La Senda Real

Susana Corullón 15 de Junio de 2009 a las 13:51 h

Para muchos de nosotros, la Senda del Rey  es esa calle estrecha que desde el Puente de los Franceses transcurre entre las facultades del la UNED, y las dependencias del Consejo Superior de Deportes. Pero lo que recorremos es solamente un pequeño tramo de la antigua Senda Real, un sendero de Gran Recorrido, que comienza en la Estación de Príncipe Pío, y termina a 47 Km. y medio, en el municipio de Manzanares el Real, en plena sierra de Guadarrama.

La senda data de los tiempos de Enrique III, y en principio servía para comunicar el Palacio Real con el palacio de El Pardo. Sobre su antiguo trazado se construyó la carretera de El Pardo, y hasta el cierre de la M-30 en su lado oeste, era posible seguirla por un camino paralelo que transcurría entre espeso arbolado.

En los años 90, el alpinista Félix Sánchez sufrió un serio accidente de montaña. Durante su convalecencia, y ante el temor de quedar impedido y con la sola opción de caminar, reparó en la dificultad de salvar el obstáculo del tráfico de Madrid para escapar hacia la sierra. Apoyado por otros ecologistas, entre todos pusieron en marcha el proyecto de rehabilitar el tramo inicial de la Senda Real.  La idea cayó bien tanto  en el Ministerio de Fomento como en Patrimonio Nacional, que  construyeron una pasarela para salvar los nudos de carreteras. También el  Ayuntamiento de Madrid y el Consorcio de la Ciudad universitaria secundaron  la iniciativa, y por fin, el pasado 27 de Mayo, quedó inaugurada la rehabilitación del tramo inicial de la senda. De nuevo es posible salir de Madrid sin utilizar el coche.

Susana Corullón

La Senda Real

Esquema de la Senda Real (Ver más grande)