Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La Biblioteca Histórica en Instagram

Marta Torres Santo Domingo 27 de Septiembre de 2019 a las 09:35 h

Instagram es la red social por antonomasia para compartir fotografías y videos y es la que más está subiendo entre los jóvenes, con millones de usuarios activos. Juega con el impacto visual y la creación de emociones y es un lugar de interacción mundial. La Biblioteca Histórica, que fue pionera en la creación de su blog, Folio Complutense, y que es muy activa en Facebook, con miles de seguidores, acaba de crear una página en Instagram con la que quiere acercarse a más públicos

[Seguir leyendo] La Biblioteca Histórica en Instagram

Conclusiones de las II Jornadas de Gestión del Patrimonio Bibliográfico

10 de Junio de 2019 a las 13:19 h

Foto de Julio Balado


Los pasados 6 y 7 de junio se celebraron en Santiago de Compostela las II Jornadas de Gestión del Patrimonio Bibliográfico, organizadas por el Grupo de Trabajo de Patrimonio Bibliográfico de REBIUN y la Universidade de Santiago de Compostela. A continuación, les ofrecemos las conclusiones leídas en la última sesión:

[Seguir leyendo] Conclusiones de las II Jornadas de Gestión del Patrimonio Bibliográfico

Nuevo Blog de Patrimonio bibliográfico: Ex libris universitatis

Marta Torres Santo Domingo 1 de Julio de 2016 a las 12:01 h

Acaba de nacer Ex Libris Universitatis, el Blog de Patrimonio Bibliográfico de la Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (REBIUN). Creado y administrado por el Grupo de Patrimonio Bibliográfico, quiere ser el portal que dé a conocer los proyectos del grupo, las actividades organizadas por cualquier biblioteca de la Red de Bibliotecas Universitarias Españolas, y servir para difundir el riquísimo patrimonio que conservan nuestras bibliotecas [Seguir leyendo].

 

[Seguir leyendo] Nuevo Blog de Patrimonio bibliográfico: Ex libris universitatis

La Biblioteca Histórica en Facebook

Aurora Díez Baños 1 de Junio de 2012 a las 11:55 h

La Biblioteca Histórica se ha incorporado a la red social Facebook, en el deseo de establecer un nuevo canal de comunicación que llegue a un mayor y variado número de usuarios. Desde su página os mantendremos informados de un amplio abanico de noticias profesionales relacionadas con la Biblioteca Histórica, con sus colecciones patrimoniales, sus proyectos y actividades, publicaciones, programación cultural, visitas recibidas, álbumes de imágenes... y noticias de interés del mundo del libro antiguo en general.

Por medio de un simple click, la Biblioteca Histórica está ahora aún más cerca de sus usuarios. ¡Os esperamos!

http://www.facebook.com/BibliotecaHistoricaUCM

[Poner comentario] La Biblioteca Histórica en Facebook

Fotografías – y también ilustraciones antiguas – en la red: el proyecto The Flickr Commons

Juan Manuel Lizarraga 15 de Enero de 2010 a las 20:15 h

New York will soon have the highest structure but one ever raised by man. New-York tribune. January 20, 1907. Tomado de Historic Newspapers (Library of Congress Flickr pilot project)

Cada día son más las bibliotecas e instituciones culturales que utilizan las nuevas herramientas de la web social. Hoy queremos hablaros de una tendencia que parece imparable y es la utilización de Flickr, Picasa y otras herramientas para la difusión y gestión de fotografías en la red por parte de las bibliotecas e instituciones con fondos patrimoniales, como un medio más para la difusión de sus colecciones en Internet y llegar así a ese nuevo público constituido por la audiencia de la Web 2.0. Pero no sólo se trata de llegar a nuevas audiencias desconocidas sino también de aprovecharse de las posibilidades de interacción con los usuarios que estas ofrecen y el enriquecimiento de sus colecciones a través del etiquetado social.

 

Una de las primeras bibliotecas en hacerlo fue la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos que, a principios de 2008, ofreció, tras un acuerdo con Flickr, una selección de fotografías catalogadas y clasificadas de las décadas de los años diez, treinta y cuarenta  del pasado siglo. Con este acuerdo, la Biblioteca del Congreso dio el pistoletazo de salida a un proyecto que crece día a día y al que se han ido sumando un nutrido grupo de bibliotecas, museos y archivos: The Flickr Commons - o Patrimonio Público en Flickr - entre las que se encuentran instituciones culturales de reconocida solvencia, como la Smithsonian Institution, New York Public Library, State Library and Archives of Florida, Oregon State University Archives, Library of Virginia, National Library of New Zealand, State Library of Queensland (Australia) Brooklyn Museum, Bibliothèque de Toulouse,  Biblioteca de Arte-Fundação Calouste Gulbenkian, Getty Research Institute, por citar algunos ejemplos - son ya más de 30 - y está llamado a convertirse en un gigantesco repositorio digital de fotografías antiguas en dominio público.

 

Las instituciones participantes depositan en Flickr las imágenes que se integran en su enorme base de datos y por lo tanto son localizables mediante su motor de búsqueda. Estas fotografías están en dominio público, libres de derechos, de tal modo que pueden descargarse sin problemas. Flicrk, al igual que otras herramientas de la web social funciona como una comunidad, con un sistema de correo, creación de grupos y favoritos e incluye la posibilidad de realizar comentarios y anotaciones sobre las imágenes.

 

Estas instituciones también están utilizando estas herramientas para divulgar no sólo sus colecciones fotográficas sino también aquellas otras que por sus características encajan también en su filosofía, como es el caso del fondo impreso antiguo ilustrado - grabados, mapas o material efímero, entre otros - con idénticas o parecidas intenciones que las primeras, es decir, aprovecharse de las posibilidades de interacción con los usuarios y enriquecer sus colecciones a través del etiquetado social y, de paso, también publicitar e invitar a conocer y visitar la riqueza y variedad de sus colecciones digitales. Así, por ejemplo, la Library of Congress mantiene un álbum titulado Illustrated Newspaper Supplements; algunas bibliotecas han publicado álbumes con mapas antiguos como la Cartes et topographie de Bibliothèque de Toulouse  o las Water: Vriend of Vijand del Nationaal Archief of the Netherlands y otras han hecho lo mismo con impresos efímeros como el Postcards of Algiers, a Virtual Tour del Getty Research Institute o los Political Posters dela Library of the London School of Economics and Political Science.

 

Al margen de este proyecto, otras bibliotecas e instituciones culturales ofrecen también sus colecciones fotográficas en Flickr. Muchas bibliotecas públicas y universitarias americanas con fondos antiguos están siendo muy activas en este campo y, entre otras muchas, podemos destacar la Kent State University Library Special Collections,  Iowa State University Library Special Collections, Cornell University Library o Special Collections Research Center, Swem Library. Las galerías fotográficas de la Yale Law Library son muy representativas de las posibilidades que se abren en este campo a las bibliotecas de fondo antiguo: sus álbumes fotográficos abarcan grabados con retratos de hombres ilustres, libros raros y valiosos o marcas de antiguas procedencias sin excluir fotografías sobre sus instalaciones y actividades como las exposiciones. En España las iniciativas para ofrecer colecciones de fotografías antiguas corresponden en su gran mayoría a las bibliotecas públicas que han hecho meritorios trabajos de recopilación como, por ejemplo, la Biblioteca Pública de Cortes. Las bibliotecas españolas con fondos patrimoniales no hemos hecho sino tímidas incursiones en este campo y así, por ejemplo, desde la Biblioteca Histórica y con motivo de la actual exposición Del saber de las estrellas, hemos creado unas galerías fotografías en Picasa.

 

También algunos bibliófilos y amantes del libro antiguo, usuarios habituales de estas herramientas de la web social, están enriqueciendo estas bases de datos con galerías fotográficas, con álbumes y colecciones de títulos muy sugestivos. Algunos ya son autores de blogs como, por ejemplo, Carlos Fernández, que además de Marcas tipográficas - donde reseña también otras galerías en Flickr con este tema - alimenta su Galería pública de marcastipograficas en Picasa o el autor BibliOdyssey, otro blog dedicado al libro y a la ilustración, que ha creado numerosos  álbumes en Flickr bajo el nombre de peacay. Otras galerías - y son sólo unos ejemplos -  como las  Cesar Ojeda  ayacata7  o el álbum Mapas y planos antiguos de Colonia del Sacramento de Tito Pintos nos dan idea del valioso trabajo anónimo de muchas personas en la red y de su interés por compartir  con los demás aficiones e intereses.

[Poner comentario] Fotografías – y también ilustraciones antiguas – en la red: el proyecto The Flickr Commons

Blogs sobre el libro antiguo

Juan Manuel Lizarraga 20 de Noviembre de 2009 a las 18:33 h

Sebastiani Serlii Bononiensis De Architectura libri quinque ... Venetiis : apud Franciscum de Franciscis Senensem [et] Ioannem Chriegher, 1569 [BH FLL 10017]

Sebastiani Serlii Bononiensis De Architectura libri quinque ... Venetiis : apud Franciscum de Franciscis Senensem [et] Ioannem Chriegher, 1569 [BH FLL 10017

Desde Folio Complutense queremos animar también a nuestros lectores a la consulta de otros blogs dedicados al libro antiguo ya que muchas de estas bitácoras se han convertido en la actualidad en interesantísimos recursos de información para cualquiera que quiera estar al tanto de lo que rodea a este mundo, que simplemente desee hojear o adentrarse en el estudio de ediciones antiguas o compartir experiencias con otros bibliófilos. Desde luego no pretendemos presentar una lista exhaustiva, esta tan sólo es una pequeña y breve selección y desde aquí os animamos a enviar, a través de vuestros comentarios, enlaces a otros blogs dedicados al libro antiguo que os parezcan interesantes.

 

En primer lugar queremos subsanar un terrible descuido ya que en otra entrada anterior dedicada a los Blogs de bibliotecas de fondo antiguo nos olvidamos de citar el blog de una de las bibliotecas universitarias más antigua y con más fondo patrimonial de España, la Biblioteca Histórica de la Universidad de Valladolid. Con título Biblioteca de Santa Cruz su bitácora ofrece informaciones tanto sobre sus propios fondos como sobre novedades, noticias, recursos de información y otros eventos sobre el libro antiguo además de presentar numerosos enlaces a recursos de interés.

 

Entre los blogs escritos por bibliófilos del libro antiguo, queremos destacar él de un buen amigo de la Biblioteca Histórica, Carlos Fernández. Su interesante y especializado Marcas tipográficas en muy poco tiempo se ha convertido en un recurso de información imprescindible para todos aquellos interesados en las marcas tipográficas, la tipografía en general y otros identificadores de los impresores del libro antiguo. En él se puede encontrar una interesante colección de este tipo de marcas, habitualmente acompañadas con una descripción y, en numerosos casos, con toda la información sobre el impresor - fechas de actividad, ciudad, etc. - tomada de los diferentes repertorios de identificación. Además, hay enlaces a páginas webs con más información sobre el tema, a otras colecciones de marcas de imprenta, referencias de bibliografía especializada - en algún caso con vínculos al texto completo que el autor del blog ha localizado en las diferentes bibliotecas virtuales -, así como el enlace a una galería de letras capitales en Flirkr.



De libro antiquo: Blog sobre libro antiguo y nuevas tecnologías está dedicado a dar cuenta de las últimas novedades sobre la digitalización de libros antiguos y las bibliotecas digitales, con abundantes enlaces a noticias de prensa sobre el tema, muy útiles para estar al día en este campo. La primera noticia publicada en este blog es una interesante y completa recopilación de Recursos electrónicos sobre fondo antiguo que incluye una selección de páginas webs dedicada a la historia del libro, su proceso de fabricación, la tipografía, la descripción bibliográfica, sin olvidar los enlaces a catálogos de bibliotecas, bibliotecas digitales, librerías anticuarias, salones y ferias dedicadas al libro antiguo y casas de subastas.

 

El blog de los libros antiguos: un recorrido permanente por el apasionante mundo de los libros antiguos esta más orientado hacia el mundo de la bibliofilia, con noticias relacionadas con las ferias, subastas y librerías dedicadas al libro antiguo, aunque también incluye otras dedicadas a bibliotecas digitales.

 

La recopilación de enlaces a páginas webs interesantes, exposiciones y otras noticias de interés relacionadas con el libro antiguo o simplemente compartir con otros lectores el descubrimiento de un libro o cualquier tipo de información relacionada con este mundo es el pretexto de otras bitácoras, más variadas en su temática. Es este es el caso, por ejemplo, de & piscolabis librorum que, aunque centrado en el ámbito catalán no descuida otros espacios geográficos. Esta visión más personal del libro antiguo también nos la ofrecen El bibliómano: Blog de libro viejo y antiguo; o ¡Hay que leer más!: Rarezas, curiosidades e historias sobre libros, lectores, bibliotecas, librerías, y todo lo relacionado con el mundo del libro. Con parecida intención Hispanoamérica. Artes del Libro, en cambio, está más orientado a las artes del libro en general, con especial hincapié en aspectos relativos a la encuadernación. Desde América también nos llega Todo sobre el libro antiguo, con un empeño más académico ya que incluye información sobre eventos, cursos y becas relacionadas con el tratamiento y valoración del libro antiguo.

 

Otros blogs, elaborados por apasionados bibliófilos, se centran más en las bibliotecas personales. Quizás sea Bibliotrastornado el que mejor refleja la pasión por la búsqueda y el placer del coleccionismo y sobre todo el gusto por compartir y comentar los últimos libros adquiridos o las ediciones de los impresores favoritos. El estudio y comentario de ediciones y ejemplares concretos, muchas veces pertenecientes a las propias colecciones personales, es también el hilo conductor de otras bitácoras. Este es el caso, por ejemplo, de Mis Libros Antiguos, que, como el propio autor, Lamberto Palmart, indica, es "una ventana anónima de mi colección de libros, encuentros y desencuentros con el mundo de la bibliofilia". Las sucesivas entradas que se publican en este blog nos presentan una sugestiva y variada biblioteca personal de libros antiguos con informaciones y comentarios muy completos de cada una de las ediciones que comenta. Con esta misma intención, pero más especializados tenemos el blog de Diego Mallén centrado en los libreros, editores y bibliófilos valencianos de la primera mitad del siglo XIX o Bibliofilia Novohispana, de Marco Fabrizio Ramírez, dedicado en exclusiva al mundo del libro antiguo mexicano.

 

En esta pequeña selección no queremos olvidarnos de otros ámbitos geográficos y lingüísticos. Así en Portugal hemos localizado Tertúlia Bibliófila dedicado al impreso portugués y sobre todo a la divulgación de la bibliofilia portuguesa. En francés podemos destacar, entre otros, los populares BiblioMab: le monde autour des livres anciens et des bibliothèques, publicado por un bibliotecario, Léo Mabmacien; Le Blog du Bibliophile: bibliophilie - livres anciens - livres rares o le bibliomane moderne además de otros más especializados como, por ejemplo, Pecia: Le manuscrit médiéval, orientado en este caso al manuscrito al igual que el italiano Ductus.it. Nos gustaría terminar con una brevísima selección de blogs procedentes de la rica y variada blogosfera en lengua inglesa, con ejemplos como BibliOdyssey dedicado a la ilustración del libro; Bibliophemera: Ephemera related to books, their owners, sellers, binders, publishers, etc., centrado en el impreso efímero o Map the Universe: A blog about antique map collecting sobre cartografía antigua, aunque realmente os sugerimos que os dejéis sorprender por las recomendaciones del blogroll de todas estas bitácoras que presentan no sólo enlaces a otros blogs sino también a interesantes recursos de información en la web sobre sus temas de interés.

[Poner comentario] Blogs sobre el libro antiguo

El libro electrónico: un universo de bits

Maite Rodriguez Muriedas 14 de Octubre de 2009 a las 21:19 h

En el marco de los Cursos de Verano de la Universidad de la Rioja 2009, el pasado mes de julio se celebró el curso "El Libro Electrónico: un universo de bits" en el que se analizó y debatió el mundo del libro en las redes sociales, la propiedad intelectual, el proyecto Google Edition, y una serie de experiencias, materializadas en el soporte (como Papyre) así como en una serie de iniciativas por parte de algunas editores embarcados en la edición digital (Luarna y Edicat). DILVE se presentó como un referente para el sector editorial español. Finalizándose con las reflexiones de Magda Polo Pujadas sobre las fronteras del libro electrónico en el ámbito académico.

 

Arantxa Mellado Bataller, fundadora y directora de la red Ediciona, apuntó a la transformación  que sufre la cadena de valor tradicional del libro con las redes sociales. El escritor, a través de la web 2.0, interactuará con los lectores, surge  así otra forma de escritura bajo diferentes nombres: libros sociales, literatura colaborativa, blog novela... Ejemplo de  esto lo vemos en ScoopBook, donde cada lector se convierte en autor, escribirá un capitulo y aquel más votado será el que se visualice. Posteriormente la obra será juzgada por miles de internautas y su voto dará la novela ganadora (Book and you). Igualmente, en la producción  del libro, son los usuarios y lectores los  que acaparan todo el protagonismo. Y llegando a la distribución, cabe preguntarse ¿Qué es lo que motiva al lector a escoger un libro? La respuesta está en las recomendaciones que vierten las redes sociales de lectores. Y es que la forma de fidelizar a nuestros clientes/usuarios es crearse una reputación a través de las recomendaciones. Quizás aquí  los bibliotecarios deberíamos acaparar parte de ese espacio virtual tejiendo un diálogo cultural a través de recomendaciones,  sugerencias, etc. En este sentido, subrayó que las "social media", redes profesionales y redes de contenido son la consecuencia de la especialización; y de  este entramado social ni las bibliotecas ni las editoriales pueden permanecer ajenas. La Biblioteca Nacional, Universidad de Barcelona, Universidad Complutense, Biblioteca Municipal de La Coruña, Laia Librería Café están aprovechando las herramientas de Facebook para promocionarse. Pero si algo ha cambiado Internet, es la forma de hacer publicidad a través de campañas más atractivas con el objetivo de enganchar al lector. Maeva, o Random House de Mondadori son una buena muestra de ello.

[Seguir leyendo] El libro electrónico: un universo de bits


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]