Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La IFLA aprueba las directrices para la digitalización de libros raros y manuscritos

Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación 25 de Septiembre de 2014 a las 10:29 h

La IFLA ha aprobado las Directrices para planificar la digitalización de libros raros y manuscritos, redactadas por la sección homónima (Libros Raros y Manuscritos), en la que participan Isabel García-Monge (del Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico) que ha sido la directora del proyecto y Pilar Egoscozábal (de la Biblioteca Nacional). En el proceso de revisión también ha intervenido nuestra compañera Marta Torres.

El documento de 19 páginas -que está siendo traducido en la Biblioteca Nacional- cuenta con 9 apartados, dedicados a:

[Seguir leyendo] La IFLA aprueba las directrices para la digitalización de libros raros y manuscritos

Un año de Folio Complutense

Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación 17 de Febrero de 2011 a las 13:40 h

Nuestro compañero Juan Manuel Lizárraga ha elaborado un interesante documento en el que reflexiona sobre lo que el uso de los blogs significa, mediante el análisis de la génesis y el desarrollo de Folio Complutense y lo que ha supuesto para el quehacer diario de nuestros compañeros de la Biblioteca Histórica y en la proyección de la misma. Lo ha resumido en el propio Folio Complutense, aunque recomendamos leer el documento completo.

  Un año de Folio Complutense

Más allá de las cenizas: redescubiertos en Estados Unidos dos manuscritos medievales complutenses destruidos en la guerra civil

Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación 19 de Enero de 2011 a las 10:36 h

Montaje fotográfico con la Biblia 31 facilitado por la Hill Museum & Manuscript Library

Montaje fotográfico con la Biblia 31 facilitado por la Hill Museum & Manuscript Library

Nos hacemos eco de una noticia publicada en Folio Complutense, que comienza de la siguiente manera:

"Dos códices visigóticos complutenses del siglo IX fueron destruidos durante la guerra civil española, la Biblia 31, parcialmente, y la Biblia 32, por completo. Eran de una belleza singular, y testimonios únicos de la herencia cultural europea. Siete décadas después, han aparecido copias fotográficas de los dos códices, ahora digitalizadas, en su estado anterior a la guerra en un episodio, casi milagroso, en el que han intervenido muchas personas, en distintas épocas y diferentes ciudades: Madrid, Roma, Beuron Birmingham y, finalmente Minnesota (Estados Unidos)". Y sigue así.

  Más allá de las cenizas: redescubiertos en Estados Unidos dos manuscritos medievales complutenses destruidos en la guerra civil

El fondo antiguo de la Universidad Complutense se difundirá a través de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación 11 de Febrero de 2009 a las 16:42 h

La Universidad Complutense de Madrid y la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes han firmado un convenio de colaboración cuyo objetivo principal es la creación y alojamiento de un portal institucional dentro de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, destinado a albergar fondos, materiales y contenidos científicos relacionados con el mundo de las humanidades.

La primera fase del proyecto contempla la inclusión en este portal de parte de la documentación generada por la Biblioteca de la Complutense a través del proyecto Biblioteca Digital Dioscórides, un catálogo bibliográfico de gran valor para la historia de la ciencia y de las humanidades, que incluye en estos momentos 3.000 libros digitalizados a texto completo del fondo antiguo de la UCM y más de 47.000 grabados e ilustraciones.

En posteriores etapas se alojarán obras del Servicio de Publicaciones de la UCM, que gestiona la produc­ción, promoción y distribución de las revistas científicas editadas por los departamentos, facultades, escuelas e institutos de la propia Universidad. También se incluirán siete series de monografías asociadas a dichas publicaciones periódicas y las tesis doctorales defendidas en la UCM que estén incluidas en el Archivo Institucional E-prints Complutense.

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, creada en 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante, Banco Santander y la Fundación Marcelino Botín, se desarrolla en la actualidad bajo la tutela de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que preside el escritor Mario Vargas Llosa. Su objetivo es la difusión de la literatura y las letras hispanoamericanas en el mundo y ofrece a través de la Red libre acceso a sus fondos.

 

  El fondo antiguo de la Universidad Complutense se difundirá a través de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Nuevo número de Pecia Complutense: el 10

5 de Febrero de 2009 a las 14:31 h

Ha salido un nuevo número de Pecia Complutense (Boletín de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense), con el siguiente sumario:

  • Editorial.
  • Leon Battista Alberti: Momus y De re aedificatoria, paralelismos, reciprocidades / Diego Suárez Quevedo.
  • Biblioteca Erasmiana Hispánica / José Luis Gonzalo Sánchez-Molero
  • Una nueva biblioteca digital UCM: Dialogyca BDDH ("Biblioteca Digital de Diálogo Hispánico")
  • Coranes de la época medieval. A propósito de un fragmento de un mushaf de caligrafía magrebí del siglo XIII / Nuria Torres Santo Domingo
  • Un glosario manuscrito de voces técnicas en catalán y el desarrollo de la terminología botánica. Luis Pablo Núñez

   Datos: ISSN 1698-272X, Año 6, Número 10, Enero 2009

  Nuevo número de Pecia Complutense: el 10

La edición facsimilar de los fondos antiguos de la Universidad Complutense de Madrid

Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación 9 de Octubre de 2008 a las 19:24 h

La Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid ha firmado un acuerdo con la Editorial Extramuros para digitalizar y crear facsímiles de su fondo antiguo.

[Seguir leyendo] La edición facsimilar de los fondos antiguos de la Universidad Complutense de Madrid


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]