Una costura accesible y muy interesante

Pilar Puerto Manouvriez 16 de Noviembre de 2009 a las 20:33 h

Fotografías del proceso de restauración

Proceso de restauración. Fig. 6. A: Nervio de una encuadernación anterior (posiblemente la original). B: punto de inserción de la tira de piel de la última encuadernación

Con sus 10 cms. de lomo este poderoso y pesado ejemplar (Ambrosii Calepini Dictionarium ... Lugduni : apud haeredes Iacobi Iunta, 1565 [BH DER 1539]) (Fig. 1) ha llegado al taller sin encuadernación. Las alteraciones derivadas de estas circunstancias hacen que sus daños sean fundamentalmente físicos: desgarros, grietas y pliegues en las primeras y últimas hojas, además de la suciedad y polvo acumulados en superficie En el pie vemos una mancha de absorción de humedad bastante oscura aunque afecta a pocas hojas y con menor intensidad que en esta (Figs. 2 y 3). Pese a esto la calidad del papel hace que el resto del ejemplar este bien conservado.

El lomo visto nos permite el acceso a una información sobre su costura que de otra forma estaría oculta y que en este caso es realmente interesante. La sujeción de las cabezadas manuales de hilo doble (Fig. 4), la costura de espiga sobre los nervios de piel, las tiras de piel de alumbre torcidos que sujetaban la anterior encuadernación de pergamino, ahora perdida, es algo que podemos disfrutar en este volumen.

Otra peculiaridad de este ejemplar es que han sujetado el primer y último cuadernillo con una pasada de costura con cordel fino doble a diente de perro y han colocado una hoja impresa a modo de guardas en esa operación. Es una hoja impresa a dos columnas colocada al revés que el ejemplar, cabeza abajo. Está deteriorada por desgarros en los bordes de la hoja y pliegues en las esquinas. Estaban bastantes sucias.

El tratamiento determinado para la obra, va a permitir mantener accesible a la vista el lomo del volumen. Tras la reparación de primeras y últimas hojas, se insertarán nuevas tapas de cartón neutro, pero el lomo quedará sin cubrir. Finalmente se confeccionará una caja de conservación para alojar el libro.

[Poner comentario] Una costura accesible y muy interesante