Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Un paseo por la memoria antifranquista militante

Víctor Antón 17 de Enero de 2017 a las 09:52 h

Ana Puértolas nos invita a un paseo por la memoria, por la memoria de los que fueron militantes durante la década de 1964-1974 en la lucha antifranquista, pero también a la memoria de los que no la vivieron, para que no se olvide.

Es el recuerdo novelístico de la militancia de izquierda marxista-leninista de esa década, de esas personas que entregaron parte de su vida con la intención de mejorar las libertades de la mayoría, su posición estrictamente revolucionaria que era critica con otros partidos de la llamada izquierda española, el PSOE, los revisionistas de PCE y con tantos más que formaban parte de amplio espectro de grupos del arco de la izquierda.

Relata parte de las vivencias de las personas que militando en partidos revolucionarios de izquierdas eran críticos con todos los demás y muy excepcionalmente con ellos mismos. Esa década en la que la militancia era la parte más importante de nuestras vidas y en la que estábamos dispuestos a darlo todo por "la revolución".

[Seguir leyendo] Un paseo por la memoria antifranquista militante

Anatomía de un instante de Javier Cercas

Carlos Lombas 3 de Junio de 2009 a las 09:35 h

"Es un mérito bien raro saber juzgar con cordura los tiempos a que se pertenece" (Honore de Balzac)

En Anatomía de un instante las verdades  son más concretas, están más acotadas al contexto político de sus protagonistas y los frentes de la España de 1981, pero tratando con cierto sigilo, aún, el papel femenino en el entorno golpista, salvo alguna anécdota.

"La historia de un pueblo no es lo que ese pueblo ha vivido, sino lo qué ese pueblo recuerda y cómo lo recuerda" (frase universal)

La memoria visual de ese mal día de febrero, que a punto estuvo de retrotraer la vida de los españoles a un nuevo trote fascista, sobre aquella sociedad ilusionada con la palpitante democracia española, se convierte en este libro en cronometro de un momento de nuestra historia...

...ese instante en el que Adolfo Suárez, Gutiérrez Mellado y  Santiago Carrillo, en medio de las balas disparadas por los secuestradores del congreso, se resistieron a lanzarse al suelo...

[Seguir leyendo] Anatomía de un instante de Javier Cercas


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]