Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

En marcha la 2ª fase del Proyecto de Digitalización Google

Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación 4 de Abril de 2013 a las 10:24 h

La Biblioteca ha iniciado los contactos con Google para comenzar la 2ª fase del proyecto de digitalización BUC-Google de obras libres de derechos de autor. Está previsto que el número de obras llegue a los 15.000 volúmenes. La 1ª fase se inició en el 2006 y tuvo como resultado la digitalización de 120.000 de nuestros libros y su incorporación al proyecto de libros de Google. Puedes encontrar información detallada de la 1ª fase en Cómo la Biblioteca Complutense colaboró con Google para crear la mayor biblioteca de libros electrónicos (English version)

  En marcha la 2ª fase del Proyecto de Digitalización Google

Digitalizado parte del Archivo Fotográfico Enrique Lafuente Ferrari

1 de Abril de 2013 a las 10:04 h

Catedral de Angulème (Angulema)

La Biblioteca ha digitalizado 1.161 placas fotográficas del Archivo Enrique Lafuente Ferrari, que forma parte del patrimonio histórico artístico de la Universidad Complutense de Madrid. La Biblioteca Histórica ha elaborado una útil guía una para la consulta de dichas imágenes, que se encuentran disponibles desde nuestro repositorio y desde Europeana.

[Seguir leyendo] Digitalizado parte del Archivo Fotográfico Enrique Lafuente Ferrari

The Researcher of Tomorrow

Servicio de Información y Apoyo a la Docencia y a la Investigaci�n 30 de Noviembre de 2012 a las 12:42 h

La próxima  reunión de The European Library tendrá lugar en la Universidad Complutense de Madrid (UCM)  los días 3, 4 y 5 de Diciembre de 2012 en la Facultad de Informática. Al mismo tiempo, se celebrará la última reunión del Grupo de Coordinación Bibliotecaria de Europeana Libraries. Se podrá seguir en directo a través del canal UCM y del canal de TEL

También se ha creado un hashtag de Twitter para las Jornadas #TEL2012, @europeanlibrary.

El encuentro, que lleva el título de "The researcher of tomorrow", es cerrado para miembros de The European Library, Europeana y otras instituciones invitadas. Ya se ha cerrado el plazo de inscripción pero todo el mundo que esté interesado  podrá seguir las Jornadas en directo a través de los dos canales citados.

[Seguir leyendo] The Researcher of Tomorrow

Singularis: Tesoros bibliográficos del Consorcio Madroño

Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación 10 de Enero de 2012 a las 10:22 h

Singularis es un nuevo portal en el que se recogen los tesoros bibliográficos de las bibliotecas del Consorcio Madroño, accesibles gracias a su digitalización. El portal será presentado el próximo día 18 en la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" (ver programa).

  Singularis: Tesoros bibliográficos del Consorcio Madroño

Europeana tiene una sede web propia

Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación 15 de Marzo de 2011 a las 14:16 h

Europeana, el proyecto en el que participa la BUC junto a otras 19 instituciones europeas y que recoge 5 millones de documentos cuenta con una sede web específica en la que además de información de todo tipo relacionada con el proyecto (participantes, plan de trabajo, herramientas de comunicación, resultados/documentos publicados) se incluye un blog, que permite una publicación más ágil de las noticias más relevantes.

  Europeana tiene una sede web propia

La Biblioteca de la Universidad Complutense participa en el proyecto Europeana Libraries

Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación 9 de Febrero de 2011 a las 12:01 h

The European Library ha anunciado el comienzo del proyecto Europeana Libraries: 5 Million Manuscripts, Films and Texts for Europeana en el que participa la Biblioteca de la Universidad Complutense como única biblioteca universitaria española. Esta iniciativa, en la que intervienen 19 bibliotecas europeas, está apoyada por importantes asociaciones internacionales de bibliotecarios: Conference of European National Librarians (CENL), el Consortium of European Research Libraries (CERL) y la Ligue des Bibliothèques Européennes de Recherche (LIBER).

  La Biblioteca de la Universidad Complutense participa en el proyecto Europeana Libraries

OpenAIRE da libre acceso a los resultados de la investigación financiada por la Unión Europea

Servicio de Edición Digital y Web 21 de Diciembre de 2010 a las 12:19 h

Los investigadores, empresas y ciudadanos de la Unión Europea (UE) ya pueden acceder libre y gratuitamente a los documentos de investigación financiados por la UE gracias a la Infraestructura de libre acceso a la investigación en Europa (OpenAIRE), que la Comisión Europea ha puesto en marcha en la Universidad de Gante (Bélgica). La FECYT es la oficina estatal de OpenAIRE para responder a todas las preguntas sobre el proyecto en España. (Texto tomado de Madri+d).

 

  OpenAIRE da libre acceso a los resultados de la investigación financiada por la Unión Europea

La UCM es socia de HathiTrust

Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación 16 de Noviembre de 2010 a las 10:59 h

La Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid se ha convertido en el nuevo socio de la biblioteca digital HathiTrust. HathiTrust es una asociación de algunas de las principales bibliotecas académicas y de investigación que colaboran en la creación de una biblioteca digital destinada a asegurar la preservación y la accesibilidad a largo plazo de sus fondos digitalizados.
La Biblioteca Complutense depositará en HathiTrust más de 100.000 libros digitalizados libres de derechos de autor, fundamentalmente procedentes del proyecto BUC-Google. Con su incorporación, la Biblioteca Complutense se convierte en la primera biblioteca europea miembro de esta asociación. English version

[Seguir leyendo] La UCM es socia de HathiTrust

Nuevo portal: Biblioteca Virtual de la Filología Española

Servicio de Edición Digital y Web 22 de Octubre de 2010 a las 12:55 h

Portada de la obra Vocabularium ecclesiasticum, de  Rodrigo Fernández de Santaella, 1540

La Biblioteca Virtual de la Filología Española tiene la intención de poner a disposición de los usuarios un medio fácil y único para acceder a nuestras obras del pasado que se pueden encontrar digitalizadas en la red, aunque dispersas en multitud de lugares diferentes, y cuya consulta es libre y gratuita.

Este portal es fruto del trabajo de nuestro Profesor Manuel Alvar Ezquerra (del Departamento de Lengua Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada), al que la Biblioteca Complutense ha prestado su colaboración para ofrecer a nuestros usuarios este magnífico resultado.

[Seguir leyendo] Nuevo portal: Biblioteca Virtual de la Filología Española

El portal de Fondo Antiguo de la UCM en la Biblioteca Virtual Cervantes

Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación 1 de Diciembre de 2009 a las 13:00 h

La Biblioteca Complutense pone a disposición de los usuarios de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes las colecciones Biblioteca Digital Dioscórides y el Archivo Rubén Darío, a través del portal institucional Universidad Complutense. Fondo Antiguo y Colecciones Singulares.

[Seguir leyendo] El portal de Fondo Antiguo de la UCM en la Biblioteca Virtual Cervantes


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]