Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Escuchad bien lo que voy a contaros

Javier Gimeno Perelló 23 de Agosto de 2018 a las 11:34 h

Novela publicada en 1971, está ambientada en la década de los años treinta del pasado siglo, años determinantes en la historia de Checoslovaquia y de los países europeos azotados por el nazismo, primero, e inmediatamente después, por el estalinismo. Yo serví al rey de Inglaterra recorre la trayectoria de esa década que iba a marcar el futuro del pueblo checo.

Jan, el protagonista, es un joven ambicioso, aprendiz de camarero que encuentra trabajo en un hotel de Praga donde a menudo se reúnen destacados personajes de la alta sociedad checa, con algunos de los cuales entabla relación. Utiliza su carácter inocente e ingenuo como ardid bien estudiado que le va a permitir traslucir siempre que le convenga una supuesta idiotez ante determinados personajes de aquellas élites. Inocencia, ingenuidad y estulticia que serán sus armas inteligentes para penetrar, darse poco a poco a conocer e ir adquiriendo cierto renombre entre aquellos círculos influyentes. Su ascenso en la escala social le llevará a casarse con una alemana admiradora de Hitler en el momento en que los nazis ocupan Praga, terminando por convertirse en un joven millonario poco antes de la llegada del comunismo a su país.

Novela de raíz cómica, no oculta, sin embargo, una necesidad de supervivencia bajo un trasfondo de ambición del propio personaje en un mundo plagado de incógnitas e incertidumbres, cuyo futuro era imposible prever ante los acontecimientos que se avecinaban. La facultad del protagonista de sobrevivir a las dos grandes trituradoras de carne -como definió el premio Nobel húngaro Imre Kertész al nazismo y al estalinismo- usando como única arma una máscara cómica de ingenuidad, no deja de ser un canto a la superación de las mayores penurias que un ser humano puede sufrir.

[Seguir leyendo] Escuchad bien lo que voy a contaros

Varujan Vosganian: El libro de los susurros

Marta Torres Santo Domingo 12 de Diciembre de 2017 a las 14:03 h

Hay historias que no pueden ser contadas, sólo susurradas, pues los que las han vivido perdieron la voz, y los que las recuerdan tienen miedo de hablar, pero no quieren olvidar y por eso las susurran. De eso trata El libro de los susurros, de recordar las historias del pueblo armenio que a lo largo del siglo XX sufrió tragedias de proporciones dantescas en la que desaparecieron generaciones enteras. Cientos de miles de armenios murieron en un genocidio que comenzó a finales del siglo XIX en el imperio turco, que alcanzó el infierno en las persecuciones y matanzas en masa de 1915, y que tuvo su epílogo en el exilio apátrida por todo el mundo, las guerras mundiales, los campos de concentración o los gulags soviéticos. 

Porque esta es, quizás, una característica original de la obra. Y es que al ser el autor, Varujan Vosganian, descendiente de armenios exiliados en Rumania, la historia no se detiene tras las matanzas de 1915 sino que seguimos acompañando a los armenios en los años siguientes, en su diáspora por el mundo, en este caso en Rumanía. [Y esto me hace recordar las comunidades armenias que conocí yo en Beirut, en el Líbano, o en Damasco. ¿Dónde estarán refugiados hoy en día estos exiliados perennes?]

La Segunda Guerra Mundial trae otra tragedia y lleva a miles de armenios a militar en campos enemigos, unos con los alemanes, La Legión Armenia, y otros con los rusos, los vencedores finales. Un capítulo nuevo se abre. Para unos significa la "recuperación" de su patria, para otros la muerte, la expulsión a los gulags o la vida bajo la opresión de la dictadura soviética que, otra vez, lleva a los protagonistas a abrir el Libro de los Susurros, y susurrar para poder sobrevivir.

 

 

[Seguir leyendo] Varujan Vosganian: El libro de los susurros

ManHitlerga

Andoni Calderón Rehecho 3 de Mayo de 2010 a las 16:21 h

En las últimas fiestas navideñas me regalaron este cómic, que me sirve para mostrar varias cuestiones: cómo en la historieta también existe el género biográfico/histórico, la visión de un oriental sobre una parte de la historia europea... y, sobre todo, para explicar cómo se lee un manga, en el que el sentido de lectura que nos es característico, de izquierda a derecha, cambia radicalmente.

MIZUKI, Shigeru. Hitler: la novela gráfica. Barcelona: Glénat, 2009. 276 p. ISBN: 978-84-8357-956-5.

Era una de las ideas que tenía guardadas desde hace tiempo y precisamente la publicamos cuando acaba de finalizar el certamen de Expomanga 2010 en Madrid.

[Seguir leyendo] ManHitlerga

Mafia

Pilar Gómez Bachmann 13 de Abril de 2010 a las 10:00 h

Me gustan mucho las películas sobre la Mafia, desde las de los años 30 (me encantan tanto James Cagney como Edward G. Robinson) hasta, por supuesto, la mejor de todas, la saga de "El Padrino". Por otro lado, siempre me ha interesado mucho la Segunda Guerra Mundial. Por eso, el libro Aliados de la Mafia: la verdadera historia de los pactos secretos con los aliados en la Segunda Guerra Mundial del historiador británico Tim Newark me atrajo nada más verlo. En él, su autor realiza un estudio para comprobar si es cierta la creencia popular (propagada además por célebres mafiosos como Lucky Luciano) de que los aliados se sirvieron de su organización durante la guerra. [Seguir leyendo] Mafia

Sobre la historia natural de la destrucción

Javier García García 12 de Febrero de 2010 a las 09:20 h

No es Pompeya, es Hamburgo

El ser humano, gracias a su asombrosa capacidad técnica (y a su ceguera ante el dolor de sus semejantes), hace algún tiempo que ha adquirido y ejerce la capacidad de producir catástrofes similares, cuando no mayores en cuanto a poder destructor, a las que desencadena de vez en cuando la madre naturaleza. La II Guerra Mundial, entre otras lindezas históricas del siglo XX, lo demostró bien a las claras con su récord de 65.100.000 muertos (unos miles, o cientos de miles, arriba o abajo).


De lo que solemos hablar menos es de que nuestra extraordinaria capacidad técnica puede y debería servirnos para evitar que algunas catástrofes naturales resultaran tan devastadoras. ¿Por qué un terremoto de magnitud tan sólo algo inferior al de Puerto Príncipe produjo en 2008 en Los Ángeles únicamente 70 muertos (o incluso menos en terremotos recientes en Japón) en lugar de los ya más de 200.000 de Haití? ¿Tendrá algo que ver que Haití sea el país más pobre de América y, no hay que decirlo, EEUU -"América", como ellos mismos se autodenominan- el más rico? (Aunque también la devastación en forma de inundación llegó no hace mucho a los barrios negros pobres de Nueva Orleáns causando alrededor de 2.000 víctimas). ¿Hemos de llegar, pues, a la conclusión de que lo que convierte hoy en catastróficas a las catástrofes naturales es, en buena medida, la previa catástrofe humana? ¿No es acaso una catástrofe la miseria despiadada a que condenan unos seres humanos a otros? ¿Habrá de ser la naturaleza desatada -en otro tiempo, la voz tonante de la divinidad- la que tenga que encargarse de recordarle otra vez al ser humano sus deberes hacia sus semejantes?

[Seguir leyendo] Sobre la historia natural de la destrucción

Tiempo entre costuras

Elena Martínez Forde 25 de Enero de 2010 a las 00:15 h

Novela fascinante  que describe un tiempo de nuestro pasado reciente, en un territorio, Marruecos, en época del Protectorado Español, con una gran viveza y colorido. Se aprecian las costumbres y el vivir de tantos de nuestros antepasados que pasaron por allí y del que guardaron una gran nostalgia. Nostalgia de sabores, olores, gentes, sucesos...y de historias. Una de ellas es la tan poco conocida de la presencia alemana en territorio español en época tan conflictiva como la Guerra Civil y principios de la 2ª Guerra Mundial. Cómo la protagonista se ve envuelta entre dos y, a veces, entre tres aguas, sobreviviendo como podía y trabajando, a costa de su vida, para un bando que tenía las de perder. Héroes y heroínas de las que nadie se acuerda pero que jugaron un papel decisivo.

[Seguir leyendo] Tiempo entre costuras


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]