Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Dilemas éticos en la Sociedad de la Información: FAIFE

Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación 4 de Febrero de 2015 a las 10:07 h

FAIFE (Committee on Freedom of Access to Information and Freedom of Expression, de la IFLA) ha publicado las actas de su congreso satélite del año pasado que tuvo lugar en Ginebra. Llevaba por título Ethical Dilemmas in the Information Society. How Codes of Ethics Help to Find Ethical Solutions que se ha convertido en su versión editada en Ethical Dilemmas in the Information Society. Codes of Ethics for Librarians and Archivists.

Recoge en 227 páginas 16 aportaciones cuyos títulos pueden darnos pistas sobre su posible interés para nosotros:

 

[Seguir leyendo] Dilemas éticos en la Sociedad de la Información: FAIFE

FESABID 2013. CEDRO y universidades en el espacio virtual, con Javier de la Cueva

Andoni Calderón Rehecho 29 de Mayo de 2013 a las 09:53 h

Javier de la Cueva (@jdelacueva) intervino el sábado a primera hora con una conferencia titulada Transformaciones para una gestión de la propiedad intelectual viable tecnológicamente #fesabid13 #fs14

Una vez más llegamos cuando había comenzado su intervención, en el momento que se preguntaba si hemos evolucionado mucho desde 1760 cuando se podía ir a prisión por poseer un libro prohibido.

Estamos ante una nueva propuesta de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual.

[Seguir leyendo] FESABID 2013. CEDRO y universidades en el espacio virtual, con Javier de la Cueva

Ley de propiedad intelectual: propuestas de reforma por Grupo de Trabajo de FESABID

Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación 22 de Febrero de 2013 a las 09:36 h

Como nos advierte Begoña Batres desde Iwetel, el Grupo de Trabajo de Propiedad Intelectual de FESABID (basándose en el documento del grupo de trabajo de REBIUN del Plan estratégico 2020, línea 2, objetivo general 5) ha elaborado un informe titulado Temas para una reforma legislativa de la Ley de Propiedad Intelectual cuyo sumario revela su contenido:

[Seguir leyendo] Ley de propiedad intelectual: propuestas de reforma por Grupo de Trabajo de FESABID

Derechos de autor para bibliotecarios: manual de un curso

Servicio de Información, Apoyo a la Docencia e Investigación 16 de Enero de 2013 a las 13:33 h

EIFL ha "publicado" en su página web dedicada al conocimiento sin fronteras un documento sobre Copyright para Bibliotecarios (descargar). Es el resultado de la realización de varios módulos de un curso desarrollados conjuntamente con el Centro Berkman para Internet y la Sociedad de Harvard, que se ha transformado en un manual de 194 páginas.

Aunque las cuestiones de copyright no son exactamente iguales en Estados Unidos y en nuestro país, los elementos conjugados son prácticamente los mismos.

El documento diferencia 9 módulos, cada uno de los cuáles trata de los objetivos de aprendizaje, estudio de casos, lección, recursos adicionales, temas de discusión y assignment y contribuciones. Esos módulos son los siguientes:

[Seguir leyendo] Derechos de autor para bibliotecarios: manual de un curso

Límites y excepciones al derecho de autor para bibliotecas y archivos

Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación 8 de Noviembre de 2011 a las 10:32 h

La IFLA, junto con EIFL (Electronic Information for Libraries Network), ICA (Consejo Internacional de Archivos) e Innovarte ha redactado un borrador bilingüe sobre "Límites y excepciones al derecho de autor para bibliotecas y archivos" que será debatido con la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) dentro de su Agenda para el Desarrollo, del 21 de noviembre al 2 de diciembre en Ginebra.

Es el resultado de un proceso iniciado hace unos años y que tendrá importantes repercusiones si es aceptado. El borrador no pretende establecer unas normas monolíticas, aunque sí salvaguardar el derecho a los límites y excepciones en todos los países.

[Seguir leyendo] Límites y excepciones al derecho de autor para bibliotecas y archivos

Libertades de expresión e información en Internet y las redes sociales

Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación 20 de Abril de 2011 a las 12:14 h

Reme Melero nos alerta en Iwetel de un documento electrónico en acceso abierto con el título de Libertades de expresión e información en Internet y las redes sociales: ejercicio, amenazas y garantías.

En la página enlazada se habla detenidamente de su contenido (un total de 38 contribuciones). Destaca el hecho de ser una obra coral de más de 40 personas, muchas de ellas expertas en Derecho; además de especialistas en Internet

[Seguir leyendo] Libertades de expresión e información en Internet y las redes sociales

Notas en los libros sobre sus posibilidades de préstamo

Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación 6 de Octubre de 2010 a las 10:28 h

Micol Lagarde Rodríguez ha enviado a Iwetel una recopilación muy reveladora sobre la actitud de las editoriales hacia el préstamo de libros, basándose en los comentarios legales que hacen en sus ediciones en la página de derechos.

Reproducimos su mensaje (que hemos "editado"):

 

[Seguir leyendo] Notas en los libros sobre sus posibilidades de préstamo

A vueltas con los derechos... de autor

Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación 2 de Febrero de 2010 a las 10:32 h

La cuestión de los derechos de autor es una cuestión constantemente debatida en el mundo de la información. Por un lado están los que se rebelan ante el cambio del sistema de negocio de su profesión. Por otro, los que quieren aprovecharse de las nuevas realidades para conseguir más beneficios u obtenerlos de donde antes no lo hacían.

Marcos Ros en Iwetel, nos alerta sobre una noticia en el blog Periodistas 21 de Juan Varela, que repasa las presiones de CEDRO para cobrar por los préstamos en biblioteca, por la copia privada y por la creación de revistas de prensa, enlazádolo con las implicaciones que tendrá el libro digital (¿pago por lectura?): Los editores piden copias y bibliotecas más caras.

[Seguir leyendo] A vueltas con los derechos... de autor

Red S@Stenible

Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación 12 de Enero de 2010 a las 13:52 h

Se ha creado un espacio web que solicita la retirada de la disposición final primera de la Ley de Economía Sostenible relacionada con el posible cierre de páginas web.

Se llama Red S@Stenible, ha sido difundido en Iwetel por Javier Leiva y expresa los motivos por los que considera que debe ser retirada, al tiempo que defiende utilizar "como referencia para el desarrollo de la era digital, la Carta para la innovación, la creatividad y el acceso al conocimiento, un documento de síntesis elaborado por más de 100 expertos de 20 países que recoge los principios legales fundamentales que deben inspirar este nuevo horizonte".

  Red S@Stenible


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]