Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Vergüenza

Andoni Calderón Rehecho 1 de Agosto de 2012 a las 09:18 h

En los Estados Unidos no ha habido un solo día desde 1619 en que no se haya esclavizado a alguien (p. 968. Luis CdeBaca, coordinador de la lucha contra el tráfico de personas y contra la esclavitud del Gobierno de los EE.UU.)

Josep Fontana siempre ha supuesto para mí un destello de lucidez. Desde su magnífica La quiebra de la monarquía absoluta: 1814-1820 a la desmitificadora Europa ante el espejo, pasando por las más áridas pero no menos interesantes defensas de la historia frente a la historiografía más tradicional o directamente retrógrada: Historia: análisis del pasado y proyecto social y La historia de los hombres; por no hablar de La historia después del fin de la historia, que se inicia mencionando la simplista y pueril obra de Fukuyama.

Ahora, con 81 años, ha escrito Por el bien del Imperio: una historia del mundo desde 1945, un resumen de ese periodo de la historia de nuestro planeta, cuyos acontecimientos no producen sino vergüenza.

[Seguir leyendo] Vergüenza

El mundo de ayer

Javier Gimeno Perelló 4 de Agosto de 2011 a las 05:20 h

En un post de hace ahora dos años en este mismo blog, Ana Isabel Rábade hacía un espléndido recorrido por algunas de las novelas y relatos más significativos del escritor austriaco Stefan Zweig, como La impaciencia del corazón, Novela de ajedrez, o la encantadora novelita Carta de una desconocida. En uno de los comentarios a ese post, alguien señalaba El mundo de ayer como una de las lecturas más vivamente recomendables de Zweig. No puedo estar en más acuerdo con ese comentario y sólo lamento el tiempo que ese libro ha estado empolvándose en un estante de mi biblioteca hasta que un cierto azar lo acaba de poner entre mis manos. No el azar sino la prosa ligera, concisa y a la vez contundente de Zweig nos sumerge en una lectura ávida y sobrecogedora.

[Seguir leyendo] El mundo de ayer

Vivir para ver

Ana Isabel Rábade Obradó 28 de Octubre de 2008 a las 12:14 h

"Bueno, ¡a éste sí que lo conocerás!", digo yo con una sonrisa entre alentadora y triunfal.
Mi hijo me mira. Vuelve a mirar otra vez la foto con aire dubitativo: "No... ¿quién es?

No me lo puedo creer: observo los ojos desorbitados, el característico bigote tieso y brillante con las dos puntas hacia arriba. "¡Es Dalí!"

"¡Ah! ¡El pintor!"

Meneo para mis adentros la cabeza. Cuando yo era niña, cualquier criatura por encima de ocho años hubiera reconocido al primer golpe de vista al histriónico avida dollars. Mi hijo de casi doce años, curioso y leído, no tenía ni idea.

[Seguir leyendo] Vivir para ver

La Historia en un 'Click'

Javier García García 27 de Octubre de 2008 a las 10:57 h

La historia con Playmobil/ Richard Unglik. Madrid: Ediciones SM.

ISBN 9788467510591

He aquí un bonito libro para niños y para grandes con alma de niño -que deberíamos serlo todos, porque los adultos sin alma de niño son unos desalmados. Veinte escenarios de la historia de la humanidad ilustrados a todo color y a toda página con una magnífica escenografía a base de clicks, acompañados de su minuciosa parafernalia de diminutos e ingeniosos objetos que recrean miles de detalles de épocas pasadas: "desde la Prehistoria hasta la conquista del espacio, pasando por el Antiguo Egipto, la Edad Media o el Siglo de Oro". La selección de las escenas me parece interesante y los textos que acompañan a las ilustraciones los encuentro tan breves como informativos (yo he aprendido varias cosas que desconocía).

[Seguir leyendo] La Historia en un 'Click'


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]