Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Arte en libro: Los libros de artista como extensión bibliotecaria

Ángeles Vian Herrero 10 de Junio de 2010 a las 08:41 h

Una vez más, la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla ofrece su colaboración generosa a la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes. Juntas llevaron a cabo la exposición del bellísimo fondo de libros y grabados japoneses ukiyo-e, conservado en esta última. La sala de Noviciado 3, céntrica y bien acondicionada, junto a la valiosa profesionalidad de Ana Santos y Marta Torres contribuyeron decisivamente a la amplia difusión de esta peculiar y exótica colección.1
La propuesta actual es diferente: la Biblioteca Histórica, depositaria de los libros complutenses de mayor abolengo, acoge ahora una selección de libros de artista realizados por alumnos y profesores de la Facultad de Bellas Artes que desde hace más de siete años se vienen exhibiendo en la pequeña sala de exposiciones de su Biblioteca. Junto a ellos figuran otras “flores que han brotado de esa planta”.2
El profesor Luis Mayo, a raíz del cerramiento del pasillo de acceso a la biblioteca para reforzar su seguridad sugirió, en 2003, convertir este espacio en sala de exposiciones permanente, dedicada a libros de artista y al objeto libro como representación simbólica y creativa. Así quedó institucionalizado el empeño bibliotecario en que estudiantes y profesores consideren la biblioteca como parte integrante y aglutinadora de su quehacer artístico. El antecedente de la creación de este nuevo recinto fueron los trabajos en torno al libro que desde el año 2000 habían presentado varios alumnos, de forma esporádica, dentro de la Sala de Lectura.3
La nueva sala nació abierta a todos aquellos que investigan sobre el libro como soporte de expresión plástica, con preferencia para los trabajos elaborados por alumnos. Las obras se exhiben en las bellas vitrinas y armarios procedentes de la biblioteca de la vieja Escuela de Bellas Artes de San Fernando, testigos silenciosos de la formación de tantos artistas desde hace más de dos siglos.
Las exposiciones se suceden ininterrumpidamente, mes a mes, para brindar la oportunidad a todos los interesados. Algunas son individuales, de alumno o de profesor; otras colectivas, de estudiantes asociados espontáneamente o de grupos coordinados por un docente quien, a veces, también participa con su obra. En escasas ocasiones, los artistas son ajenos a la Facultad. Todas ellas, 67 hasta hoy, se conservan como archivo virtual, agrupadas por años, en la página Web de la biblioteca.4
Sus principales cauces de difusión son, además, el Boletín de Actividades Culturales de la Facultad (BAAM), los Blogs de la BUC (“La Biblioteca Informa”, “La Biblioteca Informa al Bibliotecario”) y el periódico “Tribuna Complutense”. Lo fueron también TV Localia (programa “Campus Complutense”) y el periódico “El Punto de las Artes”, antes de su desaparición.
El número de visitantes, en progresivo aumento, sirve de incentivo para acudir a la biblioteca. El alumnado muestra un creciente interés por esta actividad, que da valor añadido a sus clases de grabado, dibujo, diseño o escultura. También le permite practicar la autogestión o el trabajo en equipo, el diseño de carteles, el montaje de exposiciones y la reflexión escrita sobre la propia obra; a veces, incluso, recibir ofertas de trabajo o de exponer en otro lugar.
El Servicio de Dibujos y Grabados (Sección de Arte Contemporáneo) de la Biblioteca Nacional, atraído por esta actividad, ha establecido un acuerdo con la Facultad para la donación de obras de los artistas interesados, que pasan a formar parte de los fondos de dicha entidad, donde son exhibidos posteriormente. Esta posibilidad, junto a los certificados que reciben los participantes, redunda positivamente en el currículum vitae de alumnos y docentes.
Es nuestro vivo deseo que esta selección de obras que ahora presentamos, reflexiones en torno al libro realizadas por jóvenes artistas en formación o por sus profesores, den una nueva perspectiva y un vigoroso impulso al fenómeno creativo surgido tímidamente a comienzos del siglo XX y que cobra cada vez más fuerza en nuestros días: el libro de artista.

Agradecimientos: Deseo reiterar, literalmente, las mismas palabras de gratitud que expresé en los III Encuentros sobre Planificación, gestión y marketing en los sistemas de información y documentación celebrados en Artium (Vitoria), en el año 2006.
"Mi más sincero agradecimiento a dos personas: Amelia Valverde, subdirectora de nuestra biblioteca, que secunda entusiasta e incondicionalmente todos los proyectos, mejorándolos con su profesionalidad impecable. Y al profesor Luis Mayo, que me empujó a la agradable aventura de convertirme en ‘galerista’ y dirige magistralmente esta interesante actividad de extensión bibliotecaria”. 5
Con mucho gusto añado en esta ocasión a Marta Torres y a Aurora Díez Baños, cuya extraordinaria y eficaz colaboración ha permitido que estos ‘objetos artísticos’ trasciendan los muros de la Facultad de Bellas Artes, reforzando el vínculo, ya estrecho, entre ambas bibliotecas complutenses.

[1] Flores de Edo: samuráis, artistas y geishas: grabados y libros japoneses de la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes: Patrimonio Bibliográfico de la Universidad Complutense de Madrid: [exposición], 2 de noviembre de 2004 – 10 de enero de 2005, Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla. Madrid, Publicaciones de la Universidad Complutense, Vicerrectorado de Extensión y Difusión de la Cultura, 2004.
[2] En palabras del profesor Luis Mayo.
[3] Letrero luminoso a la entrada de la Sala de Lectura “L’arte non è vera creazione”, del alumno Miguel Ángel Rebollo, formando parte de la exposición Recorridos: una semana de instalación, vídeo y acción. Vía Pretérita, libros de artista de la alumna Isabel María López-Campos.
[4] Bajo el epígrafe “Exposiciones en la biblioteca. La subdirectora, Amelia Valverde, se responsabiliza de esta labor.
[5] Vian Herrero, Ángeles, “Los artistas en la biblioteca”, en Los servicios de información y documentación en el marco de la cultura y el arte contemporáneo, Gijón, Trea, 2008, pp. 327-354.

[Poner comentario] Arte en libro: Los libros de artista como extensión bibliotecaria


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]