Esteban Vicente : el pintor ve dibujando

29 de Junio de 2010 a las 09:07 h

Hasta septiembre puedes visitar el Museo Esteban Vicente en Segovia y disfrutar con la exposición de dibujos del artista, de la que se ha publicado un catálogo que puedes consultar en la biblioteca.

"Para ser pintor tienes que saber dibujar; si no sabes dibujar nunca llegarás a ser pintor. El dibujo es la forma que tiene el artista de investigar..., es una indagación del dibujo.
El pintor ve dibujando. Es algo puramente visual y no guarda relación alguna con el pensamiento. Cézanne, por ejemplo, contemplaba todos los días el Mont Sainte-Victoire. Allí estaba su tema y mientras cultivaba su visión, capturaba su tema (el Mont Sainte-Victoire).
La pintura y la escultura son artes visuales y el proceso de dibujar es el medio por el cual el artista ve y desarrolla su propia visión (¿para la eternidad?)"
(Esteban Vicente, Bridgehampton, New York, 13 de agosto de 1999. En: El color es la luz. Valladolid, 2001).

"Dibujar no es delinear el contorno. No es la línea. Dibujar es la estructura y punto. Eso es lo que es para mí. Puesto que el problema de todo pintor es organizar el contenido, la idea o lo que sea en un determinado espacio [...] la estructura significa la organización de todos los elementos de tal manera que los puedas ver en su totalidad.
(Entrevista mantenida por Esteban Vicente con Todd Granzow en 1976 en Nueva York. En: Esteban Vicente y el dibujo. Segovia, 2010, p. 51)

Puedes acceder a varias monografías de Esteban Vicente consultando el Catálogo Cisne

[Poner comentario] Esteban Vicente : el pintor ve dibujando

Dibujos de academia. Facultad de Bellas Artes de la UCM

27 de Abril de 2010 a las 13:00 h

Si quieres conocer una parte de los preciosos dibujos de academia conservados en nuestra biblioteca, escogidos por Antonio López, puedes consultar el catálogo de la exposición que tuvo lugar el 20 de agosto en el Espacio Cultural Palacio Los Serrano (Ávila) la inauguración de la exposición “Dibujos de academia. Facultad de Bellas Artes de la U.C.M.”.
También puedes acceder a la colección completa digitalizada a través de la Web de la UCM.
En la rueda de prensa estuvieron presentes los medios locales de prensa, radio y TV. La presentación corrió a cargo de Gonzalo Jiménez, coordinador de la Obra Social de Caja Ávila, entidad que ha financiado la exposición. También intervinieron el decano de la Facultad, Manuel Parralo, el vicedecano, Luis Mayo y la directora de la biblioteca, Ángeles Vian, comisaria de la exposición.
La muestra presenta una selección de dibujos- en su mayoría desnudos de academia- realizada por Antonio López en la Facultad de Bellas Artes. Se exhiben 41 dibujos de alumnos de los siglos XVIII y XIX, algunos pensionados en Roma, de la colección custodiada en la Biblioteca, y 7 del siglo XX conservados en el Departamento de Dibujo I, entre cuyos autores figuran Antonio López, Francisco Echauz o Pedro Martínez Sierra, destacados alumnos de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y hoy reconocidos artistas.
Se ha editado un catálogo, introducido por el coordinador de Caja Ávila y el decano de la Facultad. Contiene, además, los siguientes estudios:

• Arte y estudio del dibujo de ‘academia’: la seducción del desnudo masculino”, por Manuela Mena Marqués.
  • La colección de ‘academias' de la biblioteca de la Facultad de Bellas Artes: estudios y difusión", por Ángeles Vian Herrero.
    Historia gráfica, por Luis Mayo Vega.
  • Del dibujo anatómico y la mirada de época, por Ramón Díaz Padilla.

El 18 de septiembre fue visitada oficialmente por el Rector de la UCM, Carlos Berzosa, el pintor Antonio López y el Director General de Caja Ávila, José Manuel Espinosa.

[Poner comentario] Dibujos de academia. Facultad de Bellas Artes de la UCM