23 de Junio de 2010 a las 12:48 h

Hasta el 29 de agosto puedes visitar la Sala Canal de Isabel II y admirar "El amor y el éxtasis" la magnífica exposición de fotografías de Isabel Muñoz en torno a la relación del cuerpo con la prácticas religiosa.
"Para hacer fotografías tan sólo son necesarios unos ojos, una mente... y un corazón."
"Pienso que soy una persona intuitiva. Para mí la intuición es muy importante, pero creo que en la fotografía cabe todo, todo tipo de mentes. Lo cierto es que yo sigo mirando de manera fotográfica aun cuando no llevo cámara. Continuo hacieno fotografías con los ojos, y eso me permite apreciar una realidad de la que puedes decir que estuya, personal, porque en el momento en que ya está pasando por tus ojos, por tu corazón, ya es tuya. Estoy muy interesada en la inteligencia emocional, en la inteligencia de la intuición."
"Lo que realmente me interesa es lo que pretenden estas personas al vestir su cuerpo así, lo que quieren decir con ello, son cuerpos que actúan como una forma de escritura, todo su cuerpo tiene un significado, es una forma de hablar, es algo más que esa indudable belleza. [...] Buscaba esos pueblos que viven de espaldas al progreso y utilizan el cuerpo como un libro. Esas señales de identidad, también un tema de ambigüedad sexual muy interesante; en muchos casos sabías si eran hombres o mujeres cuando dejaban caer su tela, una tela que por cierto heredaron de los escoceses -el tartán es escocés- que por allí habían pasado y que lo usan como los japoneses, para dormir y para sentarse. [...] Era muy impresionante ver con qué elegancia se movían aquellos cuerpos pintados. Cuando alguien me dice que están desnudos, siempre digo que no están desnudos, que es su vestido, que lo usan para hablar, también para presumir. Cuando se les cae la pintura con el agua del río, vuelven a pintarse, a ponerse otro vestido. Su creatividad es extraordinaria. La única protección visual del cuerpo es la de los órganos femeninos, es el lugar mágico de la reproducción y es protegido de la mirada. Lo cierto es que el cuerpo habla, y habla mucho... Intento atrapar el cuerpo porque así atrapas a la persona, sus sentimientos, qué habrán vivido esos ojos." (Isabel Muñoz. Madrid: La Fábrica, 2010)

[Seguir leyendo] Isabel Muñoz expone en Madrid: «Buscaba esos pueblos que viven de espaldas al progreso y utilizan el cuerpo como un libro»