Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Exposición “La Publicidad en la Biblioteca”

26 de Enero de 2016 a las 09:34 h

Nueva exposición en las vitrinas del pasillo de acceso a la Biblioteca y en esta ocasión lo hacemos con una muestra sobre la publicidad.
La Biblioteca de Ciencias de la Información ha adquirido este año la Base de datos INFOADEX, referente español de publicidad. Aprovechando este momento hemos preparado una Exposición de Publicidad para seguir difundiendo los importantes fondos que tenemos sobre esta materia.

No ha sido fácil seleccionar el material que exponemos por ser una disciplina que está en relación con otras muchas. Por ello hemos elegido libros de historia de la publicidad, campañas, marketing, agencias, cartel publicitario, anuncios, anuarios y un largo etcétera. También se ha incluido una selección de películas y novelas sobre el mundo de la publicidad. Libros de otras disciplinas en relación con la materia que nos ocupa. No podía faltar una representación de las revistas de publicidad como Publifilia, Advertisign Age o Pensar la Publicidad.

El director del Dpto CAP I, Raúl Eguizabal, nos ha prestado discos de músic y CD-Roms que recogen los anuncios más representativos de estos últimos años. Próximamente Inforadio, la radio de la Facultad, entrevistará al profesor Eguizábal en relación con esta Exposición. Desde aquí queremos agradecerle su colaboración.

La cuestión más novedosa: presentar las bases de datos de publicidad que tenemos en este momento en nuestra biblioteca: INFOADEX, DRAGÓN y WARC. Sin duda las más importantes que hay en este momento sobre publicidad y marketing, dónde nuestros profesores y alumnos podrán localizar toda la información sobre inversión publicitaria, creatividad, marketing, etc.

Mantenemos en los expositores de la tercera planta la Exposición "Los Anuncios de Antes", una recopilación de anuncios aparecidos en revistas de nuestro fondo antiguo de finales del S.XIX y principios del XX.
También damos a conocer nuestra exposición a través del Twitter y del Facebook de nuestra Biblioteca.
Esperamos que esta exposición sea del agrado de todos nuestros usuarios.

 

[Poner comentario] Exposición “La Publicidad en la Biblioteca”

Suscripción Guía de los Medios Digital

27 de Enero de 2015 a las 13:26 h

Desde Enero de este año nuestra biblioteca ha suscrito el acceso a "Guíademediosdigital.com"
Se trata de un recurso con información especializada sobre grupos de comunicación, editoras, exclusivistas y medios de comunicación españoles. Da información de cada uno de los medios, suplementos, ediciones, contratación de contenido, publicidad, marketing, tarifas y profesionales.
Todos estos datos se complementan con noticias de actualidad publicadas a través del diario "Infoperiodistas.info".
Puedes consultarla en uno de los puestos informáticos de la biblioteca solicitando al personal que introduzca el usuario y la clave de acceso.

[Poner comentario] Suscripción Guía de los Medios Digital

¿Cómo vivir del arte?

4 de Junio de 2014 a las 10:11 h

El Ministerio de Educación Cultura y Deporte a través de la Subdirección general de Promoción de las Bellas Artes presenta '¿Cómo vivir del arte?', publicación que recoge los principales temas tratados en el taller de autoempleo para artistas visuales.
Se dirige a aquellos artistas y creadores que afrontan su primera inserción en el mundo laboral, a aquellos que quieran vivir del mundo del arte y, en general, a aquellos artistas que quieran mejorar su capacitación profesional.

[Poner comentario] ¿Cómo vivir del arte?

IV Jornada técnica de difusión científica en Ciencias de la Comunicación

9 de Mayo de 2013 a las 09:49 h

La Asociación científica Icono 14, organiza en la Facultad de Ciencias de la Información la IV Jornada técnica de difusión científica en Ciencias de la Comunicación, el viernes 10 de Mayo,  con ocasión del X aniversario de la Revista Icono14 
La Jornada se centrará este año en el poder de la imagen en la comunicación científica. La imagen fija y en movimiento, la imagen real y sintética, la visual y la acústica.
La sesión de mañana se desarrollará a través de panel y mesa de debate, en las que participarán el departamento CAVP II, profesores de la Facultad, así como de otras universidades y profesionales del mundo de la empresa. 
La biblioteca, como en otras ocasiones, colaborará en  la Jornada y su subdirectora Paz Gañán Martínez, participará en el debate de la mesa redonda. 
Por la tarde se presentarán las publicaciones realizadas  en el último año y las actuaciones de la Asociación. Todo ello en el marco de la celebración del  X Aniversario de la creación de la Revista Icono 14.

[Poner comentario] IV Jornada técnica de difusión científica en Ciencias de la Comunicación

I Jornadas de Publicidad y Salud

6 de Mayo de 2013 a las 11:45 h

Los días 7 y 8 de Mayo se celebrarán las I Jornadas de publicidad y salud, organizadas por la cátedra de Comunicación y Salud de la UCM que dirige el catedrático Ubaldo Cuesta y con la colaboración de la Asociación Española de Agencias de Publicidad de Salud ( AEAPS), en la sala de conferencias del edificio nuevo de la Facultad de Ciencias de la Información.
Prestigiosas agencias publicitarias especializadas en el área de salud,  expondrán casos prácticos sobre diferentes campañas llevadas a cabo por ellas y ofrecerán a los asistentes la posibilidad de ganar unas prácticas presentando un proyecto real, así como la obtención de créditos ECTS y de libre configuración para todos los asistentes.   Programa e inscripciones

[Poner comentario] I Jornadas de Publicidad y Salud

Jornadas de comunicación de los medios y la documentación

24 de Abril de 2013 a las 09:56 h

Hoy 24 de Abril se celebran  las Iª Jornadas Maestros de la comunicación de los medios y la documentación, en el salón de conferencias del edificio nuevo de la Facultad de Ciencias de la Información, organizadas por la sección departamental de Biblioteconomía y Documentación y Publidocnet.
El objetivo de las jornadas es acercar a los alumnos el trabajo que  desarrollan en estos momentos los profesionales de tres campos de la comunicación como es la Publicidad, los medios y la documentación. Se pretende además aportar aspectos relacionados con la fotografía a través de colecciones existentes en la Biblioteca Nacional  y el Grupo de Investigación Infoco.

[Poner comentario] Jornadas de comunicación de los medios y la documentación

Bases de datos para Ciencias de la Información

29 de Enero de 2013 a las 09:45 h

Queremos recordar a nuestros usuarios que la biblioteca de Ciencias de la Información dispone de bases de datos especializadas para las áreas de estudio de nuestra Facultad:
Periodismo (Baratz, Efedata, MyNews, NewspaperDirect)
Comunicación (Communication & Mass Media Complete, Communication Studies)     
Cine (Film Index International,  FIAF International Index to Film Periodical Plus)
Publicidad (Dragón-Arcemedia)
Están contenidas en nuestro catálogo Cisne y para más información a través de nuestra página web. 
Estas bases de datos se consultan en equipos informáticos de nuestra biblioteca y otras se pueden  acceder en línea desde cualquier ordenador tanto desde la UCM como desde fuera del campus, en este caso hay que identificarse como usuario complutense.

La Biblioteca realiza un esfuerzo importante para el mantenimiento de las suscripciones de dichas herramientas especializadas de información,  con el objetivo  de que su uso redunde en el desarrollo del proceso investigador y sirvan de apoyo a la docencia. Por ello es fundamental que tanto profesores como alumnos conozcan su existencia, su contenido y la forma de usarlas, por lo que se programan cursos y talleres para su conocimiento.
Cualquier duda o consulta que quieras realizar sobre las mismas  a través del mostrador de información, el chat de la biblioteca, nuestro e-mail

  Bases de datos para Ciencias de la Información

ARCEMEDIA - DRAGON, nueva base de datos de publicidad

15 de Noviembre de 2012 a las 10:37 h

Arcemedia, compañía de investigación de medios dedicada al control de la publicidad, a través de distintas metodologías controla la publicidad en medios como radio, televisión, revistas, diarios, dominicales, cine, internet, exterior. Para ello se ha dotado de la base de datos DRAGON, software que maneja un importante volumen de datos sobre medios, marcas, sectores, grupos  y productos y facilita la obtención de la información necesaria para la realización de informes, estudios y análisis de mercado. DRAGON es un Portal integrado por fuentes de investigación publicitaria multimedia, multi-función y multi-entorno. 
Queremos agradecer a la empresa la cesión gratuita de la consulta de dicha base de datos, esencial para el área de publicidad. La biblioteca realizará en breve cursos de formación para profesores, investigadores y alumnos para dar a conocer este nuevo recurso de información.

[Poner comentario] ARCEMEDIA - DRAGON, nueva base de datos de publicidad

Grupo FONTA en la 12 Semana de la Ciencia

7 de Noviembre de 2012 a las 12:12 h

Dentro de las actividades programadas en la 12 Semana de la Ciencia  el Grupo de investigación  FONTA, formación en nuevas tecnologías del audiovisual,  del departamento CAVPI de la Facultad de Ciencias de la Información de la  UCM, participará con una serie de ponencias recogidas bajo el título INTERNACIONALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN, GRUPOS DE TRABAJO Y CONVOCATORIAS EUROPEAS. La biblioteca colabora con la ponencia de Paz Gañán Martínez "Los índices de calidad de las publicaciones españolas en el área de Comunicación" 
El taller se realizará el día 8 de Noviembre de 10-14 horas en el salón de actos del nuevo edificio.

[Poner comentario] Grupo FONTA en la 12 Semana de la Ciencia

Vintage ad browser (Antología publicitaria)

20 de Enero de 2010 a las 10:02 h

Colección de más de 120.000 ilustraciones publicitarias a lo largo de 150 años, dónde se puede ver la evolución artística de los anuncios de fotografías, coches, bebidas, juguetes, perfumes, tabacos, películas, deportes y un largo etcétera. Presenta los anuncios organizados por temas y por fechas en decenios desde 1890. También tiene buscador por temas. Enlazar aquí

[Poner comentario] Vintage ad browser (Antología publicitaria)


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]