Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Le Carré, narrador del espionaje

Alfredo Carralero 5 de Mayo de 2017 a las 09:35 h

Hace unas semanas publicamos en este mismo blog una reseña de "El espía que surgió del frío". En esta ocasión queremos hacer un recorrido por la vida y obra del novelista británico.

Nacido el 19 de octubre de 1931 en Poole, condado de Dorset, John Le Carré, seudónimo de David John Moore Cornwell, fue el segundo hijo del matrimonio de Richard Thomas Archibald Cornwell y Olive Cornwell. Su infaccia estuvo marcada por el abandono de su madre a los cinco años de edad y por el encarcelamiento de su padre por fraude. Estas vicisitudes le condujeron a un internado donde cursaría sus primeros estudios, escapándose a Suiza a la edad de 16 años, donde encontró trabajo como cuidador de elefantes en un zoológico. Durante el servicio militar fue destinado al cuerpo de inteligencia británico en Viena, y allí tomaría contacto con el mundo del espionaje de guerra. Posteriormente completó su formación en las universidades de Berna y Oxford, licenciándose en Lenguas modernas. Permaneció durante cinco años en el Ministerio de Asuntos Exteriores, pudiendo familiarizarse con los entresijos de la alta política internacional y el mundo del espionaje. En 1959 empieza a trabajar en el Servicio Exterior del Foreing Office, eufemismo que ocultaba su adscripción al MI6 (servicio de espionaje exterior inglés), y en el MI5, órgano dedicado al contraespionaje dentro del Reino Unido. Estas experiencias nutren, sin duda ninguna, buena parte de su obra posterior

[Seguir leyendo] Le Carré, narrador del espionaje

La fría guerra del espionaje. A propósito de El espía que surgió del frío

Alfredo Carralero 8 de Febrero de 2017 a las 12:20 h

El espía que surgió del frío es la tercera obra en orden cronológico de John Le Carré, seudónimo de David John Moore Cornwell, escritor inglés nacido en 1931. Como se sabe, Le Carré se especializó en novelas de espionaje tomando como marco la Guerra Fría que enfrentó a los países occidentales liderados por EEUU frente al bloque socialista dirigido por la URSS. 

Con la caída e implosión del régimen socialista en la URSS y de los restantes países de su órbita -período comprendido desde los inicios del gobierno de Mijail Gorbachov a la caída del Muro de Berlin el 9 de noviembre de 1989 - culmina el Pacto de Varsovia y, de facto, la guerra fría y el fin de la URSS como superpotencia enfrentada a los EEUU. Todo esto lleva a un mundo unipolar, dominado por aquel país como única nación hegemónica, lo que conduce  a problemas nuevos o "viejos nuevos", como el terrorismo, el fundamentalismo, las luchas en Oriente Medio, los nuevos problemas económicos derivados de la globalización y en suma las diversas políticas unilaterales que EEUU promueve y realiza para llevar a cabo su hegemonía.

[Seguir leyendo] La fría guerra del espionaje. A propósito de El espía que surgió del frío

XIII: luces y sombras

Andoni Calderón Rehecho 3 de Agosto de 2009 a las 10:32 h

XIII es una historia de acción en la que se mezclan espías, militares, altas instancias gubernamentales, matones a sueldo, mafiosos, revolucionarios, golpistas, terroristas, dictadores... aderezada con físicos similares a los de las películas de James Bond (especialmente en el caso de las mujeres y del protagonista principal).


Se inicia con el encuentro en una playa de un hombre inconsciente que es cuidado y atendido por una pareja. Tiene un XIII grabado en uno de sus hombros y ha perdido la memoria. Pronto se encontrará con otros que no la han perdido, que no quieren que la recupere y que -además de intentar quitarlo de enmedio- constantemente le confunden en su intento de encontrar la verdad.

XIII es probablemente uno de los ejemplos que mejor demuestra que el éxito editorial acaba socavando los valores narrativos de una obra. He pensado varias veces si comentarlo o no (con una parte en El Índice); pero al final ha vencido el poso que dejaron sus primeras lecturas.

[Seguir leyendo] XIII: luces y sombras

De la verdad y la mentira

Pilar Gómez Bachmann 26 de Noviembre de 2008 a las 10:35 h

El escritor John Banville en su novela de 1997 "El intocable" nos recrea la historia del llamado "Círculo de espías de Cambridge". En los años treinta, los soviéticos lograron reclutar a un grupo de estudiantes de dicha universidad que más tarde serían altos cargos de los servicios de información británicos. Desde puestos de gran responsabilidad estuvieron actuando como agentes dobles por lo menos hasta principios de los cincuenta cuando se descubrieron los primeros topos. Esta historia y el consiguiente escándalo ha estado presente durante décadas, sin llegar a aclararse del todo, y ha pasado a formar parte de la cultura popular: de todos son conocidas las expresiones "el tercer hombre", "el cuarto hombre"... Incluso se barajan diez nombres más como posibles integrantes de este círculo.

[Seguir leyendo] De la verdad y la mentira


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]