Noticias del imperio... de la lengua literaria

Andoni Calderón Rehecho 30 de Septiembre de 2013 a las 09:18 h

"Porque yo no soy nada si no invento mis recuerdos"

"¡Gracias a Dios, nos hemos quedado sin aliados!"

Carlota de Sajonia-Coburgo y Orléans Borbón-Dos Sicilias y de Habsburgo-Lorena, hija de Leopoldo I de Bélgica, hermana de Leopoldo II ("civilizador" sanguinario del Congo), nieta de Luis Felipe de Francia, bisnieta de Carlos III de España y también de María Teresa de Austria (por tanto sobrina nieta de María Antonieta), prima de la reina Victoria de Inglaterra, cuñada del emperador Francisco José I de Austria y de la "mediática" Sisí; esposa de Maximiliano de Habsburgo, Archiduque de Austria y Emperador de México con el nombre de Maximiliano I, vieja, rica, loca, enclaustrada, a 60 años del fusilamiento del Cerro de las Campanas que inmortalizaran de manera irreal varios pintores, inicia una selvática unión de palabras, un aluvión de imágenes y metáforas, un torrente de sensaciones y sentimientos, una maraña palpitante y casi eterna de pensamientos y senticiones que la convertirán en prefacio, fin, escenario, marco, selva, caleidoscopio, memoria, sueño, delirio... de la historia de estrategias e intereses que desembocaron en la instauración del Segundo Imperio Mexicano y en su desaparición. No será la única, ya que se intercalan metódicamente entre cada uno de sus doce monológos hasta 11 capítulos divididos cada uno en 3 partes, que suponen un total de casi 33 experimentos literarios con los que Fernando del Paso construye Noticias del Imperio.

[Seguir leyendo] Noticias del imperio... de la lengua literaria