¡Adiós camaradas!

José Manuel Lucía Megías 10 de Agosto de 2010 a las 10:44 h

Hay libros que parecen estar tocados por una mano divina. Libros que parecen escritos a la salida del metro, mientras esperamos el autobús. Libros que parecen respirar a medida que los vamos leyendo, como si tuvieran su propia respiración, su propio ritmo. Y lo único que tenemos que hacer al leerlos es seguir su paso, compartir un mismo golpe de corazón a cada segundo. Como hacemos cuando paseamos con un amigo y la conversación fluye de los recuerdos a los deseos; las piernas parecen que se acompasan, que emergen de un desfile militar perfectamente engrasado. Y lo curioso es que muchos de estos libros no aparecen en la lista de los más vendidos o de los recomendados por los suplementos literarios. Sus autores son un anónimo nombre y apellido que a nadie congrega, que nunca llaman para las tertulias literarias. Y en cambio tienen mucho que decir, dentro y fuera de las páginas geniales de su literatura. Por eso, cuando uno encuentra una de estas joyas, uno de estos regalos narrativos del siglo XXI le entran ganas de vocearlo, de darlo a conocer a los cuatro vientos. Igual que cuando nos quedamos impresionados con una persona en una fiesta. Los días siguientes es un recordar las frases ingeniosas y las risas contagiosas, el ir viendo cómo todo en la reunión tenía un sentido si la otra persona se encontraba presente. ¿El resto? Una nebulosa de ruidos que con el tiempo se va agotando en su propio anonimato.

[Seguir leyendo] ¡Adiós camaradas!