Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Rafael Chirbes: la larga marcha hasta la orilla

Andoni Calderón Rehecho 26 de Agosto de 2013 a las 13:14 h

A la gente le da todo igual; mientras no le tiren la basura del otro lado de la tapia, ni le llegue el olor de podredumbre a la terraza, se puede hundir el mundo en la mierda. (En la orilla)

He comentado en muchas ocasiones con varias redactoras de este blog lo difícil que resulta intentar explicar por qué te gusta un autor o una obra; mientras que es relativamente fácil exponer por qué te disgustan otros o no llegan a convertirse en referencia (aunque refrenes tu argumentación pensando en aquéllos a quienes les pueda atraer). Por eso creo que he llegado a sintetizar mi atracción por Rafael Chirbes con una idea que conjuga dos: me llega al corazón... y a la cabeza.

[Seguir leyendo] Rafael Chirbes: la larga marcha hasta la orilla

Cómo vivir... a lo Montaigne

Andoni Calderón Rehecho 30 de Mayo de 2013 a las 09:31 h

Llegué a esta obra por un camino líquido, sinuoso, que enlaza con otros documentos y soportes. Comenzaba a preparar una conferencia sobre animación a la lectura en bibliotecas universitarias y leía un ejemplar de la lamentablemente extinta revista Educación y Biblioteca dedicado a ese tema, en el que Javier García (otrora colaborador en este blog:-)) hablaba de Bauman de quien tenía a mi alcance una obra lúcida y fragmentariamente recomendable (Esto no es un diario) que leí en un viaje de fin de semana. En ella responde en algún momento a la pregunta de qué libro le ha encandilado más en los últimos tiempos y contesta sin dudarlo: Cómo vivir. Una vida con Montaigne de Sarah Bakewell. Un ensayo biográfico o biografía-ensayo... sobre Michel de Montaigne.

[Seguir leyendo] Cómo vivir... a lo Montaigne

Thursday Next

M. Victoria Fernández Sánchez 12 de Marzo de 2010 a las 09:56 h

Nuestra heroína, Thursday Next, veterana de la guerra de Crimea, es policía, pero es una policía muy especial. Trabaja para OpEspec, donde los policías, entre otras muchas actividades interesantes, se ocupan de defender los libros que amamos, la integridad de los libros y la integridad de sus personajes. Las personas, mediante mecanismos u otros sistemas más literarios, como el Portal de Prosa, pueden viajar por los libros y, si son perversas, pueden querer cambiarlos.


Si te consideras amante de la literatura, Thursday Next será importante para ti, así como la saga de novelas que protagoniza. Hasta ahora se han publicado cuatro novelas en español y está pendiente de publicación la primera secuela, First Among Sequels.

[Seguir leyendo] Thursday Next

El reseñador que bien reseñe buen reseñador...

Javier García García 10 de Noviembre de 2008 a las 13:20 h

Vacío perfecto. Biblioteca del Siglo XXI/ Stanislaw Lem. Traducción de J. Mauricio; introd. de A. Ibáñez. Madrid: Impedimenta, 2008.

"La crítica de libros inexistentes no es una invención de Lem. Encontramos intentos parecidos no sólo en un escritor contemporáneo como J. L. Borges (por ejemplo, Examen de la obra de Herbert Quain, en el tomo Ficciones), sino en otros mucho más antiguos, y ni siquiera Rabelais fue el primero en poner en práctica esa idea. Sin embargo, Vacío perfecto constituye una especie de curiosum, por cuanto la intención del autor es presentarnos toda una antología de esta clase de críticas" (p. 15).

He aquí Lem prologándose a sí mismo esta antología de reseñas de libros inventados, una obra descacharrante, chistosa a veces hasta lo cargante, profundamente irónica y crítica de las medianías intelectuales, siempre subversiva y rabiosamente inteligente, al borde de lo genial, como es Lem.

[Seguir leyendo] El reseñador que bien reseñe buen reseñador...


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]