Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El fondo bibliográfico de la Fundación Simarro en la Biblioteca de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid

Francisco Javier Fernández Iglesias 27 de Febrero de 2013 a las 17:02 h

Legado Luis Simarro

El fondo bibliográfico Simarro ingresó en la Biblioteca de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense en 1982, procedente de las instalaciones del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de la calle de Serrano de Madrid, donde estuvo la sede del Departamento de Psicología Experimental del Instituto "Luis Vives" de Filosofía, que se había hecho cargo de la Biblioteca de la Fundación Simarro.

[Seguir leyendo] El fondo bibliográfico de la Fundación Simarro en la Biblioteca de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid

La exposición "Bibliófilos y coleccionistas en la Biblioteca Histórica" incluye tres obras del Fondo Simarro

Francisco Javier Fernández Iglesias 25 de Julio de 2012 a las 12:35 h

Portada Carré de Montgeron, Louis-Basile. La vérité des miracles operés par l\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

Nos hacemos eco en Psicoblogos de la magnífica exposición que ha organizado la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla",  que se puede visitar, hasta el 11 de septiembre,  en su sede de la calle Noviciado, número 3 de Madrid.

[Seguir leyendo] La exposición "Bibliófilos y coleccionistas en la Biblioteca Histórica" incluye tres obras del Fondo Simarro

El cerebro creativo

José Javier Campos Bueno 22 de Julio de 2011 a las 13:37 h

Durante los dias 25 al 29 de julio de 2011, en los Cursos de Verano de El Escorial, tendrá lugar la segunda edición del curso dedicado al estudio de la Neuroestética, que tuvo gran aceptación el pasado año.

Cuenta con el patrocinio de la SEN. Está dirigido por los Doctores Antonio Martí­n-Araguz,neurólogo  y director del Á¡rea de Cultura de la Sociedad Española de Neurología y José Javier Campos Bueno, director del Legado Simarro de la UCM. Actúa como secretario el Dr. Ví­ctor Fernández-Armayor Ajo, neurólogo especialista y responsable del Área de Historia de la SEN.

Además de los directores y el secretario del curso, también participan como profesores los doctores Semir Zeki, Juan Luís Arsuaga, Carlos Garcí­a Gual, Manuel Álvarez Junco, Francisco Javier Carod-Artal, Chumilla Carbajosa, Octavio de Juan Ayala y Marí­a de los Ángeles Ceballos Hernansanza.

[Seguir leyendo] El cerebro creativo

Historia de la neurología en España

José Javier Campos Bueno 20 de Julio de 2011 a las 13:27 h

Los dias 25 y 26 de Julio tendrá lugar, dentro de la programación de los Cursos de Verano de El Escorial, el encuentro  La historia de la Neurología: de Cajal al archivo de la SEN. Jorge Matías Giu es el coordinador de los cursos de Salud, Miquel Balcells Riba, director del Museo Archivo Histórico de la Sociedad Española de Neurología, es el director del encuentro en el que actúa como secretaria Vanessa Cisteré.

[Seguir leyendo] Historia de la neurología en España

Spanish Paradise

José Javier Campos Bueno 25 de Mayo de 2011 a las 14:34 h

Exposición de El Paraiso Español: Los Jardines de la Alhambra en The New York Botanical Garden

(21 de Mayo a 21 de Agosto de 2011)

Los jardines españoles han sido fuente de inspiración artística y lugar de disfrute para las clases altas pero también han estado al alcance del pueblo llano en patios y balcones. El color y la frescura de estos espacios de origen romano -Conímbriga en Portugal es un buen ejemplo- han estado presentes durante siglos en la cultura española. Viajeros que nos visitaron, como Washington Irving, contribuyeron a difundir una visión exótica y oriental de España con sus elogios a estos paisajes y arquitecturas. El interés historicista por la jardinería se desarrolla en la Españade finales del siglo XIX impulsado inicialmente por intelectuales vinculados, en muchos casos, a la Institución Libre de Enseñanza y más tarde desde la labor de la Junta de Ampliación de Estudios.

[Seguir leyendo] Spanish Paradise

Sorolla y Simarro o el Arte y la Ciencia

José Javier Campos Bueno 18 de Febrero de 2011 a las 14:37 h

Cien años después.
El 20 de febrero de 2011 finaliza la exposición organizada por el Museo de las Ciencias y Artes de Valencia, en colaboración con el Museo Sorolla, la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid y el Museo de Bellas Artes de Valencia.

[Seguir leyendo] Sorolla y Simarro o el Arte y la Ciencia

Arte, Ciencia y el Legado Simarro

José Javier Campos Bueno 1 de Febrero de 2011 a las 20:25 h

Pablo Picasso - Ciencia y Caridad - Barcelona - 1897 - 197 x 249,5 cm - Óleo sobre tela - Museu Picasso - Barcelona -

Desde noviembre de 2010 a Febrero de 2011 el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe presenta Sorolla y la ciencia, una exposición que muestra la dimensión científica del pintor valenciano Joaquín Sorolla Bastida. En esta exposición se vuelven a reunir por primera desde que se presentaron en el Salón Nacional de Bellas Artes de 1897 las obras Simarro ante el microscopio y Una investigación, trasladándonos a finales del siglo XIX, un tiempo de revolución científica y técnica. Por ellas el pintor obtuvo la primera medalla de la Exposición.

[Seguir leyendo] Arte, Ciencia y el Legado Simarro

El Dr. Luis Simarro y la psicología española

José Javier Campos Bueno 1 de Febrero de 2011 a las 17:02 h

El Dr. Luis Simarro Lacabra  nació en Roma en 1851, mientras su padre realizaba estudios de Bellas Artes. A los tres años queda huérfano y es acogido por su tío. Su padrino de pila, el pintor Luis Madrazo le facilita el ingreso en el Colegio de Nobles de San Pablo.

En 1868 comienza los estudios de Medicina en la Facultad de Valencia, a la vez que da clases particulares para sufragarse los estudios. A causa de sus ideas liberales y su defensa del positivismo tiene enfrentamientos con algunos de sus profesores lo que le obliga a trasladarse a Madrid para finalizar sus estudios. Se doctora en 1875. Durante los cinco años siguientes mantiene contactos con Pedro González de Velasco y Aureliano Maestre de San Juan, da clases en la recién creada Institución Libre de Enseñanza y obtiene la plaza de director del manicomio de Leganés. Sus ideas innovadoras sobre el tratamiento asistencial le obligan a dimitir.

[Seguir leyendo] El Dr. Luis Simarro y la psicología española


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]