Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La Odontología en el I Congreso Nacional de Medicina

DANIEL R. BENITO-SANZ 16 de Mayo de 2019 a las 11:55 h

Antigua Facultad de Medicina en la Calle de Atocha de Madrid

   El siglo XX se inicia con el ingreso de la Odontología en la Universidad. A partir de 1901 habrá que cursar estudios universitarios para tener el título de "Odontólogo". Anteriormente, el de "Cirujano-Dentista" habilitaba para ejercer, pero los que se examinaban en la Facultad de Medicina de la Universidad Central no tenían formación universitaria. 

  El siglo XX asiste también a la celebración de numerosos congresos de tema odontológico, pero también al I Congreso Nacional de Medicina en abril de 1919, un congreso que, sin ser específicamente odontológico, incluye una sección dedicada al asunto, en la cual se trataron numerosos temas, con la presencia de varios ponentes y de cuarenta comunicantes. 

   Con la documentación que se generó gracias al congreso, al que acudieron un joven Gregorio Marañón, el "más que histólogo" Cajal y la misma Mme. Curie, podemos aproximarnos no solo al valor de la Odontología en comparación con otras especialidades, sino también a los temas que preocupaban en el momento. 

[Seguir leyendo] La Odontología en el I Congreso Nacional de Medicina

XII edición, Premios Fundación Lilly de Investigación Biomédica

BIBLIOTECA DE ODONTOLOGÍA 31 de Enero de 2013 a las 11:49 h

La FUNDACIÓN LILLY convoca los Premios Fundación Lilly de Investigación Biomédica Preclínica y Clínica 2013, para investigadores que hayan contribuido de forma significativa al desarrollo de la Biomedicina y las Ciencias de la Salud en España, y mantengan una actividad investigadora de reconocido nivel científico.

El premio consiste en una cuantía única y total de 40.000 euros tanto para la opción de Investigación biomédica preclínica, como para la Investigación Biomédica clínica. 

El plazo de presentación de propuestas finalizará.el día 28 de febrero de 2013 (24:00h).

[Seguir leyendo] XII edición, Premios Fundación Lilly de Investigación Biomédica

La formación de usuarios, un servicio cada vez más necesario

MARÍA ÁNGELES LACASA OTÍN 12 de Diciembre de 2012 a las 10:30 h

La formación de usuarios en la Biblioteca de la Facultad de Odontología, en los últimos años se ha convertido en una actividad fundamental. Y es así, no sólo por ser un "servicio de apoyo para el aprendizaje, la docencia, investigación...",  sino porque cada vez se está haciendo más necesaria y se ve como un complemento de la actividad docente e investigadora. Así, las sesiones de formación permiten mejorar el rendimiento académico a los estudiantes  y ofrecen a los investigadores  la posibilidad de obtener una mayor agilidad en el manejo de los recursos de información.

 

[Seguir leyendo] La formación de usuarios, un servicio cada vez más necesario

Cursos de formación para investigadores

BIBLIOTECA DE ODONTOLOGÍA 28 de Febrero de 2012 a las 18:29 h

La Biblioteca de Odontología ha incorporado un curso de formación dirigido tanto a profesores como a investigadores titulado "Evaluación y calidad de las publicaciones científicas", realizado durante el mes de febrero.

 

Debido al elevado número de interesados, el curso se realizó en dos sesiones de hora y media de duración a las que asistieron 22 profesores, los cuales mostraron su satisfacción por la celebración de este curso, sugiriendo la posibilidad de realizar más sesiones.

 

La Biblioteca agradece el interés mostrado por parte del profesorado y, con el fin de planificar las próximas sesiones de actualización específicas para profesores e investigadores, les invita a que nos hagan llegar propuestas para realizar cursos de su interés a través del siguiente breve formulario.

 

Gracias a su colaboración podremos mejorar en próximos cursos aquellos aspectos que usted nos haga constar

 

Cursos de formación de la Biblioteca año académico 2011-12

 

  Cursos de formación para investigadores

Curso para alumnos del Master de Ciencias Odontológicas

21 de Diciembre de 2011 a las 13:32 h

Durante el curso académico 2011-2012, la Biblioteca de la Facultad de Odontología, ha incorporado a la ya extensa lista de cursos de formación de los últimos años dirigidos a alumnos de pregrado y de los distintos títulos propios que se imparten en la Facultad, un curso especializado dirigido a los alumnos del Master de Ciencias Odontológicas.

El curso que, debido a lo numeroso del grupo se impartirá en el Aula de Informática de la Facultad, se realizará el día 17 de Enero a las 13:00 h.

El programa puede consultarse aquí

  Curso para alumnos del Master de Ciencias Odontológicas

Enseñanzas oficiales del Doctorado

11 de Abril de 2011 a las 12:32 h

Se ha publicado en el BOE, el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales del Doctorado, destacando el artículo 14.5, en el que se recoge que las universidades se ocuparán de depositar las tesis doctorales en los repositorios institucionales.

[Poner comentario] Enseñanzas oficiales del Doctorado


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]