Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Cine y psicópatas

JOSÉ MIGUEL ÁLVAREZ GIL 29 de Abril de 2015 a las 15:22 h

EL ESTRANGULADOR DE BOSTON (Richard Fleicher, 1968, EE.UU., 120 min.)

Casi desde sus orígenes, el cine quiso prestar una especial atención a los psicópatas. Aunque en las últimas décadas Hollywood parece haber descubierto todo un filón con este tipo de personajes, lo cierto es que desde muy temprano, directores de la talla de Fritz Lang o Alfred Hitchcock convirtieron al psicópata en protagonista de varias de sus películas.

[Seguir leyendo] Cine y psicópatas

Gente corriente

JOSÉ MIGUEL ÁLVAREZ GIL 21 de Abril de 2014 a las 18:13 h

Imagen obtenida de IMDb

Corría el año 1980 cuando el famoso actor Robert Redford decidió rodar su primera película, Gente corriente, retrato de una familia destrozada por la muerte de uno de los hijos en un accidente de barco. El debut como director no pudo ser mejor, nada menos que dos Óscar a mejor película y mejor director, y otros dos más por el mejor guión adaptado y para el joven actor secundario Timothy Hutton.

[Seguir leyendo] Gente corriente

¿Programado para matar?

José Miguel Álvarez Gil 8 de Octubre de 2013 a las 13:34 h

© Metro-Goldwyn-Mayer Studios Inc. 

La posibilidad de hipnotizar a alguien para que cometa un asesinato, bien sea con un objetivo criminal o político, se convirtió en tema recurrente del cine casi desde su nacimiento. Piénsese en el malvado Doctor Mabuse de Fritz Lang o en el hipnotizador David Korvo de la película Vorágine de Otto Preminger. La Guerra Fría proporcionó un nuevo contexto donde insertar esta temática en películas de espionaje y política nacional. Tanto es así, que lo reflejado por Hollywood no era fruto solo de una fuente literaria sino de todo un programa de investigación científica que contaba con el apoyo de los servicios de inteligencia norteamericanos.

[Seguir leyendo] ¿Programado para matar?

Los nombres de la depresión

Florentino Moreno 19 de Febrero de 2013 a las 13:41 h

En los informes epidemiológicos de los últimos años se viene advirtiendo del preocupante aumento de las bajas laborales por depresión. Es relativamente frecuente que por periodos más o menos largos, algunos trabajadores abandonen sus ocupaciones por prescripción médica. Los profesionales de la enseñanza y de los cuerpos de seguridad y emergencia parecen los más afectados por el que algunos periodistas llaman la plaga mental de nuestro tiempo. ¿Es realmente así? ¿Es la depresión un mal de "nuestro tiempo"?

 

[Seguir leyendo] Los nombres de la depresión

Psicología y cine: Viajar y no llegar

Florentino Moreno 18 de Enero de 2013 a las 15:43 h

Ver video

Cuando en 1969 el actor y director Dennis Hopper rodó Easy Rider, Buscando mi destino, no podía imaginar la influencia que el film tendría en el comportamiento de los ciudadanos de Estados Unidos y, por extensión, de todo el mundo occidental.

Easy Rider es la historia de dos motoristas, el propio Hopper y un jovencito Peter Fonda, que con el look hippy de la California de los años 60 deciden cruzar los Estados Unidos desde Los Ángeles a Nueva Orleans subidos en sus potentes motos y con un buen puñado de dólares obtenidos de la venta de cocaína a un mafioso. Por el camino, como en toda buena película de viajes, se van encontrando con los personajes más inverosímiles y enredando en las más diversas aventuras.

[Seguir leyendo] Psicología y cine: Viajar y no llegar

Psicología, política y Samuel Fuller

José Miguel Álvarez Gil 17 de Diciembre de 2012 a las 14:32 h

Corredor sin retorno (1963) es ante todo una de las películas más importantes de Sam Fuller y, como muchas de ellas, resulta provocadora y desconcertante a partes iguales. Provocadora porque muchas escenas lo eran para un espectador de 1963 por su alto contenido sexual y político. Desconcertante porque la violencia y las actuaciones de los enfermos mentales no escatiman en detalles sórdidos y violentos.

[Seguir leyendo] Psicología, política y Samuel Fuller

Psicología y cine: Indefensión aprendida

Florentino Moreno 7 de Noviembre de 2012 a las 15:53 h

Las matanzas masivas de judíos en la Segunda Guerra Mundial han sido retratadas con crudo realismo en series televisivas como Holocausto y en numerosas cintas para el cine, la más conocida y premiada de todas ellas probablemente sea "La lista de Schindler", donde se muestran escenas muy duras de asesinatos indiscriminados y terribles. De centenares de reos camino del cadalso en un silencio atronador.       

[Seguir leyendo] Psicología y cine: Indefensión aprendida

Psicología y Cine: regreso al futuro

Florentino Moreno 22 de Octubre de 2012 a las 19:17 h

Para entender la estrecha relación entre el cine y la Psicología hay que remontarse a sus orígenes. El cinematógrafo y la Psicología científica son dos inventos europeos de finales del siglo XIX que vieron la luz, y se aliaron a ella, en unos años fascinantes en los que se sentaron las bases de buena parte de lo que hoy somos. Cuando Wilhelm Wundt funda en 1879 en Alemania su laboratorio de Psicología experimental para conocer de forma empírica cómo las sensaciones llegan a la conciencia, ya funcionaba la linterna mágica, un rudimentario reproductor de fotografías que asombraban a los espectadores por la sensación de movimiento que provocaba. Encontrar explicaciones rigurosas a fenómenos como este y a otros muchos del campo de la atención, la percepción , la memoria o el aprendizaje dio carta de naturaleza a la nueva Psicología.

[Seguir leyendo] Psicología y Cine: regreso al futuro

Psicología y Cine

Florentino Moreno 17 de Octubre de 2012 a las 16:53 h

La Biblioteca de Psicología ofrece un nuevo espacio de comunicación e intercambio para quienes estén interesados en la fructífera relación entre cine y Psicología. A través de varios proyectos la Facultad se ha dotado en los últimos años de una importante colección de más de 500 películas relacionadas, directa o indirectamente, con la Psicología.  

[Seguir leyendo] Psicología y Cine


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]