Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Las monedas de la Monarquía Hispánica (1596-1665): Muestra de algunas de las monedas más significativas de los castellanos de los siglos XVI y XVII procedentes de la Colección Numismática de la UCM.

BIBLIOTECA DE GEOGRAFÍA E HISTORIA 2 de Febrero de 2023 a las 12:43 h

Esta exposición surge como complemento y directamente asociada con «Poderoso caballero es Don Dinero. Hacienda y finanzas en la Monarquía Hispánica (1596-1665)». Su intención es mostrar a través de una selección de 14 piezas, procedentes de la Colección Numismática de la UCM, algunas de las monedas más significativas que los castellanos de los siglos XVI y XVII pudieron tener en sus manos, complementando la visión global que de la economía de la Monarquía Hispánica realiza este proyecto cultural y formativo. La muestra de piezas numismáticas se complementa con algunos de los libros más relevantes dedicados a su estudio. 

 

 

La Colección Numismática de la Universidad Complutense de Madrid tiene una función docente, es utilizada en las prácticas por los estudiantes en las asignaturas de Numismática de los Grados de Historia y Arqueología y del Máster en Patrimonio Histórico Escrito. Cuenta con cerca de 2.000 piezas que abarcan cronológicamente desde el siglo V a.C. hasta el siglo XX. De la Edad Moderna se conservan diversos ejemplares de vellón y plata, destacando reales de a 8 y múltiplos de maravedí, varios de ellos resellados. Es la primera vez que se presenta en la Facultad de Geografía e Historia una selección ilustrativa de este patrimonio histórico de nuestra universidad.

 

 

Esta selección de piezas de la Colección Numismática de la UCM se podrá visitar en el vestíbulo de la primera planta de la Biblioteca de Geografía e Historia entre el 1 y el 28 de febrero de 2023 y en este enlace en su versión virtual.

 

 

Responsables de la exposición

Javier de Santiago Fernández, supervisor científico - Catedrático de Numismática de la UCM

Elisabeth Menor Natal, comisaria - Investigadora predoctoral Contratada por el Proyecto de Investigación AVIPES (Comunidad de Madrid - Fondo Social Europeo)

 

 

[Seguir leyendo] Las monedas de la Monarquía Hispánica (1596-1665): Muestra de algunas de las monedas más significativas de los castellanos de los siglos XVI y XVII procedentes de la Colección Numismática de la UCM.

Sobornos británicos a altos mandos españoles durante la II Guerra Mundial

12 de Septiembre de 2013 a las 14:20 h

    El pasado 23 de mayo los Archivos Nacionales británicos desclasificaron una serie de documentos secretos que desvelaban los sobornos del Servicio de Inteligencia Secreto del Reino Unido (MI6) a generales españoles para evitar que España entrara en la II Guerra Mundial en el bando alemán. 

[Seguir leyendo] Sobornos británicos a altos mandos españoles durante la II Guerra Mundial

Arquitectos y tracistas: el triunfo del Barroco en la corte de los Austrias

19 de Junio de 2013 a las 12:41 h

    El miércoles 26 de junio de 2013 a las 19'00 h. tendrá lugar en el salón de Actos la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" la presentación del libro Arquitectos y tracistas: el triunfo del Barroco en la corte de los Austrias, escrito por Beatriz Blasco Esquivias, Vicedecana de Investigación y Extensión Cultural en la Facultad de Geografía e Historia.

En la presentación intervendrán:

Antonio Bonet Correa, Director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Alfonso R. G. de Ceballos, Bibliotecario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Javier Rivera, Vicerrector de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, Universidad de Alcalá

Delfín Rodríguez Ruíz, Catedrático de Historia del Arte, Universidad Complutense de Madrid

Estará presente la autora. 

 

[Seguir leyendo] Arquitectos y tracistas: el triunfo del Barroco en la corte de los Austrias

Presentación del libro Las fuentes de la historia del arte en la época contemporánea de Laura Arias Serrano

1 de Febrero de 2013 a las 12:10 h

     El viernes 7 de febrero a las 19:30h. la profesora Laura Arias Serrano (Departamento de Historia del Arte Contemporáneo de la Facultad de Geografía e Historia, UCM) presentará su libro Las fuentes de la historia del arte en la época contemporánea. La presentación tendrá lugar en la Librería La Central (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía) e intervendrán, además de la autora, los docentes Carmen Bernández Sanchís (Profesora Titular del Departamento de Historia del Arte Contemporáneo de la Facultad de Geografía e Historia) y Eduardo Rodríguez Merchán (Catedrático de Comunicación Audiovisual, Historia de la Fotografía e Historia del Cine Español, de la Facultad de Ciencias de la Información).

[Seguir leyendo] Presentación del libro Las fuentes de la historia del arte en la época contemporánea de Laura Arias Serrano


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]