Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Exposición “Crimen en la biblioteca: libros maltratados

BIBLIOTECA DE GEOGRAFÏA E HISTORIA 11 de Septiembre de 2023 a las 09:57 h

Desde la Biblioteca de la Facultad de Geografía e Historia te presentamos la Exposición "Crimen en la biblioteca: libros maltratados", con la cual pretendemos concienciar a toda la comunidad universitaria de la importancia de cuidar los libros, mostrando el daño que se les hace si no se tratan con cuidado y de las consecuencias de estas acciones.

Por ese motivo con esta Exposición también se pretende transmitir que con pequeños gestos, entre todos podemos conservar y cuidar el bien público más preciado de una Biblioteca, los libros.


Así también, mostramos la Campaña "Si tú subrayas, yo no leo", llevada a cabo por la Oficina para la Integración de Personas con Discapacidad de la UCM (OIPD), en colaboración con las treinta y cinco bibliotecas de centros de la UCM, para concienciarnos sobre el perjuicio que ocasionamos a las personas con discapacidad visual cuando subrayamos un libro.

Esta exposición se ha llevado a cabo gracias a nuestra directora María Ángeles Lacasa Otín, Raúl Sanz García, Cristina Piédrola Sanandrés y Rocío Jiménez González (Comisarios de la Exposición).

Esta exposición se podrá visitar durante todo el mes de Septiembre en el Pasadizo de acceso a la Facultad de la Biblioteca de Geografía e Historia y también de forma virtual en la página web de la misma.

 

[Seguir leyendo] Exposición “Crimen en la biblioteca: libros maltratados

50 Aniversario del fallecimiento de Picasso (1881 - 1973)

MARÍA ISABEL CASTILLEJO, PAULA LECHUGA CARTÓN, GUADALUPE LOSADA 12 de Abril de 2023 a las 10:18 h

Pablo Picasso en 1908. Fuente: Biografías y vida

Hace 50 años, el 8 de abril de 1973 falleció en Mougins (Francia) el pintor y escultor español Pablo Ruiz Picasso, creador , junto con Georges Braque, del cubismo.

[Seguir leyendo] 50 Aniversario del fallecimiento de Picasso (1881 - 1973)

Mujer y pintura. Pintoras reconocidas y olvidadas en la Historia

LAURA BOLAÑOS GINER 7 de Marzo de 2023 a las 15:06 h

Con motivo del "Día Internacional de la Mujer", la Biblioteca de Geografía e Historia ha organizado este 8 de marzo la exposición "Mujer y pintura. Pintoras reconocidas y olvidadas en la Historia". Queríamos que la temática de la exposición tuviese relación con esta fecha tan significativa y con una materia vinculada con nuestra Facultad.

[Seguir leyendo] Mujer y pintura. Pintoras reconocidas y olvidadas en la Historia

Las monedas de la Monarquía Hispánica (1596-1665): Muestra de algunas de las monedas más significativas de los castellanos de los siglos XVI y XVII procedentes de la Colección Numismática de la UCM.

BIBLIOTECA DE GEOGRAFÍA E HISTORIA 2 de Febrero de 2023 a las 12:43 h

Esta exposición surge como complemento y directamente asociada con «Poderoso caballero es Don Dinero. Hacienda y finanzas en la Monarquía Hispánica (1596-1665)». Su intención es mostrar a través de una selección de 14 piezas, procedentes de la Colección Numismática de la UCM, algunas de las monedas más significativas que los castellanos de los siglos XVI y XVII pudieron tener en sus manos, complementando la visión global que de la economía de la Monarquía Hispánica realiza este proyecto cultural y formativo. La muestra de piezas numismáticas se complementa con algunos de los libros más relevantes dedicados a su estudio. 

 

 

La Colección Numismática de la Universidad Complutense de Madrid tiene una función docente, es utilizada en las prácticas por los estudiantes en las asignaturas de Numismática de los Grados de Historia y Arqueología y del Máster en Patrimonio Histórico Escrito. Cuenta con cerca de 2.000 piezas que abarcan cronológicamente desde el siglo V a.C. hasta el siglo XX. De la Edad Moderna se conservan diversos ejemplares de vellón y plata, destacando reales de a 8 y múltiplos de maravedí, varios de ellos resellados. Es la primera vez que se presenta en la Facultad de Geografía e Historia una selección ilustrativa de este patrimonio histórico de nuestra universidad.

 

 

Esta selección de piezas de la Colección Numismática de la UCM se podrá visitar en el vestíbulo de la primera planta de la Biblioteca de Geografía e Historia entre el 1 y el 28 de febrero de 2023 y en este enlace en su versión virtual.

 

 

Responsables de la exposición

Javier de Santiago Fernández, supervisor científico - Catedrático de Numismática de la UCM

Elisabeth Menor Natal, comisaria - Investigadora predoctoral Contratada por el Proyecto de Investigación AVIPES (Comunidad de Madrid - Fondo Social Europeo)

 

 

[Seguir leyendo] Las monedas de la Monarquía Hispánica (1596-1665): Muestra de algunas de las monedas más significativas de los castellanos de los siglos XVI y XVII procedentes de la Colección Numismática de la UCM.

Un siglo de Lola Flores

ELEONORA ARRIGONI 21 de Enero de 2023 a las 01:05 h

Ilustración de cubierta Juan Gyenes, 1959, VEGAP

Hace un siglo, el 21 de enero de 1923, nacía Lola Flores. En el Centenario de su nacimiento está lejos de ser olvidada y, al contrario, su nombre sigue siendo emblema de fuerza, popularidad e inconformismo.

 

Nacida en el seno de una familia de orígenes humildes, se dedicó desde temprana edad al cante y al baile de flamenco, debutando oficialmente en 1939 en el espectáculo "Luces de España" y obteniendo su primer triunfo en 1942 interpretando la canción "El Lerele".

[Seguir leyendo] Un siglo de Lola Flores

Exposición bibliográfica «Poderoso caballero es Don Dinero». Hacienda y finanzas en la Monarquía Hispánica (1596-1665)

Biblioteca de Geografía e Historia 16 de Enero de 2023 a las 14:01 h

A través de 30 obras y un conjunto de paneles explicativos que tratan diversos temas como la hacienda en diversos territorios de la Monarquía Hispánica, el comercio ultramarino, los hombres de negocios, el fenómeno de los arbitristas, la circulación de moneda y las suspensiones de pagos, se crea un recorrido que nos permite obtener una visión global sobre la economía de la corona española desde finales del siglo XVI hasta mediados del siglo XVII, así como conocer algunos de los libros esenciales para su estudio y valorar a quienes los produjeron. La exposición cuenta con una versión virtual ampliada conformada por 81 piezas contemporáneas y 12 de fondo antiguo de nuestra universidad.

 

Esta exposición es un proyecto realizado por los estudiantes de la asignatura Métodos y Tendencias Historiográficas (Historia Moderna) en colaboración con la Biblioteca de la Facultad de Geografía e Historia e inserto en el proyecto de innovación docente del Vicerrectorado de Calidad UCM: Metodologías alternativas de Aprendizaje y su aplicación docente en Historia (nº 188).

 

Os invitamos a visitar la Exposición "«Poderoso caballero es Don Dinero». Hacienda y finanzas en la Monarquía Hispánica (1596-1665)" desde el 10 de enero hasta el 28 de febrero de 2023 en la Fonoteca de la Biblioteca de la Facultad de Geografía e Historia, así como a asistir al acto de presentación de la misma el 23 de enero a las 13:15h en la Sala Multiusos de la Biblioteca de Geografía e Historia.

 

[Poner comentario] Exposición bibliográfica «Poderoso caballero es Don Dinero». Hacienda y finanzas en la Monarquía Hispánica (1596-1665)

Un globo terráqueo y varios facsímiles: imágenes para el V Centenario

Eleonora Arrigoni 18 de Marzo de 2021 a las 10:21 h

En un día como hoy, hace 500 años, el cronista Antonio Pigafetta en su Relación del primer viaje alrededor del mundo registra que la tripulación de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano llegaba a la Isla de Samal, en Filipinas. “El sábado 16 de marzo de 1521, dimos hacia la aurora, con tierra elevada, distante alrededor de trescientas leguas de las islas de los Ladrones y por nombre Zamal”.

[Seguir leyendo] Un globo terráqueo y varios facsímiles: imágenes para el V Centenario

Libretos teatrales: los grandes desconocidos de nuestros fondos

Mª Ángeles Sánchez Sigüenza 12 de Mayo de 2014 a las 12:47 h

 

    Los libretos constituyen un apartado singular dentro de los fondos de la biblioteca de Geografía e Historia. Contamos con más de 4500 registros bibliográficos de estos ejemplares de pocas páginas, pequeños y frágiles, editados la mayoría entre 1850 y 1930. Sus características materiales e históricas los convierten en interesantes muestras de dos realidades poco estudiadas: la edición de este tipo de libros y el contexto editorial de la España de esas décadas.

[Seguir leyendo] Libretos teatrales: los grandes desconocidos de nuestros fondos

Roger de Salerno, Cirugía.

Maite Chicote Pompanin 27 de Mayo de 2013 a las 15:52 h

 La iluminación de manuscritos medievales debe relacionarse frecuentemente con la religión. Sin embargo, contamos también con piezas capaces de ilustrarnos aspectos de la vida cotidiana, siendo uno de los ejemplos más paradigmáticos el volumen, fechado a finales del s. XIII o primer cuarto del s. XIV, que se conserva en la British Library con la signatura Sloane MS 1977, formado por dos libros: Chirurgie de Roger de Salerno y Simplicia medicina (Circa instants) atribuída a Platearius. Este manuscrito consta de un total de 154 hojas, de las cuales 26 están iluminadas con una labor extremadamente cuidada y rica en sus materiales.

[Seguir leyendo] Roger de Salerno, Cirugía.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]