Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El Taller del Predicador (XVI-XVII)

Raúl Soto Sánchez 24 de Marzo de 2023 a las 14:21 h

Se acaba de publicar, en la sección de Documentos de Trabajo de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense, el proyecto de exposición titulado "El Taller del Predicador (S. XVI-XVII) ", realizado por como memoria de prácticas en el Máster Universitario en Historia de la Monarquía Hispánica del Departamento de Historia Moderna de la Facultad de Geografía e Historia.

Aunque estamos rodeados de símbolos, dichos y normas que beben de forma directa de nuestro pasado como un Estado confesional católico, cada vez nos resulta más difícil comprender la íntima relación que existió entre la esfera de lo cotidiano y de lo religioso. Por supuesto que somos capaces de imaginar un escenario remoto en el que la población vivía sometida a los medios disciplinarios de una todo poderosa institución eclesiástica, que dictaminaba desde su posición de autoridad lo que se podía o no hacer, decir o sentir.

[Seguir leyendo] El Taller del Predicador (XVI-XVII)

Napoleón I Bonaparte. Un emperador francés a través del fondo antiguo de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla

Jonathan Jacobo Bar Shuali 18 de Octubre de 2022 a las 15:06 h

Napoleón Bonaparte es un nombre reconocido en la sociedad actual. La producción bibliográfica sobre él rivaliza con la del Pentateuco y el propio Quijote.

Bonaparte también fue comparado con este caballero manchego como se verá más adelante. En este sentido, cabe destacar el gran interés que ha suscitado entre los investigadores desde numerosas ópticas: "Napoleón y las mujeres", "Napoleón y el ejército", "Napoleón y la Iglesia", etc. En lengua castellana, la gran mayoría de aportaciones se ven relacionadas con la guerra de Independencia española, y así se vio en la especial relevancia dada a esta área en sus dos centenarios de 1908 y de 2008 . Sin embargo, la presencia "napoleónica" en la península ibérica no se limitó a la entrada y permanencia de sus diversas fuerzas hasta 1814. Todo lo contrario. El que fue general, cónsul y emperador de los franceses fue también una autoridad política para el generalato español, e incluso despertaría admiración entre la población. El emperador francés avivó el interés de sus contemporáneos en ese temprano movimiento de "afrancesamiento" en el que se vieron inmersos personajes de la talla de Beethoven, Hegel, o Cipriano Palafox.

[Seguir leyendo] Napoleón I Bonaparte. Un emperador francés a través del fondo antiguo de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla

Breve relato de una estrella perdida por los fondos de la Biblioteca Histórica

Raúl Soto Sánchez 10 de Marzo de 2022 a las 13:25 h

De la riquísima mina que es el fondo de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla no deja de manar maravillosa plata libresca. En esta ocasión nos hemos encontrado ante un excepcional ejemplar de La estrella de Lima convertida en Sol sobre sus tres coronas, obra publicada en Amberes en 1688 por Francisco Echave y Assu, corregidor del Cercado de Lima, y que hace relación de las fastuosas fiestas que en honor a la beatificación del padre Toribio de Mogrovejo -segundo arzobispo que tuvo la ciudad- se llevaron a cabo en la capital del virreinato peruano.

 

[Seguir leyendo] Breve relato de una estrella perdida por los fondos de la Biblioteca Histórica

Pensamiento político y educación de príncipes en los siglos XVI y XVII

Raúl Pérez Cordero 3 de Diciembre de 2021 a las 14:18 h

Se acaba de publicar, en la sección de Documentos de Trabajo de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense, el proyecto de exposición titulado "Pensamiento político y educación de príncipes en los siglos XVI y XVII ", realizado por Raúl Pérez Cordero como memoria de prácticas en el Máster Universitario en Historia de la Monarquía Hispánica del Departamento de Historia Moderna de la Facultad de Geografía e Historia.

El proyecto de exposición gira en torno al pensamiento político español en los siglos XVI y XVII y a la plasmación de estas ideas en la educación de los gobernantes. Contiene la primera parte, los tratados de pensamiento político en España, aunque también se han incorporado las obras más singulares nivel europeo, o que tuvieron gran influencia en el mundo hispano. La segunda parte, denominada Espejos de príncipes, la conforman manuales o tratados con el objeto de educar y proporcionar consejo a los que gobiernan o gobernarán.

[Seguir leyendo] Pensamiento político y educación de príncipes en los siglos XVI y XVII

La mujer en el siglo XVIII. Imagen y realidad: proyecto de exposición

Leire Pérez Santacara 22 de Octubre de 2021 a las 13:23 h

Se acaba de publicar, en la sección de Documentos de Trabajo de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense, el proyecto de exposición titulado "La mujer en el siglo XVIII. Imagen y realidad ", realizado por Leire Pérez Santacara como memoria de prácticas en el Máster Universitario en Historia de la Monarquía Hispánica del Departamento de Historia Moderna de la Facultad de Geografía e Historia.

Aquí se trazará una línea argumentativa que nos trasladará a la situación de las mujeres en el XVIII. El denominado "debate de los sexos", con el Padre Feijoo a la cabeza, cuestionó el papel que ellas cumplían en la sociedad, así como la educación que recibían.

[Seguir leyendo] La mujer en el siglo XVIII. Imagen y realidad: proyecto de exposición

Real Sociedad Española de Historia Natural: 150 años de la Biblioteca (1871-2021). Exposición

5 de Octubre de 2021 a las 13:02 h

A lo largo de los 150 años de su historia la Biblioteca de la Real Sociedad Española de Historia Natural ha ido incrementando sus fondos en todas las ramas de las Ciencias de la Naturaleza, que en la actualidad constituyen, junto con sus publicaciones, el tesoro más valioso de la Sociedad y un patrimonio cultural, al servicio de la comunidad científica nacional e internacional. Tesoro que es fruto del esfuerzo y dedicación de Diez generaciones de naturalistas españoles que se han dedicado al estudio de la naturaleza y a la enseñanza de las Ciencias naturales en este siglo y medio.

Comisariada por Antonio Perejón y María Victoria Romero, esta exposición se inaugura el 5 de octubre y se podrá disfrutar hasta el 8 de abril de 2022, en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid.

 

[Seguir leyendo] Real Sociedad Española de Historia Natural: 150 años de la Biblioteca (1871-2021). Exposición

Las estampas japonesas, su sentido y diversidad. Proyecto de exposición

Nora El Rhazi Moreno 11 de Junio de 2021 a las 11:20 h

Se acaba de publicar, en la sección de Documentos de Trabajo de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense, el proyecto de exposición titulado Las estampas japonesas, su sentido y diversidad, desarrollado por Nora El Rhazi Moreno. Es el resultado de las prácticas del grado de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid realizadas en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla en el curso académico 2020-2021. Consiste en la organización de una exposición adecuada a la sala de exposiciones de dicha biblioteca.

[Seguir leyendo] Las estampas japonesas, su sentido y diversidad. Proyecto de exposición

Elaboración de atriles de exposición

Carla Delgado Alonso 18 de Febrero de 2021 a las 12:11 h

Hoy en día, casi todas las exposiciones contienen entre sus obras libros encuadernados, siendo los protagonistas de la muestra o acompañando a las obras principales.

[Seguir leyendo] Elaboración de atriles de exposición

Carlos V y las Comunidades de Castilla: proyecto de exposición

Fátima Sanjuán Matas 23 de Julio de 2020 a las 09:47 h

Crónica de los Señores Reyes Católicos Don Fernando y Doña Isabel de Castilla y de Aragón. [BH FG 2074]


Se acaba de publicar, en la sección de Documentos de Trabajo de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense, el proyecto de exposición titulado "Carlos V y las Comunidades de Castilla", realizado por Fátima Sanjuán Matas como memoria de prácticas en el Máster Universitario en Historia de la Monarquía Hispánica del Departamento de Historia Moderna de la Facultad de Geografía e Historia.

[Seguir leyendo] Carlos V y las Comunidades de Castilla: proyecto de exposición


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]