Llega la segunda entrega de "Lecturas desde el bus" con una invitación a seguir la ruta del autobús 19, un itinerario muy "cajaliano". Os recordamos que hay una banda sonora en Spotify pensada para esos paisajes y a la que podéis enlazar al final del post.
El 19 es un autobús cómodo. Un autobús de grandes rectas. Cuesta arriba en el trayecto de sur a norte y todavía más cómodo en el de norte a sur cuando recorre, nunca demasiado lleno, las rectas cuesta abajo.
En el 19 casi siempre se va sentado. Si se tiene que ir de pié es mejor esperar al siguiente porque ir en el 19 de esa forma es como ir en otro autobús. Su punto de partida es sin lugar a dudas Legazpi. Es de cabecera inalterable. Tanto porque antiguamente el otro punto extremo del trayecto era indefinido, la esquina de Velázquez con Doctor Arce, como porque, hace unos años, se alargó el recorrido hasta la plaza de Cataluña.
Pero como en estos tiempos de revolución todo, hasta lo inalterable, se altera, la Plaza de Legazpi dejo de ser lo que era, centro de un gran mercado mayorista y salida de la carretera de Andalucía, y lleva unos años en el limbo tratando de buscar una nueva personalidad que por ahora no llega. Para aliviarle la vistieron con unas piedras absurdas que dicen copias de las esculturas que hay en los altos del Ministerio de Agricultura, y Legazpi es ahora, más que nada, una gran parada de autobuses, la sede de una gasolinera grandona y desgarbada y el embudo hacia un puente que antes no quedaba más remedio que cruzar para dirigirse hacia el sur y que ahora es tan sólo una conexión a Usera.
[Seguir leyendo] Lecturas desde el Bus. Viaje en el 19, "La ruta Cajal"