Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Lecturas desde el Bus. Viaje en el 19, "La ruta Cajal"

Carlos Alberdi 12 de Septiembre de 2013 a las 11:35 h

Plaza de Legazpi

Plaza de Legazpi (Madrid)

Llega la segunda entrega de "Lecturas desde el bus" con una invitación a seguir la ruta del autobús 19, un itinerario muy "cajaliano". Os recordamos que hay una banda sonora en Spotify pensada para esos paisajes y a la que podéis enlazar al final del post.

El 19 es un autobús cómodo. Un autobús de grandes rectas. Cuesta arriba en el trayecto de sur a norte y todavía más cómodo en el de norte a sur cuando recorre, nunca demasiado lleno, las rectas cuesta abajo.

En el 19 casi siempre se va sentado. Si se tiene que ir de pié es mejor esperar al siguiente porque ir en el 19 de esa forma es como ir en otro autobús. Su punto de partida es sin lugar a dudas Legazpi. Es de cabecera inalterable. Tanto porque antiguamente el otro punto extremo del trayecto era indefinido, la esquina de Velázquez con Doctor Arce, como porque, hace unos años, se alargó el recorrido hasta la plaza de Cataluña.

Pero como en estos tiempos de revolución todo, hasta lo inalterable, se altera, la Plaza de Legazpi dejo de ser lo que era, centro de un gran mercado mayorista y salida de la carretera de Andalucía, y lleva unos años en el limbo tratando de buscar una nueva personalidad que por ahora no llega. Para aliviarle la vistieron con unas piedras absurdas que dicen copias de las esculturas que hay en los altos del Ministerio de Agricultura, y Legazpi es ahora, más que nada, una gran parada de autobuses, la sede de una gasolinera grandona y desgarbada y el embudo hacia un puente que antes no quedaba más remedio que cruzar para dirigirse hacia el sur y que ahora es tan sólo una conexión a Usera.

 

[Seguir leyendo] Lecturas desde el Bus. Viaje en el 19, "La ruta Cajal"

Lecturas desde el BUS. El Circular

Carlos Alberdi 5 de Agosto de 2013 a las 12:03 h

Para quienes se marean leyendo en el autobús presentamos esta propuesta de aventura urbana en la que sólo hay que mirar por la ventanilla y escuchar música.  Bueno, conviene leerse el texto antes de subir al bus, claro.

Desde Sinololeonolocreo os proponemos un turismo lector especial. Se trata de tomar un autobús urbano y leer desde la ventana por las calles que va recorriendo. ¡Deja el bus turístico para los guiris y apúntate al SMT!

Carlos Alberdi, un fláner madrileño muy particular, creó estas rutas para leerlas en el proyecto radiofónico El Estado Mental. Ahora, los itinerarios han pasado de esa revista sonora a Sinololeonolocreo en donde la particular lectura de las calles madrileñas se ve ampliada con vínculos a otras informaciones. Podréis encontrar un mapa, hecho con Google Maps, en el que se han señalado algunos puntos clave de cada circuito. También hay una lista de canciones que sirven como banda sonora para cada recorrido y que se pude escuchar en Spotify. Y, por supuesto, encontrareis enlaces a CISNE (el catálogo de la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid) y otras informaciones interesantes en la Web.

En esta primera entrega os proponemos que os subáis al Circular. ¡Buen verano y buen viaje! [Sinololeonolocreo]

 

Todos los autobuses de Madrid tienen algo de circulares, pero el Circular lo es. Su recorrido establece un recinto, una almendra central un poco más ajustada que la que delimita la M-30. La línea Circular se estableció en 1970. Su puesta en marcha tiene que ver con un Madrid en expansión y es anterior a la existencia de la M-30 y de la línea circular de Metro. Sus puntos de descanso son Cuatro Caminos y Embajadores. Desde hace unos pocos años se denomina Circular 1 a la que va de Cuatro Caminos a Embajadores pasando por Manuel Becerra y Circular 2 a la que hace el recorrido en sentido contrario a las agujas del reloj. El Circular, además de para llevarte de un sitio a otro, se puede tomar para hacer una visita turística a Madrid.

 Cuatro Caminos significaba extrarradio pero también tipismo madrileño. Como plaza siempre la hemos conocido fea, aunque  menos ahora, los coches pasan por el subterráneo, que antes, pasaban por un elevado modelo Ánkara de los que todavía quedan algunos en la ciudad. Lo más interesante de la plaza es como Bravo Murillo y Santa Engracia confluyen o se bifurcan. También cierto aire de frontera. Hay un corte norte sur que marca el propio recorrido del Circular por Raimundo Fernández Villaverde y Reina Victoria.

 

[Seguir leyendo] Lecturas desde el BUS. El Circular

Este no es un libro de viajes al uso

Javier Gimeno Perelló 14 de Septiembre de 2012 a las 10:04 h

Solano, Francisco. Bajo las nubes de México. Barcelona, Alba Editorial, 2001.

Este no es un libro de viajes al uso. Podríamos decir con Carlos García Gual que es el testimonio literario de un viaje, "un texto de intenso aroma literario" (El País, Babelia, 21 de abril de 2001). Esta es, sin duda, una de las características que diferencian un libro de viajes puramente descriptivo, a modo de guía, de un libro que narra un viaje donde importa más la experiencia o la emoción del viajero-narrador que la descripción de lugares, paisajes y gentes o la información práctica de itinerarios, medios de transporte o precios (sin desdeñar en absoluto este tipo de datos siempre útiles a la hora de emprender un viaje). Importa más el viaje novelado que la transcripción literal del periplo. "Un viaje escrito, afirma nuestro escritor viajero, es la confirmación de que el escritor es la encarnación del fantasma del viajero".

 

[Seguir leyendo] Este no es un libro de viajes al uso

Un día perfecto

Amanda Cabo Pan 18 de Febrero de 2009 a las 09:10 h

La escritora italiana Melania Mazzucco refleja de una manera muy gráfica la "Italia berlusconiana" en su última novela, Un día perfecto, en la que retrata los diferentes matices de la sociedad italiana.

 

Mazzucco nos cuenta la historia de una familia: un policía, Buonocore, su mujer, Emma, y sus hijos, Valentina y Kevin. Y nos cuenta también la historia de todos los personajes que pululan a su alrededor: los amigos/enemigos de Kevin en el colegio; el político para quien trabaja de guardaespaldas, Elio; la mujer de éste, Maja; la hija de ambos, Camilla y el hijo del político, Aris.

[Seguir leyendo] Un día perfecto

Al otro lado del mundo

Pilar Gómez Bachmann 17 de Febrero de 2009 a las 08:53 h

Hace unos días nuestro compañero Carlos Lombas comentaba en este blog un libro precioso de Bruce Chatwin titulado "Los trazos de la canción" en el que se describe el mapa sonoro de Australia creado por sus pobladores originales. Hoy, yo voy a hablar sobre una obra que narra los comienzos de sus otros habitantes, los blancos. Se trata de "La Costa Fatídica" del crítico de arte australiano Robert Hughes. Como él mismo cuenta en la introducción de su libro, Hughes, estaba rodando una serie de documentales, y se dio cuenta de que sabía muy poco sobre los orígenes de la colonización australiana, es decir, sobre el sistema de deportación de convictos que había dado lugar a su país. Corría el año 1974 y todavía era un tema tabú en esa sociedad.

[Seguir leyendo] Al otro lado del mundo

Una canción es un destino, en el mapa sonoro de la tierra

Carlos Lombas 23 de Enero de 2009 a las 08:49 h

"Vamos a imaginar que nos perdemos en el desierto de Australia. Nos perdemos y preguntamos a un aborigen cómo se llega a nuestro destino. Este se quedará unos instantes pensando, recordando el camino exacto. Después nos mirará seguro de sí mismo y comenzará a cantar. Cuando acabe, probablemente le volveremos a preguntar.

-Muy bonita la canción, pero ¿podría indicarnos el camino?

El aborigen se marchará ofendido. En su canción estaba el camino".

Bruce Chatwin. Los trazos de la canción

[Seguir leyendo] Una canción es un destino, en el mapa sonoro de la tierra

A Stendhal le dejó frío

Javier Pérez Iglesias 21 de Enero de 2009 a las 09:01 h

Dicen que es un pez, paradigma de lo frío y resbaladizo. Es verdad que un vistazo a su plano, o a una imagen aérea, lo deja patente: parece un delfín (pez, sí, pero de sangre caliente).

El amor entre esta ciudad y el agua es tan grande que, a veces, adopta un carácter peligrosamente invasivo..., por parte del mar.

Todos hemos oído hablar de ella por los peligros que le acechan, por el capricho de sus formas, por haber dado cobijo a tantos personajes famosos, por no dejar de inventar glamour a pesar de que, cada día, es tomada por batallones de "turistas de asalto"... Pero esta ciudad tiene mil maneras de resistir las invasiones (dicen que nació como refugio de quienes huían de los bárbaros) y ha sabido tensar su historia con una decadencia contada y "retransmitida" desde, por lo menos, el siglo XVIII.

[Seguir leyendo] A Stendhal le dejó frío

El viajero sedentario

Andoni Calderón Rehecho 11 de Diciembre de 2008 a las 10:20 h

Conocí a Rafael Chirbes gracias a dos de las principales redactoras de este blog y desde entonces -sin que él lo sepa- me he convertido en uno de sus "viejos amigos".

Si hubiera sido más avispado habría elegido el pasado 20 de noviembre para hablar de él y de una de sus obras principales, quizás la más redonda, que transcurre íntegramente en ese día de unos cuantos años atrás (La caída de Madrid). Pero habrá otro momento para eso.

Lo que hoy pretendo es aportar una nueva nota a una de las secciones. La dedicada a un género que no me atrae especialmente, aunque bien mirado podría dar cabida a discursos tan dispares como Los viajes de Marco Polo, La vuelta al mundo en 80 días (o al día en 80 mundos), El corazón de las tinieblas, Moby Dick... o El viaje a ninguna parte.

Y quiero hacerlo con El viajero sedentario: ciudades, una obra donde Chirbes, de formación histórica, redactor en revista de viajes, vuelca su sensibilidad y su enorme cultura en descubrirnos diferentes ciudades por la que su vida ha transitado.

[Seguir leyendo] El viajero sedentario

Ursúa, una novela de William Ospina

Amanda Cabo Pan 1 de Diciembre de 2008 a las 09:43 h

William Ospina, poeta y ensayista colombiano, ha escrito la primera parte de una trilogía dedicada a la Conquista de América y el hallazgo del río Amazonas: "Ursúa". En esta obra, un texto de gran belleza, se  mezclan de manera magistral los hechos propiamente biográficos de la vida de Pedro de Ursúa con historias  y personajes paralelos, así como antiguas leyendas de los pueblos indígenas.

[Seguir leyendo] Ursúa, una novela de William Ospina

Pequeña historia de viajes, amores e italianos de Dante Liano

Amanda Cabo Pan 6 de Noviembre de 2008 a las 13:34 h

El escritor guatemalteco Dante Liano trata en su nuevo libro el tema de la emigración europea a América; el recorrido vital de tres emigrantes en busca del paraíso, la "pequeña historia" de tres calabreses que llegan a Guatemala atraídos por la promesa del gobierno de conseguir tierras gratis y una fortuna rápida. No encontrarán nada de esto, pero si hallarán una experiencia vital intensa sin la necesidad de ser rico.

[Seguir leyendo] Pequeña historia de viajes, amores e italianos de Dante Liano


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]