Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La dama de la furgoneta

Pablo Parra Valero - 27 de Enero de 2010 a las 09:29

En "La Dama de la furgoneta", el dramaturgo, novelista y guionista británico Alan Bennett (Leeds, 1934-) presenta una entrañable historia salpicada con buenas dosis de comicidad y sentido de humor inglés desarrollada en el barrio londinense de Camden Town. Al igual que en el libro "Una lectora nada común", la protagonista de la historia también es una mujer mayor. Sin embargo, en este caso, no se trata de una figura de sangre azul sino que procede de un escalafón social mucho más bajo. La misteriosa, excéntrica e indomable Miss Sheperd es una anciana marginada con síndrome de Diógenes que se gana la vida vendiendo octavillas escritas por ella y que profesa la misma pasión por las furgonetas de color amarillo que el personaje de la reina Isabel II por los libros en "Una lectora nada común".

 

La situación de Miss Sheperd tomará un nuevo rumbo cuando el autor del libro Alan Bennet, impulsado no por una acción caritativa y sí por su imposibilidad para concentrarse en escribir ante los repetidos actos vandálicos que sufre la furgoneta de la anciana, permite que Miss Sheperd se aloje con su vehículo dentro del jardín de su casa. La curiosa convivencia entre el escritor y su huésped dura quince años y deja episodios tan hilarantes como, por ejemplo, cuando el escritor recibe la visita de sus amigos y parientes.

Al final, el autor añade unas páginas sobre el pasado de la vida de Miss Sheperd pero se echa en falta, en algún momento puntual, un mayor sentimiento de cariño hacia la anciana, aunque en su descargo también es cierto que ¿quién se atrevería a dejar que una persona se instalara en su jardín con una vieja furgoneta repleta de basura?. Y si alguien lo intenta ¿lo permitirían los vecinos?...

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Pablo Parra Valero


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]