Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Invisible de Paul Auster

Carlos Lombas - 7 de Abril de 2010 a las 00:28

"Uno es para siempre responsable de lo que domestica" (Saint Exupery)

El magma* de la literatura y la vida de los autores es la fuente de sus argumentos. Antonio Pereira decía que hay que escribir de lo más cercano o de lo más lejano. Eso es lo que ha hecho Paul Auster en su última novela, Invisible, escribir de lo más cercano a sus 20 años, allá por 1967 cuando se encontraba en la Universidad de Columbia y luego en París, destilando su vida entre lugares, hechos y acontecimientos políticos que imbuyeron a su generación en un rechazo a las guerras, a los corsés sociales y a la metódica sociedad académica occidental.


Con estrechas trampas, Auster no nos deja escapar del relato hasta leer la última intención del ambicioso Rudolf. La tela de araña que esté tendió a lo largo de toda su vida, sale de esa atalaya al servicio del poder, poder asimismo y se ramifica sin escrúpulos para esclavizar todo lo que él cree subordinado, incluida la expresión humana de la belleza, sin ningún sentimiento.


La materia bruta de la juventud que exhibe Adam es tentada por Rudolf Born, utilizando como gancho a Margot, sin otros alardes literarios que la intriga esparcida por la ilusión del primero, alrededor de la partida vital del segundo, enrocado en el amor de la tercera, para sustituir los proyectos de aquel, por sus juegos.


Invisible es un "Yo, James Freeman, cuento al lector lo que me dijo Adam Walker de Rudolf Born".


Guerras individuales que hablan de otras guerras, bajo una estrategia ajena, donde Adam se cerciora de que su idealismo ha sido trastocado, troceado y con su escombro ese  fénix hizo otro mundo, con una nueva utilidad.


Los hechos son planeados por alguien que cuenta con otros para hacerlos y con el hilo narrativo del cronista amigo, Freeman. Sólo se logra escapar del hechizo muy tarde, a través de este tercero que da forma al verdadero valor de aquella fuerza creativa del primero, instrumentalizada por el estratega Born.


Vemos como una gran roca es demolida en pequeñas piedras por sus esclavos (esto sorprende en la era de la esclavitud abolida), que luego quizá le sirvan a ese gran dueño para construir otra plataforma válida, a su antojo y ante nuestros ojos.


Sin ningún cabo suelto y como plantilla para analizar alguna de nuestras múltiples realidades, esta novela nos presenta al gran Auster narrador, filósofo y comprometido.


Sustancia espesa que sirve de soporte a los tejidos o a ciertas formaciones inorgánicas y que permanece después de exprimir las partes más fluidas de aquéllos. (RAE)


Paul Auster (Newark, New Jersey, 1947) Lector empedernido desde su infancia, fue a la escuela Madlewook en Nueva Jersey. Posteriormente se graduó en Lengua y Literatura Inglesa en la Columbia High School. En 1970 fue a París donde se ganó la vida traduciendo autores franceses.


Poeta, traductor, ensayista y autor de relatos cortos, es sobre todo novelista. Su obra ha sido abundantemente traducida consiguiendo numerosos premios en diversos países  Su primera novela, Squeeze Play" (Jugada de Presión) que publicó bajo el nombre de Paul Benjamín y con la que no tuvo demasiado éxito. Ganó fama internacional con el libro "La Trilogía de Nueva York", que son tres novelas "La ciudad de Cristal", "Fantasma" y "La habitación cerrada". Luego publicó "La invención de la Soledad", a la que le siguieron "Espacios blancos", un libro de prosa, "Mr. Vértigo" (1994), "Leviatán", por la que fue reconocido con el Premio Médicis y "El palacio de la luna", entre otros.

Participó en 9 producciones para el cine, entre ellas la adaptación de sus obras "El cuento de Navidad de Augie Wren", "Smoke", la cual fue dirigida por Wayne Wang, "Blue in the Face", y el mismo escritor dirigió en 1997 "Lulu on the Bridge", la cual no tuvo éxito, pero sin rendirse volvió a dirigir una obra suya en 2006, de la cual resultó el filme "La vida interior de Martin Frost". Otras  obras suyas son "El  libro de las ilusiones", "La noche del oráculo", "Brooklyn Follies", "Viajes por el Scriptorium" y "Un hombre en la oscuridad".

Por su trabajo, Auster ha sido reconocido con numerosos premios como un Independent Spirit Award al Mejor guión original por "Smoke", fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia en 1992, obtuvo el Premio al mejor libro del año del Gremio de Libreros de Madrid por "El  libro de las ilusiones" y el  Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Auster es actualmente vicepresidente del PEN American Center.  (datos de Wikipedia)

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Carlos Lombas


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]