Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Deliciosa Finlandia

Pilar Gómez Bachmann - 7 de Mayo de 2010 a las 09:30

¿Suicidarse solo o en grupo? ¿Qué es mejor? En el momento desolador en que una persona decide acabar con su vida, ¿será mejor hacerlo en la intimidad, a solas con uno mismo? ¿O será preferible contar con la compañía de alguien con el mismo empeño?

PAASILINNA, Arto. Delicioso suicidio en grupo. Barcelona: Anagrama, 2007. 271 p. ISBN 84-339-7020-3.

A los finlandeses Onni y Hermanni ni se les habría ocurrido buscar compañero para esta empresa, pero una tremenda casualidad hace que sus caminos se crucen y se vean en esta tesitura. Así se les ocurre la idea: ya que Finlandia es un país de suicidios (1500 al año por cien asesinatos),  ¿por qué no contactar con otros posibles camaradas? Agruparse, reunirse y suicidarse todos juntos; hacer de su salida de este mundo algo inolvidable para los que dejan atrás. Su plan tiene tanto éxito que empieza para nuestros deprimidos suicidas una aventura insospechada.

 

Arto Paasilinna nos cuenta esta historia con un humor muy negro, llenándola de momentos y de personajes geniales; las peripecias del grupo son en ocasiones propias de los hermanos Marx, pero el libro en ningún momento es banal. El autor siembra el texto de denuncias y críticas contra el consumismo, contra la destrucción de la ecología, contra la burocracia. Y en cuanto al tratamiento que da al tema principal de la novela, no es pura chanza; en sus propias palabras: "El suicidio como tema de una novela es exigente y peligroso, ya que la autodestrucción ha de ser tratada con responsabilidad y no se puede hacer de ella un chiste. Sin embargo, esto no significa que haya que desesperarse; al contrario, mi intención ha sido la de proporcionar a los lectores una esperanza de vivir" (Entrevista en El Pais de 3 de marzo de 2007).

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Pilar Gómez Bachmann


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]