Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La realidad supera a la ficción

Pilar Gómez Bachmann 14 de Enero de 2009 a las 12:49 h

King Vidor fue uno de los pioneros de la industria del cine en Hollywood, iniciando su carrera como director en 1913. En 1925 rodó "The big parade" y tuvo tanto éxito que se consagró como uno de los más grandes directores durante décadas (su última película, un corto sobre pintura, es de 1982).

Como muchos otros, a  pesar de haber sido candidato varias veces a los Óscar, sólo se lo concedieron en 1979: un Óscar honorario por toda su carrera. Entre sus títulos figuran  películas como "El Campeón", "La ciudadela", "El Manantial"  "Duelo al sol" y "Guerra y Paz".

 

A su muerte en 1982 el autor Sidney Kirkpatrick quería escribir su biografía y se hallaba recopilando información. Entre sus papeles encontró material para una película que Vidor nunca rodó.
El directCubierta de 'Un reparto de asesinos'or durante 1967 había estado investigando sobre un famoso asesinato que ocurrió en Hollywood en los años 20: el del actor y director  de cine mudo William Desmond Taylor. A Taylor lo encontraron muerto en su casa de un disparo el dos de febrero de 1922. Su muerte levantó sospechas sobre sus allegados, estrellas de Hollywood del momento, pero no se resolvió y causó tal escándalo que junto con otros (el de Fatty Arbuckle, por ejemplo) ocasionó la inclusión en los contratos de los actores de cláusulas de moralidad y posteriormente la llegada del código Hayes.

A lo largo de los años el caso aparecía y desaparecía de las portadas y se realizaban nuevas investigaciones que no eran concluyentes. En 1967 Vidor, apartado de Hollywood, quiso rodar y contar un momento de la historia de la que él había formado parte pero después de investigar no se atrevió a utilizar el material.

 

El libro de Kirkpatrick se basa en esta investigación y  recrea los hechos utilizando al propio Vidor como protagonista. Sus conclusiones no se han podido confirmar y algunos le tachan de "demasiado imaginativo", pero el resultado es, además de un estupendo retrato de los principios de Hollywood, una magnífica y trepidante historia policíaca. El caso Taylor oficialmente continúa sin resolver.

 

Sydney Kirkpatrick publicó "A cast of killers" en 1986. En español se ha publicado dos veces, la primera en 1988, con el título Un elenco de asesinos y la segunda en 2003 con el de Un reparto de asesinos, ambas en Seix Barral.

 

Pilar Gómez Bachmann

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Pilar Gómez Bachmann

Comentarios - 1

Karenina

1
Karenina - 14-01-2009 - 13:02:46h

Una historia muy interesante contada de tal forma que no puedes dejar de leer, una estupenda novela políaca


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]