Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Bloc, una revista para leer y mirar

Javier Pérez Iglesias 14 de Mayo de 2009 a las 10:14 h

En el medio en el que nos movemos muchos de los enredados en Sinololeonolocreo, el mundo académico, estamos acostumbrados a que las revistas sean un canal de información y difusión privilegiado.

Las revistas científicas nacieron en el siglo XVII y no han hecho más que crecer y desarrollarse. Si alguien quiere contar algo relevante en alguna disciplina científica, suele hacerlo a través de un artículo que se publica en una revista. Cuantas más novedades hay en un área de conocimiento más se utiliza este canal que, en la mayoría de los casos, ha adoptado el formato electrónico.

Bueno, la revista de la que hoy quiero hablaros no tiene nada que ver con eso. Bloc: revista internacional de arte y literatura infantil.

Bloc es una publicación en la que aparecen novedades pero, sobre todo, es una revista pensada para disfrutar. Su sabia combinación de textos e imágenes hace que se pueda leer y mirar por partes, de principio a fin, comenzando por el final, a saltos... Y sobre todo, no tiene el carácter de algo que caduca cuando aparece el siguiente número. Además, es tan bonita que a nadie se le ocurriría tirarla después de leerla.

Es una revista dedicada a todos los aspectos que rodean el libro ilustrado (diseño, edición, ilustración, texto...). Sus contenidos incluyen entrevistas con profesionales relacionados con la LIJ, reseñas de álbumes, artículos, y un apartado de creación en el que un escritor y un ilustrador muestran trabajos inéditos.

Se creó en el año 2007, con periodicidad semestral, y se han publicado 4 números (el primero el 0). Ahora acaba de salir el número 3 y está dedicado al alfabeto. Bloc propone a sus lectores un abecedario particular en el que cada letra trae asociado un personaje de la literatura (escrita o no para niños) y está acompañada por la interpretación de un ilustrador (los hay españoles y latinoamericanos). Hay muchas páginas hermosas pero, por destacar alguna, os recomiendo la "V" de Viernes  (Michel Tournier) ilustrada por Isidro Ferrer y, al volver la página, la "W"  de Willie Wonka (Dahl) interpretado por Elisa Arguilé.

Los contenidos se completan con un homenaje a Juan Farias en el que cuatro voces recrean la obra y la vida de este gran escritor. Por supuesto hay reseñas, en este caso dedicadas a distintos abecedarios publicados recientemente. Como regalo especial hay un poster con todos los tipos utilizados para crear el abecedario.

¡Ah! Bloc hace mucho caso de su subtítulo, "revista internacional", y publica todos los textos en castellano y en inglés.

Ya saben, un sitio de papel para mirar, leer y disfrutar.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Javier Pérez Iglesias


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]