Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El cuarteto de Alejandría de Lawrence Durrell

Carlos Lombas - 7 de Agosto de 2009 a las 13:50

Como todos los jóvenes arranqué para ser un genio, pero afortunadamente la risa intervino (Lawrence Durrell)

Con Durrell exploramos sentados en las cuatro esquinas de la mesa del café, el sentido del viaje, sin movernos de la tertulia en aquellos años ochenta donde El cuarteto de Alejandría era catecismo para lectores principiantes.

Ahora vuelvo a releer aquella saga que despertó nuestro interés, donde toda la sexualidad se abría sin ambages, acompañada de la realidad agria de la guerra y las exóticas ambientaciones donde Justine, Balthasar,  Mountolive, Clea movían sus corazones y sus cuerpos por Alejandría y Egipto.


Esta tetralogía que convirtió aquella mesa en un experimento literario, donde cada cual abría sus ideas del espacio y el tiempo a su antojo, siempre nos guiaba a la realidad sensual que afloraba en la aventura de sus personajes  y que quizá, después a escondidas intentábamos llevar en privado.


Contemplación de los territorios y los actos que aquella ciudad hacia nuestros, detallando las distintas visiones históricas de lo que ocurría cada día, como consecuencia de los hechos pasados, convirtieron estas novelas en apuntes de nuestra propia historia, que también vivía su cambio.


Política y corazón compartiendo la complejidad de la diplomacia y de los amores cruzados poblados de hedonismo.


Pero El cuarteto de Alejandría no es todo Lawrence Durrell, y retomamos su obra literaria con El quinteto de Avignon, cinco novelas Monsieur, Livia, Constance, Sebastián y Quinx, con un mayor intento de calado poético en los personajes, donde las mujeres adquieren más protagonismo, pero que dista mucho de aquel lirismo perfecto del cuarteto. Livia, es el más especial por realista.


Durrell también escribió poesía, teatro, biografías. Otras obras importantes suyas son El libro negro, Tunc, Nuquam, El laberinto oscuro, Limones amargos, La celda de Próspero, etc.


Toda su obra está muy influida por la poesía de Kavafis y fue gran amigo de Henry Miller.


Lawrence Durrell nació en Darjelling (India) en 1912, fue educado en Canterbury y encargado consular en Atenas, El Cairo, Alejandría y Belgrado. Murió en Sommières, Francia en 1990.


Este es un buen enlace para conocer su obra: guillermo.carvajal.es/

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Carlos Lombas


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]