Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La sima de José María Merino

Carlos Lombas - 27 de Agosto de 2009 a las 00:09

"¿Por qué tan terca, tan fiel memoria me ha dado el cielo?  Rosalía de Castro

En esta posguerra de la posguerra, que una novela española sobre los episodios y post-episodios derivados de la guerra civil española, nos toque a algunos tan de cerca como para tener la espeluznante impresión de vivir en breve, una réplica de la experiencia de Fidel, el protagonista de La sima, la hace notable.

Desplazarse en invierno hasta este territorio del norte leonés apacible, escarpado y nevado para redactar una tesis sobre las guerras carlistas, es lo que orienta al licenciado a pasar por la historia de la España fratricida documentándose en las crónicas de los vencedores. Allí todo parece cubierto por una leve capa blanca que disimula las huellas de la represión franquista, la postguerra, la transición, los años crueles hasta hoy y una mano allana con silencios las historias familiares, el decoro social y las desventuras.


Sin pasar por alto la construcción de la novela, que escala entre fragmentos el antes y el después, y juega  mínimamente con la fantasía de sus deseos, todas las reflexiones se insertan para convocar a la documentada verdad en torno a su biografía.


A través de esta visión de la tragedia, nos queda claro que las ideologías renovadas, no ocultan la crueldad y el odio que con silencios, pactos y murmullos se ha intentado olvidar, confluyendo en unos y en otros los intereses de los políticos de turno.


Se nos queda frío el café leyendo intensamente la secuencia de desaliento en esta historia, al sentirnos implícitos.


Y yo me quedo con lo que me hace sentir cada vez que vi al presidente de mi pueblo, de entonces, dirigir los escarceos de también aquella guardia civil, para sacar de mi casa, por no sé qué motivos, a mi padre a punta de ametralladora, abandonado luego en la cárcel bajo la custodia del carcelero: mi padrino. Y no digo quien me ha dicho que le denuncio.


Leer La sima de José María Merino es ponerle rostros cercanos a aquella mascarada, que parece tan lejana, pero que sigue sin resolverse.


José María Merino, nació en 1941, ha sido galardonado con los premios Novelas y Cuentos por Novela de Andrés Choz (1976), de la Crítica por La orilla oscura (1985), Nacional de Literatura Juvenil por Los trenes del verano -No soy un libro (1993), Miguel Delibes de Narrativa por Las visiones de Lucrecia (1996), NH de Relatos por Días imaginarios (Seix Barral, 2002), Ramón Gómez de la Serna de Narrativa por El heredero (2003), Gonzalo Torrente Ballester de Narrativa por El lugar sin culpa (2007) y Salambó por los microrrelatos de La glorieta de los fugitivos (2007).
Ha publicado también otras novelas, libros de relatos y antologías de cuentos y leyendas. El volumen Cumpleaños lejos de casa (Seix Barral, 2006) reúne su poesía completa. En Ficción continua (Seix Barral, 2004) escribió sobre la invención literaria, y sobre el insomnio en Tres semanas de mal dormir (Seix Barral, Únicos, 2006). Sus obras se han traducido a diversas lenguas, y sus relatos, recogidos muchos de ellos en Cincuenta cuentos y una fábula (1997), se incluyen en todas las antologías españolas importantes de los últimos años.
Premio Castilla y León de las Letras 2009, es miembro de la Real Academia Española.


Al lado de Antonio Pereira y Luis Mateo Díez resucitaron el tradicional filandón.

¡¡Qué tiempos!!

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Carlos Lombas


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]