Resumen de actividades:
Sábado 21 y domingo 22 de agosto
Recogida de credenciales y retirada de documentación
Reuniones de Junta directiva, Comité ejecutivo y diferentes
comités profesionales y comisiones permanentes: bibliotecas
públicas, bibliotecas especiales, bibliotecas de investigación,
bibliotecas universitarias, control bibliográfico, catalogación,
colecciones y servicios, gestión y tecnología, educación e
investigación, etc.
Lunes 23 de agosto.
Inauguración del congreso en el Teatro Colón de Buenos Aires.
En el acto de apertura intervino la Presidenta de IFLA, Kay
Raseroka, para dar la bienvenida a los asistentes y referirse
al lema del congreso:
Bibliotecas: Instrumentos
para la Educación y el Desarrollo
Tomaron la palabra el Gobernador de la Provincia de Buenos
Aires y el Ministro de
Educación, en representación del Presidente de la República.
Ambos saludaron a los
asistentes y manifestaron su apuesta política por el desarrollo
bibliotecario y el fomento
de la lectura en Argentina como baluarte del desarrollo socio-cultural
y humano de la
región.
La conferencia inaugural corrió
a cargo del escritor argentino Tomás Eloy Martínez
(autor de novelas como "La novela de Perón" o "El
cantor de tangos"), bajo el título:
"El libro en tiempos de la globalización".
Recomendamos su lectura:
http://www.ifla.org/IV/ifla70/papers/162s-Eloy-Martinez.pdf ).
La primera sesión del
Congreso fue la mesa redonda auspiciada por el programa de
la
Unesco World Summit on the Information Society (WSIS),
bajo el título:
"Alfabetización informacional para el aprendizaje continuo".
Participaron: Abdul
Waheed Khan, Assistant Director General of UNESCO (Communication
and
Information Sector), coordinador de la mesa; Abdelaziz Abid
(Unesco), Celia Zaher
(Unesco Brazil) y Jesús Lau (Unesco Mexico).
El resto de sesiones de la jornada se dedicaron a las bibliotecas
parlamentarias,
educación e investigación, bibliotecas nacionales y publicaciones
periódicas.
La sesión dedicada a educación e investigación versó
sobre alfabetización
informacional ,
donde se presentaron diversas experiencias de diferentes instituciones
de
Cuba, Bostwana, Canadá, Islandia, Reino Unido, India, Dinamarca,
Estados Unidos,
Rusia, etc.
La sesión sobre bibliotecas nacionales tuvo como tema
común El rol educativo
de las
bibliotecas nacionales ,
destacando las experiencias en este campo de la Biblioteca
Británica en el ámbito de la enseñanza virtual"; de
la Biblioteca Nacional de Maestros
de Argentina en su rol en desarrollar acceso y uso de la
información en el sistema
educativo, o la función educativa de la Biblioteca Nacional
de Trinidad Tobago.
La sesión de publicaciones periódicas se centró en la prensa
latinoamericana, con
intervenciones de representantes de Colombia acerca de la
digitalización de prensa de la
Gran Colombia (1820-1830) y anterior al siglo XX, y de México,
en tornoa la
preservación de la prensa mexicana durante el período 1807-1929.
La jornada del primer día de sesiones finalizó con la reunión
de los comités regionales
de África, Asia y Oceanía y Latinoamérica y El Caribe, y
la inauguración de la Feria
comercial de expositores de productos y servicios de información.
Martes 24 de agosto
Sesiones sobre bibliotecas gubernamentales, derechos de autor,
bibliotecas
universitarias, genealogía e historia local, adquisición y
desarrollo de colecciones,
catalogación, bibliotecas parlamentarias, desarrollo
profesional, bibliotecas públicas,
libre acceso a la información y libertad de expresión (FAIFE),publicaciones
periódicas,
gestión del conocimiento, cartotecas y bibliotecas de
geografía, alfabetización para el
cambio social, bibliotecas de ciencia y tecnología,
preservación y conservación de
documentos, bibliotecas metropolitanas y bibliotecas
biomédicas.
Destacamos las siguientes sesiones:
Derechos de autor .
Intervenciones de:
James Boyle, Universidad de Duke (Estados Unidos) acerca del rol
de los bibliotecarios
en la protección del dominio público. Boyle puso énfasis en
la labor de los profesionales
de las bibliotecas y demás centros y servicios documentales
como garantes de los
principales servicios públicos de información, tales como la
lectura y préstamo
públicos, el libre acceso a la información científica en
todos los soportes, etc.
Luis Villarroel, Ministerio de Educación de Chile, quien habló
sobre las limitaciones a
los derechos de autor para los bibliotecarios en Latinoamérica,
y especialmente en
Chile, país donde la fuerte tendencia mercantilista está
conduciendo a la privatización
de muchas bibliotecas y servicios que antes eran públicos, sin
que ello redunde en
beneficio para los autores.
Paul Whitney, biblioteca pública de Vancouver (Canadá),sobre
el derecho de autor en
Canadápara documentos digitales.
Bibliotecas universitarias .
La sesión de bibliotecas universitarias se centró en el tema: Tesis
electrónicas (E-Tesis)
y comunicación académica
Intervenciones de:
Jean-Claude Guedon, Universidad de Montreal (Canadá), sobre las
e-tesis y las
publicaciones electrónicas como una posición estratégica para
las bibliotecas
universitarias.
Jean-Paul Duchase, Universidad de Lyon 2 (Francia) y Gabriela
Ortúzar, Universidad
de Chile, acerca del proyecto Cybertesis, liderado por la
Universidad de Lyon, con
participación de otras universidades europeas y
latinoamericanas. La Universidad de
Chile lo ha introducido en su biblioteca y mantiene el proyecto
de crear una red
latinoamericana de e-tesis universitarias. Ha creado el portal: www.cybertesis.cl
Mckenzie Smith, MIT (Estados Unidos). "Proyecto DSpace como
sistema de archivo
abierto de información para bibliotecas universitarias"
Martin Brossenbroek, biblioteca Koninklijke, La Haya (Holanda).
"Proyecto Alf@ned "
de Holanda como una nueva oferta de servicios de información
para la comunidad
académica holandesa.
Catalogación.
Esta sesión versó sobre el tema: Desarrollo
de normativas de catalogación.
Intervencionesde:
Barbara Tillet, Library of Congress, Washington, USA:
"Directrices y trabajos de la
IFLA sobre catalogación internacional para la elaboración de
un código internacional de
catalogación"
Lynne C. Howarth, University of Toronto, Toronto (Canada):
"Facilitar metadatos:
crear registros básicos para la búsqueda de recursos"
Carol van Nuys y otros, National Library of Norway, Oslo
(Noruega): "El Proyecto
Paradigma y su búsqueda de soluciones para metadatos y
servicios a usuarios".
Desarrollo profesional permanente y aprendizaje continuo
Sesión centrada en eltema: Formación
de formadores en alfabetización informacional
Lisa Janicke Hinchliffe, University of Illionois (EE.UU):
"Herramientas y técnicas de
alfabetización informacional"
Esta sesión consistió en un taller teórico-práctico donde se
mostraron diferentes técnicas
y recursos utilizados en la universidad de Illinois y en otras
universidades
estadounidenses para los cursos y seminarios de alfabetización
informacional.
Gestión del conocimiento
Sesión dedicada a Prácticas
de gestión del conocimiento
Intervenciones:
Luis Ahumada Figueroa, Universidad Católica de Valparaíso
(Chile): "Gestión del
conocimiento, la información y el aprendizaje. Organizacional
en Bibliotecas
Universitarias: un estudio de caso".
Tatiana White,Universidad de Oxford (Reino Unido):
"Gestión del conocimiento en una
biblioteca académica: estudio de caso de gestión del
conocimiento con los servicios
bibliotecarios de la universidad de Oxford".
Ruth Pagell, Universidad de Emory, Atlanta (EE.UU.) y J.Meszaros
(Universidad de
Washington: "Introducción a la gestión del correo
electrónico y a la gestión de
conocimientos"
Miércoles 25 de agosto
Sesiones sobre: bibliotecas infantiles y juveniles,
preservación y conservación de
audiovisuales y multimedia en bibliotecaslatinoamericanas,
préstamo interbibliotecario
y suministro de documentos entre bibliotecas de países en
desarrollo, bibliotecas de
arte, normas de calidad en bibliotecas, investigación
bibliotecológica en Argentina,
gestión y marketing en bibliotecas públicas, servicios
bibliotecarios para población
multicultural en América Latina y El Caribe, alfabetización
informacional, bibliotecas
móviles, libros raros y manuscritos, control bibliográfico en
América Latina, edificios y
equipamiento para bibliotecas, estadísticas y evaluación en
bibliotecas universitarias.
Destacamos:
Normas de calidad en bibliotecas :
¿Qué entendemos por calidad?
Se presentaron tres proyectos de evaluación de calidad:
Toby Baimton (Reino Unido)
Cristóbal Pasadas (España)
Roswhitha Poll (Alemania)
Los tres ponentes coincidieron en la necesidad de dar relevancia
a la calidad de los
diferentes servicios públicos bibliotecarios. Criticaron la
tendencia extendida en Europa
de considerar la rentabilidad económica entre los principales
indicadores de calidad.
Aunque el ponente británico considerara importante el concepto
de eficiencia de los
servicios, todos se mostraron de acuerdo en que, una vez
asegurada la sostenibilidad
económica de los servicios bibliotecarios, había que primar la
calidad sobre la
rentabilidad.
El ponente español, de la biblioteca universitaria de Granada,
se refirió al Plan Andaluz
de Evaluación de Calidad de las Bibliotecas Universitarias,
basado en el modelo EFQM
del Consejo de Universidades adaptado a las bibliotecas
universitarias. Resaltó los
buenos resultados del Plan en aquellas bibliotecas
universitarias andaluzas donde ya se
había implementado.
Alfabetización informacional
Esta sesión constituyó un grupo de discusión para estudiar
una Propuesta de
normalización internacional para la alfabetización
informacional
Esta sesión se abordó a modo de grupo de discusión entre los
tres ponentes y los
asistentes. Tras exponer sus propuestas, se constituyeron seis
grupos de trabajo de 5 a 6
personas cada uno para discutir las propuestas presentadas y
elaborar un borrador de
normalización internacional en materia de alfabetización
informacional.
Ponentes:
Jesús Lau, Universidad Veracruzana (Mexico)
Jesús Cortés Universidad Autonoma de Ciudad Juarez (Mexico)
Judy Peacock Queensland University of Technology, Brisbane
(Australia)
El documento resultante será sometido al Comité ad hoc de IFLA
para su aprobación.
Estadísticas y evaluación en bibliotecas universitarias .
Esta sesión se desarrollo bajo el lema: Costes
del acceso a la información
Ponentes:
Brinley Franklin,University of Connecticut (USA): "Gestión
de la colección electrónica
con información de costo por uso"
Gunnar Sahlin, Biblioteca Nacional de Suecia: "Coste del
acceso abierto"
Roswitha Pol, Biblioteca universitaria y regional, Münster
(Alemania): "Administración
bibliotecaria con información de costos"
Ann Okerson (Yale University, USA) and ROGER C. SCHONFELD (Ithaka,
USA):
"Costos ajenos a la suscripción de publicaciones
periódicas impresas y electrónicas
basados en el ciclo vital"
Jueves 26 de agosto
Sesiones en torno a bibliotecas para discapacitados,
bibliografías nacionales
latinoamericanas, estadísticas y evaluación de bibliotecas
públicas, formación
profesional en América latina, proyecto Unimarc, servicios
documentales para mujeres,
teoría e investigación en bibliotecología, información
gubernamental y publicaciones
oficiales, bibliotecas de ciencias sociales, bibliotecas
escolares y centros de recursos
para niños y jóvenes, clasificación e indización, gestión
de las organizaciones de
bibliotecarios, IFLA-CDNL: una alianza estratégica para
estándares bibliográficos
(ICABS), publicaciones de bibliotecología y documentación.
Destacamos:
Clasificación e indización
Esta session se realizó en torno a la temática: Implementación
y adaptación de
herramientas globales para el acceso de contenidos.
Ponencias:
Ana Cristan, Biblioteca del Congreso (EE.UU.): "Avances del
Programa SACO en
Latinoamérica".
Desarrollo de este programa de recuperación de información por
contenidos en
diferentes bibliotecas latinoamericanas
Antonia Ida Fontana, Biblioteca Nazionale Centrale di Firenze (Italy):
"Indización por
materias entre estándares internacionales y contextos locales:
el caso italiano."
Pia Leth and Ingrid Berg, Kungl. Biblioteket (Suecia): "La
indización de materias en
Suecia -la creación de un sistema nacional basado en las normas
internacionales dentro
de un país que en la mayoría prefiere su manera propia de hace
las cosas"
Filiberto Felipe Martínez Arello, Universidad Nacional
Autónoma de México:
"Desarrollo de una lista de encabezamientos de materia en
Español"
IFLA-CDNL: una alianza estratégica para estándares
bibliográficos (ICABS)
La nueva IFLA-CDNL. Alianza para los estándares
bibliográficos: una plataforma
para múltiples actividades. Estrategias y prácticas para
lograr una coordinación
internacional
Ponencias:
Renate Gömpel, Die Deutsche Bibliothek, Frankfurt (Alemania) :
"ICABS - una nueva
forma de la colaboración internacional"
Carolina Brazier, The British Library (R.Unido): "Análisis
de la participación de la
British Library en las actividades de apoyo a la Alianza IFLA-CDNL
para Normas
Bibliográficas (ICABS), 2003-2004"
Fernanda M. Campos, Biblioteca Nacional de Lisboa (Portugal):
"UNIMARC:
Estrategias y actividades"
Sally McCallum,Library of Congress (USA): "Metadatos,
Protocolo y Actividades de
Identificación: Alianza Biblioteca del Congreso IFLA/CDNL para
el Reporte de
Estándares Bibliográficos, 2004, Buenos Aires"
Hilde van Wijngaarden, Koninklijke Bibliotheek, The Hague,
(Holanda): "Análisis de
las estrategias y novedades en la preservación digital: esbozo
de una investigación
internacional de la Koninklijke
Bibliotheek"
Pam Gatenby, National Library of Australia, Canberra:
"Coleccionar y gestionar
recursos web para su acceso a largo plazo: recolección web y
directrices para apoyar la
preservación (Acciones 3.3 y 3.4 de ICABS)"
Viernes 27 de agosto
Sesiones sobre: lectura, libre acceso a la información, @Your
Library: Campaña para
las bibliotecas del mundo, tecnología de la información,
bibliotecas públicas y procesos
democráticos, E-learning, alfabetización informacional en
A.Latina y Caribe,
bibliotecas legislativas.
Destacamos:
Tecnología de la información
Sesión realizada bajo el lema: Autentficación
y autorización para servicios electrónicos
bibliotecarios interdisciplinares
Ponencias:
Lyb Norris, Eduserv, London : « Facilitar el acceso a recursos
electrónicos con Eduserv
Athens"
Marianne Afifi, University of Southern California: "Shibboleth:
Una solución de
Código Libre para compartir recursos"
Aalejandra Chavez Flores, Comisión Nacional de Energia
Atómica, Buenos Aires; Nora
Fasano, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires; Cecilia
Mabragana, Consejo
Nacional de Investigaciones Cientificas y Técnicas, Centro
Argentino de Información
Científica y Tecnológica, Buenos Aires; Mercedes
Portugal,Secretaría de Ciencia,
Tecnología e Innivación Productiva, Buenos Aires: "Nace
una estrella: la Biblioteca
Electrónica de Ciencia y Tecnologia"
E-learning (Grupo de
Discusión)
Esta session, celebrada a modo de grupo de discusión, trabajó
sobre la temática:
Perspectivas en la contribución del e-learning a la formación
y desarrollo profesional
continuo para los servicios bibliotecarios y de información
Se debatió en torno a los siguientes informes presentados:
Grete Pasch, Universidad Francisco Marroquin (Guatemala);
Rodrigo Arias (nTropic,
Inc., (Guatemala): "Bibliotecas para eLearning: Manejando
contenidos rich media en
una institución académica"
Penny Carnaby: Naational Library of New Zealand: "Nueva
generación de e-learning y
futuras bibliotecas digitales"
Pilar Pacheco, BiblioRedes: Abre tu Mundo Proyecto, Dirección
de Bibliotecas,
Archivos y Museos (Chile): "Primeros Pasos en el E-learning:
La Experiencia de las
Bibliotecas Públicas Chilenas"
Bruce Royan, Concurrent Computing Ltd., Edinburgh, (UK): "RAID:
Reciclaje de
recursos numéricos de bibliotecas virtuales para objetivos
pedagógicos"
Además de las sesiones ordinarias, durante el congreso se
celebraron diversas sesiones
plenarias, posters, exposición-feria de productos y servicios a
cargo de diferentes
empresas y consorcios de información, ruedas de prensa, work-shops,
reuniones de los
diferentes comités y comisiones de Ifla, visitas a bibliotecas,
talleres de trabajo, etc.
Entre las sesiones
plenarias, cabe destacar:
Conferencia del Premio
Nobel de la Paz, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, titulada:
"Entre los muros de la información y la libertad".
Se refirió el escritor a la importancia que tiene el correcto
uso de la información y la
difusión plena del conocimiento en un mundo globalizado y
plagado de injusticias y
desigualdades, como única garantía de superación de éstas.
La libertad de acceso a una
información rigurosa y veraz contribuye a la generación de un
conocimiento igualmente
sólido que va a permitir la conformación de mentalidades
intelectualmente bien
formadas, pero también críticas y libres ante las exigencias
de un sistema competitivo
basado en el culto al mercado y al dinero. Advirtió Pérez
Esquivel del peligro del
control y censura de la información por parte de los poderes
políticos y económicos, así
como de la autocensura que ejercen los medios de comunicación y
aún los propios
periodistas y demás profesionales de la información, como los
mismos bibliotecarios.
Subrayó finalmente el papel relevante que cumplen los
bibliotecarios, archiveros y
documentalistas, y las propias bibliotecas como garantes de la
memoria colectiva y
como instituciones capaces de difundir libremente el
conocimiento y la información.
Esta sesión se celebró el lunes 23, día de inicio de las
actividades del congreso, y contó
con gran asistencia de público.
Libertad de acceso a la información y libertad de expresión (FAIFE).
Esta sesión plenaria centró su actividad en el lema: La
experiencia de los años de
dictadura y sus efectos en las bibliotecas.
Intervenciones de:
Marcelo Bertolesi, Servicio de Paz y Justicia, Argentina:
"Devenir-militante, devenirotro,
devenir-invisible.Genealogía bibliotecaria o historia de la
represión a la lectura.
Necesidad de un foro social mundial bibliotecario
alternativo"
Clara Budnik, directora de Bibliotecas, Archivos y Museos de
Chile:"Las bibliotecas
chilenas durante y después de la dictadura"
Oscar López Goldaracena, Uruguay; "Los derechos humanos
como marco orientador y
desafío para la información y comunicación en América
Latina".
Ismail Serageldin ,
Director de la Biblioteca de Alejandría): "La
Biblioteca de
Alejandría, Pasado, presente y futuro".
Comenzando su conferencia desde los primeros orígenes de la
Biblioteca Alejandrina, el
director detalló sus avatares a lo largo de la historia hasta
nuestros días, describiendo e
ilustrando con diapositivas los diferentes servicios y secciones
de la gran biblioteca
recientemente construida en un magnífico edificio. Invitando a
todos los asistentes y
bibliotecarios a conocerla, propuso el director de la misma la
celebración de un próximo
congreso Ifla en la biblioteca.
Mempo Giardinelli: "La biblioteca en la vida de un
escritor"
El novelista y ensayista argentino, autor de Santo
oficio de la memoria, La revolución
en bicicleta , Luna
caliente (Premio Nacional de Novela en
México 1983), o Qué solos
se quedan los muertos ,
entre otras novelas, disertó sobre la
importancia que los libros
y las bibliotecas han tenido y siguen teniendo en su quehacer
profesional como escritor
de ficción. Narró algunos hechos acaecidos a lo largo de su
vida en los cuales la
biblioteca familiar y otros muchos libros tuvieron un papel
primordial, y se refirió a la
lamentable quema de libros que los militares argentinos,
chilenos, o uruguayos
emprendieron desaforadamente contra todas aquellas obras que
resultaban sospechosas
de hacer pensar,
y por tanto, pudieran ser peligrosas y subversivas a los espurios
intereses de sus gobiernos de terror y muerte. Para salvarse de
la prisión y de una casi
segura desaparición entre los más de treinta mil desaparecidos
de la dictadura argentina,
el autor afirmó que nunca tuvo reparo en reconocer
públicamente, como volvió a hacer
en esta conferencia, que él mismo tuvo tristemente que quemar y
esconder muchos de
sus libros peligrosos
a juicio de los tiranos.
Giardinelli creó en su ciudad de residencia, Resistencia, en la
frontera con Paraguay, la
Fundación Tempo Giardinelli, para el fomento de la Lectura, que
cuenta con una
biblioteca que va formándose con diferentes donativos, dedicada
a extender los libros y
la lectura entre las poblaciones más pobres. Todos los años
celebra esta Fundación en
Resistencia un encuentro entre bibliotecarios, escritores y
lectores.
http://www.fundamgiardinelli.org.ar/
NOTA FINAL:
Todas las conferencias del 70º Congreso IFLA están publicadas
en el CD-ROM que la
organización entregó a los asistentes, junto con toda la
documentación del congreso.
Tanto el CD-ROM como el resto de documentación están en la BUC
para su consulta.
|