Página principal Biblioteca Complutense

La Biblioteca Informa al Bibliotecario

   Nº 1
Diciembre 2004

   
70º Congreso de la IFLA. 
Informe

La BUC ha asistido al Congreso Mundial de Bibliotecas e Información: 70º Congreso General y Consejo de la IFLA
"Bibliotecas: Instrumentos para la Educación y el Desarrollo"
22 al 27 de Agosto del 2004, Buenos Aires, Argentina  

Resumen de actividades:

  • 2700 participantes (1000 de habla hispana)

  • 122 países representados

  • 222 sesiones

 

Sábado 21 y domingo 22 de agosto

Recogida de credenciales y retirada de documentación

Reuniones de Junta directiva, Comité ejecutivo y diferentes comités profesionales y comisiones permanentes: bibliotecas públicas, bibliotecas especiales, bibliotecas de investigación, bibliotecas universitarias, control bibliográfico, catalogación, colecciones y servicios, gestión y tecnología, educación e investigación, etc.

 

Lunes 23 de agosto.

Inauguración del congreso en el Teatro Colón de Buenos Aires.

En el acto de apertura intervino la Presidenta de IFLA, Kay Raseroka, para dar la bienvenida a los asistentes y referirse al lema del congreso: Bibliotecas: Instrumentos

para la Educación y el Desarrollo

Tomaron la palabra el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y el Ministro de

Educación, en representación del Presidente de la República. Ambos saludaron a los

asistentes y manifestaron su apuesta política por el desarrollo bibliotecario y el fomento

de la lectura en Argentina como baluarte del desarrollo socio-cultural y humano de la

región.

 

La conferencia inaugural corrió a cargo del escritor argentino Tomás Eloy Martínez

(autor de novelas como "La novela de Perón" o "El cantor de tangos"), bajo el título:

"El libro en tiempos de la globalización".

Recomendamos su lectura:

http://www.ifla.org/IV/ifla70/papers/162s-Eloy-Martinez.pdf).

 

La primera sesión del Congreso fue la mesa redonda auspiciada por el programa de la

Unesco World Summit on the Information Society (WSIS), bajo el título:

"Alfabetización informacional para el aprendizaje continuo". Participaron: Abdul

Waheed Khan, Assistant Director General of UNESCO (Communication and

Information Sector), coordinador de la mesa; Abdelaziz Abid (Unesco), Celia Zaher

(Unesco Brazil) y Jesús Lau (Unesco Mexico).

El resto de sesiones de la jornada se dedicaron a las bibliotecas parlamentarias,

educación e investigación, bibliotecas nacionales y publicaciones periódicas.

 

La sesión dedicada a educación e investigación versó sobre alfabetización

informacional, donde se presentaron diversas experiencias de diferentes instituciones de

Cuba, Bostwana, Canadá, Islandia, Reino Unido, India, Dinamarca, Estados Unidos,

Rusia, etc.

 

La sesión sobre bibliotecas nacionales tuvo como tema común El rol educativo de las

bibliotecas nacionales, destacando las experiencias en este campo de la Biblioteca

Británica en el ámbito de la enseñanza virtual"; de la Biblioteca Nacional de Maestros

de Argentina en su rol en desarrollar acceso y uso de la información en el sistema

educativo, o la función educativa de la Biblioteca Nacional de Trinidad Tobago.

 

La sesión de publicaciones periódicas se centró en la prensa latinoamericana, con

intervenciones de representantes de Colombia acerca de la digitalización de prensa de la

Gran Colombia (1820-1830) y anterior al siglo XX, y de México, en tornoa la

preservación de la prensa mexicana durante el período 1807-1929.

La jornada del primer día de sesiones finalizó con la reunión de los comités regionales

de África, Asia y Oceanía y Latinoamérica y El Caribe, y la inauguración de la Feria

comercial de expositores de productos y servicios de información.

 

Martes 24 de agosto

Sesiones sobre bibliotecas gubernamentales, derechos de autor, bibliotecas

universitarias, genealogía e historia local, adquisición y desarrollo de colecciones,

catalogación, bibliotecas parlamentarias, desarrollo profesional, bibliotecas públicas,

libre acceso a la información y libertad de expresión (FAIFE),publicaciones periódicas,

gestión del conocimiento, cartotecas y bibliotecas de geografía, alfabetización para el

cambio social, bibliotecas de ciencia y tecnología, preservación y conservación de

documentos, bibliotecas metropolitanas y bibliotecas biomédicas.

Destacamos las siguientes sesiones:

Derechos de autor.

Intervenciones de:

James Boyle, Universidad de Duke (Estados Unidos) acerca del rol de los bibliotecarios

en la protección del dominio público. Boyle puso énfasis en la labor de los profesionales

de las bibliotecas y demás centros y servicios documentales como garantes de los

principales servicios públicos de información, tales como la lectura y préstamo

públicos, el libre acceso a la información científica en todos los soportes, etc.

Luis Villarroel, Ministerio de Educación de Chile, quien habló sobre las limitaciones a

los derechos de autor para los bibliotecarios en Latinoamérica, y especialmente en

Chile, país donde la fuerte tendencia mercantilista está conduciendo a la privatización

de muchas bibliotecas y servicios que antes eran públicos, sin que ello redunde en

beneficio para los autores.

Paul Whitney, biblioteca pública de Vancouver (Canadá),sobre el derecho de autor en

Canadápara documentos digitales.

 

Bibliotecas universitarias.

La sesión de bibliotecas universitarias se centró en el tema: Tesis electrónicas (E-Tesis)

y comunicación académica

Intervenciones de:

Jean-Claude Guedon, Universidad de Montreal (Canadá), sobre las e-tesis y las

publicaciones electrónicas como una posición estratégica para las bibliotecas

universitarias.

Jean-Paul Duchase, Universidad de Lyon 2 (Francia) y Gabriela Ortúzar, Universidad

de Chile, acerca del proyecto Cybertesis, liderado por la Universidad de Lyon, con

participación de otras universidades europeas y latinoamericanas. La Universidad de

Chile lo ha introducido en su biblioteca y mantiene el proyecto de crear una red

latinoamericana de e-tesis universitarias. Ha creado el portal: www.cybertesis.cl

Mckenzie Smith, MIT (Estados Unidos). "Proyecto DSpace como sistema de archivo

abierto de información para bibliotecas universitarias"

Martin Brossenbroek, biblioteca Koninklijke, La Haya (Holanda). "Proyecto Alf@ned "

de Holanda como una nueva oferta de servicios de información para la comunidad

académica holandesa.

 

Catalogación.

Esta sesión versó sobre el tema: Desarrollo de normativas de catalogación.

Intervencionesde:

Barbara Tillet, Library of Congress, Washington, USA: "Directrices y trabajos de la

IFLA sobre catalogación internacional para la elaboración de un código internacional de

catalogación"

Lynne C. Howarth, University of Toronto, Toronto (Canada): "Facilitar metadatos:

crear registros básicos para la búsqueda de recursos"

Carol van Nuys y otros, National Library of Norway, Oslo (Noruega): "El Proyecto

Paradigma y su búsqueda de soluciones para metadatos y servicios a usuarios".

 

Desarrollo profesional permanente y aprendizaje continuo

Sesión centrada en eltema: Formación de formadores en alfabetización informacional

Lisa Janicke Hinchliffe, University of Illionois (EE.UU): "Herramientas y técnicas de

alfabetización informacional"

Esta sesión consistió en un taller teórico-práctico donde se mostraron diferentes técnicas

y recursos utilizados en la universidad de Illinois y en otras universidades

estadounidenses para los cursos y seminarios de alfabetización informacional.

 

Gestión del conocimiento

Sesión dedicada a Prácticas de gestión del conocimiento

Intervenciones:

Luis Ahumada Figueroa, Universidad Católica de Valparaíso (Chile): "Gestión del

conocimiento, la información y el aprendizaje. Organizacional en Bibliotecas

Universitarias: un estudio de caso".

Tatiana White,Universidad de Oxford (Reino Unido): "Gestión del conocimiento en una

biblioteca académica: estudio de caso de gestión del conocimiento con los servicios

bibliotecarios de la universidad de Oxford".

Ruth Pagell, Universidad de Emory, Atlanta (EE.UU.) y J.Meszaros (Universidad de

Washington: "Introducción a la gestión del correo electrónico y a la gestión de

conocimientos"

 

Miércoles 25 de agosto

Sesiones sobre: bibliotecas infantiles y juveniles, preservación y conservación de

audiovisuales y multimedia en bibliotecaslatinoamericanas, préstamo interbibliotecario

y suministro de documentos entre bibliotecas de países en desarrollo, bibliotecas de

arte, normas de calidad en bibliotecas, investigación bibliotecológica en Argentina,

gestión y marketing en bibliotecas públicas, servicios bibliotecarios para población

multicultural en América Latina y El Caribe, alfabetización informacional, bibliotecas

móviles, libros raros y manuscritos, control bibliográfico en América Latina, edificios y

equipamiento para bibliotecas, estadísticas y evaluación en bibliotecas universitarias.

Destacamos:

 

Normas de calidad en bibliotecas: ¿Qué entendemos por calidad?

Se presentaron tres proyectos de evaluación de calidad:

Toby Baimton (Reino Unido)

Cristóbal Pasadas (España)

Roswhitha Poll (Alemania)

Los tres ponentes coincidieron en la necesidad de dar relevancia a la calidad de los

diferentes servicios públicos bibliotecarios. Criticaron la tendencia extendida en Europa

de considerar la rentabilidad económica entre los principales indicadores de calidad.

Aunque el ponente británico considerara importante el concepto de eficiencia de los

servicios, todos se mostraron de acuerdo en que, una vez asegurada la sostenibilidad

económica de los servicios bibliotecarios, había que primar la calidad sobre la

rentabilidad.

El ponente español, de la biblioteca universitaria de Granada, se refirió al Plan Andaluz

de Evaluación de Calidad de las Bibliotecas Universitarias, basado en el modelo EFQM

del Consejo de Universidades adaptado a las bibliotecas universitarias. Resaltó los

buenos resultados del Plan en aquellas bibliotecas universitarias andaluzas donde ya se

había implementado.

 

Alfabetización informacional

Esta sesión constituyó un grupo de discusión para estudiar una Propuesta de

normalización internacional para la alfabetización informacional

Esta sesión se abordó a modo de grupo de discusión entre los tres ponentes y los

asistentes. Tras exponer sus propuestas, se constituyeron seis grupos de trabajo de 5 a 6

personas cada uno para discutir las propuestas presentadas y elaborar un borrador de

normalización internacional en materia de alfabetización informacional.

Ponentes:

Jesús Lau, Universidad Veracruzana (Mexico)

Jesús Cortés Universidad Autonoma de Ciudad Juarez (Mexico)

Judy Peacock Queensland University of Technology, Brisbane (Australia)

El documento resultante será sometido al Comité ad hoc de IFLA para su aprobación.

 

Estadísticas y evaluación en bibliotecas universitarias.

Esta sesión se desarrollo bajo el lema: Costes del acceso a la información

Ponentes:

Brinley Franklin,University of Connecticut (USA): "Gestión de la colección electrónica

con información de costo por uso"

Gunnar Sahlin, Biblioteca Nacional de Suecia: "Coste del acceso abierto"

Roswitha Pol, Biblioteca universitaria y regional, Münster (Alemania): "Administración

bibliotecaria con información de costos"

Ann Okerson (Yale University, USA) and ROGER C. SCHONFELD (Ithaka, USA):

"Costos ajenos a la suscripción de publicaciones periódicas impresas y electrónicas

basados en el ciclo vital"

 

Jueves 26 de agosto

Sesiones en torno a bibliotecas para discapacitados, bibliografías nacionales

latinoamericanas, estadísticas y evaluación de bibliotecas públicas, formación

profesional en América latina, proyecto Unimarc, servicios documentales para mujeres,

teoría e investigación en bibliotecología, información gubernamental y publicaciones

oficiales, bibliotecas de ciencias sociales, bibliotecas escolares y centros de recursos

para niños y jóvenes, clasificación e indización, gestión de las organizaciones de

bibliotecarios, IFLA-CDNL: una alianza estratégica para estándares bibliográficos

(ICABS), publicaciones de bibliotecología y documentación.

Destacamos:

 

Clasificación e indización

Esta session se realizó en torno a la temática: Implementación y adaptación de

herramientas globales para el acceso de contenidos.

Ponencias:

Ana Cristan, Biblioteca del Congreso (EE.UU.): "Avances del Programa SACO en

Latinoamérica".

Desarrollo de este programa de recuperación de información por contenidos en

diferentes bibliotecas latinoamericanas

Antonia Ida Fontana, Biblioteca Nazionale Centrale di Firenze (Italy): "Indización por

materias entre estándares internacionales y contextos locales: el caso italiano."

Pia Leth and Ingrid Berg, Kungl. Biblioteket (Suecia): "La indización de materias en

Suecia -la creación de un sistema nacional basado en las normas internacionales dentro

de un país que en la mayoría prefiere su manera propia de hace las cosas"

Filiberto Felipe Martínez Arello, Universidad Nacional Autónoma de México:

"Desarrollo de una lista de encabezamientos de materia en Español"

 

IFLA-CDNL: una alianza estratégica para estándares bibliográficos (ICABS)

La nueva IFLA-CDNL. Alianza para los estándares bibliográficos: una plataforma

para múltiples actividades. Estrategias y prácticas para lograr una coordinación

internacional

Ponencias:

Renate Gömpel, Die Deutsche Bibliothek, Frankfurt (Alemania) : "ICABS - una nueva

forma de la colaboración internacional"

Carolina Brazier, The British Library (R.Unido): "Análisis de la participación de la

British Library en las actividades de apoyo a la Alianza IFLA-CDNL para Normas

Bibliográficas (ICABS), 2003-2004"

Fernanda M. Campos, Biblioteca Nacional de Lisboa (Portugal): "UNIMARC:

Estrategias y actividades"

Sally McCallum,Library of Congress (USA): "Metadatos, Protocolo y Actividades de

Identificación: Alianza Biblioteca del Congreso IFLA/CDNL para el Reporte de

Estándares Bibliográficos, 2004, Buenos Aires"

Hilde van Wijngaarden, Koninklijke Bibliotheek, The Hague, (Holanda): "Análisis de

las estrategias y novedades en la preservación digital: esbozo de una investigación

internacional de la Koninklijke Bibliotheek"

Pam Gatenby, National Library of Australia, Canberra: "Coleccionar y gestionar

recursos web para su acceso a largo plazo: recolección web y directrices para apoyar la

preservación (Acciones 3.3 y 3.4 de ICABS)"

 

Viernes 27 de agosto

Sesiones sobre: lectura, libre acceso a la información, @Your Library: Campaña para

las bibliotecas del mundo, tecnología de la información, bibliotecas públicas y procesos

democráticos, E-learning, alfabetización informacional en A.Latina y Caribe,

bibliotecas legislativas.

Destacamos:

 

Tecnología de la información

Sesión realizada bajo el lema: Autentficación y autorización para servicios electrónicos

bibliotecarios interdisciplinares

Ponencias:

Lyb Norris, Eduserv, London : « Facilitar el acceso a recursos electrónicos con Eduserv

Athens"

Marianne Afifi, University of Southern California: "Shibboleth: Una solución de

Código Libre para compartir recursos"

Aalejandra Chavez Flores, Comisión Nacional de Energia Atómica, Buenos Aires; Nora

Fasano, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires; Cecilia Mabragana, Consejo

Nacional de Investigaciones Cientificas y Técnicas, Centro Argentino de Información

Científica y Tecnológica, Buenos Aires; Mercedes Portugal,Secretaría de Ciencia,

Tecnología e Innivación Productiva, Buenos Aires: "Nace una estrella: la Biblioteca

Electrónica de Ciencia y Tecnologia"

 

E-learning (Grupo de Discusión)

Esta session, celebrada a modo de grupo de discusión, trabajó sobre la temática:

Perspectivas en la contribución del e-learning a la formación y desarrollo profesional

continuo para los servicios bibliotecarios y de información

Se debatió en torno a los siguientes informes presentados:

Grete Pasch, Universidad Francisco Marroquin (Guatemala); Rodrigo Arias (nTropic,

Inc., (Guatemala): "Bibliotecas para eLearning: Manejando contenidos rich media en

una institución académica"

Penny Carnaby: Naational Library of New Zealand: "Nueva generación de e-learning y

futuras bibliotecas digitales"

Pilar Pacheco, BiblioRedes: Abre tu Mundo Proyecto, Dirección de Bibliotecas,

Archivos y Museos (Chile): "Primeros Pasos en el E-learning: La Experiencia de las

Bibliotecas Públicas Chilenas"

Bruce Royan, Concurrent Computing Ltd., Edinburgh, (UK): "RAID: Reciclaje de

recursos numéricos de bibliotecas virtuales para objetivos pedagógicos"

Además de las sesiones ordinarias, durante el congreso se celebraron diversas sesiones

plenarias, posters, exposición-feria de productos y servicios a cargo de diferentes

empresas y consorcios de información, ruedas de prensa, work-shops, reuniones de los

diferentes comités y comisiones de Ifla, visitas a bibliotecas, talleres de trabajo, etc.

Entre las sesiones plenarias, cabe destacar:

 

Conferencia del Premio Nobel de la Paz, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, titulada:

"Entre los muros de la información y la libertad".

Se refirió el escritor a la importancia que tiene el correcto uso de la información y la

difusión plena del conocimiento en un mundo globalizado y plagado de injusticias y

desigualdades, como única garantía de superación de éstas. La libertad de acceso a una

información rigurosa y veraz contribuye a la generación de un conocimiento igualmente

sólido que va a permitir la conformación de mentalidades intelectualmente bien

formadas, pero también críticas y libres ante las exigencias de un sistema competitivo

basado en el culto al mercado y al dinero. Advirtió Pérez Esquivel del peligro del

control y censura de la información por parte de los poderes políticos y económicos, así

como de la autocensura que ejercen los medios de comunicación y aún los propios

periodistas y demás profesionales de la información, como los mismos bibliotecarios.

Subrayó finalmente el papel relevante que cumplen los bibliotecarios, archiveros y

documentalistas, y las propias bibliotecas como garantes de la memoria colectiva y

como instituciones capaces de difundir libremente el conocimiento y la información.

Esta sesión se celebró el lunes 23, día de inicio de las actividades del congreso, y contó

con gran asistencia de público.

 

Libertad de acceso a la información y libertad de expresión (FAIFE).

Esta sesión plenaria centró su actividad en el lema: La experiencia de los años de

dictadura y sus efectos en las bibliotecas.

Intervenciones de:

Marcelo Bertolesi, Servicio de Paz y Justicia, Argentina: "Devenir-militante, devenirotro,

devenir-invisible.Genealogía bibliotecaria o historia de la represión a la lectura.

Necesidad de un foro social mundial bibliotecario alternativo"

Clara Budnik, directora de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile:"Las bibliotecas

chilenas durante y después de la dictadura"

Oscar López Goldaracena, Uruguay; "Los derechos humanos como marco orientador y

desafío para la información y comunicación en América Latina".

Ismail Serageldin, Director de la Biblioteca de Alejandría): "La Biblioteca de

Alejandría, Pasado, presente y futuro".

Comenzando su conferencia desde los primeros orígenes de la Biblioteca Alejandrina, el

director detalló sus avatares a lo largo de la historia hasta nuestros días, describiendo e

ilustrando con diapositivas los diferentes servicios y secciones de la gran biblioteca

recientemente construida en un magnífico edificio. Invitando a todos los asistentes y

bibliotecarios a conocerla, propuso el director de la misma la celebración de un próximo

congreso Ifla en la biblioteca.

Mempo Giardinelli: "La biblioteca en la vida de un escritor"

El novelista y ensayista argentino, autor de Santo oficio de la memoria, La revolución

en bicicleta, Luna caliente (Premio Nacional de Novela en México 1983), o Qué solos

se quedan los muertos, entre otras novelas, disertó sobre la importancia que los libros

y las bibliotecas han tenido y siguen teniendo en su quehacer profesional como escritor

de ficción. Narró algunos hechos acaecidos a lo largo de su vida en los cuales la

biblioteca familiar y otros muchos libros tuvieron un papel primordial, y se refirió a la

lamentable quema de libros que los militares argentinos, chilenos, o uruguayos

emprendieron desaforadamente contra todas aquellas obras que resultaban sospechosas

de hacer pensar, y por tanto, pudieran ser peligrosas y subversivas a los espurios

intereses de sus gobiernos de terror y muerte. Para salvarse de la prisión y de una casi

segura desaparición entre los más de treinta mil desaparecidos de la dictadura argentina,

el autor afirmó que nunca tuvo reparo en reconocer públicamente, como volvió a hacer

en esta conferencia, que él mismo tuvo tristemente que quemar y esconder muchos de

sus libros peligrosos a juicio de los tiranos.

Giardinelli creó en su ciudad de residencia, Resistencia, en la frontera con Paraguay, la

Fundación Tempo Giardinelli, para el fomento de la Lectura, que cuenta con una

biblioteca que va formándose con diferentes donativos, dedicada a extender los libros y

la lectura entre las poblaciones más pobres. Todos los años celebra esta Fundación en

Resistencia un encuentro entre bibliotecarios, escritores y lectores.

http://www.fundamgiardinelli.org.ar/

 

NOTA FINAL:

Todas las conferencias del 70º Congreso IFLA están publicadas en el CD-ROM que la

organización entregó a los asistentes, junto con toda la documentación del congreso.

Tanto el CD-ROM como el resto de documentación están en la BUC para su consulta.