Página principal Biblioteca Complutense

La Biblioteca Informa al Bibliotecario

   Nº 1
Diciembre 2004

   
Renovaciones y reservas desde Internet

 

     Desde noviembre, los profesores, investigadores y PAS de la UCM pueden renovar sus préstamos a través del OPAC. Este proceso completa el de las reservas de obras, que entró en funcionamiento para estas categorías de usuarios en abril de este año.

     Para el año 2005 tenemos previsto extender las reservas y las renovaciones a los alumnos, según un calendario y condiciones de los que os iremos informando a la vuelta de las Navidades.

 

¿Cuál ha sido la experiencia en otras universidades?

Este servicio lleva tiempo realizándose en un elevado número de universidades y es una de las funcionalidades más que permiten los programas de gestión de bibliotecas. La información que estas bibliotecas nos ha trasladado ha sido muy positiva en el sentido de que evita al personal hacer labores tediosas y, por otro lado, facilita al usuario realizar directamente operaciones como las renovaciones sin tener que pasar por los mostradores de préstamo.

En general, esta iniciativa ha sido bien acogida tanto por los usuarios como por los bibliotecarios, pues evita que una parte de los libros que van a ser llevados en préstamo tengan que ser devueltos a las estanterías de las salas o depósitos para casi de forma inmediata ser prestados de nuevo y permite que las renovaciones las realice de forma directa el usuario en los OPACs o cualquier ordenador que pueda conectarse a nuestro catálogo en el campus o fuera de él.