Desde noviembre, los profesores,
investigadores y PAS de la UCM pueden renovar sus préstamos
a través del OPAC. Este proceso completa el de las reservas
de obras, que entró en funcionamiento para estas categorías
de usuarios en abril de este año.
Para el año 2005 tenemos
previsto extender las reservas y las renovaciones a los alumnos,
según un calendario y condiciones de los que os iremos informando
a la vuelta de las Navidades.
¿Cuál ha sido la experiencia en otras
universidades?
Este servicio lleva tiempo realizándose en
un elevado número de universidades y es una de las funcionalidades
más que permiten los programas de gestión de bibliotecas.
La información que estas bibliotecas nos ha trasladado ha
sido muy positiva en el sentido de que evita al personal hacer
labores tediosas y, por otro lado, facilita al usuario realizar
directamente operaciones como las renovaciones sin tener que
pasar por los mostradores de préstamo.
En general, esta iniciativa ha sido bien acogida
tanto por los usuarios como por los bibliotecarios, pues evita
que una parte de los libros que van a ser llevados en préstamo
tengan que ser devueltos a las estanterías de las salas o
depósitos para casi de forma inmediata ser prestados de nuevo
y permite que las renovaciones las realice de forma directa
el usuario en los OPACs o cualquier ordenador que pueda conectarse
a nuestro catálogo en el campus o fuera de él.
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