Página principal Biblioteca Complutense

La Biblioteca Informa al Bibliotecario

   Nº 6
Marzo 2006

atrás
 

Biblioteca, aprendizaje y ciudadanía: ALFIN, alfabetización informacional.

Javier Pérez Iglesias
Biblioteca de Odontología
Universidad Complutense de Madrid

Los días 2 y 3 de febrero de 2006 se celebró en Toledo un Seminario de Trabajo denominado, “Biblioteca, aprendizaje y ciudadanía: ALFIN: alfabetización informacional”. Durante esos dos días nos reunimos cerca de 80 profesionales del mundo bibliotecario y del sector educativo para discutir sobre el concepto “Alfabetización informacional” (ALFIN) y elaborar un texto marco que sirva a todas las bibliotecas del estado español para desarrollar políticas adecuadas.

El término Alfabetización informacional es una traducción del término inglés “Information literacy” y está ampliamente admitido en la comunidad profesional.

Bajo el paraguas ALFIN se incluyen muchas actividades que se han realizado desde hace mucho en las bibliotecas y que se han venido denominando “instrucción bibliográfica” o, más comúnmente, “formación de usuarios”.

Pero el concepto de ALFIN va más allá que lo que se ha entendido tradicionalmente como formación de usuarios. Mientras ésta última está pensada para que los usuarios sepan manejar un determinado instrumento (catálogo, base de datos, obra de referencia, etc.) o puedan hacer uso de una o más bibliotecas, la ALFIN se relaciona con el aprendizaje a lo largo de la vida y con dotar a las personas de unas habilidades en el uso y manejo de la información. Esto incluye aspectos relativos a la actitud frente a la información, la comunicación y la ética.

En este seminario se ha trabajado en la elaboración de un manifiesto y en la redacción de una serie de conclusiones y propuestas para cada uno de los cuatro grupos de trabajo que funcionaron: “Conceptualización de la ALFIN: terminología y modelos”, “La aplicación de la ALFIN: buenas prácticas y pautas didácticas”, “La evaluación de la ALFIN. Criterios y métodos” y “La integración de la ALFIN en las políticas”.

Todos estos documentos se harán públicos próximamente, mientras tanto os comunicamos algunos aspectos que nos parecen importantes y que se debatieron allí:

  1. La ALFIN es una actividad que compete a todas las bibliotecas (escolares, públicas, universitarias y especializadas) y que hace necesaria la colaboración entre ellas.
  2. Las Bibliotecas universitarias debemos aprovechar el reto (y la oportunidad) que supone la convergencia europea en educación superior. Este cambio de paradigma hacia una educación centrada en el alumno y basada en el “aprender a aprender” hace que los bibliotecarios podamos jugar un papel decisivo.
  3. La ALFIN, y las tareas educativas que conlleva, debe ser un área de acción fundamental para todo el personal de la biblioteca.
  4. Es imprescindible la colaboración entre bibliotecarios y otros agentes relacionados con la educación, para hacer posible una política de ALFIN efectiva que garantice una ciudadanía informada y preparada para aprender a lo largo de la vida.
  5. Para que los profesionales de las bibliotecas puedan ejercer las funciones que exige una política de Alfil se debe mantener una política adecuada de formación del personal.