Monográficos-InfoDOC
Universidad de Salamanca
Facultad de Traducción y
Documentación
Biblioteca
Web
Tesis Doctorales
InfoDoc
julio de 2006
- 1.
Anglada, L., Bárcena, I.,
Cambras, J., Comellas, N., Huguet, M., and Ros, R., "Acceso
electrónico a las tesis doctorales de las universidades públicas de Cataluña:
el programa TDC@t". Jornadas Españolas de Bibliotecas
Digitales, Vol. 2, 2001. http://gaia.dcs.fi.uva.es/~jbidi2001/comunicaciones/29_jbidi2.pdf
- Descriptores
: Literatura gris /Bibliotecas digitales/Bibliotecas
universitarias/Tesis doctorales/Gestión/Visibilidad de la
Información
- Resumen:
La difusión de las tesis doctorales en el marco mundial Las
tesis doctorales son uno de los resultados más visibles de las tareas de
investigación que toda universidad lleva a cabo. Al mismo tiempo son
recuentemente el punto de partida de trabajos posteriores, iniciando así un
proceso en cadena que refleja y asegura la vida intelectual de una sociedad
determinada. Tradicionalmente, el tratamiento documental que se ha dado a las
tesis doctorales ha sido el que suelen recibir los documentos que conocemos
bajo la denominación genérica "literatura gris", la cual engloba a los
trabajos de alto interés para la comunidad investigadora pero de baja
visibilidad a causa de que no acostumbran a seguir los circuitos editoriales
normales y de que no existen demasiadas copias impresas en circulación.
- 2.
Anglada, L., Bárcena, I.,
Cambras, J., Comellas, N. H. M., and Ros, R., "Acceso electrónico a
las tesis doctorales de Cataluña ". El profesional de la
información, Vol. 11, No. 1, 2002, pp. 28-34. http://elprofesionaldelainformacion.metapress.com/(j50ltv55nlwsbvu11bndbgmb)/app/home/journal.asp?referrer=parent&backto=homemainpublications,1,1;
- Descriptores
: Bibliotecas universitarias/Tesis
doctorales/Cataluña
- Resumen:
Acceso electrónico a las tesis doctorales de Cataluña.
- 3.
Anglada, L., Bárcena, I.,
Comellas, N., Hguet, M., and Ros, R., "La gestió de l'accés
electrònic a les tesis doctorals: el programa TDC@T". Jornades
Catalanes de Documentació , Vol. 8, 2001. http://www.cobdc.org/jornades/8JCD/comunicacions/04_02comunic.pdf
- Descriptores
: Acceso a la información/Tesis
doctorales/Cataluña/Consorcios/Documentos electrónicos
- Resumen:
Presentación de La gestió de l'accés electrònic a les tesis
doctorals: el programa TDC@T.
- 4.
Barry, C., "Las
habilidades de información en un mundo electrónico : la formación
investigadora de los estudiantes de doctorado". Anales de
Documentación, Vol. 2, 1999, pp. 236-258. http://www.um.es/fccd/anales/ad02/AD12-1999.PDF
- Descriptores
: Tesis
doctorales/Metodología/Investigación/Investigadores/Formación de
usuarios/Bibliotecas universitarias
- Resumen:
La biblioteca electrónica-Internet aumentan la necesidad de
habilidades de información en la investigación académica, con respecto a tres
categorías: valoración, conocimiento y utilización de recursos, y habilidades
lógicas y lingüísticas. En relación con ello hay un aumento espectacular en
relación con la demanda de formación en habilidades de información. Se
describen las líneas generales de habilidades ha incluir en la formación
dentro del proceso de supervisión en doctorado. Los datos cualitativos del
proyecto 'Information Access', actualmente en funcionamiento entre directores
de tesis, sugiere que para una formación eficaz. I. Se requiere un
reconocimiento de la dimensión del problema II. Se ha de adoptar un modelo
diferente del de formación de usuarios de las bibliotecas. III. Debe
reconocerse la naturaleza evolutiva de las necesidades de formación. IV. Los
directores de investigación tienen un papel importante que jugar con los
bibliotecarios. V. Es necesario el desarrollo de un debate sobre aspectos
metacognitivos de estas habilidades. VI. Las instituciones locales y
nacionales han de formular políticas de información. VII. Los mismos
directores de investigación necesitan formación y apoyo. VIII. Docentes y
estudiantes han de responsabilizarse de su propia formación en este
área.
- 5.
Bonal Zazo, J. L., "La
investigación universitaria sobre archivos y archivística en España a través
de las tesis doctorales". Congreso Universitario de Ciencias de
la Documentación, Vol. 1, 2000, pp. 217-225. http://www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/num10/paginas/pdfs/Jlbonal.pdf
- Descriptores
: Tesis doctorales/Investigación/España/Archivos
/Archivística
- Resumen:
Se analizan las tesis doctorales presentadas en las
Universidades españolas sobre temas relacionados con los archivos y la
archivística, con la finalidad de determinar los principales temas de interés,
las universidades más productivas y la evolución cronológica de la producción.
El estudio se ha centrado en los siguientes aspectos: volumen de producción
por campos de investigación; investigación por tipos de archivos; análisis de
los peñodos históricos más estudiados; investigación por universidades y
facultades y evolución cronológica de la producción.
- 6.
Boulétreau, V. and Gauvin,
J.-F., "La publication électronique des theses: un exemple
franco-québécois de coopération á destination de la francophonie".
Documentation et bibliothèques, Vol. 45, No. 4, 1999 , pp. 183-190.
- Descriptores
: Edición electrónica/XML/Tesis doctorales/Difusión de la
información/Internet
- Resumen:
La pubilcación electrónica de las tesis: un elemplo
francoquebequense de cooperación destinado a los francoparlantes CyberThéses
es un programa de edición y difusión electrónica de tesis, concebido por la
Universidad de Lyon 2 y la Editorial de la Universidad de Montreal. Esta
cooperación está destinada a crear una cadena de producción de tesis y de
difundirla en Internet Con la ayuda de procedimientos técnicos precisos,
debería permitir que todo establecimiento de enseñanza superior adquiriera su
autonomía en el plano de la difusión electrónica del conocimiento,
participando al mismo tiempo en una red que facillta el intercambio de los
trabajos uníversítados de investigación. Este articulo presenta los modos
adoptados de estructuración (basándose en SGML/XML) y de referencia (fundado
en el modelo propuesto por la Corporation for National Research Inítíatives)
de las tesis; e insiste en la formación necesaria de ejecución para que los
doctorandos se inicien en la lógica de producción de documentos electrónicos
esfructurados.
- 7.
Boulétreau, V., Ducasse, J.-P.,
and Gilliéron-Graber, M.-P., "Cyberthèses en Europe".
Bulletin des bibliothèques de France, Vol. 46, No. 6, 2001, pp.
122-124.
- Descriptores
: Tesis doctorales/Edición electrónica
- Resumen:
Le programme Cyberthèses est consacré à l'édition
électronique des thèses académiques à des fins d'archivage et de diffusion
libre et ouverte, en respectant les normes en vigueur : SGML, XML, qui
favorisent l'accès libre à l'information savante. Ce programme veut permettre
à tout établissement universitaire d'acquérir son autonomie en matière de
publication électronique, tout en s'intégrant dans un réseau qui mutualise les
travaux universitaires de recherche et les compétences indispensables à
l'élargissement et au développement de ce programme. Il fonctionne en réseau
d'abord francophone, mais dépasse aussi les limites de notre propre espace
linguistique et s'ouvre sur les aires voisines : hispanophone et lusophone. Ce
programme est soutenu depuis l'origine par l'Agence intergouvernementale de la
francophonie-Fonds francophone des inforoutes.
- 8.
Boulétreau, V., Gauvin, J. F.,
and Ducasse, J.-P., "La publication électronique de thèses : un
example franco-québécois de cooperation à destination de la
francophonie". Documentaliste-Sciences de l'information, Vol.
36, No. 6, 1999, pp. 337-344.
- Descriptores
: Tesis doctorales/Internet/Documentos
electrónicos
- Resumen:
CyberThèses es un programa de edicion y difusión electrónica
de tesis realizadas en la Université Lyon 2 y las Presses de l'Universisté de
Montréal. Esta cooperación está destinada a crear una cadena de producción de
tesis y de su difusión a través de Internet : con la ayuda de procedimientos
técnicos precisos quiere proporcionar a cualquier institución de enseñanza
superior a adquirir un nivel de autonomía sobre la difusión de la ciencia. El
artículo presenta los modelos adoptados sobre SGML y XML y de
referenciación de tesis; también se insiste en la necesidad de formación para
iniciar en la lógica de producción de documentos electrónicos estrucutrados a
los doctorandos
- 9.
Buttlar, L.,
"Information sources in library and information science doctoral
research". Library & information science research, Vol.
21, No. 2, 1999 , pp. 227-245.
- Descriptores
: Biblioteconomía/Documentación/Tesis doctorales/Indices
de citas/Citas bibliográficas/Bibliometría/Investigación/Autoría
- Resumen:
El análisis de citas de 61 tesis doctorales en
Biblioteconomía y Documentación revelan algunos aspectos importantes. En torno
al 80 % de las citas son de obras de un solo autor, los hombres son citados
más que las mujeres (un 61% frente a un 39% de mujeres). Para las tesis
relativas a bibliotecas públicas la diferencia de distribución entre sexos en
menos, aquellas otras que tratan de bibliotecas especializadas y
universitarias dos terceras partes de los autores son hombres. Los artículos
de revista se citan más que los libros, capítulos de libros o actas, tesis y
otros formatos; y de estas las más citadas son College & Research
Libraries junto a Journal of the American Society for Information Science. La
biblioteconomía y la Documentación tiene un fuerte impacto de otras
disciplinas como Educación, InformáticaMedicina, Psicologia, Comunicaciones y
Negocios.
- 10.
Canós, J. H., Fox, E. A., Goncalves, M.
A., and France, R. K., "NDLTD: una biblioteca digital global de tesis
doctorales y de licenciatura". Jornadas de Bibliotecas
Digitales, Vol. 1, 2000 , pp. 251-256. http://imhotep.unizar.es/jbidi/jbidi2000/23_2000.pdf
- Descriptores
: Bibliotecas digitales/Redes de bibliotecas/Cooperación
bibliotecaria/Cooperación internacional/Tesis doctorales
- Resumen:
En este artículo se presenta NDLTD, una red internacional de
bibliotecas digitales de tesis doctorales y de licenciatura creada en Virginia
Tech y que cuenta en la actualidad con más de 100 miembros de universidades de
más de 20 países. Se describen sus principales características,
con especial énfasis en el motor de búsquedas federadas.
- 11.
Chataignier, M. C. P.,
"Biblioteca Digital: a experiência do Impa". Ciência da
informaçao, Vol. 26, No. 1, 1997. http://www.ibict.br/cionline/300301/3030201.pdf
- Descriptores
: Servidores/Tesis doctorales
- Resumen:
Relato da experiência do Impa na informatização de sua
biblioteca, utilizando o software Horizon, e na construção de um servidor de
preprints (dissertações de mestrado, teses de doutorado e artigos ainda não
publicados) através da participação no projeto internacional Math-Net. Digital
Library: Impa's experience.
- 12.
Fernández Cano, A., Torralbo, M., Rico,
L., Gutiérrez, P., and Maz, A., "Análisis Cienciométrico de las tesis
doctorales españolas en educación matemática (1976-1998).".
Revista española de documentación científica, Vol. 26, No. 2, 2003, pp.
162-176.
- Descriptores
: Tesis
doctorales/Matemáticas/Educación/Bibliometría/Producción científica
/España
- Resumen:
Este estudio realiza una revisión cienciométrica usando
indicadores de productividad y citación en una muestra de tesis españolas
sobre Educación Matemática defendidas en la Universidad española desde 1976
hasta 1998. En concreto, se han analizado 135 tesis recuperadas usando un
instrumento de recogida de datos ad hoc. Se infieren patrones cieñeiométricos
contundentes que podrían ayudar a posicionar la Educación Matemática española
sobre un estatus científico más firme.
- 13.
Fernández Ramírez, L., Sánchez, J. A.,
and García, A., "TALES: Integración de tesis en una biblioteca
digital avanzada". Scire, Vol. 8, No. 2, 2002, pp. 61-70.
- Descriptores
: Bibliotecas digitales/Colecciones/Tesis
doctorales/Visualización/Internet/Búsquedas bibliográficas/Servicios
bibliotecarios
- Resumen:
Se presenta la creación de una colección de tesis en el marco
del proyecto University Digital Libraries for All (U-DL-A) es una iniciativa
que explora aspectos del desarrollo de servicios y colecciones para
bibliotecas digitales. Evitará las restricciones de espacio físico y las tesis
estarán disponibles para todos los interesados en cualquier momento por
Internet. Para hacer posible estos servicios se desarrollaron varias
herramientas que incluyen desde la recepción electrónica de la tesis hasta la
búsqueda y visualización de la misma. Se enfatizó la navegación y búsqueda por
elementos de la tesis (figuras, tablas, y otros). De esta manera el usuario
podrá visualizar la sección específica y de ahí ir a cualquier otra parte del
documento si así lo desea. Presentar la tesis por partes reduce el tiempo de
descarga de la página y ayuda al usuario a darse una idea rápida de su
contenido.
- 14.
Fox, E. A., Eaton, J. L., and McMillan,
G., "Networked Digital Library of Theses and Dissertations: An
International Effort Unlocking University Resources". Consorci de
Biblioteques Universitàries de Catalunya, 2000. http://www.cbuc.es/5digital/2.pdf
- Descriptores
: Bibliotecas digitales/Tesis doctorales/Bibliotecas
universitarias
- Resumen:
On the first anniversary of funding by the U.S.
Department of Education (FIPSE) for a National Digital Library of Theses and
Dissertations, we review its origins (see [FOX96a] for an overview of the
project), describe progress-to-date that warrants its now being called the
Networked Digital Library of Theses and Dissertations (NDLTD), explain some of
the controversy that has led to widespread publicity and dissemination, and
explore future growth possibilities.
- 15.
Genoni, P. and Cowan, R.,
"Bibliographic control of Australian higher degree theses: the future role
of the Australian digital theses program". AARL Australian
Academic & Research Libraries, Vol. 34, No. 2, 2003. http://alia.org.au/publishing/aarl/34.2/full.text/genoni.cowan.html
- Descriptores
: Tesis doctorales/Control
bibliográfico/Australia/Bibliotecas universitarias
- Resumen:
Australia makes a substantial investment in the production of
higher degrees by thesis. Completed theses form an important body of original
research data, and underpin the career of many of the nation's leading
researchers. There is evidence, however, that there is inadequate
bibliographic control of this material, and that as a consequence important
research data may be difficult to locate. This article traces attempts to
provide access to bibliographic records of Australian theses, highlights the
problems with regard to both accessibility and quality of those records, and
suggests that these problems might be addressed by an expanded role for the
Australian Digital Theses program.
- 16.
Gooden, A. M., "Citation
Analysis of Chemistry Doctoral Dissertations: An Ohio State University Case
Study". Issues in Science and Technology Librarianship, No.
32, 2001. http://www.istl.org/istl/01-fall/refereed.html
- Descriptores
: Tesis doctorales/Ciencias/Análisis de citas
- Resumen:
A citation analysis of dissertations accepted in the
Department of Chemistry at The Ohio State University between 1996-2000 was
performed as a way to determine material use. The 30 dissertations studied
generated a total of 3,704 citations. Types of materials cited, currency of
literature, and dissertation topics were all analyzed. The current results
corroborate past research by other authors. Journal articles were cited more
frequently than monographs: 85.8% of the citations were journal articles and
8.4% of the citations were monographs. The results of this study may be used
to assist OSU and other universities in chemistry collection
development.
- 17.
Hall, S., "Administration of
Electronic Theses/Dissertations Programs:A Survey of U.S.
Institutions". Technical services quarterly, Vol. 22, No. 3,
2005 , pp. 1-19. http://www.haworthpress.com/store/E-Text/View_EText.asp?sid=NQ6AAF26FQB78JWLWJS2P3VPG9JB0F39&a=3&s=J124&v=22&i=3&fn=J124v22n03%5F01
- Descriptores
: Tesis doctorales/Documentos electrónicos/Gestión/Estados
Unidos/Edición electrónica
- Resumen:
Institutions vary widely in the implementation and
administration of Electronic Theses/Dissertations (ET/D) programs. Differences
are found in the range of personnel involved in ET/D administration,
university policy regarding mandatory or optional participation, the provision
of student services, and key contacts for student inquiries as well as
instruction and resources made available. Initial planning for the start-up
phases in ET/D programs is influenced by a number of institutional factors and
varied models exist for ET/D initiatives. A survey was conducted of selected
academic institutions in the U.S. to identify these factors for consideration,
and to present an array of potential strategies for successful implementation
of ET/D initiatives.
- 18.
Hall, S., "Publishing
Electronic Theses and Dissertations: Reconfiguring Library Services
". Technical services quarterly, Vol. 21, No. 2, 2003, pp.
63-70. https://www.haworthpress.com/store/ArticleAbstract.asp?sid=82ATF0VJW1QK8MGFETSH163PXESHFAM9&ID=38593
- Descriptores
: Tesis doctorales/Edición electrónica/Bibliotecas
universitarias
- Resumen:
As research libraries investigate digital storage options for
theses and dissertations, a range of new service issues emerge. At the outset,
staffing these projects creates a challenge. Library roles are changing with
regard to handling theses and dissertations, meeting new demands beyond
traditional binding, cataloging, and shelving. In some cases, the functions
and services provided to graduate students by academic departments, graduate
schools, and libraries are reconfigured as electronic publishing services. The
authors present an overview of library program responses that assist graduate
students in completing theses and dissertations.Areview of the literature and
discussion of staff configurations is given. From the few university libraries
engaged in electronic theses and dissertations (ET/D) projects, information is
discerned as to library roles in ET/D services, the relative number of
electronic documents published, details on Web sites for contact information
and staff, and the level of services available to distance education
students.
- 19.
Hall, S., Hoover, L., and Wolverton, R.
E., "Publishing Electronic Theses and Dissertations: Reconfiguring
Library Services ". Technical Services Quaterly, Vol. 21, No.
2, 2003, pp. 63-70.
- Descriptores
: Tesis doctorales/Edición electrónica/Servicios
bibliotecarios/Bibliotecas digitales/Bibliotecas universitarias
- Resumen:
As research libraries investigate digital storage options for
theses and dissertations, a range of new service issues emerge. At the outset,
staffing these projects creates a challenge. Library roles are changing with
regard to handling theses and dissertations, meeting new demands beyond
traditional binding, cataloging, and shelving. In some cases, the functions
and services provided to graduate students by academic departments, graduate
schools, and libraries are reconfigured as electronic publishing services. The
authors present an overview of library program responses that assist graduate
students in completing theses and dissertations.Areview of the literature and
discussion of staff configurations is given. From the few university libraries
engaged in electronic theses and dissertations (ET/D) projects, information is
discerned as to library roles in ET/D services, the relative number of
electronic documents published, details on Web sites for contact information
and staff, and the level of services available to distance education
students.
- 20.
Hoover, L., "Cataloging and
Treatment of Theses, Dissertations, and ETDs ". Technical
services quarterly, Vol. 20, No. 4, 2003, pp. 3-57. https://www.haworthpress.com/store/ArticleAbstract.asp?sid=FKBELXPDRVRD9GUPVD0WT8MAP0H5521C&ID=29830
- Descriptores
: Tesis doctorales/Catalogación/Documentos
electrónicos/Encabezamientos de materia/Clasificación
- Resumen:
Theses and dissertations (T/Ds) and electronic theses and
dissertations (ETDs) present scholarly research and thus warrant access
through quality cataloging. Continuing budget constraints, however,
necessitate cataloging T/Ds in the most efficient manner possible. What are
libraries' actual practices in their attempt to provide quality cataloging
within the constraints of ever-shrinking budgets? To examine these practices,
a survey was designed to find out how theses and dissertations are currently
being cataloged in the United States. Participants were asked about their
practices regarding classification, provision of access points with special
emphasis on subject headings, keywords, and the involvement of
paraprofessionals and other personnel in the cataloging process. Other
treatment/handling procedures such as establishing and checking format
standards were also studied. The survey was emailed to all 258 institutions
designated by the year 2000 Carnegie Classification as either
Doctoral/Research Extensive or Intensive Level. One hundred seventyone
responded (a return rate of 66 percent). The survey results present a snapshot
of current T/D and ETD cataloging and handling procedures in institutions of
higher education throughout the United States.
- 21.
Hoover, L., "Cataloging and
Treatment of Theses, Dissertations, and ETDs". Technical services
quarterly, Vol. 20, No. 4, 2003, pp. 3.58.
- Descriptores
: Tesis doctorales/Catalogación
- Resumen:
Theses and dissertations (T/Ds) and electronic theses and
dissertations (ETDs) present scholarly research and thus warrant access
through quality cataloging. Continuing budget constraints, however,
necessitate cataloging T/Ds in the most efficient manner possible. What are
libraries' actual practices in their attempt to provide quality cataloging
within the constraints of ever-shrinking budgets? To examine these practices,
a survey was designed to find out how theses and dissertations are currently
being cataloged in the United States. Participants were asked about their
practices regarding classification, provision of access points with special
emphasis on subject headings, keywords, and the involvement of
paraprofessionals and other personnel in the cataloging process. Other
treatment/handling procedures such as establishing and checking format
standards were also studied. The survey was emailed to all 258 institutions
designated by the year 2000 Carnegie Classification as either
Doctoral/Research Extensive or Intensive Level. One hundred seventy-one
responded (a return rate of 66 percent). The survey results present a snapshot
of current T/D and ETD cataloging and handling procedures in institutions of
higher education throughout the United States.
- 22.
Hoover, L., "Cataloging Theses
and Dissertations:An Annotated Bibliography ". Technical
services quarterly, Vol. 19, No. 3, 2002, pp. 21-40.
- Descriptores
: Tesis doctorales/Catalogación
- Resumen:
This annotated bibliography of journal articles, conference
proceedings, and Web sites traces issues, trends, and technological
developments in the cataloging of theses and dissertations (T/Ds) from the
1970s to the present. Continuing budget constraints have necessitated
cataloging theses and dissertations (a time-intensive process) in the most
efficient manner possible, leading to the trend of including paraprofessionals
and students in the task. The tug of war between shrinking budgets and the
desire to provide quality cataloging has fueled such debates as whether it is
necessary to do full classification or to assign subject headings.
Technological developments have led from hand-typed catalog cards to online
public access catalogs (OPACs), nationally shared databases, keyword search
capabilities, and electronic theses and dissertations (ETDs). The development
of electronic format has affected both the thesis/dissertation itself and the
cataloger. The literature reflects the growing trend toward ETDs and covers
many related aspects of the ETD process, all of which affect the cataloger
either directly or indirectly.
- 23.
Jones, R., "The Tapir: Adding
E-Theses Functionality to DSpace ". Ariadne, No. 41, 2004. http://www.ariadne.ac.uk/issue41/jones/
- Descriptores
: Documentos electrónicos/Tesis doctorales
- Resumen:
Richard Jones demonstrates how the Theses Alive Plugin for
Institutional Repositories (Tapir) has provided E-Theses functionality for
DSpace.
- 24.
López Yepes, J., "Focos de
investigación y escuelas científicas en Documentación a través de la
realización y dirección de tesis doctorales. El caso del Departamento de
Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Complutense de Madrid
(1983-2001) ". Documentación de las ciencias de la
información, Vol. 25, 2002, pp. 19-54. http://www.ucm.es/BUCM/revistasBUC/portal/modules.php?name=Revistas2_Historico&id=DCIN&num=DCIN040411
- Descriptores
: Biblioteconomía/Documentación/Tesis
doctorales/Investigación/Evaluación/Producción científica
- Resumen:
El presente texto se inscribe en el campo del diagnóstico y
de la evaluación de la investigación en Documentación y, dentro del mismo, en
el apartado relativo a las tesis doctorales, esto es, al ámbito de la
formación de nuestros investigadores y, en consecuencia a la trascendencia que
ello habrá de producir en el crecimiento de nuestros saberes sin olvidar los
efectos de las relaciones entre los científicos, profesionales y personales.
Junto a la determinación de las características de la te- sis y los
procedimientos de su evaluación, me interesa, a modo de caso, observar el
comportamiento de una muestra de ocho profesores doctores -de los treinta y
cuatro que pertenecen o han pertenecido al Departamento de Biblioteconornía y
Documentación de la Universidad Complutense de Madrid- en relación con su
productividad como directores, en relación con los doctores dirigidos y en
relación con los temas objeto de la investigación de sus propias tesis
doctorales y de las tesis dirigidas por ellos.
- 25.
López Yepes, J., Fernández Bajón, M.
T., and Prat Sedeño, J., "La investigación española en documentación
informativa a examen en Ibersid 2004. Estado de la cuestión con especial
referencia a las tesis doctorales (1976-2004) ". El
profesional de la información, Vol. 14, No. 1, 2005, pp. 50-57. http://elprofesionaldelainformacion.metapress.com/(j50ltv55nlwsbvu11bndbgmb)/app/home/journal.asp?referrer=parent&backto=homemainpublications,1,1;
- Descriptores
: Investigación/Español/Congresos /Tesis
doctorales
- Resumen:
En el marco de Ibersid, congreso anual dirigido por el
profesor García Marco en la Universidad de Zaragoza, hemos tenido la
posibilidad de presentar una contribución cuyas líneas esenciales vamos a
exponer a continuación. En dicho trabajo, que aparecerá publicado íntegramente
en las páginas de la revista Scire, nos proponíamos incidir, en primer lugar,
en alguno de los aspectos que ya han sido tratados por otros autores como es
el diagnóstico y la situación de los estudios sobre documentación informativa.
Con ello hemos procurado apuntalar algunas afirmaciones y completar algunas
lagunas. Por otra parte, hemos elaborado un repertorio de todas las tesis
doctorales leídas en las universidades españolas sobre la materia
aludida.
- 26.
Lowell, K. E., "Added access
points in thesis cataloging: enhancing public service without running athwart
input standards". Cataloging & classification quarterly,
Vol. 26, No. 2, 1998, pp. 57-71.
- Descriptores
: Tesis doctorales/Bibliotecas
universitarias/Catalogación/USMARC/AACR2/OCLC
- Resumen:
Los usuarios de la biblioteca necesitan poder buscar
productos locales, tales como tesis doctorales, a través de puntos de acceso
de director, departamento, que no son consignados en las reglas de
catalogación o en el formato USMARC. Las bibliotecas sin embargo necesitan
establecer estos accesos no convencionales; el formato USMARC y los cambios en
los campos OCLC proporcionan la posibilidad de incluir prácticas locales
conforme a las AACR y las normas OCLC. El artículo además hace una revisión de
la literatura sobre catalogación de tesis, uso y evolución de políticas
locales y posibles perspectivas de cambio en las prácticas
catalográficas
- 27.
López Yepes, J., Fernández Bajón, M.
T., and Prat Sedeño, J., "
Las tesis doctorales en Biblioteconomía y
Documentación. Diagnóstico y propuesta de criterios de evaluación ".
Documentación de las ciencias de la información, Vol. 28, 2005, pp.
183-187. http://www.ucm.es/BUCM/revistasBUC/portal/abrir.php?url=http://www.ucm.es/BUCM/revistas/inf/02104210/articulos/DCIN0505110173A.PDF
- Descriptores
: Tesis
doctorales/Documentación/Evaluación/Investigación/España
- Resumen:
Se estudian las
tesis doctorales leídas en las Universidades españolas sobre Biblioteconomía y Documentación
informando acerca de su producción y temática. Asimismo, se proponen diversos
criterios para una correcta evaluación de las mismas.
- 28.
MacColl, J., "Electronic
Theses and Dissertations: a Strategy for the UK". Ariadne,
No. 32, 2002. http://www.ariadne.ac.uk/issue32/theses-dissertations/
- Descriptores
: Tesis doctorales/Inglaterra/Documentos
electrónicos/Literatura gris
- Resumen:
'ETDs' is the acronym widely used in the US to stand for
'Electronic Theses and Dissertations'. The father of the ETD movement,
Professor Ed Fox of Virginia Polytechnic Institute (Virginia Tech), explains
the acronym as containing an implicit Boolean 'OR': 'ETs' OR 'EDs' equals
'ETDs'. This makes for a very convenient shorthand, whereby a digital object
which is either an electronic thesis or an electronic dissertation can be
referred to as 'an ETD'. It makes sense to have the acronym as inclusive as
this, since the use of the terminology 'theses' and 'dissertations' varies
considerably not merely from country to country, but even within countries.
Certainly in the US, there is no uniform agreement among graduate schools over
what is a thesis and what a dissertation
- 29.
Martínez Pestaña, M. J., "La
producción de tesis doctorales sobre temas publicitarios
(1971-2001)". Documentación de las ciencias de la
información, Vol. 27, 2004, pp. 237-267. http://www.ucm.es/BUCM/revistasBUC/portal/modules.php?name=Revistas2_Historico&id=DCIN&num=DCIN040411
- Descriptores
: Tesis
doctorales/Publicidad/Universidades/España/Producción
científica/Bibliometría
- Resumen:
Estudio en que se aborda la producción y las características
más esenciales de las tesis doctorales sobre Publicidad leídas en las
Universidades españolas. Se observan las cifras de producción por
Universidades así como la nómina de directores y las líneas temáticas de las
tesis doctorales precediéndose a las consiguientes evaluaciones en cada uno de
los parámetros aludidos.
- 30.
Masiero, P. C., Bremer, C. F., Coletta,
T. d. G., Lirani, M. d. L. R., and Kondo, R. T., "A Biblioteca
Digital de Teses e Dissertações da Universidade de São Paulo".
Ciência da informaçao, Vol. 30, No. 3, 2001. http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-19652001000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=pt
- Descriptores
: Bibliotecas universitarias/Documentos
electrónicos/Bibliotecas digitales/Brasil/Tesis doctorales
- Resumen:
Apresentação dos aspectos principais da Biblioteca Digital de
Teses e Dissertações da Universidade de São Paulo (USP): o processo de
desenvolvimento adotado para a implementação do site, a tecnologia utilizada,
a arquitetura e a funcionalidade. Discussão sobre a Biblioteca Digital no
processo de pós-graduação da USP. Relato das várias decisões não-técnicas
adotadas ao longo do projeto, que tiveram grande impacto no resultado final.
The University of São Paulo Digital Library of Theses and
Dissertations.
- 31.
Merlo Vega, J. A. and Sorli Rojo,
A., "Bases de datos y recursos en Internet sobre tesis
doctorales". Revista española de documentación científica,
Vol. 25, No. 1, 2002, pp. 95-106. http://exlibris.usal.es/merlo/escritos/pdf/tesis.pdf
- Descriptores
: Bases de datos /Tesis doctorales/Fuentes de
información/Internet
- Resumen:
Las tesis doctorales son un elemento fundamental en el
desarrollo de la investigación y suponen un hito en la carrera académica
de quienes realizan este importante trabajo. Por lo general, este tipo de
estudios suponen un avance en el progreso científico, por lo que la difusión
de los mismos es de gran interés para docentes, profesionales e
investigadores. Hasta el momento, las tesis doctorales sólo se podían
consultar a partir de ediciones impresas o microfilmadas, lo cual implicaba
toda una serie de obstáculos para su propagación y para que los resultados
obtenidos tuviesen rápida incidencia en los ámbitos científicos. Todos estos
problemas se han resuelto gracias a la variedad de formatos que permiten
digitalizar un documento y a los distintos sistemas de acceso telemático
mediante los que se pueden conseguir dichos documentos.
- 32.
Mertens, L., "A state
secret dissertations in the German Democratic Republic ".
Journal of Documentation, Vol. 61, No. 3, 2005, pp. 348-355. http://www.emeraldinsight.com/10.1108/00220410510598517
- Descriptores
: Alemania/Tesis doctorales/Bibliotecas
universitarias
- Resumen:
Purpose Since the early 1970s the Communist regime in
the German Democratic Republic classified thousands of doctoral dissertations
as confidential, thus blocking the dissemination of research in the various
disciplines of science. More than 6,800 titles of dissertations have not been
listed in the national bibliographies. This article seeks to give a first
overview of the different fields of restricted research and the topics which
have been treated as state secrets. The study also aims to show the
involvement of universities and colleges in the classification and segregation
of theses into special depots and non-public reading rooms.
Design/methodology/approach The author of this article analysed which
theses were classified by the Socialist Unity Party, the ruling Communist
party in the GDR, and a full bibliography giving all the information of the
titles and the names of the authors involved was published in 1994.
Findings Despite the centralist directives from the Ministry for
University and Technical College Education regarding the classification of
dissertations, actual classification of doctoral theses has been handled very
differently by the various institutions. Originality/value Dealing with
this legacy, that is, returning the secret dissertations into the general
stocks and listing them in the bibliographies and general catalogues, took
several years. This article was able to highlight those events through its
original source.
- 33.
Miguel Alonso, A.,
"Aportaciones al estudio de la literatura gris universitaria : la evolución
de la tesis doctoral en España". Congreso Universitario de
Ciencias de la Documentación, Vol. 1, 2000, pp. 431-438. http://www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/num10/paginas/pdfs/Amiguel.pdf
- Descriptores
: Tesis doctorales/España/Literatura gris
/Universidades
- Resumen:
La tesis doctoral es un trabajo de investigación realizado
para obtener el Grado de Doctor, que lleva a cabo el doctorando en un
departamento universitario o Centro de investigación, bajo la orientación de
un director de tesis. La tesis doctoral es la concreción de dos importantes
funciones de la universidad: la investigación y la formación de nuevas
generaciones. Mediante la tesis doctoral el alumno adquiere las competencias
que supone el grado superior de los estudios universitarios, y, a la vez, la
iniciación en el mundo de la investigación.
- 34.
Moralejo Alvarez, M. R., "Las
tesis doctorales de en las universidades españolas : control bibhográfico y
acceso". Revista general de información y documentación, Vol.
10, No. 1, 2000, pp. 235-243.
- Descriptores
: Tesis doctorales/Control
bibliográfico/Accesibilidad/Acceso al documento/España/Bibliotecas
universitarias/Universidades
- Resumen:
Partiendo de la normativa estatal sobre la constitución del
catálogo mecanizado de tesis doctorales españolas, se revisa el tratamiento
que esta importante documentación recibe en las universidades, mediante una
encuesta realizada entre los directores de todas bibliotecas universitarias,
que revela la ausencia de normalización y una gran diversidad de criterios en
lo referente a su control bibliográfico y accesibilidad. Se concluye que la
publicación de las tesis, que varias universidades ya realizan (algunas en
soporte electrónico), resuelve los problemas de difusión y acceso; y se
propone la actualización permanente de la base de datos TESEO, y la ubicación
de los originales de las tesis en un depósito único en cada universidad, para
garantizar su difusión y el acceso de los investigadores a la información que
contienen.
- 35.
Muñoz Muñoz, A. M., "Tesis
Doctorales defendidas por las profesoras de la Universidad de Granada
(1975-1990): Análisis Cuantitativo". Revista española de
documentación científica, Vol. 27, No. 4, 2004, pp. 499-506.
- Descriptores
: Tesis doctorales/Universidad de
Granada/Mujeres/Investigación
- Resumen:
Se estudian las tesis doctorales defendidas por las
profesoras de la Universidad de Granada durante el periodo 1975-1990 desde una
perspectiva de género. A partir de un análisis cuantitativo se analiza su
producción por disciplinas, áreas de conocimiento y años. También se estudian
los aspectos de difusión y dirección o codirección de las tesis. El trabajo
pretende dar respuesta a dos preguntas: ¿Quiénes han dirigido las tesis de las
profesoras?, y ¿A quiénes han dirigido éstas una vez que han sido
doctoras?
- 36.
Nascimento, M. d. J.,
"Producción científica brasileña en España: documentación de las tesis
doctorales". Ciência da informaçao, Vol. 29, No. 1, 2000. http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-19652000000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es
- Descriptores
: Tesis
doctorales/Bibliometría/Investigación/Brasil/España/Producción científica
- Resumen:
Estudio bibliométrico aplicado a las tesis doctorales de
brasileros, presentadas en universidades españolas en el período de 1992 a
1995, cuyo análisis estadístico se efectúa en tres etapas: identificación de
las tesis; caracterización de los doctores; y análisis de citación de los dos
grupos de tesis más productivos, del área de ciencias humanas de la
Universidad Complutense y del área de ciencias y tecnología de la Universidad
Politécnica de Madrid. Además de investigar y registras las tesis, se concluye
que la presencia de los brasileros en universidades españolas ha contribuido,
si bien que modestamente, para el conocimiento científico en general, para la
producción científica española y, principalmente, para una mayor cooperación
entre los investigadores brasileros y españoles.
- 37.
Noronha, D. P., "Análise das
citaçoes das dissertaçoes de mestrado e teses de doutorado em saúde pública
(1990-1994) : estudo exploratorio". Ciência da informaçao,
Vol. 27, No. 1, 1998, pp. 66-75. http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_pdf&pid=S0100-19651998000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=pt
- Descriptores
: Medicina/Brasil/Tesis doctorales/Evaluación/Indices de
citas/Citas bibliográficas/Indicadores/Producción científica
- Resumen:
Analisis de las tesis doctorales y memorias de grado leidas
de 1990 a 1994 en el doctorado de Salud Pública de la Escola Nacional de Saúde
Publica da Fundaçao Oswaldo Cruz de la Universidade de Sao Paulo e Instituto
Social de la Universidades de Rio de Janeiro con el fin de detectar aspectos
referentes a las características de los documentos citados, como ayuda para el
establecimiento de indicadores de evaluación de la producción científica
brasileña en el campo de la Medicina.
- 38.
Okiy, R. B., "A citation
analysis of education dissertations at the Delta State University, Abraka,
Nigeria ". Collection Building, Vol. 22, No. 4, 2003,
pp. 158-161. http://ejournals.ebsco.com/direct.asp?ArticleID=WVM34Q8FNBACP1LQGE2X
- Descriptores
: Tesis doctorales/Análisis de citas/Africa/Países en
desarrollo
- Resumen:
A total of 4,012 citations in 70 postgraduate dissertations
in education submitted to the Delta State University Library between 1992 and
2002 were studied. Most post graduate students in education used more
textbooks (60.3 per cent), than other forms of library materials. Four of the
top ranked journals, including the most popularly used - the West African
Journal of Education (WAJE) - are available in the library. A total of 12
(66.7 per cent) of the 18 most popularly used journals are US publications,
thus creating the need for Delta State University Library to improve on its
local journal collection. Of the 18 most cited journals, six (33.3 per cent)
ranked among the list of significant journals in the field of education.
- 39.
Ordóñez Ibarra, E., "Las tesis
digitales en la Biblioteca Central de la UNAM". Biblioteca
Universitaria: Revista de la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM,
Vol. 6, No. 2, 2003, pp. 109-115. http://dgb.unam.mx/servicios/dgb/publicdgb/bole/fulltext/ne-2003-02/Vol6No2_jul.dic2003_p_109-115.pdf
- Descriptores
: Tesis doctorales/Bibliotecas
universitarias/México/Bibliotecas digitales
- Resumen:
Las tecnologías de información y comunicación (tic) están
impactando directamente en los hábitos informativos de los usuarios, así como
en la organización de los materiales documentales dentro de las bibliotecas y
centros de información. El soporte digital ofrece a la Universidad Nacional
Autónoma de México (unam) una nueva herramienta para preservar, conservar y
difundir la gran cantidad de tesis que se generan cada año. Se presenta una
descripción general de las tesis digitales como un nuevo servicio dentro de la
Biblioteca Central y del uso que ha tenido esta colección.
- 40.
Orera Orera, L., "Bibliotecas
digitales de tesis doctorales: metodología para su planificación".
Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, Vol. 18, No. 72,
2003, pp. 55-72. http://www.aab.es/pdfs/baab72/72a3.pdf
- Descriptores
: Bibliotecas digitales/Tesis
doctorales/Metodología/Planificación
- Resumen:
La creación de bibliotecas digitales de tesis doctorales,
abre un camino muy prometedor para las bibliotecas universitarias. Con ellas
se empieza a dar solución al problema de accesibilidad que tradicionalmente
han presentado las tesis doctorales, a pesar de la importancia que estos
documentos tienen para los investigadores. A causa del incipiente desarrollo
en que se encuentran todavía las bibliotecas digitales en general y de las
tesis doctorales en particular, es necesario establecer una metodología para
la creación de bibliotecas digitales. El artículo presenta una metodología
para la planificación de bibliotecas digitales de tesis doctorales, integrada
por una serie de elementos que la autora considera imprescindibles para que
dichas bibliotecas den servicios eficaces
- 41.
Orera Orera, L., "La
producción de tesis digitales y su acceso en América Latina. estado de la
cuestión". Boletín de la ANABAD, Vol. 55, No. 1-2, 2005, pp.
117-134.
- Descriptores
: Tesis doctorales/Acceso al documento/America
Latina
- Resumen:
Podemos definir una tesis como un trabajo de investigación
original que se presenta para obtener un grado académico. Las tesis de mayor
nivel corresponden a las de doctorado, pero las hay también de maestría e
incluso de licenciatura. Teniendo en cuenta las distintas categorías, que
condicionan sin duda el nivel de la investigación, podemos decir que las tesis
recogen avances de un área de conocimiento determinada, por lo que su difusión
tiene una gran importancia.
- 42.
Ramon Ros, H., "Acceso
electrónico a las tesis doctorales de las universidades públicas de Cataluña:
el programa TDC@t". Jornadas de Bibliotecas Digitales,
Vol. 2, 2001. http://imhotep.unizar.es/jbidi/jbidi2001/21_2001.pdf
- Descriptores
: Tesis doctorales/Bibliotecas digitales/Cataluña/Acceso a
la información/Literatura gris
- Resumen:
Las tesis doctorales son uno de los resultados más visibles
de las tareas de investigación que toda universidad lleva a cabo. Al mismo
tiempo son frecuentemente el punto de partida de trabajos posteriores,
iniciando así un proceso en cadena que refleja y asegura la vida intelectual
de una sociedad determinada. Tradicionalmente, el tratamiento documental que
se ha dado a las tesis doctorales ha sido el que suelen recibir los documentos
que conocemos bajo la denominación genérica "literatura gris", la cual engloba
a los trabajos de alto interés para la comunidad investigadora pero de baja
visibilidad a causa de que no acostumbran a seguir los circuitos editoriales
normales y de que no existen demasiadas copias impresas en circulación. Estas
dificultades de acceso a las tesis doctorales representan un obstáculo para la
difusión de los avances científicos de un país. Hasta ahora la edición en
microficha de las tesis ha paliado en cierto modo este problema. Esta técnica
aporta mejoras en la conservación y difusión respecto a la copia en papel,
pero podemos decir que actualmente ha sido superada por el hecho de que la
gran mayoría de las tesis han sido generadas originalmente en soportes
digitales mediante programas de autoedición, procesadores de textos, etc. Esta
situación abre nuevas posibilidades de tratamiento documental de las tesis
doctorales y facilita en gran manera su difusión por las autopistas de la
información.
- 43.
Ressel, M. and Smith, V. T.,
"A new approach to thesis subject analysis: a
- collaborative success
". Cataloging & classification
quarterly, Vol. 26 , No. 3, 1998, pp. 41-49.
- Descriptores
: Tesis doctorales/Catalogación/Encabezamientos de
materia/Bibliotecas universitarias
- Resumen:
Se discute el coste-tiempo-efectividad del cambio en la
asignación de materia en las tesis universitarias. El papel describe los
esfuerzos cooperativos entre catalogadores y trabajadores de mantenimiento del
catálogo en la Universidad de Nevada. El proyecto pretende obtener unos
tiempos de proceso más cortos en la catalogación y análisis de cada unidad.
Los autores creen que la utilización de los especialistas en
mantenimiento mejora el acceso a la información, en particular en
aquellas tesis altamente especializadas. Se describen los procesos y recuros
utilizados
- 44.
Ros, R., "TDC@t: Una base de
datos cooperativa para las tesis doctorales de las universidades públicas de
Cataluña ". Boletín de la Red Iris, No. 58-59, 2001. http://www.rediris.es/rediris/boletin/58-59/ponencia3.html
- Descriptores
: Tesis doctorales/Cataluña/Bases de datos /Bibliotecas
universitarias
- Resumen:
El proyecto TDC@t, fruto de la colaboración de dos
instituciones: el CBUC y el CESCA y promovido por el Comissionado para la
Sociedad de la información de la Generalitat de Catalunya, tiene como objetivo
promover la difusión de las tesis doctorales de las universidades de Catalunya
y avanzar hacia su publicación electrónica. TDC@t està inpirado en los logros
de la asociación internacional NDLTD.
- 45.
Sapon-White, R. E. and Hansbrough,
M., "The impact of subject heading assignment on circulation of
dissertations at Virginia Tech". Library resources and technical
services, Vol. 42, No. 2, 1998, pp. 282-291. ,
- Descriptores
: Tesis doctorales/Encabezamientos de
materia/Evaluación
- Resumen:
Los encabezamientos de materia para las tesis y disertaciones
académicas son utilizados frecuentemente en bibliotecas universitarias, pero
su impacto en el uso de las tesis no ha sido evaluado. En este estudio se hace
una revisión de 248 tesis para determinar el efecto del control por materiasen
la circulación de estas obras
- 46.
Seamans, N. H., "Electronic
theses and dissertations as prior publications: what the editors say
". Library hi tech, Vol. 21, No. 1, 2003, pp. 56-61. http://ejournals.ebsco.com/direct.asp?ArticleID=72NB7NXHCHT0VFW1TTQA
- Descriptores
: Tesis doctorales/Edición/Edición electrónica
- Resumen:
An increasing number of colleges and universities throughout
the world are adopting electronic theses and dissertations (ETDs) as either an
option or a requirement for graduate degrees. This movement has resulted in
questions about the role of these electronic documents in the world of
scholarly communications and publishing. One specific question raised by
students and their faculty advisors has been whether or not ETDs would be
viewed as prior publications and would, as such, be ineligible for
consideration for publication in traditional journals. This article presents
survey findings that indicate that, while more study is needed, this concern
appears to be largely unwarranted.
- 47.
Stanley, T., "DSpace vs.
ETD-db: Choosing software to manage electronic theses and
dissertations". Ariadne , No. 38, 2003. http://www.ariadne.ac.uk/issue38/jones/
- Descriptores
: Publicaciones electronicas/Tesis doctorales/Bases de
datos
- Resumen:
Tracey Stanley, Mina Sotiriou and Matthew
Dovey provide an overview of a project seeking to produce a range of tools for
tutors to enable them to discover information resources and to embed them in
their course modules from within a university VLE.
- 48.
Suleman, H., Atkins, A., Gonçalves, M.
A., France, R. K., and Fox, E. A., "Networked Digital Library of
Theses and Dissertations: Bridging the Gaps for Global Access - Part 1:
Mission and Progress". D-Lib Magazine, Vol. 7, No. 9, 2001.
http://mirrored.ukoln.ac.uk/lis-journals/dlib/dlib/dlib/september01/suleman/09suleman-pt1.html
- Descriptores
: Bibliotecas digitales/Bibliotecas universitarias/Tesis
doctorales/Open Archives Initiative/Harvesting metadata
- Resumen:
The Networked Digital Library of Theses and Dissertations
(NDLTD) is a collaborative effort of universities around the world to promote
creating, archiving, distributing and accessing Electronic Theses and
Dissertations (ETDs). Since its inception in 1996, over a hundred universities
have joined the initiative, underscoring the importance institutions place on
training their graduates in the emerging forms of digital publishing and
information access. The outreach and training mission of NDLTD is an ongoing
project so in this article we report on the current status of membership and
support activities. Recent research has focused on creating a union database
that will provide a means to search and retrieve ETDs from the combined
collections of NDLTD member institutions. The Virtua system developed by VTLS
will serve as the heart of this union database. In order to bridge the gap
between the existing distributed institutional archives and a unified
collection of ETDs, we have developed a metadata standard especially suited to
ETDs - this is then used by partner sites to export their freely-available
metadata using the Metadata Harvesting Protocol of the Open Archives
Initiative. We also link name authority information into the metadata records
to support unique identification of authors and others associated with the
works. Additional research efforts include advanced search mechanisms,
semantic interoperability, the design and development of multi- and
cross-lingual search systems, and software modules that support the
development of higher-level services to aid researchers in seeking relevant
ETDs.
- 49.
Suleman, H., Atkins, A., Gonçalves, M.
A., France, R. K., and Fox, E. A., "Networked Digital Library of
Theses and Dissertations: Bridging the Gaps for Global Access - Part 2:
Services and Research". D-Lib Magazine, Vol. 7, No. 9, 2001.
http://mirrored.ukoln.ac.uk/lis-journals/dlib/dlib/dlib/september01/suleman/09suleman-pt2.html
- Descriptores
: Bibliotecas digitales/Bibliotecas universitarias/Tesis
doctorales/Open Archives Initiative/Harvesting metadata
- Resumen:
The Networked Digital Library of Theses and Dissertations
(NDLTD) is a collaborative effort of universities around the world to promote
creating, archiving, distributing and accessing Electronic Theses and
Dissertations (ETDs). Since its inception in 1996, over a hundred universities
have joined the initiative, underscoring the importance institutions place on
training their graduates in the emerging forms of digital publishing and
information access. The outreach and training mission of NDLTD is an ongoing
project so in this article we report on the current status of membership and
support activities. Recent research has focused on creating a union database
that will provide a means to search and retrieve ETDs from the combined
collections of NDLTD member institutions. The Virtua system developed by VTLS
will serve as the heart of this union database. In order to bridge the gap
between the existing distributed institutional archives and a unified
collection of ETDs, we have developed a metadata standard especially suited to
ETDs - this is then used by partner sites to export their freely-available
metadata using the Metadata Harvesting Protocol of the Open Archives
Initiative. We also link name authority information into the metadata records
to support unique identification of authors and others associated with the
works. Additional research efforts include advanced search mechanisms,
semantic interoperability, the design and development of multi- and
cross-lingual search systems, and software modules that support the
development of higher-level services to aid researchers in seeking relevant
ETDs.
- 50.
Suleman, H. and Fox, E. A.,
"Leveraging OAI harvesting to disseminate theses ". Library hi
tech, Vol. 21, No. 2, 2003, pp. 219-227 . http://angelina.emeraldinsight.com/vl=10204680/cl=13/nw=1/fm=docpdf/rpsv/cw/mcb/07378831/v21n2/s11/p219
- Descriptores
: Metadatos/Tesis doctorales/Bibliotecas digitales/Open
Archives Initiative/Harvesting metadata
- Resumen:
NDLTD, the Networked Digital Library of Theses and
Dissertations, supports and encourages the production and archiving of
electronic theses and dissertations (ETDs). While many current NDLTD member
institutions and consortia have individual collections accessible online,
there has until recently been no single mechanism to aggregate all ETDs to
provide NDLTD-wide services (e.g. searching). With the emergence of the Open
Archives Initiative (OAI), that has changed. The OAI's Protocol for Metadata
Harvesting is a robust interoperability solution that defines a standard
method of exchanging metadata. While working with the OAI to develop and test
the metadata harvesting standard, we have set up and actively maintain a
central NDLTD metadata collection and multiple user portals. We discuss in
this article our experiences in building this distributed digital library
based upon the work of the OAI.
- 51.
Tarapanoff, K., Quoniam, L., Henrique
de Araújo, R. J., and Alvares, L., "Intelligence obtained by applying
data mining to a database of French theses on the subject of
Brazil". Information Research, Vol. 7, No. 1, 2002. http://informationr.net/ir/7-1/paper117.html
- Descriptores
: Inteligencia artificial/Bases de datos /Tesis
doctorales/Recuperación de la información
- Resumen:
The subject of Brazil was analyzed within the context of the
French database DocThéses, comprising the years 1969 -1999. The data mining
technique was used to obtain intelligence and infer knowledge. The objective
was to identify indicators concerning: occurrence of thesis by subject areas;
thesis supervisors identified with certain subject areas; geographical
distribution of cities hosting institutions where the theses were defended;
frequency by subject area in the period when the theses were defended. The
technique of data mining is divided into stages which go from identification
of the problem -object, through selection and preparation of data, and
conclude with analysis of the latter. The software used to do the cleaning of
the DocThéses database was Infotrans, and Dataview was used for the
preparation of the data. It should be pointed out that the knowledge extracted
is directly proportional to the value and validity of the information
contained in the database. The results of the analysis were illustrated using
the assumptions of Zipf's Law on bibliometrics, classifying the information
as: trivial, interesting and 'noise', according to the distribution of
frequency. It is concluded that the data mining technique associated with
specialist software is a powerful ally when used with competitive intelligence
applied at all levels of the decision -making process, including the macro
level, since it can help the consolidation, investment and development of
actions and policies.
- 52.
Urbano, C., "Tipología
documental citada en tesis doctorales de informática: bases empíricas para la
gestión equilibrada de colecciones". BiD : Biblioteconomía y
Documentació, No. 5, 2000. http://www.ub.es/biblio/bid/05urban2.htm
- Descriptores
: Tesis doctorales/Análisis de
citas/Informática/Bibliometría
- Resumen:
A partir del análisis de citas bibliográficas presentes en
las tesis doctorales de informática de la Universitat Politécnica de Catalunya
(UPC), leídas entre 1996-1998, se determina el uso de información según la
tipología y el soporte documental. Los datos obtenidos son consistentes con
las características apuntadas en la bibliografía sobre los investigadores del
área de ciencias de la computación: una elevada obsolescencia de la
bibliografía profesional, el control de la bibliografía mediante las citas en
las lecturas efectuadas, la prioridad por las fuentes más próximas y
accesibles, la consulta de buscadores de recursos web, la visita a sitios web
de investigadores e instituciones de solvencia en su terreno, y el contacto
con los colegas mediante la comunicación electrónica. Todo ello configura un
uso por categorías documentales que prima los congresos y la literatura gris
en mayor medida que otras áreas científico-técnicas.
- 53.
Urbano Salido, C., "Análisis
de citas en publicaciones de usuarios de bibliotecas universitarias, El.
Estudio de las tesis doctorales en informática de la Universidad Politécnica
de Cataluña, 1996-1998. ". Consorci de Biblioteques
Universitàries de Catalunya, 2000. http://www.tdcat.cesca.es/TESIS_UB/AVAILABLE/TDCat-0614102-113014//urbano-tesis1.PDF
- Descriptores
: Bibliotecas universitarias/Análisis de
citas/Informática/Tesis doctorales
- Resumen:
Los estudios sobre el uso de la información y sobre el
comportamiento de los usuarios en la búsqueda de la misma ofrecen un conjunto
de indicadores que son de un gran valor en la evaluación bibliotecaria. Si
bien los estudios de usuarios han adquirido una importancia creciente en la
evaluación bibliotecaria en España, son pocos los proyectos y estudios que han
tratado los medios bibliométricos aplicados a los trabajos y publicaciones
generadas por los usuarios de bibliotecas.
- 54.
Viezzi, M. and Mead, P.,
"Graduation theses at Forri and Trieste". Interpreters'
Newsletter, Vol. 10, 2000, pp. 129-140.
- Descriptores
: Traducción/Tesis doctorales
- Resumen:
The reader unfamiliar with my development of García Landa's
model and its symbols is advised to pay a preliminary visit to the Appendices.
In the body of this paper I shall limit myself briefly to stress the relevant
points and proceed to dwell on what, following García Landa, I shall cali the
hermeneutic package governing every single act of speech production and
comprehension, and which interlocutors must share in order successfully to
understand each other.
- 55.
Williams, R. V. and and others,
"Bibliography of the History of Information Science in North America,
1900-1995.". Journal of the American Society for Information
Science, Vol. 48, No. 4, 1997, pp. 373-79. http://www3.interscience.wiley.com/cgi-bin/jtoc/27981/
- Descriptores
: Instituto Internacional de
Bibliologia/Documentación/Bibliografías/Telecomunicaciones/Libros/Publicaciones
periódicas/Tesis doctorales
- Resumen:
This bibliography attempts comprehensive coverage of
the historical writings on the field of information science in North America.
It is divided into three sections: books (including encyclopedia articles),
journal articles, and unpublished papers and dissertations.
- 56.
Wolverton, R. E., "Historical
Perspectives in the Treatment and Cataloging of Theses and Dissertations
". Technical services quarterly, Vol. 21, No. 3, 2004, pp.
1-15. https://www.haworthpress.com/store/ArticleAbstract.asp?sid=82ATF0VJW1QK8MGFETSH163PXESHFAM9&ID=36617
- Descriptores
: Catalogación/Tesis doctorales/Bibliotecas
universitarias
- Resumen:
Despite the ever-increasing number of theses and
dissertations (T/Ds) produced in the United States each year, few studies have
been conducted to examine how they are treated and cataloged. This article
examines the historical trends in how academic libraries in the U.S. have
treated and cataloged these works using five surveys dating from the mid 1970s
to the early 2000s. Responses were compared to examine what changes (if any)
have taken place in working with T/Ds over the past 25 years. Similarities and
differences in treatment and cataloging practices among the surveys were
found, indicating that while libraries have maintained an active role over
time in working with T/Ds, some changes may currently be taking place with
regard to how these works are treated and cataloged.
---------------------------------------------
Los archivos de mensajes de INFODOC se pueden consultar
en la direccio
http://listas.bcl.jcyl.es
---------------------------------------------