Monográficos-InfoDOC
Universidad de Salamanca
Facultad de Traducción y
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Biblioterapia
InfoDoc
enero de 2006
1.
"Biblioterapia".
Editoração Científica, 2004. http://www.utp.br/proppe/edcient/BibliotecaVirtual/MCL/Margareth%20Hasse/parte%204.pdf
Descriptores: Biblioterapia
Resumen: Em psicoterapia, é de responsabilidade do psicólogo clínico
ordenar os recursos e meios
psicoterapêuticos que estimulem e promovam ao
paciente descobrir a si mesmo e encontrar novas formas de agir para a melhora da
sua saúde psíquica. Uma dessas técnicas é a Biblioterapia que consiste
basicamente no uso da literatura como uma forma de terapia auxiliar para ajudar
pessoas a lidarem com seus problemas de ordem emocional, mental e social,
permitindo que desenvolvam um senso de identidade e novas perspectivas que
conduzam a uma modificação no comportamento, a
fim de se adaptarem de maneira satisfatória às
diferentes situações em suas
vidas.
2.
Alfonso Sanchez, L. M. and
Colmenares Sáncho, F., "La evolución de las necesidades de la
información: la biblioterapia como novedad terapeutica".
Info: Congreso Internacional de Información, Vol. 5, 2004,
pp. http://www.congreso-info.cu/UserFiles/File/Info/Info2004/Ponencias/057.pdf
Descriptores: Biblioterapia/Hospitales/Necesidades de
información/Ciencias de la salud
Resumen: La fuerza curativa de la literatura ha sido siempre objeto de
atención. La Biblioterapia (o lectura curativa) se incluye por tradición en una
forma de vida sana. Desde siempre el hombre ha reconocido a la palabra como un
buen bálsamo para las heridas del alma y del cuerpo. Realizamos un estudio
comparativo de 60 pacientes
pediátricos, con edades comprendidas entre los 3 y 8 años ingresados en el servicio de pediatría del
hospital Harmando E. Cardoso en Guáimaro, durante el período comprendido desde
enero del 2002 hasta enero del 2003. Se dividieron en dos grupos de 30 niños cada uno distribuido aleatoriamente. El primer
grupo recibió biblioterapia con cuentos infantiles y el segundo grupo no se le
aplicó la técnica. Ambos son evaluados por la escala de Wong (gráfico 1),
utilizada para valorar el dolor y/o ansiedad en el paciente pediátrico.
3.
Anselmo Gutiérrez, J. F.,
"La Biblioterapia". Bibliodocencia, Vol. 4, 2004. http://www.bibliodocencia.com/4/4_4.pdf
Descriptores: Biblioterapia/Hospitales/Necesidades de
información/Ciencias de la salud
Resumen: Cuando la vida de una persona es afectada por impasses
dolorosos que le impiden trabajar, jugar o disfrutar relaciones satisfactorias
con sus semejantes, es momento de pedir ayuda. El psicoterapeuta profesional
o el asesor personal puede ayudar a esta persona a comprender cómo ha
caído en una trampa que lo debilita y cómo puede salir de ella. Un
psicoterapeuta profesional puede ser un psiquiatra, un psicólogo clínico, una
trabajadora social o un miembro del clero que haya recibido entrenamiento como
asesor personal.
4.
Berndtson, M., "Servicios
Orientados a los Usuarios en las Bibliotecas de Hospital de la Ciudad de
Helsinki". Métodos de información, Vol. 7, No. 37, 2000, pp.
46-51. http://eprints.rclis.org/archive/00001219/01/2000-37-46.pdf
Descriptores: Bibliotecas de
hospitales/Biblioterapia/Finlandia/Orientación a usuarios
Resumen: La idea de las bibliotecas de hospital para pacientes y el
valor terapéutico de los libros y de la lectura, fue tratada por primera vez en
los Estados Unidos, entre los bibliotecarios, durante la I Guerra Mundial, a
partir de 1914. En Finlandia esto se hizo durante la II Guerra Mundial, en
coordinación con las bibliotecas de hospital dirigidas por la Biblioteca de la
Ciudad de Helsinki, después de la guerra, en 1945. La primera biblioteca de
hospital en Finlandia fue abierta en 1936 por voluntarios de la Cruz
Roja.
5.
Biblioteca del Paciente del
Hospital Clínico de Valencia, "La biblioteca del paciente del Hospital
Clinico registra un aumento del 17% en la demanda de libros".
Generalitat Valenciana. Conselleria de Sanitat , 2005. http://www.san.gva.es/cas/inst/prensa/docs/clinico%20biblioteca.pdf
Descriptores: Bibliotecas de hospitales/Biblioterapia
Resumen: El objetivo del servicio es la biblioterapia, rama de la
bibliotecología que se ocupa del papel que desempeña la lectura en el proceso de
rehabilitación del enfermo
6.
Blas Águeda, J. L. d.,
"Les Biblioteques per a Malalts a Catalunya". Métodos de
información, Vol. 7, No. 37, 2000, pp. 43-45. http://eprints.rclis.org/archive/00001224/
Descriptores: Bibliotecas de
hospitales/Biblioterapia/Cataluña
Resumen: La biblioteca per a malalts, com qualsevol tipus de biblioteca,
ha de plantejar els seus objectius i els seus serveis partint de les necessitats
concretes dels usuaris. Després de la Primera Jornada de Biblioteques per a
Malalts a Espanya celebrada a l'octubre de 1997, els organitzadors vam creure
que, donada la resposta tan positiva de tots els participants, havíem d'intentar
continuar la tasca ja comença-da. Es va proposar, doncs, formar un Grup de
Treball a través del Col.legi de Bibliotecaris i Documentalistes de Catalunya
per tal de continuar seguint el tema al territori català.
7.
Blas, J. L. d., "¿La
cultura cura?". Jornadas de bibliotecas infantiles y escolares,
Vol. 5, 1998, pp. 59-69.
Descriptores: Lectura /Hospitales/Bibliotecas de hospitales/Bibliotecas
públicas/Biblioterapia
Resumen: Técnicas tan alejadas de la medicina, como la meditación, la
audición de ciertos tipos de música, o incluso la observación con detenimiento
de determinados colores, se ha observado que ejercían en el enfermo un aspecto
beneficioso que le ayudaba a superar estados mentales e incluso físicos, en el
camino global de su curación. Así, leer puede aportar al paciente una serie de
beneficios que le ayudarán a formarse como persona y a entender mejor el mundo
que le rodea, el hospital. La biblioterapia es una técnica que requiere un
planteamiento previo. A través de la lectura se plantean unos objetivos
concretos que ayudan al lector a conseguir un conocimiento profundo de sí mismo.
Esta técnica puede ser individual o grupal. Se presenta al enfermo como un
usuario más de los servicios públicos y desde donde se han de plantear las
perspectivas bibliotecarias futuras.
8.
Bueno, S. B. and Caldin, C.
F., "A aplicação da biblioterapia em crianças". ACB:
Biblioteconomia em Santa Catarina, Vol. 7, No. 2, 2002. http://dici.ibict.br/archive/00000870/01/Rev[1].AC-2005-70.pdf
Descriptores: Biblioterapia
Resumen: Discorre sobre a aplicação da biblioterapia em crianças
enfermas, a importância da leitura na busca da prevenção e educação, bem como
sua função terapêutica. Apresenta um relato das atividades de biblioterapia
desenvolvidas na ala pediátrica do Hospital Universitário em Florianópolis - SC.
Analisa o comportamento das crianças hospitalizadas frente à prática da leitura
com metodologias dinâmicas. Com base nestas atividades pôde-se perceber que a
biblioterapia aplicada a crianças enfermas alivia suas tensões, angústias e
medos, desenvolve a imaginação, favorece a introspecção, a catarse e ajuda no
crescimento emocional e psicológico. Conclui que a biblioterapia é uma
ferramenta para a semiologia e a terapêutica, favorecendo a humanização das
mesmas e ajudando na recuperação das crianças
9.
Cadenas, P., "Books to
build". IFLA Council and General Conference, No. 70, 2004. http://www.ifla.org/IV/ifla70/papers/153e_trans-Cadenas.pdf
Descriptores: Animación a la lectura/Biblioterapia/Información a la
comunidad
Resumen: The following paper presents two Banco del Libro's projects.
The first one, Leer para vivir (Read to Live), was an initiative in answer to
the tragic flooding in all of the Vargas State in 1999. The second one,
Tendiendo puentes con la lectura (Building Bridges with Books) has been carried
out since 2002 as a response to the extremely difficult political and social
climate in Venezuela. Both have been concerned with reading promotion in public
spaces and the different actors of civil society: children, adolescents,
volunteers, teachers, and librarians. The paper reflects on how encounters with
quality literature allow the reader to coup with tragedy, social crisis, and
conflict, as well as to obtain tools to face everyday issues with a greater
citizenship consciousness
10.
Cadenas, P., "Libros para
construir". IFLA Council and General Conference, No. 70, 2004.
http://www.ifla.org/IV/ifla70/papers/153s-Cadenas.pdf
Descriptores: Animación a la lectura/Biblioterapia/Lectura
Resumen: El siguiente trabajo presenta la crónica de dos proyectos del
Banco del Libro, Venezuela. El primero, Leer para vivir, fue una iniciativa que
surgió a raíz del trágico deslave de todo el estado Vargas en 1999; el segundo,
Tendiendo puentes con la lectura, es una iniciativa que se ha venido
desarrollando desde el 2002, en busca de estrategias frente a la extrema
conflictividad política y social que vive el país. Ambas experiencias se han
sustentado en la promoción de lectura en espacios públicos no convencionales y
con distintos actores de la sociedad civil, niños, jóvenes, voluntarios,
docentes, bibliotecarios y especialistas. A manera de crónica, se van planteando
reflexiones de cómo la lectura individual y los encuentros con la buena
literatura pueden darnos lenguaje, recursos, servir de vehículos para 'mirar' la
tragedia, situaciones de crisis y conflictos sociales, pero también para
enfrentar la cotidianidad desde una mayor conciencia ciudadana.
11.
Caldin, C. F., "Biblioterapia:
Aaividades de leitura desenvolvidas por acadêmicos do Curso de Biblioteconomia
da Universidade Federal de Santa Catari". Biblios, No.
21, 2005. http://www.bibliosperu.com/articulos/21/2005_03.pdf
Descriptores: Biblioterapia/Lectura
Resumen: Pretende-se relatar a experiência de acadêmicos do Curso de
Biblioteconomia da Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil, no
desenvolvimento de atividades de leitura com possibilidades terapêuticas. Tais
atividades, respaldadas em conteúdos teóricos da disciplina Biblioterapia,
valeram-se de leitura e contação de histórias complementadas por poesias,
dramatização, vídeos, música, dança e jogos. A articulação do literário com a
função terapêutica da leitura promoveu a catarse, o humor, a identificação, a
introjeção, a projeção e a introspecção dos agentes envolvidos, mostrando-se a
biblioterapia um instrumento eficaz no combate às tensões da vida
diária
12.
Caldin, C. F., "Biblioterapia
para a classe matutina de aceleração da Escola de Educação Básica Dom Jaime de
Barros Câmara: relato de experiência". ACB: Biblioteconomia em
Santa Catarina, Vol. 8, No. 1, 2003. http://dici.ibict.br/archive/00000380/01/Biblioterapia_para_a_classe_matutina_de_acelera%C3%A7%C3%A3o.pdf
Descriptores: Biblioterapia
Resumen: Programa de leitura dirigida com finalidade terapêutica aos
alunos da classe matutina de aceleração de escola pública. Objetivou-se
proporcionar a catarse, a identificação e a introspecção por meio de textos
literários que contemplassem o humor, facilitassem a socialização, estimulassem
a criatividade e o diálogo, incentivassem a interpretação, aliviassem as tensões
diárias e aumentassem a auto-estima dos alunos. Os resultados alcançados foram
positivos pois a leitura dos textos ficcionais aliada às atividades lúdicas
complementares fortaleceram o grupo e demonstraram que a biblioterapia é eficaz
como pacificadora das emoções na sala de aula.
13.
Caldin, C. F., "Biblioterapia para Crianças Internadas no
Hospital Universitário sa UFSC: Uma Experiência
". Encontros Bibli , 2002.
http://www.encontros-bibli.ufsc.br/Edicao_14/clarice.pdf
Descriptores: Hospitales/Bibliotecas de
hospitales/Biblioterapia
Resumen: Biblioterapia
para Crianças Internadas no Hospital Universitário sa UFSC: Uma Experiência. Bibliotherapy For Intern Children At The Hospital Universitary Of Ufsc: An
Experience
14.
Caldin, C. F., "A leitura como função terapêutica:
biblioterapia : The reading as a therapeutical function:
bibliotherapy". Encontros
Bibli , 2001. http://www.encontros-bibli.ufsc.br/Edicao_12/caldin.html
Descriptores: Biblioterapia
Resumen: A biblioterapia
clássica admite a possibilidade de terapia por meio da leitura de textos
literários. Contempla a leitura de histórias e os comentários adicionais a ela.
Propõe práticas de leitura que proporcionem a
interpretação do texto. O fundamento filosófico
essencial da biblioterapia é a "identidade dinâmica". O processo de
identificação do leitor/ouvinte vale-se da
introjeção e da projeção. Parte-se do pressuposto que toda experiência poética é catártica e que a liberação da emoção produz
uma reação de alívio da tensão e purifica a psique, com valor terapêutico.
15.
Carol F. Berns , "Bibliotherapy:
using books to help bereaved children". OMEGA: The Journal of Death
and Dying, Vol. 48, No. 4, 2004, pp. 321-336. http://baywood.metapress.com/media/99eqac4jrq0tyled8q0v/contributions/3/6/1/d/361djhd8rnjtryjv.pdf
Descriptores: Biblioterapia/Niños
Resumen: This article explores bibliotherapy as a process in which
death-related literature is used to help bereaved children cope with experiences
of death and loss. For that exploration, this article defines bibliotherapy,
offers an argument in support of its value, and suggests how a potential
bibliotherapist might begin. Suggestions are made for selecting and using
stories in bibliotherapy. Since most bibliotherapy is actually used as an
optional tool in bereavement support groups, guidelines are offered as to how it
might best be implemented in that context. Much of this discussion is also
relevant to the use of bibliotherapy on a one-to-one basis involving a
particular child and an adult guide. Examples of stories and books for children
that I have used in bibliotherapy are mentioned throughout this article.
16.
Coronado, E. M., "Biblioterapia
educativa". Maseducativa, 2004. http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.DescargaArticuloIU.descarga&tipo=PDF&articulo_id=7337
Descriptores: Biblioterapia
Resumen: En algunas ocasiones he expresado que para enfrentar los
evidentes rezagos y los escalofriantes resultados de la educación moderna en
general (elevados índices de ausentismo, deserción y reprobación, bajos
coeficientes de rendimiento y eficiencia terminal, inadecuación de la escuela a
la realidad social, persistencia del analfabetismo funcional y otros igualmente
graves), quizá no fuera del todo impertinente dedicar un alto porcentaje de la
actividad y el horario escolares a tareas que tienen vinculación directa con el
lenguaje. Es decir que los alumnos emplearían buena parte del tiempo a leer, redactar,
escuchar y hablar de libros, de una previa y estricta selección, que pusieran a
los niños y a los jóvenes en la lúcida enseñanza de los maestros relevantes de la humanidad, el
país y la región, con riguroso criterio de
calidad, mediante una cuidadosa programación, partiendo del hecho de que el
lenguaje es instrumento básico e imprescindible de toda comunicación integral,
fundamento inexcusable para la adquisición y ampliación de la cultura. Sin un
dominio al menos elemental de la lengua no hay basamento para la comprensión de
las otras ramas del saber.
17.
Cubas Ferreyra, D., Espinoza Rueckner,
G., Galli Cambiaso, A., and Terrones Paredes, M., "Intervencion
cognitivo-conductual en un grupo de pacientes mujeres ...". Revista
de Psiquiatría y Salud Mental, Vol. 5, No. 2, 2004. http://www.minsa.gob.pe/hhv/revista/2004II/6%20INTERVENCION%20COGNITIVO-CONDUCTUAL%20EN%20UN%20%20GRUPO.pdf
Descriptores: Biblioterapia
Resumen: Intervencion cognitivo-conductual en un grupo de pacientes
mujeres .
18.
Díaz Morales, G.,
"Biblioterapia: su aplicación en terapias reparativas a menores víctimas de
delitos sexuales.". Serie Bibliotecología y Gestión de
Información, Vol. 13, 2006. http://eprints.rclis.org/archive/00006335/01/serie_13.doc
Descriptores: Biblioterapia
Resumen: Se presenta la Biblioterapia como práctica aplicable en el
tratamiento psicoterapéutico de menores víctimas de abuso sexual. Una encuesta a
psicólogos clínicos que tratan a menores abusados refleja que en ellos existe un
interés por el tema, aun cuando una minoría declara tener conocimiento formal
del mismo. Se ilustra el tratamiento de biblioterapia con un caso particular. Se
recomienda, además, una selección de catorce libros que pueden ser usados en
biblioterapia aplicada. Se concluye que el profesional bibliotecario no puede
estar ajeno a la discusión de la temática del abuso sexual a menores, menos
quienes trabajan en bibliotecas escolares (o CRA). Este puede también formar
parte de un equipo interdisciplinario, colaborando con los psicoterapeutas en la
selección de material y haciendo aportes desde las competencias propias de la
profesión.
19.
Fontenele, M. d. F. S., Pinto, V. B.,
Andrade, F. J. M. d., Dias, A. P., and Moura, R. M. G. d., "A
biblioterapia no tratamento do câncer infantil.". Congresso
Brasileiro de Biblioteconomia e Documentação, Vol. 19, 2000. http://dici.ibict.br/archive/00000765/01/T112.pdf
Descriptores: Biblioterapia/Cancer/Niños
Resumen: A Biblioterapia é uma técnica que se utiliza da leitura de
textos escritos e de outros objetos lúdicos como coadjuvante no tratamento de
pessoas acometidas por alguma doença física ou mental ou acometidas por outros
momentos de crise, como por exemplo, separação, presídios, asilos e creches.
Nesta pesquisa a Biblioterapia é utilizada como coadjuvante no tratamento de
crianças portadoras de câncer que fazem tratamento no Hospital Infantil Albert
Sabin (HIAS). São apresentados os tipos de câncer mais comuns em crianças,
explanando sobre o seu diagnóstico, seu tratamento e a hospitalização. A
metodologia do trabalho realizada pelos professores, orientadores e bolsistas do
biblioterapia no hospital foi entrevista e a técnica de observação. A Pesquisa
apresenta ainda os relatos das experiências vividas com as crianças
hospitalizadas e a riqueza que tem sido esse trabalho para os professores e
alunos do Curso de Biblioteconomia e Psicologia da Universidade Federal do
Ceara.
20.
García Pérez, M. S., "La ONCE y
el acceso a la información : servicio de documentación y sistema
bibliotecario". Boletín de la Asociación Andaluza de
Bibliotecarios, Vol. 13, No. 53, 1998, pp. 23-29.
Descriptores: Ciegos/Biblioterapia/Bibliotecas
especiales/Discapacitados
Resumen: Se exponen los aspectos más destacados de los servicios
informativo-culturales de la ONCE, el sistema bibliotecario, adaptado para
cubrir las necesidades de lectura de los invidentes; y el servicio de
Documentación y Traducción, creado para satisfacer las expectativas formativas
de los especialistas en ceguera.
21.
González Benito, T., "El Ocio
del Paciente Ingresado". Métodos de información, Vol. 7, No.
37, 2000, pp. 41-42. http://eprints.rclis.org/archive/00001218/01/2000-37-41.pdf
Descriptores: Bibliotecas de hospitales/Biblioterapia
Resumen: Ya desde la antigüedad está presente la idea de que la
enfermedad -Infirmitas: falta de firmeza- afecta a la persona de una manera
global, que no sólo es aquella parte específica del cuerpo, la que dentro del
proceso de enfermar necesita ayuda, sino que para restaurar el equilibrio
dinámico entre la persona y su medio, es preciso tener en cuenta todos los
componentes que constituyen la realidad del ser humano. Hoy día se admite sin
dificultad que cualquier terapia relacionada con el componente espiritual del
hombre, ya sea música, teatro, lectura, etc. ayudan de manera considerable a
restaurar el equilibrio que se pierde al enfermar. Es en este ámbito y dentro
del proceso curar-cuidar donde cobra significado la implantación y desarrollo de
las Bibliotecas de Pacientes.
22.
Iaquinta, A. and Hipsky, S.,
"Practical Bibliotherapy Strategies for the Inclusive Elementary".
Early Childhood Education Journal, Vol. 34, No. 3, 2006 . http://www.springerlink.com/content/d12022578k4ju414/fulltext.pdf
Descriptores: Biblioterapia/Lectura
Resumen: This article was developed to assist the regular education
elementary classroom teacher in utilizing practical bibliotherapy strategies for
the inclusive classroom. Using quality children's literature for bibliotherapy
helps students to grow socio-emotionally by identifying with the main character
in the story with a disability which leads to personal insight and growth.
Teachers will learn how to use a checklist which was developed by the authors to
select appropriate bibliotherapy literature and lead classroom discussions. A
top ten list of books on bibliotherapy for the inclusive elementary classroom is
provided.
23.
Žiliene, S.,
"Bibliotherapy". IFLA, 2005. http://www.ifla.org/VII/s46/conf/Riga_Ziliene.pdf
Descriptores: Biblioterapia/Lectura
Resumen: Promising kind of public library services specially in
communities which members have social problems. 9 The most popular definition of
bibliotherapy: Bibliotherapy healing with a book.
24.
Latorre Zacarés, I. and Sanchis,
E., "La atención a usuarias y usuarios en bibliotecas
especializadas". Jornadas Españolas de Documentación, Vol. 6,
1998, pp. 479-488. http://fesabid98.florida-uni.es/Comunicaciones/i_latorre.htm
Descriptores: Centros de documentación/Usuarios/Bibliotecas
especializadas/Biblioterapia
Resumen: La ponencia define, plantea y evalúa cómo es y cómo debería
desarrollarse la relación entre el profesional de bibliotecas y sus usuarios y
usuarias en centros de documentación y bibliotecas caracterizadas por su
especialización en un determinado tipo de información. La intervención se
plantea a partir de la base empírica aportada por la experiencia de 5 años de
trabajo en bibliotecas especializadas en la mujer donde la atención a clientes
es considerada como un punto de vital importancia en el funcionamiento del
servicio. Las diferencias entre el tratamiento al usuario/a en bibliotecas
públicas y especializadas, los caminos para captar a los potenciales usuarios,
el binomio cantidad de clientes-calidad de servicio, la dinamización cultural y
la información 'a la carta', labiblioterapia o la total dependencia de este tipo
de bibliotecas del personal que tenga al frente son algunas de las claves
analizadas.
25.
Maloney, A., "Bibliotherapy
survey". The reader: bringing books to life, Vol. 24, 2006. http://www.thereader.co.uk/newsroom/bibliotherapy.pdf
Descriptores: Biblioterapia/Lectura
Resumen: One theory for the particular relevance bibliotherapy has for
children is its relationship with play therapy in its use of systemic
desensitisation. They share similar techniques (learning of new problem-solving
tools, expression of emotion, teaching of empathy) and broach similar subjects
(anger management, bereavement, family dissolution) making the modern practice
of bibliotherapy akin to a kind of literate play therapy.
26.
Martín, A., Díaz, A., and Zaballa,
P., "Biblioterapia ". Absynet.com, 2005. http://www.absysnet.com/tema/tema40.html
Descriptores: Biblioterapia
Resumen: Biblioterapia es un término derivado de las palabras latinas
libro y tratamiento. "Biblio", es la raíz etimológica de palabras usadas para
designar todo tipo de material bibliográfico, y "terapia", significa cura o
restablecimiento. La biblioterapia es vista como un proceso interactivo,
resultando en una integración bien sucedida de valores y
acciones
27.
Martínez Rojas, C., "Leer para
vivir". Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Vol. 33,
2002. http://www.el-libro.com.ar/archivo_documental/PDFs/5-019-Rojas.pdf
Descriptores: Animación a la lectura/Biblioterapia/Lectura
Resumen: Leer para Vivir surge a consecuencia del deslave y las
inundaciones que afectaron a Venezuela, en diciembre de 1999. El Banco del Libro
realizó actividades de promoción de lectura para atender a niños y jóvenes
recluídos en los refugios de Caracas, inmediatamente inició también actividades
en comunidades del litoral central Estado Vargas- la zona más afectada por la
tragedia. El proyecto se desarrolló en el marco de la Biblioterapia, "no en su
acepción clínica, sino mas bien como la posibilidad de establecer una relación
humana y sensible con los libros, para lograr algunos cambios en la vida de las
personas afectadas y construir positivamente ciertas realidades" Carmen Diana
Dearden. Jornada Contemos nuestros cuentos. 2001.
28.
Navarro Cabrera, M., "La
Biblioteca del Paciente del Hospital Clínico Universitario de
Valencia". Métodos de información, Vol. 7, No. 37, 2000. http://www.avei.org/1/revistas1.htm#
Descriptores: Bibliotecas de
hospitales/Valencia/Biblioterapia
Resumen: Esta Biblioteca, creada en 1987, como desarrollo del texto del
Plan de Humanización de la Asistencia, que en el punto 11 de la Carta de
Derechos y Deberes del Usuario decia: "El Hospital, facilitará el acceso a los
medios y sistemas de comunicación, cultura, posibilidad de actividades que
fomenten las relaciones y el entretenimiento del ocio", comenzó su andadura con
un modesto Fondo Bibliografico de 420 libros, aportados por la Conselleria de
Cultura y el presupuesto hospitalario. Nuestro esfuerzo se ha canalizado en
realizar una gestión que permita atender todas las demandas del usuario tanto
adulto como infantil. Acuerdo de creación La firma en 1990 del Acuerdo de
colaboración entre las Consellerias de Cultura-Sanidad permitió crear una red en
9 Bibliotecas Hospitalarias. Ubicación Es correcta, en la planta baja del
Pabellón A, con luz directa, ventanas exteriores frente a la Avda. Blasco
Ibañez, pero con un espacio muy reducido, 19 m2, que no permite disponer de Sala
de Lectura.
29.
Revelli, C., "Biblioteche e
malati : el ruolo delle biblioteche ospedalarie tra organizzatione della
lettura, biblioterapia e diritto all'informazioni dei pazienti".
Biblioteche oggi, Vol. 17, No. 6, 1999, pp. 44-48.
Descriptores: Bibliotecas de hospitales/Biblioterapia/Derecho a la
información/Medicina
Resumen: El papel de la biblioteca en los hospitales, la organización de
la lectura, biblioterapia y derecho de información del paciente. La existencia y
desarrollo de la biblioteca de hospital, y aún más la toma de conciencia de su
importancia revela una amplia variedad de situaciones, lugares en que esta
biblioteca no existe, o en la que se presenta como un elemento
colateral
30.
Ribeiro, G., "Biblioterapia: uma
proposta para adolescentes Internados em enfermarias de hospitais
públicos". Simpósio Internacional de Bibliotecas Digitais, Vol.
2, 2004. http://server01.bc.unicamp.br/seer/ojs/include/getdoc.php?id=265&article=45&mode=pdf
Descriptores: Biblioterapia/Lectura /Bibliotecas de
hospitales
Resumen: Este artigo
versa sobre uma proposta de implantação de um
programa de Biblioterapia para adolescentes, como coadjuvante de tratamento
médico, nas enfermarias de hospitais públicos da Rede Municipal de Saúde do Rio
de Janeiro. A proposta nasceu a partir da uma revisão de literatura que apontou a biblioterapia como um
processo de cura, de lazer, de estímulo à
leitura e, conseqüentemente, de aumento do conhecimento para os adolescentes
estimulados durante o período de internação.
31.
Ribeiro, G. R., "Biblioterapia:
uma proposta para adolescentes internados em enfermarias de hospitais públicos
". Revista Digital de Biblioteconomia e Ciencia da Informação,
Vol. 3, No. 2, 2006. http://server01.bc.unicamp.br/seer/ojs/viewarticle.php?id=45
Descriptores: Animación a la lectura/Biblioterapia/Lectura
Resumen: Este artigo versa sobre uma proposta de implantação de um
programa de Biblioterapia para adolescentes, como coadjuvante de tratamento
médico, nas enfermarias de hospitais públicos da Rede Municipal de Saúde do Rio
de Janeiro. A proposta nasceu a partir da uma revisão de literatura que apontou
a biblioterapia como um processo de cura, de lazer, de estímulo à leitura e,
conseqüentemente, de aumento do conhecimento para os adolescentes estimulados
durante o período de internação.
32.
Rossi, B., "Biblioterapia: Alla
ricerca dei significati terapeutici della lettura nel nostro vivere
quotidiano". percorsi interiori, 2005. http://www.percorsiinteriori.it/psicologia/biblioterapia.htm
Descriptores: Biblioterapia
Resumen: Si parla sempre più spesso di biblioterapia, un termine molto
utilizzato dagli inglesi, che amano la lettura molto più degli italiani. Il
termine sta ad indicare il valore della lettura come mezzo di crescita
personale, tanto da essere utilizzato anche a scopo terapeutico
33.
Salavert i Pitarch, P., "La
biblioteca de usuarios del Hospital Universitario la Fé de Valencia".
Métodos de información, Vol. 6, No. 31, 1999, pp. 74-76. http://eprints.rclis.org/archive/00001575/01/1999-31-74.pdf
Descriptores: Hospitales/Bibliotecas de hospitales/Animación a la
lectura/Biblioterapia
Resumen: Origen y desarrollo del proyecto de biblioteca de usuarios del
hospital. Función y objetivos de la biblioteca:.Terapeútico (Biblioterapia),
cultural y social. Organización y funcionamiento; así como los diferentes
servicios que proporciona: servicio de préstamo y extensión bibliotecaria.
34.
Seitz, E. M. , "Biblioterapia: uma experiência com pacientes internados em clinica
médica". ETD - Educação Temática Digital, Vol. 7, No. 1, 2005. http://teses.eps.ufsc.br/defesa/pdf/4716.pdf
Descriptores: Bibliotecas de hospitales/Biblioterapia
Resumen: O presente artigo
tem por finalidade apresentar resultados do estudo biblioterapêutico, realizado com pacientes internados em clinica
médica. O foco central foi verificar o nível de aceitação da leitura como atividade de lazer por pacientes
internados em clínica médica. A prática biblioterapêutica com pacientes internados em clínica médica
demonstrou ser útil no processo de hospitalização, como fonte de lazer e de informação, na interação
biblioterapeuta/paciente/enfermagem e, no processo de sociabilização, além, de proporcionar momentos de descontração e alegria aos pacientes, contribuindo para o bem
estar mental dos mesmos. O estudo aponta para o importante papel da leitura
enquanto atividade de lazer para pacientes hospitalizados, humanizando o
processo de hospitalização
35.
Setién Quesada, E., "Las
bibliotecas médicas y sus profesionales". ACIMED, Vol.
12, No. 5, 2004. http://www.bvs.sld.cu/revistas/aci/vol12_5_04/aci09504.htm
Descriptores: Medicina/Ciencias de la salud/Bibliotecas de
investigación/Bibliotecas especializadas/Biblioterapia
Resumen: Se expone brevemente la evolución histórica del fenómeno
bibliotecario y se define la Bibliotecología como la ciencia social que estudia
dicho fenómeno. Se tratan las bibliotecas médicas como un tipo diferente al
resto de las bibliotecas especializadas. Una vez analizadas las características
de la formación de los recursos humanos bibliotecarios en el país, se concluye
que existen deficiencias en su formación que atentan contra sus posibilidades
para desarrollar actividades relacionadas con la biblioterapia o el
esparcimiento de los pacientes.
36.
Shaw, D. and Aslanian, A.,
"Bibliotherapy: A Cross Discipline Course for Teachers and
Counselors". Hawaii International Conference on Education,
2003. http://www.hiceducation.org/Edu_Proceedings/Darla%20Shaw.pdf
Descriptores: Biblioterapia/Lectura
Resumen: Cross disciplinary training for teachers and counselors in the
areas of reading and social skill development represents an important shift in
educational training programs today. Teachers will be challenged by a wide range
of social and emotional issues and needs of their students at all grade levels.
Classroom management training alone does not provide educators with the
necessary skills and knowledge to understand the psychological, social and
cognitive developmental needs of children. A well integrated Bibliotherapy
program, that improves reading skills and provides social and emotional guidance
and instruction through reading content is presented as an optimal training
model for teachers and counselors.
37.
Silverberg, L. I.,
"Bibliotherapy: The therapeutic use of didactic and literary texts in
treatment, diagnosis, prevention, and training". JAOA: Journal of
American Osteopathic Association. Vol. 103, No. 3, 2003. http://www.jaoa.org/cgi/reprint/103/3/131.pdf
Descriptores: Biblioterapia/Lectura
Resumen: The term bibliotherapy has been defined by Russell and Shrodes
as "a process of dynamic interaction between the personality of the reader and
literaturean interaction which may be used for personality assessment,
adjustment, and growth." In the clinical setting, the dynamics that promote
change in a patient-reader can include identification, projection, introjection,
catharsis, and insight. Clinicians may use bibliotherapy as a tool for patient
treatment, medical diagnosis, and the prevention of illness related to
psychosocial dysfunction, allowing for gradual and mutual insight into patient
complaints over time. Bibliotherapy may display efficacy on intellectual,
psychosocial, interpersonal, emotional, and behavioral levels.
38.
Spoldi, R., "Oltre l'isolamento:
socializzazione e biblioterapia nel Gruppo di lettura". Biblioteca
civica di Segrate, Vol. 10, 2006. http://gruppodilettura.wordpress.com/files/2006/10/oltre_l_isolamento_r.pdf
Descriptores: Animación a la lectura/Biblioterapia/Lectura
Resumen: La Columbia Public Library nel 1993 pubblicò un opuscolo in cui
affermava che i gruppi di lettura erano organizzati, tra le altre cose, per
fornire una educazione di base, per superare l'isolamento di nuovi lettori
adulti e per creare comunità di persone che imparano l'una dall'altra
supportandosi a vicenda con le loro nuove capacità intellettuali acquisite.1 Si
tratta della realtà americana, dove le biblioteche pubbliche, le public
libraries, sono sistemi fatti per cittadini che non possono contare
sull'amministrazione. E sarebbe molto difficile trovare una simile dichiarazione
di intenti da parte delle biblioteche del mondo latino, caratterizzato da una
forte presenza dell'amministrazione e della pubblica istruzione. Nella nostra
realtà, la biblioteca pubblica non si sostituisce ai luoghi di istruzione o di
accoglienza per chi ha bisogno. Ma è chiamata a svolgere un ruolo importante
come spazio pubblico e di incontro.2 Sembra il posto ideale per ospitare un
gruppo di lettura, perché le biblioteche "latine" sono improntate, per loro
natura, a promuovere manifestazioni culturali, rispetto alle public libraries,
più efficaci per la lettura e il prestito3: non a caso, la maggior parte dei
gruppi di lettura americani non sono ospitati da biblioteche pubbliche4, come
invece avviene nel mondo latino basti pensare alla realtà spagnola, di cui
oggi abbiamo ascoltato e sentiremo interessanti esperienze.
39.
Strum, B. W., "Readers Advisory
and Bibliotherapy: Helping or Healing?". Journal of Educational
Media and Library Sciences, Vol. 41, No. 2, 2003, pp. 171-179. http://research.dils.tku.edu.tw/Joemls/41/41-2/171-179.pdf
Descriptores: Biblioterapia/Lectura
Resumen: Reader's advisory, helping library patrons find books to read
based on their prior reading preferences, is a common endeavor for most
librarians. Bibliotherapy, using books to promote healing, is a special kind of
reader's advisory. This article traces the origins of these two concepts and
examines their underlying assumptions. It addresses the process through which
stories may aid in healing and the process librarians should follow if they
decide to engage in bibliotherapy. It concludes that librarians must know the
difference between advising and counseling on both a professional and personal
level and that they should be wary of letting the power inherent in the reader's
advisory role endanger their professionalism.
40.
Wright, J. H., "An Investigation
of a Minimal-Contact Bibliotherapy Approach to Relapse Prevention for
Individuals Treated for Panic Attacks". Virginia Polytechnic
Institute and State University, 1997. http://scholar.lib.vt.edu/theses/available/etd-72697-151452/unrestricted/jwdiss.pdf
Descriptores: Biblioterapia/Lectura
Resumen: The present study was designed to test the efficacy of a
bibliotherapy-relapse prevention (BT-RP) program for panic attacks in which the
active BT-RP condition was compared to a waitinglist control condition. Prior to
the administration of the six-month BT-RP program, all participants completed an
initial BT intervention (Febbraro, 1997) based on the book Coping with Panic
(Clum, 1990). The BT-RP program was designed to: (a) review major components of
the initial intervention; (b) increase practice of panic coping skills and
therapeutic self-exposure; (c) enhance social support for panic recovery; (d)
teach cognitive restructuring skills related to relapse prevention; (e) provide
a protocol to follow in the event of a setback; and (f) reduce overall levels of
stress. Brief monthly phone contacts were included in the BT-RP condition.
Thirty-six participants, 17 in the BT-RP condition and 19 in the WL
control condition, completed the study. A 2 (Treatment condition: BT-RP versus
WL control) X 2 (Time: Pre-BT-RP assessment versus Post-BT-RP assessment)
mixed-model research design was used to analyze the results. Results indicted
significant reductions from pre- to post-treatment in the BT-RP condition for
panic cognitions, anticipatory anxiety, agoraphobic avoidance, and depression,
but not in the WL condition. When statistically controlling for initial levels
of these variables via analyses of covariance (ANCOVAs), significant
post-treatment differences in the expected direction emerged for these four
dependent measure and for state anxiety.
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Los archivos de
mensajes de INFODOC se pueden consultar
en la direccio
http://listas.bcl.jcyl.es
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