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Universidad de Salamanca
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Biblioterapia
InfoDoc enero de 2006

        1.       "Biblioterapia".  Editoração Científica, 2004. http://www.utp.br/proppe/edcient/BibliotecaVirtual/MCL/Margareth%20Hasse/parte%204.pdf

Descriptores: Biblioterapia

Resumen: Em psicoterapia, é de responsabilidade do psicólogo clínico ordenar os recursos e meios psicoterapêuticos que estimulem e promovam ao paciente descobrir a si mesmo e encontrar novas formas de agir para a melhora da sua saúde psíquica. Uma dessas técnicas é a Biblioterapia que consiste basicamente no uso da literatura como uma forma de terapia auxiliar para ajudar pessoas a lidarem com seus problemas de ordem emocional, mental e social, permitindo que desenvolvam um senso de identidade e novas perspectivas que conduzam a uma modificação no comportamento, a fim de se adaptarem de maneira satisfatória às diferentes situações em suas vidas.



        2.      Alfonso Sanchez, L. M. and Colmenares Sáncho, F.,  "La evolución de las necesidades de la información:  la biblioterapia como novedad terapeutica".  Info: Congreso Internacional de Información, Vol. 5, 2004, pp.   http://www.congreso-info.cu/UserFiles/File/Info/Info2004/Ponencias/057.pdf

Descriptores: Biblioterapia/Hospitales/Necesidades de información/Ciencias de la salud

Resumen: La fuerza curativa de la literatura ha sido siempre objeto de atención. La Biblioterapia (o lectura curativa) se incluye por tradición en una forma de vida sana. Desde siempre el hombre ha reconocido a la palabra como un buen bálsamo para las heridas del alma y del cuerpo. Realizamos un estudio comparativo de 60 pacientes pediátricos, con edades comprendidas entre los 3 y 8 años ingresados en el servicio de pediatría del hospital Harmando E. Cardoso en Guáimaro, durante el período comprendido desde enero del 2002 hasta enero del 2003. Se dividieron en dos grupos de 30 niños cada uno distribuido aleatoriamente. El primer grupo recibió biblioterapia con cuentos infantiles y el segundo grupo no se le aplicó la técnica. Ambos son evaluados por la escala de Wong (gráfico 1), utilizada para valorar el dolor y/o ansiedad en el paciente pediátrico.



        3.      Anselmo Gutiérrez, J. F.,  "La Biblioterapia".  Bibliodocencia, Vol. 4, 2004. http://www.bibliodocencia.com/4/4_4.pdf

Descriptores: Biblioterapia/Hospitales/Necesidades de información/Ciencias de la salud

Resumen: Cuando la vida de una persona es afectada por impasses dolorosos que le impiden trabajar, jugar o disfrutar relaciones satisfactorias con sus semejantes, es momento de pedir ayuda. El psicoterapeuta profesional o  el asesor personal puede ayudar a esta persona a comprender cómo ha caído en una trampa que lo debilita y cómo puede salir de ella. Un psicoterapeuta profesional puede ser un psiquiatra, un psicólogo clínico, una trabajadora social o un miembro del clero que haya recibido entrenamiento como asesor personal.



        4.      Berndtson, M.,  "Servicios Orientados a los Usuarios en las Bibliotecas de Hospital de la Ciudad de Helsinki".  Métodos de información, Vol. 7, No. 37, 2000, pp. 46-51. http://eprints.rclis.org/archive/00001219/01/2000-37-46.pdf

Descriptores: Bibliotecas de hospitales/Biblioterapia/Finlandia/Orientación a usuarios

Resumen: La idea de las bibliotecas de hospital para pacientes y el valor terapéutico de los libros y de la lectura, fue tratada por primera vez en los Estados Unidos, entre los bibliotecarios, durante la I Guerra Mundial, a partir de 1914. En Finlandia esto se hizo durante la II Guerra Mundial, en coordinación con las bibliotecas de hospital dirigidas por la Biblioteca de la Ciudad de Helsinki, después de la guerra, en 1945. La primera biblioteca de hospital en Finlandia fue abierta en 1936 por voluntarios de la Cruz Roja.



        5.      Biblioteca del Paciente del Hospital Clínico de Valencia,  "La biblioteca del paciente del Hospital Clinico registra un aumento del 17% en la demanda de libros".  Generalitat Valenciana. Conselleria de Sanitat , 2005. http://www.san.gva.es/cas/inst/prensa/docs/clinico%20biblioteca.pdf

Descriptores: Bibliotecas de hospitales/Biblioterapia

Resumen: El objetivo del servicio es la biblioterapia, rama de la bibliotecología que se ocupa del papel que desempeña la lectura en el proceso de rehabilitación del enfermo



        6.      Blas Águeda, J. L. d.,  "Les Biblioteques per a Malalts a Catalunya".  Métodos de información, Vol. 7, No. 37, 2000, pp. 43-45. http://eprints.rclis.org/archive/00001224/

Descriptores: Bibliotecas de hospitales/Biblioterapia/Cataluña

Resumen: La biblioteca per a malalts, com qualsevol tipus de biblioteca, ha de plantejar els seus objectius i els seus serveis partint de les necessitats concretes dels usuaris. Després de la Primera Jornada de Biblioteques per a Malalts a Espanya celebrada a l'octubre de 1997, els organitzadors vam creure que, donada la resposta tan positiva de tots els participants, havíem d'intentar continuar la tasca ja comença-da. Es va proposar, doncs, formar un Grup de Treball a través del Col.legi de Bibliotecaris i Documentalistes de Catalunya per tal de continuar seguint el tema al territori català.



        7.      Blas, J. L. d.,  "¿La cultura cura?".  Jornadas de bibliotecas infantiles y escolares, Vol. 5, 1998, pp. 59-69.

Descriptores: Lectura /Hospitales/Bibliotecas de hospitales/Bibliotecas públicas/Biblioterapia

Resumen: Técnicas tan alejadas de la medicina, como la meditación, la audición de ciertos tipos de música, o incluso la observación con detenimiento de determinados colores, se ha observado que ejercían en el enfermo un aspecto beneficioso que le ayudaba a superar estados mentales e incluso físicos, en el camino global de su curación. Así, leer puede aportar al paciente una serie de beneficios que le ayudarán a formarse como persona y a entender mejor el mundo que le rodea, el hospital. La biblioterapia es una técnica que requiere un planteamiento previo. A través de la lectura se plantean unos objetivos concretos que ayudan al lector a conseguir un conocimiento profundo de sí mismo. Esta técnica puede ser individual o grupal. Se presenta al enfermo como un usuario más de los servicios públicos y desde donde se han de plantear las perspectivas bibliotecarias futuras.



        8.      Bueno, S. B. and Caldin, C. F.,  "A aplicação da biblioterapia em crianças".  ACB: Biblioteconomia em Santa Catarina, Vol. 7, No. 2, 2002. http://dici.ibict.br/archive/00000870/01/Rev[1].AC-2005-70.pdf

Descriptores: Biblioterapia

Resumen: Discorre sobre a aplicação da biblioterapia em crianças enfermas, a importância da leitura na busca da prevenção e educação, bem como sua função terapêutica. Apresenta um relato das atividades de biblioterapia desenvolvidas na ala pediátrica do Hospital Universitário em Florianópolis - SC. Analisa o comportamento das crianças hospitalizadas frente à prática da leitura com metodologias dinâmicas. Com base nestas atividades pôde-se perceber que a biblioterapia aplicada a crianças enfermas alivia suas tensões, angústias e medos, desenvolve a imaginação, favorece a introspecção, a catarse e ajuda no crescimento emocional e psicológico. Conclui que a biblioterapia é uma ferramenta para a semiologia e a terapêutica, favorecendo a humanização das mesmas e ajudando na recuperação das crianças



        9.      Cadenas, P.,  "Books to build".  IFLA Council and General Conference, No. 70, 2004. http://www.ifla.org/IV/ifla70/papers/153e_trans-Cadenas.pdf

Descriptores: Animación a la lectura/Biblioterapia/Información a la comunidad

Resumen: The following paper presents two Banco del Libro's projects. The first one, Leer para vivir (Read to Live), was an initiative in answer to the tragic flooding in all of the Vargas State in 1999. The second one, Tendiendo puentes con la lectura (Building Bridges with Books) has been carried out since 2002 as a response to the extremely difficult political and social climate in Venezuela. Both have been concerned with reading promotion in public spaces and the different actors of civil society: children, adolescents, volunteers, teachers, and librarians. The paper reflects on how encounters with quality literature allow the reader to coup with tragedy, social crisis, and conflict, as well as to obtain tools to face everyday issues with a greater citizenship consciousness



        10.     Cadenas, P.,  "Libros para construir".  IFLA Council and General Conference, No. 70, 2004. http://www.ifla.org/IV/ifla70/papers/153s-Cadenas.pdf

Descriptores: Animación a la lectura/Biblioterapia/Lectura

Resumen: El siguiente trabajo presenta la crónica de dos proyectos del Banco del Libro, Venezuela. El primero, Leer para vivir, fue una iniciativa que surgió a raíz del trágico deslave de todo el estado Vargas en 1999; el segundo, Tendiendo puentes con la lectura, es una iniciativa que se ha venido desarrollando desde el 2002, en busca de estrategias frente a la extrema conflictividad política y social que vive el país. Ambas experiencias se han sustentado en la promoción de lectura en espacios públicos no convencionales y con distintos actores de la sociedad civil, niños, jóvenes, voluntarios, docentes, bibliotecarios y especialistas. A manera de crónica, se van planteando reflexiones de cómo la lectura individual y los encuentros con la buena literatura pueden darnos lenguaje, recursos, servir de vehículos para 'mirar' la tragedia, situaciones de crisis y conflictos sociales, pero también para enfrentar la cotidianidad desde una mayor conciencia ciudadana.



        11.     Caldin, C. F.,  "Biblioterapia: Aaividades de leitura desenvolvidas por acadêmicos do Curso de Biblioteconomia da Universidade Federal de Santa Catari".  Biblios, No.  21, 2005. http://www.bibliosperu.com/articulos/21/2005_03.pdf

Descriptores: Biblioterapia/Lectura

Resumen: Pretende-se relatar a experiência de acadêmicos do Curso de Biblioteconomia da Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil, no desenvolvimento de atividades de leitura com possibilidades terapêuticas. Tais atividades, respaldadas em conteúdos teóricos da disciplina Biblioterapia, valeram-se de leitura e contação de histórias complementadas por poesias, dramatização, vídeos, música, dança e jogos. A articulação do literário com a função terapêutica da leitura promoveu a catarse, o humor, a identificação, a introjeção, a projeção e a introspecção dos agentes envolvidos, mostrando-se a biblioterapia um instrumento eficaz no combate às tensões da vida diária



        12.     Caldin, C. F.,  "Biblioterapia para a classe matutina de aceleração da Escola de Educação Básica Dom Jaime de Barros Câmara: relato de experiência".  ACB: Biblioteconomia em Santa Catarina, Vol. 8, No. 1, 2003. http://dici.ibict.br/archive/00000380/01/Biblioterapia_para_a_classe_matutina_de_acelera%C3%A7%C3%A3o.pdf

Descriptores: Biblioterapia

Resumen: Programa de leitura dirigida com finalidade terapêutica aos alunos da classe matutina de aceleração de escola pública. Objetivou-se proporcionar a catarse, a identificação e a introspecção por meio de textos literários que contemplassem o humor, facilitassem a socialização, estimulassem a criatividade e o diálogo, incentivassem a interpretação, aliviassem as tensões diárias e aumentassem a auto-estima dos alunos. Os resultados alcançados foram positivos pois a leitura dos textos ficcionais aliada às atividades lúdicas complementares fortaleceram o grupo e demonstraram que a biblioterapia é eficaz como pacificadora das emoções na sala de aula.



        13.     Caldin, C. F.,  "Biblioterapia para Crianças Internadas no Hospital Universitário sa UFSC: Uma Experiência ".  Encontros Bibli , 2002. http://www.encontros-bibli.ufsc.br/Edicao_14/clarice.pdf

Descriptores: Hospitales/Bibliotecas de hospitales/Biblioterapia

Resumen: Biblioterapia para Crianças Internadas no Hospital Universitário sa UFSC: Uma Experiência. Bibliotherapy For Intern Children At The Hospital Universitary Of Ufsc: An Experience



        14.     Caldin, C. F.,  "A leitura como função terapêutica: biblioterapia : The reading as a therapeutical function: bibliotherapy".  Encontros Bibli , 2001. http://www.encontros-bibli.ufsc.br/Edicao_12/caldin.html

Descriptores: Biblioterapia

Resumen: A biblioterapia clássica admite a possibilidade de terapia por meio da leitura de textos literários. Contempla a leitura de histórias e os comentários adicionais a ela. Propõe práticas de leitura que proporcionem a interpretação do texto. O fundamento filosófico essencial da biblioterapia é a "identidade dinâmica". O processo de identificação do leitor/ouvinte vale-se da introjeção e da projeção. Parte-se do pressuposto que toda experiência poética é catártica e que a liberação da emoção produz uma reação de alívio da tensão e purifica a psique, com valor terapêutico.



        15.     Carol F. Berns ,  "Bibliotherapy: using books to help bereaved children".  OMEGA: The Journal of Death and Dying, Vol. 48, No. 4, 2004, pp. 321-336. http://baywood.metapress.com/media/99eqac4jrq0tyled8q0v/contributions/3/6/1/d/361djhd8rnjtryjv.pdf

Descriptores: Biblioterapia/Niños

Resumen: This article explores bibliotherapy as a process in which death-related literature is used to help bereaved children cope with experiences of death and loss. For that exploration, this article defines bibliotherapy, offers an argument in support of its value, and suggests how a potential bibliotherapist might begin. Suggestions are made for selecting and using stories in bibliotherapy. Since most bibliotherapy is actually used as an optional tool in bereavement support groups, guidelines are offered as to how it might best be implemented in that context. Much of this discussion is also relevant to the use of bibliotherapy on a one-to-one basis involving a particular child and an adult guide. Examples of stories and books for children that I have used in bibliotherapy are mentioned throughout this article.



        16.     Coronado, E. M.,  "Biblioterapia educativa".  Maseducativa, 2004. http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.DescargaArticuloIU.descarga&tipo=PDF&articulo_id=7337

Descriptores: Biblioterapia

Resumen: En algunas ocasiones he expresado que para enfrentar los evidentes rezagos y los escalofriantes resultados de la educación moderna en general (elevados índices de ausentismo, deserción y reprobación, bajos coeficientes de rendimiento y eficiencia terminal, inadecuación de la escuela a la realidad social, persistencia del analfabetismo funcional y otros igualmente graves), quizá no fuera del todo impertinente dedicar un alto porcentaje de la actividad y el horario escolares a tareas que tienen vinculación directa con el lenguaje. Es decir que los alumnos emplearían buena parte del tiempo a leer, redactar, escuchar y hablar de libros, de una previa y estricta selección, que pusieran a los niños y a los jóvenes en la lúcida enseñanza de los maestros relevantes de la humanidad, el país y la región, con riguroso criterio de calidad, mediante una cuidadosa programación, partiendo del hecho de que el lenguaje es instrumento básico e imprescindible de toda comunicación integral, fundamento inexcusable para la adquisición y ampliación de la cultura. Sin un dominio al menos elemental de la lengua no hay basamento para la comprensión de las otras ramas del saber. 



        17.     Cubas Ferreyra, D., Espinoza Rueckner, G., Galli Cambiaso, A., and Terrones Paredes, M.,  "Intervencion cognitivo-conductual en un grupo de pacientes mujeres ...".  Revista de Psiquiatría y Salud Mental, Vol. 5, No. 2, 2004. http://www.minsa.gob.pe/hhv/revista/2004II/6%20INTERVENCION%20COGNITIVO-CONDUCTUAL%20EN%20UN%20%20GRUPO.pdf

Descriptores: Biblioterapia

Resumen: Intervencion cognitivo-conductual en un grupo de pacientes mujeres .



        18.     Díaz Morales, G.,  "Biblioterapia: su aplicación en terapias reparativas a menores víctimas de delitos sexuales.".  Serie Bibliotecología y Gestión de Información, Vol. 13, 2006. http://eprints.rclis.org/archive/00006335/01/serie_13.doc

Descriptores: Biblioterapia

Resumen: Se presenta la Biblioterapia como práctica aplicable en el tratamiento psicoterapéutico de menores víctimas de abuso sexual. Una encuesta a psicólogos clínicos que tratan a menores abusados refleja que en ellos existe un interés por el tema, aun cuando una minoría declara tener conocimiento formal del mismo. Se ilustra el tratamiento de biblioterapia con un caso particular. Se recomienda, además, una selección de catorce libros que pueden ser usados en biblioterapia aplicada. Se concluye que el profesional bibliotecario no puede estar ajeno a la discusión de la temática del abuso sexual a menores, menos quienes trabajan en bibliotecas escolares (o CRA). Este puede también formar parte de un equipo interdisciplinario, colaborando con los psicoterapeutas en la selección de material y haciendo aportes desde las competencias propias de la profesión.



        19.     Fontenele, M. d. F. S., Pinto, V. B., Andrade, F. J. M. d., Dias, A. P., and Moura, R. M. G. d.,  "A biblioterapia no tratamento do câncer infantil.".  Congresso Brasileiro de Biblioteconomia e Documentação, Vol. 19, 2000. http://dici.ibict.br/archive/00000765/01/T112.pdf

Descriptores: Biblioterapia/Cancer/Niños

Resumen: A Biblioterapia é uma técnica que se utiliza da leitura de textos escritos e de outros objetos lúdicos como coadjuvante no tratamento de pessoas acometidas por alguma doença física ou mental ou acometidas por outros momentos de crise, como por exemplo, separação, presídios, asilos e creches. Nesta pesquisa a Biblioterapia é utilizada como coadjuvante no tratamento de crianças portadoras de câncer que fazem tratamento no Hospital Infantil Albert Sabin (HIAS). São apresentados os tipos de câncer mais comuns em crianças, explanando sobre o seu diagnóstico, seu tratamento e a hospitalização. A metodologia do trabalho realizada pelos professores, orientadores e bolsistas do biblioterapia no hospital foi entrevista e a técnica de observação. A Pesquisa apresenta ainda os relatos das experiências vividas com as crianças hospitalizadas e a riqueza que tem sido esse trabalho para os professores e alunos do Curso de Biblioteconomia e Psicologia da Universidade Federal do Ceara.



        20.     García Pérez, M. S.,  "La ONCE y el acceso a la información : servicio de documentación y sistema bibliotecario".  Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, Vol. 13, No. 53, 1998, pp. 23-29.

Descriptores: Ciegos/Biblioterapia/Bibliotecas especiales/Discapacitados

Resumen: Se exponen los aspectos más destacados de los servicios informativo-culturales de la ONCE, el sistema bibliotecario, adaptado para cubrir las necesidades de lectura de los invidentes; y el servicio de Documentación y Traducción, creado para satisfacer las expectativas formativas de los especialistas en ceguera. 



        21.     González Benito, T.,  "El Ocio del Paciente Ingresado".  Métodos de información, Vol. 7, No. 37, 2000, pp. 41-42. http://eprints.rclis.org/archive/00001218/01/2000-37-41.pdf

Descriptores: Bibliotecas de hospitales/Biblioterapia

Resumen: Ya desde la antigüedad está presente la idea de que la enfermedad -Infirmitas: falta de firmeza- afecta a la persona de una manera global, que no sólo es aquella parte específica del cuerpo, la que dentro del proceso de enfermar necesita ayuda, sino que para restaurar el equilibrio dinámico entre la persona y su medio, es preciso tener en cuenta todos los componentes que constituyen la realidad del ser humano. Hoy día se admite sin dificultad que cualquier terapia relacionada con el componente espiritual del hombre, ya sea música, teatro, lectura, etc. ayudan de manera considerable a restaurar el equilibrio que se pierde al enfermar. Es en este ámbito y dentro del proceso curar-cuidar donde cobra significado la implantación y desarrollo de las Bibliotecas de Pacientes.



        22.     Iaquinta, A. and Hipsky, S.,  "Practical Bibliotherapy Strategies for the Inclusive Elementary".  Early Childhood Education Journal, Vol. 34, No. 3, 2006 . http://www.springerlink.com/content/d12022578k4ju414/fulltext.pdf

Descriptores: Biblioterapia/Lectura

Resumen: This article was developed to assist the regular education elementary classroom teacher in utilizing practical bibliotherapy strategies for the inclusive classroom. Using quality children's literature for bibliotherapy helps students to grow socio-emotionally by identifying with the main character in the story with a disability which leads to personal insight and growth. Teachers will learn how to use a checklist which was developed by the authors to select appropriate bibliotherapy literature and lead classroom discussions. A top ten list of books on bibliotherapy for the inclusive elementary classroom is provided.



        23.     Žiliene, S.,  "Bibliotherapy".  IFLA, 2005. http://www.ifla.org/VII/s46/conf/Riga_Ziliene.pdf

Descriptores: Biblioterapia/Lectura

Resumen: Promising kind of public library services specially in communities which members have social problems. 9 The most popular definition of bibliotherapy: Bibliotherapy  healing with a book.



        24.     Latorre Zacarés, I. and Sanchis, E.,  "La atención a usuarias y usuarios en bibliotecas especializadas".  Jornadas Españolas de Documentación, Vol. 6, 1998, pp. 479-488. http://fesabid98.florida-uni.es/Comunicaciones/i_latorre.htm

Descriptores: Centros de documentación/Usuarios/Bibliotecas especializadas/Biblioterapia

Resumen: La ponencia define, plantea y evalúa cómo es y cómo debería desarrollarse la relación entre el profesional de bibliotecas y sus usuarios y usuarias en centros de documentación y bibliotecas caracterizadas por su especialización en un determinado tipo de información. La intervención se plantea a partir de la base empírica aportada por la experiencia de 5 años de trabajo en bibliotecas especializadas en la mujer donde la atención a clientes es considerada como un punto de vital importancia en el funcionamiento del servicio. Las diferencias entre el tratamiento al usuario/a en bibliotecas públicas y especializadas, los caminos para captar a los potenciales usuarios, el binomio cantidad de clientes-calidad de servicio, la dinamización cultural y la información 'a la carta', labiblioterapia o la total dependencia de este tipo de bibliotecas del personal que tenga al frente son algunas de las claves analizadas.



        25.     Maloney, A.,  "Bibliotherapy survey".  The reader: bringing books to life, Vol. 24, 2006. http://www.thereader.co.uk/newsroom/bibliotherapy.pdf

Descriptores: Biblioterapia/Lectura

Resumen: One theory for the particular relevance bibliotherapy has for children is its relationship with play therapy in its use of systemic desensitisation. They share similar techniques (learning of new problem-solving tools, expression of emotion, teaching of empathy) and broach similar subjects (anger management, bereavement, family dissolution) making the modern practice of bibliotherapy akin to a kind of literate play therapy.



        26.     Martín, A., Díaz, A., and Zaballa, P.,  "Biblioterapia ".  Absynet.com, 2005. http://www.absysnet.com/tema/tema40.html

Descriptores: Biblioterapia

Resumen: Biblioterapia es un término derivado de las palabras latinas libro y tratamiento. "Biblio", es la raíz etimológica de palabras usadas para designar todo tipo de material bibliográfico, y "terapia", significa cura o restablecimiento. La biblioterapia es vista como un proceso interactivo, resultando en una integración bien sucedida de valores y acciones



        27.     Martínez Rojas, C.,  "Leer para vivir".  Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Vol. 33, 2002. http://www.el-libro.com.ar/archivo_documental/PDFs/5-019-Rojas.pdf

Descriptores: Animación a la lectura/Biblioterapia/Lectura

Resumen: Leer para Vivir surge a consecuencia del deslave y las inundaciones que afectaron a Venezuela, en diciembre de 1999. El Banco del Libro realizó actividades de promoción de lectura para atender a niños y jóvenes recluídos en los refugios de Caracas, inmediatamente inició también actividades en comunidades del litoral central Estado Vargas- la zona más afectada por la tragedia. El proyecto se desarrolló en el marco de la Biblioterapia, "no en su acepción clínica, sino mas bien como la posibilidad de establecer una relación humana y sensible con los libros, para lograr algunos cambios en la vida de las personas afectadas y construir positivamente ciertas realidades" Carmen Diana Dearden. Jornada Contemos nuestros cuentos. 2001.



        28.     Navarro Cabrera, M.,  "La Biblioteca del Paciente del Hospital Clínico Universitario de Valencia".  Métodos de información, Vol. 7, No. 37, 2000. http://www.avei.org/1/revistas1.htm#

Descriptores: Bibliotecas de hospitales/Valencia/Biblioterapia

Resumen: Esta Biblioteca, creada en 1987, como desarrollo del texto del Plan de Humanización de la Asistencia, que en el punto 11 de la Carta de Derechos y Deberes del Usuario decia: "El Hospital, facilitará el acceso a los medios y sistemas de comunicación, cultura, posibilidad de actividades que fomenten las relaciones y el entretenimiento del ocio", comenzó su andadura con un modesto Fondo Bibliografico de 420 libros, aportados por la Conselleria de Cultura y el presupuesto hospitalario. Nuestro esfuerzo se ha canalizado en realizar una gestión que permita atender todas las demandas del usuario tanto adulto como infantil. Acuerdo de creación La firma en 1990 del Acuerdo de colaboración entre las Consellerias de Cultura-Sanidad permitió crear una red en 9 Bibliotecas Hospitalarias. Ubicación Es correcta, en la planta baja del Pabellón A, con luz directa, ventanas exteriores frente a la Avda. Blasco Ibañez, pero con un espacio muy reducido, 19 m2, que no permite disponer de Sala de Lectura.



        29.     Revelli, C.,  "Biblioteche e malati : el ruolo delle biblioteche ospedalarie tra organizzatione della lettura, biblioterapia e diritto all'informazioni dei pazienti".  Biblioteche oggi, Vol. 17, No. 6, 1999, pp. 44-48.

Descriptores: Bibliotecas de hospitales/Biblioterapia/Derecho a la información/Medicina

Resumen: El papel de la biblioteca en los hospitales, la organización de la lectura, biblioterapia y derecho de información del paciente. La existencia y desarrollo de la biblioteca de hospital, y aún más la toma de conciencia de su importancia revela una amplia variedad de situaciones, lugares en que esta biblioteca no existe, o en la que se presenta como un elemento colateral



        30.     Ribeiro, G.,  "Biblioterapia: uma proposta para adolescentes Internados em enfermarias de hospitais públicos".  Simpósio Internacional de Bibliotecas Digitais, Vol. 2, 2004. http://server01.bc.unicamp.br/seer/ojs/include/getdoc.php?id=265&article=45&mode=pdf

Descriptores: Biblioterapia/Lectura /Bibliotecas de hospitales

Resumen:  Este artigo versa sobre uma proposta de implantação de um programa de Biblioterapia para adolescentes, como coadjuvante de tratamento médico, nas enfermarias de hospitais públicos da Rede Municipal de Saúde do Rio de Janeiro. A proposta nasceu a partir da uma revisão de literatura que apontou a biblioterapia como um processo de cura, de lazer, de estímulo à leitura e, conseqüentemente, de aumento do conhecimento para os adolescentes estimulados durante o período de internação.



        31.     Ribeiro, G. R.,  "Biblioterapia: uma proposta para adolescentes internados em enfermarias de hospitais públicos ".  Revista Digital de Biblioteconomia e Ciencia da Informação, Vol. 3, No. 2, 2006. http://server01.bc.unicamp.br/seer/ojs/viewarticle.php?id=45

Descriptores: Animación a la lectura/Biblioterapia/Lectura

Resumen: Este artigo versa sobre uma proposta de implantação de um programa de Biblioterapia para adolescentes, como coadjuvante de tratamento médico, nas enfermarias de hospitais públicos da Rede Municipal de Saúde do Rio de Janeiro. A proposta nasceu a partir da uma revisão de literatura que apontou a biblioterapia como um processo de cura, de lazer, de estímulo à leitura e, conseqüentemente, de aumento do conhecimento para os adolescentes estimulados durante o período de internação.



        32.     Rossi, B.,  "Biblioterapia: Alla ricerca dei significati terapeutici della lettura nel nostro vivere quotidiano".  percorsi interiori, 2005. http://www.percorsiinteriori.it/psicologia/biblioterapia.htm

Descriptores: Biblioterapia

Resumen: Si parla sempre più spesso di biblioterapia, un termine molto utilizzato dagli inglesi, che amano la lettura molto più degli italiani. Il termine sta ad indicare il valore della lettura come mezzo di crescita personale, tanto da essere utilizzato anche a scopo terapeutico



        33.     Salavert i Pitarch, P.,  "La biblioteca de usuarios del Hospital Universitario la Fé de Valencia".  Métodos de información, Vol. 6, No. 31, 1999, pp. 74-76. http://eprints.rclis.org/archive/00001575/01/1999-31-74.pdf

Descriptores: Hospitales/Bibliotecas de hospitales/Animación a la lectura/Biblioterapia

Resumen: Origen y desarrollo del proyecto de biblioteca de usuarios del hospital. Función y objetivos de la biblioteca:.Terapeútico (Biblioterapia), cultural y social. Organización y funcionamiento; así como los diferentes servicios que proporciona: servicio de préstamo y extensión bibliotecaria.



        34.     Seitz, E. M. ,  "Biblioterapia: uma experiência com pacientes internados em clinica médica".  ETD - Educação Temática Digital, Vol. 7, No. 1, 2005. http://teses.eps.ufsc.br/defesa/pdf/4716.pdf

Descriptores: Bibliotecas de hospitales/Biblioterapia

Resumen: O presente artigo tem por finalidade apresentar resultados do estudo biblioterapêutico, realizado com pacientes internados em clinica médica. O foco central foi verificar o nível de aceitação da leitura como atividade de lazer por pacientes internados em clínica médica. A prática biblioterapêutica com pacientes internados em clínica médica demonstrou ser útil no processo de hospitalização, como fonte de lazer e de informação, na interação biblioterapeuta/paciente/enfermagem e, no processo de sociabilização, além, de proporcionar momentos de descontração e alegria aos pacientes, contribuindo para o bem estar mental dos mesmos. O estudo aponta para o importante papel da leitura enquanto atividade de lazer para pacientes hospitalizados, humanizando o processo de hospitalização



        35.     Setién Quesada, E.,  "Las bibliotecas médicas y sus profesionales".  ACIMED, Vol.  12, No. 5, 2004. http://www.bvs.sld.cu/revistas/aci/vol12_5_04/aci09504.htm

Descriptores: Medicina/Ciencias de la salud/Bibliotecas de investigación/Bibliotecas especializadas/Biblioterapia

Resumen: Se expone brevemente la evolución histórica del fenómeno bibliotecario y se define la Bibliotecología como la ciencia social que estudia dicho fenómeno. Se tratan las bibliotecas médicas como un tipo diferente al resto de las bibliotecas especializadas. Una vez analizadas las características de la formación de los recursos humanos bibliotecarios en el país, se concluye que existen deficiencias en su formación que atentan contra sus posibilidades para desarrollar actividades relacionadas con la biblioterapia o el esparcimiento de los pacientes.



        36.     Shaw, D. and Aslanian, A.,  "Bibliotherapy: A Cross Discipline Course for Teachers and Counselors".  Hawaii International Conference on Education, 2003. http://www.hiceducation.org/Edu_Proceedings/Darla%20Shaw.pdf

Descriptores: Biblioterapia/Lectura

Resumen: Cross disciplinary training for teachers and counselors in the areas of reading and social skill development represents an important shift in educational training programs today. Teachers will be challenged by a wide range of social and emotional issues and needs of their students at all grade levels. Classroom management training alone does not provide educators with the necessary skills and knowledge to understand the psychological, social and cognitive developmental needs of children. A well integrated Bibliotherapy program, that improves reading skills and provides social and emotional guidance and instruction through reading content is presented as an optimal training model for teachers and counselors.



        37.     Silverberg, L. I.,  "Bibliotherapy: The therapeutic use of didactic and literary texts in treatment, diagnosis, prevention, and training".  JAOA: Journal of American Osteopathic Association. Vol. 103, No. 3, 2003. http://www.jaoa.org/cgi/reprint/103/3/131.pdf

Descriptores: Biblioterapia/Lectura

Resumen: The term bibliotherapy has been defined by Russell and Shrodes as "a process of dynamic interaction between the personality of the reader and literaturean interaction which may be used for personality assessment, adjustment, and growth." In the clinical setting, the dynamics that promote change in a patient-reader can include identification, projection, introjection, catharsis, and insight. Clinicians may use bibliotherapy as a tool for patient treatment, medical diagnosis, and the prevention of illness related to psychosocial dysfunction, allowing for gradual and mutual insight into patient complaints over time. Bibliotherapy may display efficacy on intellectual, psychosocial, interpersonal, emotional, and behavioral levels.



        38.     Spoldi, R.,  "Oltre l'isolamento: socializzazione e biblioterapia nel Gruppo di lettura".  Biblioteca civica di Segrate, Vol. 10, 2006. http://gruppodilettura.wordpress.com/files/2006/10/oltre_l_isolamento_r.pdf

Descriptores: Animación a la lectura/Biblioterapia/Lectura

Resumen: La Columbia Public Library nel 1993 pubblicò un opuscolo in cui affermava che i gruppi di lettura erano organizzati, tra le altre cose, per fornire una educazione di base, per superare l'isolamento di nuovi lettori adulti e per creare comunità di persone che imparano l'una dall'altra supportandosi a vicenda con le loro nuove capacità intellettuali acquisite.1 Si tratta della realtà americana, dove le biblioteche pubbliche, le public libraries, sono sistemi fatti per cittadini che non possono contare sull'amministrazione. E sarebbe molto difficile trovare una simile dichiarazione di intenti da parte delle biblioteche del mondo latino, caratterizzato da una forte presenza dell'amministrazione e della pubblica istruzione. Nella nostra realtà, la biblioteca pubblica non si sostituisce ai luoghi di istruzione o di accoglienza per chi ha bisogno. Ma è chiamata a svolgere un ruolo importante come spazio pubblico e di incontro.2 Sembra il posto ideale per ospitare un gruppo di lettura, perché le biblioteche "latine" sono improntate, per loro natura, a promuovere manifestazioni culturali, rispetto alle public libraries, più efficaci per la lettura e il prestito3: non a caso, la maggior parte dei gruppi di lettura americani non sono ospitati da biblioteche pubbliche4, come invece avviene nel mondo latino  basti pensare alla realtà spagnola, di cui oggi abbiamo ascoltato e sentiremo interessanti esperienze.



        39.     Strum, B. W.,  "Readers Advisory and Bibliotherapy: Helping or Healing?".  Journal of Educational Media and Library Sciences, Vol. 41, No. 2, 2003, pp. 171-179. http://research.dils.tku.edu.tw/Joemls/41/41-2/171-179.pdf

Descriptores: Biblioterapia/Lectura

Resumen: Reader's advisory, helping library patrons find books to read based on their prior reading preferences, is a common endeavor for most librarians. Bibliotherapy, using books to promote healing, is a special kind of reader's advisory. This article traces the origins of these two concepts and examines their underlying assumptions. It addresses the process through which stories may aid in healing and the process librarians should follow if they decide to engage in bibliotherapy. It concludes that librarians must know the difference between advising and counseling on both a professional and personal level and that they should be wary of letting the power inherent in the reader's advisory role endanger their professionalism.



        40.     Wright, J. H.,  "An Investigation of a Minimal-Contact Bibliotherapy Approach to Relapse Prevention for Individuals Treated for Panic Attacks".  Virginia Polytechnic Institute and State University, 1997. http://scholar.lib.vt.edu/theses/available/etd-72697-151452/unrestricted/jwdiss.pdf

Descriptores: Biblioterapia/Lectura

Resumen: The present study was designed to test the efficacy of a bibliotherapy-relapse prevention (BT-RP) program for panic attacks in which the active BT-RP condition was compared to a waitinglist control condition. Prior to the administration of the six-month BT-RP program, all participants completed an initial BT intervention (Febbraro, 1997) based on the book Coping with Panic (Clum, 1990). The BT-RP program was designed to: (a) review major components of the initial intervention; (b) increase practice of panic coping skills and therapeutic self-exposure; (c) enhance social support for panic recovery; (d) teach cognitive restructuring skills related to relapse prevention; (e) provide a protocol to follow in the event of a setback; and (f) reduce overall levels of stress. Brief monthly phone contacts were included in the BT-RP condition. Thirty-six  participants, 17 in the BT-RP condition and 19 in the WL control condition, completed the study. A 2 (Treatment condition: BT-RP versus WL control) X 2 (Time: Pre-BT-RP assessment versus Post-BT-RP assessment) mixed-model research design was used to analyze the results. Results indicted significant reductions from pre- to post-treatment in the BT-RP condition for panic cognitions, anticipatory anxiety, agoraphobic avoidance, and depression, but not in the WL condition. When statistically controlling for initial levels of these variables via analyses of covariance (ANCOVAs), significant post-treatment differences in the expected direction emerged for these four dependent measure and for state anxiety.



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