Monográficos-InfoDOC
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Información Juvenil
InfoDoc diciembre de 2006


        1.       "La información juvenil Una apuesta por la calidad y el trabajo en red: instrumentos de trabajo juvenil".  Diputación de Barcelona, 2005. http://www.diba.es/plajove/fitxers/pinstrumentos1.pdf

Descriptores: Redes de información/Información juvenil

Resumen: Las políticas de juventud, pioneras en algunos planteamientos metodológicos,han intentado que estos servicios de información sean un buen reflejo a la hora de explicar a la ciudadanía el conjunto de sus servicios y programas. De todos modos, el conjunto de transformaciones sociales de la última década educativas, culturales, laborales, tecnológicasy, como resultado de ello, la aparición de nuevas necesidades informativas por parte de los jóvenes, desde ya hace tiempo obligaban a abrir un debate profundo alrededor del porqué y el cómo de estos servicios especializados.



        2.       "Manos a la obra: el supercentro de información".  Encuentros Regionales de Información Juvenil de Castilla-La Mancha, Vol. 8, 2006. http://www.jccm.es/vp1/juventud/informacionjuvenil/grupos_trabajo_conclusiones.pdf

Descriptores: Información juvenil/Información a la comunidad

Resumen: Nuestro grupo sugirió ideas muy diferentes para construir el Centro de Información, por lo que nos costó bastante llegar a un consenso, aunque todos teníamos muy claro cuales eran las necesidades de nuestro Centro. Así que decidimos poner los recursos más importantes con pilares fundamentales para que dicho Centro fuera creciendo día a día



        3.       "Propuestas a partir del libro blanco sobre información juvenil ".  Junta de Andalucia, 2006. http://www.andaluciajunta.es/SP/Patio_Joven_v2/staticFiles/Tipo_Fichero/XEncuentroEstatalInformacionJuvenil.pdf

Descriptores: Información juvenil

Resumen:  Debatir entre los técnicos de información juvenil las líneas políticas expuestas en el Libro Blanco de la Juventud Europea, en tanto que un nuevo marco de estrategias de actuación para los próximos años en Europa y elaborar propuestas para desarrollar en el ámbito de la Información Juvenil a las autoridades locales, regionales, nacionales y europeas.



        4.       "Recopilación de webs de recursos de información juvenil".  La información juvenil : una apuesta por la calidad y el trabajo en red, 2005, pp. 155-158. http://www.diba.es/plajove/fitxers/pinstrumentos1.pdf

Descriptores: Información a la comunidad/Información juvenil/Fuentes de información/Jovenes

Resumen:  Recopilación de webs de recursos de información juvenil. Información general. Información y Europa. Servicios y experiencias de información para jóvenes. Lista de distribución y redes de información



        5.       "Uso de Internet para Antenas de Información Juvenil".  Ayuntamiento de la Coruña, 2006. http://www.edu.aytolacoruna.es/content/download/165/714/file/internet.pdf

Descriptores: Información juvenil/Internet/Fuentes de información/Motores de búsqueda

Resumen: Uso de Internet para Antenas de Información Juvenil. Características fundamentales de Internet, y recursos para serviciso de información juvenil



        6.      Agencia Europea de Información y Asesoramiento para los Jóvenes (ERYICA),  "Carta Europea de la Información Juvenil".  Agencia Europea de Información y Asesoramiento para los Jóvenes (ERYICA), 2004. https://cmisapp.ayto-zaragoza.es/cont/paginas/sectores/jovenes/cipaj/pdf/carta_europea.pdf

Descriptores: Información a la comunidad/Información juvenil

Resumen: Carta Europea de la Información Juvenil aprobada en Bratislava (República Eslovaca) el 19 de noviembre de 2004
por la 15ª Asamblea General de la Agencia Europea de Información y Asesoramiento para los Jóvenes (ERYICA)



        7.      Agosto, D. E.  and Hughes-Hassell, S.,  "Toward a Model of the Everyday Life Information Needs of Urban Teenagers, Part 2: Empirical Model".  Journal of the American Society for Information Science and Technology, Vol. 57, No. 11, 2006, pp. 1418-1426. http://www3.interscience.wiley.com/cgi-bin/jtoc/76501873/

Descriptores: Necesidades de información/Adolescentes/Jovenes/Estudio de usuarios/Información juvenil

Resumen: This is the second part of a two-part article that presents a theoretical and an empirical model of the everyday life information needs of urban teenagers. Part 2 focuses on the derivation of the empirical model-and on its relationship to the theoretical model presented in Part 1. Part 2 also provides examples from the project data to support each of the components of the empirical model, which ties 28 information needs topics to the seven independent variables in the theoretical model. Comparison of the empirical model to the results of past youth information behavior research shows that the participants in this study tended to have the same types of information needs as previous researchers have found with more advantaged, nonminority groups of teens. This finding is significant because it suggests that teenagers have similar information needs across socioeconomic, ethnic, cultural, and geographic boundaries. Due to the exploratory nature of this study, however, additional research is necessary to confirm this possibility.



        8.      Agosto, D. E. ,  "A model of young people's decision-making in using the Web ".  Library & information science research, Vol. 24, No. 4, 2002, pp. 311-341 . http://www.sciencedirect.com/science/journal/07408188

Descriptores: World wide web/Jovenes/Toma de decisiones/Modelos /Estudio de usuarios/Información juvenil

Resumen: This article offers a theoretical model of the criteria young people use to evaluate websites. The model combines the concepts of personal preferences, object engagement characteristics, human processing constraints, and contextual constraints to predict a young person's evaluation decision. The qualitative methodology used to gather data for the development and testing of this model included website evaluation sessions and group interviews with 11 young female students. Data analysis took the form of iterative pattern coding using QSR NUD*IST Vivo qualitative data analysis software. Data analysis uncovered strong support for the theoretical and empirical models. Related implications for website designers are discussed, with an emphasis on the importance of enabling users to modify website design to satisfy their personal preferences. Related implications for librarians and teachers are also discussed, with an emphasis on the importance of teaching young people to become more critical users of the Web.



        9.      Agosto, D. E.  and Hughes-Hassell, S.,  "People, places, and questions: An investigation of the everyday life information-seeking behaviors of urban young adults ".  Library & information science research, Vol. 27, No. 2, 2005, pp. 141-163. http://www.sciencedirect.com/science/journal/07408188

Descriptores: Conducta /Necesidades de información/Estudio de usuarios/Jovenes/Información juvenil

Resumen: This article presents preliminary findings from a research grant on the everyday life information-seeking (ELIS) behaviors of urban young adults. Twenty-seven teens aged 14 through 17 participated in the study. Qualitative data were gathered using written activity logs and semi-structured group interviews. A typology of urban teens' preferred ELIS sources, media types, and query topics is presented. The typology shows friends and family as preferred ELIS sources, cell phones as the preferred method of mediated communication, and schoolwork, time-related queries, and social life as the most common and most significant areas of ELIS. The results indicate a heavy preference for people as information sources and that urban teens hold generally unfavorable views of libraries and librarians. The conclusion lists questions that information practitioners should consider when designing programs and services for urban teens and calls for researchers to consider this often-ignored segment of the population as potential study participants.



        10.     Albornà, R., Alonso, M., and Montero, L.,  "Los servicios de información juvenil Descripción, funcionamiento y retos ".  La información juvenil : una apuesta por la calidad y el trabajo en red, 2005, pp. 31-80. http://www.diba.es/plajove/fitxers/pinstrumentos1.pdf

Descriptores: Información a la comunidad/Información juvenil/Centros de documentación/Fuentes de información

Resumen: En el capítulo inicial de este libro se ha repasado el origen y la evolución de los servicios de información juvenil y, a la vez, se ha hecho una propuesta para un modelo de servicios de calidad que todos deberían poder asumir y conseguir. Con este capítulo se desea avanzar un poco más, dando a conocer y al mismo tiempo reconocer más extensamente su potencialidad como servicio para los jóvenes y el papel que socialmente desarrollan o pueden desarrollar. Para dar respuesta a las preguntas, se han de tener en cuenta múltiples factores y se debe llevar a cabo un trabajo previo; por ello, resulta necesaria cierta metodología y planificación, también hacen falta medios humanos y materiales adecuados, y este es un aspecto ineludible.



        11.     Albornà, R. and Madrid., O.,  "Información y asesoramiento especializado".  La información juvenil : una apuesta por la calidad y el trabajo en red, 2005, pp. 85-100. http://www.diba.es/plajove/fitxers/pinstrumentos1.pdf

Descriptores: Información a la comunidad/Información juvenil/Centros de documentación

Resumen: Los servicios de información juvenil se han caracterizado por ser un modelo de atención basado en la personalización, la empatía y la orientación. Desde sus inicios, este modelo ha sido muy valorado por los jóvenes, y el hecho diferencial más importante respecto a otros dispositivos de información ciudadana; un modelo de atención que no tiene nada que ver con la ventanilla o el 010.



        12.     Alonso Arévalo, J.,  "Prácticas para la elaboración de clasificaciones adaptadas a los centros de información juvenil e información al ciudadano".  Título de Experto en Servicios de Información Juvenil , 2003. http://eprints.rclis.org/archive/00002520/01/Inf_juv2.pdf

Descriptores: Información juvenil/Información a la comunidad/Gestión de la colección/Clasificaciones bibliográficas/Centros de interés

Resumen: Los centros de información juvenil y al ciudadano por sus propias características y la documentación que recogen, procesan y difunden, han de disponer de sistemas de clasificación que faciliten en la medida de lo posible el acceso a la información. Se exponen diferentes soluciones para diferentes tipos, formatos y soportes de información. La elaboración de dosieres temáticos, las clasificaciones por centros de interés y la organización de la información a través de sistemas nemotécnicos (colores, imágenes... ).



        13.     Alonso Arévalo, J.,  "Tratamiento de la información estable e información perecedera en un centro de información. Características y diferencias.".  Título de Experto en Servicios de Información Juvenil , 2003. http://eprints.rclis.org/archive/00002520/01/Inf_juv2.pdf

Descriptores: Información juvenil/Información a la comunidad/Gestión de la colección/Clasificaciones bibliográficas/Centros de interés

Resumen: Los centros de información juvenil y al ciudadano por sus propias características y la documentación que recogen, procesan y difunden, han de disponer de sistemas de clasificación que faciliten en la medida de lo posible el acceso a la información. Se exponen diferentes soluciones para diferentes tipos, formatos y soportes de información. La elaboración de dosieres temáticos, las clasificaciones por centros de interés y la organización de la información a través de sistemas nemotécnicos (colores, imágenes... )



        14.     Álvarez, R.,  "La red educativa I*EARN".  Quaderns Digitals, No. 11. http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=24

Descriptores: Redes de información/Educación/Ciencias sociales/Información juvenil

Resumen: IEARN es una red internacional de educación que actualmente tiene presencia en 45 paises de todo el mundo y cuyos idiomas oficiales son el inglès, español y ruso. Està integrada por miles de profesores y alumnos en prácticamente todos los niveles educativos, desde preescolar o kindergarten hasta universidades e institutos de estudios superiores. El objetivo fundamental de IEARN ( http://www.iearn.org ) es que los niños y jovenes constituyan verdaderamente una diferencia positiva y significativa en el mundo,  poniendo en pràctica distintos proyectos educativos que trasciendan mas alla de las aulas e involucren a las familias y comunidades. Los ejes principales de esta red son el medio ambiente, la ecología, las ciencias sociales y el arte, sin excluir a otras áreas no menos importantes como las matemáticas, lecto-escritura, física, etc., las cuales se integran a lo largo de las distintas actividades que comprenden los proyectos. A los integrantes de esta red nos queda claro que 'proyecto' es una secuencia de actividades que se efectúan a partir de un tema en específico para motivar el trabajo y la solución colectiva de problemas. En todos los proyectos la lectura y escritura se utiliza en contextos de comunicación bien definidos, donde los escritos elaborados por los alumnos son leidos por otros y siempre existe un receptor de los mensajes.



        15.     Antoine, A.,  "Le politiquement correct et les livres documentaires pour la jeunesse".  Bulletin des bibliothèques de France, Vol. 49, No. 6, 2004, pp. 56-60. http://www.enssib.fr/bbf/bbf-2004-6/08-antoine.pdf

Descriptores: Animación a la lectura/Jovenes/Política bibliotecaria/Libertad de información/Información juvenil

Resumen: L'auteur de l'article constate que si les livres censurés appartiennent plutôt au domaine de la fiction, certains sujets dérangeants ont longtemps été évacués des livres documentaires pour la jeunesse. Les thèmes qui expriment la réalité de notre société sont aujourd'hui traités et apportent un éclairage nécessaire aux jeunes qui les lisent. Cependant, avant que les documentaires ne s'emparent d'un sujet, ce sont souvent les livres de fiction qui ouvrent le chemin.



        16.     Bonany, V. d.,  "Alfabetización Informacional para Jóvenes".  Encuentros Estatales de Servicios de Información Juvenil, Vol. 12, 2006. http://infojove.caib.es/alfabetizacionjuvenil.ppt

Descriptores: Información juvenil/Alfabetización informacional

Resumen: De un programa que responde a los objetivos de la Pedagogía Informacional y con el que se pretende instruir a los jóvenes para que adquieran habilidades informacionales que incluyen la localización, organización, creación y difusión de la información utilizando canales de comunicación tales como televisión, radio y el FULL JOVE



        17.     Caballero Sancho, E., Ramos Ortiz, J. J., Robles Fernández, E., and Romero Manzanares, J. A.,  "Mediación juvenil en el ámbito rural : Guía de Dinamización Rural".  Consejo de la Juventud España, 2006. http://www.cje.org/C13/Cat%C3%A1logo/Document%20Library/Publicaciones(cat%C3%A1logo)/guiadinamizacionrural.pdf

Descriptores: Información a la comunidad/Información juvenil/Servicios de Información/Administración municipal

Resumen: La publicación de esta Guía es una iniciativa del Programa de Dinamización Rural´97 que está coordinando el Consejo de la Juventud de España y que están realizando los Consejos de Juventud de Castilla La Mancha, Castilla y León y Extremadura en sus respectivas Comunidades Autónomas con la financiación del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a través de las subvenciones del 0,52% de IRPF. El propósito último del Programa es animar y estimular a la participación de los jóvenes del medio rural en la vida social, política y cultural de su entorno, desde el movimiento asociativo.



        18.     Caldera Serrano, J.,  "Características generales del centro de información juvenil".  Jornadas Andaluzas de Documentación, Vol. 2, 1999, pp. 95-102.

Descriptores: Información juvenil/Centros de documentación/Servicios de información bibliográfica/Jovenes/Usuarios/Fuentes de información

Resumen: Se enumeran las principales fuentes de información en el ámbito de la información juvenil. Igualmente se analizara una serie de aspectos generales de los centros de información juvenil tales como el tratamiento, productos y servicios que debe ofrecer. Se intenta dar una aproximación de las demandas informativas recibidas en estos centros



        19.     Caldera Serrano, J.,  "La red de información juvenil de la Comunidad Autónoma de Extremadura".  Jornadas Andaluzas de Documentación, Vol. 1, 1997, pp. 110-118.

Descriptores: Extremadura/Redes de bibliotecas/Información juvenil/Política de información/Comunidades autónomas/Cooperación bibliotecaria

Resumen:  Se enumeran y describen los diferentes niveles de actuación de la actual red de Información Juvenil en la Comunidad Autónoma de Extremadura, detallando, en mayor manera, los servicios ofrecidos por el Centro Coordinador de Información y Documentación Juvenil, así como las pautas que señala la Dirección General de Juventud de la Junta de Extremadura para Centros y/o Servicios de Informa-ción, al igual que Puntos de información Juvenil; todo ello dentro del Plan Integral de Juventud que está redefiniendo funciones y labores y mejorando una red que, en muchos casos, ha resultado ser deficiente para las necesidades informativas de los jóvenes y las jóvenes de Extremadura



        20.     Camps, E., Albornà, R., and Madrid, O.,  "La información juvenil en los pequeños municipios ".  La información juvenil : una apuesta por la calidad y el trabajo en red, 2005, pp. 151-154. http://www.diba.es/plajove/fitxers/pinstrumentos1.pdf

Descriptores: Información a la comunidad/Información juvenil/Administración municipal

Resumen: El acceso a la información de calidad, en este caso para los jóvenes, es un derecho que se ha de garantizar a la ciudadanía desde las políticas públicas. La implantación de servicios de información juvenil (SIJ) en nuestro país ha sido muy prolífica en los últimos años, y mayoritariamente desde la mano de los ayuntamientos, con la voluntad de llevar a cabo una política de información a los jóvenes, muy a menudo limitada por los propios objetivos y, también, por los recursos disponibles.



        21.     Chelton, M. K.,  "The "Problem Patron" Public Libraries Created ".  Reference librarian, Vol. 75-76, 2002, pp. 23-32. https://www.haworthpress.com/store/ArticleAbstract.asp?sid=2KWWD4N7AN4H8KPKRVPXTEG4QC8BB2PC&ID=6573

Descriptores: Bibliotecas públicas/Jovenes/Servicios bibliotecarios/Información juvenil

Resumen: Normal adolescents are generally suspect within public and retail settings in the U.S., thanks in part to relentless negative media coverage of the age group, and to adult fear and misreading of their appearance. These suspicions also occur in public libraries, with occasional justification, but an argument can be made that public libraries have created this problem for themselves through a set of often taken-for-granted service assumptions. This article addresses these assumptions, pointing out how they contribute to the creation of a "problem" class of users, and how they might be changed or adjusted to change the situation. 



        22.     Coll, J. M. O.,  "Los servicios de información juvenil en la sociedad del conocimiento. Una propuesta de modelo".  La información juvenil : una apuesta por la calidad y el trabajo en red, 2005, pp. 15-30. http://www.diba.es/plajove/fitxers/pinstrumentos1.pdf

Descriptores: Información a la comunidad/Información juvenil/Sociedad de la información

Resumen: A finales de la década de los sesenta, como fruto de la iniciativa de las entidadeslocales y de las asociaciones de tiempo libre, en Europa nacen los primeros servicios de información y orientación para jóvenes principalmente en Inglaterra, Bélgica, Francia y Holanda. Este no es un hecho ajeno al ambiente político de la época, dominado por la contracultura y la respuesta juvenil. En el marco del discurso social, el famoso mayo del 68 contribuyó a superar la perspectiva adultocrática que tendía a no reconocer la autonomía plena de los jóvenes y a plantear siempre la relación de estos con los adultos en términos de sumisión.



        23.     Comunidades Europeas,  "Libro Blanco sobre la juventud".  Comunidades Europeas, 2001, pp. spa. http://europa.eu/scadplus/leg/es/cha/c11055.htm

Descriptores: Información juvenil

Resumen: El objetivo principal de esta Comunicación es proponer un nuevo marco de cooperación entre los diferentes actores del ámbito de la juventud a fin de involucrar más a los jóvenes en las decisiones que les afectan. Libro Blanco de la Comisión, de 21 de noviembre de 2001, sobre un nuevo impulso para la juventud europea [COM (2001) 681 final - no publicado en el Diario Oficial].



        24.     Delgado Gómez, A.,  "Maldita la hora en que se me ocurrió meterme en esto!!!! : los adultos jovenes desde la biblioteca pública".  Educación y biblioteca, Vol. 11, No. 102, 1999, pp. 13-17.

Descriptores: Bibliotecas públicas/Bibliotecas infantiles/Jovenes/Aspecto social/Adolescentes/Información juvenil

Resumen: Es tradicción que la biblioteca tome en consideración regularmente solo a un grupo de cliente: el infantil. Todos los demás suelen quedar relegados al cajón de sastre de los adultos, si bien, de unos años a esta parte las bibliotecas contemplan programas para inmigrantes, enfermos, alfabetizandos o mujeres. Sin embargo, es posible generalizar un eje de coordenadas en el que se tome en cuenta la evolución psicológoca del cliente y, por otra parte, su estatus socio-cultural. De este eje nacen todos los programas de bibliotecas que se dedican a adultos jovenes, o adolescentes, en una edad entre los 12 y 20 años



        25.     Diament, N.,  "Comment s'informer sur la litterature de jeunesse : revues et centres de ressources".  Bulletin des bibliothèques de France, Vol. 44 , No. 3, 1999, pp. 26-38. http://www.enssib.fr/bbf/bbf-99-3/03-diament.pdf

Descriptores: Literatura juvenil/Adquisiciones/Publicaciones periódicas/Centros de documentación/Bibliotecas infantiles/Información juvenil

Resumen: La casi totalidad de las revistas sobre literatura juvenil se dirigen a los profesionales: bibliotecarios, docentes, animadores... Estas constituye una herramienta útil de ayuda a la adquisición. Las revistas se estructuran en dos grandes apartados : artículos temáticos y revisión crítica de las novedades. Los centros de recursos disponen tanto de colecciones exahustivas como seleccionadas. Parte de estos fondos son antiguos. El personal que trabaja en ellos emprenden acciones de promoción de la literatura juvenil y de formación de los profesionales.



        26.     Diputación de Cordoba,  "Centro de información juvenil (centro provincial de documentación): Fundamentos".  Diputación de Cordoba, 2006. http://www.dipucordoba.es/juventud/pdf_plan/djuv_plan_centro_documentacion.pdf

Descriptores: Información juvenil/Información a la comunidad

Resumen: En la sociedad en la que nos encontramos, ante la magnitud de información que se genera, es imprescindible la existencia de una actividad intermedia que haga llegar al usuario final la información que le interesa. De forma natural los jóvenes obtienen información mediante dos vías fundamentales: la relación con otros jóvenes y la que le ofrecen los medios habituales de comunicación. El derecho a la información, debe ser garantizado a los jóvenes y concretarse en una prestación social asumida por los poderes públicos, incluyendo en la misma, además la información el asesoramiento necesario sobre todo tipo de acciones y posibilidades de actuación.



        27.     Dorner, D. G.,  "Tupu - Promoting 'New Growth' through Innovative Resources and Services to Youth".  IFLA Council and General Conference, No. 69, 2003. http://www.ifla.org/IV/ifla69/papers/200e-Dorner.pdf

Descriptores: Bibliotecas/Servicios bibliotecarios/Jovenes/Información juvenil

Resumen: This is the story of Tupu - the Dawson Road Youth Library. Tupu is located on Dawson Road in the Clover Park area of Otara in Manukau City, which is one of six municipalities that form New Zealand's largest city, Auckland. Otara is the poorest part of Auckland, and indeed, is most likely the poorest urban area in all of New Zealand. Today I am going to talk with you about the innovative resources and services offered at Tupu to the youth of Clover Park, and more importantly, about how and why those services came to be.



        28.     Dresang, E. T.,  "The Information-Seeking Behavior of Youth in the Digital Environment".  Library Trends, Vol. 54, No. 2, 2005, pp. 178-196.

Descriptores: Necesidades de información/Documentos electrónicos/Jovenes/Información juvenil

Resumen: The theory of Radical Change, which is based on the digital age principles of interactivity, connectivity, and access, is suggested as a lens to reexamine existing research on youth information-seeking behavior in the digital environment. After a brief review of research meta-analyses, which often point to deficits in youth information-seeking behavior, questions that emerge from this research are suggested. Meta-analyses of gender and information behavior studies find that some recent research disputes former conclusions. Radical Change is applied to an examination of specific facets of contemporary research in order to demonstrate how new perspectives can be gained. This analysis addresses commonalities between information-seeking behavior related to the handheld book with hypertextual qualities and digital materials, the social nature of information seeking, and emerging issues of access. It is noted that the public library as a setting for research has rarely been used, even though its less structured nature might provide insights that do not surface in schools. A look at directions for youth information-seeking behavior research in the future proposes how brain research might shed further light on behavioral observations. Conclusions note existing research and summarize some new points of view and areas for investigation.



        29.     Ezratty, V.,  "Les bibliothèques françaises pour jeunesse : quelques questions toujours d'actualité".  Bulletin des bibliothèques de France, Vol. 44, No. 3, 1999, pp. 8-13. http://www.enssib.fr/bbf/bbf-99-3/01-ezratty.pdf

Descriptores: Bibliotecas infantiles/Información juvenil/Formación profesional/Colecciones

Resumen: Los bibliotecarios que desarrollan sus tareas en bibliotecas infantiles y juveniles se preguntan sobre su futuro y el de sus bibliotecas. De entre el conjunto de planteamientos que se hacen actualmente, el autor a elegido algunos aspectos a considerar: la organización y la diversidad de los lugares de lectura para la juventud. la acogida del público, y ciertos aspectos de la constitución de la colección (fonoteca, libros en otras lenguas.... ), la formación inicial del personal, definición de funciones y su especificidad respecto a otros profesionales del libro y la infancia.



        30.     García, O. and Ortiz, R.,  "La información joven: objetivos de la información joven".  Encuentros Estatales de Servicios de Información Juvenil, Vol. 12, 2006. http://infojove.caib.es/dir~inou/rusolivia.ppt

Descriptores: Información juvenil

Resumen: Los objetivos generales son: -Colaborar en el proceso de maduración del joven e integración mediante la información y el asesoramiento en base a unos valores democráticos. -Conseguir difundir la información para que llegue a todos los jóvenes sin exclusión -Gestionar la información para convertirla en un proceso de aprendizaje.



        31.     Gómez Acereda, B. and Llano Cuadra, M.,  "Red-acción: Internet en las Aulas".  Quaderns Digitals, No. 16. http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=64

Descriptores: Internet/Formación de usuarios/Niños/Educación/Jovenes/Información juvenil

Resumen:  17 centros de Secundaria de Cantabria están participando por segundo curso consecutivo en el Proyecto InterAulas, un proyecto suscrito por un convenio entre la Asociación de la Prensa de Cantabria y la Consejería de Educación y Juventud de esta Comunidad Autónoma. Este programa ha sido pionero en España en integrar Internet y el Periodismo en la Escuela, y se materializa en una revista mensual, Red-acción, que elaboran los alumnos bajo la supervisión del profesor-coordinador de cada centro educativo. La edición de la revista se elabora desde la Asociación de la Prensa de Cantabria, concretamente por dos periodistas: Beatriz Gómez Acereda y Marisol Llano Cuadra.



        32.     Hall, C. M.,  "Managing the Use of Cellular Phones in a Small College Learning Resource Centre ".  Reference librarian, Vol. 75-76, 2002, pp. 173-180. https://www.haworthpress.com/store/ArticleAbstract.asp?sid=2KWWD4N7AN4H8KPKRVPXTEG4QC8BB2PC&ID=6585

Descriptores: Jovenes/Normas/Inglaterra/Telefonía móvil/Información juvenil

Resumen: Seventy-five per cent of young people in Britain own a cell phone. In a survey of sixth form college (small college) Learning Resource Centres (LRCs), cell phone usage occurred regularly and was occasionally a serious problem. LRC Managers need to decide whether to ban cell phone usage or not. Disruptive behaviour in libraries is defined as any behaviour that disturbs other users. Using this criterion, cell phone use should be banned in the LRC. Policies on cell phone use need to be clearly displayed and enforced tactfully and consistently. College management support will increase the effectiveness of any ban.



        33.     Haugen, M.,  "Reading and non-reading among male juvenile Norwegians".  IFLA Council and General Conference, No. 71, 2005. http://www.ifla.org/IV/ifla71/papers/136e-Haugen.pdf

Descriptores: Jovenes/Lectura /Habitos lectores /Noruega/Información juvenil

Resumen: During the last decade, there has been concerns about the decreasing rate of boys who read books. A project in the rural small town Brekstad, has confirmed the general finding that boys read less than girls. However, the project report underlines that boys don't want their reading to be organized, or a part in a programme.



        34.     Hughes-Hassell, S. and Miller, E. T.,  "Public library Web sites for young adults: Meeting the needs of today's teens online ".  Library & information science research, Vol. 25, No. 2, 2003, pp. 143-156 . http://www.sciencedirect.com/science/journal/07408188

Descriptores: World wide web/Jovenes/Necesidades de información/Información juvenil

Resumen: This article probes the motivation of librarians to develop public library Web sites for young adults. What young adult information needs did they target? Were teenagers involved in creating and updating the site? How was the site promoted to teenagers? What barriers had to be overcome in the creation and maintenance of the site? Connections are drawn between the findings of this study and research about teens and their Internet use. Related implications for Web-site development are discussed, with an emphasis on the need for librarians to not only acknowledge teens' developmental needs but to take into consideration their expectations of Web technologies



        35.     Indergaard, L. H.,  "Children are a worthwhile investment".  IFLA Council and General Conference, No. 70, 2004 . http://www.ifla.org/IV/ifla70/papers/021e-Haga-Indergaard.pdf

Descriptores: Niños /Bibliotecas infantiles/Alfabetización informacional/Jovenes/Información juvenil

Resumen: Literacy has been an important factor in building societies based on welfare, democracy and human rights throughout the world. Knowledge is increasingly important in our modern society  a society much more complex and varied than ever before. Society needs well-educated citizens meaning learning becomes a lifelong activity. The challenges for all public and school libraries are immense, and library services aimed at children and young people especially become an essential task.



        36.     Indergaard, L. H.,  "Invertir en los niños vale la pena: Sumario de la sesión: Potenciar la alfabetización desde los bebés hasta los jóvenes".  IFLA Council and General Conference, No. 70, 2004. http://www.ifla.org/IV/ifla70/papers/021s_trans-Haga%20Indergaard.pdf

Descriptores: Niños /Bibliotecas infantiles/Alfabetización informacional/Jovenes/Información juvenil

Resumen: La alfabetización ha sido un factor importante en la construcción de sociedades basadas en el bienestar, la democracia y los derechos humanos en todo el mundo. El conocimiento tiene una importancia creciente en la sociedad moderna una sociedad mucho más compleja y diversa como nunca antes. La sociedad requiere ciudadanos bien instruidos lo cual significa que el aprendizaje se convierte en una actividad que acompaña al hombre a todo lo largo de su vida. Los retos para todas las bibliotecas escolares y públicas, son enormes y los servicios bibliotecarios orientados hacia los niños y jóvenes se convierten en una tarea esencial.



        37.     Instituto de la Juventud (Injuve),  "Guía de servicios Injuve ".  Instituto de la Juventud (Injuve), 2006. http://www.injuve.mtas.es/injuve/contenidos.downloadatt.action?id=1018545803

Descriptores: Información a la comunidad/Información juvenil/Servicios de Información

Resumen: El Instituto de la Juventud es un organismo público, adscrito al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, cuya actividad principal
se dirige a promover actuaciones en beneficio de los y las jóvenes. Esta tarea se concreta en los siguientes objetivos: 1. Promover la igualdad de oportunidades entre los y las jóvenes. 2. Propiciar la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural de España. 3. Impulsar la colaboración con los restantes departamentos ministeriales y la demás Administraciones públicas, cuyas actividades inciden sobre este sector de la población.



        38.     Ladrón, I.,  "Muchos CD's para niños y jóvenes. Una guía para reconocerlos y nombrarlos.".  Educación y Biblioteca, Vol. 13, No. 124, 2001, pp. 86-93.

Descriptores: CD-ROM/Niños/Jovenes/Información juvenil
        39.     Large, A.,  "Children, Teenagers, and the Web".  Annual Review of Information Science and Technology (ARIST), Vol. 39, 2005, pp. 347-392.

Descriptores: World wide web/Aspecto social/Acceso a la documentación/Niños/Jovenes/Información juvenil

Resumen: The rapid penetration of the Web into schools, librarles, and homes since the mid-1990s has opened many opportunities for children and teenagers to enrich their educational, leisure, and social activities. It has also raised issues concerning young people's access to the Web; its educational efficacy; and its potential to foster social isolation, under-mine moral well-being, and threaten personal safety. These develop-ments have encouraged research in a number of disciplines to answer such questions as who is using the Web, for which purposes is it being used, what educational role can it play, how can it most effectively be exploited as an information resource, and how can its potentially nega-tive aspects be countered. To date, however, little has been done to syn-thesize such research, although a good start has been made by Abbas (2003) in her article published in the Encyclopedia of Library and Information Science. Such a synthesis is complicated by the very broad scope of the topic, the multidisciplinary nature of the research litera-ture, and the uneven international distribution of research data.



        40.     Leguem, G.,  "Offre et usages des cédéroms en bibliothèque jeunesse : la Médiatheque des Enfants de la Cité des Sciences et de l'Industrie".  Bulletin des bibliothèques de France, Vol. 44, No. 3, 1999, pp. 60-65. http://www.enssib.fr/bbf/bbf-99-3/08-leguem.pdf

Descriptores: Fonotecas/Información juvenil/Francia/CD-ROM/Bibliotecas infantiles

Resumen: Los usuarios cada vez solicitan con más frecuencia que las bibliotecas dispongan de una buena colección de materiales multimedia, y en concreto de CD-ROM. La biblioteca debe permitir el acceso y descubrimiento de este soporte, y se cuestiona sobre el papel de este material en los servicios bibliotecarios, sobre todo cuando el público que fundamentalmente lo utiliza son jovenes. A continuación de esta reflexión, el artículo propone algunas consideraciones a cerca de el uso de los soportes electrónicos en la mediateca infantil.



        41.     Losma, R.-M. ,  "La médiathèque et les jeunes lecteurs".  Bulletin des bibliothèques de France, Vol. 49, No. 1, 2004, pp. 14-16. http://www.enssib.fr/bbf/bbf-2004-1/03-losma.pdf

Descriptores: Mediatecas/Jovenes/Información juvenil

Resumen: La lecture publique doit être un outil de développement de la démocratisation culturelle pour laquelle oeuvrent les collectivités locales à travers leurs élus. Cependant, la culture et les bibliothèques demeurent intimidantes pour certains : l'animation culturelle de la médiathèque doit être repensée. L'auteur de l'article milite pour un partenariat entre l'école, lieu de l'apprentissage de la lecture, et la médiathèque, lieu de la lecture-plaisir.



        42.     Madrid, O.,  "La calidad al servicio de la información juvenil ".  La información juvenil : una apuesta por la calidad y el trabajo en red, 2005, pp. 143-150. http://www.diba.es/plajove/fitxers/pinstrumentos1.pdf

Descriptores: Información a la comunidad/Información juvenil/Evaluación/Calidad

Resumen: Hace ya más de 25 años que en nuestro país existen servicios de información juvenil, y podemos decir que por lo menos su existencia está bastante consolidada. Normalmente, cuando en un municipio se desea empezar a trabajar en políticas de juventud, lo primero que se hace es organizar un servicio de información juvenil, muchas veces más como una estrategia para asegurar un espacio y un profesional dedicado exclusivamente a los jóvenes que por una voluntad clara de crear un dispositivo de información. Esa misma estrategia también ha provocado que muchas veces estos servicios se pongan en marcha de forma precaria, con la voluntad de mejorarlos con el tiempo; eso sí, sin los recursos, el espacio o el personal adecuado para ofrecer un servicio de calidad



        43.     Mahapa, S.,  "From information to knowledge".  IFLA Council and General Conference, No. 68, 2003. http://www.ifla.org/IV/ifla68/papers/030-097e.pdf

Descriptores: Información/Jovenes/Formación de usuarios/Información juvenil

Resumen: The theme of this session, From information to knowledge plays a pivotal role in many areas of life. Thus it is important that each and every country around the globe always aims to invest largely on young people in relation to matters dealing with information. The reason behind this is the fact that young people are mostly viewed as our future leaders. And therefore they should be equipped with information that will be transformed into a sound knowledge thereby adding value to various nation states. Also applicable in this reasoning is the fact that through the proper use of information young people will be able to sustain challenges that might confront them in their futuristic endeavours. In this regard my discussion will centre around young people emanating from Lenasia and Soweto schools.



        44.     Martín Ramos, I.,  "Servicos de información universitarios : situación actual y tendencias para la elaboración de un modelo aplicable a estos centros y al tratamiento de este tipo de información".  Jornadas Españolas de Documentación, Vol. 6, 1998 , pp. 557-565. http://fesabid98.florida-uni.es/Comunicaciones/i_martin/i_martin.htm

Descriptores: Universidades/Centros de documentación/Bibliotecas universitarias/Servicios de información bibliográfica/Información juvenil/Información universitaria

Resumen: Se plantea la situación en la que se encuentran los centros y servicios de información de las Universidades españolas. La transformación de las funciones informativas de tipo meramente académico en un servicio de atención integral que abarca aspectos de orientación, asesoramiento e información en su sentido más amplio, ha llevado a que se desarrollen de forma aislada distintos modelos de atención a este tipo de usuarios. A partir de ese reflejo de la situación existente, en el que se evidencia la diversidad de centros, funciones y aplicaciones utilizadas como consecuencia de la autonomía universitaria, se pretende, por una parte, mostrar un modelo simple de funcionamiento, y por otra, evidenciar la necesidad de contar con estructuras documentales y con profesionales de la documentación para atender todo proceso.



        45.     Martínez Navarro, V.,  "Un modelo para el uso de Internet en los Centros de Información Juvenil".  El profesional de la información, Vol. 8, No. 7-8, 1999, pp. 22-33. http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1999/mayo/un_modelo_para_el_uso_de_internet_en_los_centros_de_informacion_juvenil.html

Descriptores: Información juvenil/Sistemas de información/Centros de documentación/Bases de datos/Internet/World wide web

Resumen: El transpaso de los sistemas de información de los centros de documentación a la red está requiriendo la presencia activa de los profesionales de la información. Se presenta un modelo para uso de Internet en los centros de información juvenil, explorando las posibilidades de organización, tratamiento y difusión de la información que aporta el modelo World Wide Web a los requerimientos concretos de estas unidades informativas. Se apunta la necesidad de un gestor de bases de datos documentales que soporte el sistema de información del centro, ofreciendo ejemplos de tratamiento de la información dinámica que caracteriza a estas unidades



        46.     Matía Portilla, C.,  "Los Servicios de Información Juvenil : OFAP e Información Juvenil ".  Junta de Castilla y Leon, 2004. http://www.crefes.net/cedoss/mdidacticos/descargas/juventud/04juvpj02.pdf

Descriptores: Información a la comunidad/Información juvenil/Planificación/Centros de documentación

Resumen: Planificación de un centro de Información Juvenil. El Acuartelamiento General Arroquia viene trabajando desde el año 1996, a través de su Centro de Información Juvenil, en la promoción de las condiciones que favorecen la participación social, activa y responsable de los jóvenes de Castilla y León, y de forma preferente de los que deciden ingresar en las Fuerzas Armadas a través de esta Unidad. Actualmente, la plena profesionalización de las Fuerzas Armadas, y el límite temporal que la Ley establece para la prestación del Servicio, convierten en objetivo fundamental asegurar el futuro de nuestros jóvenes, garantizándoles una reincorporación social efectiva.



        47.     Medina Blanes, M.,  "¡Atrapa a ese usuario! : jóvenes y bibliotecas (How can the public library service attract young people?)".  IFLA Council and General Conference, No. 71, 2005. http://www.ifla.org/IV/ifla71/papers/107s-Blanes.pdf

Descriptores: Jovenes/Usuarios/Bibliotecas/Extensión bibliotecaria/Información juvenil

Resumen: Tal y como ocurre en otros países y sociedades de nuestro entorno cultural, la práctica de la lectura en los niños experimenta un fuerte retroceso cuando estos alcanzan la adolescencia1. Los niños leen mucho y los adolescentes poco y por obligación. Las estrategias para el fomento de la lectura dirigidas a adolescentes y jóvenes2 han de tener en cuenta el profundo cambio de hábitos de lectura y de práctica cultural en general que se produce en el paso de la infancia a la juventud. Se necesitan acciones de fomento de la lectura claramente diferenciadas según el colectivo de edad al que se dirigen. La lectura es una práctica que hace referencia a diferentes productos culturales y medios de comunicación. El fomento de la lectura no se ha de plantear de forma aislada respecto al resto de productos/soportes (papel, digital, etc.)



        48.     Méndez Martínez, C.,  "La Biblioteca en el contexto de la información a la comunidad".  Servicios de información a la comunidad en Bibliotecas Públicas  , 2006. http://binanet.bnjm.cu/secciones/lared/docs/informes/curso_guatemala/profesores/carmen_mendez_martinez/3_Contexto_informacion.ppt

Descriptores: Información juvenil/Información a la comunidad

Resumen: La Biblioteca debe ir hacia un nuevo modelo que dé respuesta a las nuevas demandas sociales de información y de conocimiento, un modelo de biblioteca pública integrado en su comunidad.



        49.     Perrot, J.,  "Recherche et littérature de jeunesse en France : recherche publiqué ou appliqué?".  Bulletin des bibliothèques de France, Vol. 44, No. 3, 1999, pp. 13-25. http://www.enssib.fr/bbf/bbf-99-3/02-perrot.pdf

Descriptores: Literatura juvenil/Información juvenil/Francia/Investigación/Edición

Resumen: Desarrollo de la investigación pura y aplicada a la literatura juvenil en Francia en los últimos 10 años. Distingue cuatro grandes apartados en relación con la aparición de los nuevos soportes multimedias : historia de la infancia y de la cultura, historia del libro juvenil y de su edición, cambios operados sobre la cultura oral, y la relación entre la literatura y la estética. Presenta las principales orientaciones sostenidas por los investigadores en este campo.



        50.     Ramon, J.,  "La descentralización de la información en los centros de enseñanza secundaria".  La información juvenil : una apuesta por la calidad y el trabajo en red, 2005, pp. 101-120. http://www.diba.es/plajove/fitxers/pinstrumentos1.pdf

Descriptores: Información a la comunidad/Información juvenil/Enseñanza secundaria

Resumen: Cuando, desde los departamentos o las regidurías de juventud, se plantea la necesidad de conseguir que la información juvenil llegue al máximo número efectivo de jóvenes del municipio, se constata que el servicio de información juvenil es una herramienta imprescindible; pero, al mismo tiempo, insuficiente. A menudo los y las jóvenes que se acercan al punto de información son, por una parte, quiénes tienen más información o más facilidad para acceder a ella. Por otra, hemos de considerar que lo más frecuente es que la situación del servicio de información sea el centro de la ciudad -no necesariamente el centro geográfico pero sí el centro efectivo: comercial, institucional, etc.- y, por tanto, aquel fragmento de la  población ubicada en barrios periféricos tiene dificultades para acceder a la información por una cuestión de movilidad e, incluso, de comodidad.



        51.     Red de Información Juvenil de Valencia,  "Ärea de Información Juvenil".  Red de Información Juvenil de Valencia, 2006. http://www.ivaj.es/infoivaj/documentos/IVAJ_010.1.pdf

Descriptores: Información juvenil

Resumen: La información juvenil siempre ha sido un eje de especial relevancia que de una forma constante ha estado presente en todos los planes de actuaciones que se han dirigido a la población joven. La información juvenil tiene una importancia de carácter estratégico a la hora de garantizar y preservar la igualdad de oportunidades.



        52.     Sánchez Vicente, P., Álvarez García, L. A., and Cortés de la Cuesta, M. J.,  " Catálogo de buenas prácticas de servicios de información al ciudadano".  Instituto Asturiano de la Juventud, 2005. http://tematico.asturias.es/juventud/html/_contenidos/cuadernos/pdf_cuaderno16.pdf

Descriptores: Información a la comunidad/Información juvenil

Resumen: El servicio a los ciudadanos es el principio básico que justifica la existencia de la Administración y que debe presidir su entera actividad. Los ciudadanos, como usuarios de los servicios públicos, tienen pleno derecho a conocer cuáles son los servicios que les prestan las organizaciones y a recibirlos con la mayor calidad.



        53.     Shenton, A. K.,  "Research into young people's information-seeking: perspectives and methods ".  Aslib Proceedings, Vol. 56, No. 4, 2004, pp. 243-254. http://oberon.emeraldinsight.com/vl=5778050/cl=70/nw=1/fm=docpdf/rpsv/cw/mcb/0001253x/v56n4/s5/p243

Descriptores: Servicios de Información/Jovenes/Conducta/Necesidades de información/Estudio de usuarios/Información juvenil

Resumen:  Despite the fact that effective information skills are a prerequisite for young people in today's society, relatively little is known about how youngsters actually find information. The existing knowledge base on the subject is scanty and piecemeal, and few efforts have been made to explore, as an entirety, studies of young people's information-seeking and to isolate the methods, perspectives and strategies that researchers have adopted. Examination of these areas can alert prospective investigators to issues that they should explore and approaches that they might wish to take in their own work. Matters for consideration include the purposes of past studies, the specific focuses that have been under scrutiny, the techniques that have been employed for gathering and analysing data, and stances that have been taken with regard to the generalisablility/transferability of findings.



        54.     Shenton, A. K. and Dixon, P.,  "A Comparison of Youngsters' Use of Cd-rom and the Internet as Information Resources".  Journal of the American Society for Information Science and Technology, Vol. 54, No. 11, 2003, pp. 1029-1050. http://www3.interscience.wiley.com/cgi-bin/fulltext/104538773/PDFSTART

Descriptores: CD-ROM/Internet/Recuperación de la información/Estudio de usuarios/Análisis comparativos/Jovenes/Información juvenil

Resumen: Shenton and Dixon draw a sample from six high preforming English schools in the town of Whitley Bay. Three were first schools, two middle schools and one a high school. Choosing at random from one class in each year group 188 subjects were selected all of whom had been exposed to CD-ROM searching and some to Internet search. Twelve focus groups and 121 individual interviews were utilized to gather subjects' articulations on their own information behavior. Subjects generally attempted to converge upon a particular article of interest or even mere specifically, material in such an item. The target item in CD-ROMs was often an encyclopedia entry, and with the Internet, a web page. Subjects often had favorite encyclopedias or search engines which they used repeatedly, and often had a favorite website for awareness of developments in an area of interest. Single word or short phrase searches were the norm without Boolean operations in either medium. There was an expectation of quick satisfaction and little concern for accuracy or authority of retrieved sources. Home use of CD-ROM files was common while many children had no home internet access, or had such access restricted by their parents. Internet use increased with respondent age but older subjects found it slow, noisy, and less than user friendly. CD-ROM usage decreases with age.



        55.     Shenton, A. K. and Dixon, P.,  "Issues arising from youngsters' information-seeking behavior ".  Library & information science research, Vol. 26, No. 1, 2004, pp. 177-200 . http://www.sciencedirect.com/science/journal/07408188

Descriptores: Necesidades de información/Conducta/Jovenes/Información juvenil

Resumen: Much of the research on the information-seeking behavior of young people has examined either the degree to which they use particular providers or the manner in which they exploit such sources or materials. Considerably less attention has focused on the identification of generic characteristics that relate to the use of a range of information sources. Nevertheless, a recent qualitative research project undertaken in England has revealed that a variety of patterns appear to emerge even when sources of different types are used. While a few are indicative of the nature of the information-seeking process itself, some pertain to users' information-seeking problems and others to patterns of behavior. Many of the recurring features of user behavior reflect attempts by youngsters to simplify the task of information seeking and reduce the effort expended.



        56.     Turin, J.,  "La littérature de jeunesse et les adolescents".  Bulletin des bibliothèques de France, Vol. 48, No. 3, 2003, pp. 43-50. http://www.enssib.fr/bbf/bbf-2003-3/06-turin.pdf

Descriptores: Jovenes/Adolescentes/Bibliotecas/Información juvenil

Resumen: Dans la production pléthorique de livres pour la jeunesse, la part réservée aux adolescents n'est pas la moindre. Inclassable par excellence dans la mesure où le public lui-même est difficile à cerner, on peut toutefois y voir se dessiner quatre grandes tendances qui correspondraient à la fois aux capacités supposées d'un lecteur expert et averti, aux besoins de personnalités en train de se construire, aux intérêts d'un public de plus en plus ouvert sur un monde dans lequel il s'agit de trouver sa place, et surtout qui afficheraient, du côté des éditeurs, la volonté de consacrer les oeuvres d'auteurs qui ont vraiment des choses à dire et à défendre dans une forme esthétique exigeante et souvent originale.



        57.     Villa Bermejo, G.,  "Centros Locales de Información Juvenil (CIJ) ".  Información juvenil y nuevas tecnologías: una estrategia para la inclusión de jóvenes con menos oportunidades, 2006. http://www.informajoven.org/doc/murcia06/gvilla_Murcia_06.doc

Descriptores: Información juvenil/Administración municipal

Resumen: Uno de los compromisos que tenemos que asumir desde los centros de información juvenil tiene que ver con el producto de nuestro trabajo: la información, un mundo en permanente cambio, cada vez más complejo y competitivo. Movernos con soltura en el campo de la información, conseguir y mantener un espacio propio entre las numerosas fuentes informativas que coactúan en el mismo territorio y alcanzar un reconocimiento de utilidad por parte de nuestros destinatarios requiere, en primer lugar, un nivel alto de formación y una permanente puesta al día en el manejo de las técnicas de información y documentación por parte de los profesionales de los centros y, en segundo lugar, dotar a los centros de información juvenil con recursos técnicos y profesionales adecuados.



        58.     Villa, G.,  "El perfil del informador juvenil".  La información juvenil : una apuesta por la calidad y el trabajo en red, 2005, pp. 121-142. http://www.diba.es/plajove/fitxers/pinstrumentos1.pdf

Descriptores: Información a la comunidad/Información juvenil/Documentalistas

Resumen: Unos 12.000 informadores, y sobre todo informadoras, sostenemos la red europea de información juvenil. De ellos, casi 2.500 trabajamos en España. Si este capítulo tratase sobre el perfil profesional del documentalista, el médico o el programador informático nos resultaría muy sencillo explicar sus perfiles profesionales, describiendo, por ejemplo, los programas de las titulaciones que en cada país europeo dan acceso al ejercicio de esas profesiones.



        59.     Walter, V. A. and Mediavilla, C.,  "Teens Are From Neptune, Librarians Are From Pluto: an Analysis of Online Reference Transactions".  Library Trends, Vol. 54, No. 2, 2005, pp. 209-227 .

Descriptores: Jovenes/Servicios de referencia en línea/Conducta/Información juvenil

Resumen: As part of a project to evaluate the effectiveness of Tutor.com's Live Homework Help service, the authors examined over 100 transcripts of online transactions between teens and the virtual reference librarians in California who connect students to Live Homework Help tutors. Using content analysis, the authors document and discuss the difference in online communication styles between teens and adults. In addition, the transactions are measured against Reference and User Services Association's (RUSA) reference performance guidelines and are found to be severely lacking in the qualities required for effective reference service. Recommendations are made within the context of positive library service to young adults, including recommendations on how to make virtual reference encounters with teens more responsive to their homework needs.



        60.     Walter, V. A.,  "Public libraries: partners in youth development".  IFLA Council and General Conference, No. 68, 2003. http://www.ifla.org/IV/ifla68/papers/114-092e.pdf

Descriptores: Bibliotecas públicas/Servicios bibliotecarios/Jovenes/Adolescentes/Información juvenil

Resumen: This paper reports on a significant new approach to young adult services in American public libraries. Rather than focusing on books or information, young adult librarians are instead beginning to focus on the adolescents themselves. The intent is to bring the library's resources to bear on the healthy development of these young people.



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