Monográficos-InfoDOC
Universidad de Salamanca
Facultad de Traducción y
Documentación
Biblioteca
Web
Información Juvenil
InfoDoc
diciembre de 2006
- 1.
"La información juvenil Una
apuesta por la calidad y el trabajo en red: instrumentos de trabajo
juvenil". Diputación de Barcelona, 2005. http://www.diba.es/plajove/fitxers/pinstrumentos1.pdf
- Descriptores
: Redes de información/Información juvenil
- Resumen:
Las políticas de juventud, pioneras en algunos planteamientos
metodológicos,han intentado que estos servicios de información sean un buen
reflejo a la hora de explicar a la ciudadanía el conjunto de sus servicios y
programas. De todos modos, el conjunto de transformaciones sociales de la
última década educativas, culturales, laborales, tecnológicasy, como resultado
de ello, la aparición de nuevas necesidades informativas por parte de los
jóvenes, desde ya hace tiempo obligaban a abrir un debate profundo alrededor
del porqué y el cómo de estos servicios especializados.
- 2.
"Manos a la obra: el
supercentro de información". Encuentros Regionales de Información
Juvenil de Castilla-La Mancha, Vol. 8, 2006. http://www.jccm.es/vp1/juventud/informacionjuvenil/grupos_trabajo_conclusiones.pdf
- Descriptores
: Información juvenil/Información a la
comunidad
- Resumen:
Nuestro grupo sugirió ideas muy diferentes para construir el
Centro de Información, por lo que nos costó bastante llegar a un consenso,
aunque todos teníamos muy claro cuales eran las necesidades de nuestro Centro.
Así que decidimos poner los recursos más importantes con pilares fundamentales
para que dicho Centro fuera creciendo día a día
- 3.
"Propuestas a partir del
libro blanco sobre información juvenil ". Junta de Andalucia,
2006. http://www.andaluciajunta.es/SP/Patio_Joven_v2/staticFiles/Tipo_Fichero/XEncuentroEstatalInformacionJuvenil.pdf
- Descriptores
: Información juvenil
- Resumen:
Debatir entre los técnicos de información juvenil las
líneas políticas expuestas en el Libro Blanco de la Juventud Europea, en tanto
que un nuevo marco de estrategias de actuación para los próximos años en
Europa y elaborar propuestas para desarrollar en el ámbito de la Información
Juvenil a las autoridades locales, regionales, nacionales y
europeas.
- 4.
"Recopilación de webs de
recursos de información juvenil". La información juvenil : una
apuesta por la calidad y el trabajo en red, 2005, pp. 155-158. http://www.diba.es/plajove/fitxers/pinstrumentos1.pdf
- Descriptores
: Información a la comunidad/Información juvenil/Fuentes
de información/Jovenes
- Resumen:
Recopilación de webs de recursos de información
juvenil. Información general. Información y Europa. Servicios y experiencias
de información para jóvenes. Lista de distribución y redes de
información
- 5.
"Uso de Internet para Antenas
de Información Juvenil". Ayuntamiento de la Coruña, 2006. http://www.edu.aytolacoruna.es/content/download/165/714/file/internet.pdf
- Descriptores
: Información juvenil/Internet/Fuentes de
información/Motores de búsqueda
- Resumen:
Uso de Internet para Antenas de Información Juvenil.
Características fundamentales de Internet, y recursos para serviciso de
información juvenil
- 6.
Agencia Europea de Información y
Asesoramiento para los Jóvenes (ERYICA), "Carta Europea de la
Información Juvenil". Agencia Europea de Información y
Asesoramiento para los Jóvenes (ERYICA), 2004. https://cmisapp.ayto-zaragoza.es/cont/paginas/sectores/jovenes/cipaj/pdf/carta_europea.pdf
- Descriptores
: Información a la comunidad/Información
juvenil
- Resumen:
Carta Europea
de la Información Juvenil aprobada en Bratislava (República Eslovaca) el 19 de
noviembre de 2004
- por la 15ª Asamblea General de la Agencia
Europea de Información y Asesoramiento
para los Jóvenes (ERYICA)
- 7.
Agosto, D. E. and
Hughes-Hassell, S., "Toward a Model of the Everyday Life Information
Needs of Urban Teenagers, Part 2: Empirical Model". Journal of
the American Society for Information Science and Technology, Vol. 57, No.
11, 2006, pp. 1418-1426. http://www3.interscience.wiley.com/cgi-bin/jtoc/76501873/
- Descriptores
: Necesidades de información/Adolescentes/Jovenes/Estudio
de usuarios/Información juvenil
- Resumen:
This is the second part of a two-part article that presents a
theoretical and an empirical model of the everyday life information needs of
urban teenagers. Part 2 focuses on the derivation of the empirical model-and
on its relationship to the theoretical model presented in Part 1. Part 2 also
provides examples from the project data to support each of the components of
the empirical model, which ties 28 information needs topics to the seven
independent variables in the theoretical model. Comparison of the empirical
model to the results of past youth information behavior research shows that
the participants in this study tended to have the same types of information
needs as previous researchers have found with more advantaged, nonminority
groups of teens. This finding is significant because it suggests that
teenagers have similar information needs across socioeconomic, ethnic,
cultural, and geographic boundaries. Due to the exploratory nature of this
study, however, additional research is necessary to confirm this
possibility.
- 8.
Agosto, D. E. , "A model
of young people's decision-making in using the Web ". Library
& information science research, Vol. 24, No. 4, 2002, pp. 311-341 . http://www.sciencedirect.com/science/journal/07408188
- Descriptores
: World wide web/Jovenes/Toma de decisiones/Modelos
/Estudio de usuarios/Información juvenil
- Resumen:
This article offers a theoretical model of the criteria young
people use to evaluate websites. The model combines the concepts of personal
preferences, object engagement characteristics, human processing constraints,
and contextual constraints to predict a young person's evaluation decision.
The qualitative methodology used to gather data for the development and
testing of this model included website evaluation sessions and group
interviews with 11 young female students. Data analysis took the form of
iterative pattern coding using QSR NUD*IST Vivo qualitative data analysis
software. Data analysis uncovered strong support for the theoretical and
empirical models. Related implications for website designers are discussed,
with an emphasis on the importance of enabling users to modify website design
to satisfy their personal preferences. Related implications for librarians and
teachers are also discussed, with an emphasis on the importance of teaching
young people to become more critical users of the Web.
- 9.
Agosto, D. E. and
Hughes-Hassell, S., "People, places, and questions: An investigation
of the everyday life information-seeking behaviors of urban young adults
". Library & information science research, Vol. 27, No.
2, 2005, pp. 141-163. http://www.sciencedirect.com/science/journal/07408188
- Descriptores
: Conducta /Necesidades de información/Estudio de
usuarios/Jovenes/Información juvenil
- Resumen:
This article presents preliminary findings from a research
grant on the everyday life information-seeking (ELIS) behaviors of urban young
adults. Twenty-seven teens aged 14 through 17 participated in the study.
Qualitative data were gathered using written activity logs and semi-structured
group interviews. A typology of urban teens' preferred ELIS sources, media
types, and query topics is presented. The typology shows friends and family as
preferred ELIS sources, cell phones as the preferred method of mediated
communication, and schoolwork, time-related queries, and social life as the
most common and most significant areas of ELIS. The results indicate a heavy
preference for people as information sources and that urban teens hold
generally unfavorable views of libraries and librarians. The conclusion lists
questions that information practitioners should consider when designing
programs and services for urban teens and calls for researchers to consider
this often-ignored segment of the population as potential study
participants.
- 10.
Albornà, R., Alonso, M., and Montero,
L., "Los servicios de información juvenil Descripción, funcionamiento
y retos ". La información juvenil : una apuesta por la calidad y
el trabajo en red, 2005, pp. 31-80. http://www.diba.es/plajove/fitxers/pinstrumentos1.pdf
- Descriptores
: Información a la comunidad/Información juvenil/Centros
de documentación/Fuentes de información
- Resumen:
En el capítulo inicial de este libro se ha repasado el origen
y la evolución de los servicios de información juvenil y, a la vez, se ha
hecho una propuesta para un modelo de servicios de calidad que todos deberían
poder asumir y conseguir. Con este capítulo se desea avanzar un poco más,
dando a conocer y al mismo tiempo reconocer más extensamente su potencialidad
como servicio para los jóvenes y el papel que socialmente desarrollan o pueden
desarrollar. Para dar respuesta a las preguntas, se han de tener en cuenta
múltiples factores y se debe llevar a cabo un trabajo previo; por ello,
resulta necesaria cierta metodología y planificación, también hacen falta
medios humanos y materiales adecuados, y este es un aspecto
ineludible.
- 11.
Albornà, R. and Madrid., O.,
"Información y asesoramiento especializado". La información
juvenil : una apuesta por la calidad y el trabajo en red, 2005, pp.
85-100. http://www.diba.es/plajove/fitxers/pinstrumentos1.pdf
- Descriptores
: Información a la comunidad/Información juvenil/Centros
de documentación
- Resumen:
Los servicios de información juvenil se han caracterizado por
ser un modelo de atención basado en la personalización, la empatía y la
orientación. Desde sus inicios, este modelo ha sido muy valorado por los
jóvenes, y el hecho diferencial más importante respecto a otros dispositivos
de información ciudadana; un modelo de atención que no tiene nada que ver con
la ventanilla o el 010.
- 12.
Alonso Arévalo, J., "Prácticas
para la elaboración de clasificaciones adaptadas a los centros de información
juvenil e información al ciudadano". Título de Experto en
Servicios de Información Juvenil , 2003. http://eprints.rclis.org/archive/00002520/01/Inf_juv2.pdf
- Descriptores
: Información juvenil/Información a la comunidad/Gestión
de la colección/Clasificaciones bibliográficas/Centros de interés
- Resumen:
Los centros de información juvenil y al ciudadano por sus
propias características y la documentación que recogen, procesan y difunden,
han de disponer de sistemas de clasificación que faciliten en la medida de lo
posible el acceso a la información. Se exponen diferentes soluciones para
diferentes tipos, formatos y soportes de información. La elaboración de
dosieres temáticos, las clasificaciones por centros de interés y la
organización de la información a través de sistemas nemotécnicos (colores,
imágenes... ).
- 13.
Alonso Arévalo, J.,
"Tratamiento de la información estable e información perecedera en un
centro de información. Características y diferencias.". Título de
Experto en Servicios de Información Juvenil , 2003. http://eprints.rclis.org/archive/00002520/01/Inf_juv2.pdf
- Descriptores
: Información juvenil/Información a la comunidad/Gestión
de la colección/Clasificaciones bibliográficas/Centros de interés
- Resumen:
Los centros de información juvenil y al ciudadano por sus
propias características y la documentación que recogen, procesan y difunden,
han de disponer de sistemas de clasificación que faciliten en la medida de lo
posible el acceso a la información. Se exponen diferentes soluciones para
diferentes tipos, formatos y soportes de información. La elaboración de
dosieres temáticos, las clasificaciones por centros de interés y la
organización de la información a través de sistemas nemotécnicos (colores,
imágenes... )
- 14.
Álvarez, R., "La red educativa
I*EARN". Quaderns Digitals, No. 11. http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=24
- Descriptores
: Redes de información/Educación/Ciencias
sociales/Información juvenil
- Resumen:
IEARN es una red internacional de educación que actualmente
tiene presencia en 45 paises de todo el mundo y cuyos idiomas oficiales son el
inglès, español y ruso. Està integrada por miles de profesores y alumnos en
prácticamente todos los niveles educativos, desde preescolar o kindergarten
hasta universidades e institutos de estudios superiores. El objetivo
fundamental de IEARN ( http://www.iearn.org ) es que los niños y jovenes
constituyan verdaderamente una diferencia positiva y significativa en el
mundo, poniendo en pràctica distintos proyectos educativos que
trasciendan mas alla de las aulas e involucren a las familias y comunidades.
Los ejes principales de esta red son el medio ambiente, la ecología, las
ciencias sociales y el arte, sin excluir a otras áreas no menos importantes
como las matemáticas, lecto-escritura, física, etc., las cuales se integran a
lo largo de las distintas actividades que comprenden los proyectos. A los
integrantes de esta red nos queda claro que 'proyecto' es una secuencia de
actividades que se efectúan a partir de un tema en específico para motivar el
trabajo y la solución colectiva de problemas. En todos los proyectos la
lectura y escritura se utiliza en contextos de comunicación bien definidos,
donde los escritos elaborados por los alumnos son leidos por otros y siempre
existe un receptor de los mensajes.
- 15.
Antoine, A., "Le politiquement
correct et les livres documentaires pour la jeunesse".
Bulletin des bibliothèques de France, Vol. 49, No. 6, 2004, pp. 56-60. http://www.enssib.fr/bbf/bbf-2004-6/08-antoine.pdf
- Descriptores
: Animación a la lectura/Jovenes/Política
bibliotecaria/Libertad de información/Información juvenil
- Resumen:
L'auteur de l'article constate que si les livres censurés
appartiennent plutôt au domaine de la fiction, certains sujets dérangeants ont
longtemps été évacués des livres
documentaires pour la jeunesse. Les thèmes qui
expriment la réalité de notre société sont aujourd'hui traités et apportent un
éclairage nécessaire aux jeunes qui les lisent. Cependant, avant que les
documentaires ne s'emparent d'un sujet,
ce sont souvent les livres de fiction qui ouvrent le chemin.
- 16.
Bonany, V. d., "Alfabetización
Informacional para Jóvenes". Encuentros Estatales de Servicios de
Información Juvenil, Vol. 12, 2006. http://infojove.caib.es/alfabetizacionjuvenil.ppt
- Descriptores
: Información juvenil/Alfabetización
informacional
- Resumen:
De un programa que responde a los objetivos de la Pedagogía
Informacional y con el que se pretende instruir a los jóvenes para que
adquieran habilidades informacionales que incluyen la localización,
organización, creación y difusión de la información utilizando canales de
comunicación tales como televisión, radio y el FULL JOVE
- 17.
Caballero Sancho, E., Ramos Ortiz, J.
J., Robles Fernández, E., and Romero Manzanares, J. A., "Mediación
juvenil en el ámbito rural : Guía de Dinamización Rural". Consejo
de la Juventud España, 2006. http://www.cje.org/C13/Cat%C3%A1logo/Document%20Library/Publicaciones(cat%C3%A1logo)/guiadinamizacionrural.pdf
- Descriptores
: Información a la comunidad/Información juvenil/Servicios
de Información/Administración municipal
- Resumen:
La publicación de esta Guía es una iniciativa del Programa de
Dinamización Rural´97 que está coordinando el Consejo de la Juventud de España
y que están realizando los Consejos de Juventud de Castilla La Mancha,
Castilla y León y Extremadura en sus respectivas Comunidades Autónomas con la
financiación del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a través de las
subvenciones del 0,52% de IRPF. El propósito último del Programa es animar y
estimular a la participación de los jóvenes del medio rural en la vida social,
política y cultural de su entorno, desde el movimiento
asociativo.
- 18.
Caldera Serrano, J.,
"Características generales del centro de información juvenil".
Jornadas Andaluzas de Documentación, Vol. 2, 1999, pp. 95-102.
- Descriptores
: Información juvenil/Centros de documentación/Servicios
de información bibliográfica/Jovenes/Usuarios/Fuentes de
información
- Resumen:
Se enumeran las principales fuentes de información en el
ámbito de la información juvenil. Igualmente se analizara una serie de
aspectos generales de los centros de información juvenil tales como el
tratamiento, productos y servicios que debe ofrecer. Se intenta dar una
aproximación de las demandas informativas recibidas en estos
centros
- 19.
Caldera Serrano, J., "La red
de información juvenil de la Comunidad Autónoma de Extremadura".
Jornadas Andaluzas de Documentación, Vol. 1, 1997, pp. 110-118.
- Descriptores
: Extremadura/Redes de bibliotecas/Información
juvenil/Política de información/Comunidades autónomas/Cooperación
bibliotecaria
- Resumen:
Se enumeran y describen los diferentes niveles de
actuación de la actual red de Información Juvenil en la Comunidad Autónoma de
Extremadura, detallando, en mayor manera, los servicios ofrecidos por el
Centro Coordinador de Información y Documentación Juvenil, así como las pautas
que señala la Dirección General de Juventud de la Junta de Extremadura para
Centros y/o Servicios de Informa-ción, al igual que Puntos de información
Juvenil; todo ello dentro del Plan Integral de Juventud que está redefiniendo
funciones y labores y mejorando una red que, en muchos casos, ha resultado ser
deficiente para las necesidades informativas de los jóvenes y las jóvenes de
Extremadura
- 20.
Camps, E., Albornà, R., and Madrid,
O., "La información juvenil en los pequeños municipios ".
La información juvenil : una apuesta por la calidad y el trabajo en
red, 2005, pp. 151-154. http://www.diba.es/plajove/fitxers/pinstrumentos1.pdf
- Descriptores
: Información a la comunidad/Información
juvenil/Administración municipal
- Resumen:
El acceso a la información de calidad, en este caso para los
jóvenes, es un derecho que se ha de garantizar a la ciudadanía desde las
políticas públicas. La implantación de servicios de información juvenil (SIJ)
en nuestro país ha sido muy prolífica en los últimos años, y mayoritariamente
desde la mano de los ayuntamientos, con la voluntad de llevar a cabo una
política de información a los jóvenes, muy a menudo limitada por los propios
objetivos y, también, por los recursos disponibles.
- 21.
Chelton, M. K., "The "Problem
Patron" Public Libraries Created ". Reference librarian, Vol.
75-76, 2002, pp. 23-32. https://www.haworthpress.com/store/ArticleAbstract.asp?sid=2KWWD4N7AN4H8KPKRVPXTEG4QC8BB2PC&ID=6573
- Descriptores
: Bibliotecas públicas/Jovenes/Servicios
bibliotecarios/Información juvenil
- Resumen:
Normal adolescents are generally suspect within public and
retail settings in the U.S., thanks in part to relentless negative media
coverage of the age group, and to adult fear and misreading of their
appearance. These suspicions also occur in public libraries, with occasional
justification, but an argument can be made that public libraries have created
this problem for themselves through a set of often taken-for-granted service
assumptions. This article addresses these assumptions, pointing out how they
contribute to the creation of a "problem" class of users, and how they might
be changed or adjusted to change the situation.
- 22.
Coll, J. M. O., "Los servicios
de información juvenil en la sociedad del conocimiento. Una propuesta de
modelo". La información juvenil : una apuesta por la calidad y el
trabajo en red, 2005, pp. 15-30. http://www.diba.es/plajove/fitxers/pinstrumentos1.pdf
- Descriptores
: Información a la comunidad/Información juvenil/Sociedad
de la información
- Resumen:
A finales de la década de los sesenta, como fruto de la
iniciativa de las entidadeslocales y de las asociaciones de tiempo libre, en
Europa nacen los primeros servicios de información y orientación para jóvenes
principalmente en Inglaterra, Bélgica, Francia y Holanda. Este no es un hecho
ajeno al ambiente político de la época, dominado por la contracultura y la
respuesta juvenil. En el marco del discurso social, el famoso mayo del 68
contribuyó a superar la perspectiva adultocrática que tendía a no reconocer la
autonomía plena de los jóvenes y a plantear siempre la relación de estos con
los adultos en términos de sumisión.
- 23.
Comunidades Europeas, "Libro
Blanco sobre la juventud". Comunidades Europeas, 2001, pp.
spa. http://europa.eu/scadplus/leg/es/cha/c11055.htm
- Descriptores
: Información juvenil
- Resumen:
El objetivo principal de esta Comunicación es proponer un
nuevo marco de cooperación entre los diferentes actores del ámbito de la
juventud a fin de involucrar más a los jóvenes en las decisiones que les
afectan. Libro Blanco de la Comisión, de 21 de noviembre de 2001, sobre un
nuevo impulso para la juventud europea [COM (2001) 681 final - no publicado en
el Diario Oficial].
- 24.
Delgado Gómez, A., "Maldita la
hora en que se me ocurrió meterme en esto!!!! : los adultos jovenes desde la
biblioteca pública". Educación y biblioteca, Vol. 11, No.
102, 1999, pp. 13-17.
- Descriptores
: Bibliotecas públicas/Bibliotecas
infantiles/Jovenes/Aspecto social/Adolescentes/Información juvenil
- Resumen:
Es tradicción que la biblioteca tome en consideración
regularmente solo a un grupo de cliente : el infantil. Todos los demás suelen quedar
relegados al cajón de sastre de los adultos, si bien, de unos años a esta parte las bibliotecas contemplan
programas para inmigrantes, enfermos, alfabetizandos o mujeres. Sin embargo,
es posible generalizar un eje de
coordenadas en el que se tome en cuenta la evolución psicológoca del cliente
y, por otra parte, su estatus socio-cultural. De este eje nacen todos los
programas de bibliotecas que se dedican a adultos jovenes, o adolescentes, en
una edad entre los 12 y 20
años
- 25.
Diament, N., "Comment
s'informer sur la litterature de jeunesse : revues et centres de
ressources". Bulletin des bibliothèques de France, Vol. 44 ,
No. 3, 1999, pp. 26-38. http://www.enssib.fr/bbf/bbf-99-3/03-diament.pdf
- Descriptores
: Literatura juvenil/Adquisiciones/Publicaciones
periódicas/Centros de documentación/Bibliotecas infantiles/Información
juvenil
- Resumen:
La casi totalidad de las revistas sobre literatura juvenil se
dirigen a los profesionales: bibliotecarios, docentes, animadores... Estas
constituye una herramienta útil de ayuda a la adquisición. Las revistas se
estructuran en dos grandes apartados : artículos temáticos y revisión crítica
de las novedades. Los centros de recursos disponen tanto de colecciones
exahustivas como seleccionadas. Parte de estos fondos son antiguos. El
personal que trabaja en ellos emprenden acciones de promoción de la literatura
juvenil y de formación de los profesionales.
- 26.
Diputación de Cordoba, "Centro
de información juvenil (centro provincial de documentación):
Fundamentos". Diputación de Cordoba, 2006. http://www.dipucordoba.es/juventud/pdf_plan/djuv_plan_centro_documentacion.pdf
- Descriptores
: Información juvenil/Información a la
comunidad
- Resumen:
En la sociedad en la que nos encontramos, ante la magnitud de
información que se genera, es imprescindible la existencia de una actividad
intermedia que haga llegar al usuario final la información que le interesa. De
forma natural los jóvenes obtienen información mediante dos vías
fundamentales: la relación con otros jóvenes y la que le ofrecen los medios
habituales de comunicación. El derecho a la información, debe ser garantizado
a los jóvenes y concretarse en una prestación social asumida por los poderes
públicos, incluyendo en la misma, además la información el asesoramiento
necesario sobre todo tipo de acciones y posibilidades de
actuación.
- 27.
Dorner, D. G., "Tupu -
Promoting 'New Growth' through Innovative Resources and Services to
Youth". IFLA Council and General Conference, No. 69, 2003. http://www.ifla.org/IV/ifla69/papers/200e-Dorner.pdf
- Descriptores
: Bibliotecas/Servicios bibliotecarios/Jovenes/Información
juvenil
- Resumen:
This is the story of Tupu - the Dawson Road Youth Library.
Tupu is located on Dawson Road in the Clover Park area of Otara in Manukau
City, which is one of six municipalities that form New Zealand's largest city,
Auckland. Otara is the poorest part of Auckland, and indeed, is most likely
the poorest urban area in all of New Zealand. Today I am going to talk with
you about the innovative resources and services offered at Tupu to the youth
of Clover Park, and more importantly, about how and why those services came to
be.
- 28.
Dresang, E. T., "The
Information-Seeking Behavior of Youth in the Digital Environment".
Library Trends, Vol. 54, No. 2, 2005, pp. 178-196.
- Descriptores
: Necesidades de información/Documentos
electrónicos/Jovenes/Información juvenil
- Resumen:
The theory of Radical Change, which is based on the digital
age principles of interactivity, connectivity, and access, is suggested as a
lens to reexamine existing research on youth information-seeking behavior in
the digital environment. After a brief review of research meta-analyses, which
often point to deficits in youth information-seeking behavior, questions that
emerge from this research are suggested. Meta-analyses of gender and
information behavior studies find that some recent research disputes former
conclusions. Radical Change is applied to an examination of specific facets of
contemporary research in order to demonstrate how new perspectives can be
gained. This analysis addresses commonalities between information-seeking
behavior related to the handheld book with hypertextual qualities and digital
materials, the social nature of information seeking, and emerging issues of
access. It is noted that the public library as a setting for research has
rarely been used, even though its less structured nature might provide
insights that do not surface in schools. A look at directions for youth
information-seeking behavior research in the future proposes how brain
research might shed further light on behavioral observations. Conclusions note
existing research and summarize some new points of view and areas for
investigation.
- 29.
Ezratty, V., "Les
bibliothèques françaises pour jeunesse : quelques questions toujours
d'actualité". Bulletin des bibliothèques de France, Vol. 44,
No. 3, 1999, pp. 8-13. http://www.enssib.fr/bbf/bbf-99-3/01-ezratty.pdf
- Descriptores
: Bibliotecas infantiles/Información juvenil/Formación
profesional/Colecciones
- Resumen:
Los bibliotecarios que desarrollan sus tareas en bibliotecas
infantiles y juveniles se preguntan sobre su futuro y el de sus bibliotecas.
De entre el conjunto de planteamientos que se hacen actualmente, el autor a
elegido algunos aspectos a considerar: la organización y la diversidad de los
lugares de lectura para la juventud. la acogida del público, y ciertos
aspectos de la constitución de la colección (fonoteca, libros en otras
lenguas.... ), la formación inicial del personal, definición de funciones y su
especificidad respecto a otros profesionales del libro y la infancia.
- 30.
García, O. and Ortiz, R., "La
información joven: objetivos de la información joven". Encuentros
Estatales de Servicios de Información Juvenil, Vol. 12, 2006. http://infojove.caib.es/dir~inou/rusolivia.ppt
- Descriptores
: Información juvenil
- Resumen:
Los objetivos generales son: -Colaborar en el proceso de
maduración del joven e integración mediante la información y el asesoramiento
en base a unos valores democráticos. -Conseguir difundir la información para
que llegue a todos los jóvenes sin exclusión -Gestionar la información para
convertirla en un proceso de aprendizaje.
- 31.
Gómez Acereda, B. and Llano Cuadra,
M., "Red-acción: Internet en las Aulas". Quaderns
Digitals, No. 16. http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=64
- Descriptores
: Internet/Formación de
usuarios/Niños/Educación/Jovenes/Información juvenil
- Resumen:
17 centros de Secundaria de Cantabria están
participando por segundo curso consecutivo en el Proyecto InterAulas, un
proyecto suscrito por un convenio entre la Asociación de la Prensa de
Cantabria y la Consejería de Educación y Juventud de esta Comunidad Autónoma.
Este programa ha sido pionero en España en integrar Internet y el Periodismo
en la Escuela, y se materializa en una revista mensual, Red-acción, que
elaboran los alumnos bajo la supervisión del profesor-coordinador de cada
centro educativo. La edición de la revista se elabora desde la Asociación de
la Prensa de Cantabria, concretamente por dos periodistas: Beatriz Gómez
Acereda y Marisol Llano Cuadra.
- 32.
Hall, C. M., "Managing the Use
of Cellular Phones in a Small College Learning Resource Centre ".
Reference librarian, Vol. 75-76, 2002, pp. 173-180. https://www.haworthpress.com/store/ArticleAbstract.asp?sid=2KWWD4N7AN4H8KPKRVPXTEG4QC8BB2PC&ID=6585
- Descriptores
: Jovenes/Normas/Inglaterra/Telefonía móvil/Información
juvenil
- Resumen:
Seventy-five per cent of young people in Britain own a cell
phone. In a survey of sixth form college (small college) Learning Resource
Centres (LRCs), cell phone usage occurred regularly and was occasionally a
serious problem. LRC Managers need to decide whether to ban cell phone usage
or not. Disruptive behaviour in libraries is defined as any behaviour that
disturbs other users. Using this criterion, cell phone use should be banned in
the LRC. Policies on cell phone use need to be clearly displayed and enforced
tactfully and consistently. College management support will increase the
effectiveness of any ban.
- 33.
Haugen, M., "Reading and
non-reading among male juvenile Norwegians". IFLA Council and
General Conference, No. 71, 2005. http://www.ifla.org/IV/ifla71/papers/136e-Haugen.pdf
- Descriptores
: Jovenes/Lectura /Habitos lectores /Noruega/Información
juvenil
- Resumen:
During the last decade, there has been concerns about the
decreasing rate of boys who read books. A project in the rural small town
Brekstad, has confirmed the general finding that boys read less than girls.
However, the project report underlines that boys don't want their reading to
be organized, or a part in a programme.
- 34.
Hughes-Hassell, S. and Miller, E.
T., "Public library Web sites for young adults: Meeting the needs of
today's teens online ". Library & information science
research, Vol. 25, No. 2, 2003, pp. 143-156 . http://www.sciencedirect.com/science/journal/07408188
- Descriptores
: World wide web/Jovenes/Necesidades de
información/Información juvenil
- Resumen:
This article probes the motivation of librarians to develop
public library Web sites for young adults. What young adult information needs
did they target? Were teenagers involved in creating and updating the site?
How was the site promoted to teenagers? What barriers had to be overcome in
the creation and maintenance of the site? Connections are drawn between the
findings of this study and research about teens and their Internet use.
Related implications for Web-site development are discussed, with an emphasis
on the need for librarians to not only acknowledge teens' developmental needs
but to take into consideration their expectations of Web
technologies
- 35.
Indergaard, L. H., "Children
are a worthwhile investment". IFLA Council and General
Conference, No. 70, 2004 . http://www.ifla.org/IV/ifla70/papers/021e-Haga-Indergaard.pdf
- Descriptores
: Niños /Bibliotecas infantiles/Alfabetización
informacional/Jovenes/Información juvenil
- Resumen:
Literacy has been an important factor in building societies
based on welfare, democracy and human rights throughout the world. Knowledge
is increasingly important in our modern society a society much more
complex and varied than ever before. Society needs well-educated citizens
meaning learning becomes a lifelong activity. The challenges for all public
and school libraries are immense, and library services aimed at children and
young people especially become an essential task.
- 36.
Indergaard, L. H.,
"Inverti
r en los niños vale la pena: Sumario de la sesión: Potenciar la
alfabetización desde los bebés hasta los jóvenes". IFLA Council and General Conference,
No. 70, 2004. http://www.ifla.org/IV/ifla70/papers/021s_trans-Haga%20Indergaard.pdf
- Descriptores
: Niños
/Bibliotecas infantiles/Alfabetización informacional/Jovenes/Información
juvenil
- Resumen:
La alfabetización ha sido un factor importante en la
construcción de sociedades basadas en el bienestar, la democracia y los
derechos humanos en todo el mundo. El conocimiento tiene una importancia creciente
en la sociedad moderna una sociedad mucho más compleja y diversa como nunca
antes. La sociedad requiere ciudadanos bien instruidos lo cual significa que
el aprendizaje se convierte en una actividad que acompaña al hombre a todo lo largo de su vida. Los retos
para todas las bibliotecas escolares y públicas, son enormes y los servicios
bibliotecarios orientados hacia los niños y
jóvenes se convierten en una tarea esencial.
- 37.
Instituto de la Juventud
(Injuve), "Guía de servicios Injuve ". Instituto de la
Juventud (Injuve), 2006. http://www.injuve.mtas.es/injuve/contenidos.downloadatt.action?id=1018545803
- Descriptores
: Información a la comunidad/Información juvenil/Servicios
de Información
- Resumen:
El Instituto de la Juventud es un organismo público, adscrito
al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, cuya actividad principal
- se dirige a promover actuaciones en beneficio de los y las jóvenes. Esta
tarea se concreta en los siguientes objetivos: 1.
Promover la igualdad de oportunidades entre
los y las jóvenes. 2. Propiciar la participación libre y eficaz de la juventud
en el desarrollo político, social, económico y cultural de España. 3. Impulsar la colaboración con los restantes
departamentos ministeriales y la demás
Administraciones públicas, cuyas actividades inciden sobre este sector de la
población.
- 38.
Ladrón, I., "
Muchos CD's para niños y jóvenes. Una guía para reconocerlos y
nombrarlos.". Educación y
Biblioteca, Vol. 13, No. 124, 2001, pp. 86-93.
- Descriptores
:
CD-ROM/Niños/Jovenes/Información
juvenil
- 39.
Large, A., "Children,
Teenagers, and the Web". Annual Review of Information Science and
Technology (ARIST), Vol. 39, 2005, pp. 347-392.
- Descriptores
: World wide web/Aspecto social /Acceso a la documentación/Niños/Jovenes/Información juvenil
- Resumen:
The rapid penetration of the Web into schools, librarles, and
homes since the mid-1990s has opened many opportunities for children and
teenagers to enrich their educational, leisure, and social activities. It has
also raised issues concerning young people's access to the Web; its
educational efficacy; and its potential to foster social isolation, under-mine
moral well-being, and threaten personal safety. These develop-ments have
encouraged research in a number of disciplines to answer such questions as who
is using the Web, for which purposes is it being used, what educational role
can it play, how can it most effectively be exploited as an information
resource, and how can its potentially nega-tive aspects be countered. To date,
however, little has been done to syn-thesize such research, although a good
start has been made by Abbas (2003) in her article published in the
Encyclopedia of Library and Information Science. Such a synthesis is
complicated by the very broad scope of the topic, the multidisciplinary nature
of the research litera-ture, and the uneven international distribution of
research data.
- 40.
Leguem, G., "Offre et usages
des cédéroms en bibliothèque jeunesse : la Médiatheque des Enfants de la Cité
des Sciences et de l'Industrie". Bulletin des bibliothèques de
France, Vol. 44, No. 3, 1999, pp. 60-65. http://www.enssib.fr/bbf/bbf-99-3/08-leguem.pdf
- Descriptores
: Fonotecas/Información juvenil/Francia/CD-ROM/Bibliotecas
infantiles
- Resumen:
Los usuarios cada vez solicitan con más frecuencia que las
bibliotecas dispongan de una buena colección de materiales multimedia, y en
concreto de CD-ROM. La biblioteca debe permitir el acceso y descubrimiento de
este soporte, y se cuestiona sobre el papel de este material en los servicios
bibliotecarios, sobre todo cuando el público que fundamentalmente lo utiliza
son jovenes. A continuación de esta reflexión, el artículo propone algunas
consideraciones a cerca de el uso de los soportes electrónicos en la mediateca
infantil.
- 41.
Losma, R.-M. , "
La médiathèque et les jeunes lecteurs". Bulletin des bibliothèques de France, Vol. 49, No. 1, 2004, pp. 14-16. http://www.enssib.fr/bbf/bbf-2004-1/03-losma.pdf
- Descriptores
: Mediatecas/Jovenes/Información juvenil
- Resumen:
La lecture
publique doit être un outil de développement
de la démocratisation culturelle pour laquelle oeuvrent les collectivités
locales à travers leurs élus. Cependant, la
culture et les bibliothèques demeurent
intimidantes pour certains : l'animation culturelle de la médiathèque doit être
repensée. L'auteur de l'article milite pour un partenariat entre l'école, lieu
de l'apprentissage de la lecture, et la médiathèque, lieu de la
lecture-plaisir.
- 42.
Madrid, O., "La calidad al
servicio de la información juvenil ". La información juvenil :
una apuesta por la calidad y el trabajo en red, 2005, pp. 143-150. http://www.diba.es/plajove/fitxers/pinstrumentos1.pdf
- Descriptores
: Información a la comunidad/Información
juvenil/Evaluación/Calidad
- Resumen:
Hace ya más de 25 años que en nuestro país existen servicios
de información juvenil, y podemos decir que por lo menos su existencia está
bastante consolidada. Normalmente, cuando en un municipio se desea empezar a
trabajar en políticas de juventud, lo primero que se hace es organizar un
servicio de información juvenil, muchas veces más como una estrategia para
asegurar un espacio y un profesional dedicado exclusivamente a los jóvenes que
por una voluntad clara de crear un dispositivo de información. Esa misma
estrategia también ha provocado que muchas veces estos servicios se pongan en
marcha de forma precaria, con la voluntad de mejorarlos con el tiempo; eso sí,
sin los recursos, el espacio o el personal adecuado para ofrecer un servicio
de calidad
- 43.
Mahapa, S., "From information
to knowledge". IFLA Council and General Conference, No. 68,
2003. http://www.ifla.org/IV/ifla68/papers/030-097e.pdf
- Descriptores
: Información/Jovenes/Formación de usuarios/Información
juvenil
- Resumen:
The theme of this session, From information to knowledge
plays a pivotal role in many areas of life. Thus it is important that each and
every country around the globe always aims to invest largely on young people
in relation to matters dealing with information. The reason behind this is the
fact that young people are mostly viewed as our future leaders. And therefore
they should be equipped with information that will be transformed into a sound
knowledge thereby adding value to various nation states. Also applicable in
this reasoning is the fact that through the proper use of information young
people will be able to sustain challenges that might confront them in their
futuristic endeavours. In this regard my discussion will centre around young
people emanating from Lenasia and Soweto schools.
- 44.
Martín Ramos, I., "Servicos de
información universitarios : situación actual y tendencias para la elaboración
de un modelo aplicable a estos centros y al tratamiento de este tipo de
información". Jornadas Españolas de Documentación, Vol. 6,
1998 , pp. 557-565. http://fesabid98.florida-uni.es/Comunicaciones/i_martin/i_martin.htm
- Descriptores
: Universidades/Centros de documentación/Bibliotecas
universitarias/Servicios de información bibliográfica/Información
juvenil/Información universitaria
- Resumen:
Se plantea la situación en la que se encuentran los centros y
servicios de información de las Universidades españolas. La transformación de
las funciones informativas de tipo meramente académico en un servicio de
atención integral que abarca aspectos de orientación, asesoramiento e
información en su sentido más amplio, ha llevado a que se desarrollen de forma
aislada distintos modelos de atención a este tipo de usuarios. A partir de ese
reflejo de la situación existente, en el que se evidencia la diversidad de
centros, funciones y aplicaciones utilizadas como consecuencia de la autonomía
universitaria, se pretende, por una parte, mostrar un modelo simple de
funcionamiento, y por otra, evidenciar la necesidad de contar con estructuras
documentales y con profesionales de la documentación para atender todo
proceso.
- 45.
Martínez Navarro, V., "Un
modelo para el uso de Internet en los Centros de Información
Juvenil". El profesional de la información, Vol. 8, No. 7-8,
1999, pp. 22-33. http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1999/mayo/un_modelo_para_el_uso_de_internet_en_los_centros_de_informacion_juvenil.html
- Descriptores
: Información juvenil/Sistemas de información/Centros de
documentación/Bases de datos/Internet/World wide web
- Resumen:
El transpaso de los sistemas de información de los centros de
documentación a la red está requiriendo la presencia activa de los
profesionales de la información. Se presenta un modelo para uso de Internet en
los centros de información juvenil, explorando las posibilidades de
organización, tratamiento y difusión de la información que aporta el modelo
World Wide Web a los requerimientos concretos de estas unidades informativas.
Se apunta la necesidad de un gestor de bases de datos documentales que soporte
el sistema de información del centro, ofreciendo ejemplos de tratamiento de la
información dinámica que caracteriza a estas unidades
- 46.
Matía Portilla, C., "Los
Servicios de Información Juvenil : OFAP e Información Juvenil ".
Junta de Castilla y Leon, 2004. http://www.crefes.net/cedoss/mdidacticos/descargas/juventud/04juvpj02.pdf
- Descriptores
: Información a la comunidad/Información
juvenil/Planificación/Centros de documentación
- Resumen:
Planificación de un centro de Información Juvenil. El
Acuartelamiento General Arroquia viene trabajando desde el año 1996, a través
de su Centro de Información Juvenil, en la promoción de las condiciones que
favorecen la participación social, activa y responsable de los jóvenes de
Castilla y León, y de forma preferente de los que deciden ingresar en las
Fuerzas Armadas a través de esta Unidad. Actualmente, la plena
profesionalización de las Fuerzas Armadas, y el límite temporal que la Ley
establece para la prestación del Servicio, convierten en objetivo fundamental
asegurar el futuro de nuestros jóvenes, garantizándoles una reincorporación
social efectiva.
- 47.
Medina Blanes, M., "
¡Atrapa a
ese usuario! : jóvenes y bibliotecas (How can the public library service
attract young people?)".
IFLA Council and General Conference, No. 71, 2005. http://www.ifla.org/IV/ifla71/papers/107s-Blanes.pdf
- Descriptores
: Jovenes/Usuarios/Bibliotecas/Extensión
bibliotecaria/Información juvenil
- Resumen:
Tal y como ocurre en otros países y sociedades de nuestro entorno cultural, la
práctica de la lectura en los niños
experimenta un fuerte retroceso cuando estos alcanzan la adolescencia1. Los
niños leen mucho y los adolescentes poco y por
obligación. Las estrategias para el fomento de la lectura dirigidas a adolescentes y jóvenes2 han de tener en
cuenta el profundo cambio de hábitos de lectura y de práctica cultural en
general que se produce en el paso de la infancia a la juventud. Se necesitan
acciones de fomento de la lectura claramente diferenciadas según el colectivo
de edad al que se dirigen. La lectura es una práctica que hace referencia a
diferentes productos culturales y medios de comunicación. El fomento de la
lectura no se ha de plantear de forma aislada respecto al resto de
productos/soportes (papel, digital, etc.)
- 48.
Méndez Martínez, C., "La
Biblioteca en el contexto de la información a la comunidad".
Servicios de información a la comunidad en Bibliotecas Públicas ,
2006. http://binanet.bnjm.cu/secciones/lared/docs/informes/curso_guatemala/profesores/carmen_mendez_martinez/3_Contexto_informacion.ppt
- Descriptores
: Información juvenil/Información a la
comunidad
- Resumen:
La Biblioteca debe ir hacia un nuevo modelo que dé respuesta
a las nuevas demandas sociales de información y de conocimiento, un modelo de
biblioteca pública integrado en su comunidad.
- 49.
Perrot, J., "Recherche et
littérature de jeunesse en France : recherche publiqué ou
appliqué?". Bulletin des bibliothèques de France, Vol. 44,
No. 3, 1999, pp. 13-25. http://www.enssib.fr/bbf/bbf-99-3/02-perrot.pdf
- Descriptores
: Literatura juvenil/Información
juvenil/Francia/Investigación/Edición
- Resumen:
Desarrollo de la investigación pura y aplicada a la
literatura juvenil en Francia en los últimos 10 años. Distingue cuatro grandes
apartados en relación con la aparición de los nuevos soportes multimedias :
historia de la infancia y de la cultura, historia del libro juvenil y de su
edición, cambios operados sobre la cultura oral, y la relación entre la
literatura y la estética. Presenta las principales orientaciones sostenidas
por los investigadores en este campo.
- 50.
Ramon, J., "La
descentralización de la información en los centros de enseñanza
secundaria". La información juvenil : una apuesta por la calidad
y el trabajo en red, 2005, pp. 101-120. http://www.diba.es/plajove/fitxers/pinstrumentos1.pdf
- Descriptores
: Información a la comunidad/Información juvenil/Enseñanza
secundaria
- Resumen:
Cuando, desde los departamentos o las regidurías de juventud,
se plantea la necesidad de conseguir que la información juvenil llegue al
máximo número efectivo de jóvenes del municipio, se constata que el servicio
de información juvenil es una herramienta imprescindible; pero, al mismo
tiempo, insuficiente. A menudo los y las jóvenes que se acercan al punto de
información son, por una parte, quiénes tienen más información o más facilidad
para acceder a ella. Por otra, hemos de considerar que lo más frecuente es que
la situación del servicio de información sea el centro de la ciudad -no
necesariamente el centro geográfico pero sí el centro efectivo: comercial,
institucional, etc.- y, por tanto, aquel fragmento de la población
ubicada en barrios periféricos tiene dificultades para acceder a la
información por una cuestión de movilidad e, incluso, de
comodidad.
- 51.
Red de Información Juvenil de
Valencia, "Ärea de Información Juvenil". Red de
Información Juvenil de Valencia, 2006. http://www.ivaj.es/infoivaj/documentos/IVAJ_010.1.pdf
- Descriptores
: Información juvenil
- Resumen:
La información juvenil siempre ha sido un eje de especial
relevancia que de una forma constante ha estado presente en todos los planes
de actuaciones que se han dirigido a la población joven. La información
juvenil tiene una importancia de carácter estratégico a la hora de garantizar
y preservar la igualdad de oportunidades.
- 52.
Sánchez Vicente, P., Álvarez García, L.
A., and Cortés de la Cuesta, M. J., " Catálogo de buenas prácticas de
servicios de información al ciudadano". Instituto Asturiano de la
Juventud, 2005. http://tematico.asturias.es/juventud/html/_contenidos/cuadernos/pdf_cuaderno16.pdf
- Descriptores
: Información a la comunidad/Información
juvenil
- Resumen:
El servicio a los ciudadanos es el principio básico que
justifica la existencia de la Administración y que debe presidir su entera
actividad. Los ciudadanos, como usuarios de los servicios públicos, tienen
pleno derecho a conocer cuáles son los servicios que les prestan las
organizaciones y a recibirlos con la mayor calidad.
- 53.
Shenton, A. K., "Research into
young people's information-seeking: perspectives and methods ".
Aslib Proceedings, Vol. 56, No. 4, 2004, pp. 243-254. http://oberon.emeraldinsight.com/vl=5778050/cl=70/nw=1/fm=docpdf/rpsv/cw/mcb/0001253x/v56n4/s5/p243
- Descriptores
: Servicios de Información/Jovenes/Conducta/Necesidades de
información/Estudio de usuarios/Información juvenil
- Resumen:
Despite the fact that effective information skills are
a prerequisite for young people in today's society, relatively little is known
about how youngsters actually find information. The existing knowledge base on
the subject is scanty and piecemeal, and few efforts have been made to
explore, as an entirety, studies of young people's information-seeking and to
isolate the methods, perspectives and strategies that researchers have
adopted. Examination of these areas can alert prospective investigators to
issues that they should explore and approaches that they might wish to take in
their own work. Matters for consideration include the purposes of past
studies, the specific focuses that have been under scrutiny, the techniques
that have been employed for gathering and analysing data, and stances that
have been taken with regard to the generalisablility/transferability of
findings.
- 54.
Shenton, A. K. and Dixon, P.,
"A Comparison of Youngsters' Use of Cd-rom and the Internet as Information
Resources". Journal of the American Society for Information
Science and Technology, Vol. 54, No. 11, 2003, pp. 1029-1050. http://www3.interscience.wiley.com/cgi-bin/fulltext/104538773/PDFSTART
- Descriptores
: CD-ROM/Internet/Recuperación de la información/Estudio
de usuarios/Análisis comparativos/Jovenes/Información juvenil
- Resumen:
Shenton and Dixon draw a sample from six high preforming
English schools in the town of Whitley Bay. Three were first schools, two
middle schools and one a high school. Choosing at random from one class in
each year group 188 subjects were selected all of whom had been exposed to
CD-ROM searching and some to Internet search. Twelve focus groups and 121
individual interviews were utilized to gather subjects' articulations on their
own information behavior. Subjects generally attempted to converge upon a
particular article of interest or even mere specifically, material in such an
item. The target item in CD-ROMs was often an encyclopedia entry, and with the
Internet, a web page. Subjects often had favorite encyclopedias or search
engines which they used repeatedly, and often had a favorite website for
awareness of developments in an area of interest. Single word or short phrase
searches were the norm without Boolean operations in either medium. There was
an expectation of quick satisfaction and little concern for accuracy or
authority of retrieved sources. Home use of CD-ROM files was common while many
children had no home internet access, or had such access restricted by their
parents. Internet use increased with respondent age but older subjects found
it slow, noisy, and less than user friendly. CD-ROM usage decreases with age.
- 55.
Shenton, A. K. and Dixon, P.,
"Issues arising from youngsters' information-seeking behavior ".
Library & information science research, Vol. 26, No. 1, 2004, pp.
177-200 . http://www.sciencedirect.com/science/journal/07408188
- Descriptores
: Necesidades de información/Conducta/Jovenes/Información
juvenil
- Resumen:
Much of the research on the information-seeking behavior of
young people has examined either the degree to which they use particular
providers or the manner in which they exploit such sources or materials.
Considerably less attention has focused on the identification of generic
characteristics that relate to the use of a range of information sources.
Nevertheless, a recent qualitative research project undertaken in England has
revealed that a variety of patterns appear to emerge even when sources of
different types are used. While a few are indicative of the nature of the
information-seeking process itself, some pertain to users' information-seeking
problems and others to patterns of behavior. Many of the recurring features of
user behavior reflect attempts by youngsters to simplify the task of
information seeking and reduce the effort expended.
- 56.
Turin, J., "La littérature de
jeunesse et les adolescents". Bulletin des b
ibliothèques
de France, Vol. 48, No. 3, 2003, pp.
43-50. http://www.enssib.fr/bbf/bbf-2003-3/06-turin.pdf
- Descriptores
: Jovenes/Adolescentes/Bibliotecas/Información
juvenil
- Resumen:
Dans la production pléthorique de livres pour la jeunesse, la
part réservée aux adolescents
n'est pas la moindre. Inclassable par excellence dans la mesure où le public lui-même
est difficile à cerner, on peut toutefois y
voir se dessiner quatre grandes tendances qui correspondraient à la fois aux capacités supposées d'un lecteur
expert et averti, aux besoins de personnalités en train de se construire, aux
intérêts d'un public de plus en plus ouvert
sur un monde dans lequel il s'agit de trouver sa place, et surtout qui
afficheraient, du côté des éditeurs, la volonté de consacrer les oeuvres
d'auteurs qui ont vraiment des choses à dire
et à défendre dans une forme esthétique
exigeante et souvent originale.
- 57.
Villa Bermejo, G., "Centros
Locales de Información Juvenil (CIJ) ". Información juvenil y
nuevas tecnologías: una estrategia para la inclusión de jóvenes con menos
oportunidades, 2006. http://www.informajoven.org/doc/murcia06/gvilla_Murcia_06.doc
- Descriptores
: Información juvenil/Administración municipal
- Resumen:
Uno de los compromisos que tenemos que asumir desde los
centros de información juvenil tiene que ver con el producto de nuestro
trabajo: la información, un mundo en permanente cambio, cada vez más complejo
y competitivo. Movernos con soltura en el campo de la información, conseguir y
mantener un espacio propio entre las numerosas fuentes informativas que
coactúan en el mismo territorio y alcanzar un reconocimiento de utilidad por
parte de nuestros destinatarios requiere, en primer lugar, un nivel alto de
formación y una permanente puesta al día en el manejo de las técnicas de
información y documentación por parte de los profesionales de los centros y,
en segundo lugar, dotar a los centros de información juvenil con recursos
técnicos y profesionales adecuados.
- 58.
Villa, G., "El perfil del
informador juvenil". La información juvenil : una apuesta por la
calidad y el trabajo en red, 2005, pp. 121-142. http://www.diba.es/plajove/fitxers/pinstrumentos1.pdf
- Descriptores
: Información a la comunidad/Información
juvenil/Documentalistas
- Resumen:
Unos 12.000 informadores, y sobre todo informadoras,
sostenemos la red europea de información juvenil. De ellos, casi 2.500
trabajamos en España. Si este capítulo tratase sobre el perfil profesional del
documentalista, el médico o el programador informático nos resultaría muy
sencillo explicar sus perfiles profesionales, describiendo, por ejemplo, los
programas de las titulaciones que en cada país europeo dan acceso al ejercicio
de esas profesiones.
- 59.
Walter, V. A. and Mediavilla, C.,
"Teens Are From Neptune, Librarians Are From Pluto: an Analysis of Online
Reference Transactions". Library Trends, Vol. 54, No. 2,
2005, pp. 209-227 .
- Descriptores
: Jovenes/Servicios de referencia en
línea/Conducta/Información juvenil
- Resumen:
As part of a project to evaluate the effectiveness of
Tutor.com's Live Homework Help service, the authors examined over 100
transcripts of online transactions between teens and the virtual reference
librarians in California who connect students to Live Homework Help tutors.
Using content analysis, the authors document and discuss the difference in
online communication styles between teens and adults. In addition, the
transactions are measured against Reference and User Services Association's
(RUSA) reference performance guidelines and are found to be severely lacking
in the qualities required for effective reference service. Recommendations are
made within the context of positive library service to young adults, including
recommendations on how to make virtual reference encounters with teens more
responsive to their homework needs.
- 60.
Walter, V. A., "Public
libraries: partners in youth development". IFLA Council and
General Conference, No. 68, 2003. http://www.ifla.org/IV/ifla68/papers/114-092e.pdf
- Descriptores
: Bibliotecas públicas/Servicios
bibliotecarios/Jovenes/Adolescentes/Información juvenil
- Resumen:
This paper reports on a significant new approach to young
adult services in American public libraries. Rather than focusing on books or
information, young adult librarians are instead beginning to focus on the
adolescents themselves. The intent is to bring the library's resources to bear
on the healthy development of these young people.
---------------------------------------------
Los archivos de mensajes de INFODOC se pueden consultar
en la direccio
http://listas.bcl.jcyl.es
---------------------------------------------