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Universidad de Salamanca
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10as. Jornadas Españolas de Documentación
FESABID 2007
Santiago de Compostela 9-11 mayo de 2007
InfoDoc 22 mayo de 2007



 
     1.    Aguillo, I. F., Granadino, B., and Ortega, J. L.,  "Dise o, métodos y problemática documental en la construcción de un ranking Web de hospitales del mundo".  Jornadas Espa olas de Documentación, Vol. 10, 2007.

Descriptores: Hospitales/Ranking /Indicadores/Cibermetria

Resumen: La realización de un ranking de hospitales de acuerdo con su presencia en la Web pretende generalizar el uso de indicadores cibermétricos a la evaluación del compromiso de instituciones ligadas con la actividad académica e investigadora hacia la publicación electrónica de acceso libre. El carácter mundial de la propuesta, necesario para posibilitar tanto el análisis comparativo como para detectar la existencia de brechas digitales plantea problemas metodológicos importantes. Se han utilizado dominios institucionales como unidad de análisis y los motores de búsqueda como herramienta para la recolección de datos cuantitativos. Los resultados preliminares muestran un gran número de instituciones sin presencia independiente en la Web, y entre las que fue posible clasificar la absoluta preponderancia de las de origen estadounidense. Dados los niveles actuales de cobertura tales conclusiones son provisionales y deben ser exploradas en profundidad.


     2.    Alberola, L., Gargallo, P., Minobis, E., Ramon, M., and Roca, M.,  "La adquisición de habilidades informacionales en un entorno virtual: el caso de la UPC".  Jornadas Espa olas de Documentación, Vol. 10,  2007.

Descriptores: Alfabetización informacional/Bibliotecas universitarias

Resumen: Se presenta el proyecto de virtualización de las actividades formativas para la adquisición de las habilidades informacionales (HI), impulsado por el Servicio de Bibliotecas y Documentación (SBD) de la UPC. La ejecución de dicho proyecto ha permitido: - virtualizar una actividad que ya se impartía presencialmente, - elaborar el material didáctico InForma't y su adaptación al nuevo entorno virtual de
aprendizaje de la UPC, - realizar una prueba piloto que ha permitido validar la calidad del producto final, - adaptar el proyecto de virtualización a las diferentes actividades en HI. El nuevo material didáctico InForma't, dise ado y accesible a través de la plataforma docente Atenea, aprovecha las ventajas que la virtualidad comporta tanto para el alumno como para el formador, y tiene como objetivo último capacitar a los estudiantes para buscar, usar, comunicar y evaluar la información especializada de forma adecuada. Palabras clave: alfabetización informacional, virtualidad, acceso abierto, Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), UPC.


     3.    Aleixandre-Benavent, R., González de Dios, J., Bola os Pizarro, M., Valderrama-Zurián, J. C., and González Alcaide, G.,  "Evaluación de los aspectos formales de las revistas pediátricas espa olas".  Jornadas Espa olas de Documentación, Vol. 10, 2007.

Descriptores: Publicaciones periódicas/Normalización/Espa a/Ciencias de la salud

Resumen: La normalización de las revistas científicas es imprescindible para la transmisión correcta del conocimiento, pues garantiza la universalidad y reproducibilidad de las investigaciones. El objetivo de este trabajo es realizar una evaluación de los aspectos formales de las revistas pediátricas espa olas. La normalización de las revistas pediátricas es especialmente importante en Espa a, dado el peso que tiene nuestra investigación. En conjunto, el área de investigación pediátrica es la segunda en productividad científico-médica de nuestro país, por detrás de medicina interna.


     4.    Alonso, J. A.  and Lloveras i Moreno, M. R.,  "Aproximación a la gestión de documentos desde el enfoque basado en procesos".  Jornadas Espa olas de Documentación, Vol. 10, 2007.

Descriptores: Gestión de documentos/ISO 9000/EFQM/Evaluación

Resumen: El modelo EFQM y las normas ISO 9000 adoptan el enfoque basado en procesos como principio de gestión, promoviendo una visión horizontal de las organizaciones frente al acostumbrado enfoque funcional. Se revisan, a tenor de la norma ISO 15489, el planteamiento demasiado generalista del modelo EFQM y la perspectiva simplista que presenta la gestión de documentos como un mero soporte para los sistemas de gestión de la calidad. La gestión de documentos es un proceso de negocio con entidad propia -indispensable para basar las decisiones en hechos y datos y disponer de evidencia de las actividades realizadas- que "atraviesa" diversas funciones y áreas de gestión de una organización. Finalmente se analizan algunas consecuencias que el modelo de gestión por procesos tiene para la gestión de documentos en la elaboración del cuadro de clasificación, en la asignación de valores a los documentos y en la necesidad de establecer indicadores de rendimiento. Palabras clave: enfoque basado en procesos, gestión de documentos, modelo EFQM de excelencia, normas ISO 9000, norma ISO 15489, técnicas e instrumentos de gestión documental.


     5.    Alvim, L.,  "Camilo 2.0 -Wiki das Personagens Camilianas".  Jornadas Espa olas de Documentación, Vol. 10, 2007.

Descriptores: Wiki/Portugal/Literatura portuguesa/Web 2.0

Resumen: A Casa Museu Camilo Castelo Branco é a casa do escritor portugu s Camilo Castelo Branco (1825-1890), em Seide, onde viveu nos últimos anos de vida. Possui um museu e uma biblioteca / centro de documentaç o especializada, com mais de 3500 volumes de bibliografia activa (constituída por ediç es de originais, de prefácios e de traduç es) e de bibliografia passiva (muito extensa e de
temática abrangente, que vai dos aspectos biográficos ou bio-bibliográficos aos estudos fecundos de exegese literária); 787 obras pertencentes biblioteca particular do escritor; cerca de 1700 cartas, de e para Camilo; cerca de 3500 recortes de imprensa de teor camiliano; uma centena de exemplares periódicos em que Camilo colaborou ou foi director. A Biblioteca tem procurado criar condiç es e
estruturas que permitam o estudo e divulgaç o da vida e obra de Camilo Castelo Branco.


     6.    Ameneiros Rodríguez, M. R.,  "Evaluación de la información sanitaria publicada en Internet y su aplicación a los contenidos de hospitales gallegos".  Jornadas Espa olas de Documentación, Vol. 10, 2007.

Descriptores: Información sanitaria/Información a la comunidad/Medicina/Internet/Hospitales/Galicia

Resumen: La proliferación de información sanitaria en Internet ha llevado a que diferentes instituciones pongan en marcha diversas iniciativas que tienen como objetivo principal la evaluación de la calidad y la accesibilidad de los contenidos sanitarios publicados en Internet. Entre todas las existentes, después de una exhaustiva revisión bibliográfica, se han seleccionado algunas de las más mencionadas y consideradas, además, adecuadas para el propósito de este trabajo


     7.    Arroyo Vázquez, N. and Merlo Vega, J. A.,  "La biblioteca como usuaria de la web 2.0".  Jornadas Espa olas de Documentación, Vol. 10, 2007.

Descriptores: Bibliotecas públicas/Internet/Web 2.0

Resumen: En los últimos dos o tres a os se viene empleando el término web 2.0 para designar a una nueva generación de servicios web basados fundamentalmente en la mayor participación y colaboración de los internautas y de una serie de tecnologías. A pesar de todas las objeciones que se han puesto a esta etiqueta no se puede negar la aparición de unas herramientas y una filosofía que pueden ser aplicados a diferentes ámbitos, y también a las bibliotecas, dando así lugar a lo que se conoce como biblioteca 2.0. En la presente comunicación se analizarán los recursos de los que la biblioteca, como usuaria de la web que es, dispone, cómo se han aplicado hasta el momento, cuáles son las posibilidades que brindan y cómo buscar a través de ellos una mayor implicación de nuestros usuarios.


     8.    Bagés, T., Colás, S., Sunyer, S., and Vega, D.,  "La Factoría de Recursos Docentes de la Biblioteca de la EPSEVG como recurso facilitador de la innovación docente en el aprendizaje de inglés: el proyecto Quantum Leap".  Jornadas Espa olas de Documentación, Vol. 10, 2007.

Descriptores: Aprendizaje/Espacio Europeo de Ense anza Superior/Centros de Recursos para el Aprendizaje (CRAI)

Resumen: La construcción del Espacio Europeo de Educación Superior1 (EEES), es uno de los retos que las universidades deben alcanzar para transformar Europa en una sociedad basada en el conocimiento. Moscoso (2003) resume las principales ideas que fundamentan este movimiento de armonización de las universidades europeas: un nuevo paradigma docente centrado en el aprendizaje; el potencial de las TIC para mejorar el acceso y la calidad del aprendizaje; el concepto de aprendizaje al largo de la vida y el e-learning. En este escenario se encuentran implicadas las bibliotecas y progresivamente va tomando sentido un nuevo modelo de Biblioteca universitaria: el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI). Los CRAI se caracterizan por integrar en un único espacio físico recursos y servicios bibliotecarios, tecnológicos, sistemas de información, medios para la edición electrónica y la creación de materiales multimedia con el propósito de apoyar a las nuevas necesidades docentes de aprendizaje y de investigación de la comunidad universitaria. Las bibliotecas de la UPC son fieles a la filosofía del CRAI, una buena prueba de ello es su apuesta, desde el a o 2002, por un nuevo servicio: la Factoría de Recursos Docentes.


     9.    Barroso Arahuetes, A. and Castillo Pérez, C.,  "La creación de un servicio digital de archivos como medio de difusión activa: el caso del AHEBBEHA".  Jornadas Espa olas de Documentación, Vol. 10, 2007.

Descriptores: Intranet /Archivos/Digitalización/Difusión de la Información

Resumen: En el Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia/Bizkaiko Elizaren Histori Arkibua (en adelante AHEB-BEHA) hemos optado por la digitalización como un medio de difusión activa del servicio de archivo. Este proyecto, emprendido en el a o 2000, ha traído consigo la redefinición de todos los servicios y políticas del archivo. En la comunicación exponemos cómo hemos integrado este proyecto en las tareas habituales del archivo y cómo hemos replanteado todo el sistema de gestión integral del archivo para atender a los objetivos y necesidades de la creación y puesta en marcha de un servicio digital de archivo. Finalmente expondremos los principales logros y consecuencias de la implantación del SIGA-AKIS (Sistema Inet de Gestión de Archivos-Agiritegien Kudeaketarako Inet Sistema), que ha sido elaborado a partir de las directrices y requerimientos prefijados por el personal técnico del AHEB-BEHA y por el equipo técnico de! Nuevas Tecnologías del Obispado de Bilbao y Suspergintza.


   10.    Bermúdez, O. and Barragán, A.,  "Evaluación de la producción científica de la investigación espa ola en la Antártida".  Jornadas Espa olas de Documentación , Vol. 10, 2007.

Descriptores: Producción Científica/Espa a/Indicadores/Ciencias

Resumen: La Antártida es el continente de la ciencia y de la paz, una herencia común de la humanidad. Es el quinto continente más grande y está gobernado por un conjunto de principios, el Sistema de Tratado de Antártico (PRABIR G. DASTIDAR y OLLE PERSSON, 2005). Actualmente existe un numero elevado de grupos espa oles de investigación que contribuyen con sus publicaciones (LÓPEZ MARTÍNEZ, J., 2005) a la producción bibliográfica espa ola referente a la Antártida. La evaluación de la producción científica es siempre un trabajo complicado y difícil de precisar, fundamentalmente porque la investigación científica no es una actividad aislada sino que está subordinada a circunstancias externas, como la financiación de los proyectos de investigación. La técnica más objetiva de valoración (SANCHO, R., 1990), el simple recuento de publicaciones, es la menos relevante para medir el avance científico, mientras que la más relevante, el juicio de los científicos expertos, es la menos objetiva. El presente estudio se encuentra entre ambos extremos y valora cualitativa y cuantitativamente la producción bibliográfica derivada de la investigación en la Antártida por investigadores espa oles desde el a o 1962 hasta el a o 2001 (LÓPEZ MARTÍNEZ, J. y DURÁN VALSERO, J. J., 2002). Esta producción contiene 936 publicaciones distribuidas en 8 temáticas: geología y geofísica, biología, miscelánea, atmósfera, oceanografía, glaciología y cartografía, e incluyen publicaciones de carácter diferente, a saber, tesis doctorales, publicaciones periódicas, monografías, cartografía.


   11.    Bornacelli Campbell, E. and Hervás Cortés, C. P. R. L.,  "La información al ciudadano en el nuevo portal del Ayuntamiento de Madrid".  Jornadas Espa olas de Documentación , Vol. 10, 2007.

Descriptores: Información a la comunidad/Madrid/Administración municipal/Gobierno electronico

Resumen: El nuevo web del Ayuntamiento de Madrid pretende ser el portal institucional de la ciudad. Su actual dise o tiene como objetivos, entre otros, mejorar la estructura de la información para dar cabida a todos los temas de interés sobre Madrid e incrementar la accesibilidad y facilidad de uso. Una parte sustancial de los contenidos del portal está constituida por la denominada Base de Datos de Información al Ciudadano, cuya característica básica es que contiene información de carácter general, convenientemente estructurada y de fácil transmisión, generada, tanto por las áreas y servicios del Ayuntamiento de Madrid, como por otras administraciones y entidades públicas y privadas, que es de interés para el ciudadano de Madrid y para cualquier interesado. Sus contenidos abarcan las instalaciones y servicios de todo tipo: cultural, educativo, administrativo, sanitario, etc ; las actividades de toda índole, las gestiones y trámites que el ciudadano puede efectuar con el Ayuntamiento, las principales líneas de transporte y otra información de interés como oposiciones y oferta de  empleo, concursos y licitaciones públicas, etc


   12.    Brea, C.,  "ABBA - Asociación de Bibliotecarios y Bibliotecas de Arquitectura, Construcción y Urbanismo".  Jornadas Espa olas de Documentación, Vol. 10, 2007.

Descriptores: Arquitectura/Asociaciones profesionales/Cooperación bibliotecaria/ Urbanismo/Espa a

Resumen: En este póster se quiere presentar la asociación que durante 16 a os ha articulado la cooperación entre los bibliotecarios, las bibliotecas y los centros de documentación de arquitectura, construcción y urbanismo de Espa a: ABBA (Asociación de Bibliotecarios y Bibliotecas de Arquitectura, Construcción y Urbanismo). ABBA empezó como asociación (con sus estatutos, asambleas, junta, etc.) fruto de una cooperación ya existente entre algunas de las bibliotecas. Esta necesidad de cooperación fue el detonante, primero de las jornadas, después de las comisiones, y finalmente de la creación formal de una asociación (ABBA), por este orden.


   13.    Bröll Nadal, A.,  "Trabajar en equipo a través de la red: el seguimiento de proyectos de edificios de biblioteca pública en un entorno virtual".  Jornadas Espa olas de Documentación, Vol. 10, 2007.

Descriptores: Trabajo en grupo/Cooperación bibliotecaria/Entornos virtuales/Comunidades virtuales/Bibliotecas públicas/Edificios

Resumen: El crecimiento de los últimos a os en el número de proyectos destinados a la construcción de edificios de bibliotecas públicas en Catalu a y, por tanto, el aumento de profesionales en todo el territorio que deben trabajar de manera coordinada en el seguimiento de los distintos proyectos, ha propiciado la creación desde el Departamento de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalidad de Catalu a de un espacio virtual de trabajo en equipo donde compartir información y generar conocimiento. El entorno de trabajo utilizado, el BSCW (Basic
Support for Cooperative Work), facilita el trabajo en equipo por su adaptabilidad a las necesidades del grupo de trabajo, su facilidad de implementación y por su accesibilidad desde cualquier ordenador con acceso a Internet. La utilización de esta herramienta de trabajo ha supuesto un antes y un después en el seguimiento de proyectos de bibliotecas, ha facilitado la coordinación de los equipos de trabajo, el acceso a la documentación generada por los distintos profesionales integrados en los proyectos, además de compartir experiencias y buenas prácticas con el objetivo de mejorar los procesos y obtener los máximos resultados en el producto final: los edificios de bibliotecas públicas.


   14.    Calvo Ferrer, A., Bouzas Caama o, C., and Pita Ponte, M.,  "Las bibliotecas gallegas de arte contemporáneo en el Proxecto Meiga".  Jornadas Espa olas de Documentación, Vol. 10, 2007.

Descriptores: Arte/Museos/Bibliotecas especializadas/Galicia/Redes de bibliotecas/Cooperación bibliotecaria

Resumen: Objetivo: dar a conocer el Proxecto Meiga como sistema de gestión de la información en las bibliotecas gallegas de arte contemporáneo.
El Proxecto Meiga nació en el a o 1997, dirigido por el Centro Superior Bibliográfico de Galicia con la intención de crear un sistema básico, integral y único para la gestión de bibliotecas pertenecientes a la red de bibliotecas de Galicia. De sencilla utilización y configurable por el usuario, cubre las necesidades básicas de una biblioteca para catalogación, recuperación y préstamos, también se adapta a estándares de importación y exportación en formato MARC, ISBD, reservas, estadísticas, etc..., manejando todo tipo de ficheros multimedia se convierte en una atractiva herramienta de consulta para el público y una potente aplicación para el bibliotecario.


   15.    Carpallo Bautista, A., Clausó García, A., and Otero González, M. L.,  "Evaluación de los recursos Web de las entidades dedicadas a la documentación e investigación musical en Espa a".  Jornadas Espa olas de Documentación, Vol. 10, 2007.

Descriptores: World wide web/Recursos electrónicos/Evolución/Música/Espa a/Centros de documentación/Documentación

Resumen: Desde hace tiempo las instituciones con fondos musicales, cuya finalidad es la difusión de los mismos, han comenzado a implantar sitios Web, donde recogen informaciones relacionadas con la propia institución, su historia, equipo directivo, etc., empleando para ello las nuevas tecnologías, y esa gran ventana que es Internet. El objetivo principal de este trabajo es evaluar los recursos digitales disponibles en Internet relativos a los Centros de Documentación de Música y Danza integrados en la base de datos del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), dependiente del Ministerio de Cultura espa ol, exponiendo los parámetros e indicadores, que se consideran interesantes para dicha evaluación. La metodología utilizada se ha basado en una serie de indicadores propuestos en una ficha de análisis donde evaluamos la accesibilidad, la autoría, la actualización y actualidad, la usabilidad, el contenido y la recuperación, y todo ello dirigido a los usuarios de la documentación musical.


   16.    Carre o Mondéjar, J.,  "DUGI: Implementación conjunta y conectada de un repositorio y un servidor de video a demanda".  Jornadas Espa olas de Documentación, Vol. 10, 2007.

Descriptores: Repositorios institucionales/Video/Protocolos de comunicaciones

Resumen: DUGI es actualmente un repositorio general con todo tipo de objetos, pero nació en 2004 con un objetivo central: digitalizar el fondo videográfico de la C tedra Ferrater Mora de Pensament Contemporani. Este patrimonio, integrado por seminarios, conferencias y  simposios, con participación de diferentes personalidades de la filosofía, del pensamiento y de ámbito interdisciplinario, era un legado del cual la Universidad quería facilitar su difusión. Todo este material inédito, por voluntad de la Cátedra, podría ser visionado pero no se creía conveniente que fuera objeto de descarga indiscriminada. Esta cuestión abocaba el material hacia un sistema servidor de vídeo. A su vez, si el proyecto lo lideraba la Biblioteca, era obvio que se necesitaba un sistema que garantizara el tratamiento profesional de los datos. Este documento describe el proceso de integración de un repositorio profesional y la integración en una parte de sus colecciones, de un servidor de vídeo a demanda.


   17.    Casals Parladé, J., Casas Escribano, M., Güell Guillén, C., and  Pardo Carazo, J.,  " Proyecto SIRI (Servicio de Recursos de Información para la docencia)".  Jornadas Espa olas de Documentación, Vol. 10, 2007.

Descriptores: Repositorios institucionales/Ense anza/Gestión del conocimiento

Resumen: El actual panorama de adecuación al espacio universitario europeo y los retos que este nuevo escenario plantea a los docentes universitarios demanda a los Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) el desarrollo de nuevas iniciativas y servicios de apoyo que se ajusten a las necesidades de dichos usuarios. Desde el CRAI de la Universidad de Barcelona se impulsan proyectos de creación de colecciones digitales soportadas mediante el uso de repositorios digitales de acceso y participación de toda la comunidad. La implementación del Dip sit Digital de la UB (repositorio institucional) permite ofrecer la infraestructura adecuada para gestionar todos aquellos recursos y materiales para la ense anza generados por los propios docentes o por las unidades de apoyo que tienen a su disposición. De igual forma, la gestión de un gran número de documentos y recursos de información sobre la actividad docente mediante el uso del Dip sit Digital de la UB sirve de base para la implementación de un servicio de información para la docencia.


   18.    Ca ellas Terradellas, N.,  "Las ventajas de la creación de un servicio de archivo y de la implantación del e-Documentik en la gestión de los expedientes académicos de la Universidad de Vic".  Jornadas Espa olas de Documentación, Vol. 10, 2007.

Descriptores: Archivos universitarios/Archivos digitales

Resumen: El uso de la informática ha influido directamente en el aumento considerable de la producción de documentos en formato papel y digital. Actualmente se hace evidente la necesidad de que las instituciones dispongan de un servicio de archivo que trabaje para implantar un sistema integrado de gestión documental que ayude a describir, localizar y conservar mejor toda la documentación generada y recibida por la institución fruto de sus actividades. Cuantas veces os ha ocurrido que en vuestro servicio no se encuentra un documento aun sabiendo que este existe y habéis perdido mucho tiempo para encontrarlo?


   19.    Escoto Simó, N.,  "Las bibliotecas públicas portuguesas en la actualidad: retos y perspectivas de futuro 1".  Jornadas Espa olas de Documentación, Vol. 10, 2007.

Descriptores: Bibliotecas públicas/Portugal

Resumen: Se describe el proyecto "Rede de Conhecimento das Bibliotecas Públicas", iniciativa portuguesa con la que las bibliotecas públicas de este país pretenden impulsar la construcción de la Sociedad del Conocimiento en Portugal. Se trata de un proyecto de conexión en red de las bibliotecas con el objetivo de dinamizar y masificar el acceso a Internet y el recurso a las bibliotecas como puntos de acceso a la información en cualquier tipo de soporte. De este modo, se intenta facilitar mecanismos para impulsar los procesos de transformación social, cultural y económica necesarios para la participación activa de Portugal en la Sociedad del Conocimiento. Palabras Clave: Portugal, Sociedad del conocimiento, bibliotecas públicas, red de bibliotecas, Internet, servicios en línea.


   20.    Estivill, A. , Abadal, E., Franganillo, J., Gascón, J., and Rodríguez Gairín, J. M.,  "Uso de metadatos en depósitos institucionales espa oles: una primera aproximación".  Jornadas Espa olas de Documentación, Vol. 10, 2007.

Descriptores: Metadatos/Repositorios institucionales/Archivos abiertos/Espa a

Resumen: Presentación de los depósitos institucionales espa oles y del uso que hacen de los metadatos. Se examinan los metadatos usados en la descripción de los recursos depositados y se deja constancia de las prácticas que pueden afectar la interoperabilidad entre depósitos.


   21.    Ferran Ferrer, N.,  "El papel de las bibliotecas digitales en el acceso a los recursos educativos abiertos".  Jornadas Espa olas de Documentación, Vol. 10, 2007.

Descriptores: Archivos abiertos/Bibliotecas digitales/Acceso abierto/Educación

Resumen: En esta comunicación se dan a conocer algunos de los principales aspectos relacionados con las bibliotecas y repositorios de recursos educativos digitales que se han destacado en el "OLCOS Roadmap 2012" sobre prácticas y recursos educativos abiertos y algunas de las reflexiones teóricas del proyecto PERSONAL. Se introduce al concepto "open access" y, en concreto, al movimiento de recursos educativos abiertos. Hasta el momento, la mayoría de instituciones educativas tienen los repositorios de contenidos educativos accesibles sólo a miembros de su comunidad educativa pero cada vez más participan en el proceso "open access" facilitando tipologías de aprendizaje nuevas. En este movimiento la gestión del aprendizaje tiende a migrar des de la institución educativa al estudiante y recibe de forma continuada contenidos educativos de diferentes proveedores. Es en este contexto que se dibujan los retos para el nuevo papel de las bibliotecas como garantes y facilitadoras de estos nuevos entornos de aprendizaje.


   22.    Ferrandis, M. J. J., Aguilar Moreno, E., and Lázaro Magdalena, V.,   "Contribución de un centro de documentación a la creación de un observatorio tecnológico".  Jornadas Espa olas de Documentación, Vol. 10, 2007.

Descriptores: Vigilancia competitiva/Valencia/Centros de documentación/Peque as y medianas empresas/Empresas

Resumen: El sector cerámico en Espa a es un sector tecnológicamente maduro que está sufriendo de forma importante los efectos de la globalización. Este hecho ha provocado que las empresas se planteen, la necesidad de cambiar, evolucionar, hacer cosas nuevas, aprender de las mejoras prácticas de la competencia, ofrecer nuevos productos/servicios y adoptar o poner a punto nuevos procesos de fabricación, es decir de INNOVAR. Las empresas cerámicas, de las cuales más del 90% son PYMES, necesitan una herramienta o un sistema de gestión tecnológica, que no le suponga invertir recursos humanos y que le permita estar informado, de forma continua, de los avances que van surgiendo en su entorno para poder tomar las mejores decisiones. El Instituto de Mediana y Peque a empresa de la Comunidad Valenciana (IMPIVA) ha venido apoyando y potenciando la creación de diferentes Observatorios Tecnológicos sectoriales, alentando así  la modernización e innovación en las industrias de los diferentes sectores tecnológicos que constituyen el entramado industrial de la Comunidad Valenciana.


   23.    García García, M. P.,  "Sindicación de contenidos para la investigación: iniciativas y potenciales usos en Espa a".  Jornadas Espa olas de Documentación, Vol. 10, 2007.

Descriptores: Sindicación de contenidos/RSS (Really Simple Syndication)/Gobierno electronico/Espa a

Resumen: La sindicación de contenidos, que en general se presenta como una técnica idónea para mantenerse constantemente informado, ofrece también interesantes posibilidades para la Ciencia. En este estudio se presentan los potenciales usos de la sindicación para la investigación y se lleva a cabo un análisis general de la situación espa ola en cuanto a su implantación. Para ello se identificaron, localizaron los principales tipos y proveedores de información, se visitaron los sitios web y se identificaron los canales de sindicación existentes. Los resultados obtenidos revelan que esta tecnología está siendo infrautilizada por todos los agentes implicados aunque existen iniciativas aisladas de gran interés.


   24.    García Reche, G. and Gomariz López, J.,  "Innovación en bibliotecas universitarias: un modelo para la integración de recursos digitales ".  Jornadas Espa olas de Documentación, Vol. 10, 2007.

Descriptores: Bibliotecas digitales/Bibliotecas universitarias /Recursos electrónicos/Gestión /Integracion de recursos

Resumen: Se propone un modelo de integración de recursos de información en el contexto de una biblioteca universitaria. Se describe la planificación, metodología y dificultades que conlleva su implementación y los beneficios que se conseguirán con su aplicación. Se tienen en cuenta factores estratégicos como la tecnología existente, la oferta cada vez más amplia de editores y agregadores, la adaptación a los requerimientos del usuario en el marco del Espacio Europeo de Ense anza Superior, la gestión orientada a la mejora continua, etc. El resultado es un sistema reticular que integra todos los recursos digitales bibliográficos, mediante el que se facilita la búsqueda, localización y navegación por parte del usuario. Se concluye que existe la necesidad de buscar soluciones para la organización y acceso de toda la información y documentación que atesoran las bibliotecas y para la que se encuentra en Internet, así como que la solución es ofrecer al usuario un entorno integrado con el empleo de herramientas que permiten esa configuración.


   25.    García Testal, C. and Barrueco Cruz, J. M.,  "El reto de los metabuscadores".  Jornadas Espa olas de Documentación, Vol. 10, 2007.

Descriptores: Metabuscadores/Recursos electrónicos/Bibliotecas universitarias/Gestión de contenidos

Resumen: Uno de los retos que tienen planteados las bibliotecas universitarias en particular es la integración de sus recursos electrónicos. En el caso de acceso a fuentes de información secundarias tales como repertorios bibliográficos o bancos de datos dicha integración pasa por la instalación o desarrollo de metabuscadores. Estas herramientas permiten a los usuarios realizar búsquedas simultáneas en fuentes de información heterogéneas y homogéneas. En esta comunicación hacemos una revisión del proceso de integración de recursos utilizando metabuscadores, prestando especial atención a su arquitectura y componentes. En una segunda parte describimos algunos de los paquetes de software más utilizados determinando cuales son las funcionalidades que debe cumplir un software de este tipo. Finalmente analizamos cual es el panorama de implementación de metabuscadores en las bibliotecas universitarias espa olas.


   26.    Gil García, P., Hernández Rabilero, L. M., and Santos García, M. P.,  "El acceso en línea a la información documental del Archivo General de la Universidad de Castilla-la Mancha".  Jornadas Espa olas de Documentación, Vol. 10, 2007.

Descriptores: Universidad de Castilla-La Mancha/Archivos universitarios/Acceso a la información/Documentos archivísticos/Documentos administrativos

Resumen: Desde el a o 2001, el Archivo General de la Universidad de Castilla-La Mancha adelante desarrolla un proyecto de acceso en línea a la base de datos de los fondos documentales del Archivo Universitario, orientado tanto a los usuarios internos como externos. Este proyecto se insertó en la planificación del Archivo General 2004-2007, dentro del Área de Gestión y Proceso Técnico de los Documentos, con el objetivo de crear la gestión archivística electrónica incorporando las tecnologías de la comunicación e información, cumpliendo los objetivos estratégicos institucionales. En el proyecto se incluye la elaboración de la base de datos como un producto informativo, ajustado a procedimientos reglados de gestión y mantenimiento, quedando su revisión sujeta a compromiso en la Carta de Servicios del Archivo General Universitario en el a o 2005.


   27.    Giménez Chornet, V., Sellés Carot, A., Roque Izquierdo, G., Puchades Asensi, Y., and Monleón Escribano, D.,  "Recuperación de información descriptiva en imágenes digitales mediante metadatos EXIF. Su utilidad para el Archivo del Reino de Valencia".  Jornadas Espa olas de Documentación, Vol. 10, 2007.

Descriptores: Imágenes/Metadatos/Recuperación de la información/Digitalización de imágenes/Valencia/Archivos históricos

Resumen: Se presenta el estudio del caso de la digitalización de documentación custodiada por el Archivo del Reino de Valencia y de su descripción y recuperación a través de los metadatos Exif de las imágenes digitales obtenidas. El control de las imágenes digitales, en lo que se refiere a la identificación del número de ellas y del fondo al que corresponde, se puede realizar nombrando al archivo digital con unos dígitos que el usuario pueda identificar. Nuestro objetivo es, además, proporcionar descripciones en las propias imágenes mucho mejor resueltas que por el nombre del archivo, por ello hemos realizado un análisis de las herramientas y resultados que se obtiene con cada una de ellas.


   28.    Giménez Chornet, V., Tolosa Robledo, L., and Escrig Jiménez, M.,  "Acceso a la información en la Administración Electrónica".  Jornadas Espa olas de Documentación, Vol. 10, 2007.

Descriptores: Acceso a la información/Gobierno electronico

Resumen: Se analizan los derechos de los ciudadanos al acceso a la información de los documentos que se generan en la Administración Electrónica, haciendo hincapié en los límites y en las carencias que se dan en este nuevo entorno, a pesar de la incorporación de las TIC en la
gestión de los documentos electrónicos. Se plantean los nuevos retos que tiene la Administración electrónica en Espa a.


   29.    Giménez Toledo, E., Hortal Mu oz, C., and Román Román, A.,  "Las revistas espa olas mejor valoradas de ciencias sociales y humanidades en las agencias de suscripciones".  Jornadas Espa olas de Documentación , Vol. 10, 2007.

Descriptores: Publicaciones periódicas/Evaluación/Ciencias sociales/Humanidades/Suscripciones/Fuentes de información

Resumen: Se analiza la presencia de las revistas científicas espa olas mejor valoradas de Ciencias Sociales y Humanidades en las principales agencias de suscripciones, Ebsco y Swets, con el objetivo de observar las posibilidades de difusión y visibilidad de esos títulos. El análisis se complementa con una consulta a bibliotecarios universitarios en torno a los modos de adquisición de revistas espa olas y extranjeras.


   30.    Giménez Toledo, E. and Torrado Morales, S.,  "Difundir la documentación cultural a través de internet: los casos de la Fundación Sancho el sabio y Biblioth que du Film".  Jornadas Espa olas de Documentación, Vol. 10, 2007.

Descriptores: Difusión de la Información/Cultura/Internet

Resumen: La Fundación Sancho el Sabio (FSS), con sede en Vitoria, se creó en 1955 y conforma, hoy en día, uno de los centros de documentación más importantes del mundo sobre la memoria bibliográfica y documental de la cultura del pueblo vasco. Su colección es amplia y abarca desde un fondo documental con monografías de los siglos XVII a la actualidad, manuscritos e impresos desde el siglo XV, 10.000 títulos de revistas en su hemeroteca, prensa vasca, hasta una serie de archivos (fotográfico, cartográfico y de materiales gráficos como carteles, folletos...). Los objetivos marcados en su fundación fueron claros: recopilar, ordenar, conservar y difundir toda la documentación referida a la cultura vasca. Todos ellos han mejorado gracias a las nuevas tecnologías que han permitido entre otras cosas la digitalización de la gran mayoría de sus fondos o la creación de varias bases de datos documentales, como las de carteles taurinos o sindicales. Es previsible que la difusión de toda esta documentación experimente un gran avance en los próximos a os gracias al desarrollo de su nuevo sitio web www.fsancho-sabio.es en 2006. Se trata de acercar sus fondos a todos aquellos usuarios interesados por la cultura vasca (en el primer mes de funcionamiento obtuvo 60.000 visitas).


   31.    González-Albo Manglano, B. and Zulueta García, M. Á.,  "Bases de datos de patentes en Internet".  Jornadas Espa olas de Documentación, Vol. 10, 2007.

Descriptores: Bases de datos/Patentes / Internet/Fuentes de información/Literatura gris

Resumen: Desde el momento en que las bases de datos de patentes son accesibles de forma electrónica en la década de los setenta su evolución ha sido imparable, especialmente desde su incorporación a Internet. Junto a los servicios comerciales aparecieron sistemas gratuitos de 
búsqueda de datos de patentes, fundamentalmente desarrollados por organismos nacionales e internacionales de propiedad industrial. De esta forma el acceso a la información de patentes a través de Internet ha conllevado una serie de ventajas en su recuperación, así como algunas mejoras en el contexto general de la propiedad industrial. Sin embargo, la aparición de los recursos gratuitos trajo consigo un acalorado debate sobre la consistencia y utilidad de estas bases de datos, el suficiente conocimiento de las mismas por parte de los usuarios y su capacidad para utilizarlas, así como el relegado papel en que quedaba el documentalista ante la facilidad de acceso de estos recursos.


   32.    González Alcaide, G.,  "Software para el análisis de redes sociales de las publicaciones científicas: características y posibilidades de investigación".  Jornadas Espa olas de Documentación, Vol. 10, 2007.

Descriptores: Redes sociales/Programas informáticos/Redes científicas/Investigación

Resumen: El Análisis de Redes Sociales es un conjunto de métodos matemáticos basados en la teoría de grafos que parten del estudio de los vínculos existentes o características comunes que comparten un conjunto de individuos, agentes o elementos, con el objeto de analizar las estructuras sociales emergentes que resultan de esas relaciones o características compartidas. Partiendo desde el ámbito de la Sociología, este tipo de análisis ha ido desarrollando a lo largo del tiempo un importante aparato teórico y metodológico, aplicándose a otras muchas disciplinas como la Documentación.


   33.    González Alcaide, G., Castelló Cogollos, L., Navarro Molina, C., Aleixandre Benavent, R., and Valderrama Zurián, J. C.,  "Tendencias actuales de investigación en biblioteconomía y documentación: principales ámbitos temáticos, relaciones conceptuales y áreas emergentes".  Jornadas Espa olas de Documentación, Vol. 10, 2007.

Descriptores: Biblioteconomía/Documentación/Investigación/Investigadores

Resumen: Se identifican los principales ámbitos de investigación en Biblioteconomía y Documentación a partir de la cuantificación de la frecuencia de aparición de los descriptores asignados a los documentos indizados en la base de datos Library and Information Science Abstracts (LISA) correspondientes al período 2004-2005. Destacan en los primeros puestos del ranking los descriptores relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación y en particular con la World Wide Web y aquellos relacionados con las bibliotecas, las búsquedas documentales, recuperación de la información y la Medicina. Se analizan asimismo los principales grupos temáticos y sus relaciones conceptuales a partir del análisis de la frecuencia de coocurrencia de los descriptores asignados a los documentos. Este análisis ha permitido identificar tres grandes áreas nucleares de investigación con un desarrollo específico: World Wide Web, bibliotecas y educación. Existen asimismo otros 12 ámbitos de investigación destacados relacionados con la World Wide Web e Internet: redes, seguridad informática, tecnologías de la información, recursos electrónicos, publicaciones electrónicas, Bibliometría, comercio electrónico, aplicaciones informáticas, Medicina, búsquedas y recuperación de información en línea, además de Biblioteconomía que se relaciona con el ámbito bibliotecario.


   34.    González Fdez-Villavicencio, N.,  "Bibliotecarios 2.0".  Jornadas Espa olas de Documentación, Vol. 10, 2007.

Descriptores: Web 2.0/Internet 2.0/Bibliotecas universitarias

Resumen: Esta comunicación pretende sintetizar algunas de las tendencias que bajo la filosofía "Library 2.0" están inspirando los nuevos servicios de apoyo al aprendizaje, la docencia y la investigación que se ofertan en las bibliotecas universitarias y responden a un modelo de servicio centrado en el usuario y una forma más eficiente de suministrarlos. Quienes las llevan a cabo son los bibliotecarios 2.0, siempre alertas a los cambios que se avecinen en beneficio de la calidad global de los servicios que ofrecen. Se hace un breve recorrido por aquellas actuaciones que la BUS proyecta incluir dentro de sus objetivos operacionales de 2007 basadas en la implementación de estas herramientas y utilidades de la "library 2.0" en el servicio de apoyo a la docencia y la investigación.


   35.    González Gálvez, M. P.,  "Modelo de Wilson de la conducta informativa, adaptado a las prácticas de Inteligencia Competitiva".  Jornadas Espa olas de Documentación, Vol. 10, 2007.

Descriptores: Inteligencia competitiva

Resumen: En el momento que en una organización surge la voluntad de conocer el contexto y analizarlo con el objetivo de conseguir ventajas competitivas, se inicia una conducta de búsqueda de información. Ésta fue definida por Wilson como la conducta desarrollada a consecuencia de una necesidad para satisfacer un determinado objetivo. Se trata en cualquier caso de un proceso complejo que progresará
condicionado por unas variables determinadas que vienen dadas por el contexto y que modificaran dicha conducta informativa en uno u otro sentido, limitándola o potenciándola.


   36.    Grupo Publidoc-UCM1,  "Directrices estratégicas de la investigación en gestión de la información y documentación en el sector público".  Jornadas Espa olas de Documentación, Vol. 10, 2007.

Descriptores: Gestión de la información/Investigación/Administración pública/Normas/Documentación

Resumen: El trabajo se sustenta en la utilidad derivada de aplicar los principios de la planificación estratégica a la orientación y filosofía de trabajo de los grupos de investigación en el ámbito de Biblioteconomía y Documentación. Partiendo de dicha consideración, se sintetiza la planificación estratégica y operativa del Grupo de Investigación Publidoc-UCM y se describen las acciones básicas que se han puesto en marcha en relación con dicho marco de referencia y que se han concretado en la tipificación de publicaciones oficiales de la Administración General del Estado y, como consecuencia, en la identificación, descripción y análisis publicaciones periódicas oficiales y bases de datos oficiales de acceso gratuito y en la puesta en marcha de un Observatorio de información y documentación sobre el sector público, creado por el Grupo de investigación Publidoc.


   37.    Guerrero Bote, V. P., Espinosa Calvo, M. E., Romo Fernández, L. M., and Gómez Crisóstomo, R.,  "Análisis de las nuevas tendencias en investigación en la categoría Information Science & Library Science del Journal Citation Report a través de las palabras clave utilizadas en las catorce revistas de mayor impacto".  Jornadas Espa olas de Documentación, Vol. 10, 2007.

Descriptores: Documentación/Investigación/Journal Citation Reports/Análisis de citas/Bibliometría

Resumen: Se realiza un estudio sobre las palabras clave utilizadas en los artículos de las catorce revistas con mayor factor de impacto del a o 2005, extendiendo dicho estudio al a o 2004, con el objetivo de observar las nuevas tendencias en investigación en las disciplinas de Información y Documentación. Para ello, en primer lugar se revisan las palabras clave para resolver los claros problemas de sinonimia existentes entre ellas, limitándonos en este estudio a aquéllas más utilizadas. Los resultados obtenidos reflejan una clara tendencia a tratar temas relacionados con las nuevas tecnologías, dejando a un lado los temas relacionados con bibliotecas y métodos tradicionales aplicados a la documentación.


   38.    Guerrero Quesada, D. J.,  "Dise o de un Sistema de Información para los procesos de evaluación y acreditación de Titulaciones Universitarias: MEDEA".  Jornadas Espa olas de Documentación, Vol. 10, 2007.

Descriptores: Evaluación/Sistemas de información/Metadatos/Certificación/Calidad/Ense anza/Ense anza universitaria

Resumen: Los procesos de evaluación institucional de la calidad en los sistemas de ense anza universitaria han ido cobrando una creciente importancia. El éxito de los procesos de evaluación depende del dise o de un sistema de información que defina los datos clave y críticos de la gestión y del rendimiento universitario. Por tanto, es importante el dise o de sistemas de información automatizados que permitan, de forma eficiente y fiable, la obtención de los datos básicos, normalizados y estructurados y la elaboración de indicadores que aporten información con valor a adido. En este sentido, proponemos el dise o del sistema de información electrónica MEDEA (Modelo Estructurado de Datos para la Evaluación y la Acreditación), como referente para los sistemas de información universitarios dedicados a temas de calidad y evaluación docente y con la finalidad de organizar, almacenar y recuperar los datos relativos a los procesos de evaluación de la calidad docente.


   39.    Guitar Novo, S. and Vázquez Méndez, G.,  "Estudio sobre la situación en el mercado laboral de los titulados en documentación por la Universidade da Coru a".  Jornadas Espa olas de Documentación, Vol. 10, 2007.

Descriptores: Bibliotecarios/Documentalistas/Mercado de trabajo/Inserción laboral/Empleo

Resumen: En el curso 1996-1997 comenzó a impartirse la Diplomatura en Biblioteconomía y Documentación en la Universidade da Coru a, Campus de Ferrol, y desde el a o 2003 se oferta también el segundo ciclo, la Licenciatura en Documentación. Actualmente hay ocho promociones de diplomados, está a punto de salir la novena, y tres de licenciados expertos en documentación de los que no tenemos dato alguno en cuanto a situación y perspectivas laborales, por lo que, desde nuestro punto de vista y como documentalistas, creemos que es un buen momento para hacer balance y estudiar la situación en la que se encuentran estos titulados a la hora de ejercer su profesión en Galicia: si se sienten valorados, si se han visto forzados a "emigrar" o si por el contrario la demanda de profesionales en el campo de la documentación es tan amplia que el mercado puede absorber a estos titulados sin problema.


   40.    Gómez Enrich, R., Rico Millán, O., Calderón Pe uela, F., Pérez Gálvez, A., Clavero Campos, J., Guasch Arambudo, R., and Serrano Mu oz, J.,  "El Servicio de Préstamo de portátiles en las bibliotecas de la Universitat Polit cnica de Catalunya (UPC)".  Jornadas Espa olas de Documentación, Vol. 10, 2007.

Descriptores: Ordenadores portatiles/Préstamo/Centros de Recursos para el Aprendizaje (CRAI)/Bibliotecas universitarias/Catalu a

Resumen: En la evolución hacia un Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI), el Servei de Biblioteques i Documentació de la Universitat Polit cnica de Catalunya (SBDUPC) incorpora un nuevo servicio de préstamo de ordenadores portátiles tanto para uso colectivo en las aulas o espacios habilitados, como para el trabajo en grupo o individual. Se expone la misión y características de este servicio, incluyendo los resultados obtenidos, durante el primer semestre de funcionamiento de este servicio y que permite al Servei de Biblioteques i Documentació de la Universitat Polit cnica de Catalunya avanzar en la línea de facilitar metodologías docentes mas activas y convertir las bibliotecas de la Universitat Polit cnica de Catalunya (UPC) en verdaderos centros de recursos para el aprendizaje y la investigación, facilitando la integración de las TIC dentro de la actividad docente de las diferentes escuelas y facultades de la Universidad.
Palabras clave: ordenadores portátiles, aulas móviles, recursos para el aprendizaje, servicios bibliotecarios, bibliotecas universitarias.


   41.    Herrera Viedma, E., López Gijón, J., Alonso, S., Vílchez Pardo, J., Herranz Navarra, F., and Fernández Porcel, A.,  "Midiendo la satisfacción de usuarios para mejorar la calidad en las bibliotecas universitarias".  Jornadas Espa olas de Documentación, Vol. 10, 2007.

Descriptores: Satisfacción de usuarios/Calidad/Evaluación/Bibliotecas universitarias

Resumen: Las bibliotecas universitarias cada día están asumiendo con más claridad un compromiso de calidad, pues tanto la Administración como los usuarios la están demandando actualmente. Esta situación ha llevado a estas bibliotecas a interesarse por conocer el grado de satisfacción que muestran los usuarios con los servicios que les ofrecen. A petición de la Biblioteca Universitaria de Granada nuestro grupo de investigación (SECABA) ha realizado un estudio de satisfacción de los usuarios de dicha biblioteca. Con la presente comunicación queremos ofrecer los resultados y conclusiones que hemos obtenido. Estos resultados no solo tienen la ventaja de ser muy útiles para la toma de decisiones en las bibliotecas, sino que permiten hacer benchmarking entre distintos centros. Igualmente son una herramienta muy adecuada para la retroalimentación de la biblioteca, que podrá conocer los deseos y valoraciones de los usuarios. También es fácil localizar las buenas prácticas entre las bibliotecas estudiadas.


   42.    Lara Navarra, P.,  "Dise o de un modelo de gestión semiautomático de apuntes electrónicos en elearning".  Jornadas Espa olas de Documentación, Vol. 10, 2007.

Descriptores: Gestión de contenidos/Sindicación de contenidos/Ense anza a distancia/Sociedad de la información

Resumen: Actualmente el área de gestión de contenidos electrónicos es uno de los campos más productivos, en cuanto al número de investigaciones e innovaciones en curso. En las Ciencias de la Educación los estudios se centran en mejorar la eficacia y eficiencia de los objetos de aprendizaje en el entorno electrónico de una organización educativa, a partir de la definición de sistemas de información informático, dise o de gestores de contenidos, modelos de arquitectura de información, modelos pedagógicos, creación de repertorios de información, y otros. A partir de las necesidades de innovación comentadas, se presentan las claves para el desarrollo de una herramienta de extracción y dise o de contenidos automatizada, basada en modelos de sindicación de contenidos, para la creación de materiales de asignaturas de estudios homologados y postgrado, con el objetivo de potenciar el uso de recursos de información electrónicos de uso docente a partir de las estructuras creadas en las bibliotecas virtuales. Todo ello dirigido a mejorar el nivel de formación que consiguen los estudiantes y la calidad docente, atendiendo a las necesidades y diversidad de estudiantes en el ámbito universitario.


   43.    Latorre Zacarés, J., Salinas Pardo, C., and Estrada Luna, Á.,  "La vigilancia tecnológica como un aspecto de la innovación en la gestión de las organizaciones: caso práctico".  Jornadas Espa olas de Documentación, Vol. 10, 2007.

Descriptores: Vigilancia competitiva/Innovación/Tecnologías de la información/Empresas

Resumen: La presente ponencia está referida al tratamiento de la información tecnológica en el ámbito empresarial y de cómo los centros de documentación, que tienen como clientes a estas organizaciones, deben aplicar servicios de información que ayuden a la Dirección a tomar decisiones estratégicas. Hablamos, por tanto, de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva. AIMPLAS desde su Departamento de Información Técnica (DIT) ha desarrollado herramientas para atender las demandas de aquellas empresas del sector del plástico. A través de un ejemplo, basado en un caso real, el lector podrá comprobar como aplicando las herramientas propias de la Vigilancia Tecnológica (VT) e Inteligencia Competitiva (IC) se dise aron una serie de servicios de información que ayudaron a la empresa a reorientar su negocio hacia la fabricación de productos con mayor valor a adido accediendo a nuevos mercados y clientes, salvando sus problemas de competitividad mediante la fabricación de productos con mayor valor a adido.


   44.    Leal Zubiete, C.,  "Aplicación de técnicas de optimización para motores de búsqueda en los sitios web institucionales espa oles: evaluación y perspectivas".  Jornadas Espa olas de Documentación, Vol. 10, 2007.

Descriptores: Motores de búsqueda/Optimización/World wide web/Espa a/Evaluación

Resumen: En los últimos a os, los motores de búsqueda se han convertido en el principal cauce a través del cual los usuarios acceden a los contenidos de la World Wide Web, hasta el punto de que una indexación deficiente o una posición inadecuada en los resultados de búsqueda para términos clave pueden volver a un sitio web invisible para su potencial audiencia. El objetivo de esta investigación es determinar hasta qué punto las administraciones públicas espa olas perciben esta realidad y aplican técnicas de optimización para motores de búsqueda para garantizar la visibilidad de sus sitios web institucionales. A partir de un conjunto de indicadores basados en los principios "clásicos" del posicionamiento web, se han evaluado los portales de la Administración General del Estado y los 17 gobiernos autonómicos con el fin de detectar posibles errores y
ofrecer perspectivas de mejora.


   45.    Leiva Aguilera, J. and Sola, M. J.,  "Documentación - ofertas de empleo y cursos. Servicio para bibliotecarios y documentalistas líder en su sector y temática".  Jornadas Espa olas de Documentación, Vol. 10, 2007.

Descriptores: Empleo/Bibliotecarios/Documentalistas/Inserción laboral/Mercado de trabajo

Resumen: Para conocer la oferta formativa y laboral dentro de las áreas de la biblioteconomía, la información y la documentación en el territorio espa ol es necesario consultar diversas fuentes de manera individual. Es destacable la escasez de servicios especializados que cumplan, aunque sea de forma parcial, con la función de aglutinar estas ofertas, y además existe una clara dificultad existente para la búsqueda de empleo privado en cualquier servicio de carácter general.


   46.    Marcos Recio, J. C., Sánchez Vigil, J. M., and Villegas Tovar, R.,  "Los retos del documentalista/planner en la comunicación publicitaria".  Jornadas Espa olas de Documentación, Vol. 10, 2007.

Descriptores: Documentalistas/Publicidad/Comunicación

Resumen: El uso y consumo de la tecnología digital ha generado la necesidad de documentalistas en nuevos campos. Sin información los resultados de la publicidad no serían los esperados por el cliente, de ahí la figura del planner o investigador que asume las funciones del documentalista para aportar los recursos necesarios de información y análisis con el fin de plantear la estrategia de comunicación. Actualmente, la mayoría de las agencias están en proceso de creación de la figura del planner, definida como la persona que busca, analiza, investiga y estudia las carencias de información con el fin de que la creatividad de la campa a sea un éxito. Este camino que se inicia ahora en Espa a, ya ha sido implantando en países con mayor tradición investigadora, como es el caso de Estados Unidos, mientras que en Latinoamérica una gran parte de las agencias de publicidad están apostando cada día más por tener en el equipo de trabajo al planner que busque y gestione puntualmente la información.


   47.    Margaix Arnal, D.,  "El OPAC Social, el catálogo en la Biblioteca 2.0. Aplicación y posibilidades en las bibliotecas universitarias".  Jornadas Espa olas de Documentación, Vol. 10, 2007.

Descriptores: OPAC/Aspecto social/Web 2.0/Bibliotecas universitarias

Resumen: En la presente comunicación se realiza un estudio del concepto de OPAC social como herramienta de difusión de la información en la Biblioteca 2.0. Tras un breve análisis del concepto de Biblioteca 2.0 el texto se centra en uno de los elementos de la Web 2.0: el aprovechamiento de la inteligencia colectiva, se define su alcance, se identifica sus fuentes en las bibliotecas universitarias y las vías de aplicación al OPAC. Se describen los modelos de OPAC social actualmente existentes citando ejemplos de cada uno de ellos y se enumera una serie de funcionalidades que puede cumplir un OPAC social para convertirse en una herramienta útil para la comunidad universitaria y la biblioteca.


   48.    Martínez Vellisca, v.,  "La documentación catastral en los archivos municipales".  Jornadas Espa olas de Documentación, Vol. 10, 2007.

Descriptores: Archivos municipales

Resumen: Pese a que la documentación que los archivos municipales conservan, ha reservado un lugar especial a diversas series documentales emblemáticas, no se ha dado el mismo tratamiento a otras que formarían un conjunto que podría denominarse "documentación catastral municipal", dentro de la sección "Hacienda", quizá motivado, por la ausencia de recursos, de personal cualificado y dirigido hacia su estudio, y de un puesto preferencial en las líneas de trabajo, más o menos acentuado, por el volumen documental que lo conforma y el tamaño de la Entidad Local generadora.


   49.    Mérida Martín, F.,  "El archivo digital del INTA: la génesis de un proyecto".  Jornadas Espa olas de Documentación, Vol. 10, 2007.

Descriptores: Aeronaútica/Preservación/Digitalización/Bibliometría/Investigación/Archivos científicos

Resumen: En el presente trabajo se exponen las líneas maestras de actuación en el proceso de creación de un archivo digital en el seno de un Organismo Público de Investigación, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial. El origen del proyecto fue la necesidad de organizar la gran cantidad de documentación de carácter técnico e histórico que atesora el Instituto y que no ha venido siendo estructurada en el pasado siguiendo ningún criterio concreto. En sintonía con la realidad actual, se pretende darle a esa documentación un tratamiento y una difusión adecuados a través de un entorno digital, facilitando tanto su conservación como su consulta. Se parte de una definición del proyecto para pasar a continuación a describir todas las fases de implementación del sistema de información creado, desde su origen hasta su estado actual de desarrollo.


   50.    Monleón Escribano, D., Lloret Romero, N., Cabrera Méndez, M., Monteagudo Francés, M., and Mejías Díaz, M. D.,  "Técnicas de inteligencia competitiva aplicadas a la evaluación de posicionamiento web de entidades públicas o privadas".  Jornadas Espa olas de Documentación, Vol. 10, 2007.

Descriptores: Inteligencia competitiva/Posicionamiento/Evaluación/World wide web/Motores de búsqueda

Resumen: Si la Inteligencia Competitiva supone un esfuerzo por obtener información del entorno exterior a nuestra entidad pública o privada, con el objetivo de analizar a los competidores para descubrir puntos fuertes y flacos en los productos y/o servicios que ofrecen ('¿qué se ha hecho ya?, ¿qué han hecho mis competidores?") lo mismo podemos realizar para conocer el estado del posicionamiento de marca de nuestra entidad con respecto al de nuestros posibles competidores o de entidades análogas. Así, la entidad necesita obtener información tanto interna como externa para comprender cuál es el posicionamiento de su marca y sus productos o servicios en aquellos entornos relevantes para darse a conocer a su público potencial. En este trabajo se presentan una metodología y una serie de técnicas conducentes a procesar toda la información disponible para estudiar el posicionamiento de los sitios webs de entidades públicas o privadas en el entorno de Internet, de forma que, a la luz de diversos indicadores cuantitativos y cualitativos, la entidad pueda descubrir diferentes caras de la información a nuestra disposición a través de fuentes heterogéneas, con el fin de contrastar los diferentes indicadores y las fuentes, obteniendo de este modo una imagen completa de cómo se posiciona la entidad en el mercado de Internet. Esta imagen poliédrica del posicionamiento de una entidad en Internet abarca diversos análisis con una enorme variedad de indicadores. La metodología propuesta incorpora frente a cada indicador, las conclusiones cuantitativas y cualitativas, así como la integración de los distintos indicadores simples en indicadores complejos que permitan seguir en el futuro la evolución del posicionamiento, y aportar soluciones propuestas a partir de los datos en bruto, con la vista puesta en mejorar los servicios, productos, y atención a los usuarios actuales y futuros, llegando a aquellos mercados de nuestro interés con el mejor posicionamiento posible. En el estudio se toman casos reales como ejemplo para demostrar las ventajas de este tipo de metodología.


   51.    Montserrat Vintró, N.,  "Black & Barna: el género negro en la biblioteca de Montbau".  Jornadas Espa olas de Documentación, Vol. 10, 2007.

Descriptores: Bibliotecas públicas/Blogs/ Animación a la lectura/Novela policíaca

Resumen: El género negro no siempre ha recibido la merecida consideración en la literatura universal. La biblioteca de Montbau - Albert Pérez Baró, desde hace cuatro a os, ha intentado revalorizar este género como proyecto singular y único en su temática en la ciudad de Barcelona. De esta manera, se consolida como un agente más junto con asociaciones, editoriales, librerías o entidades varias que dedican sus esfuerzos a potenciar este género literario.


   52.    Moreno-Torres Sánchez, R., Gómez Camarero, C., and Palomares Perraut, R.,  "Planificación estratégica para la creación y gestión de una biblioteca de empresa: el caso de la Biblioteca de la Piedra Natural".  Jornadas Espa olas de Documentación , Vol. 10, 2007.

Descriptores: Planificación estratégica/Empresas

Resumen: La construcción de una Biblioteca de Empresa sobre la Piedra Natural se afronta a través de tres subproyectos: Proyecto Plan-Stone (Planificación y Análisis de la Piedra Natural), Proyecto Ceri-Stone (Centro de Recursos de Información sobre la Piedra) y Proyecto Sic-Stone (Sistema Integral del Conocimiento de la Piedra Natural). En esta comunicación se describen los estudios previos a la realización de estos proyectos y la puesta en marcha del primero de ellos. El pilar metodológico de este trabajo es la planificación estratégica centrada en las necesidades de los usuarios. De acuerdo a este enfoque se diseña un estudio de usuarios potenciales de la futura Biblioteca de la Piedra y una Base de Datos de Recursos Electrónicos. Se concluye que no hay un paradigma de Biblioteca de Empresa del S. XXI. Pero sí herramientas de gestión que permiten a cada empresa construir el paradigma de Biblioteca que su proceso de negocio requiere y sus usuarios precisan.


   53.    Mu oz Ca avate, A.,  "Un estudio sobre las nuevas posibilidades de trabajo para los titulados en biblioteconomía y documentación. La gestión de información corporativa en las administraciones públicas en la red".  Jornadas Espa olas de Documentación, Vol. 10,  2007.

Descriptores: Empleo/Documentalistas/Bibliotecarios/Inserción laboral/Mercado de trabajo/Administración pública

Resumen: La aparición, y sobre todo la generalización, del uso de Internet ha traído una serie de ventajas, como la potencial accesibilidad todos los días de la semana y las 24 horas de cada día. Esta ventaja es muy valorada en las Administraciones Públicas que no se han quedado atrás en esta inmersión electrónica, y se han incorporado en un periodo relativamente corto a ofrecer sus servicios en Internet. Si tenemos en cuenta que entre los Ayuntamientos, las Comunidades y ciudades Autónomas, y los Ministerios, se han creado varios miles de sistemas webs que dan soporte a estas instituciones públicas, es fácil descubrir que se ha generado igualmente un importante mercado de trabajo para los profesionales de la Documentación que consideramos no es apenas conocido ni valorado como tal. El trabajo de dise o y mantenimiento de esos sistemas webs es pues una salida profesional que debería ser tenida más en cuenta, tanto por parte de los profesionales que ya están en el mercado de trabajo, como por los actuales alumnos, y también por parte de los profesores y de los responsables del dise o de los planes de estudio de las dos titulaciones de primero y segundo ciclo, convertidas en el EEES en una sola. Si algo ha quedado demostrado en las últimas décadas es que en el ámbito académico ha surgido un debate que ha tratado de superar la esfera de formación tradicional de nuestra disciplina. Esta evolución ha venido dada por varias causas como la que hace referencia a la universalización del acceso a la información, también a la aparición de nuevos soportes y además por una realidad que no da
lugar a dudas, como es la evidencia de que en la sociedad de la información actual, las organizaciones han pasado de mantener sistemas de información, como una herramienta para la toma de decisiones en alguna parte de su estructura, a ser sistemas de información en sí mismas. Esto obliga a gestionar el recurso de información como un activo estratégico al mismo nivel o incluso a un nivel más avanzado que los activos financieros o los materiales. El trabajo reflexiona sobre la necesidad de insertar en el ámbito universitario el estudio del web como sistema de información corporativo que, además, representa un importante nicho laboral. También presenta un estudio sobre una muestra de ayuntamientos espa oles que disponen de estas plataformas de información corporativa, de los responsables que gestionan estas unidades informativas, y marca un esbozo de un programa formativo en esta disciplina que pueda servir, al menos, como punto de salida para la planificación de un proyecto docente en este ámbito.


   54.    Olmo, M. J. d.,  "Por un ejercicio efectivo del derecho de acceso: actividades, tipos documentales y legislación medioambiental europea".  Jornadas Espa olas de Documentación, Vol. 10, 2007.

Descriptores: Derecho a la información/Acceso a la información/Medio ambiente

 Resumen: El acceso de los ciudadanos a la información medioambiental y el derecho a participar en la elaboración de políticas comunitarias están, desde hace a os, en el centro de las actividades de comunicación y buen gobierno de la Comisión Europea, y en particular de su Dirección General de Medio Ambiente. Este acceso está formalmente garantizado por el Reglamento 1049/20011 y por la decisión de 2006 de aplicar el Convenio de Aarhus a las instituciones europeas2. Sin embargo, los derechos formales no siempre son suficientes para asegurar el ejercicio efectivo del acceso, que depende igualmente de la transparencia de las organizaciones y su capacidad para comunicar eficazmente sus procesos de trabajo.


   55.    Olmo, M. J. d.,  "Los ciudadanos cuentan: sobre la relación entre alfabetización numérica y democracia en Estados Unidos".  Jornadas Espa olas de Documentación, Vol. 10, 2007.

Descriptores: Alfabetización informacional/Gobierno electronico/Democracia/Estados Unidos

Resumen: Se dibuja el panorama de la alfabetización numérica en EE UU. Se analizan las diversas alfabetizaciones y la relación entre alfabetización y democracia, con hincapié en la alfabetización cuantitativa. Se expone el caso de Carleton College como ejemplo de universidad estadounidense que ha incorporado la formación numérica a su programa de humanidades, en colaboración con la biblioteca universitaria. Además se recuerda el papel esencial de las bibliotecas en la formación ciudadana y en el aprendizaje para toda la vida. El objetivo es abrir un debate similar en Espa a, sobre el papel de las bibliotecas en la alfabetización numérica desde el punto de vista del compromiso social de la biblioteca como garante de una ciudadanía bien informada y bien formada.


   56.    Pedrero Torres, M., Sánchez Almarcha, S., and Pelayo Villarejo, E.,   "Servicios de inteligencia estratégica en agrupaciones empresariales: dise o de una Plataforma Piloto de Inteligencia Sectorial (PSIP)".  Jornadas Espa olas de Documentación, Vol. 10, 2007.

Descriptores: Inteligencia competitiva/Ventaja competitiva/Clusters/Empresas

Resumen: Estas actividades forman parte del Proyecto Europeo STRATINC (Inteligencia Estratégica y Clusters Innovadores) que fue financiado por el Programa Interreg IIIC. Coordinado por la región de Lorena (Francia) que tiene una amplia experiencia en el desarrollo de herramientas de inteligencia competitiva (http://www.decilor.org). Participaron socios de Alemania, Grecia, Noruega y Espa a. Su propósito es analizar el fortalecimiento de clusters empresariales utilizando herramientas de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva. Para poder comparar las experiencias, cada uno de los socios estableció, siguiendo una metodología común, un sistema de inteligencia competitiva en su región y en un sector empresarial concreto: Francia (mueble y madera), Grecia (tecnologías de la información y las comunicaciones), Alemania (nuevos materiales y plásticos), Noruega (biotecnología) y Espa a (alimentación: vinos y zumos).


   57.    Planet, A., Ferrer, S., and Pérez Salmerón, G.,  "Un servicio de cooperación para responder a la colección de las bibliotecas publicas de Catalunya: CePSE , Central de Préstamo y Servicios Especiales".  Jornadas Espa olas de Documentación, Vol. 10, 2007 .

Descriptores: Cooperación bibliotecaria/Préstamo interbibliotecario/Gestión de la colección/Catalu a/Bibliotecas públicas

Resumen: En base a la cooperación bibliotecaria y el marco de la Ley del Sistema Bibliotecario de Catalunya, el Área de Bibliotecas la Generalitat de Catalunya ha creado una Central de Préstamo y Servicios Especiales con la finalidad de facilitar a las bibliotecas públicas catalanas a que alcancen los retos vinculados con la gestión de la colección y las políticas de información y préstamo, más allá de la oferta que pueden satisfacer con sus propias colecciones Los objetivos marcados son alinear el trabajo de la CePSE con las estrategias de desarrollo de
las bibliotecas, ampliar y mejorar la oferta de prestación de servicios, integrar adecuadamente esta unidad en la estructura del sistema bibliotecario, mejorar la coordinación y optimización de recursos y resolver el déficit de infraestructura y de espacios.


   58.    Prado Martínez, M. Á. d.,  "Los usuarios de información en las organizaciones empresariales: Un estudio de caso".  Jornadas Espa olas de Documentación, Vol. 10, 2007.

Descriptores: Empresas /Usuarios/Estudio de usuarios/Aragón

Resumen: Se presenta el proceso que se está siguiendo en la organización empresarial CEPYME Aragón para analizar las necesidades y usos de la información de los miembros de esta organización en sus diferentes procesos de trabajo, como paso previo para la evaluación de su sistema de información. Se realiza una propuesta metodológica consistente en la aplicación consecutiva de las perspectivas teóricas y de las técnicas de la auditoría de recursos de información y de los estudios de usuarios. Se concluye reconociendo la complementariedad de las técnicas de ambas disciplinas, por lo que es necesario establecer una secuencia lógica en su aplicación, eliminando las posibles barreras e incomunicaciones existentes entre ellas


   59.    Rey Martín, C. and Ferrer Torrens, A.,  "El camino hacia la calidad".  Jornadas Espa olas de Documentación, Vol. 10, 2007.

Descriptores: Bibliotecas universitarias/Calidad/Espa a

Resumen: El ámbito que describe esta comunicación es presentar el desarrollo de una cultura de la calidad en las bibliotecas universitarias espa olas a partir de los diferentes proyectos de evaluación llevados a cabo en el campo de la educación superior desde sus inicios hasta la actualidad. También hemos presentado cuáles son los modelos de evaluación utilizado básicamente en los procesos de evaluación en las bibliotecas universitarias espa olas. Ver cuales son los elementos que permitieron el surgimiento de este movimiento, y como se han ido desarrollado. Detectar el crecimiento de las agencias de calidad en Espa a y se alar el papel que han ejercido en la evolución de la cultura evaluativa.


   60.    Ribes Llopes, I. and Colomina Fons, G.,  "El usuario en PoliBuscador. Un nuevo modelo de evaluación en la Biblioteca Digital".  Jornadas Espa olas de Documentación, Vol. 10, 2007.

Descriptores: Bibliotecas digitales/Integracion de recursos/Metabuscadores

Resumen: A partir de los datos estadísticos facilitados por el módulo de MetaLib Search Queries se realiza un análisis de las consultadas efectuadas por los usuarios en PoliBuscador, el portal de acceso a la Biblioteca Digital de la Universidad Politécnica de Valencia. El análisis comprende el
procesado y categorización de las consultas, la detección de los errores cometidos y su categorización, el procesado de los elementos destino de las consultas (quicksets o recursos). El estudio concluye con la comprobación de la evolución experimentada en el a o transcurrido desde
el lanzamiento del portal a finales de 2005, y con unas líneas de mejora de la arquitectura de la información en el portal a fin de solucionar los puntos débiles detectados. Palabras clave: análisis de ficheros log, usabilidad, bibliotecas digitales, arquitectura de la información, polibuscador, minería de datos.


   61.    Robinson, M. , Jones, S., and Hubbard, B.,  "Driver: supporting institutional repositories in Europe".  Jornadas Espa olas de Documentación, Vol. 10, 2007.

Descriptores: Repositorios institucionales/Europa

Resumen: The current system of academic publication developed as a means to disseminate the findings of research. However, this system can hamper the very process it was set up to serve, with access to articles being limited by publishers to only those who can afford to subscribe. Open access digital repositories allow the traditional publishing model to co-exist with the needs of authors and their readers, as well as with the demands of research funders for research impact and hence, value for money. Subject to copyright, authors can deposit copies of their finished articles in open access repositories, in addition to publishing them in research journals.


   62.    Rodríguez Otero, C., Cabana Insua, T., and Pazo Martínez, R.,  "Evolución de la participación en las Jornadas Espa olas de Documentación a través de sus libros de actas: 1998 - 2005".  Jornadas Espa olas de Documentación, Vol. 10, 2007.

Descriptores: Congresos /Documentación/Evaluación/Espa a/Investigación

Resumen: El presente trabajo pretende analizar los trabajos presentados en las Jornadas espa olas de Documentación desde 1998 a 2005, y compararlos con los datos obtenidos por las profesoras de la Universidad Autónoma de Barcelona M José Recoder Sellarés y Pilar Cid Leal para los a os 1984- 1996, con el propósito de ver la evolución en la labor investigadora y de la profesión de la Documentación en nuestro país, y teniendo en cuenta el gran auge de las tecnologías de la información y su aplicación en bibliotecas y en centros de documentación que imponen una puesta al día de los profesionales y una nueva visión y mentalidad en la forma de difusión de la información y la formación de los profesionales y usuarios.


   63.    Rodríguez Yunta, L., Real Díaz, I., and Martín-Montalvo, C.,  "Tratamiento documental de jornadas y congresos en bibliotecas especializadas y en un portal científico".  Jornadas Espa olas de Documentación, Vol. 10, 2007.

Descriptores: Procesos técnicos/Congresos /Bibliotecas especiales

Resumen: Se presenta una experiencia de seguimiento de publicaciones derivadas de reuniones científicas seriadas, por parte de una red de centros de documentación y bibliotecas especializadas en Estudios Latinoamericanos (REDIAL). Se propone la sistematización de su control bibliográfico como series de publicaciones en lugar de monografías aisladas, como tarea propia de una política de mantenimiento de una colección coherente y completa para mejorar los servicios de las bibliotecas especializadas. Se discuten las dificultades encontradas para su localización y su presencia en los catálogos de bibliotecas especializadas, universitarias y científicas. Finalmente, se presenta un proyecto cooperativo para la difusión y puesta en valor de esta documentación a través del portal temático Americanismo.es.


   64.    Tejada Artigas, C. M. and Rodríguez Yunta, L.,  "Un acercamiento a la situación laboral y desarrollo profesional de los trabajadores de la información y documentación: la encuesta SEDIC 2006".  Jornadas Espa olas de Documentación, Vol. 10, 2007.

Descriptores: Bibliotecarios/Documentalistas/Empleo/Inserción laboral/Mercado de trabajo

Resumen: Se presenta un resumen de los resultados de una encuesta realizada a los socios de SEDIC en 2006. Se analizan los datos con el objetivo de identificar la procedencia formativa y necesidades sobre la formación continua, la situación laboral y profesional, los diferentes perfiles existentes en la profesión y el grado de satisfacción en el puesto de trabajo que tienen los socios de SEDIC. Se comparan los resultados de la encuesta con la realizada en la misma asociación en 2001. Con ello, se pretende extraer conclusiones para mejorar nuestro conocimiento sobre la situación laboral y profesional en el sector de la Información y Documentación en Espa a. Palabras Clave: profesionales de la información y documentación,  desarrollo profesional, mercado de trabajo, encuestas.


   65.    Torres de la Pe a, M. T., Sánchez Montero, J. A. , Martín Santamaría, E., and Sanz Olmedillo, M.,  "Comité de Documentación Energética".  Jornadas Espa olas de Documentación, Vol. 10, 2007.

Descriptores: Centros de documentación/Energia/Medio ambiente

Resumen: El fomento de la colaboración interbibliotecaria y la suma de la experiencia de los profesionales de la Información y Documentación del sector energético son aspectos claves para la mejora de la gestión del conocimiento y de los servicios ofrecidos por las Bibliotecas y Centros de Documentación del citado sector. El interés por contribuir a la búsqueda y recuperación de Información y Documentación en temas relacionados con la energía en general, fue lo que llevó al FORO NUCLEAR a formar un grupo de trabajo entre documentalistas de Bibliotecas y Centros de Documentación de sus empresas socios. Este grupo se amplió, poco después, a la mayoría de empresas y organismos públicos presentes en el sector energético.


   66.    Ubieto Artur, M . I., García Marco, F. J., and Domingo del Valle, M.,   "Evolución de la oferta de empleo público en Biblioteconomía y Documentación en Espa a durante la década 1996-2006: Avance de una investigación".  Jornadas Espa olas de Documentación, Vol. 10, 2007.

Descriptores: Empleo/Mercado de trabajo/Bibliotecarios/Documentalistas/Espa a

Resumen: Se analiza una muestra de 681 plazas, ofertadas por distintas administraciones públicas, aparecidas en el Boletín Oficial del Estado (470) y los boletines oficiales de las Comunidades Autónomas de Aragón, Cantabria, Navarra y País Vasco (211) durante el decenio 1996-2006. A
partir de las convocatorias publicadas en la Sección II del BOE "Autoridades y personal" y del resto de Boletines citados se estudia la distribución temporal de las mismas, los organismos y las instituciones que las convocan, la especialidad y los grupos a los que pertenecen, así como el tipo de ejercicios teóricos y prácticos que se desarrollan.


   67.    Ubieto Artur, M . I., García Marco, F. J., Ubieto Artur, A. P., and  Velasco de la Pe a, M . E. P.,  "Proyecto de innovación docente para la adaptación de la Diplomatura en Biblioteconomía y Documentación (1er Curso) al Espacio Europeo de Educación Superior de la Universidad de Zaragoza".  Jornadas Espa olas de Documentación, Vol. 10, 2007.

Descriptores: Biblioteconomía/Documentación/Ense anza/Espacio Europeo de Ense anza Superior/Bibliotecarios/Formación profesional

Resumen: Se presenta un proyecto de innovación docente para la adaptación de todo el primer curso de la Diplomatura en Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Zaragoza al EEES realizado en el curso 2006/07. Se ha procedido al ajuste a créditos ECTS y a la programación docente orientada a competencias. Destacan las actividades transversales, cuyos objetivos son aumentar la conciencia y la motivación de los alumnos respecto a sus futuros roles profesionales, y aumentar la eficiencia en la interacción docente evitando duplicaciones mediante una secuenciación en bloques más reducidos de los contenidos docentes. Se han desarrollado instrumentos para contabilizar la dedicación horaria de profesores y estudiantes y para evaluar su satisfacción, alta en ambos casos. Diversos estudios paralelos sobre el nivel de satisfacción de los egresados, su inserción laboral, y sobre los perfiles solicitados por las empresas y la administración facilitarán la planificación del futuro título de grado. Palabras clave: ense anza superior, documentación, Universidad de Zaragoza (Espa a), espacio europeo de educación superior.


   68.    Vall Casas, A.,  "La visibilidad de las bibliotecas para pacientes o cómo se oculta aquello que debería mostrarse: el caso de Andalucía, la Comunitat Valenciana y Euskadi".  Jornadas Espa olas de Documentación , Vol. 10, 2007.

Descriptores: Bibliotecas de hospitales/Andalucía/Valencia/País Vasco

Resumen: Presentación de resultados y conclusiones de un estudio sobre la visibilidad de las bibliotecas para pacientes de los hospitales públicos de Andalucía, Comunitat Valenciana y Euskadi a través de las páginas web de sus hospitales. En la primera parte se describe un contexto mínimo de cada comunidad autónoma (servicio de salud, ley sobre los derechos de los pacientes, carta de derechos de los ciudadanos en los servicios sanitarios, red de bibliotecas públicas consolidada que permita plantear servicios especiales e identificación de todos los hospitales). En la segunda parte se analiza la visibilidad que tienen estas bibliotecas desde una doble perspectiva: la del ciudadano que tiene derecho a utilizar este servicio (a partir del análisis de las páginas web de los hospitales de la red) y la del profesional bibliotecario que quiere conocer los servicios existentes y su funcionamiento (a partir de una búsqueda bibliográfica).


   69.    Vasconcelos Carvalho, A.,  "Las comunidades virtuales como fuentes de información para las empresas: el caso de Orkut".  Jornadas Espa olas de Documentación, Vol. 10, 2007.

Descriptores: Comunidades virtuales/Gestión de la información/Empresas

Resumen: Se identifican las principales características que presentan la búsqueda y el análisis de información procedente de comunidades virtuales de ocio, desde la perspectiva de la gestión de los recursos de información. Se muestra su utilidad y sus aplicaciones para la producción de inteligencia estratégica por parte de las organizaciones sobre tres ámbitos de su entorno: la relación con los clientes y usuarios, el análisis de la competencia y la gestión de los recursos humanos. Y se concluye con el planteamiento de los retos que presenta para la gestión de la información que contienen las comunidades virtuales. Se toma como caso de estudio la comunidad virtual Orkut.


   70.    Villanueva Pla, E.,  "Un puente para acercarnos a los usuarios: la base de datos de informes del Defensor del Pueblo Andaluz".  Jornadas Espa olas de Documentación, Vol. 10, 2007.

Descriptores: Administración regional/Gobierno electronico/Usabilidad

Resumen: Con el objetivo de facilitar la información generada por las actividades del Defensor del Pueblo Andaluz, en adelante DPA, dentro de la Web del DPA, se puso a disposición de la ciudadanía en el a o 2003 la Base de Datos Informes, para así satisfacer un derecho de la ciudadanía y un deber que tienen todos los organismos. El acceso a la información no es solo un derecho de la ciudadanía, también es un deber de los organismos públicos que obliga a éstas instituciones no únicamente a posibilitar el acceso sino a facilitarlo. Además, del conocimiento por parte de la ciudadanía de las actividades y actuaciones de las instituciones públicas surge la rentabilidad social de éstas y la consideración del  derecho a la información como un derecho instrumental, es decir, que se convierte en un instrumento que posibilita el conocimiento y la defensa de otros derechos


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Julio Alonso Arévalo
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