De: Biblioteca TRDC [alar@usal.es]
Enviado: jueves, 31 de mayo de 2007 10:20
Para: Antonio Calderón Rehecho
Asunto: [infodoc] Monogr: Gestión de documentos
InfoDOC
Universidad de Salamanca
Facultad de Traducción y Documentación
Biblioteca
Web

Gestión de documentos (Archivos)
InfoDoc 31 mayo de 2007


 
     1.    Alberch i Fugueras, R.,  "Los sistemas de gestión integral de documentos como aliados de las politicas de eficiencia y rentabilidad en los ayuntamientos".  Gestión del Patrimonio Local: El Patrimonio Documental, No. 1, 2001. http://www.ayuncordoba.es/patrimonio_documental/pdf/ponencias/p_ramon_al.pdf

Descriptores: Eficiencia/Calidad /Administración municipal/Administración pública/Gestión de documentos/Archivos/Internet

Resumen: Esta ponencia tiene el objetivo de presentar de manera sistemática las ventajas que comporta en las administraciones públicas o en las empresas privadas la aplicación de un sistema de gestión documental, concebido como un instrumento que va mucho más allá de la pura y simple resolución de las problemáticas vinculadas al tratamiento de los documentos en los servicios de archivo (su organización, preservación y uso) y que supone una actuación de notable impacto de alcance más global en sintonía con las políticas corporativas destinadas a mejorar la gestión, acentuar la calidad de los servicios ofrecidos al ciudadano y producirse de manera eficiente.


     2.    Alòs-Moner, A. d.,  "La gestión documental: aspectos previos a su implementación".  El profesional de la información, Vol. 15, No. 3, 2006, pp. 222-226. http://elprofesionaldelainformacion.metapress.com/media/84v16gxgll5xyevwyjf6/contributions/a/9/p/5/a9p56t2jnt7jw9dl.pdf

Descriptores: Gestión de documentos

Resumen: Gestión documental se ha convertido en un concepto de uso cada vez más frecuente en las organizaciones, pero hay un cierto desconcierto en la marea de siglas de soluciones de gestión documental y, sobre todo, aún hay un gran desconocimiento de la importancia que tiene para las organizaciones manejar correctamente la documentación. El artículo destaca los principales aspectos que hay que tener en cuenta antes de implementar una herramienta tecnológica.


     3.    Álvarez Rodríguez, y. M. M.,  "Documentación administrativa de las universidades y la evalaución documental".  Info: Congreso Internacional de Información, Vol. 5, 2004. http://www.congreso-info.cu/UserFiles/File/Info/Info2004/Ponencias/002.pdf

Descriptores: Archivos universitarios/Evaluación/Gestión de documentos/Archivos administrativos/Documentos administrativos

 Resumen: Un problema que afecta a los archivos y en este caso a los archivos de las universidades es el volumen documental que producen. En realidad un porcentaje importante de documentos es innecesario, hecho que amerita atención, ya sea para la gestión documental en la racionalización en la producción antes de su nacimiento con medidas preventivas o con medidas curativas, normalizando los trámites con el fin de conservar el patrimonio documental.


     4.    Andreu, J., Campos, I., Serra, J., and Canela, M.,  "Com abordar la gestió dels documents administratius a les empreses: una reflexió des de l'experiència".  ITEM : Revista de Biblioteconomía i Documentació, Vol. 26, 2000, pp. 4-15. http://www.cobdc.org/publica/item/item26.html

Descriptores: Gestión de documentos/Documentos administrativos/Empresas/Gestión de la información/Archivos de empresas

Resumen: L'article que es presenta és una reflexió sobre la gestió de la documentació administrativa en l'entorn de l'empresa. S'analitza, s'explica i s'exemplifica el mètode sistèmic de gestió dels documents administratius en l'organització. Es valora la funció i la tasca de la unitat gestora de la documentació administrativa com a actiu clau per a la gestió integral de la informació estratègica de l'empresa.


     5.    Angós Ullate, J. M., Fernández Ruiz, M. J., Salvador Oliván, J. A., and Vilas Larré, M.,  "Necesidad de una metodología que optimice la gestión documental : estudio de un caso práctico".  Jornadas Españolas de Documentación, Vol. 6, 1998, pp. 109-119. http://fesabid98.florida-uni.es/Comunicaciones/jm_angos.htm

Descriptores: Archivos administrativos/Gestión de documentos/Valoración de documentos/Archivos de oficina

Resumen: Uno de los objetivos más importantes de un servicio de información y documentación es el de analizar, diseñar y desarrollar sistemas, métodos, instrumentos y técnicas de tratamiento, almacenamiento, recuperación y difusión de la información. Esta ponencia se basa en la necesidad de establecer un marco metodológico, que permita la gestión de la información y documentación que se genera a lo largo de un proceso documental. Esta gestión tiene que ser sistemática y susceptible de automatización; tiene que basarse en los principios derivados de la Ciencia de la Documentación, y tiene que permitir y potenciar el Trabajo Corporativo y adoptar las nuevas Tecnologías de la Información


     6.    Bailac, M.,  "Documentalista audiovisual, un ofici apassionant".  ITEM : Revista de Biblioteconomía i Documentació, Vol. 32,  2002, pp. 5-16. http://www.cobdc.org/publica/item/item32.html

Descriptores: Archivos audiovisuales/Imágenes/Documentalistas/Gestión de documentos/Recuperación de la información/Búsquedas

Resumen: En el camp de la producció audiovisual es configura una nova especialització del documentalista com a professional que reuneix, alhora, els coneixements tècnics de tractament i gestió de les imatges i les habilitats de recerca. Aquest documentalista s'integra plenament en els equips de producció i participa en els projectes ja en les fases inicials. En l'article s'inclou un annex amb un breu directori de les diferents organitzacions internacionals que agrupen aquests professionals i se'n comenten els aspectes més rellevants.


     7.    Birk, S.,  "Managing Architectural Records: An 'Extreme Sport'".  Architectural Records Conference Report, 2000. http://www.ccaha.org/arch_rec/lecture.php?lec_id=birk_managing

Descriptores: Gestión de documentos/Gestión/Arquitectura/Documentación/Historia

Resumen: This presentation will address issues related to developing and operating an architectural records repository, both physically and administratively. The discussion will include defining what may be included in the term 'architectural records,' the role that mission statements and collection policies play in managing collections, and the ethical and functional responsibilities of curators and archivists acting as collections managers. Within this framework, topics to be covered will be determining use of collections, establishing conservation policies and schedules, security, emergency preparedness and other general 'housekeeping' considerations. Additionally, policies regarding gifts, temporary/permanent loans, and procedures manuals will be introduced. While each of the aforementioned topics could be an independent session, the purpose of this presentation is to provide a thought-provoking overview based on experience and to raise issues for consideration within the context of the sessions that will follow.


     8.    Borràs, J.,  "Las relaciones entre archiveros y productores de documentos".  Lligall. http://eprints.rclis.org/archive/00002470/01/A7-01.pdf

Descriptores: Archivos administrativos/Gestión de documentos/Archiveros/Ciclo vital del documento

Resumen:  La intervención del archivero en la primera fase del documento es un tema que ha desencadenado muchas polémicas y debates entre los profesionales de distintas época. A pesar de todo, actualmente parece generalizada la opinión que el archivero debe actuar, siempre según los distintos modelos archivísticos, desde la misma creación o recepción de los documentos en las unidades de gestión administrativa, a través de las técnicas y los métodos más apropiados. Esta intervención debería desarrollarse tomando siempre como referencia, por una parte, el respeto a la trayectoria archivística propia de cada país, y por otra, atendiendo a la imperiosa necesidad de actuar según las demandas de la sociedad de la información.


     9.    Borràs, J.,  "Las relaciones entre archiveros y productores de documentos ".  Biblios, Vol. 2, No. 7, 2000. http://www.bibliosperu.com/sitio.shtml?apc=Aai-295&s=A&e=a

Descriptores: Archiveros/Archivística/Archivos administrativos/Gestión de documentos

Resumen: Aborda el tema de la intervención del archivero en la primera fase del documento, las polémicas y debates al respecto. Se expone el concepto de que el archivero debe actuar, según los distintos modelos archivísticos, haciendo uso de las técnicas y los métodos más apropiados, pero siempre acorde a las demandas de la sociedad de la información.


   10.    Bustelo, C.,  "Estrategias y metodología de diseño e implementación de sistemas de gestión de documentos: ISO 15489 y AS-5090-2003 ".  Jornadas Españolas de Documentación , Vol. 9, 2005. http://www.fesabid.org/madrid2005/descargas/presentaciones/actividades/bustelo_carlota.pps

Descriptores: Normalización/Gestión de documentos

Resumen: ISO 15489-1. Gestión de documentos. Generalidades. Declaración de principios dirigida a la Alta dirección o altos cargos que toman decisiones. Estrategia, políticas, etc. ISO 15489-2. Gestión de documentos. Directrices. Explicación de la metodología de diseño. AS-5090-2003. Work process analysis for recordkeeping. (Norma australiana en consideración para convertirse en ISO). Explicación de una de las etapas de la metodología propuesta


   11.    Bustelo, C.,  "Observatorio Gestión de documentos: enfoque en las organizaciones".  El profesional de la información, Vol. 15, No. 1, 2006, pp. 4-5. http://elprofesionaldelainformacion.metapress.com/media/7pab6qgbyl5jxn9fta5x/contributions/a/j/7/3/aj73wdnrjq9xucrd.pdf

Descriptores: Gestión de documentos/Gestión de la información/Sistemas de información

Resumen: Gestión de documentos o gestión documental es un concepto que puede ser utilizado en distintos contextos con distintos significados. Cuando lo utilizamos siempre nos vemos obligados a definir el ámbito de aplicación. En este caso me refiero a la gestión de la información registrada creada o recibida por una organización en el desarrollo de sus actividades y que se conserva como información o prueba.


   12.    Caldera Serrano, J.,  "Tipología y gestión documental en la televisión temática musical".  Revista general de información y documentación, Vol. 15, No. 1, 2005, pp. 7-20. http://www.ucm.es/BUCM/revistasBUC/portal/modulos.php?name=Revistas2_Historico&id=RGID&num=RGID919112

Descriptores: Televisión/Música/Documentación/Gestión de contenidos/Gestión de documentos

Resumen: Se describen los diferentes tipos documentales con los que se cuentan en las televisiones temáticas musicales, así como las principales características que describen y determinan su gestión documental en el marco de los sistemas de información. Para ello se analiza cada tipo documental -concierto, entrevista y videoclips- describiendo elementos generales y particulares para una conservación y recuperación efectiva, exhaustiva y pertinente, partiendo para ello de las necesidades potenciales y reales de los usuarios de estos medios. Para la descripción de estos elementos audiovisuales se utilizan elementos que pueden aparecer en otras bases de datos de medios audiovisuales por lo que pueden ser adaptadas para este tipo de empresas que conservan otro tipo de ítems informativos.


   13.    Carrascosa González, J.,  "Incorporación de las nuevas tecnologías de la información a la gestión administrativa. Los nuevos soportes documentales y su valor jurídico en la legislación y jurisprudencia españolas.".  Gestión del Patrimonio Local: El Patrimonio Documental, No. 1, 2001. http://www.ayuncordoba.es/patrimonio_documental/pdf/ponencias/p_javier_c.pdf

Descriptores: Gestión de documentos/Legislación/Tecnologías de la información/Documentos electrónicos

Resumen: Aspectos jurídicos generales del régimen legal de los soportes automatizados. La regulación jurídica de los datos almacenados en soportes materiales y de los mismos soportes es un fenómeno complejo, como también complicado es el objeto que se trata de regular. Ello deriva de los múltiples aspectos relevantes para el Derecho que generan tanto los datos como los soportes de los mismos. Como sucede en la mayoría de los supuestos complejos, el legislador debe huir de una óptica unidimensional; se procura una reglamentación sectorial y progresiva o por etapas que se acomoda a las innovaciones técnicas y a las demandas sociales, reglamentación que refleja los valores preponderantes de la comunidad y de los agentes que operan en el sector. Por otra parte, la velocidad del avance tecnológico, superior a las respuestas del legislador, tiene como resultado unas reacciones parciales y sectoriales del mismo.


   14.    Carucci, P.,  "Terminology and Current Records".  Consejo Internacional de Archivos, 1996. http://www.ica.org/biblio/com/cer/terminologyAndCurrentRecords.htm

Descriptores: Terminología/Documentos electrónicos/Archivos administrativos/Gestión de documentos

Resumen: Terminology is very important in the age of digital information because digital information has an impact on some basic concepts of archival sciences and diplomatics, modifies the organization of the administrative work and records management, and requires new definitions, especially with regard to the legal value of electronic records.


   15.    Carucci, P.,  "Terminology and Current Records".  Consejo Internacional de Archivos, 2000. http://www.ica.org/biblio/terminology_eng.html

Descriptores: Terminología/Gestión de documentos/Archivos administrativos

Resumen:  Terminology is very important in the age of digital information because digital information has an impact on some basic concepts of archival sciences and diplomatics, modifies the organization of the administrative work and records management, and requires new definitions, especially with regard to the legal value of electronic records. This short paper is based on the compilation of a Glossary which compares about 250 terms and definitions prepared either by groups of experts, or specific projects about electronic records. It proposes some general and specific comments about theoretical problems emerging from the analysis of the terms.


   16.    Codina, L.,  "La Documentació com a promoció del coneixement, o tenim un gran futur, però no ens sortirà gratis ".  ITEM : Revista de Biblioteconomía i Documentació, Vol. 29, 2001, pp. 5-22. http://www.cobdc.org/publica/item/item29.html

Descriptores: Documentación/Biblioteconomía/Gestión de documentos/Gestión del conocimiento/Arquitectura de la información/Inteligencia competitiva

Resumen:  A partir de la informació com l'objecte central de la Biblioteconomia i la Documentació i d'algunes propostes sobre el concepte d'informació i la seva relació entre dada i coneixement, es presenta una revisió dels camps d'actuació que podrien ser més rellevants per als professionals de la Biblioteconomia i la Documentació en els propers anys en el món de l'empresa, com la gestió integral de documents, la gestió del coneixement, l'arquitectura de la informació i la vigilància tecnològica. Tot plegat, sembla indicar un gran futur per a la documentació en el si de les empreses, però caldrà realitzar un important esforç d'adaptació.


   17.    Conde Villaverde, M. L., Carnicer Arribas, M. D., and Rivas Palá, E.,  "Documentos de archivo en la Administración electrónica: necesidad de un modelo de gestión integrada".  Jornadas Españolas de Documentación, Vol. 9, 2005. http://www.fesabid.org/madrid2005/descargas/presentaciones/comunicaciones/romera_luis.pps

Descriptores: Gobierno electronico/Gestión de documentos/Administración pública

Resumen: El Grupo de Trabajo de Documentos Electrónicos del Ministerio de Cultura aborda el papel de los Archivos ante los cambios que plantea la e-administración, y su implicación en la planificación de todo el proceso de producción administrativa de la organización. Se amplía pues el papel de los archivos en las organizaciones ya que, sin abandonar la prestación de sus servicios "tradicionales" a la sociedad, es preciso que aborden nuevos retos demandados de forma natural por las organizaciones de las que forman parte. La reflexión aborda después el principal problema con el que se enfrentan los profesionales de los archivos en el momento de plantear la gestión de los documentos electrónicos dentro de sus organizaciones: la falta de un modelo que sirva de guía. Se analiza a continuación la actividad normalizadora en este terreno, especialmente la especificación MoReq. 


   18.    Consejo Internacional de Archivos,  "Alternative Service Delivery - Record Keeping Issues".  Consejo Internacional de Archivos, 2000. http://www.ica.org/biblio/devolica_eng.html

Descriptores: Documentos archivísticos/Gestión de documentos

Resumen: The purpose of this checklist is to assist archives in providing practical, generic guidance for use by governments involved in the alienation of records from the control of the government to other jurisdictions and entities.


   19.    Consejo Internacional de Archivos,  "Electronic Records: A Workbook for Archivists".  ICA Study, Vol. 16, 2005. http://www.ica.org/biblio/Study16ENG_4.pdf

Descriptores: Documentos archivísticos/Documentos electrónicos/Archivos/Gestión de documentos

Resumen: This study is the work of the International Council on Archives Committee on Current Records in an Electronic Environment (2000-2004). In 1997, the International Council on Archives published the Guide for Managing Electronic Records from an Archival Perspective, (hereafter the Guide) which was prepared by the Committee on Electronic Records (1993-1996). That Guide provides the context for this Workbook: our approach has been informed by it. The Guide recognised that, worldwide, current records are increasingly produced in an electronic form. Since the publica-tion of the Guide use of information technology for business processes and service delivery in private enter-prises and public institutions has reached the stage where "the de facto record in many organisations around the world has become electronic.


   20.    Consejo Internacional de Archivos,  "Electronic Records Programs: Report on the 1994/95 Survey (ICA Study 9)".  Consejo Internacional de Archivos, 1996. http://www.ica.org/biblio/survey94-95.txt

Descriptores: Documentos electrónicos/Gestión de documentos

Resumen: The purpose of the survey, which was generously supported by the Centre des Archives contemporaines [Les Archives nationales de France] and the National Archives of Singapore, was to compile a directory of those archival institutions that had established or were planning to establish a program to manage electronic records. The directory serves as a baseline upon which progress in establishing electronic records programs at the international level can be assessed through time. As well as a report on the findings of the survey, the study contains detailed tables describing information on the organizational and legal frameworks for electronic records programs, their program structures, and their technical specifications, information holdings, and access provisions.


   21.    Consejo Internacional de Archivos,  "Guide for Managing Electronic Records from an Archival Perspective (ICA Study 8)".  ICA Study, Vol. 9, 1996. http://www.ica.org/biblio/guide_eng.html

Descriptores: Documentos archivísticos/Documentos electrónicos/Archivos/Gestión de documentos

Resumen: The Guide is designed to help archival institutions reposition themselves to address the management of archival electronic records. Part I begins with an overview of the technological, organizational and legal trends that are having an impact on the ability of organizations, including archives, to keep and manage records that are in electronic form. It continues with a discussion of key concepts such as 'record' and 'record keeping' describing how these are impacted upon in the electronic environment, and then proposes strategies for accomplishing the life-cycle management of electronic records. Part I concludes by describing - from the legal, organizational, human resources and technological perspectives - the implications for archives of repositioning themselves to manage archival electronic records. Over time, implementing the proposed strategies will require the crafting of tactics, including standards, which can be recommended for adoption by archives. Part II of the Guide represents a first attempt by Committee members to articulate such a tactical approach. It is anticipated that the contents of Part II will be expanded over time, and that it will form the basis for the development of a series of recommendations to guide archives at the 'how to' level.


   22.    Consejo Internacional de Archivos,  "Guide for Managing Electronic Records from an Archival Perspective (ICA Study 8) ".  Consejo Internacional de Archivos, 1997. http://www.ica.org/biblio/guide_eng.html

Descriptores: Documentos electrónicos/Gestión de documentos

Resumen: The Guide is designed to help archival institutions reposition themselves to address the management of archival electronic records. Part I begins with an overview of the technological, organizational and legal trends that are having an impact on the ability of organizations, including archives, to keep and manage records that are in electronic form. It continues with a discussion of key concepts such as 'record' and 'record keeping' describing how these are impacted upon in the electronic environment, and then proposes strategies for accomplishing the life-cycle management of electronic records. Part I concludes by describing - from the legal, organizational, human resources and technological perspectives - the implications for archives of repositioning themselves to manage archival electronic records. Over time, implementing the proposed strategies will require the crafting of tactics, including standards, which can be recommended for adoption by archives. Part II of the Guide represents a first attempt by Committee members to articulate such a tactical approach. It is anticipated that the contents of Part II will be expanded over time, and that it will form the basis for the development of a series of recommendations to guide archives at the 'how to' level.


   23.    Consejo Internacional de Archivos,  "Market Survey of Commercially Available Off-the-Shelf Archival Management Software (ICA Study 12)".  ICA Study, Vol. 9, 1996. http://www.ica.org/biblio/ICA_Study_12_Archival_Software_Survey.pdf

Descriptores: Documentos archivísticos/Documentos electrónicos/Archivos/Gestión de documentos/Programas informáticos

 Resumen: This survey of software packages for archives, primarily in English, is a starting point for institutions looking to automate their collection management process and provides some "lessons-learned" guidance on purchasing software.


   24.    Cook, M.,  "Guidelines for Curriculum Development in Records Management and the Administration of Modern Archives: A RAMP Study. (PGI-82/WS/16).".  RAMP Study, Vol. 1717, 1982, pp. 74. http://unesdoc.unesco.org/images/0005/000527/052759e.pdf

Descriptores: Gestión de documentos/Normas/ISO/Archivos administrativos/Formación profesional

Resumen:  The Division of the General Information Programme of Unesco, in order to better meet the needs of Member States, particularly developing Countries, in the specialized areas of records management and archives administration, has developed a coordinated long-term Records and Archives Management Programme RAMP.


   25.    Cruz Durañona, M.,  "Servicio de Organización de Archivos de Gestión. Una respuesta oportuna a las necesidades de las organizaciones tuneras".  Info: Congreso Internacional de Información, Vol. 5, 2004. http://www.congreso-info.cu/UserFiles/File/Info/Info2004/Ponencias/165.pdf

Descriptores: Gestión de documentos/Archivos

Resumen: Se presenta una aproximación a la situación actual de los archivos de gestión en organizaciones de la provincia Las Tunas, así como a las acciones cometidas por la Dirección Nacional de Archivos a través de su representante en el territorio y se propone un servicio para la Organización de los Archivos de Gestión que permita agilizar el proceso de organización y control de los mismos, garantizando así la aplicación del Decreto Ley 221 y su Reglamento correspondiente. Palabras claves: Gestión de archivos, Servicio de Información


   26.    Cruz Mundet, J. R.,  "La Gestión de documentos en el Estado Español : balance y perspectivas".  Métodos de información, Vol. 4, No. 17-18, 1997, pp. 28-31. http://eprints.rclis.org/archive/00001423/02/1997-17-28.pdf

Descriptores: Gestión de documentos/Archivos/España

Resumen: En un proceso creciente durante el transcurso de este siglo, la actividad desbordante de las administraciones, los cambiantes sistemas para la producción y la reproducción de documentos, el ritmo acelerado de las sociedades industriales... han dado lugar a la generación de ingentes masas documentales cuya conservación íntegra resulta imposible.


   27.    Dessolin-Baumann, S.,  "Records manager : un nouveau métier pour les professionnels de l'information et de la documentation ?".  ADBS: L'Association des Professionnels de l'Information et de la Documentation, 1998. http://www.adbs.fr/adbs/prodserv/jetude/html/pro2503b.htm

Descriptores: Documentos administrativos/Archivos administrativos/Gestión de documentos/Vigilancia competitiva

Resumen: A l'aube du 21e siècle, la gestion de l'information apparaît de plus en plus comme l'un des enjeux majeurs pour les institutions et les entreprises : réactivité à l'évolution des marchés, synthèse d'une veille concurrentielle et d'un savoir-faire interne pour réduire les temps et les coûts en conception, assurance de la qualité basée sur l'intégration en temps réel de données externes (clients, normes,...) et la sécurisation des données internes.


   28.    Díaz Rodríguez, A. and Díaz Rodríguez, I.,  "Soporte, producción, información, gestión administrativa y archivos (spiga) en el ámbito de la administración del Principado de Asturias".  AABADOM, Vol. 15, No. 1, 2004, pp. 12-18. http://www.aabadom.org/2004_1_1_diaz_rodriguez.pdf

Descriptores: Archivos/Asturias/Gestión de documentos/Administración regional

Resumen: Una necesidad común a todas las administraciones públicas, independientemente de su ámbito geográfico de actuación (local, regional, estatal o supraestatal), es dar una respuesta ágil, integral y eficaz a su producción administrativa entendida ésta como el conjunto de tareas administrativas vinculadas entre sí como una única unidad de actuación que se realiza por parte de una Administración Pública con la finalidad de adoptar una resolución. La consecución de esta respuesta ágil se ve dificultada por la general desintegración de los sistemas de información empleados en las distintas gestiones que componen la producción administrativa de una Administración Pública cualquiera (registro de entrada/salida, gestión de expedientes, gestión archivística, gestión documental,...) y por la ausencia de bases de datos corporativas que proporcionen los datos únicos necesarios del interesado, del territorio, del servicio solicitado o de la organización.
A esta necesidad se le añade la divergencia entre hacer operaciones con la Administración Pública en el mundo real y actuar como ciudadano o como empresa en el mundo «virtual» que está haciendo que se preste mucha atención al nivel de incorporación de las tecnologías de la información y las comunicaciones a los modelos de prestación de servicios de las Administraciones Públicas.


   29.    Erlandsson, A.,  "Electronic Records Management: A Literature Review (ICA Study 10)".  Consejo Internacional de Archivos, 1996. http://www.ica.org/biblio/litrev.txt

Descriptores: Bibliografías/Documentos electrónicos/Gestión de documentos

Resumen: Based on an exhaustive review of the international literature on electronic records, the committee produced a substantial document that provided an excellent overview of the evolution that has taken place in the concepts and strategies related to the management of electronic records from an archival perspective. The Committee concluded that because the literature review could help archivists understand the broad context within which strategies such as those discussed in the Committee's draft Guide have been placed, it should be made available more broadly. It is hoped that the literature review will provide an important tool for use in education and training programs that focus on electronic records.


   30.    Faba Pérez, C. and López Pujalte, C.,  "El impacto del ciberespacio en los sistemas automatizados de gestión de archivos y su  influencia en los futuros profesionales".  Jornadas de Archivos Electrónicos, Vol. 6, 2004. http://www.ugr.es/~vjarchiv/images/ACTAS%20V%20JORN14.DOC

Descriptores: Archivos /Internet/Impacto/Gestión de documentos/Archiveros

Resumen:  En este trabajo se analiza, por una parte, el impacto de las nuevas tecnologías en el desarrollo de Programas Automatizados de Gestión de Archivos o Sistemas de Gestión de Archivos (SGA) y por otra, la repercusión que todo esto tiene en los futuros profesionales de la Información. En primer lugar se analizan las empresas españolas que se anuncian en Internet y que se dedican a la comercialización de este tipo de programas y se realiza un estudio de las características y funciones de dichos sistemas. Los resultados obtenidos en esta fase son muy esperanzadores ya que el mercado español de Sistemas de Gestión de Archivos está creciendo, adaptándose cada vez más a las normas internacionales, y está aprovechando las oportunidades que le ofrece Internet para dar a conocer las características de sus productos a través de sus espacios web.


   31.    García Moreno, M. A.,  "Metodología para abordar un proyecto documental en la empresa".  Documentación de las ciencias de la información, Vol. 21, 1998, pp. 143-156. http://www.ucm.es/BUCM/revistasBUC/portal/modules.php?name=Revistas2_Historico&id=DCIN&num=DCIN050511 http://www.ucm.es/BUCM/revistasBUC/portal/modules.php?name=Revistas2_Historico&id=DCIN&num=DCIN040411

Descriptores: Gestión de documentos/Documentos administrativos/Metodología/Sistemas de información/Empresas

Resumen: El rediseño de procesos de negocio está animando a las empresas a emprender proyectos de gestión documental que sean capaces de incorporar toda la información que generan y reciben. En este artículo se hace una adaptación del método OSSAD (Officce Support Analysis and Design) para el diseño de esistemas de información y métodos de trabajo en las odicinas, concebido como un proyecto dentro del programa Europeo Sprit (European Strategic Programme for Research and information Technology)


   32.    Gasnauft, F.,  "La sélection des archives contemporaines au risque du malthusianisme?".  Bulletin des bibliothèques de France, Vol. 45, No. 4, 2000 . http://www.enssib.fr/bbf/bbf-2000-4/06-gasnault.pdf

Descriptores: Gestión de documentos/Archivos administrativos/Expurgos

Resumen: ¿La selección de los archivos contemporáneos bajo el riesgo del malthusianismo? la selección es, desde hace mucho tiempo, un duro proceso de formación de los archivos. Al renacer de una necesidad material incontrastable, juridicamente enmarcados, al apoyarse en una metodología agotada, las eliminaciones de archivos tocan sobretodo a los archivos seriales de ejecución. Por otra parte éstas se encuentran faclitadas por la toma en cuenta del funcionamiento en red de las orgarzzaciones y de su actividad editorial, que justifica el recentraje de la colecta sobre los archivos decisionales. Su carácter irreversible llama sin embargo a la más grande vigilancia puesto que no podrían comprometer el ejercicio del deber de memoria.


   33.    Gómez Domínguez, D., Ruiz Rodríguez, A. Á., and Peis Redondo, E.,  "La gestión de documentos electrónicos: requerimientos funcionales  ".  El profesional de la información, Vol. 12, No. 2, 2003, pp. 88-98. http://elprofesionaldelainformacion.metapress.com/(j50ltv55nlwsbvu11bndbgmb)/app/home/journal.asp?referrer=parent&backto=homemainpublications,1,1;

Descriptores: Gestión de documentos/Documentos electrónicos

Resumen: Tras describir brevemente el cambio que ha ocasionado la aparición de los documentos electrónicos en el ámbito de la gestión, nos centramos en el diseño e implementación de sistemas de gestión de documentos electrónicos, y más concretamente en el establecimiento de requerimientos funcionales en esta materia. A continuación se analizan algunas de las listas de requerimientos establecidas haciendo especial hincapié en la especificación europea MoReq. Por último, concluimos ofreciendo un listado con las grandes áreas de establecimiento de este tipo de requerimientos y una tabla comparativa de cada una de estas listas con respecto a MoReq.


   34.    Gómez-Guillamón Werner, F.,  "La gestión documental y la norma ISO 15489:2001 Record Management. ".  Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, Vol. 20, No. 78, 2005, pp. 43-52. http://aab.es/pdfs/baab78/78a2.pdf

Descriptores: Normalización/Gestión de documentos/Archivos administrativos/Normas

Resumen: La norma ISO 15489: 2001 Record management ha generado un debate en el seno de los profesionales. de las Ciencias de la Documentación. El autor se implica en el mismo aportando su opinión y experiencia como gestor documental que desarrolla su actividad en el ámbito privado. Igualmente refleja la situación actual de los profesionales de la gestión documental en el ámbito privado, así como las diferencias existentes entre sector público y privado.


   35.    Grupo de Trabajo de Identificación y Valoración de Series Administrativas,  "Propuestas de valoración de series administrativas".  Conferencia de Archiveros de Universidades, 2000. http://www.ugr.es/~cau/series.htm

Descriptores: Valoración de documentos/Archivos universitarios/Series documentales/Inventarios/Gestión de documentos

Resumen: las propuestas abreviadas de las 15 series aprobadas por el Pleno de la CAU, y las propuestas extensas que aún no habían sido incluidas, correspondientes a dichas series.


   36.    Gutiérrez Garzón, L.,  "La auditoria de información como herramienta de evaluación y mejoramiento de la gestión de documentos".  Biblios, Vol. 4, No. 16, 2003. http://www.bibliosperu.com/sitio.shtml?apc=Aai-295&s=A&e=a

Descriptores: Auditoría/Evaluación/Gestión de documentos

Resumen: En el mejoramiento de los procesos y actividades relacionados con la gestión documental se ha requerido la aplicación de otras técnicas, herramientas o metodologías administrativas y gerenciales que le permitan revisar y evaluar su efectividad frente a la satisfacción de las expectativas y requerimientos o necesidades de información de sus clientes. Una de estas herramientas es la auditoria de información, con la que se busca evaluar objetivamente la gestión de documentos frente a unos procedimientos, parámetros o características de servicio, con miras a identificar puntos de mejora, fortalezas y/o debilidades mediante el establecimiento de una serie de conclusiones y recomendaciones que permitan identificar programas de mejoramiento, acciones correctivas y/o preventivas. En el presente trabajo se define el concepto de auditoria de información, sus distintas modalidades y se plantea una metodología aplicable a la gestión de documentos


   37.    Henriqueta Leandro,  "Documentos de Arquivo: Manual de Procedimentos para o Tratamento Arquivístico nas Escolas".  Portugal. Ministério da Educação, 2003. http://www.sg.min-edu.pt/docs/manual_de_procedimentos.pdf

Descriptores: Documentos administrativos/Gestión de documentos

Resumen: Documentos que contêm uma informação seja qual for a data, forma e suporte material, produzidos ou recebidos por qualquer pessoa física ou moral, e por qualquer serviço ou organismo público ou privado, no exercício da sua actividade.


   38.    Hernández Quintana, A. R.,   "La filosofía de la información y la convergencia documental: inserción de un paradigma teórico... no sólo en la archivística".  Acimed, Vol. 14, No. 3, 2006. http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol14_3_06/aci02306.pdf

Descriptores: Archivística/Gestión de documentos/Web semántica/ontologías/Organización del conocimiento

Resumen: Los enfoques pragmáticos han subrayado una prolongada crisis en las disciplinas informacionales y ello ha impedido responder a las demandas de la sociedad de la información. De hecho, estas disciplinas han recorrido un largo camino para tratar de sostener fundamentos teóricos dispares en el que fueron seducidas por una variedad de filosofías preestablecidas en lugar de construirse un campo filosófico propio. Las investigaciones realizadas desde la filosofía de la información, con aportes relevantes de autores como Floridi, ofrecen metodologías innovadoras para tratar problemas tradicionales desde nuevas perspectivas. Se propone considerar cómo desde la filosofía de la información, una filosofía fundamental del análisis y el diseño de la información, puede explicarse y dirigirse la construcción de un entorno intelectual apropiado y ofrecer un tratamiento sistemático a los fundamentos conceptuales de la sociedad contemporánea. Para ello, tanto la Archivística como el resto de las disciplinas informacionales, deben considerar el lugar y la función de los portadores e identificadores de la información semántica con vistas a una organización cognitiva del patrimonio intelectual más efectiva. La construcción de ontologías informacionales es un ejemplo de ello.


   39.    Horst, B.,  "Guidelines for Managing and Preserving Electronic Files in an Architectural Firm".  Architectural Records Conference Report, 2000. http://www.ccaha.org/arch_rec/lecture.php?lec_id=horst_guidelines

Descriptores: Legislación/Arquitectura/Documentación/Archivos/Materiales cartográficos/Documentos archivísticos/Documentos electrónicos/Gestión de documentos

Resumen: Recent growth in the use of Internet, Project Extranet and Facilities Management environments has increased the importance of architects' ability to collect, organize, synthesize and communicate information effectively throughout the life cycle of a project. Competitive business environments have placed new demands on a firm's ability to manage and mobilize legacy content in an effort to continue to provide superior professional service to clients. To make things more complicated, hardware and software compatibility is still relatively immature in that it prevents transparent information integration and transfer. How do we respond to our clients growing information technology expectations? How do we maintain and develop our own technology needs? How can we maintain an appropriate project record? These and other crucial questions need to be addressed by architectural firms in order for them to compete in today's market. At last count, there were well over one million files on the SBRA local area network. Simply put, an architect must be able to locate critical content within the vast pool of information so that it can be retrieved and applied at the proper place and time. File systems, naming conventions, network architecture, and--equally important--discipline, are among the many tools at your disposal when your firm sets out to organize its internal, electronic corporate data. For SBRA, the subject is important, yet complex. We require clear information structure and standard methods that support and enhance our relationships with clients, consultants, and colleagues. This discussion will offer some guidelines--based on recent experience--for information management and preservation within a professional services firm.


   40.    Kula, S.,  "The Archival Appraisal of Moving Images: A RAMP Study. (PGI-83/WS/18).".  RAMP Study, Vol. 1717, 1982, pp. 130. http://unesdoc.unesco.org/images/0005/000576/057669e.pdf

Descriptores: Gestión de documentos/Archivos audiovisuales/Gestión

Resumen: As the exponential increase in the volume of contemporary records threatens to inundate the archival repositories of the world, appraisal and selection have become essential elements in the archival process. Despite the inarguable theoretical objections to selection advanced by
Jenkinson (neither the historian nor the archivist should share in the creation of archives), the dual pressures of space and cost are forcing al 1 for ion archivists to adopt at least some of the proposals of Schellenberg modern archives management, proposals in which appraisal and selectare deeply embedded.


   41.    Lathrop, A.,  "Collecting, Collection Policy, and Appraisal of Architectural Records".  Architectural Records Conference Report, 2000. http://www.ccaha.org/arch_rec/lecture.php?lec_id=lathrop_collecting

Descriptores: Gestión de documentos/Gestión/Arquitectura/Documentación/Gestión de la colección

Resumen: Appraisal of architectural records is often viewed as a difficult and puzzling problem for archivists. Unfamiliar formats, sizes, and media are only part of the problem. Archivists must make appraisal decisions in the context of a sometimes baffling array of building types. Many of these may be repetitive or commonplace and therefore seemingly of little or no historic interest. What types of structures are worth saving? Which buildings best represent their type? How does one sample among hundreds of similar structures? Is sampling an effective answer? What kinds of documentation should be saved? Questions such as these involving the development and definition of appraisal criteria will be considered, with emphasis on practical approaches. Appraisal of architectural records is often viewed as a difficult and puzzling problem for archivists. Unfamiliar formats, sizes, and media are only part of the problem. Archivists must make appraisal decisions in the context of a sometimes baffling array of building types. Many of these may be repetitive or commonplace and therefore seemingly of little or no historic interest. What types of structures are worth saving? Which buildings best represent their type? How does one sample among hundreds of similar structures? Is sampling an effective answer? What kinds of documentation should be saved? Questions such as these involving the development and definition of appraisal criteria will be considered, with emphasis on practical approaches.


   42.    Lewis, T. J.,  "Untranslatable "You" in Chekhov's Lady with Lapdog  ".  Aslib Proceedings, Vol. 57, No. 4, 2005, pp. 301-317. http://www.emeraldinsight.com/10.1108/00012530510612059

Descriptores: Gestión de la colección/Bibliotecas digitales/Gestión de documentos

Resumen: Purpose - To review the challenges associated with ensuring the capture and preservation of and long-term access to government records and publications in the digital age and to describe how libraries and archives in Australia are responding to the challenge. Design/methodology/approach - Literature- and case-study-based conceptual analysis of what makes government online information so vulnerable and initiatives at the National Library of Australia and the National Archives of Australia. Findings - Democracy, governance, consultation and participation all depend on the availability of authentic and reliable information. Government agencies as well as educational and research institutions are producing increasingly large volumes of information in digital formats only. While Australia has done more than most countries to date to address the need to identify, collect, store and preserve government publications and public records in digital formats, large amounts of information are still at risk of loss. Research limitations/implications - Focuses on circumstances and initiatives in the Australian Government. Practical implications - Librarians and archivists need to become more proactive in influencing the behaviour of government agencies to ensure that important evidence of democratic governance is created and managed in ways that facilitate their accessibility and long-term preservation. Originality/value - Emphasises the vital role that information management agencies such as libraries and archives have to play in supporting transparent and accountable governance in the digital age, and explores innovative strategies for ensuring the long-term preservation of this important documentary heritage material for the use of future generations.


   43.    López Gómez, P.,  "Identificación y valoración de documentos en España a partir de 1975".  Anales de Documentación, Vol. 1, 1998, pp. 75-97. http://www.um.es/fccd/anales/ad01/ad0106.html

Descriptores: Gestión de documentos/Archivos administrativos/Valoración de documentos/España

Resumen: Algunos de los principales problemas de los archivos españoles están ligados a la acumulación de documentos históricos en los archivos administrativos y a la falta de un desarrollo normativo sobre la valoración, selección, eliminación y transferencia de documentos desde aquellos a los archivos históricos. La gestión de documentos introducida recientemente en España, intenta contribuir al buen funcionamiento del sistema mediante las técnicas mencionadas. En este trabajo se hace una referencia pormenorizada de sus aplicaicones, especialmente de la identificación y valoración en los diferentes niveles de la administración española.


   44.    Lowell, W.,  "Establishing Intellectual Control and Access to Architectural Records".  Architectural Records Conference Report, 2000. http://www.ccaha.org/arch_rec/lecture.php?lec_id=lowell_establishing

Descriptores: Gestión de documentos/Arquitectura/Documentación/Gestión de la colección/Acceso a la documentación

Resumen: In order to provide intellectual control to collections of architectural records, it is essential to understand the nature of records creation. This includes developing a familiarity with design development and project construction; with the players - architects, clients, contractors; and with the types of documents created by the architectural process. This knowledge guides the development of standards and systems for organizing collections and creating a link between the physical records and access to them. Whether the collection is that of an architect, an architecture firm, or the architectural records for an institution, many of the documents will be the same. Similarly, given the nature of architectural education and practice, many of the records created or collected by practicing architects are of the same types. It is this commonality of type that provides the framework for intellectual control. This lecture will provide an overview of the architectural process and the records it generates, as well as review basic principles for arrangement and description that combine archival standards with a knowledge of architectural records and their consistency.


   45.    Main , E.,  "Records Management for Electronic Mail".  Katharine Sharp Review, No. 7, 1998. http://mirrored.ukoln.ac.uk/lis-journals/review/review/

Descriptores: Correo electrónico/Gestión de documentos/Archivos administrativos/Documentos electrónicos

Resumen: Organizations are increasingly using electronic mail (email) for internal communications. Such communication may be replacing more formal written systems which supported filing and records management. While there is a body of opinion which holds that email does not produce records, cases such as Armstrong vs. Executive Office of the President (1993) have upheld the existence of email records. Organizations using email may not have systems in place to ensure the capture of vital records produced in this new medium. This article will discuss the status of email messages as records, examine the records management challenges and advantages provided by email, and offer recommendations for the effective management of email records.


   46.    Marcos Mora, M. C.,  "Los archivos en la era digital".  El profesional de la información, Vol. 8, No. 6, 1999, pp. 4-13. http://elprofesionaldelainformacion.metapress.com/(j50ltv55nlwsbvu11bndbgmb)/app/home/journal.asp?referrer=parent&backto=homemainpublications,1,1;

Descriptores: Documentos archivísticos/Documentos electrónicos/Archivos/Gestión de documentos

Resumen: Se presenta una visión general sobre las consecuencias de la introducción de los documentos electrónicos en los archivos. Se comentan las nuevas formas de trabajo que deben ser adoptadas en los archivos


   47.    McDonald, J.,  "Archives and Current Records: Towards a Set of Guiding Principles".  Consejo Internacional de Archivos, 1996. http://www.ica.org/biblio/cer/principles_eng.html

Descriptores: Archivos administrativos/Gestión de documentos

Resumen: This paper describes a set of principles designed to help archives position themselves to address the management of current records. The principles provide a framework within which policies and strategies can be developed to guide archives in addressing the increasingly complex, electronic-based record keeping environments supported in records creating organizations around the world. The principles were developed by the members of the Committee on Electronic and Other Current Records (CECR), presented to the delegates to the 1998 Conference internationale de la table ronde des archives, reviewed by the Commission on Program Management of the ICA, and through their publication in Janus1, submitted to the members of the ICA for their review. The principles were revised as a result of this consultation and members of the CECR suggested that they be presented within the context of the original paper published in Janus.


   48.    McDonald, J.,  "Archives and Current Records: Towards a Set of Guiding Principles".  Consejo Internacional de Archivos, 2000. http://www.ica.org/biblio/principles_eng.html

Descriptores: Gestión de documentos/Archivos administrativos

Resumen: This paper describes a set of principles designed to help archives position themselves to address the management of current records. The principles provide a framework within which policies and strategies can be developed to guide archives in addressing the increasingly complex, electronic-based record keeping environments supported in records creating organizations around the world.


   49.    Moro Cabero, M.,  "Interpretando la cartografía de la gestión de documentos en las organizaciones ".  Hipertext.net , No. 2, 2004. http://www.hipertext.net/web/pag222.htm

Descriptores: Gestión de documentos/Archivos digitales

Resumen: El contexto de la información está cambiando debido a los efectos de las tecnologías digitales de la información y comunicación así como a los entornos de competitividad en los cuales las organizaciones públicas y privadas se ven abocadas Las primeras, reinventando políticas de gobierno transparentes y accesibles desde el punto de vista informativo y comunicativo con el ciudadano; las segundas, activando reingenierías de procesos de producción y diseñando sistemas que les permitan el logro de certificados de calidad. Sue Myburgh define los cambios en el entorno, con objeto de resaltar las características del gestor de la información, citando a Kelly al señalar que en la nueva economía mundo se diferencian 3 características: su carácter global, la valoración de los recursos intangibles (ideas, información y relaciones) y la intensidad de sus interrelaciones.


   50.    Navarro Bonilla, D.,  "Las empresas de custodia : Soluciones privadas para la gestión de documentos".  Biblios, Vol. 3, No. 11, 2001. http://www.bibliosperu.com/sitio.shtml?apc=Aai-295&s=A&e=a

Descriptores: Gestión de documentos/Archivos/Externalizacion de servicios

Resumen:  La gestión externa de los servicios archivísticos constituye una práctica actual extendida entre los diferentes productores de documentos, bien sean públicos o privados. En el caso de los archivos de empresa, la organización y custodia de los documentos por parte de empresas privadas supone una alternativa a la gestión propia. Las tradicionales ventajas centradas en el ahorro de costes son los grandes atractivos de estas empresas. Sin embargo, es necesario analizar con detenimiento sus operaciones para determinar los niveles de calidad, la adecuación a la teoría archivística así como la controvertida cuestión referida a la confidencialidad de los datos de carácter personal.


   51.    Paños Álvarez, A. and Garrido Alcolea, P.,  "Estudio del Modelo de productos y Servicios de las empresas de servicios documentales".  Anales de Documentación, Vol. 7, 2004, pp. 199-213. http://www.um.es/fccd/anales/ad07/ad0713.pdf

Descriptores: Gestión de documentos/Gestión del conocimiento/Empresas/Centros de documentación

Resumen: El desarrollo de la Sociedad de la Información y de las tecnologías de la información, ha generado en el tejido empresarial la necesidad de contar con siste-mas que permitan una gestión eficaz de los recursos de información y documenta-ción de las empresas. Este hecho ha favorecido la reciente aparición y fuerte creci-miento de un sector de empresas, denominadas, de servicios documentales, que ofrecen productos y servicios relacionados con la gestión de información, documen-tación y conocimiento. Sin embargo, su rápido crecimiento y expansión ha difumi-nado su comprensión, conceptualización y estratificación sectorial. Este trabajo trata de poner luz en la conceptualización de este tipo de empresas y en la definición del sector de actividad económica que configuran las empresas de servicios documenta-les, mediante un estudio de casos que identifique sus productos y servicios.


   52.    Pond, C.,  "The House of Commons Library and the transfer of resources to electronic form for user self-service, 1979-2004 ".  Aslib Proceedings, Vol. 57, No. 4, 2005, pp. 318-332. http://www.emeraldinsight.com/Insight/viewContentItem.do?contentType=Article&contentId=1510052

Descriptores: Gestión de documentos/Estudio de usuarios/Documentos electrónicos/Bibliotecas parlamentarias

Resumen: Purpose - To examine the effects of technical developments on demand for traditional enquiry services in the House of Commons Library. Design/methodology/approach - Trends in enquiry load are matched against technical advances, especially in the area of user self-service, using published and unpublished reports. Findings - The growth of resources delivered via the Parliamentary intranet, and the provision of suitable and convenient retrieval equipment, have enabled the end-user and significantly reduced demands on traditional librarianship and reference skills. Research limitations/implications - Based on experience of one special library. Practical implications - Likely to be of use to information practitioners in cognate situations where traditional approaches are being supplanted by technical change. Originality/value - Case study of an organization adapting to the new realities of an information-rich corps of users.
Keywords: Document management, Electronic document delivery, Parliament, Self-service, User studies


   53.    Rhoads, J. B.,  "The Applicability of UNISIST Guidelines and ISO International Standards to Archives Administration and Records Management: A RAMP Study.".  RAMP Study, Vol. 1717, 1982, pp. 95. http://unesdoc.unesco.org/images/0004/000482/048223e.pdf

Descriptores: Gestión de documentos/Normas/ISO/Archivos administrativos

Resumen:  The Division of the General Information Programme of Unesco, in order to better meet the needs of Member States, particularly developing countries, in the specialized areas of records management and archives administration, has developed a coordinated long-term Records and Archives Management Programme - RAMP.


   54.    Rivas Fernández, J. B.,  "La Valoración : Fundamento teórico de la Archivística ".  Biblios, Vol. 3, No. 12, 2002. http://www.bibliosperu.com/sitio.shtml?apc=Aai-295&s=A&e=a

Descriptores: Valoración de documentos/Archivos

Resumen: Los profesionales de la Historia necesitan acceder al mayor número de fuentes de información relacionadas con sus actividades de investigación. Si antaño el historiador se valía de fuentes de información impresas, hoy en día la situación está cambiando. La presencia de nuevas fuentes de información historiográfica en soporte electrónico y digital ha dado lugar a la creación de las primeras bases de datos históricas que proporcionan un mejor almacenamiento, recuperación y utilización de la información.


   55.    Seadle , M.,  "Selection for a digital preservation".  Library Hi Tech  , Vol. 22, No. 2, 2004, pp. 119-121  . http://ariel.emeraldinsight.com/vl=5773731/cl=36/nw=1/fm=docpdf/rpsv/cw/mcb/07378831/v22n2/s1/p119

Descriptores: Gestión de documentos/Preservación digital/Almacenamiento/Archivos/Documentos electrónicos/Internet

Resumen: This editorial discusses long-term archiving and long-term access to digital documents, with an emphasis on criteria for selection. Selecting materials for digital preservation depends on whether the materials are both valuable and endangered, whether appropriate digitization procedures and standards for these materials exist, and whether copyright allows reasonable access for educational and research purposes.


   56.    Serra Serra, J.,  "L'administració electrónica i la gestió de documents".  BiD : Biblioteconomía y Documentació, No. 7, 2001. http://www2.ub.es/bid/consulta_articulos.php?fichero=11serra.htm

Descriptores: Gestión de documentos/Administración pública/Conservación/Información a la comunidad

Resumen: Els projectes d'administració electrònica són actualment el principal factor de canvi de les organitzacions públiques. Aquest canvi, que es pot considerar imparable, té implicacions importants pel que fa a la gestió i la conservació dels documents administratius generats per les tramitacions electròniques. Aquest article analitza la problemàtica metodològica, legal i cultural que es deriva de la inclusió del paradigma arxivístic en els projectes d'administració electrònica, i també les conseqüències que pot tenir per als arxius. Finalment, proposa un conjunt de solucions metodològiques per identificar els documents electrònics amb valor evidencial, determinar-ne el cicle de vida, definir una política de preservació i crear un arxiu digital.


   57.    Serrano Cobos, J.,  "Gestión documental versus gestión de contenido ".  El profesional de la información, Vol. 11, No. 2, 2002, pp. 234-236. http://elprofesionaldelainformacion.metapress.com/(j50ltv55nlwsbvu11bndbgmb)/app/home/journal.asp?referrer=parent&backto=homemainpublications,1,1;

Descriptores: Documentos administrativos/Gestión de documentos/Gestión de contenidos

Resumen: La gestión documental es la columna vertebral, se refiere a la gestión de forma automatizada de los documentos producidos por una organización. No restringe de forma alguna el formato a usar. Incluye desde el diseño de los procesos de generación de esos documentos, su flujo de trabajo y almacenamiento, hasta su difusión final a quien interese o expurgo final.


   58.    Shepherd, E.,  "Developing a New Academic Discipline - Ucl's Contribution to the Research and Teaching of Archives and Records Management".  Aslib Proceedings, Vol. 58, No. 1-2, 2006, pp. 10-19. http://www.emeraldinsight.com/Insight/viewContainer.do?containerType=JOURNAL&containerId=11387

Descriptores: Gestión de documentos/Archivos administrativos/Formación profesional/Archiveros

Resumen: Purpose - The purpose of this article is to examine the historical development of archives and records management education in universities in England and review the state of research and teaching in the discipline in 2005. Design/methodology/approach - Using a framework that draws on sociological attributes, the main text provides a historical analysis derived from primary and secondary sources, together with a brief overview of current educational provision for the discipline. Findings - The article finds that graduate education in archives and records management has developed in the UK over a period of 60 years (1947-2005) and is well established, with seven Master's-level programmes offered across England, Wales, Scotland and Ireland, in a variety of learning modes (full- and part-time, open learning, face-to-face) and from different perspectives and contexts (history, information science, digital preservation). The university research community in the discipline has developed more recently and needs to progress quickly and soundly to support the future intellectual life of the profession. Research limitations/implications - The geographical scope is limited to the UK and focuses in particular on England. Practical implications - The paper identifies some gaps in educational provision, for instance mid-career cross-domain research opportunities, and an apparent lack of interest in academic research by UK practitioners, which might be further investigated. Originality/value - No study of the historical development of the academic discipline of archives and records management has previously been published.


   59.    Temprano Latorre, E. e. E. A. I.,  "De la organización de un archivo municipal a su gestión integral automatizada".  Gestión del Patrimonio Local: El Patrimonio Documental, No. 1, 2001 . http://www.ayuncordoba.es/patrimonio_documental/pdf/comunicacion/c_ever.pdf

Descriptores: Administración municipal/Gestión de documentos/Archivos/Documentos administrativos/Tecnologías de la información/Automatización

Resumen:  Dos de las principales características de la Sociedad de la Información son el uso creciente de la información y la aplicación cada vez mayor y más eficaz de las nuevas tecnologías. Ello ha llevado a un crecimiento extraordinario de la demanda de información y con ello a considerar la información como un derecho fundamental de los ciudadanos. Así, las nuevas tecnologías se han convertido en una herramienta que impulsa las actuaciones de las instituciones públicas en el campo de la reforma y la modernización de la administración. Más concretamente, se busca tanto acercar los servicios y la información a los ciudadanos como mejorar la calidad de dichos servicios y la eficacia de la gestión. La gestión de los archivos se ve afectada completamente por esta perspectiva, en su doble faceta de gestión de la documentación administrativa y de acceso a una información pública. En este contexto, el objeto de la presente comunicación es presentar un caso práctico de implantacióne un sistema automatizado de gestión integral de archivo. Asimismo se pretende mostrar la integración del archivo con la gestión de la documentación administrativa entendiendo ésta como un proceso único que abarca desde la creación del documento hasta sus distintas fases de archivo.


   60.    Vaughan, A.,  "International Reader in the Management of Library, Information and Archives Services  (PGI-87/WS/22)".  RAMP Study, Vol. 78, 1987. http://www.unesco.org/webworld/ramp/rtf/books/r8722e.rtf

Descriptores: Gestión de la información/Gestión de documentos

Resumen: This book has been compiled for the benefit of the schools of library, archive and information science, for use in their courses on the management of information services and systems. It does not seek to replace the many standard textbooks on this subject which already exist, but is intended to supplement them. In particular, the book may be able to provide a more international perspective than many of the textbooks, which are mostly written with the information services of one particular country in mind. The work takes the form of a collection of writings on the management aspects of libraries, archives and information units, writings which, we hope, will be of interest and use to both students and teachers. Its scope is wide, partly because the reader is avowedly international, and partly because of the nature of management.


   61.    Walne, P.,  "Techniques modernes d'administration des archives et de gestion des documents: Recueil de textes: (PGI-85/WS/32). Paris, UNESCO, 1985. 587 p. (F), (S)".  RAMP Study, Vol. 59, 1985. http://www.unesco.org/webworld/ramp/rtf/books/r8532f.rtf

Descriptores: Gestión de documentos

Resumen: Le présent ouvrage 'Techniques modernes d'administration des archives et de gestion des documents - Recueil de textes' a été préparé, en vertu d'un contrat Unesco, par un groupe de travail du Conseil international des archives dans le cadre du Programme de gestion des documents et des archives (Records and Archives Management Programme RAMP). Le but de cet ouvrage est de compléter les manuels existants sur l'administration des archives et la gestion des documents. Bien que ces manuels restent des lectures de base obligatoires pour les futurs archivistes et bien qu'étant encore essentiels, pour l'étudiant, à la compréhension des théories et concepts fondamentaux dans ces deux domaines, ils souffrent de deux désavantages


   62.    Ziming Liu ,  "The evolution of documents and its impacts".  Journal of Documentation, Vol. 60, No. 2, 2004, pp. 279-288  . http://konstanza.emeraldinsight.com/vl=9430141/cl=98/nw=1/fm=docpdf/rpsv/cw/mcb/00220418/v60n3/s3/p279

Descriptores: Documentos electrónicos/Impacto/Gestión de documentos

Resumen: This article examines the evolution of documents and its impacts from the following aspects: information density, longevity, uniqueness, duplicability, mobility, connectivity, and integration. It focuses on the consequences of the shift from printed media to digital media. By looking back on their evolution, we are able to see how the notions and functions of documents change over time, and the resulting impacts on individuals, organizations, and society.


   63.    Zorita Quiñones, J.,  "Comercials amb plus ".  ITEM : Revista de Biblioteconomía i Documentació, Vol. 29, 2001, pp. 54-56. http://www.cobdc.org/publica/item/item29.html

Descriptores: Servicios de Información/Empresas/Gestión de documentos/Prensa/Bibliotecarios/Documentalistas

Resumen: L'autor descriu la seva activitat professional a l'empresa de serveis d'informació MyNews, pionera en la gestió de notícies de premsa. Aquest nou entorn suposa una obertura a noves perspectives professionals dels bibliotecaris-documentalistes




---------------------------------------------
Los archivos de mensajes de INFODOC se pueden consultar
en la direccio http://listas.bcl.jcyl.es
---------------------------------------------

Julio Alonso Arévalo
Universidad de Salamanca.
Facultad de Traducción y Documentación
Dirección: Francisco Vitoria 6-16
Código postal: 37008
Salamanca
País: ES - España
Teléfono: +34-923 294 580
Fax: +34-923 294 582
Correo-e: alar@sal.es

Digitalia: http://sabus.usal.es/docu/index.htm
DoIS: http://wotan.liu.edu/dois/







---------------------------------------------
Los archivos de mensajes de INFODOC se pueden consultar
en la direccio http://listas.bcl.jcyl.es
---------------------------------------------