De: Biblioteca TRDC [alar@usal.es]
Enviado: miércoles, 23 de mayo de 2007 10:34
Para: Antonio Calderón Rehecho
Asunto: [infodoc] Monogr: Prestamo Interb.
InfoDOC
Universidad de Salamanca
Facultad de Traducción y Documentación
Biblioteca
Web

Prestamo Interbibliotecario
InfoDoc 23 mayo de 2007


 
     1.     "Publireportaje: OCLC ILL, Préstamo interbibliotecario: ".  Información: producción, comunicación y servicios, Vol. 13, No. 55, 2003, pp. 16-20. http://www.infoconsultores.com.mx/RevInfo55/55_ART_OCLC.pdf

Descriptores: Préstamo interbibliotecario/OCLC

Resumen: El servicio de Préstamo Interbibliotecario y de suministro de documentos de OCLC (OCLC ILL): algunos beneficios


     2.    Agenjo Bullón, X., Hernández, F., and Torrecillas, I.,  "El intercambio de reproducciones en las Bibliotecas Españolas".  Boletín de la ANABAD, Vol. 49, No. 3-4,  1999, pp. 483-498.

Descriptores: Préstamo interbibliotecario/Reprografía/Legislación/España/Cooperación bibliotecaria/Derecho a la información

Resumen: La presente comunicación quiere plantear dos cuestiones básicas que afectan al intercambio de reproducciones entre las bibliotecas españolas: los impedimentos burocráticos y presupuestarios para que este intercambio sea efectivo y los requisitos mínimos de calidad para que el mismo tenga sentido. Pretendemos tratar brevemente todos los problemas que afloran en el momento de elaborar un plan de reproducción de fondos, ya sea este a corto o a medio plazo, y se planifique con continuidad o no. Queremos resaltar que por reproducción de fondos entendemos tanto las microformas obtenidas en los procesos de microfilmación como los ficheros de imágenes o texto obtenidos en los procesos de digitalización


     3.    Alonso, J.,  "Norma Z39.83 para circulación de fondos".  El profesional de la información, Vol. 14, No. 1, 2005, pp. 57-66 . http://elprofesionaldelainformacion.metapress.com/(j50ltv55nlwsbvu11bndbgmb)/app/home/journal.asp?referrer=parent&backto=homemainpublications,1,1;

Descriptores: Préstamo/Préstamo interbibliotecario/Normas/Norma Z39.83/Consorcios

Resumen: Resumen: Se describe la norma Z39.83, los motivos por los que hacía falta,sus orígenes desde la norma SIP (Standard interface protocol), documentos que la componen, estructura, servicios que la integran, perfiles que se usan para su implementación, su lenguaje de desarrollo (xml), y sus áreas de aplicación dentro de las bibliotecas, en especial en los consorcios. Así mismo se señala la relación de esta norma con otras, como la ISO ILL, o las posibles aplicaciones a que puede dar lugar el uso de esta norma al interactuar con otras como OpenURL. .


     4.    Alonso Martin, M. L. and Barbero Santiago, M.,  "Los fondos regionales de ciencias de la salud y su adecuación a la demanda de nuestros usuarios: cinco años de préstamo interbibliotecario".  Jornadas Bibliotecarias de Castilla-La Mancha, Vol. 1, 2000, pp. 249-253.

Descriptores: Bibliotecas de hospitales/Ciencias de la salud/Evaluación /Préstamo interbibliotecario/Gestión de la colección

Resumen: Se analizan las solicitudes de artículos de revistas no disponibles en sus fondos, atendidas por la biblioteca del Hospital 'Virgen de la Salud' (Complejo Hospitalario de Toledo), durante el periodo 1993-1997 (datos a de 1 de Diciembre), con el objetivo de establecer en qué medida los fondos regionales de Ciencias de la Salud cubren la demanda generada por nuestros usuarios y analizar las principales carencias.


     5.    Álvarez Álvarez, M. A. and Suárez Samaniego, M.,  "Recursos en Intenet y acceso al documento.".  Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, Vol. 14, No. 56, 1999. http://www.aab.es/Baab56a3.html

Descriptores: Internet/Préstamo interbibliotecario/Fuentes de información/Acceso al documento/Catálogos colectivos

Resumen: Uno de los servicios más importantes de las bibliotecas de cara a la investigación es el Servicio de Acceso al Documento, que se erige como responsable de dar acceso a la información y al documento. Nuestro propósito en este artículo es, por una parte, poner de manifiesto los cambios que se han operado en nuestros hábitos de trabajo con la introducción de nuevas herramientas y que se traducen en una mejora de la eficacia en nuestras tareas; y, por otra parte, reunir aquellas fuentes de información accesibles a través de Internet que nos permiten obtener una mejor calidad en el servicio, para lo cual nos hemos marcado unos límites y hemos escogido aquellas que nos parecen de mayor interés, tanto españoles como extranjeros.


     6.    Barbero Santiago, M. and Alonso Martín, L.,  "Evolución de un servicio de préstamo interbibliotecario: repercusión del proyecto de coordinación de fondos regionales en ciencias de la salud".  Jornadas Bibliotecarias de Castilla-La Mancha, Vol. 1, 2000, pp. 239-243.

Descriptores: Préstamo interbibliotecario/Ciencias de la salud/Medicina/Castilla-La Mancha

Resumen: El proyecto de coordinación de Fondos Regionales en Ciencias de la Salud surge por iniciativa de la Consejería de Sanidad (abril de 1992) con el objetivo final de mejorar el acceso a la información de los profesionales sanitarios. Participan en el proyecto las distintas instituciones con bibliotecas especializadas en estos temas: Universidad (Escuelas Universitarias de Enfermería y Fisioterapia), INSALUD (hospitales), Diputación de Toledo (Hospital Provincial) y la propia Consejería (Escuela Regional de Salud Pública).


     7.    Borrego Huerta, A.,  "Nivel de satisfacción de los usuarios de un servicio de préstamo interbibliotecario: resultados de una encuesta".  Jornadas Españolas de Documentación, Vol. 6, 1998, pp. 183-193. http://fesabid98.florida-uni.es/Comunicaciones/a_borrego/A_Borrego.htm

Descriptores: Préstamo interbibliotecario/Evaluación/Usuarios/Universidad de Salamanca

Resumen: Se presentan los resultados de una encuesta distribuida entre una muestra de profesores de la Universidad de Salamanca. El objetivo de estudio era conocer el nivel de satisfacción de los docentes con el servicio de préstamo interbibliotecario de la institución. Se analizan aspectos como el uso del servicio, los tipos de materiales más solicitados, la percepción por parte de los usuarios del tiempo medio de respuesta, las prioridades al recurrir al servicio o el porcentaje de documentos obtenidos sobre el total de peticiones, poniéndose en relación estas variables con el nivel de satisfacción de los usuarios. El gran desconocimiento del servicio existente entre una amplio sector del profesorado y la lentitud en el proceso de obtención de los documentos, con la consiguiente repercusión en el retraimiento de los usuarios en la utilización del préstamo interbibliotecario, son dos de las principales conclusiones.


     8.    Calderon Rehecho, A.,  "¿El préstamo interbibliotecario?".  Temas de Biblioteconomia Universitaria y General (Magan Wals), 2002, pp. 460-514.

Descriptores: Préstamo interbibliotecario

Resumen: Los organismos internacionales se preocupan de normalizar y recomendar procedimientos, establecer medios de pago que eliminen barreras, financiar y fomentar intercambios internacionales que beneficien a los palses menos favorecidos y proyectos tecnologicos que faciliten la gesti6n y el tramite. Unas cuantas publicaciones se dedican con exclusividad al prestamo interbibliotecario y muchas otras Ie dedican espacios de distinta Indole. Decenas de programas informaticos se desarrol/an y perfeccionan para ayudar a un servicio que crece con el impulso de las nuevas tecnologfas, especial mente con las dedicadas a la transmision de la informacion, sin olvidar a aquel/as que la
describen, identifican y localizan.


     9.    Colegio Mexiquense,  "Manual de procedimientos procedimiento: numero préstamo interbibliotecario".  Colegio Mexiquense, 2007. http://www.cmq.edu.mx/documentos/administracion/manual_proc/BFR-SERV-04.pdf

Descriptores: Préstamo interbibliotecario/Manuales de procedimiento

Resumen: Manual de procedimientos procedimiento: numero préstamo interbibliotecario


   10.    Duarte Abós, G.,  "Nuevos retos de futuro y bibliotecas universitarias".  Jornadas Andaluzas de Documentación, Vol. 2, 1999, pp. 51-62.

Descriptores: Bibliotecas universitarias/Tecnologías de la información/Bibliotecarios/Formación de usuarios/Préstamo interbibliotecario

Resumen: Los avances y los cambios que las nuevas tecnologías han aportado están obligando a los profesionales de la información a replantarse su función. La explosión de publicaciones, la competencia de formatos y lenguajes y el desarrollo de servicios destinados al usuario final por citar algún ejemplo, han hecho de la biblioteca y los bibliotecarios un punto de encuentro con el cambio y con el futuro. En este contexto, la función de los profesionales como intermediarios en el proceso de la cadena documental es un reto fundamental de cara al futuro. Proponemos una reflexión en torno a dicha situación a partir de un servicio de préstamo interbibliotecario y de obtención de documentos en el ámbito universitario


   11.    Echeverría Morrás, M. and Barredo Sobrino, M. P.,  "Préstamo interbibliotecario y tiempos de respuesta".  Universidad Autónoma de Madrid, 2001. http://biblioteca.uam.es/documentos/comunicacion.pdf

Descriptores: Préstamo interbibliotecario/Acceso al documento/Evaluación/Estadísticas/Universidad Autónoma de Madrid

 Resumen: Se reconoce que compartir recursos entre bibliotecas es un elemento integral para suministrar un servicio de calidad a los usuarios. La finalidad del préstamo interbibliotecario (PIB) es establecer las condiciones y medios necesarios para facilitar la disponibilidad de los documentos existentes en las bibliotecas. La efectividad del servicio (PIB) dependerá de la participación de las bibliotecas interesadas cualquiera que sea su topología. El objetivo de esta comunicación es analizar los tiempos de respuesta del PIB y apuntar una serie de medidas que aporten mejoras sustanciales en la disminución de los plazos de respuesta aplicando las nuevas tecnologías de acceso al documento. Los materiales de PIB que vamos a analizar son las copias, o items que no deben ser devueltos al prestatario, como fotocopias y documentos electrónicos. El documento primario de las copias, en la mayor parte de los casos, son los artículos de revistas, que representan el 80,9 % del total de las transacciones de PIB de Rebiun. (Anuario estadístico de las bibliotecas universitarias y científicas españolas 2000).


   12.    Echeverría Morrás, M. and Barredo Sobrino, M. P.,  "Revistas electrónicas: impacto en el uso del Préstamo Interbibliotecario ".  European Conference of Medical and Health Libraries a , Vol. 9, 2004. http://biblioteca.uam.es/documentos/Congreso_Santander.pdf

Descriptores: Revistas electrónicas /Impacto/Préstamo interbibliotecario

Resumen:  Esta presentación recoge la experiencia de la Biblioteca de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) que se ha interesado en conocer la influencia del crecimiento de las revistas electrónicas sobre las peticiones de préstamo interbibliotecario (PIB). Existe un punto de vista común entre los bibliotecarios de los servicios de PIB respecto al descenso del volumen de peticiones en estos servicios como resultado del incremento de títulos de revistas electrónicas.


   13.    Escobar Gómiz, R. and Cano Sola, A.,  "Sistemas de Gestión de la Calidad: Una propuesta de modelo de procesos para un Servicio de Préstamo Interbibliotecario.".  Foro Biblioteca y Sociedad, 2004. http://www.anabad.org/admin/archivo/docdow.php?id=133

Descriptores: Préstamo interbibliotecario/Evaluación/Calidad/ISO 9000/Bibliotecas universitarias

Resumen: La Universidad de Almería ha implantando un sistema de gestión de la calidad (SGC) para el Área de Administración y Servicios logrando la certificación según la norma UNE EN ISO 9001:2000. El ámbito de aplicación del mismo incluye actualmente un servicio (Préstamo Interbibliotecario) de los prestados por la Biblioteca Universitaria "Nicolás Salmerón". La incorporación de otros servicios bibliotecarios está planificada. Se expone brevemente el modelo de referencia propuesto por la familia de normas ISO 9000:2000 destacando los principios de enfoque al cliente y enfoque basado en procesos. A continuación se describe el SGC implantado con las adaptaciones estructurales realizadas para adecuarse a las necesidades de la Universidad como organización. La estructura parcialmente descentralizada permite la integración gradual e independiente de servicios. Se plantea el servicio de préstamo interbibliotecario en el contexto del SGC como un proceso de prestación de servicios del modelo ISO junto con la elaboración del modelo de procesos indicando la metodología, las herramientas conceptuales y el resultado de su aplicación. Finalmente se evalúan algunos de los aspectos más significativos del proceso de incorporación del servicio al SGC.


   14.    Escobar Gómiz, R. and Cano Sola, A.,  "Sistemas de Gestión de la Calidad: Una propuesta de modelo de procesos para un Servicio de Préstamo Interbibliotecario.".  Boletín de la ANABAD, Vol. 54, No. 1-2, 2004.

Descriptores: Préstamo interbibliotecario/Evaluación/Calidad/ISO 9000/Bibliotecas universitarias

Resumen: La Universidad de Almería ha implantando un sistema de gestión de la calidad (SGC) para el Área de Administración y Servicios logrando la certificación según la norma UNE EN ISO 9001:2000. El ámbito de aplicación del mismo incluye actualmente un servicio (Préstamo Interbibliotecario) de los prestados por la Biblioteca Universitaria "Nicolás Salmerón". La incorporación de otros servicios bibliotecarios está planificada. Se expone brevemente el modelo de referencia propuesto por la familia de normas ISO 9000:2000 destacando los principios de enfoque al cliente y enfoque basado en procesos. A continuación se describe el SGC implantado con las adaptaciones estructurales realizadas para adecuarse a las necesidades de la Universidad como organización. La estructura parcialmente descentralizada permite la integración gradual e independiente de servicios. Se plantea el servicio de préstamo interbibliotecario en el contexto del SGC como un proceso de prestación de servicios del modelo ISO junto con la elaboración del modelo de procesos indicando la metodología, las herramientas conceptuales y el resultado de su aplicación. Finalmente se evalúan algunos de los aspectos más significativos del proceso de incorporación del servicio al SGC.


   15.    González Guitán, C.,  "El Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas de Biomedicina de Galicia. :análisis de sus fondos".  Boletín de la ANABAD, Vol. 41, No. 3-4, 1991, pp. 349-361.

Descriptores: Catálogos colectivos/Publicaciones periódicas/Galicia/España/Comunidades autónomas/Medicina/Documentación/Préstamo interbibliotecario

Resumen: Los catálogos colectivos cumplen una función esencial en el intercambio y acceso a la información. En el presente estudio se analiza el catálogo colectivo de Biomedicina de Galicia


   16.    Guerrero, E. M.,  "Préstamo Interbibliotecario en México: Dos soluciones a un viejo problema ".  IFLA Council and General Conference, No. 67, 2001. http://www.ifla.org/IV/ifla67/papers/064-108s.pdf

Descriptores: Préstamo interbibliotecario/México

Resumen: A pesar de los grandes esfuerzos que se han realizado en años recientes para mejorar los sistemas de comunicaciones y transportes en México, obtener materiales por medio del préstamo interbibliotecario sigue siendo con frecuencia difícil. Este problema se agudiza si las bibliotecas involucradas se ubican en diferentes partes del país, o aún peor, si una de las bibliotecas se localiza en otro país. Este documento trata de dos programas relativamente pequeños pero exitosos que fueron organizados por el Grupo Amigos y el Foro Transfronterizo de Bibliotecas (Foro).


   17.    IFLA,  "Directrices para Mejores Prácticas en Préstamo Interbibliotecaio y Suministro de Documentos".  IFLAnet, 2006. http://www.ifla.org/VI/2/p3/Guidelines_ILDD-es.htm

Descriptores: Préstamo interbibliotecario/Benchmarking

Resumen: Este folleto es el resultado de las discusiones mantenidas por los miembros de la Sección de Suministro de Documentos y Uso Compartido de Recursos de IFLA. Estas breves directrices son para uso de los departamentos de préstamo interbibliotecario y para procurar su normalización. Somos conscientes de que no todas las bibliotecas pueden implementar todas las recomendaciones, sin embargo alentamos a las bibliotecas a utilizar estas directrices como base de su trabajo actual y para que sean tenidas en cuenta en su desarrollo futuro


   18.    IFLA,  "Préstamo Internacional y Envío de Documentos: Principios y Directrices de Procedimiento. Revisión en profundidad 2001 ".  IFLAnet, 2001. http://www.ifla.org/VI/2/p3/ildd-s.htm

Descriptores: Normas/Préstamo interbibliotecario/Acceso al documento/IFLA

Resumen: El uso compartido de las fondos bibliográficos es un elemento necesario para la cooperación internacional entre las bibliotecas. De igual modo que la biblioteca no puede ser autosuficiente para satisfacer todas las necesidades de información de sus usuarios, ningún país lo puede ser. El intercambio de ejemplares entre las bibliotecas de diferentes países es una parte valiosa y necesaria del préstamo interbibliotecario. Los siguientes principios y directrices no tienen un carácter obligatorio ya que cada país puede establecer la forma de realizar el préstamo interbibliotecario y el suministro de documentos. Sin embargo, se aconseja encarecidamente a las bibliotecas de los distintos países que sigan estas directrices como punto de partida para la realización del préstamo internacional. Estos principios protegen los intereses de todas las bibliotecas y recomiendan los pasos a seguir para el envío de documentos.


   19.    Krog, M.,  "Cómo lograr un mejor funcionamiento del préstamo interbibliotecario, el punto de vista noruego".  IFLA Council and General Conference, No. 69, 2003. http://www.ifla.org/IV/ifla69/papers/144s_trans-Krog.pdf

Descriptores: Medición/Evaluación/Noruego/Países nórdicos/Medicina/Bibliotecas de investigación/Préstamo interbibliotecario

Resumen: Este informe se divide en dos partes, en la primera parte abordo el estudio de Valoración del Nivel de Realización Nórdico que tuvo lugar en la primavera de 2001, y en una segunda parte hablo de cómo se trabaja en mi biblioteca: la Biblioteca de Medicina y Ciencias de la  Salud que forma parte de la Biblioteca de la Universidad de Oslo. Estudio de Valoración del Nivel de Realización Nórdica El propósito del Estudio de Valoración del Nivel de Realización Nórdica era medir algunas de las características de las actividades de Préstamo  interbibliotecario en la investigación y en las bibliotecas universitarias nórdicas, y uno de los objetivos era la mejora del funcionamiento del préstamo interbibliotecario y del suministro de documentos. El Estudio se basaba en el estudio realizado por Mary Jackson en 1998: la medición del funcionamiento del Préstamo Interbibliotecario en la Investigación y en las Bibliotecas Universitarias de Norteamérica.


   20.    Kronosdoc ,  "GTBIB-SOD. Manual de usuario 2006 ".  Kronosdoc , 2006. http://www.gtbib.net/manual/sod/indice.htm

Descriptores: SOD-GTBIB (Servicio de obtención de documentos-Gestion de bibliotecas)/Préstamo interbibliotecario/Automatización

Resumen: GTBib-SOD es una aplicación cliente servidor basada en la tecnología GTBib que permite la gestión del proceso de obtención y suministro de documentos en una biblioteca o centro de documentación. GTBib-SOD está escrita en PHP y utiliza MySQL como gestor de bases de datos. Requiere un servidor de Web y toda la gestión de la aplicación se realiza desde un navegador Web.


   21.    Martey, A. K.,  "La historia del éxito de GILLDDNET".  IFLA Council and General Conference, No. 68, 2002. http://www.ifla.org/IV/ifla68/papers/034-132s.pdf

Descriptores: Africa/Redes de bibliotecas/Bibliotecas universitarias/Préstamo interbibliotecario/Países en desarrollo

Resumen: Esta exposición presenta el alcance conseguido por los objetivos de la Red de Préstamo Interbibliotecario y Envío de Documentos de Ghana. Poco o nada se dice sobre los retos que el proyecto ha afrontado y todavía afronta. Esto es tema de otro documento sobre el proyecto.


   22.    Martínez Martínez, M. J.,  "Normas de préstamo interbibliotecario: ISO 10160-1161".  Boletín de la ANABAD, Vol. 52, No. 4, 2002, pp. 123-144.

Descriptores: Préstamo interbibliotecario/Normas /ISO 10160-1161

Resumen: Se describen las normas ISO de préstamo interbibliotecario, 10160/10161-1: características (tipos de transacción, modelos de comunicación, servicios y mensajes, las APDUs, transferencia de los datos, estados de una transacción), requisitos de una imple-mentación y perfiles; así como las normas relacionadas.


   23.    Mattes, D.,  "El préstamo interbibliotecario: una mirada atrás y una visión al futuro".  Foro Transfronterizo de Bibliotecas, 2005. http://www.uach.mx/foro/ponencias/daniel_mattes.doc

Descriptores: Préstamo interbibliotecario

Resumen: Hoy en día el servicio de préstamo interbibliotecario sigue siendo un servicio fundamental, tanto el préstamo de los llamados "retornables" (por ejemplo, libros y videos) como el préstamo de "no retornables", tales como artículos de revistas.  Algunas bibliotecas reportan aumentos en sus préstamos, otras reportan menos préstamos, pero bibliotecas de todos tipos siguen ofreciendo este servicio y continúan buscando formas de proporcionarlo a costos más económicos.  Este último es necesario porque el préstamo interbibliotecario sigue siendo un servicio caro, aun con el uso cada vez más común de las herramientas automatizadas ya mencionadas. 


   24.    Merlo Vega, J. A.,  "Suministro de documentos en Internet".  Revista española de documentación científica, Vol. 21, No. 3, 1998, pp. 319-328. http://exlibris.usal.es/merlo/escritos/redcsumi.htm

Descriptores: Acceso al documento/Internet/Préstamo interbibliotecario/Suministro de documentos

Resumen: Suministro de documentos en Internet


   25.    Merlo Vega, J. A. and Sorli Rojo, A.,  "Acceso a la información y suministro de documentos en la era Internet".  Jornadas Bibliotecarias de Andalucía, Vol. 10, 1998, pp. 276-292. http://exlibris.usal.es/merlo/escritos/jerez.htm

Descriptores: Internet/Acceso al documento/Préstamo interbibliotecario/Suministro de documentos/Adquisiciones

Resumen: Internet ha revolucionado los sistemas de información y comunicación habitualmente utilizados por las bibliotecas para acceder a la informacióny para la provisión de documentos. Se exponen los sistemas que se emplean para localizar información a través de Internet, analizando detalladamente los medios de información, así como las fuentes más interesantes para los profesionales de las bibliotecas. En este apartado se reunirán distintos procedimientos útiles para localizar información bibliográfica o de cualquier otro tipo en y desde Internet. Así mismo se incide en las posibilidades que Internet presenta para el suministro de documentos originales, comentando las características de cada uno de estos procedimientos, y ofreciendo las direcciones más útiles sobre préstamo interbibliotecario, servicios de suscripción de documentos electrónicos, programas de envío de documentos, empresas e instituciones proveedoras.


   26.    Ministerio de Cultura (Espa a),  "Préstamo Interbibliotecario y Suministro de Documentos. Pautas para el uso compartido de recursos en bibliotecas públicas.".  Jornadas de Cooperación Bibliotecaria, 2007. http://www.mcu.es/bibliotecas/docs/Merida2007/Obtencion_Documentos_Propuesta_Pautas.pdf

Descriptores: Préstamo interbibliotecario/Normas

Resumen: La consolidación de los hábitos de colaboración entre bibliotecas, como respuesta a las necesidades de los nuevos tiempos, la implantación en ellas de sistemas de gestión automatizados, catálogos colectivos y, en general, las actuales técnicas de información y comunicación, están haciendo que el uso compartido de los fondos bibliográficos sea una práctica ya habitual no solo entre las bibliotecas científicas y universitarias, sino también entre las bibliotecas públicas.


   27.    Moreno, M.,  "Recomendaciones 'benchmarking' para el préstamo interbibliotecario: personal preparado, aumento de los indicadores, automatización Qué será lo siguiente? ".  IFLA Council and General Conference, 2006. http://www.ifla.org/IV/ifla72/papers/073-Moreno_trans-es.pdf

Descriptores: Préstamo interbibliotecario/Benchmarking

Resumen: En el a o 2001 la National Library of Australia participó en un estudio de 'benchmarking', dirigido por el National Resource Sharing Group, sobre el préstamo interbibliotecario australiano y los servicios de suministro de documentos. Este estudio permitió identificar determinados factores claves que determinan los rendimientos e hizo cinco recomendaciones: asegurar la preparación del personal, aumentar el volumen de tramitaciones, incluir las signaturas en el catálogo colectivo, explorar las posibilidades de proyectos cooperativos y de sistemas automatizados. Cinco a os después, cuáles han sido los resultados?


   28.    Muñoz Martín, B. and Ríos Hilario, A. B.,  "El servicio de préstamo interbibilotecario en las bibilotecas médicas".  Jornadas de Información y Documentacion en Ciencias de la Salud , Vol. 8, 1999, pp. 302-306.

Descriptores: Bibliotecas/Medicina/Préstamo interbibliotecario

Resumen: La difusión de la información es la misión primordial de las bibliotecas, a ello deben encaminar sus esfuerzos. Como ya se ha repetido en numerosas ocasiones, el crecimiento de todo tipo de información así como el número de revistas científicas y técnicas en los últimos años ha sido tal, que resulta imposible que una biblioteca disponga del espacio físico y de los recursos humanos, técnico y económicos necesarios para contener toda la información que le pueda resultar interesante a sus usuarios. Una obvia consecuencia del crecimiento señalado es que la literatura referida a un determinado tema aparezca fragmentada y dispersa en multitud de libros, revistas, informes técnicos, y otras formas de presentación. Esta fragmentación, junto con el creciente coste de las publicaciones, hace que un médico de hoy no pueda estar seguro de que mantendrá su ciencia al día leyendo un reducido número de publicaciones. La dispersión obliga hoy a invertir más tiempo, esfuerzo y dinero para tener la seguridad de que nada importante quedó oculto a nuestro conocimiento Para suplir estas carencias de información surge la cooperación interbibliotecaria.


   29.    Mónica Guerrero, E.,  "El préstamo interbibliotecario y el acceso a los documentos".  Biblioteca Universitaria: Revista de la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM, 1989. http://www.dgbiblio.unam.mx/servicios/dgb/publicdgb/bole/fulltext/volIV1/interbibliotecario.htm

Descriptores: Préstamo interbibliotecario/Acceso al documento

Resumen: Nuestra época está marcada por el reconocimiento a la interdependencia, tanto entre los países como entre las instituciones y entre los individuos. Como ejemplo de los primeros, vemos que se hacen grandes esfuerzos por desarrollar la "pereztroika" como muestra de que ni un gigante como la URSS puede prescindir de la cooperación con otros países siguiendo un modelo común. Uno de los elementos esenciales para apoyar esta interdependencia o relación cooperativa es sin duda alguna, la información y con ella los mecanismos operativos para hacer que esta información circule entre los países, las instituciones y los individuos. Esta nota tiene el propósito de revisar los mecanismos existentes para el acceso a la información a los que, en la actualidad, se les está prestando una gran atención por parte de los principales organismos internacionales involucrados.


   30.    Navarrete Cortés, F. and Navarrete Cortés, J.,  "Sad@Exe: una interface para el envío de peticiones de préstamo interbibliotecario y búsquedas bibliográficas mediante correo electrónico.".  Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, Vol. 15, No. 59, 2000, pp. 15-23. http://www.aab.es/Baab59a2.html

Descriptores: Préstamo interbibliotecario/Internet/Búsquedas bibliográficas/Correo electrónico

Resumen: Se presenta una aplicación desarrollada en la Sección de Acceso al Documento (SAD) de la Biblioteca de la Universidad de Jaén en relación con los procesos de automatización en las operaciones de recogida de peticiones de información bibliográfica y obtención de documentos. Identificados algunos de los motivos que repercuten en el buen funcionamiento del SAD, se desarrolla una aplicación que tiene por objeto optimizar los tiempos de respuesta y eliminar la tasa de error acumulado en la codificación de los datos de los formularios tradicionales de recogida de información. El resultado final de la experiencia es la aplicación Sad@Exe, una interfaz basada en una estructura de formularios electrónicos capaz de enviar correos electrónicos con mensajes perfectamente estructurados para un posterior tratamiento.


   31.    Navarrete Cortés, J. and Moya, F. d.,  "El servicio de préstamo interbibliotecario en las bibliotecas universitarias españolas: estudio de grupos en base al volumen de sus transiciones".  Boletín de la ANABAD, Vol. 50, No. 2, 2000, pp. 135-144.

Descriptores: Préstamo interbibliotecario/Bibliotecas universitarias/Santiago de Compostela/España/Estudio de usuarios/Dinámica de grupos

Resumen: El presente estudio tiene como objetivo proporcionar una dimensión adicional al informe descriptivo ofrecido por el Grupo de Préstamo Interbibliotecario (GPI) en la VII Conferencia de Directores de Rebiun (Red Española de Bibliotecas Universitarias), celebrada en Santiago de Compostela en mayo de 1999.


   32.    Ordoñez Vergara, J. M.,  "El consumo de información en la industria farmaceaútica de la Comunidad de Madrid. I. Resultados del análisis de la demanda al CINDOC".  Revista española de documentación científica, Vol. 22, No. 4, 1999, pp. 472-487. http://bddoc.csic.es:8080/basisbwdocs_rdisoc/rev0001/1999_vol22-4/1999_vol22-4_pp472-487.htm

Descriptores: Consumo cultural/Farmacia/Préstamo interbibliotecario/Madrid/Bibliometría/Indicadores/Industria/Estudio de usuarios

Resumen: Resultados del trabajo de investigación sobre el consumo de información de empresas pertenecientes al sector farmaceaútico de la Comunidad de Madrid a través de los datos recogidos sobre peticiones de información al CINDOC en el periodo 1994-1995. Mediante el uso de indicadores bibliométricos  se ha realizado un análisis pormenorizado de los tipos y la temática de los documentos más demandados, su actualidad, idioma y pais de publicación.


   33.    Planet, A., Ferrer, S., and Pérez Salmerón, G.,  "Un servicio de cooperación para responder a la colección de las bibliotecas publicas de Catalunya: CePSE , Central de Préstamo y Servicios Especiales".  Jornadas Espa olas de Documentación, Vol. 10, 2007 .

Descriptores: Cooperación bibliotecaria/Préstamo interbibliotecario/Gestión de la colección/Catalu a/Bibliotecas públicas

Resumen: En base a la cooperación bibliotecaria y el marco de la Ley del Sistema Bibliotecario de Catalunya, el Área de Bibliotecas la Generalitat de Catalunya ha creado una Central de Préstamo y Servicios Especiales con la finalidad de facilitar a las bibliotecas públicas catalanas a que alcancen los retos vinculados con la gestión de la colección y las políticas de información y préstamo, más allá de la oferta que pueden satisfacer con sus propias colecciones Los objetivos marcados son alinear el trabajo de la CePSE con las estrategias de desarrollo de
las bibliotecas, ampliar y mejorar la oferta de prestación de servicios, integrar adecuadamente esta unidad en la estructura del sistema bibliotecario, mejorar la coordinación y optimización de recursos y resolver el déficit de infraestructura y de espacios.


   34.    Prevosti De Fabio, M. N.,  "Bibliotecas Populares: Nodos de préstamo interbibliotecario. Relato de una experiencia".  IFLA Council and General Conference, No. 70, 2004. http://www.ifla.org/IV/ifla70/papers/171s-Fabio.pdf

Descriptores: Bibliotecas públicas/Préstamo interbibliotecario/Cooperación bibliotecaria

Resumen: La Carrera de bibliotecología de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones en colaboración con la Federación Misionera de Bibliotecas Populares, han concretado el proyecto titulado: "Bibliotecas Populares Nodos" mediante el que en las bibliotecas opulares de la Provincia de Misiones se organizó el servicio de préstamo interbibliotecario a los estudiantes de la carrera de Bibliotecología. Consistente en: 1)Servicio de Préstamo de material bibliográfico general y técnico (Normas de catalogación, Tablas de clasificación, libros en general para el manejo de los procesos técnicos; obras de referencia, etc. y 2) Acceso a equipamiento bibliotecnológico (PC, impresoras, scaners, etc.) utilizados para el envío y recepción de trabajos prácticos, como así también para el aprendizaje de búsquedas en Internet, etc.


   35.    Priestley, C.,  "El Programa de Fortalecimiento de la Investigación en Información (PERI): un respuesta integrada a las necesidades".  IFLA Council and General Conference, No. 68, 2002. http://www.ifla.org/IV/ifla68/papers/035-132s.pdf

Descriptores: Cooperación bibliotecaria/Cooperación internacional/Préstamo interbibliotecario/Países en desarrollo

Resumen: Ha existido más conexión dentro de los países emergentes y en vías de desarrollo, que el vacío entre los que tienen acceso a la información y aquellos en los que no se ha extendido. Ha habido también un aumento del reconocimiento del papel vital que la información y el conocimiento pueden jugar en el desarrollo y del potencial del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (ICTs) dentro de este. Continuando con la provisión de conexiones, pero sabiendo por experiencia las dificultades de obtener contenidos  relevantes y oportunos, socios investigadores de numerosos países recurrieron a INASP para trabajar con ellos en el desarrollo de un programa coherente de oportunidades para acceder a información internacional, proporcionar su acceso y difusión de los resultados de la investigación local y regional y dar formación para el uso de Internet y la producción de revistas. El resultado fue el Programa de Fortalecimiento de la Investigación en Información (PERI).


   36.    Puy Moreno, M. V.,  "Evaluación del servicio de obtención del documento de la biblioteca universitaria de Sevilla".  Jornadas Bibliotecarias de Andalucía, Vol. 11, 2000, pp. 263-275.

Descriptores: Bibliotecas universitarias/Préstamo interbibliotecario/Acceso al documento/Sevilla/Evaluación/Calidad

Resumen: Los Servicios de préstamo interbibliotecario tienen una gran importancia en el marco de la comunidad universitaria. Son servicios de apoyo a la docencia y a la investigación, si bien últimamente están muy presionados tanto por la competencia de los Servicios denominados CASIAS como por sus propios usuarios. La mejora de la calidad obliga a una evaluación continua de estos Servicios. Este es el objetivo de este estudio que evalúa el Servicio de Obtención del Documento de la Biblioteca Universitaria de Sevilla, en 1998. En él se han utilizado varios indicadores de rendinuento que miden la tasa de eficacia (79%), el medio de solicitud de los documentos, los tiempos de respuesta (23,7 días para las peticiones internas y 9,60 días para las externas), los tipos de documentos o los principales suministradores.Entre las conclusiones: la prioridad de reducir los tiempos de res-puesta, la utilización de circuitos de trabajo alternativos y la automatización de todos los procesos que intervienen en el préstamo


   37.    Ramos, I. and Montes, A.,  "Suministro electrónico de documentos vía Internet".  El profesional de la información, Vol. 7, No. 10, 1998, pp. 28-31. http://elprofesionaldelainformacion.metapress.com/(j50ltv55nlwsbvu11bndbgmb)/app/home/journal.asp?referrer=parent&backto=homemainpublications,1,1;

Descriptores: Bibliotecas de investigación/Bibliotecas universitarias/Préstamo interbibliotecario/Internet

Resumen: El reciente desarrollo de las tecnologas de la información ha tenido un enorme impacto en las bibliotecas y en los servicios que ofrecen, pudiendo automatizar muchas de las tareas rutinarias. El fenómeno Internet ha posibilitado el acceso a gran variedad de fuentes de información. Ariel es un proyecto desarrollado por RLG (Research Libraries Group) para facilitar el intercambio de información de publicaciones cientficas y universitarias sin ánimo de lucro


   38.    REBIUM. Grupo De Trabajo De Prstamo Interbibliotecario,  "Acuerdo entre las bibliotecas universitarias y Científicas espa olas en materia de préstamo Interbibliotecario".  REBIUM, 2004. http://bibliotecnica.upc.es/Rebiun/nova/reglamentos/acuerdoPrestamo.pdf

Descriptores: REBIUN/Normas/Préstamo interbibliotecario/Acceso al documento

Resumen: REBIUN, con el fin de facilitar la disponibilidad universal de los documentos existentes en las bibliotecas universitarias y científicas espa olas, a través de este acuerdo establece las condiciones y los medios necesarios para impulsar y homogeneizar los servicios de préstamo interbibliotecario. La finalidad de este acuerdo es promover una serie de medidas que aporten mejoras sustanciales en los servicios de préstamo interbibliotecario. El cumplimiento de este acuerdo entre todos los miembros de REBIUN es necasario para garantizar su fiabilidad.


   39.    REBIUM. Grupo De Trabajo De Prstamo Interbibliotecario,  "Borrador de las pautas de funcionamiento de préstamo interbibliotecario ".  REBIUM, 2002. http://www.mcu.es/bibliotecas/docs/ObtencionDocumentos2002.pdf

Descriptores: REBIUN/Normas/Préstamo interbibliotecario/Acceso al documento

Resumen: El importante avance sufrido en el desarrollo de los Sistemas Autonómicos de Bibliotecas en los últimos a os, lleva a plantear la necesidad de incorporar las Bibliotecas Públicas Municipales a cualquier programa cooperativo que se desarrolle en el ámbito de las Jornadas de Cooperación. Por eso, es importante para el Grupo de Trabajo tener presente, en todo momento, la organización administrativa espa ola para desarrollar ámbitos de cooperación que respeten la misma, a la vez que sirven de marco común a los distintos Sistemas Bibliotecarios. Si potenciar la lectura pública en Espa a pasa, ineludiblemente, por las Bibliotecas Públicas Municipales, el Préstamo Interbibliotecario no debe ser ajeno a ello.


   40.    REBIUM. Grupo De Trabajo De Prstamo Interbibliotecario,  "El prestamo interbibliotecario en Rebiun en 2003 y 2004".  REBIUM, 2005. http://www.crue.org/BOLETINES/BOLETIN_N1/Bolet%EDn%20N%BA1/ADJUNTOS/Asamblea%20Rebiun/PrestamoInterbibliotecario.pdf

Descriptores: REBIUN/Normas/Préstamo interbibliotecario/Acceso al documento

Resumen: El informe que se presenta a continuación contiene un examen de la actividad de Préstamo Interbibliotecario en las Bibliotecas participantes en Rebiun, a partir de los datos aportados por las bibliotecas en el suministro habitual de datos que se hace a l Grupo de PI. Para la realización de este informe se ha revisado todo el tratamiento que venía dándose a los datos para poder ofrecer una lectura que, en vez de mostrar sólo datos haciendo énfasis sólo en los éxitos, permita también detectar debilidades a fin de poder actuar para la mejora.


   41.    REBIUN,  " Grupo de trabajo: Catálogo colectivo".  Asambea REBIUN, Vol. 10, 2002. http://biblioteca.uam.es/documentos/CatalogoColectivo.pdf

Descriptores: Bibliotecas universitarias/España/REBIUN/Redes de bibliotecas/Catálogos colectivos/Préstamo interbibliotecario

Resumen: El presente informe recoge una serie de aspectos, incluyendo aclaraciones o conclusiones, recogidos a partir de la reunión mantenida el pasado 12 de diciembre de 2001 entre Baratz y varios documentos aportados por la coordinadora del grupo de trabajo del Catálogo Colectivo de REBIUN. Por lo tanto su objetivo es dar una respuesta a cada uno de los puntos citados, sin ánimo de ser exhaustivos y estableciendo así una base para posteriores conversaciones o estudios sobre los puntos que así lo requieran.


   42.    REBIUN,  " REBIUN Grupo de Acceso al documento".  Asamblea REBIUN, Vol. 10, 2002. http://biblioteca.uam.es/documentos/GrupodetrabajodePrestamoInterbibliotecario.pdf

Descriptores: Bibliotecas universitarias/España/REBIUN/Redes de bibliotecas/Préstamo interbibliotecario/Acceso al documento/Estadísticas

Resumen: El informe que presentamos a continuación tiene como objetivo dar a conocer las transacciones de préstamo interbibliotecario de las bibliotecas universitarias españolas miembros de REBIUN y de las bibliotecas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) durante el ejercicio 2001.


   43.    Rodríguez, A. and Segura, M.,  "Sistema automatizado en gestion de documentos para préstamos interbibliotecarios en la UC".  Coloquio de Tecnologías Aplicadas a los Servicios de Información, Vol. 4, 2002. http://www.udo.edu.ve/botonesexternos/Eventos/vicoloquio/Conferencias_y_Ponencias/Miercoles_12/Sala_C/SISTEMA%20AUTOMATIZADO.pdf

Descriptores: Préstamo interbibliotecario/Gestión/Automatización

Resumen: La necesidad de mejorar cada día el servicio a los usuarios de las Bibliotecas de Instituciones de educación superior en cuanto a oportunidad, ahorro de tiempo versatilidad de medios y aprovechamiento de la introducción de nuevas tecnologías, son factores que facilitan la cooperación interbibliotecaria y motivos para aunar esfuerzos en busca de soluciones acordes a las necesidades de los usuarios. En este sentido podemos apuntar como una de las posibles soluciones la activación de un sistema automatizado de préstamos interbibliotecarios que nos llevaría a compartir recursos minimizando costos; partiendo de la definición de Préstamo Interbibliotecario como el proceso mediante el cual una biblioteca solicita o suministra material bibliográfico a otra biblioteca.


   44.    Rodríguez Gairín, J. M.,  "Los servicios de obtención de documentos en la universidad española : objetivos e indicadores de 1997 para una nueva metodología de trabajo".  Jornadas Españolas de Documentación, Vol. 6, 1998, pp. 745.754. http://fesabid98.florida-uni.es/Comunicaciones/jm_rodriguez.htm

Descriptores: Bibliotecas universitarias/Préstamo interbibliotecario/Indicadores/Evaluación/Revistas electrónicas

Resumen: La presente comunicación analiza aspectos e indicadores que forman parte del proceso de obtención de documentos y préstamo interbibliotecario en las universidades españolas tales como el número de peticiones, mecanismos de solicitud y respuesta, tiempo de tramitación, tipos de documentos solicitados, principales suministradores españoles y extranjeros, principales títulos solicitados, etc.  basándose en estadísticas de varios centros automatizados con el programa informático SOD se realiza una reflexión que permita a los servicios establecer una nueva metodología de trabajo basada en objetivos fácilmente cuantificables. Algunos de los resultados pueden servir de punto de referencia para futuras valoraciones, sobretodo ahora en que la aparición de revistas electrónicas y la oferta de acceso directo al documento por parte de las editoriales, pueden cuestionar el papel del Servicio de Obtención de Documentos en la nueva definición de biblioteca.


   45.    Rosemann, U. ,  "Subito y la evolución de la Ley de Copyright en Alemania".  IFLA Council and General Conference, No. 71, 2005. http://www.ifla.org/IV/ifla71/papers/097s_trans-Rosemann.pdf

Descriptores: Derechos de autor/Préstamo interbibliotecario /Edición/Alemania

Resumen: La presentación describe los diferentes planos de actividades de subito y los editores en el contexto del copyright. Se tratarán los siguientes temas: * Breve información retrospectiva sobre el sistema de tarifas de copyright alemán * Quejas de los editores STM contra subito en Alemania con dos importantes peticiones: no a los suministros electrónicos, no al préstamo interbiblitotecario internacional * Estado de las negociaciones de subito con los mismos editores concerniente al suministro a usuarios finales en países de lengua no alemana * Decisiones de subito para la implementación de un sistema de gestión digital de derechos (FileOpen) * Suministro de documentos desde documentos electrónicos originales * Quejas de los editores STM contra Alemania en Bruselas (Comisión de la Unión Europea) * Reforma de la ley alemana de copyright * Opinión de una biblioteca suministradora (TIB)


   46.    Salgar, S. M. and Murthy, T. A. V.,  "Mejorando el Acceso a la Información mediante los Sistemas de Suministro de Documentos: Un acercamiento a INFLIBNET".  IFLA Council and General Conference, No. 68, 2002. http://www.ifla.org/IV/ifla68/papers/036-132s.pdf

Descriptores: India/Bibliotecas universitarias/Préstamo interbibliotecario/Países en desarrollo

Resumen: Por causa tanto de la disminución de presupuesto en las bibliotecas como de la explosión de la información, los bibliotecarios de universidades de la India encuentran dificultades para satisfacer las isaciables demandas de sus usuarios. En un país tan extenso geográficamente como es la India, que tiene muchas universidades en emplazamientos remotos, el problema se agrava. En el pasado se hicieron esfuerzos para establecer servicios de suministro de documentos a partir de unos pocos centros de documentación establecidos por el Gobierno para diferentes disciplinas. Este documento se centra en las iniciativas impulsadas por la University Grants Commission (UGC) de la India en los últimos años, a través del Centro INFLINET para proveer este servicio mediante medios electrónicos para bibliotecas universitarias informatizadas creando una red una red y estableciendo centros de suministro de documentación.


   47.    Sorli Rojo, A.,  "Suministro de documentos en Internet".  Revista española de documentación científica, Vol. 21, No. 3, 1998, pp. 319-328.

Descriptores: Préstamo interbibliotecario/Suministro de documentos/Internet/Catálogos colectivos/Acceso al documento

Resumen: El nivel de acceso a una biblioteca es un criterio para juzgar la calidad de sus servicios, más cuando se trata de una biblioteca de investigación que no puede abastecerse por si misma. En este contexto existe un desarrollo de catálogos cooperativos para adaptarse a los tiempos.  Internet permite reorientar servicios tradicionales para hacer los procesos más sencillos y rápidos. Se analizan algunos de los sistemas que proporcionan documentos en línea : BLDSC, First Search, Source One, Ebscodoc, Sweets Net, ISI Document Solution, NIWI, UMI Infostore, Uncover, INIST, Eudor, LINK, DOCDeliver, CINDOC


   48.    Universidad Autónoma de Madrid,  "GTBib SOD : Gestión del servicio de obtención de documentos: Manual de usuario".  Universidad Autónoma de Madrid, 2003. http://biblioteca.uam.es/documentos/Interbibliotecario/gtbib_sod.pdf

Descriptores: SOD-GTBIB (Servicio de obtención de documentos-Gestion de bibliotecas)/Préstamo interbibliotecario/Automatización

Resumen: SOD es una aplicación cliente servidor basada en la tecnología GTBIB que permite la gestión del proceso de obtención de documentos desde WEB.


   49.    Universidad Complutense de Madrid,  "Manual de procedimiento para el servicio de Préstamo Interbibliotecario".  Universidad Complutense de Madrid, 2005. http://www.ucm.es/BUCM/intranet/doc6512.pdf

Descriptores: Préstamo interbibliotecario/INNOPAC Millennium/Automatización/Sistemas integrados de gestión/Bibliotecas universitarias

Resumen: En febrero de este a o 2005 se ha completado la implementación del Programa Automatizado de Préstamo Interbibliotecario1 en todas las bibliotecas de la Universidad Complutense. Es una fecha importante porque, a partir de la misma, todas las bibliotecas de la UCM están realizando las tareas propias del servicio de una manera más uniforme, pudiendo hablar de una sistematización en el procedimiento, extensivo a todos los centros.


   50.    Universidad de Cantabria,  "Programa de Préstamo interbibliotecario de la BUC : Módulo de peticiones al exterior: Versión de enero de 2005".  Universidad de Cantabria, 2005. http://alfama.sim.ucm.es/buc/documentos/NormasTecnicas/PI/Manual%20del%20programa%20de%20PI%20Peticiones%20_Internos_.pdf

Descriptores: SOD-GTBIB (Servicio de obtención de documentos-Gestion de bibliotecas)/Préstamo interbibliotecario/Automatización

Resumen: El módulo que describimos nos sirve para realizar peticiones de documentos a bibliotecas externas a la nuestra; entendiendo que podemos incluir entre las externas las demás bibliotecas de la BUC. Estos documentos han sido previamente solicitados por nuestros usuarios porque no se encuentran en nuestra biblioteca. Dependiendo de los centros, los usuarios potenciales serán de uno u otro tipo, aunque
en la mayor parte de los centros se presta a docentes e investigadores.


   51.    Universidad de Cantabria,  "Programa de Préstamo Interbibliotecario de la BUC".  Universidad de Cantabria, 2005. http://www.ucm.es/BUCM/intranet/doc6513.pdf

Descriptores: SOD-GTBIB (Servicio de obtención de documentos-Gestion de bibliotecas)/Préstamo interbibliotecario/Automatización

Resumen: El programa que vamos a utilizar pretende servir de herramienta para gestionar el préstamo interbibliotecario (a partir de ahora, PI).
Es sólo una herramienta. No determina el modo de trabajar, función que corresponde al Servicio Central de PI y a las direcciones de las bibliotecas. Sí intenta, sin embargo, responder a las necesidades detectadas en las bibliotecas de la BUC y puede ser que en algunas cuestiones modifique un poco la manera de trabajar.


   52.    Universidad de la Laguna,  "Manual de préstamo interbibliotecario".  Universidad de la Laguna, 2007.

Descriptores: SOD-GTBIB (Servicio de obtención de documentos-Gestion de bibliotecas)/Préstamo interbibliotecario/Automatización

Resumen: El objetivo del manual es describir los pasos necesarios para gestionar el servicio de préstamo interbibliotecario con el programa SOD-GTBIB (Servicio de obtención de documentos-Gestion de bibliotecas)


   53.    Vázquez, M., Alvárez, R., and Mares Martín, J.,  "Comparación de la demanda de revistas españolas y extranjeras a través del servicio de suministro de documentos".  Revista española de documentación científica, Vol. 21, No. 1, 1998, pp. 393-408 . http://bddoc.csic.es:8080/basisbwdocs_rdisoc/rev0001/1998_vol21-1/1998_vol21-1_pp42-56.htm

Descriptores: Publicaciones periódicas/Bibliometría/Investigación/Préstamo interbibliotecario

Resumen: Estudio de la demanda que reciben las revistas de la biblioteca de Ciencia y Tecnología del CINDOC, proveniente de los usuarios del Servicio de Suministro de Documentos. Los aspectos analizados incluyen la distribución de la demanda por materias, por países de edición de las revistas, y por la antigüedad de éstas, examinando las diferencias que se dan entre las revistas españolas y las extranjeras. Se estudian los   usuarios de que procede la demanda, distribuídos en grandes grupos, en función de su filiación. Los resultados ponen de manifiesto que son las materias de Química, Biología e Industria y Tecnologías Químicas las que concentran mayor volumen de demanda. Los países de edición de las revistas que generan más peticiones son Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y España. La mitad de las peticiones corresponde a publicaciones de la presente década, aunque sigue habiendo una demanda importante de artículos publicados hace más de 25 años. En cuanto a los usuarios, el porcentaje más alto pertenece a la       Universidad, seguido de los del propio CSIC y de las empresas con cantidades del mismo orden


   54.    Vázquez Valero, M. and Velayos Huerta, D.,  "El consumo de información científico-técnica por las empresas".  Anales de Documentación, Vol. 2, 1999, pp. 63-83.

Descriptores: Estudio de usuarios/Necesidades de información/España/Medicina/Farmacia/Biología/Química/Publicaciones periódicas/Industria/Préstamo interbibliotecario/Ciencias

Resumen: Estudio del consumo de información de las empresas privadas a través de la demanda de consultas bibliográficas y copias de documentos recibidas en el CINDOC, procedente de empresas de la comunidad de Madrid. Para los diferentes tipos de documentos solicitados se determina la distribución por materias, y su antiguedad, y para los artículos de revista que constituyen más del 95 % de los documentos requeridos, se determina también la dispersión por títulos y procedencia de estas por países de edición. Los datos ponen de manifiesto que las empresas del sector biomédico (Medicina, Farmacia y Biología) y químico son las que más información externa utilizan, publicada sobre todo en revistas de Estados Unidos, y de los países europeos occidentales, y que las revistas españolas tienen también una amplia utilización. Más del 60 % de la información solicitada es de la época actual, y sólo un 5% de los trabajos solicitados es anterior a 1970. De las materias más demandadas, Medicana, Farmacia y Biología son las que muestran mayor obsolescencia


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Julio Alonso Arévalo
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