Página principal Biblioteca Complutense La Biblioteca Informa al Bibliotecario    Nº 12
Julio 2007

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VIERNES, 29 DE JUNIO

Los resultados de los programas de alfabetización: la evaluación

 

La evaluación de los resultados de los programas de alfabetización informacional: estado de la cuestión y perspectivas

Gabriela Sonntag

Gabriela nos enseñó la universidad donde trabaja y la biblioteca, que dispone de un laboratorio de aprendizaje con una "cámara de documentos" que permite proyectar cualquier cosa que se introduzca en ella, lo que paradójicamente ha supuesto "regresar al libro". También cuentan con un software que permite observar qué está haciendo cada alumno en su ordenador.

La ALFIN en su universidad comenzó en 1995 como un programa académico, no como un servicio.

Imagen ilustrativa de la noticia

Se inició con 10 cursos transversales. Es obligatorio tener un módulo de ALFIN en el que colaboran profesores y bibliotecarios (son 8).

Centrándose en el tema de la evaluación habló de 3 evaluaciones diferentes: la inicial, que permite realizar un diagnóstico; la formativa, que se aplica durante el proceso de formación; y la sumativa, realizada al final.
Los objetivos de la misma los sintetizó en: pedir mas presupuesto, usar recursos de forma eficiente, tomar decisiones, responder a requisitos de agencias gubernamentales y acreditadoras, responder a preguntas de la comunidad, informar el desarrollo futuro y mejorar la práctica.

Se refirió a continuación a los documentos de apoyo que permiten fundamentar una evaluación, con especial hincapié en los 9 principios de buena práctica elaborados por una asociación que ya no existe: la AAHE (Asociación Americana de Educación Superior).

1. Valores institucionales.
2. Multidimensional, integrado y demostrado a través del tiempo: el aprendizaje es complejo y lo que sabermos es tan importante como lo que podemos hacer.
3. Propósitos claros: variarán dependiendo de la universidad y de la biblioteca.
4. El fin y los medios: atención a los resultados; pero también a las experiencias. Quiénes aprenden mejor y en qué condiciones.
5. Es cíclico: mejor cuando la evaluación es continua y no episódica. Respondiendo a quiénes aprenden, qué aprenden, cómo lo hacen, cuándo... se crean nuevas preguntas para una posterior evaluación.
6. Incluye la comunidad: es más rica si implica a más elementos de la comunidad universitaria.
7. Se basa en preguntas: relacionadas con metas y planes de acción. Cómo va a ser utilizada y por quién.
8. Condiciones de cambio: parte del proceso de mejoras de la institución. El clima del campus puede no ser propicio. A veces se ven los requisitos como una carga y no como un proyecto de mejora.
9. Responsabilidad de cara al público: hacer frente a las responsabilidades. La toma de decisiones se habrá basado en evidencias.

Habla de varios niveles de evaluación, de la necesidad de desarrollar las habilidades de evaluación, del miedo al cambio continuo y de la falta de recursos.

A continuación comenta varios test estandarizados que tienen una larga tradición y subraya que se están creando algunos nuevos que son exactamente iguales a los que ya existían, lo que no supone sino una pérdida de tiempo y de esfuerzo.
Diferencia los test precursores, los que los siguieron y los actuales.
Los precursores aparecieron entre los años 1940 y 1955. Les siguieron (1988-1990) el Iowa Test of Educational Development (ITED), el Comprehensive Test of Basic Skills y el Test of Achievement and Proficiency. [No se aplican en un único lugar, por lo que no hay un acceso directo a ellos en la web, salvo a páginas en las que hay que pagar para realizar el test. También a otras donde se reflejan resultados locales de su aplicación].
Entre los actuales: ILT (Information Literacy Test) de la Universidad James Madison, Project SAILS (usa normas ACRL, bueno para diagnosticar si se hace un seguimiento, no como única medida para ALFIN), ICDL-US (no tiene que ver con ALFIN pero hay quien lo ha aplicado con buenas ideas), ETS iSkills.

Se pregunta cuáles son las ventajas y desventajas de este tipo de evaluación. Destaca entre las primeras que se aplican a nivel nacional, su utilización es sencilla y no suponen una ruptura cultural. Pero, ¿miden realmente las destrezas o todas aquellas que nos interesan? ¿No se centran más en el uso del ordenador? ¿Un único diagnóstico es suficiente? ¿Es real? ¿Describen la realidad cuando no las hacen con herramientas verdaderas?

Concluye que los esfuerzos locales resultan inútiles: gastan tiempo, recursos y no van a conseguir resultados, cuando es más sencillo volver a los 9 principios.

Para el futuro considera que hay que hacer una evaluación multidimensional, aprovechar los esfuerzos del pasado, combinar los tests con técnicas de evaluación en curso (CATs), integrarlo en los programas de estudio y hacer auditorías académicas e informes anuales de evaluación.

Esta ponencia fue grabada por Universia y estará disponible en la web.

Presentación

Clausura y entrega de diplomas

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El día 29, Carmen Acebal Sarabia, Vicerrectora de Innovación y Política Científica de la Universidad Complutense, clausuró el curso de verano, acompañada de uno de los directores del curso, José Antonio Magán Wals, y del secretario del mismo, Andoni Calderón Rehecho.

El Secretario hizo una valoración general del curso, recordó que las grabaciones realizadas se podrían descargar desde el portal de Universia y que se proporcionarían las presentaciones utilizadas por los ponentes. Agradeció tanto a los ponentes como a los alumnos su colaboración a lo largo de toda la semana, y trasladó el reconocimiento del otro director del curso, José Antonio Gómez Hernández.

El Director se mostró satisfecho con el curso, con la participación de los alumnos y la riqueza de las visiones expuestas. Agradeció la labor de patrocinadores y colaboradores y deseó que la asistencia a las jornadas hubiera resultado fructífera a los asistentes.

La Vicerrectora habló de lo que supone el desarrollo de las TIC y la existencia de una brecha digital como una más de las brechas sociales y económicas. Destacó el importante papel que tienen las bibliotecas para conseguir crear personas autónomas, capaces de analizar la información, de escoger entre ella, de valorarla y de utilizarla, bien para crear nuevos contenidos, bien para desarrollar de la mejor manera posible su trabajo o su ocio. Todo ello a lo largo de toda la vida y desde todos los ámbitos: desde la biblioteca escolar a la universitaria, sin olvidarse de la pública.

A continuación la Vicerrectora y el Director procedieron a la entrega de diplomas a los alumnos del curso.

 
LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES