Página principal Biblioteca Complutense

La Biblioteca Informa al Bibliotecario

   Nº 13
Octubre 2007

Volver a la portada
Accesoa a la portada

LA BIBLIOTECA COMPLUTENSE DESTINA EL 0,7% DE SU PRESUPUESTO A AYUDA AL DESARROLLO Y AMPLÍA SU PROYECCIÓN INTERNACIONAL

Javier Gimeno Perelló

Uno de los grandes objetivos contemplados en el Plan Estratégico de la Biblioteca Complutense es su mayor presencia en foros e instituciones profesionales internacionales, así como la dedicación del 0,7% de su presupuesto a apoyar proyectos de cooperación bibliotecaria en países en desarrollo, o en aquellos que, como el Líbano, han visto destruidas sus bibliotecas como consecuencia de los bombardeos israelíes de agosto de 2006.

Durante el curso 2006-2007, representantes de la BUC han asistido a diversos encuentros y congresos profesionales, como

- los congresos anuales de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios celebrados en Seúl y en Durban (Sudáfrica) en 2006 y 2007 respectivamente;
- la reunión con responsables del proyecto Google en la biblioteca de la Universidad de Oxford y visita a la misma, y posteriormente en California;
- el encuentro de usuarios del software Innopac en Michigan;
- la visita a centros de recursos para el aprendizaje en Chicago;
- la presentación de ponencias al III Foro Social de Información, Documentación y Bibliotecas celebrado en México en septiembre de 2006 y al V Congreso “Cultura y Desarrollo: En defensa de la diversidad cultural”, La Habana, junio de 2007;
- la participación en el Comité de Evaluación Externa de proyectos de investigación y acceso a la bibliografía científica del Gobierno de Panamá;
- la impartición de cursos en las Bibliotecas Nacionales de Venezuela y Panamá y en la Escuela de Bibliotecología de - la Universidad de Panamá, etc.

Desde el mes de mayo de 2007, el representante de la BUC, Andoni Calderón, forma parte de la Sección de Alfabetización Informacional de la IFLA, de la que es secretario desde el Congreso mantenido en Durban en agosto pasado.

Por otra parte, siguiendo las recomendaciones de las Naciones Unidas, la BUC destina el 0,7% de su presupuesto a apoyar económicamente, además de la asistencia técnica, a proyectos de creación o extensión de bibliotecas, libros y lectura en zonas deprimidas o marginales de países pobres, así como a la reconstrucción de bibliotecas destruidas en conflictos armados. Así, el 0,7% correspondiente al presupuesto de 2007 lo va a destinar a ayudar económicamente a reconstruir algunas de las bibliotecas más dañadas por los bombardeos del ejército israelí en Beirut y otras poblaciones de El Líbano en agosto de 2006.

Además de estas aportaciones, la BUC presta servicios de asesoría y cursos y seminarios en proyectos de creación de bibliotecas en barrios marginales de Cochabamba y El Alto de La Paz, ambos en Bolivia, en colaboración con la ONG ACSUR-Las Segovias, organización no gubernamental que ha firmado un convenio de colaboración con la UCM.

La BUC ha firmado convenios de colaboración con las bibliotecas de la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM) y la Universidad Metropolitana de CC. de la Educación (UMCE) de Chile. Desde el año 2004, la BUC presta su colaboración técnica a la biblioteca de esta universidad chilena. En virtud de estos convenios, un bibliotecario de la UNAM y otro de la UMCE asistieron al curso de verano de El Escorial en agosto de este año: “Brecha digital y nuevas alfabetizaciones: el papel de las bibliotecas”.

En octubre, la BUC va a firmar un convenio con la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquía en Medellín (Colombia) y otro con la recién creada Universidad Bolivariana de Venezuela, en virtud del cual, la BUC va a prestar asesoramiento técnico para la planificación estratégica y gestión de su biblioteca, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.