Página principal Biblioteca Complutense

La Biblioteca Informa al Bibliotecario

  Nº 13
Octubre 2007

Volver a la portada
Accesoa a la portada

Durante dos días se han sucedido las intervenciones, tratando todos los aspectos imbricados con el mundo digital, desde la concepción de las bibliotecas como CRAI a la creación de archivos digitales de todo tipo, la utilización de las herramientas de la web social o los problemas que crean los derechos de autor.

En breve se dispondrá en la página web del Workshop, de los materiales utilizados por los ponentes.


Andreas Degkwitz nos mostró un CRAI en la Universidad de Cottbus de diseño tan espectacular como se puede apreciar en 1 y 2.

Wolfram Hortsman habló del proyecto DRIVER, red europea de repositorios, del que existen varias fases, en las que va aumentando el número de países participantes. Agrupa a 5 proyectos anteriores, como el DAREnet holandés o el SHERPA inglés. España estará incluida a mediados del año que viene.

Matthias Razum nos presentó EsCiDoc, un proyecto asentado sobre Fedora y que pretende recoger hasta 100 millones de objetos. No es un repositorio de acceso abierto, sino que las reglas de acceso cambian dependiendo de en qué punto del ciclo de vida se encuentra un obejto concreto. Resaltó que el acceso abierto es importante para la preservación.

Teresa Malo de Molina hizo un repaso a las actuaciones europeas en los temas de edición digital. Mencionó el proyecto Michael PLUS y el proyecto TEL (The European Library), al que pertenece la Biblioteca Nacional desde julio de 2007 gracias al EDL Project. Proporcionó algunas de las cifras de la Biblioteca Nacional (como los 22 millones de piezas que alberga, de las que 7 son libros) que la sitúan como la tercera europea tras la British y la francesa. Sólo lo que llega por D.L. supone 14 toneladas al mes y en una semana se consigue que esté disponible.
Habló de algunos de las actividades de digitalización en las que está inmersa la Biblioteca Nacional, como en el que cuenta con 50 millones de páginas de prensa histórica de 1772 y 1927; pero sujeta a derechos de autor, o los 5 proyectos eContentPlus o la Biblioteca Digital Hispánica que se presenta el mes que viene, y de la que es una parte la exposición actual de la Biblioteca Nacional. También habló de que en 2008 se pretende comenzar con una digitalización masiva: 100.000 libros en 3 años, del siglo XIX, de dominio público y que sean reflejo de la cultura española. Y se refirió a DILVE (Distribuidor de información del libro español en venta).

Txema Báez, de la FECyT, habló -entre otras cuestiones- de cómo el Web Citation Index sigue siendo una versión beta, del recolectro nacional REBIUN-FECyT para el que se busca nombre, de RECYT (Repositorio Español de Ciencia y Tecnología), de la convocatoria que se ha hecho la FECYT para medir la calidad de las revistas o de cómo se aprecian posturas de los editores que no se oponen de manera frontal a que los autores publiquen en abierto además de en sus revistas. También adelantó que en el próximo consejo de ministros de la Unión Europea se va a aprobar un documento sobre el acceso abierto (puede ser este documento).

Alfonso González disertó sobre el portal de archivos abiertos de mi+d, elogió la labor de algunos bibliotecarios y recordó que es más fácil comprar visibilidad que proyectos. En el diálogo que siguió a la intervención siguiente manifestó que es un reto de la Comunidad de Madrid que no sólo los resultados de la investigación, sino todos los datos se pongan en abierto.

Martínez Conde (que sustituyó a Mª Antonia Carrato) mencionó las ayudas que la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas se convocarón en mayo de 2007, la intención de que los repositorios del ministerio sean certificados por Driver, la idea de convertir el OAI en acceso abierto, la nueva versión del recolector que permitirá recolectar más formatos (como MARC XML, EAD o ePrints) y hacer consultas al servidor mediante SRU/SRW. También habló de cómo en las próximas convocatorias de la Comunidad se incluirá la idea de que todos los resultados de investigación subvencioandos públicamente estén en acceso abierto.

Raúl Aguilera y Victoria Rasero, de la Universidad Carlos III de Madrid, mostraron el proyecto digital NEEO (Network of European Economic Online) en el que participan y que está dirigido por el Consorcio Nereus, especializado en Economía. Un germen de NEEO fue Economist Online. El proyecto incluye datos de los investigadores, de manera similar a DARE. Esperan incluir la información también en el E-Archivo de la Universidad Carlos III.

Eugenio Tardón, de la Universidad Complutense mostró la necesidad de su Universidad de utilizar un único punto de acceso para acceder a/consultar todas sus colecciones. La solución puede conseguirse con Encore, el desarrollo que Innovative Millenium está realizando en la línea de AquaBrowser o Endeca y en el que -en poco tiempo- colaborará la BUC.

Patricia Riera presentó un programa de referencia virtual que ha sido desarrollado por los informáticos de la UOC. Proporciona al usuario un único punto de acceso, sin necesidad de conocer la estructura organizativa de la biblioteca, conoce el estado de su petición y tiene acceso a un histórico de consultas. Además puede opinar o reclamar. Al bibliotecario le permite adecuar el formato a sus necesidades, sin tener que recurrir al informático y utilizar la herramienta para la gestión interna.

Nieves González, de la Universidad de Sevilla, preguntó quién no es en algún sentido analfabeto tecnosocial, debido al incesante cambio tecnológico. Presentó junto a Miriam Moscoso, las herramientas que -de manera integrada- utilizan en la Universidad de Sevilla para mejorar las tareas de información, incluyendo las CMS (wiki, blog...), los sistemas de recuperación de contenidos (etiquetado social, RSS...), los utilizados para compartir archivos (Flickr, Youtube, Slide...) o los utilizados para conversar.
Finalizan comentando las recomendaciones para implantar la web 2.0 que se hacen en la Universidad de Edimburgo y recordando cómo en el 2007 Horizon Report se indican los seis elementos tecnológicos que tienen más futuro: los sistemas de creación de contenidos, las redes sociales, la telefonía móvil, los mundos virtuales, la nueva edición científica y los juegos multijugadores.

Desde la Universidad de La Laguna, José Manuel Erbez mostró cómo hacen frente a una situación en que no pueden contar con apoyo informático debido a la escasez de personal y en que necesitan aumentar el parque de ordenadores disponibles para los usuarios, mostrando los terminales ultraligeros que están implementando y que permiten trabajar perfectamente sin problemas de seguridad o de espacio e impulsando además el software libre.

Victoria García, de la Universidad de Valencia, nos presentó el proyecto SOMNI, en el que se incluyen algunas de las joyas bibliográficas de la Universidad, como los más de 300 incunables.

Mercé Mestre, de la Politécnica de Cataluña nos habló de su repositorio de materiales didácticos UPCOpen Courseware , integrado en UPCommons y que forma parte del OpenCourseware que desarrollan el MIT y Universidad. Cuenta con más de 28.000 documentos (muchos de ellos, exámenes) de los que aproximadamente 6.000 están en acceso abierto.
Están consiguiendo integrarlo con el Campus Virtual, aunque no lo han logrado todavía.
Finalizó hablando de las ventajas que da a los profesores y de cómo el CBUC está estudiando la posibilidad de crear un depósito común.