De: Biblioteca TRDC [alar@usal.es]
Enviado: miércoles, 24
de octubre de 2007 13:59
Para: Antonio Calderón
Rehecho
Asunto: [infodoc] Monografico: Blogs
Blogs
U niversidad de S alamanca
F
acultad de Traducción y D ocumentación
B iblioteca
Web
Blogs
I nfo
D oc24 de octubre de 2007
1.
"Bienvenidos al Cuaderno de Bitácora (CdB) ". La linterna del
traductor, No. 2, 2002. http://traduccion.rediris.es/linterna2.pdf
Descriptores:
Fuentes de información/Traductores/Traducción/Blogs
Resumen:
Tomando como punto de partida lo que fue la sección de Agenda del número 1 de La
linterna del traductor, M. Barbero se ofreció a compartir con nosotros todo el
caudal de información que recibe para su lista de trabajo de traductores, y a
estructurarla y tratarla con el fin de construir un índice de recursos fiable
que pudiera consultarse de manera permanente y sin necesidad de tener que
buscar una información concreta en los números anteriores de la revista. Así
nació la idea del Cuaderno de Bitácora.
2. "Developing Feeds with RSS and Atom ".
WebRef, 2005. http://www.webreference.com/reviews/rss_atom/
Descriptores:
RSS (Really Simple Syndication)/Sindicación de
contenidos/Dreamweaver/Blogs
Resumen: Two of the fastest growing
technologies on the Web today are RSS and Atom. These offer a consistent,
machine-readable file that allows Web sites to provide news headlines, blog
postings, notification of product updates, calendar of events, even advertising.
By Lee Underwood. 0606
3. "¿Qué es FRBR? ". BibDigBlog,
2005. http://biblioteca.itesm.mx/blog/?p=30
Descriptores:
Catalogación/Requisitos funcionales de los registros
bibliográficos/FRBR/Blogs
Resumen: ¿Qué es FRBR?
Básicamente, FRBR [PDF] es una manera de unir distintas versiones de una misma
obra dentro del Catálogo de una Biblioteca. Por ejemplo: actualmente si buscas
en nuestro catálogo aparecen las distintas versiones y ediciones de "El Quijote"
por separado... cada una en su propio registro bibliográfico. Tal vez una tiene
anotaciones, tal vez otra es una edicion en pasta dura, etc. pero escencialmente
son "la misma obra". FRBR aplicado correctamente en un catálogo, ligaría todas
las versiones de la obra. ¿Los beneficios? Con FRBR, el usuario puede ver
claramente que hay items relacionados. O tal vez, puede buscar solo libros en
sus versiones traducidas al español, o solamente películas que tengamos
disponibles en DVD, o solamente la versión en línea de cierta revista. Y sería
muy claro para él que tenemos las otras versiones
disponibles.
4.
"Sindicación de contenidos de bibliotecas vascas ".
blogspot.com, 2006. http://eadmin.blogspot.com/2006/05/sindicacin-de-contenidos-de.html
Descriptores:
Blogs/Sindicación de contenidos/RSS (Really Simple Syndication)/Bibliotecas/País
Vasco
Resumen: Estas bibliotecas, además de haber creado sus
propios blogs, han sindicado sus contenidos en una página denominada
Liburutegien haria. En la página sindican también las noticias de prensa sobre
bibliotecas que publica el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco. Invito
desde aquí a las personas participantes en esta iniciativa a completar esta
información y a efectuar cualquier comentario que pueda contribuir al
conocimiento y difusión de la misma.
5. Andreu Felipe, I., " Los weblogs : ¿son literatura
gris?". Congreso Internacional de Tecnología Documental y del
Conocimiento, Vol. 1, 2004. http://eprints.rclis.org/archive/00003306/01/Los_weblogs.pdf
Descriptores:
Blogs/Literatura gris
Resumen: Tradicionalmente, junto con las
revistas científicas esta "oscura" literatura ha sido vehículo de difusión de la
ciencia. Se parte del análisis del concepto de literatura gris y se observa que
los teóricos no se ponen de acuerdo en sus límites. Las nuevas formas de
comunicación a través de Internet permiten el intercambio de información casi en
tiempo real; esta es la mayor revolución con respecto al pasado. A través de las
listas de distribución, news, weblogs, etc., se puede realizar un análisis e
interpretación de la información, lo que genera nuevo conocimiento. Se estudian
las características de los weblogs y se comparan con las de la literatura gris,
estableciendo características comunes. Pero, como contrapunto, en Internet se ha
alzado una voz para dotar de ISSN a los weblogs, considerándolos como
publicaciones seriadas. También hay quien los considera una forma de periodismo.
Por todo ello, se hace una reflexión: ¿Es posible sistematizar el fenómeno de
los weblogs y considerarlos como integrantes de la literatura
gris?
6. Auty, C.,
"UK elected representatives and their weblogs: first impressions ".
Aslib Proceedings, Vol. 57, No. 4, 2005. http://www.emeraldinsight.com/10.1108/00012530510612077
Descriptores: Blogs/Democracia/Bibliotecas
parlamentarias/Gobierno electronico/Inglaterra
Resumen: Purpose -
To examine the weblogs written by members of UK legislatures and to determine
whether such weblogs address commonly cited criticisms of MPs' web sites and
serve to bridge the gap between representative and constituent.
Design/methodology/approach - Examination of the literature on MPs' web sites to
draw up a list of common criticisms. Construction of evaluation criteria to
analyse the blogs in terms of content, currency, design, interactivity and
evidence of personality both as a snapshot and over a longer period. Findings -
That weblogs are, on the whole, kept up to date and show promising levels of
activity. Blogs enable constituents to see with what their MPs have been
involved (on both the local and the Parliamentary stages) and to see what areas
of policy particularly interest their MP. Personality of the MPs is apparent on
most of the blogs, which are less party-oriented than many MPs' web sites.
Although the gap between representatives and constituents may have been bridged
to an extent, blogging is still largely a top-down form of communication - even
though people do submit relevant and pertinent comments to the blogs, proper
two-way debate is rarely seen and comments are not always acknowledged or
answered. Research limitations/implications - Based on a small number of blogs
covering the UK only. Practical implications - Provides simple evaluation
criteria that could be applied to blogs in other areas. Originality/value -
Provides a useful first structured analysis of weblogs written by elected
representatives, on which further work can be undertaken once the sample size
has increased and existing blogs are more established. Keywords: Internet,
Politics, Worldwide web
7. Baiget, T., "Entrevista con José Antonio Millán
sobre el blog de El futuro del libro". El profesional de la
información, Vol. 16, No. 2, 2007, pp. 167-168. http://elprofesionaldelainformacion.metapress.com/media/m3t1fan0tg1rpvfdrg3h/contributions/t/2/h/0/t2h0q42043270371.pdf
Descriptores:
Blogs/Libros/Futuro
Resumen: Baiget, Tom s. "Entrevista con José
Antonio Millán sobre el blog de El futuro del libro". En: El profesional de la
información, 2007, marzo-abril, v. 16, n. 2, pp.
167-168.
8. Becerril
González, V., Butera Fajardo, M. J., Escudero Galán, N., Prieto Castro, E.,
Rodríguez Yunta, L., and Igualador Osoro, J., "Blogs de biblioteconomía
y documentación en España". Revista Española de Documentación
Científica, Vol. 29, No. 4, 2006.
Descriptores:
Blogs/Biblioteconomía/Documentación/España
Resumen: La aparición
del término weblog, bitácora o blog, asociado a bibliotecas no es nueva en la
literatura de Biblioteconomía y Documentación (en adelante ByD), especialmente
en el ámbito anglosajón. En España, podemos encontrar algunos artículos sobre
weblogs escritos hace unos años (Lledó, 2003 o Merlo y Sorli, 2003), aunque
parece que el interés por el fenómeno blog asociado a la ByD cayó en el olvido
durante uno o dos años para volver a despertar interés recientemente, a partir
del 2005 (Franganillo, 2005). La mayor parte de estos autores se han limitado
bien a explorar desde un plano muy teórico las aplicaciones de los weblogs en
bibliotecas (Franganillo y Catalán se centran en las posibilidades de los
weblogs para la difusión de información), o bien a analizar el estado de lo que
se ha denominado hiblioblogosfera, es decir, a recopilar el número de blogs de
temática relacionada con la ByD (es el caso de Merlo y Sorli, 2003, o el de
Ferrada, 2005, quien tras analizar el concepto y la tipología, proporciona una
serie de directorios, buscadores y recursos para la localización e
identificación de weblogs, especialmente en el ámbito de la ByD). Intentamos
ofrecer aquí una recopilación comentada, lo más actualizada posible de la
hiblioblogosfera española, en la que queremos dar cabida no sólo a blogs
personales de temática ByD, los más veteranos y numerosos, sino también a los
blogs mantenidos por bibliotecas españolas y asociaciones profesionales e
instituciones del ámbito de la ByD. Nuestro objetivo es mantener un documento
más amplio y actualizado dentro de los recursos que ofrecemos en el blog de
SEDIC (
http://blog.sedic.es/). Por ello, agradecemos cualquier comentario o
corrección que nos hagan llegar al respecto.
9. Becerril, V., Butera,
M., Escudero, N., Igualador, J., Prieto, E., and Yunta, L.,
"Experiencia con el blog colectivo de Sedic ". El profesional de
la información, Vol. 16, No. 2, 2007, pp. 134-137 . http://eprints.rclis.org/archive/00010685/01/q423v219m4304642.pdf
Descriptores:
Asociaciones profesionales/Blogs
Resumen: Description of the work
carried out by Sedic, a Spanish library association, for developing a
collaborative blog as a communication tool to enable authentic, ongoing
conversations over the Net.
10. Blogs,
M., "Mobile Blogs, Personal Reflections and Learning Environments: The
RAMBLE Project ". Ariadne, No. 44, 2005. http://www.ariadne.ac.uk/issue44/trafford/
Descriptores:
Blogs
Resumen: Paul Trafford describes how mobile blogs for
personal reflection may be related to institutional learning environments,
drawing on experiences from the RAMBLE Project.
11. Boeninger, C. F., "Weblogs and RSS: applications
for libraries". Joint Meeting of Cleveland Chapter SLA and
NORASIST, 2005. http://oak.cats.ohiou.edu/~boeninge/present/blogs_norasist_sla.ppt
Descriptores:
Blogs/RSS (Really Simple Syndication)/Bibliotecas/Sindicación de
contenidos
Resumen: Chad F. Boeninger, "Weblogs and RSS:
applications for libraries",
<http://oak.cats.ohiou.edu/~boeninge/present/blogs_norasist_sla.ppt
12. Borja Albi, A. and Monzó Nebot, E., "Aplicación
de los métodos de aprendizaje cooperativo a la enseñanza de la traducción
jurídica: cuaderno de bitácora". Congreso Internacional de
Tecnología, Educación y Desarrollo Sostenible, 2001. http://www.gentt.uji.es/publicacions/Borja_Aplicacion%20de%20los%20metodos.pdf
Descriptores:
Traducción jurídica/Traductores jurados/Formación
profesional/Enseñanza/Blogs
Resumen: En esta contribución
pretendemos dar a conocer la experiencia que hemos puesto en marcha en la
Universidad Jaume I para la enseñanza de la traducción jurídica en un entorno
virtual para el trabajo cooperativo. En estas asignaturas, que conforman un
itinerario de especialización, se partía de unas condiciones desfavorables en
cuanto a la motivación de los alumnos, que se encontraban con grandes
dificultades debido a la necesidad de asimilar de forma muy rápida conceptos
jurídicos complejos como prerrequisito para la traducción de los textos que
correspondían a las asignaturas.
13.
Cayzer, S. and Shabajee, P., "Semantic Blogging and Bibliography
Management". Steve Cayzer , 2003. http://www.hpl.hp.com/personal/steve_cayzer/papers/030524blogpaper_final.pdf
Descriptores:
Web semántica/Blogs/Sindicación de contenidos/RSS (Really Simple
Syndication)
Resumen: This paper sets out an approach which we
call semantic blogging. We start from the observation that blogging is a highly
popular and effective approach to information sharing. We then assert that
certain ideas taken from the semantic web research programme can enrich and
extend the blogging paradigm. We describe what we mean by semantic blogging, and
why this approach is beneficial.We are building a demonstrator, set in the
context of small group bibliography creation and management, which will
illustrate the advantages of our approach.
14. Clyde, L. A., "Weblogs - are you
serious?". The Electronic Library, Vol. 22, No. 5, 2004. http://juno.emeraldinsight.com/vl=2331089/cl=138/nw=1/fm=docpdf/rpsv/cw/mcb/02640473/v22n5/s1/p390
Descriptores:
Bibliotecarios/Bibliotecas/Blogs
Resumen: Weblogs are a relatively
recent Internet phenomenon, dating from the late 1990s. However, while Weblogs
may be a natural for librarians (or for some librarians, at least), they are not
yet a natural for libraries. This paper examines Weblog history and usage,
particularly where libraries and librarians are concerned, and highlights some
areas where Weblogs may be put to better use.
15. Codina, L., "Publicar con estándares web mediante
herramientas de coste cero: revisión de NVU, Pages y Blogger ". El
profesional de la información, Vol. 16, No. 4, 2007. http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2007/julio/9.pdf
Descriptores:
Normalización/World Wide Web/XML/Blogs
Resumen: Existe una nueva
preocupación de respeto por los estándares para publicar en la web. Al mismo
tiempo se hallan disponibles algunas aplicaciones de coste cero (open source o
freeware) que permiten publicar en internet a personas u organismos que de otro
modo tal vez no podrían hacerlo. Se estudian en este trabajo tres de ellas: NVU,
Pages y Blogger, que muestran diversos grados de preocupación por los estándares
así como también diversos niveles de facilidad de uso. La conclusión es que se
encuentran recursos técnicos y oportunidades suficientes para que nadie deba
limitar su presencia en la web por otro motivo que no sea la calidad y la
utilidad teórica de los contenidos.
16. De Robbio, A., "Servizi bibliotecari
personalizzati basati su RSS feeds : i diversi volti di un nuovo canale di
comunicazione". La Biblioteca su misura : verso la
personalizzazione del servizio, 2006. http://eprints.rclis.org/archive/00005872/01/stelline2006.pdf
Descriptores:
Sindicación de contenidos/RSS (Really Simple Syndication)/Difusión de la
información/Bibliotecas/Blogs
Resumen: RSS è un formato - basato
su XML - utile alla distribuzione di contenuti web, solitamente news, creato da
Netscape nel 1999 per distribuire contenuti entro il suo portale. Da qualche
tempo anche gli ambienti bibliotecari hanno incominciato a muoversi in tale
direzione e sono sorti i primi servizi come blog settoriali, scambio di news tra
siti di ambito LIS, creazione di 'canali' informativi dove vengono aggregati
contenuti affini entro portali personalizzabili, e servizi di alerting entro i
VRD o gli e-prints. Il formato è nato come derivato da RDF Resource Description
Framework, modello per rappresentare le informazioni e i legami tra informazioni
entro una cornice di 'Semantic Web'. Il meccanismo alla base di RSS, detto
'syndication', è stato utilizzato usato largamente dai siti dei giornali e dalle
agenzie di stampa per scambiarsi contenuti web, grazie alla sua semplicità,
estensibilità e flessibilità. Potremmo definire RSS uno standard de facto per
l'esportazione di contenuti Web. Attualmente, il formato RSS è grandemente usato
dai quotidiani, dai maggiori blog di professionisti, dalla agenzie di
informazione oltre che nei sistemi CMS (Content Management System), sistemi per
la gestione di contenuto. La sigla RSS si può svolgere in vari modi, RDF Site
Summary, Rich Site Summary, Really Simple Syndication. Praticamente si tratta di
creare metadati in questo specifico formato per scambiarsi informazioni di
contenuto utili a servizi di news, aggiornamento costante, ma anche per la
creazione stessa dei contenuti su web. La fruizione di un documento RSS è molto
semplice. Un aspetto particolarmente interessante è la disponibilità di
applicazioni per la lettura di feed RSS oltre che sul proprio desktop anche su
dispositivi mobili come telefoni cellulari, palmari, ecc. L'utilità di RSS è
indubbia, sia per chi deve pubblicare contenuti su un sito Web, sia per chi
vuole fruire delle informazioni per tenersi costantemente aggiornato sulle
variazioni apportate a tali contenuti. Tecnicamente le strade percorribili sono
diverse, a seconda dei servizi che si vogliono implementare. Questo lavoro è
focalizzato sulle possibili applicazioni di RSS nella personalizzazione dei
servizi bibliotecari offerti all'utenza e nella formazione ed aggiornamento
professionali per gli stessi addetti ai lavori.
17. Dobrecky, L. , "Hacia la library 2.0: blogs, rss
y wikis". El profesional de la información, Vol. 16, No. 2,
2007, pp. 138-142. http://eprints.rclis.org/archive/00010686/01/962tv465m3111145.pdf
Descriptores:
Blogs/RSS (Really Simple Syndication)/Wiki/Internet 2.0/Sindicación de
contenidos
Resumen: The user participation is one of the principal
keys in the web 2.0. The new technologies allow people not only to consume but
also create and manage the content in a collaborative environment. The
implementation of these new trends in the library context leads to library 2.0.
Blogs, rss and wikis, are described. Also, possible applications in libraries
are commented and some cases are analyzed.
18. Escobar Arraigada, C. and Lagos Llancao, J.,
"'WordPress' y la creación de un sitio Web dinámico : metodología de
instalación y puesta en marcha". Serie Bibliotecología y Gestión de
Información, 2006. http://eprints.rclis.org/archive/00005447/01/serie10.pdf
Descriptores:
Web semántica/Sindicación de contenidos/Blogs
Resumen: Sin duda
nos encontramos en una época en que la información, comunicación y tecnología
juegan un papel importante en nuestra vida cotidiana. Páginas Web, correo
electrónico, bibliotecas digitales, materiales multimedia, entre otros, son una
muestra de ello. Hace algunos años ha aparecido en el mundo virtual un nuevo
estilo de comunicarse, de compartir información, nos referimos a los 'blogs' o
'bitácoras electrónicas'. En Internet es posible encontrar millones de blogs, ya
sean personales o corporativos, y cada día se suman miles más. El presente
trabajo, aborda este fascinante mundo de los blogs, desde un punto de vista de
definiciones y características para, en la segunda parte, explicar cómo se puede
crear un sitio Web dinámico empleando esta herramienta tan utilizada por los
usuarios de Internet.
19. Ferrada
Cubillos, M., "Weblogs o bitácoras : un recurso de colaboración en
línea para los profesionales de la información". Serie
Bibliotecología y Gestión de Información, Vol. 6, 2005. http://eprints.rclis.org/archive/00004829/01/serie_6.pdf
Descriptores:
Documentalistas/Bibliotecarios/Blogs
Resumen: Sobre la base de la
revisión de literatura se presenta un breve desarrollo histórico de INTERNET,
sus conceptos asociados y su impacto en la socialización del conocimiento. La
autora se detiene en los "Weblogs o bitácoras" como un recurso o forma de
comunicar en la red que permite la interacción en el ciberespacio, poniendo
énfasis en su definición, estructura, tipología, evaluación. Luego de
proporcionar directorios de weblogs, concluye que éstos por su cohesión temática
se presentan como una herramienta alternativa de comunicación
científica.
20. Ferrada Cubillos,
M., "Weblogs o bitácoras : un recurso de colaboración en línea para los
profesionales de la información". Serie Bibliotecología y Gestión
de Información, Vol. 6, 2005. http://eprints.rclis.org/archive/00004829/
Descriptores:
Blogs/Cooperación bibliotecaria
Resumen: Sobre la base de la
revisión de literatura se presenta un breve desarrollo histórico de INTERNET,
sus conceptos asociados y su impacto en la socialización del conocimiento. La
autora se detiene en los "Weblogs o bitácoras" como un recurso o forma de
comunicar en la red que permite la interacción en el ciberespacio, poniendo
énfasis en su definición, estructura, tipología, evaluación. Luego de
proporcionar directorios de weblogs, concluye que éstos por su cohesión temática
se presentan como una herramienta alternativa de comunicación
científica.
21. Ferrada Cubillos,
M., "Etnografía un enfoque para la investigación de weblogs en
Biblioteconomía y Documentación". Biblios, No. 23, 2006. http://www.bibliosperu.com/sitio.shtml?apc=Aai-295&s=A&e=a
Descriptores:
Etnografía /Internet/Comunidades
virtuales/Biblioteconomía/Documentación/Blogs
Resumen: Este
trabajo presenta el enfoque etnográfico, como propuesta para ser aplicado en la
investigación sobre Weblogs, plantea un nuevo escenario de investigación, para
la obtención de un conocimiento más cercano de lo que sucede con la psicología,
el comportamiento, y el significado para lo profesionales en Biblioteconomía y
Documentación de ser parte de la blogósfera.
22. Franganillo, J. and Catalán, M. A., "Bitácoras y
sindicación de contenidos: dos herramientas para difundir
información". BiD : Biblioteconomía y Documentació, Vol. 15,
2005. http://www.ub.edu/bid/15frang2.htm
Descriptores:
Sindicación de contenidos/Difusión de la
información/Blogs
Resumen: Se describen las bitácoras y la
sindicación de contenidos como utensilios para difundir información en
bibliotecas y otros centros de información, y en los ámbitos de la educación y
la investigación. En primer lugar, se define cada una de estas herramientas. A
continuación, se hace una reseña histórica comentando los usos que de ellas se
han hecho. Finalmente, se plantean aplicaciones posibles en el entorno
bibliotecario y en espacios de investigación, y se presentan unas
consideraciones sobre cuáles pueden ser las actuaciones del colectivo
bibliotecario para hacer de estas herramientas una vía de comunicación eficaz.
23. Garrod, P., "Weblogs: Do
they belong in libraries? ". Ariadne, No. 40, 2004. http://www.ariadne.ac.uk/issue40/public-libraries/
Descriptores:
Bibliotecas públicas/Blogs
Resumen: Penny Garrod takes a look at
weblogs and weblogging activities in libraries and considers some of the ways
they can be used to support public library users.
24. Goans, D. and Vogel, T. M., "Building a Home for
Library News with a Blog ". Computers in libraries, Vol. 23,
No. 10, 2003. http://www.infotoday.com/cilmag/nov03/goans_vogel.shtml
Descriptores:
Bibliotecas /Edificios/Planificación/Blogs
Resumen: Have you
decided to join the blogging craze? You can buy software packages to start Web
logs, or rent server space, but you can also build your own if you want
something customized. Like choosing a new house, you'll want to explore all your
optionsrenting, buying, or buildingbefore you decide. If you prefer
the latter, as these authors did, use their experience to guide your building
plan.
25. Goodfellow, T. and Graham,
S., "The blog as a high-impact institutional communication
tool". The Electronic Library, Vol. 25, No. 4, 2007, pp.
395-400 . http://www.emeraldinsight.com/10.1108/02640470710779808
Descriptores:
Bibliotecas universitarias/Australia/Blogs
Resumen:
Abstract: Purpose - The considerable cost of sending staff to a conference is
often not matched by the benefits that the library then gains. The aim of this
paper was to maximise the institutional impact of the authors' attendance at the
ALIA Click06 conference in Perth, Western Australia by providing a blog of the
event and encouraging interaction with colleagues during the conference itself.
Design/methodology/approach - The University of Sydney's -ôBlogs dot Usyd-ö
service provided the platform for the blog, using WordPress software and holding
the blog within the usyd.edu.au domain. Prior to the conference postings were
done occasionally in order to build up interest in the blog. During the
conference, postings were done several times each day using conference or hotel
wifi facilities and internet cafes. Pictures were also posted to Flickr. Posts
were a mix of informal/contextual and formal/informational. Findings - The
response from colleagues was very positive. Usage statistics show that a high
proportion of the target audience read the blog with many of them using RSS.
Some posts also attracted a number of comments, which often produced results
that added value to our original posts. The authors were also surprised to find
a high level of interest from the wider library community. In particular,
Australian bloggers seem to be forming a strong community bond based around the
librariesinteract.info communal blog. Producing the blog enabled the authors to
meet with a number of peers, thereby increasing the benefits from the conference
activity. Practical implications - The further use of blogs as staff
communication tools during conferences and similar events should be encouraged.
This could be linked with staff development activities such as training in
blogging and RSS. Originality/value - The blog differed from most institutional
blogs in that it had a tightly defined target audience, a predetermined period
of existence and a very tight focus on a single event.
26. Gouge, M., "Blogs as a Means of Preservation
Selection for the World Wide Web.". Annual Meeting of the American
Society for Information Science and Technology (ASIST), Vol. 68, 2005. http://eprints.rclis.org/archive/00005107/01/Gouge_Blogs.pdf
Descriptores:
Blogs/Preservación/World wide web
Resumen: Currently, there is not
a strong system of selection in place when looking at preserving content on the
Web. This study is an examination of the blogging community for the possibility
of utilizing the decentralized and distributed nature of link selection that
takes place within the community as a means of preservation selection. The
purpose of this study is to compare the blog aggregators, Daypop, Blogdex, and
BlogPulse, for their ability to collect content which is of archival quality.
This study analyzes the content selected by these aggregators to determine if
any content which is linked to most frequently for a given day is of archival
quality. Archival quality is determined by comparing the content from the
aggregator lists to criteria assembled for the study from a variety of archival
policies and principles.
27. Hammond,
T., Hannay, T., and Lund, B., "The Role of RSS in Science Publishing:
Syndication and Annotation on the Web". D-Lib Magazine, Vol.
10, No. 12, 2004. http://www.dlib.org/dlib/december04/hammond/12hammond.html
Descriptores:
RSS (Really Simple Syndication)/Sindicación de
contenidos/Blogs
Resumen: RSS is one of a new breed of
technologies that is contributing to the ever-expanding dominance of the Web as
the pre-eminent, global information medium. It is intimately connected
withthough not bound tosocial environments such as blogs and wikis,
annotation tools such as del.icio.us [1], Flickr [2] and Furl [3], and more
recent hybrid utilities such as JotSpot [4], which are reshaping and redefining
our view of the Web that has been built up and sustained over the last 10 years
and more [n1]. Indeed, Tim Berners-Lee's original conception of the Web [5] was
much more of a shared collaboratory than the flat, read-only kaleidoscope that
has subsequently emerged: a consumer wonderland, rather than a common
cooperative workspace. Where did it all go wrong?
28. Hermida Ruibal, A., "Estudios de traducción e
interpretación en las universidades españolas y portuguesas: TraduWeb en El
Cuaderno de Bitácora". Congreso Internacional de la Asociación
Ibérica de Estudios de Traducción e Interpretación, Vol. 1, 2003. http://www.ugr.es/~dpto_ti/act/congresoICAIETI/res/archivos/Hermida.doc
Descriptores:
Traducción/Interpretación /Enseñanza/Formación
profesional/España/Blogs
Resumen: El recurso que queremos
dar a conocer consiste en la lista de universidades españolas y portuguesas que
cuentan con algún tipo de estudios de traducción e interpretación. Esta lista
fue publicada en el n.º 2 de la revista virtual La linterna del traductor
(Hermida, 2002: 44-51). Sin embargo, debido al carácter efímero de las páginas
web -sus contenidos y direcciones pueden cambiar de repente- y con el fin de
poder modificar rápidamente esta lista para que cuente con un contenido siempre
actualizado, se ha creído más conveniente incluirla en la sección permanente de
esta revista, denominada 'Cuaderno de Bitácora' (
http://traduccion.rediris.es/cdb/cdb.htm), en donde también se pueden
consultar otros recursos para traductores, clasificados por temas y comentados,
como publicaciones periódicas y artículos, direcciones útiles, bases de datos y
glosarios, listas de distribución, páginas de traductores y de agencias,
recursos laborales para el traductor y una agenda de cursos y congresos. A
partir del n.º 4 de La linterna del traductor, que se prevé que se publique
sobre principios de diciembre de 2002, la dirección de este recurso será la
siguiente: http://traduccion.rediris.es/cdb/traduweb.htm.
29. Hernandez, FL. and Cruz, H. d.
l., ""365 días de libros": blog para la promoción de la
lectura". El profesional de la información, Vol. 16, No. 2,
2007, pp. 131-133. http://eprints.rclis.org/archive/00010683/01/16241m17tl7rx278.pdf
Descriptores:
Promoción del libro/Lectura/Animación a la lectura/Blogs
Resumen:
Presentación de un blog institucional, creado en la biblioteca del campus de
Colmenarejo de la Universidad Carlos III de Madrid, dedicado a la promoción de
la lectura entre universitarios. Tras unas reflexiones sobre las
posibilidades
de un medio digital participativo para incentivar el uso de las
colecciones de literatura de la biblioteca se describen los pasos dados por ésta
en una campa a que incluye adquisiciones, exposiciones, y rese as bibliográficas
en el blog.
30. Hunt, R.,
"Route ROI: the hard news highway ". Aslib proceedings, Vol.
54, No. 6, 2002. http://ernesto.emeraldinsight.com/vl=1333474/cl=34/nw=1/fm=pagepdf/rpsv/cw/mcb/0001253x/v54n6/s1/p341
Descriptores:
Medios de comunicación/Internet/Prensa/Edición
electrónica/Blogs
Resumen: The ex-editor of Guardian Unlimited,
considers the current position of newspaper Web sites. Points to the success of
the old trusted brands. Agrees they cost a lot but believes newspapers have
little choice but to continue to invest in them, they are becoming a fixed cost.
Considers the rise and challenge of weblogs, or blogs - link-driven sites each
with a mixture of links, commentary, and personal data, comments and essays and
poems.
31. Jackson, N.,
"Dipping Their Big Toe Into the Blogosphere - the Use of Weblogs by the
Political Parties in the 2005 General Election". Aslib
Proceedings, Vol. 58, No. 4, 2006. http://www.emeraldinsight.com/Insight/viewContainer.do?containerType=JOURNAL&containerId=11387
Descriptores:
Política/Blogs/Inglaterra
Resumen: Purpose - The purpose of this
paper is to examine the use of weblogs by political parties in the 2005 general
election campaign. It seeks to identify why, why not, and how parties used their
weblogs during the election campaign. Design/methodology/approach - The weblogs
of the five political parties which had a weblog were assessed, and eight party
e-campaigners were interviewed. Findings - The findings contrast with those of
studies of the 2004 US presidential campaign where blogs appeared to play a
significant campaigning role. Rather, in the UK party blogs were essentially
used as one-way communication channels which added colour to party web sites. As
a result, such weblogs may have encouraged visitors to return because of some
form of voyeurism, but they were not either effective conversational,
campaigning, or promotional tools. Research limitations/implications - The paper
is based on a UK general election of an experimental political communication
channel. Practical implications - Suggests the key elements required for the
effective use of weblogs. Also suggests that individual candidate weblogs may be
a more appropriate channel to reach electors than party-controlled weblogs. The
motivation for using a weblog seems to be essentially a judgement that it might
be worthwhile experimenting with one. However, until there is significant
evidence that weblogs can have a tangible effect, it is likely that they will
remain merely part of the background to a UK general election campaign.
Originality/value - The paper provides a means of judging the value of weblogs
within political communication by political actors.
32. Jackson, N., "Dipping their big toe into the
blogosphere: The use of weblogs by the political parties in the 2005 general
election". Aslib Proceedings, Vol. 58, No. 4, 2006. http://ejournals.ebsco.com/direct.asp?ArticleID=461FAA583E93FF891B9E
Descriptores:
Blogs/Política/Marketing
Resumen: Purpose ? The purpose of this
paper is to examine the use of weblogs by political parties in the 2005 general
election campaign. It seeks to identify why, why not, and how parties used their
weblogs during the election campaign. Design/methodology/approach ? The weblogs
of the five political parties which had a weblog were assessed, and eight party
e-campaigners were interviewed. Findings ? The findings contrast with those of
studies of the 2004 US presidential campaign where blogs appeared to play a
significant campaigning role. Rather, in the UK, party blogs were essentially
used as one-way communication channels which added colour to party web sites. As
a result, such weblogs may have encouraged visitors to return because of some
form of voyeurism, but they were not either effective conversational,
campaigning, or promotional tools. Research limitations/implications ? The paper
is based on a UK general election of an experimental political communication
channel. Practical implications ? Suggests the key elements required for the
effective use of weblogs. Also suggests that individual candidate weblogs may be
a more appropriate channel to reach electors than party-controlled weblogs. The
motivation for using a weblog seems to be essentially a judgement that it might
be worthwhile experimenting with one. However, until there is significant
evidence that weblogs can have a tangible effect, it is likely that they will
remain merely part of the background to a UK general election campaign.
Originality/value ? The paper provides a means of judging the value of weblogs
within political communication by political actors.
33. Jiménez López, A., González Quesada, A., and Fuentes i
Pujol , M. E., "Diaris digitals a Internet: panorama actual i
expectatives professionals per als bibliotecaris-documentalistes ".
ITEM : Revista de Biblioteconomía i Documentació, Vol. 32, 2002. http://www.cobdc.org/publica/item/item32.html
Descriptores:
Prensa digital/Bibliotecarios/Documentalistas/Internet/España/Calidad/Servicios
de Información/Blogs
Resumen: L'article ofereix una panoràmica,
des d'un punt de vista documental, de la significació i situació actual dels
serveis de valor afegit (SVA) de la premsa espanyola a Internet. Caracteritza el
perfil dels diaris digitals i l'aplicació de la cadena documental en els seus
SVA. Incideix en la relació de dependència que s'estableix entre l'aplicació de
les tècniques documentals i el nivell de qualitat dels serveis. Destaca la
necessitat que els bibliotecaris-documentalistes participin en els equips que
dissenyen, desenvolupen i gestionen els SVA dels diaris digitals i proposa
aquests nous mitjans com a alternativa laboral per a aquests professionals. El
treball conclou amb un seguit d'orientacions per a la millora qualitativa dels
serveis i, per extensió, de la premsa digital.
34. Jiménez Hidalgo, S. and Salvador Bruna, J.,
"Evaluación formal de blogs con contenidos académicos y de investigación en
el área de documentación ". El profesional de la información,
Vol. 16, No. 2, 2007, pp. 114-+. http://eprints.rclis.org/archive/00010681/01/027r46702784239l.pdf
Descriptores:
Blogs/Evaluación
Resumen: Los blogs, weblogs o bitácoras son
herramientas que permiten la edición de cualquier tipo de contenidos en internet
de manera sencilla y rápida. Estas virtudes han hecho que también sean
utilizados por la comunidad investigadora y académica para el intercambio de
ideas, convirtiéndose, de esta forma, en un nuevo canal que la ciencia y el
conocimiento académico dispone para la difusión y confrontación de sus avances.
No obstante, y como sucede en otros medios de comunicación científica más
tradicionales, parece necesario y positivo el establecimiento de una serie de
criterios de calidad que permita determinar en qué medida dichos medios son una
forma fiable de intercambio de información. En este artículo se analizan
aquellos aspectos de la calidad relacionados con la estructura formal de los
blogs que incorporan contenidos de carácter científico y académico, sin tener en
cuenta, por el momento, sus contenidos.
35. Leiva Aguilera, J., "Blogs e issn: ¿una relación
imposible? ". El profesional de la información, Vol. 15, No. 4,
2006. http://elprofesionaldelainformacion.metapress.com/media/e7vd27d8hlcrwwc97ndm/contributions/1/q/7/h/1q7hecxk9g4c6ggh.pdf
Descriptores:
Blogs/ISSN
Resumen: Desde hace ya tiempo y cada vez más a menudo a
medida que la blogosfera1 va madurando, algunos de sus autores están empezando a
realizar solicitudes para obtener el identificador issn (international standard
serial number). La gran mayoría de estos autores han recibido una respuesta
negativa del centro nacional correspondiente, lo que ha provocado duras críticas
hacia la política seguida por el Centro Internacional del Issn en este asunto y
ha generado algunas iniciativas de la propia comunidad para dotarse de un
instrumento similar. El pasado mes de febrero esta discusión llegó a la lista
IweTel.
36. Leiva, J.,
"Blogs: una herramienta de difusión para profesionales de la
información". TK, No. 18, 2006. http://www.asnabi.com/TK_archivos/TK_18/32leiva.pdf
Descriptores:
Blogs/Difusión de la Información
Resumen: Un blog es esencialmente
una publicación electrónica de periodicidad variable. Su elemento principal son
anotaciones individuales, ordenadas generalmente de forma cronológica inversa y
de las cuales se conserva un archivo, y puede ser mantenido por una o más
personas. Los blogs, que también pueden ser llamados comúnmente weblogs,
bitácoras o cuadernos de bitácora, se han hecho muy populares en la sociedad
gracias a la multitud de servicios gratuitos para su puesta en marcha y a su
facilidad de uso, que permite que cualquier persona sin ningún conocimiento de
programación o diseño pueda crear y mantener uno. Su esencia es la llamada
conversación, que fluye de manera natural gracias a un formato muy flexible que
permite a cualquiera vehicular lo que necesita
comunicar.
37. Lledó Silla, M.,
"El profesional de la información ante los weblogs". Contenidos
y Aspectos Legales en la Sociedad de la Información (CALSI), Vol. 1, 2003.
http://eprints.rclis.org/archive/00000498/01/mlledo_weblogs.pdf
Descriptores:
Documentalistas/Bibliotecarios/Blogs
Resumen: La presente
comunicación analiza los weblogs, surgieron en los comienzos de Internet, si
bien sólo en los últimos años se han popularizado. Actualmente los weblogs se
han convertido en auténticos medios de comunicación alternativos y son recursos
informativos de gran valor. Se analiza este fenómeno, las tipologías que se
pueden diferenciar, sus características, origen y evolución. Por último se
comenta brevemente los buscadores y directorios de blogs más relevantes, así
como los weblogs españoles sobre biblioteconomía y documentación de mayor
importancia.
38. Loli-Queru, E.,
"Liferea y Blam- lectores RSS". Linux+, Vol. 8, 2005. http://www.lpmagazine.org/en/pdfs/liferea/40_41_ES.pdf
Descriptores:
Sindicación de contenidos/RSS (Really Simple
Syndication)/Blogs
Resumen: Liferea y Blam- lectores RSS Los
nuevos suministros (y blogs) son lo mejor de Internet en la actualidad. Es
importante para cualquier escritorio tener aplicaciones que utilicen por
completo estos nuevos suministros. El GNOME tiene varias de estas aplicaciones,
y es por eso que vamos a analizar el Liferea y el Blam, los lectores RSS más
populares del GNOME hoy por hoy. De momento nos centraremos en el Liferea.¿Qué
son los nuevossuministros?Los nuevos suministros son documentos formateados en
XML, que por lo general se crean automáticamente cuando se publica un nuevo
detalle/artículo/noticia-argumento en un sitio Web. Estos documentos XML tienen
muchos campos de información, pero los más comunes son título, fecha, contenido
real y un vínculo a la página Web que corresponda a cada detalle. Los nuevos
suministros son una forma rápida y eficiente de leer noticias sin tener que
visitar páginas Web. También son una buena manera de eludir la publicidado...
los malos diseños Web, pues proporcionan la "sustancia" de cada artículo
noticioso.
39. Maestro, A.,
"BiBLOGteca, la bitácora de ASNABI". TK, No. 18, 2006. http://www.asnabi.com/TK_archivos/TK_18/33maestropegenaute.pdf
Descriptores:
Navarra/Blogs/Difusión de la Información
Resumen: Hace un año, en
esta misma publicación, comunicábamos la puesta en funcionamiento del sitio Web1
de ASNABI. Tejiendo un espacio de futuro2, presentaba el cómo, el porqué y el
para qué de un universo, a día de hoy, de cerca de cien páginas Web sobre el
ayer, el hoy y el ahora de nuestra Asociación, ASNABI, la Asociación Navarra de
Bibliotecarios- Nafarroako Liburuzainen Elkartea. Una herramienta de información
y un instrumento de comunicación fundamentales para nuestra actividad e
imprescindibles en los tiempos que transcurren, decíamos en aquel
artículo
40. Marco Such, M.,
"Producción y gestión de contenido en las publicaciones periódica en diversos
medios". Jornadas Españolas de Bibliotecas Digitales, Vol. 2,
2001. http://imhotep.unizar.es/jbidi/jbidi2001/02_2001.pdf
Descriptores:
Publicaciones periódicas/Edición electrónica/Gestión/RSS (Really Simple
Syndication)/Sindicación de contenidos/Blogs
Resumen: Presentación
de la comunicación. 1. Flujo de trabajo de edición de un diario. 2. Aplicaciones
para sistemas de Edición. 3. Edición en varios medios. 4. Estandarizaciones. 5.
Sindicación de contenidos. 6. Hemerotecas.
41. Marín, C., "Biblioteca Comfenalco de Medellín:
Biblioteca pública: bitácora de vida". Foro Biblioteca y
Sociedad, 2004. http://www.anabad.org/foro/index.php?b=3&c=19
Descriptores:
Bibliotecas públicas/Aspecto social/Información a la comunidad/Países en
desarrollo/Blogs
Resumen: Cuando se habla de la comuna 13 de
Medellín, es difícil que las personas de otros sectores de la ciudad o de otras
ciudades y países, se puedan imaginar algo más que las imágenes con que la
televisión apoyó su "última hora" del 21 de mayo y del 15 de octubre del 2002.
Imágenes de guerra desde los pocos puntos a los que, por entonces, los
periodistas podían llegar detrás de la fuerza pública: la unidad de salud y en
el fondo la urbanización San Michel; las partidas de la carretera al mar que
llevan a La loma y al Veinte de Julio; o la panorámica desde Santa Mónica, que
muestra un barrio de caserío de ladera como cualquier otro de los barrios pobres
del mundo: una superposición de ladrillos y techos con escasos árboles
aireándoles, pequeños tramos de las eternas y laberínticas escalas con que el
trabajo comunitario superó los caminos fangosos
42. Marín, C., "Biblioteca Comfenalco de Medellín:
Biblioteca pública: bitácora de vida". Boletín de la ANABAD,
Vol. 54, No. 1-2, 2004. http://www.anabad.org/encuentros/foroexperiencias/index@b=3&c=19.html
Descriptores:
Bibliotecas públicas/Aspecto social/Información a la comunidad/Países en
desarrollo/Blogs
Resumen: Cuando se habla de la comuna 13 de
Medellín, es difícil que las personas de otros sectores de la ciudad o de otras
ciudades y países, se puedan imaginar algo más que las imágenes con que la
televisión apoyó su "última hora" del 21 de mayo y del 15 de octubre del 2002.
Imágenes de guerra desde los pocos puntos a los que, por entonces, los
periodistas podían llegar detrás de la fuerza pública: la unidad de salud y en
el fondo la urbanización San Michel; las partidas de la carretera al mar que
llevan a La loma y al Veinte de Julio; o la panorámica desde Santa Mónica, que
muestra un barrio de caserío de ladera como cualquier otro de los barrios pobres
del mundo: una superposición de ladrillos y techos con escasos árboles
aireándoles, pequeños tramos de las eternas y laberínticas escalas con que el
trabajo comunitario superó los caminos fangosos
43. Merlo Vega, J. A., "Weblogs: un recurso para los
profesionales de la información". Revista española de documentación
científica, Vol. 26, No. 2, 2003. http://exlibris.usal.es/merlo/escritos/pdf/weblogs.pdf
Descriptores:
Bibliotecas/Bibliotecarios/Documentalistas/Fuentes de
información/Blogs
Resumen: Weblogs, blogs, cuadernos de bitácora
o, simplemente, bitácoras son las denominaciones que se están aplicando a un
recurso de información y comunicación de difusión reciente en Internet. La
terminología que se está empleando, parte de los diarios de navegación de
marineros y pilotos, en los cuales anotaban los incidentes de ruta y los
acontecimientos más notables encontrados en sus viajes. En su origen, los
weblogs eran diarios personales que ofrecían comentarios acerca de los webs por
los que los responsables de los blogs iban navegando. En estos momentos todavía
se mantiene esta idea, aunque sus contenidos se han extendido hasta convertirse
en verdaderos boletines informativos para quienes consultan las anotaciones
publicadas en estos cuadernos de bitácora. En estos momentos es posible
encontrarse con tres tipos de weblogs: - personales: aquellos en los que se
reflejan las impresiones de una persona, ya sea sobre un tema o sobre aspectos
muy variados; abundan en Internet, pero son los menos interesantes desde el
punto de vista informativo. - corporativos: determinadas instituciones han
puesto en funcionamiento un blog con la idea de servir de boletín de
comunicación e información entre los miembros de la organización. Se emplean
para transmitir noticias, para ofrecer recursos, para lanzar debates sobre
procedimientos y políticas internas, etc.
44. Moeller, P. and Rupp, N., "Talkleft, Boing Boing,
and Scrappleface - the Phenomenon of Weblogs and Their Impact on Library
Technical Services". Library Resources & Technical
Services, Vol. 49, No. 1, 2005. http://www.ala.org/ala/alcts/alctspubs/librestechsvc/LRTSarchive/49n1.pdf
Descriptores:
Blogs/Impacto/Procesos técnicos
Resumen: In this paper, we
discuss weblogs (blogs), their impact on society, whether they should be
considered for inclusion in library collections, and their bibliographic nature.
We describe using several top blog lists to help select a blog appropriate for
cataloging and inclusion in our libraries' political science collections.
Lastly, we compare our record with two other blogs that have been cataloged
already and whose records are included in a national bibliographic
utility.
45. Montgomery, M.,
"RSS Tutorial". Lone Star lIbrarian, Vol. 56, No. 2, 2003.
http://www.sla.org/chapter/ctx/lsl/lslv56n2.pdf
Descriptores:
RSS (Really Simple Syndication)/Sindicación de contenidos/Difusión de la
información/Bibliotecas/Blogs
Resumen: First of all, don't be
intimidated by the acronyms and the tech talk. Getting started with RSS and
blogs is as easy as registering for web-based e-mail. If you monitor more than
just a few websites on a daily basis, RSS will save you a lot of
time!
46. Montserrat Vintró, N.,
"Black & Barna: el género negro en la biblioteca de Montbau".
Jornadas Españolas de Documentación, Vol. 10, 2007.
Descriptores: Bibliotecas públicas/Blogs/Animación a la
lectura/Novela policíaca
Resumen: El género negro no siempre ha
recibido la merecida consideración en la literatura universal. La biblioteca de
Montbau - Albert Pérez Baró, desde hace cuatro años, ha intentado revalorizar
este género como proyecto singular y único en su temática en la ciudad de
Barcelona. De esta manera, se consolida como un agente más junto con
asociaciones, editoriales, librerías o entidades varias que dedican sus
esfuerzos a potenciar este género literario.
47. Moreno Mulas, M. A., "Bibliotecas blogueras:
construyendo espacios de diálogo, creación y aprendizaje". Congreso
Nacional de Bibliotecas Públicas, Vol. 3, 2006. http://biblioteca.larioja.org/files/LaBP.pdf
Descriptores:
Bibliotecas públicas/Internet/Blogs
Resumen: Una aproximación al
concepto del fenómeno social del blog desde una óptica bibliotecaria. Se exponen
las potencialidades del blog como herramienta de comunicación de la biblioteca
con sus usuarios, como instrumento de fomento de la lectura y la escritura, así
como de otras expresiones creativas y como espacio válido para la ALFIN. Se
ilustra la construcción de estos tres ámbitos con ejemplos de bibliotecas que
bloguean en España y desde las experiencias concretas de una biblioteca
municipal que utiliza el blog para la formación en ALFIN.
Muestra una actitud
positiva y optimista ante el blog, entendiendo éste como un medio potente,
sencillo, fácil, atractivo y muy efectivo para interactuar con los
usuarios.
48. Northrip, R.,
"How to Create RSS feeds with Dreamweaver". WebRef, 2005. http://www.webreference.com/programming/rss_feeds/
Descriptores:
RSS (Really Simple Syndication)/Sindicación de
contenidos/Dreamweaver/Blogs
Resumen: RSS, or Really Simple
Syndication, is a technical format that allows online publishers to share and
distribute their content to other websites or individual Internet users. It's
commonly used for distributing headlines on news websites. Bloggers use it to
distribute summaries of their blog entries as well. RSS is written in the
Internet coding language known as XML, which is why you see RSS buttons labeled
that way.
49. OCLC,
"Information Format Trends: Content, Not Containers ". OCLC
Reports, 2004. http://www.oclc.org/reports/2004format.htm
Descriptores:
Formatos documentales/Blogs
Resumen: The new report examines
the 'unbundling of content' from traditional containers (books, journals, CDs)
and distribution methods (postal mail, resource sharing). As the boundaries blur
between content, technology and the information consumer, the report shows how
format now matters less than the information within the container. The report
lays out the top trends in content and what they may mean for libraries in the
next five years: Legitimacy of open-source publishing (e.g. blogs)
-Rapidly expanding economics of microcontent - Repurposing of 'old' content for
new media - Multimedia content as a service for an array of portable devices
50. Poupeau, G., "Blogs et
wikis : Quand le web s'approprie la societe de l'information".
Bulletin des bibliothèques de France, Vol. 51, No. 3, 2006. http://bbf.enssib.fr/sdx/BBF/pdf/bbf-2006-3/bbf-2006-03-0029-005.pdf
Descriptores:
Blogs/Bibliotecas
Resumen: L'evolution technologique et
l'appropriation des particularites du web ont debouche sur l'apparition de
nouveaux types de publications specifiques: les blogs et les wikis. Innovants
egalement en termes de communication et d'echange de l'information, ils
permettent une grande reactivite et integrent de nouvelles modalites de
validation de l'information qui, sans remettre en cause le modele existant
offrent de nouvelles perspectives pour la diffusion et le partage de
l'information. Outils de debat democratique, il est encore difficile de les
situer par rapport au journalisme..
51. Rogers, R., "Poignancy in the US political
blogsphere ". Aslib Proceedings, Vol. 57, No. 4, 2005. http://www.emeraldinsight.com/10.1108/00012530510612086
Descriptores: Estados Unidos/Policia/Gobierno
electronico/Blogs
Resumen: Purpose - To suggest methods and
approaches to the study of relationships between the blogsphere and news, and to
show, through a preliminary study, how the blogsphere makes particular political
contributions through the manner in which social issues are discussed.
Design/methodology/approach - The article provides a set of research questions
as well as general methodological approaches to undertake empirical, comparative
analysis of the blogsphere and news. It reports on a preliminary study of the
contribution of the blogsphere to politics using semantic analysis. Hyperlink
analysis of the right-of-center US political blogsphere is also provided in a
figure. Findings - It was found that the contribution of the blogsphere to
political issue formation is distinctive from that of the news, for the
blogsphere provides to issues a poignancy not found in the news. Research
limitations/implications - The reported study is suggestive of a particular
contribution the blogsphere may make to issue formation. Practical implications
- The article outlines a research agenda. Originality/value - The article seeks
to reorient the study of the blogsphere. Keywords: Politics, Search
engines, Worldwide web
52. Roncaglia,
G., "Blogosfera e feed RSS : una palestra per il Semantic
Web?". Networks, Vol. 2, 2003. http://eprints.rclis.org/archive/00002761/01/roncaglia.pdf
Descriptores:
RSS (Really Simple Syndication)/Sindicación de contenidos/Difusión de la
información/Bibliotecas/Blogs
Resumen: L'articolo assume come
punto di partenza l'importanza che hanno, per lo sviluppo del Semantic Web, la
formazione degli utenti all'uso dei metadati semantici e la disponibilità di
strumenti di uso semplice e intuitivo per l'associazione di tali meta-dati
all'informazione primaria inserita in rete. Sotto entrambi questi profili il
mondo weblog si propone come un sottoinsieme del Web particolarmente
interessante e adatto alla sperimentazione. Per argomentare tale tesi,
l'articolo prende in esame storia e natura dei weblog e del principale strumento
utilizzabile per la condivisione di infor-mazione all'interno della blogosfera,
ovvero i feed RSS, illustrando alcuni fra i motivi per i quali weblog e feed RSS
sembrano oggi costituire una vera e propria palestra di sperimentazione per moti
fra i paradigmi alla base del Semantic Web.
53. Ruíz García, J. M., "Weblogs: un recurso para los
profesionales de la información". Revista española de documentación
científica, Vol. 26, No. 2, 2003.
Descriptores: Fuentes de
información/Documentación/Internet/Blogs
Resumen: Weblogs, blogs,
cuadernos de bitácora o, simplemente, bitácoras son las denominaciones que se
están aplicando a un recurso de información y comunicación de difusión reciente
en Internet. La terminología que se está empleando parte de los diarios de
navegación de marineros y pilotos, en los cuales anotaban los incidentes de ruta
y los acontecimientos más notables encontrados en sus
viajes.
54. Santovenia Díaz, J. and
Cañedo Andalia, R., "Really Simple Syndication: una tecnología para la
diseminación selectiva de la información". Acimed, Vol.
14, No. 1, 2006. http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol14_1_06/aci14106.htm
Descriptores:
RSS (Really Simple Syndication)/Sindicación de
contenidos/Blogs
Resumen: Really Simple Syndication, RSS por
sus siglas en inglés, es uno de los formatos de datos más utilizados para la
gestión de contenidos en Internet, debido a su facilidad de uso y versatilidad;
se emplea en las más diversas formas de intercambio de información. Se aborda su
aplicación en el servicio de noticias de salud de Infomed: "Al Día" y en el
servicio de diseminación selectiva de la información que ofrece Medline, una
base de datos de uso por excelencia en el campo de las ciencias médicas y
afines.
55. Serrano Cobos, J.,
"Google, dsi y la sindicación de contenidos mediante rdf/rss
". El profesional de la información, Vol. 13, No. 1, 2004. http://elprofesionaldelainformacion.metapress.com/media/9amnypyhqgf5ac159dcg/contributions/y/5/6/0/y560l22w80y3mxf4.pdf
Descriptores:
Motores de búsqueda/Google/Difusión selectiva de la
información/Metadatos/Sindicación de contenidos/Blogs
Resumen: Los
profesionales de la información hemos encontrado en Google, en los blogs y en
los cambios tecnológicos que éstos han producido una herramienta estupenda para
obtener información de alta especialización, actualizada y en formato
inteligible por los sistemas informáticos, una herramienta que merece la pena
conocer y estudiar: la sindicación de contenidos. La sindicación puede usarse en
sistemas de gestión de contenidos (CMS) complejos o simples, en entornos web o
en intranets. Está directamente relacionada con la difusión selectiva de
información y, a modo de ejemplo práctico de uso como veremos a continuación,
incluso a través de una aplicación gratuita que nos permitirá estar actualizados
casi al minuto de las últimas noticias que se producen sobre una palabra clave o
expresión de búsqueda concreta.
56.
Stanyer, J., "Online campaign communication and the phenomenon of
blogging: An analysis of web logs during the 2005 British general election
campaign". Aslib Proceedings, Vol. 58, No. 5, 2006. http://ejournals.ebsco.com/direct.asp?ArticleID=455B9D51194B9D597489
Descriptores:
Blogs/Inglaterra/Marketing
Resumen: Purpose ? In light of the
phenomenon of blogging in the 2004 US presidential campaign, this article aims
to examine blogging during the 2005 British general election campaign. The
article seeks to establish how widespread blogging was, the extent of bloggers'
partisanship, what issues blogs were concerned with, what the purpose of the
messages posted by the bloggers were, and what if any impact blogs had beyond
the immediate community of users. Design/methodology/approach ? These questions
were addressed through a content analysis of over 300 blogs and 1,300 posted
messages, by additional searches of the Lexis-Nexis newspaper archive, and via
the use of internet poll data on blogging. Findings ? The research showed that
blogging in the UK is in its infancy. There were few bloggers posting messages
about the campaign and few people accessed blogs regularly. Most of the comments
posted focused on campaign issues and were observational. While some of the
bloggers exhibited an overt partisan identity, most did not. There was also some
evidence of partisan networks, with blogs of a particular partisan/ideological
position hyperlinking to others with a similar outlook. However, unlike the 2004
US presidential election campaign, blogs had no impact on the campaign news
agenda. Research limitations/implications ? Despite extensive research it is
difficult to ascertain whether the sample of blogs examined in the research
represented the entirety of the election campaign blogosphere. Nevertheless, the
findings provide important insights into the evolving online election
communication environment in the UK. Originality/value ? The study is the first
to examine systematically the blogging about the general election campaigns in
the UK.
57. Tricas García, F.,
"La web de la gente: bitácoras y más". Conferencias Ibercaja
Zentrum, 2006. http://www.ibercajalav.net/img/bitacoras.pdf
Descriptores:
Repositorios institucionales/Blogs/Sindicación de
contenidos
Resumen: La velocidad: la transimisi´on de
cualquier información es practicamente instant´anea, llegando muy rapidamente a
cualquier parte del mundo. El tamañno: el núumero de posibles interlocutores
para cualquier idea es m´as grande de lo que nunca anteriormente ha sido
posible. La infraestructura extremadamente sencilla de obtener y preparar. Las
bitacoras A pesar de lo notorio de su nombre tampoco es algo exactamente nuevo,
ya que siempre desde que existe la red han existido las páginas personales en
las que se hacían reflexiones o se daban noticias curiosas. La Web se convierte
cada vez más, día a día en un medio participativo, la gente ya no sólo quiere
consultar quiere opinar, comunicarse crear, un ejemplo de ellos es la Wikipedia,
la enciclopedia hecha por los usuarios, los blogs, o los propios archivos
abiertos donde son los autores los que depositan sus documentos para
compartirlos con el resto. Se trata de la conversación global, yo no se quiere
ser consumidor pasivo de información, si no que cualquiera tiene algo que decir,
y al ampliar la base social de usuarios también tenemos a alguien que nos
escuche.
58. Ugarte García, M. d.
C., "Traducción con Red. Colaboración entre iguales a través de
Internet: listas, foros y «wikis» ". El español, lengua de
traducción, No. 2, 2004 . http://www.toledo2004.net/html/contribuciones/ugarte.htm
Descriptores:
Internet/Traducción/Fuentes de información/Listas de
discusión/Blogs
Resumen: En esta exposición se pasan revista a las
listas de discusión en la Internet tomando como ejemplo una de ellas dedicada al
español en la informática: Spanglish. Se tocan aspectos tales como quiénes
participan, de dónde son, qué es lo que buscan en ellas, qué ventajas
proporcionan. Tras una mención a otras herramientas de la Internet como son los
foros y las bitácoras, a continuación la exposición se centra en la wikis,
herramienta de colaboración mediante la cual especialistas de un cierto campo
ponen sus conocimientos al servicio de la comunidad mediante un sencillo
mecanismo que permite la actualización de las páginas web.
59. Urra González, P., "Web
2.0: Wikis y blogs. (
http://urra.wordpress.com) ". Biblioteca Virtual en Ciencias de
la Salud, Vol. 2, 2007. http://urra.wordpress.com/
Descriptores: Web
2.0/Blogs
Resumen: El propósito nos guía. Esa fue una frase que
repetí varias veces en nuestro encuentro presencial y quiero insistir en esta
idea. La complejidad de Internet y del paradigma Web 2.0 nos reta y supone un
esfuerzo para tratar de focalizarnos y sacar partido de lo que hayamos aprendido
en el taller. La única forma de navegar con éxito en ese universo cambiante e
incierto es reconocerlo como tal y apropiarnos de las oportunidades que nos
ofrece. Quiero agradecer la enorme solidaridad de todos los estudiantes y el
buen ambiente que disfrutamos pues me ayudó a enfrentar el reto de un aula tan
enorme y con tantas personas. El comentario de "cuando es el descanso" fue
genial.
---------------------------------------------
Los
archivos de mensajes de INFODOC se pueden consultar
en la direccio
http://listas.bcl.jcyl.es
---------------------------------------------