De: Biblioteca TRDC [alar@usal.es]
Enviado: miércoles, 24 de octubre de 2007 13:59
Para: Antonio Calderón Rehecho
Asunto: [infodoc] Monografico: Blogs
Blogs
U niversidad de S alamanca
F acultad de Traducción y D ocumentación
B iblioteca
Web

Blogs
I nfo D oc24 de octubre de 2007


 
     1.     "Bienvenidos al Cuaderno de Bitácora (CdB) ".  La linterna del traductor, No. 2, 2002. http://traduccion.rediris.es/linterna2.pdf

Descriptores: Fuentes de información/Traductores/Traducción/Blogs

Resumen: Tomando como punto de partida lo que fue la sección de Agenda del número 1 de La linterna del traductor, M. Barbero se ofreció a compartir con nosotros todo el caudal de información que recibe para su lista de trabajo de traductores, y a estructurarla y tratarla con el fin de construir un índice de recursos fiable que pudiera consultarse de manera permanente y sin necesidad de tener que  buscar una información concreta en los números anteriores de la revista. Así nació la idea del Cuaderno de Bitácora.


     2.     "Developing Feeds with RSS and Atom ".  WebRef, 2005. http://www.webreference.com/reviews/rss_atom/

Descriptores: RSS (Really Simple Syndication)/Sindicación de contenidos/Dreamweaver/Blogs

Resumen: Two of the fastest growing technologies on the Web today are RSS and Atom. These offer a consistent, machine-readable file that allows Web sites to provide news headlines, blog postings, notification of product updates, calendar of events, even advertising. By Lee Underwood. 0606


     3.     "¿Qué es FRBR? ".  BibDigBlog, 2005. http://biblioteca.itesm.mx/blog/?p=30

Descriptores: Catalogación/Requisitos funcionales de los registros bibliográficos/FRBR/Blogs

Resumen: ¿Qué es FRBR?  Básicamente, FRBR [PDF] es una manera de unir distintas versiones de una misma obra dentro del Catálogo de una Biblioteca. Por ejemplo: actualmente si buscas en nuestro catálogo aparecen las distintas versiones y ediciones de "El Quijote" por separado... cada una en su propio registro bibliográfico. Tal vez una tiene anotaciones, tal vez otra es una edicion en pasta dura, etc. pero escencialmente son "la misma obra". FRBR aplicado correctamente en un catálogo, ligaría todas las versiones de la obra. ¿Los beneficios? Con FRBR, el usuario puede ver claramente que hay items relacionados. O tal vez, puede buscar solo libros en sus versiones traducidas al español, o solamente películas que tengamos disponibles en DVD, o solamente la versión en línea de cierta revista. Y sería muy claro para él que tenemos las otras versiones disponibles.


     4.     "Sindicación de contenidos de bibliotecas vascas ".  blogspot.com, 2006. http://eadmin.blogspot.com/2006/05/sindicacin-de-contenidos-de.html

Descriptores: Blogs/Sindicación de contenidos/RSS (Really Simple Syndication)/Bibliotecas/País Vasco

Resumen: Estas bibliotecas, además de haber creado sus propios blogs, han sindicado sus contenidos en una página denominada Liburutegien haria. En la página sindican también las noticias de prensa sobre bibliotecas que publica el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco. Invito desde aquí a las personas participantes en esta iniciativa a completar esta información y a efectuar cualquier comentario que pueda contribuir al conocimiento y difusión de la misma.


     5.    Andreu Felipe, I.,  " Los weblogs : ¿son literatura gris?".  Congreso Internacional de Tecnología Documental y del Conocimiento, Vol. 1, 2004. http://eprints.rclis.org/archive/00003306/01/Los_weblogs.pdf

Descriptores: Blogs/Literatura gris

Resumen: Tradicionalmente, junto con las revistas científicas esta "oscura" literatura ha sido vehículo de difusión de la ciencia. Se parte del análisis del concepto de literatura gris y se observa que los teóricos no se ponen de acuerdo en sus límites. Las nuevas formas de comunicación a través de Internet permiten el intercambio de información casi en tiempo real; esta es la mayor revolución con respecto al pasado. A través de las listas de distribución, news, weblogs, etc., se puede realizar un análisis e interpretación de la información, lo que genera nuevo conocimiento. Se estudian las características de los weblogs y se comparan con las de la literatura gris, estableciendo características comunes. Pero, como contrapunto, en Internet se ha alzado una voz para dotar de ISSN a los weblogs, considerándolos como publicaciones seriadas. También hay quien los considera una forma de periodismo. Por todo ello, se hace una reflexión: ¿Es posible sistematizar el fenómeno de los weblogs y considerarlos como integrantes de la literatura gris?


     6.    Auty, C.,  "UK elected representatives and their weblogs: first impressions ".  Aslib Proceedings, Vol. 57, No. 4, 2005. http://www.emeraldinsight.com/10.1108/00012530510612077

Descriptores: Blogs/Democracia/Bibliotecas parlamentarias/Gobierno electronico/Inglaterra

Resumen: Purpose - To examine the weblogs written by members of UK legislatures and to determine whether such weblogs address commonly cited criticisms of MPs' web sites and serve to bridge the gap between representative and constituent. Design/methodology/approach - Examination of the literature on MPs' web sites to draw up a list of common criticisms. Construction of evaluation criteria to analyse the blogs in terms of content, currency, design, interactivity and evidence of personality both as a snapshot and over a longer period. Findings - That weblogs are, on the whole, kept up to date and show promising levels of activity. Blogs enable constituents to see with what their MPs have been involved (on both the local and the Parliamentary stages) and to see what areas of policy particularly interest their MP. Personality of the MPs is apparent on most of the blogs, which are less party-oriented than many MPs' web sites. Although the gap between representatives and constituents may have been bridged to an extent, blogging is still largely a top-down form of communication - even though people do submit relevant and pertinent comments to the blogs, proper two-way debate is rarely seen and comments are not always acknowledged or answered. Research limitations/implications - Based on a small number of blogs covering the UK only. Practical implications - Provides simple evaluation criteria that could be applied to blogs in other areas. Originality/value - Provides a useful first structured analysis of weblogs written by elected representatives, on which further work can be undertaken once the sample size has increased and existing blogs are more established.  Keywords: Internet, Politics, Worldwide web


     7.    Baiget, T.,  "Entrevista con José Antonio Millán sobre el blog de El futuro del libro".  El profesional de la información, Vol. 16, No. 2, 2007, pp. 167-168. http://elprofesionaldelainformacion.metapress.com/media/m3t1fan0tg1rpvfdrg3h/contributions/t/2/h/0/t2h0q42043270371.pdf

Descriptores: Blogs/Libros/Futuro

Resumen: Baiget, Tom s. "Entrevista con José Antonio Millán sobre el blog de El futuro del libro". En: El profesional de la información, 2007, marzo-abril, v. 16, n. 2, pp. 167-168.


     8.    Becerril González, V., Butera Fajardo, M. J., Escudero Galán, N., Prieto Castro, E., Rodríguez Yunta, L., and Igualador Osoro, J.,  "Blogs de biblioteconomía y documentación en España".  Revista Española de Documentación Científica, Vol. 29, No. 4, 2006.

Descriptores: Blogs/Biblioteconomía/Documentación/España

Resumen: La aparición del término weblog, bitácora o blog, asociado a bibliotecas no es nueva en la literatura de Biblioteconomía y Documentación (en adelante ByD), especialmente en el ámbito anglosajón. En España, podemos encontrar algunos artículos sobre weblogs escritos hace unos años (Lledó, 2003 o Merlo y Sorli, 2003), aunque parece que el interés por el fenómeno blog asociado a la ByD cayó en el olvido durante uno o dos años para volver a despertar interés recientemente, a partir del 2005 (Franganillo, 2005). La mayor parte de estos autores se han limitado bien a explorar desde un plano muy teórico las aplicaciones de los weblogs en bibliotecas (Franganillo y Catalán se centran en las posibilidades de los weblogs para la difusión de información), o bien a analizar el estado de lo que se ha denominado hiblioblogosfera, es decir, a recopilar el número de blogs de temática relacionada con la ByD (es el caso de Merlo y Sorli, 2003, o el de Ferrada, 2005, quien tras analizar el concepto y la tipología, proporciona una serie de directorios, buscadores y recursos para la localización e identificación de weblogs, especialmente en el ámbito de la ByD). Intentamos ofrecer aquí una recopilación comentada, lo más actualizada posible de la hiblioblogosfera española, en la que queremos dar cabida no sólo a blogs personales de temática ByD, los más veteranos y numerosos, sino también a los blogs mantenidos por bibliotecas españolas y asociaciones profesionales e instituciones del ámbito de la ByD. Nuestro objetivo es mantener un documento más amplio y actualizado dentro de los recursos que ofrecemos en el blog de SEDIC ( http://blog.sedic.es/). Por ello, agradecemos cualquier comentario o corrección que nos hagan llegar al respecto.


     9.    Becerril, V., Butera, M., Escudero, N., Igualador, J., Prieto, E., and Yunta, L.,  "Experiencia con el blog colectivo de Sedic ".  El profesional de la información, Vol. 16, No. 2, 2007, pp. 134-137 . http://eprints.rclis.org/archive/00010685/01/q423v219m4304642.pdf

Descriptores: Asociaciones profesionales/Blogs

Resumen: Description of the work carried out by Sedic, a Spanish library association, for developing a collaborative blog as a communication tool to enable authentic, ongoing conversations over the Net.


   10.    Blogs, M.,  "Mobile Blogs, Personal Reflections and Learning Environments: The RAMBLE Project ".  Ariadne, No. 44, 2005. http://www.ariadne.ac.uk/issue44/trafford/

Descriptores: Blogs

Resumen: Paul Trafford describes how mobile blogs for personal reflection may be related to institutional learning environments, drawing on experiences from the RAMBLE Project.


   11.    Boeninger, C. F.,  "Weblogs and RSS: applications for libraries".  Joint Meeting of Cleveland Chapter SLA and NORASIST, 2005. http://oak.cats.ohiou.edu/~boeninge/present/blogs_norasist_sla.ppt

Descriptores: Blogs/RSS (Really Simple Syndication)/Bibliotecas/Sindicación de contenidos

Resumen: Chad F. Boeninger, "Weblogs and RSS: applications for libraries", <http://oak.cats.ohiou.edu/~boeninge/present/blogs_norasist_sla.ppt


   12.    Borja Albi, A. and Monzó Nebot, E.,  "Aplicación de los métodos de aprendizaje cooperativo a la enseñanza de la traducción jurídica: cuaderno de bitácora".  Congreso Internacional de Tecnología, Educación y Desarrollo Sostenible, 2001. http://www.gentt.uji.es/publicacions/Borja_Aplicacion%20de%20los%20metodos.pdf

Descriptores: Traducción jurídica/Traductores jurados/Formación profesional/Enseñanza/Blogs

Resumen: En esta contribución pretendemos dar a conocer la experiencia que hemos puesto en marcha en la Universidad Jaume I para la enseñanza de la traducción jurídica en un entorno virtual para el trabajo cooperativo. En estas asignaturas, que conforman un itinerario de especialización, se partía de unas condiciones desfavorables en cuanto a la motivación de los alumnos, que se encontraban con grandes dificultades debido a la necesidad de asimilar de forma muy rápida conceptos jurídicos complejos como prerrequisito para la traducción de los textos que correspondían a las asignaturas.


   13.    Cayzer, S. and Shabajee, P.,  "Semantic Blogging and Bibliography Management".  Steve Cayzer , 2003. http://www.hpl.hp.com/personal/steve_cayzer/papers/030524blogpaper_final.pdf

Descriptores: Web semántica/Blogs/Sindicación de contenidos/RSS (Really Simple Syndication)

Resumen: This paper sets out an approach which we call semantic blogging. We start from the observation that blogging is a highly popular and effective approach to information sharing. We then assert that certain ideas taken from the semantic web research programme can enrich and extend the blogging paradigm. We describe what we mean by semantic blogging, and why this approach is beneficial.We are building a demonstrator, set in the context of small group bibliography creation and management, which will illustrate the advantages of our approach.


   14.    Clyde, L. A.,  "Weblogs - are you serious?".  The Electronic Library, Vol. 22, No. 5, 2004. http://juno.emeraldinsight.com/vl=2331089/cl=138/nw=1/fm=docpdf/rpsv/cw/mcb/02640473/v22n5/s1/p390

Descriptores: Bibliotecarios/Bibliotecas/Blogs

Resumen: Weblogs are a relatively recent Internet phenomenon, dating from the late 1990s. However, while Weblogs may be a natural for librarians (or for some librarians, at least), they are not yet a natural for libraries. This paper examines Weblog history and usage, particularly where libraries and librarians are concerned, and highlights some areas where Weblogs may be put to better use.


   15.    Codina, L.,  "Publicar con estándares web mediante herramientas de coste cero: revisión de NVU, Pages y Blogger ".  El profesional de la información, Vol. 16, No. 4, 2007. http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2007/julio/9.pdf

Descriptores: Normalización/World Wide Web/XML/Blogs

Resumen: Existe una nueva preocupación de respeto por los estándares para publicar en la web. Al mismo tiempo se hallan disponibles algunas aplicaciones de coste cero (open source o freeware) que permiten publicar en internet a personas u organismos que de otro modo tal vez no podrían hacerlo. Se estudian en este trabajo tres de ellas: NVU, Pages y Blogger, que muestran diversos grados de preocupación por los estándares así como también diversos niveles de facilidad de uso. La conclusión es que se encuentran recursos técnicos y oportunidades suficientes para que nadie deba limitar su presencia en la web por otro motivo que no sea la calidad y la utilidad teórica de los contenidos.


   16.    De Robbio, A.,  "Servizi bibliotecari personalizzati basati su RSS feeds : i diversi volti di un nuovo canale di comunicazione".  La Biblioteca su misura : verso la personalizzazione del servizio, 2006. http://eprints.rclis.org/archive/00005872/01/stelline2006.pdf

Descriptores: Sindicación de contenidos/RSS (Really Simple Syndication)/Difusión de la información/Bibliotecas/Blogs

Resumen: RSS è un formato - basato su XML - utile alla distribuzione di contenuti web, solitamente news, creato da Netscape nel 1999 per distribuire contenuti entro il suo portale. Da qualche tempo anche gli ambienti bibliotecari hanno incominciato a muoversi in tale direzione e sono sorti i primi servizi come blog settoriali, scambio di news tra siti di ambito LIS, creazione di 'canali' informativi dove vengono aggregati contenuti affini entro portali personalizzabili, e servizi di alerting entro i VRD o gli e-prints. Il formato è nato come derivato da RDF Resource Description Framework, modello per rappresentare le informazioni e i legami tra informazioni entro una cornice di 'Semantic Web'. Il meccanismo alla base di RSS, detto 'syndication', è stato utilizzato usato largamente dai siti dei giornali e dalle agenzie di stampa per scambiarsi contenuti web, grazie alla sua semplicità, estensibilità e flessibilità. Potremmo definire RSS uno standard de facto per l'esportazione di contenuti Web. Attualmente, il formato RSS è grandemente usato dai quotidiani, dai maggiori blog di professionisti, dalla agenzie di informazione oltre che nei sistemi CMS (Content Management System), sistemi per la gestione di contenuto. La sigla RSS si può svolgere in vari modi, RDF Site Summary, Rich Site Summary, Really Simple Syndication. Praticamente si tratta di creare metadati in questo specifico formato per scambiarsi informazioni di contenuto utili a servizi di news, aggiornamento costante, ma anche per la creazione stessa dei contenuti su web. La fruizione di un documento RSS è molto semplice. Un aspetto particolarmente interessante è la disponibilità di applicazioni per la lettura di feed RSS oltre che sul proprio desktop anche su dispositivi mobili come telefoni cellulari, palmari, ecc. L'utilità di RSS è indubbia, sia per chi deve pubblicare contenuti su un sito Web, sia per chi vuole fruire delle informazioni per tenersi costantemente aggiornato sulle variazioni apportate a tali contenuti. Tecnicamente le strade percorribili sono diverse, a seconda dei servizi che si vogliono implementare. Questo lavoro è focalizzato sulle possibili applicazioni di RSS nella personalizzazione dei servizi bibliotecari offerti all'utenza e nella formazione ed aggiornamento professionali per gli stessi addetti ai lavori.


   17.    Dobrecky, L. ,  "Hacia la library 2.0: blogs, rss y wikis".  El profesional de la información, Vol. 16, No. 2, 2007, pp. 138-142. http://eprints.rclis.org/archive/00010686/01/962tv465m3111145.pdf

Descriptores: Blogs/RSS (Really Simple Syndication)/Wiki/Internet 2.0/Sindicación de contenidos

Resumen: The user participation is one of the principal keys in the web 2.0. The new technologies allow people not only to consume but also create and manage the content in a collaborative environment. The implementation of these new trends in the library context leads to library 2.0. Blogs, rss and wikis, are described. Also, possible applications in libraries are commented and some cases are analyzed.


   18.    Escobar Arraigada, C. and Lagos Llancao, J.,  "'WordPress' y la creación de un sitio Web dinámico : metodología de instalación y puesta en marcha".  Serie Bibliotecología y Gestión de Información, 2006. http://eprints.rclis.org/archive/00005447/01/serie10.pdf

Descriptores: Web semántica/Sindicación de contenidos/Blogs

Resumen: Sin duda nos encontramos en una época en que la información, comunicación y tecnología juegan un papel importante en nuestra vida cotidiana. Páginas Web, correo electrónico, bibliotecas digitales, materiales multimedia, entre otros, son una muestra de ello. Hace algunos años ha aparecido en el mundo virtual un nuevo estilo de comunicarse, de compartir información, nos referimos a los 'blogs' o 'bitácoras electrónicas'. En Internet es posible encontrar millones de blogs, ya sean personales o corporativos, y cada día se suman miles más. El presente trabajo, aborda este fascinante mundo de los blogs, desde un punto de vista de definiciones y características para, en la segunda parte, explicar cómo se puede crear un sitio Web dinámico empleando esta herramienta tan utilizada por los usuarios de Internet.


   19.    Ferrada Cubillos, M.,  "Weblogs o bitácoras : un recurso de colaboración en línea para los profesionales de la información".  Serie Bibliotecología y Gestión de Información, Vol. 6, 2005. http://eprints.rclis.org/archive/00004829/01/serie_6.pdf

Descriptores: Documentalistas/Bibliotecarios/Blogs

Resumen: Sobre la base de la revisión de literatura se presenta un breve desarrollo histórico de INTERNET, sus conceptos asociados y su impacto en la socialización del conocimiento. La autora se detiene en los "Weblogs o bitácoras" como un recurso o forma de comunicar en la red que permite la interacción en el ciberespacio, poniendo énfasis en su definición, estructura, tipología, evaluación. Luego de proporcionar directorios de weblogs, concluye que éstos por su cohesión temática se presentan como una herramienta alternativa de comunicación científica.


   20.    Ferrada Cubillos, M.,  "Weblogs o bitácoras : un recurso de colaboración en línea para los profesionales de la información".  Serie Bibliotecología y Gestión de Información, Vol. 6, 2005. http://eprints.rclis.org/archive/00004829/

Descriptores: Blogs/Cooperación bibliotecaria

 Resumen: Sobre la base de la revisión de literatura se presenta un breve desarrollo histórico de INTERNET, sus conceptos asociados y su impacto en la socialización del conocimiento. La autora se detiene en los "Weblogs o bitácoras" como un recurso o forma de comunicar en la red que permite la interacción en el ciberespacio, poniendo énfasis en su definición, estructura, tipología, evaluación. Luego de proporcionar directorios de weblogs, concluye que éstos por su cohesión temática se presentan como una herramienta alternativa de comunicación científica.


   21.    Ferrada Cubillos, M.,  "Etnografía un enfoque para la investigación de weblogs en Biblioteconomía y Documentación".  Biblios, No. 23, 2006. http://www.bibliosperu.com/sitio.shtml?apc=Aai-295&s=A&e=a

Descriptores: Etnografía /Internet/Comunidades virtuales/Biblioteconomía/Documentación/Blogs

Resumen: Este trabajo presenta el enfoque etnográfico, como propuesta para ser aplicado en la investigación sobre Weblogs, plantea un nuevo escenario de investigación, para la obtención de un conocimiento más cercano de lo que sucede con la psicología, el comportamiento, y el significado para lo profesionales en Biblioteconomía y Documentación de ser parte de la blogósfera.


   22.    Franganillo, J. and Catalán, M. A.,  "Bitácoras y sindicación de contenidos: dos herramientas para difundir información".  BiD : Biblioteconomía y Documentació, Vol. 15, 2005. http://www.ub.edu/bid/15frang2.htm

Descriptores: Sindicación de contenidos/Difusión de la información/Blogs

Resumen:  Se describen las bitácoras y la sindicación de contenidos como utensilios para difundir información en bibliotecas y otros centros de información, y en los ámbitos de la educación y la investigación. En primer lugar, se define cada una de estas herramientas. A continuación, se hace una reseña histórica comentando los usos que de ellas se han hecho. Finalmente, se plantean aplicaciones posibles en el entorno bibliotecario y en espacios de investigación, y se presentan unas consideraciones sobre cuáles pueden ser las actuaciones del colectivo bibliotecario para hacer de estas herramientas una vía de comunicación eficaz.


   23.    Garrod, P.,  "Weblogs: Do they belong in libraries? ".  Ariadne, No. 40, 2004. http://www.ariadne.ac.uk/issue40/public-libraries/

Descriptores: Bibliotecas públicas/Blogs

Resumen: Penny Garrod takes a look at weblogs and weblogging activities in libraries and considers some of the ways they can be used to support public library users.


   24.    Goans, D. and Vogel, T. M.,  "Building a Home for Library News with a Blog ".  Computers in libraries, Vol. 23, No. 10, 2003. http://www.infotoday.com/cilmag/nov03/goans_vogel.shtml

Descriptores: Bibliotecas /Edificios/Planificación/Blogs

Resumen: Have you decided to join the blogging craze? You can buy software packages to start Web logs, or rent server space, but you can also build your own if you want something customized. Like choosing a new house, you'll want to explore all your options­renting, buying, or building­before you decide. If you prefer the latter, as these authors did, use their experience to guide your building plan.


   25.    Goodfellow, T. and Graham, S.,   "The blog as a high-impact institutional communication tool".  The Electronic Library, Vol. 25, No. 4, 2007, pp. 395-400 . http://www.emeraldinsight.com/10.1108/02640470710779808

Descriptores: Bibliotecas universitarias/Australia/Blogs

Resumen:  Abstract: Purpose - The considerable cost of sending staff to a conference is often not matched by the benefits that the library then gains. The aim of this paper was to maximise the institutional impact of the authors' attendance at the ALIA Click06 conference in Perth, Western Australia by providing a blog of the event and encouraging interaction with colleagues during the conference itself. Design/methodology/approach - The University of Sydney's -ôBlogs dot Usyd-ö service provided the platform for the blog, using WordPress software and holding the blog within the usyd.edu.au domain. Prior to the conference postings were done occasionally in order to build up interest in the blog. During the conference, postings were done several times each day using conference or hotel wifi facilities and internet cafes. Pictures were also posted to Flickr. Posts were a mix of informal/contextual and formal/informational. Findings - The response from colleagues was very positive. Usage statistics show that a high proportion of the target audience read the blog with many of them using RSS. Some posts also attracted a number of comments, which often produced results that added value to our original posts. The authors were also surprised to find a high level of interest from the wider library community. In particular, Australian bloggers seem to be forming a strong community bond based around the librariesinteract.info communal blog. Producing the blog enabled the authors to meet with a number of peers, thereby increasing the benefits from the conference activity. Practical implications - The further use of blogs as staff communication tools during conferences and similar events should be encouraged. This could be linked with staff development activities such as training in blogging and RSS. Originality/value - The blog differed from most institutional blogs in that it had a tightly defined target audience, a predetermined period of existence and a very tight focus on a single event.


   26.    Gouge, M.,  "Blogs as a Means of Preservation Selection for the World Wide Web.".  Annual Meeting of the American Society for Information Science and Technology (ASIST), Vol. 68, 2005. http://eprints.rclis.org/archive/00005107/01/Gouge_Blogs.pdf

Descriptores: Blogs/Preservación/World wide web

Resumen: Currently, there is not a strong system of selection in place when looking at preserving content on the Web. This study is an examination of the blogging community for the possibility of utilizing the decentralized and distributed nature of link selection that takes place within the community as a means of preservation selection. The purpose of this study is to compare the blog aggregators, Daypop, Blogdex, and BlogPulse, for their ability to collect content which is of archival quality. This study analyzes the content selected by these aggregators to determine if any content which is linked to most frequently for a given day is of archival quality. Archival quality is determined by comparing the content from the aggregator lists to criteria assembled for the study from a variety of archival policies and principles.


   27.    Hammond, T., Hannay, T., and Lund, B.,  "The Role of RSS in Science Publishing: Syndication and Annotation on the Web".  D-Lib Magazine, Vol. 10, No. 12, 2004. http://www.dlib.org/dlib/december04/hammond/12hammond.html

Descriptores: RSS (Really Simple Syndication)/Sindicación de contenidos/Blogs

Resumen:  RSS is one of a new breed of technologies that is contributing to the ever-expanding dominance of the Web as the pre-eminent, global information medium. It is intimately connected with­though not bound to­social environments such as blogs and wikis, annotation tools such as del.icio.us [1], Flickr [2] and Furl [3], and more recent hybrid utilities such as JotSpot [4], which are reshaping and redefining our view of the Web that has been built up and sustained over the last 10 years and more [n1]. Indeed, Tim Berners-Lee's original conception of the Web [5] was much more of a shared collaboratory than the flat, read-only kaleidoscope that has subsequently emerged: a consumer wonderland, rather than a common cooperative workspace. Where did it all go wrong?


   28.    Hermida Ruibal, A.,  "Estudios de traducción e interpretación en las universidades españolas y portuguesas: TraduWeb en El Cuaderno de Bitácora".  Congreso Internacional de la Asociación Ibérica de Estudios de Traducción e Interpretación, Vol. 1, 2003. http://www.ugr.es/~dpto_ti/act/congresoICAIETI/res/archivos/Hermida.doc

Descriptores: Traducción/Interpretación /Enseñanza/Formación profesional/España/Blogs

Resumen:  El recurso que queremos dar a conocer consiste en la lista de universidades españolas y portuguesas que cuentan con algún tipo de estudios de traducción e interpretación. Esta lista fue publicada en el n.º 2 de la revista virtual La linterna del traductor (Hermida, 2002: 44-51). Sin embargo, debido al carácter efímero de las páginas web -sus contenidos y direcciones pueden cambiar de repente- y con el fin de poder modificar rápidamente esta lista para que cuente con un contenido siempre actualizado, se ha creído más conveniente incluirla en la sección permanente de esta revista, denominada 'Cuaderno de Bitácora' ( http://traduccion.rediris.es/cdb/cdb.htm), en donde también se pueden consultar otros recursos para traductores, clasificados por temas y comentados, como publicaciones periódicas y artículos, direcciones útiles, bases de datos y glosarios, listas de distribución, páginas de traductores y de agencias, recursos laborales para el traductor y una agenda de cursos y congresos. A partir del n.º 4 de La linterna del traductor, que se prevé que se publique sobre principios de diciembre de 2002, la dirección de este recurso será la siguiente: http://traduccion.rediris.es/cdb/traduweb.htm.


   29.    Hernandez, FL. and Cruz, H. d. l.,  ""365 días de libros": blog para la promoción de la lectura".  El profesional de la información, Vol. 16, No. 2, 2007, pp. 131-133. http://eprints.rclis.org/archive/00010683/01/16241m17tl7rx278.pdf

Descriptores: Promoción del libro/Lectura/Animación a la lectura/Blogs

Resumen: Presentación de un blog institucional, creado en la biblioteca del campus de Colmenarejo de la Universidad Carlos III de Madrid, dedicado a la promoción de la lectura entre universitarios. Tras unas reflexiones sobre las posibilidades
de un medio digital participativo para incentivar el uso de las colecciones de literatura de la biblioteca se describen los pasos dados por ésta en una campa a que incluye adquisiciones, exposiciones, y rese as bibliográficas en el blog.


   30.    Hunt, R.,  "Route ROI: the hard news highway ".  Aslib proceedings, Vol. 54, No. 6, 2002. http://ernesto.emeraldinsight.com/vl=1333474/cl=34/nw=1/fm=pagepdf/rpsv/cw/mcb/0001253x/v54n6/s1/p341

Descriptores: Medios de comunicación/Internet/Prensa/Edición electrónica/Blogs

Resumen: The ex-editor of Guardian Unlimited, considers the current position of newspaper Web sites. Points to the success of the old trusted brands. Agrees they cost a lot but believes newspapers have little choice but to continue to invest in them, they are becoming a fixed cost. Considers the rise and challenge of weblogs, or blogs - link-driven sites each with a mixture of links, commentary, and personal data, comments and essays and poems.


   31.    Jackson, N.,  "Dipping Their Big Toe Into the Blogosphere - the Use of Weblogs by the Political Parties in the 2005 General Election".  Aslib Proceedings, Vol. 58, No. 4, 2006. http://www.emeraldinsight.com/Insight/viewContainer.do?containerType=JOURNAL&containerId=11387

Descriptores: Política/Blogs/Inglaterra

Resumen: Purpose - The purpose of this paper is to examine the use of weblogs by political parties in the 2005 general election campaign. It seeks to identify why, why not, and how parties used their weblogs during the election campaign. Design/methodology/approach - The weblogs of the five political parties which had a weblog were assessed, and eight party e-campaigners were interviewed. Findings - The findings contrast with those of studies of the 2004 US presidential campaign where blogs appeared to play a significant campaigning role. Rather, in the UK party blogs were essentially used as one-way communication channels which added colour to party web sites. As a result, such weblogs may have encouraged visitors to return because of some form of voyeurism, but they were not either effective conversational, campaigning, or promotional tools. Research limitations/implications - The paper is based on a UK general election of an experimental political communication channel. Practical implications - Suggests the key elements required for the effective use of weblogs. Also suggests that individual candidate weblogs may be a more appropriate channel to reach electors than party-controlled weblogs. The motivation for using a weblog seems to be essentially a judgement that it might be worthwhile experimenting with one. However, until there is significant evidence that weblogs can have a tangible effect, it is likely that they will remain merely part of the background to a UK general election campaign. Originality/value - The paper provides a means of judging the value of weblogs within political communication by political actors.


   32.    Jackson, N.,  "Dipping their big toe into the blogosphere: The use of weblogs by the political parties in the 2005 general election".  Aslib Proceedings, Vol. 58, No. 4, 2006. http://ejournals.ebsco.com/direct.asp?ArticleID=461FAA583E93FF891B9E

Descriptores: Blogs/Política/Marketing

Resumen: Purpose ? The purpose of this paper is to examine the use of weblogs by political parties in the 2005 general election campaign. It seeks to identify why, why not, and how parties used their weblogs during the election campaign. Design/methodology/approach ? The weblogs of the five political parties which had a weblog were assessed, and eight party e-campaigners were interviewed. Findings ? The findings contrast with those of studies of the 2004 US presidential campaign where blogs appeared to play a significant campaigning role. Rather, in the UK, party blogs were essentially used as one-way communication channels which added colour to party web sites. As a result, such weblogs may have encouraged visitors to return because of some form of voyeurism, but they were not either effective conversational, campaigning, or promotional tools. Research limitations/implications ? The paper is based on a UK general election of an experimental political communication channel. Practical implications ? Suggests the key elements required for the effective use of weblogs. Also suggests that individual candidate weblogs may be a more appropriate channel to reach electors than party-controlled weblogs. The motivation for using a weblog seems to be essentially a judgement that it might be worthwhile experimenting with one. However, until there is significant evidence that weblogs can have a tangible effect, it is likely that they will remain merely part of the background to a UK general election campaign. Originality/value ? The paper provides a means of judging the value of weblogs within political communication by political actors.


   33.    Jiménez López, A., González Quesada, A., and Fuentes i Pujol , M. E.,  "Diaris digitals a Internet: panorama actual i expectatives professionals per als bibliotecaris-documentalistes ".  ITEM : Revista de Biblioteconomía i Documentació, Vol. 32, 2002. http://www.cobdc.org/publica/item/item32.html

Descriptores: Prensa digital/Bibliotecarios/Documentalistas/Internet/España/Calidad/Servicios de Información/Blogs

Resumen: L'article ofereix una panoràmica, des d'un punt de vista documental, de la significació i situació actual dels serveis de valor afegit (SVA) de la premsa espanyola a Internet. Caracteritza el perfil dels diaris digitals i l'aplicació de la cadena documental en els seus SVA. Incideix en la relació de dependència que s'estableix entre l'aplicació de les tècniques documentals i el nivell de qualitat dels serveis. Destaca la necessitat que els bibliotecaris-documentalistes participin en els equips que dissenyen, desenvolupen i gestionen els SVA dels diaris digitals i proposa aquests nous mitjans com a alternativa laboral per a aquests professionals. El treball conclou amb un seguit d'orientacions per a la millora qualitativa dels serveis i, per extensió, de la premsa digital.


   34.    Jiménez Hidalgo, S. and Salvador Bruna, J.,  "Evaluación formal de blogs con contenidos académicos y de investigación en el área de documentación ".  El profesional de la información, Vol. 16, No. 2, 2007, pp. 114-+. http://eprints.rclis.org/archive/00010681/01/027r46702784239l.pdf

Descriptores: Blogs/Evaluación

Resumen: Los blogs, weblogs o bitácoras son herramientas que permiten la edición de cualquier tipo de contenidos en internet de manera sencilla y rápida. Estas virtudes han hecho que también sean utilizados por la comunidad investigadora y académica para el intercambio de ideas, convirtiéndose, de esta forma, en un nuevo canal que la ciencia y el conocimiento académico dispone para la difusión y confrontación de sus avances. No obstante, y como sucede en otros medios de comunicación científica más tradicionales, parece necesario y positivo el establecimiento de una serie de criterios de calidad que permita determinar en qué medida dichos medios son una forma fiable de intercambio de información. En este artículo se analizan aquellos aspectos de la calidad relacionados con la estructura formal de los blogs que incorporan contenidos de carácter científico y académico, sin tener en cuenta, por el momento, sus contenidos.


   35.    Leiva Aguilera, J.,  "Blogs e issn: ¿una relación imposible? ".  El profesional de la información, Vol. 15, No. 4, 2006. http://elprofesionaldelainformacion.metapress.com/media/e7vd27d8hlcrwwc97ndm/contributions/1/q/7/h/1q7hecxk9g4c6ggh.pdf

Descriptores: Blogs/ISSN

Resumen: Desde hace ya tiempo y cada vez más a menudo a medida que la blogosfera1 va madurando, algunos de sus autores están empezando a realizar solicitudes para obtener el identificador issn (international standard serial number). La gran mayoría de estos autores han recibido una respuesta negativa del centro nacional correspondiente, lo que ha provocado duras críticas hacia la política seguida por el Centro Internacional del Issn en este asunto y ha generado algunas iniciativas de la propia comunidad para dotarse de un instrumento similar. El pasado mes de febrero esta discusión llegó a la lista IweTel.


   36.    Leiva, J.,  "Blogs: una herramienta de difusión para profesionales de la información".  TK, No. 18, 2006. http://www.asnabi.com/TK_archivos/TK_18/32leiva.pdf

Descriptores: Blogs/Difusión de la Información

Resumen: Un blog es esencialmente una publicación electrónica de periodicidad variable. Su elemento principal son anotaciones individuales, ordenadas generalmente de forma cronológica inversa y de las cuales se conserva un archivo, y puede ser mantenido por una o más personas. Los blogs, que también pueden ser llamados comúnmente weblogs, bitácoras o cuadernos de bitácora, se han hecho muy populares en la sociedad gracias a la multitud de servicios gratuitos para su puesta en marcha y a su facilidad de uso, que permite que cualquier persona sin ningún conocimiento de programación o diseño pueda crear y mantener uno. Su esencia es la llamada conversación, que fluye de manera natural gracias a un formato muy flexible que permite a cualquiera vehicular lo que necesita comunicar.


   37.    Lledó Silla, M.,  "El profesional de la información ante los weblogs".  Contenidos y Aspectos Legales en la Sociedad de la Información (CALSI), Vol. 1, 2003. http://eprints.rclis.org/archive/00000498/01/mlledo_weblogs.pdf

Descriptores: Documentalistas/Bibliotecarios/Blogs

Resumen: La presente comunicación analiza los weblogs, surgieron en los comienzos de Internet, si bien sólo en los últimos años se han popularizado. Actualmente los weblogs se han convertido en auténticos medios de comunicación alternativos y son recursos informativos de gran valor. Se analiza este fenómeno, las tipologías que se pueden diferenciar, sus características, origen y evolución. Por último se comenta brevemente los buscadores y directorios de blogs más relevantes, así como los weblogs españoles sobre biblioteconomía y documentación de mayor importancia.


   38.    Loli-Queru, E.,  "Liferea y Blam- lectores RSS".  Linux+, Vol. 8, 2005. http://www.lpmagazine.org/en/pdfs/liferea/40_41_ES.pdf

Descriptores: Sindicación de contenidos/RSS (Really Simple Syndication)/Blogs

Resumen:  Liferea y Blam- lectores RSS Los nuevos suministros (y blogs) son lo mejor de Internet en la actualidad. Es importante para cualquier escritorio tener aplicaciones que utilicen por completo estos nuevos suministros. El GNOME tiene varias de estas aplicaciones, y es por eso que vamos a analizar el Liferea y el Blam, los lectores RSS más populares del GNOME hoy por hoy. De momento nos centraremos en el Liferea.¿Qué son los nuevossuministros?Los nuevos suministros son documentos formateados en XML, que por lo general se crean automáticamente cuando se publica un nuevo detalle/artículo/noticia-argumento en un sitio Web. Estos documentos XML tienen muchos campos de información, pero los más comunes son título, fecha, contenido real y un vínculo a la página Web que corresponda a cada detalle. Los nuevos suministros son una forma rápida y eficiente de leer noticias sin tener que visitar páginas Web. También son una buena manera de eludir la publicidado... los malos diseños Web, pues proporcionan la "sustancia" de cada artículo noticioso.


   39.    Maestro, A.,  "BiBLOGteca, la bitácora de ASNABI".  TK, No. 18, 2006. http://www.asnabi.com/TK_archivos/TK_18/33maestropegenaute.pdf

Descriptores: Navarra/Blogs/Difusión de la Información

Resumen: Hace un año, en esta misma publicación, comunicábamos la puesta en funcionamiento del sitio Web1 de ASNABI. Tejiendo un espacio de futuro2, presentaba el cómo, el porqué y el para qué de un universo, a día de hoy, de cerca de cien páginas Web sobre el ayer, el hoy y el ahora de nuestra Asociación, ASNABI, la Asociación Navarra de Bibliotecarios- Nafarroako Liburuzainen Elkartea. Una herramienta de información y un instrumento de comunicación fundamentales para nuestra actividad e imprescindibles en los tiempos que transcurren, decíamos en aquel artículo


   40.    Marco Such, M.,  "Producción y gestión de contenido en las publicaciones periódica en diversos medios".  Jornadas Españolas de Bibliotecas Digitales, Vol. 2, 2001. http://imhotep.unizar.es/jbidi/jbidi2001/02_2001.pdf

Descriptores: Publicaciones periódicas/Edición electrónica/Gestión/RSS (Really Simple Syndication)/Sindicación de contenidos/Blogs

Resumen: Presentación de la comunicación. 1. Flujo de trabajo de edición de un diario. 2. Aplicaciones para sistemas de Edición. 3. Edición en varios medios. 4. Estandarizaciones. 5. Sindicación de contenidos. 6. Hemerotecas.


   41.    Marín, C.,  "Biblioteca Comfenalco de Medellín: Biblioteca pública: bitácora de vida".  Foro Biblioteca y Sociedad, 2004. http://www.anabad.org/foro/index.php?b=3&c=19

Descriptores: Bibliotecas públicas/Aspecto social/Información a la comunidad/Países en desarrollo/Blogs

Resumen: Cuando se habla de la comuna 13 de Medellín, es difícil que las personas de otros sectores de la ciudad o de otras ciudades y países, se puedan imaginar algo más que las imágenes con que la televisión apoyó su "última hora" del 21 de mayo y del 15 de octubre del 2002. Imágenes de guerra desde los pocos puntos a los que, por entonces, los periodistas podían llegar detrás de la fuerza pública: la unidad de salud y en el fondo la urbanización San Michel; las partidas de la carretera al mar que llevan a La loma y al Veinte de Julio; o la panorámica desde Santa Mónica, que muestra un barrio de caserío de ladera como cualquier otro de los barrios pobres del mundo: una superposición de ladrillos y techos con escasos árboles aireándoles, pequeños tramos de las eternas y laberínticas escalas con que el trabajo comunitario superó los caminos fangosos


   42.    Marín, C.,  "Biblioteca Comfenalco de Medellín: Biblioteca pública: bitácora de vida".  Boletín de la ANABAD, Vol. 54, No. 1-2, 2004. http://www.anabad.org/encuentros/foroexperiencias/index@b=3&c=19.html

Descriptores: Bibliotecas públicas/Aspecto social/Información a la comunidad/Países en desarrollo/Blogs

Resumen: Cuando se habla de la comuna 13 de Medellín, es difícil que las personas de otros sectores de la ciudad o de otras ciudades y países, se puedan imaginar algo más que las imágenes con que la televisión apoyó su "última hora" del 21 de mayo y del 15 de octubre del 2002. Imágenes de guerra desde los pocos puntos a los que, por entonces, los periodistas podían llegar detrás de la fuerza pública: la unidad de salud y en el fondo la urbanización San Michel; las partidas de la carretera al mar que llevan a La loma y al Veinte de Julio; o la panorámica desde Santa Mónica, que muestra un barrio de caserío de ladera como cualquier otro de los barrios pobres del mundo: una superposición de ladrillos y techos con escasos árboles aireándoles, pequeños tramos de las eternas y laberínticas escalas con que el trabajo comunitario superó los caminos fangosos


   43.    Merlo Vega, J. A.,  "Weblogs: un recurso para los profesionales de la información".  Revista española de documentación científica, Vol. 26, No. 2, 2003. http://exlibris.usal.es/merlo/escritos/pdf/weblogs.pdf

Descriptores: Bibliotecas/Bibliotecarios/Documentalistas/Fuentes de información/Blogs

Resumen: Weblogs, blogs, cuadernos de bitácora o, simplemente, bitácoras son las denominaciones que se están aplicando a un recurso de información y comunicación de difusión reciente en Internet. La terminología que se está empleando, parte de los diarios de navegación de marineros y pilotos, en los cuales anotaban los incidentes de ruta y los acontecimientos más notables encontrados en sus viajes. En su origen, los weblogs eran diarios personales que ofrecían comentarios acerca de los webs por los que los responsables de los blogs iban navegando. En estos momentos todavía se mantiene esta idea, aunque sus contenidos se han extendido hasta convertirse en verdaderos boletines informativos para quienes consultan las anotaciones publicadas en estos cuadernos de bitácora. En estos momentos es posible encontrarse con tres tipos de weblogs: - personales: aquellos en los que se reflejan las impresiones de una persona, ya sea sobre un tema o sobre aspectos muy variados; abundan en Internet, pero son los menos interesantes desde el punto de vista informativo. - corporativos: determinadas instituciones han puesto en funcionamiento un blog con la idea de servir de boletín de comunicación e información entre los miembros de la organización. Se emplean para transmitir noticias, para ofrecer recursos, para lanzar debates sobre procedimientos y políticas internas, etc.


   44.    Moeller, P. and Rupp, N.,  "Talkleft, Boing Boing, and Scrappleface - the Phenomenon of Weblogs and Their Impact on Library Technical Services".  Library Resources & Technical Services, Vol. 49, No. 1, 2005. http://www.ala.org/ala/alcts/alctspubs/librestechsvc/LRTSarchive/49n1.pdf

Descriptores: Blogs/Impacto/Procesos técnicos

 Resumen: In this paper, we discuss weblogs (blogs), their impact on society, whether they should be considered for inclusion in library collections, and their bibliographic nature. We describe using several top blog lists to help select a blog appropriate for cataloging and inclusion in our libraries' political science collections. Lastly, we compare our record with two other blogs that have been cataloged already and whose records are included in a national bibliographic utility.


   45.    Montgomery, M.,  "RSS Tutorial".  Lone Star lIbrarian, Vol. 56, No. 2, 2003. http://www.sla.org/chapter/ctx/lsl/lslv56n2.pdf

Descriptores: RSS (Really Simple Syndication)/Sindicación de contenidos/Difusión de la información/Bibliotecas/Blogs

Resumen: First of all, don't be intimidated by the acronyms and the tech talk. Getting started with RSS and blogs is as easy as registering for web-based e-mail. If you monitor more than just a few websites on a daily basis, RSS will save you a lot of time!


   46.    Montserrat Vintró, N.,  "Black & Barna: el género negro en la biblioteca de Montbau".  Jornadas Españolas de Documentación, Vol. 10, 2007.

Descriptores: Bibliotecas públicas/Blogs/Animación a la lectura/Novela policíaca

Resumen: El género negro no siempre ha recibido la merecida consideración en la literatura universal. La biblioteca de Montbau - Albert Pérez Baró, desde hace cuatro años, ha intentado revalorizar este género como proyecto singular y único en su temática en la ciudad de Barcelona. De esta manera, se consolida como un agente más junto con asociaciones, editoriales, librerías o entidades varias que dedican sus esfuerzos a potenciar este género literario.


   47.    Moreno Mulas, M. A.,  "Bibliotecas blogueras: construyendo espacios de diálogo, creación y aprendizaje".  Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, Vol. 3, 2006. http://biblioteca.larioja.org/files/LaBP.pdf

Descriptores: Bibliotecas públicas/Internet/Blogs

Resumen: Una aproximación al concepto del fenómeno social del blog desde una óptica bibliotecaria. Se exponen las potencialidades del blog como herramienta de comunicación de la biblioteca con sus usuarios, como instrumento de fomento de la lectura y la escritura, así como de otras expresiones creativas y como espacio válido para la ALFIN. Se ilustra la construcción de estos tres ámbitos con ejemplos de bibliotecas que bloguean en España y desde las experiencias concretas de una biblioteca municipal que utiliza el blog para la formación en ALFIN.
Muestra una actitud positiva y optimista ante el blog, entendiendo éste como un medio potente, sencillo, fácil, atractivo y muy efectivo para interactuar con los usuarios.


   48.    Northrip, R.,  "How to Create RSS feeds with Dreamweaver".  WebRef, 2005. http://www.webreference.com/programming/rss_feeds/

Descriptores: RSS (Really Simple Syndication)/Sindicación de contenidos/Dreamweaver/Blogs

Resumen: RSS, or Really Simple Syndication, is a technical format that allows online publishers to share and distribute their content to other websites or individual Internet users. It's commonly used for distributing headlines on news websites. Bloggers use it to distribute summaries of their blog entries as well. RSS is written in the Internet coding language known as XML, which is why you see RSS buttons labeled that way.


   49.    OCLC,  "Information Format Trends: Content, Not Containers ".  OCLC Reports, 2004. http://www.oclc.org/reports/2004format.htm

Descriptores: Formatos documentales/Blogs

Resumen:  The new report examines the 'unbundling of content' from traditional containers (books, journals, CDs) and distribution methods (postal mail, resource sharing). As the boundaries blur between content, technology and the information consumer, the report shows how format now matters less than the information within the container. The report lays out the top trends in content and what they may mean for libraries in the next five years: Legitimacy of open-source publishing (e.g. blogs)  -Rapidly expanding economics of microcontent - Repurposing of 'old' content for new media - Multimedia content as a service for an array of portable devices


   50.    Poupeau, G.,  "Blogs et wikis : Quand le web s'approprie la societe de l'information".  Bulletin des bibliothèques de France, Vol. 51, No. 3, 2006. http://bbf.enssib.fr/sdx/BBF/pdf/bbf-2006-3/bbf-2006-03-0029-005.pdf

Descriptores: Blogs/Bibliotecas

Resumen: L'evolution technologique et l'appropriation des particularites du web ont debouche sur l'apparition de nouveaux types de publications specifiques: les blogs et les wikis. Innovants egalement en termes de communication et d'echange de l'information, ils permettent une grande reactivite et integrent de nouvelles modalites de validation de l'information qui, sans remettre en cause le modele existant offrent de nouvelles perspectives pour la diffusion et le partage de l'information. Outils de debat democratique, il est encore difficile de les situer par rapport au journalisme..


   51.    Rogers, R.,  "Poignancy in the US political blogsphere ".  Aslib Proceedings, Vol. 57, No. 4, 2005. http://www.emeraldinsight.com/10.1108/00012530510612086

Descriptores: Estados Unidos/Policia/Gobierno electronico/Blogs

Resumen: Purpose - To suggest methods and approaches to the study of relationships between the blogsphere and news, and to show, through a preliminary study, how the blogsphere makes particular political contributions through the manner in which social issues are discussed. Design/methodology/approach - The article provides a set of research questions as well as general methodological approaches to undertake empirical, comparative analysis of the blogsphere and news. It reports on a preliminary study of the contribution of the blogsphere to politics using semantic analysis. Hyperlink analysis of the right-of-center US political blogsphere is also provided in a figure. Findings - It was found that the contribution of the blogsphere to political issue formation is distinctive from that of the news, for the blogsphere provides to issues a poignancy not found in the news. Research limitations/implications - The reported study is suggestive of a particular contribution the blogsphere may make to issue formation. Practical implications - The article outlines a research agenda. Originality/value - The article seeks to reorient the study of the blogsphere.  Keywords: Politics, Search engines, Worldwide web


   52.    Roncaglia, G.,  "Blogosfera e feed RSS : una palestra per il Semantic Web?".  Networks, Vol. 2, 2003. http://eprints.rclis.org/archive/00002761/01/roncaglia.pdf

Descriptores: RSS (Really Simple Syndication)/Sindicación de contenidos/Difusión de la información/Bibliotecas/Blogs

Resumen: L'articolo assume come punto di partenza l'importanza che hanno, per lo sviluppo del Semantic Web, la formazione degli utenti all'uso dei metadati semantici e la disponibilità di strumenti di uso semplice e intuitivo per l'associazione di tali meta-dati all'informazione primaria inserita in rete. Sotto entrambi questi profili il mondo weblog si propone come un sottoinsieme del Web particolarmente interessante e adatto alla sperimentazione. Per argomentare tale tesi, l'articolo prende in esame storia e natura dei weblog e del principale strumento utilizzabile per la condivisione di infor-mazione all'interno della blogosfera, ovvero i feed RSS, illustrando alcuni fra i motivi per i quali weblog e feed RSS sembrano oggi costituire una vera e propria palestra di sperimentazione per moti fra i paradigmi alla base del Semantic Web.


   53.    Ruíz García, J. M.,  "Weblogs: un recurso para los profesionales de la información".  Revista española de documentación científica, Vol. 26, No. 2, 2003.

Descriptores: Fuentes de información/Documentación/Internet/Blogs

Resumen: Weblogs, blogs, cuadernos de bitácora o, simplemente, bitácoras son las denominaciones que se están aplicando a un recurso de información y comunicación de difusión reciente en Internet. La terminología que se está empleando parte de los diarios de navegación de marineros y pilotos, en los cuales anotaban los incidentes de ruta y los acontecimientos más notables encontrados en sus viajes.


   54.    Santovenia Díaz, J. and Cañedo Andalia, R.,  "Really Simple Syndication: una tecnología para la diseminación selectiva de la información".  Acimed, Vol.  14, No. 1, 2006. http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol14_1_06/aci14106.htm

Descriptores: RSS (Really Simple Syndication)/Sindicación de contenidos/Blogs

Resumen:  Really Simple Syndication, RSS por sus siglas en inglés, es uno de los formatos de datos más utilizados para la gestión de contenidos en Internet, debido a su facilidad de uso y versatilidad; se emplea en las más diversas formas de intercambio de información. Se aborda su aplicación en el servicio de noticias de salud de Infomed: "Al Día" y en el servicio de diseminación selectiva de la información que ofrece Medline, una base de datos de uso por excelencia en el campo de las ciencias médicas y afines.


   55.    Serrano Cobos, J.,  "Google, dsi y la sindicación de contenidos mediante rdf/rss  ".  El profesional de la información, Vol. 13, No. 1, 2004. http://elprofesionaldelainformacion.metapress.com/media/9amnypyhqgf5ac159dcg/contributions/y/5/6/0/y560l22w80y3mxf4.pdf

Descriptores: Motores de búsqueda/Google/Difusión selectiva de la información/Metadatos/Sindicación de contenidos/Blogs

Resumen: Los profesionales de la información hemos encontrado en Google, en los blogs y en los cambios tecnológicos que éstos han producido una herramienta estupenda para obtener información de alta especialización, actualizada y en formato inteligible por los sistemas informáticos, una herramienta que merece la pena conocer y estudiar: la sindicación de contenidos. La sindicación puede usarse en sistemas de gestión de contenidos (CMS) complejos o simples, en entornos web o en intranets. Está directamente relacionada con la difusión selectiva de información y, a modo de ejemplo práctico de uso como veremos a continuación, incluso a través de una aplicación gratuita que nos permitirá estar actualizados casi al minuto de las últimas noticias que se producen sobre una palabra clave o expresión de búsqueda concreta.


   56.    Stanyer, J.,  "Online campaign communication and the phenomenon of blogging: An analysis of web logs during the 2005 British general election campaign".  Aslib Proceedings, Vol. 58, No. 5, 2006. http://ejournals.ebsco.com/direct.asp?ArticleID=455B9D51194B9D597489

Descriptores: Blogs/Inglaterra/Marketing

Resumen: Purpose ? In light of the phenomenon of blogging in the 2004 US presidential campaign, this article aims to examine blogging during the 2005 British general election campaign. The article seeks to establish how widespread blogging was, the extent of bloggers' partisanship, what issues blogs were concerned with, what the purpose of the messages posted by the bloggers were, and what if any impact blogs had beyond the immediate community of users. Design/methodology/approach ? These questions were addressed through a content analysis of over 300 blogs and 1,300 posted messages, by additional searches of the Lexis-Nexis newspaper archive, and via the use of internet poll data on blogging. Findings ? The research showed that blogging in the UK is in its infancy. There were few bloggers posting messages about the campaign and few people accessed blogs regularly. Most of the comments posted focused on campaign issues and were observational. While some of the bloggers exhibited an overt partisan identity, most did not. There was also some evidence of partisan networks, with blogs of a particular partisan/ideological position hyperlinking to others with a similar outlook. However, unlike the 2004 US presidential election campaign, blogs had no impact on the campaign news agenda. Research limitations/implications ? Despite extensive research it is difficult to ascertain whether the sample of blogs examined in the research represented the entirety of the election campaign blogosphere. Nevertheless, the findings provide important insights into the evolving online election communication environment in the UK. Originality/value ? The study is the first to examine systematically the blogging about the general election campaigns in the UK.


   57.    Tricas García, F.,  "La web de la gente: bitácoras y más".  Conferencias Ibercaja Zentrum, 2006. http://www.ibercajalav.net/img/bitacoras.pdf

Descriptores: Repositorios institucionales/Blogs/Sindicación de contenidos

Resumen:  La velocidad: la transimisi´on de cualquier información es practicamente instant´anea, llegando muy rapidamente a cualquier parte del mundo. El tamañno: el núumero de posibles interlocutores para cualquier idea es m´as grande de lo que nunca anteriormente ha sido posible. La infraestructura extremadamente sencilla de obtener y preparar. Las bitacoras A pesar de lo notorio de su nombre tampoco es algo exactamente nuevo, ya que siempre desde que existe la red han existido las páginas personales en las que se hacían reflexiones o se daban noticias curiosas. La Web se convierte cada vez más, día a día en un medio participativo, la gente ya no sólo quiere consultar quiere opinar, comunicarse crear, un ejemplo de ellos es la Wikipedia, la enciclopedia hecha por los usuarios, los blogs, o los propios archivos abiertos donde son los autores los que depositan sus documentos para compartirlos con el resto. Se trata de la conversación global, yo no se quiere ser consumidor pasivo de información, si no que cualquiera tiene algo que decir, y al ampliar la base social de usuarios también tenemos a alguien que nos escuche.


   58.    Ugarte García, M. d. C.,  "Traducción con Red. Colaboración entre iguales a través de Internet: listas, foros y «wikis» ".  El español, lengua de traducción, No. 2, 2004 . http://www.toledo2004.net/html/contribuciones/ugarte.htm

Descriptores: Internet/Traducción/Fuentes de información/Listas de discusión/Blogs

Resumen: En esta exposición se pasan revista a las listas de discusión en la Internet tomando como ejemplo una de ellas dedicada al español en la informática: Spanglish. Se tocan aspectos tales como quiénes participan, de dónde son, qué es lo que buscan en ellas, qué ventajas proporcionan. Tras una mención a otras herramientas de la Internet como son los foros y las bitácoras, a continuación la exposición se centra en la wikis, herramienta de colaboración mediante la cual especialistas de un cierto campo ponen sus conocimientos al servicio de la comunidad mediante un sencillo mecanismo que permite la actualización de las páginas web.


   59.    Urra González, P.,  "Web 2.0: Wikis y blogs. ( http://urra.wordpress.com) ".  Biblioteca Virtual en Ciencias de la Salud, Vol. 2, 2007. http://urra.wordpress.com/

Descriptores: Web 2.0/Blogs

Resumen: El propósito nos guía. Esa fue una frase que repetí varias veces en nuestro encuentro presencial y quiero insistir en esta idea. La complejidad de Internet y del paradigma Web 2.0 nos reta y supone un esfuerzo para tratar de focalizarnos y sacar partido de lo que hayamos aprendido en el taller. La única forma de navegar con éxito en ese universo cambiante e incierto es reconocerlo como tal y apropiarnos de las oportunidades que nos ofrece. Quiero agradecer la enorme solidaridad de todos los estudiantes y el buen ambiente que disfrutamos pues me ayudó a enfrentar el reto de un aula tan enorme y con tantas personas. El comentario de "cuando es el descanso" fue genial.




---------------------------------------------
Los archivos de mensajes de INFODOC se pueden consultar
en la direccio http://listas.bcl.jcyl.es
---------------------------------------------