Ir al contenido | Inicio/BuscarServiciosBibliotecasColección DigitalAyuda

Biografía

José Luis Sampedro Sáez (1917-) 

Nace en Barcelona en una familia con raíces cosmopolitas, lo que ahora llamaríamos una familia "globalizada", pues su padre nació en La Habana, su madre en Argelia, y tuvo abuelos que procedían de  Manila y Lugano. Sus primeros recuerdos están en Tánger donde vive  hasta los 13 años. Esto explica su carácter multicultural junto al hecho de que pasara la adolescencia en diferentes ciudades españolas.

Estudia Ciencias Económicas en Madrid, consiguiendo la Licenciatura con Premio Extraordinario en 1947. En 1948 empieza su labor docente en la Universidad Complutense, en la que será Catedrático de Estructura Económica de 1955 a 1969. Compagina esta actividad con la de economista en el Banco Exterior, ocupándose de la creación de un servicio de estudios, y actuando como asesor del Ministerio de Comercio. 

En 1969-70 se marcha a Gran Bretaña como contestación a las deportaciones de catedráticos de la Universidad de Madrid, dando clases en las Universidades de Liverpool y de Salford.En 1971 regresa a España, y retoma su labor docente impartiendo cursos en diferentes instituciones. Es nombrado Senador por designación real (1977-1979) en las primeras Cortes Democráticas.Tras su jubilación en 1984 se dedica fundamentalmente a la literatura convirtiéndose en uno de los escritores de mayor éxito de habla hispana, siendo elegido en 1990 miembro de la Real Academia Española de la Lengua. Como economista ha defendido siempre la necesidad de un enfoque global, a veces enfrentado a la economía ortodoxa. Son fundamentales sus aportaciones a la teoría del desarrollo, siempre dominado por concepciones humanistas.

Es sin duda el más popular aunque esto se deba más a su buen oficio de escritor que a su reconocido trabajo como teórico de la economía.

Quejas y sugerencias Mapa web
Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid
Ciudad Universitaria - 28040 Madrid
bucweb@buc.ucm.es
© UCM 2022