Ir al contenido | Inicio/BuscarServiciosBibliotecasColección DigitalAyuda

Libros expuestos

OBRAS DE REFERENCIA

OBRAS DE REFERENCIA

Se presentan en este expositor las memorias de Manuel Aguilar, publicadas en 1963 con motivo del 40

Fotografía expositor 1aniversario de la creación de la editorial.

En sus memorias cuenta Aguilar como en el año 1901, con 12 años, empezó a trabajar en la editorial F. Sempere, de la que era copropietario Vicente Blasco Ibáñez y en la que estuvo dos años. Se exponen dos libros editados por esa editorial a principios de siglo. Este fue el primer contacto que tuvo Aguilar con el mundo editorial.

Las obras de referencia que han servido para realizar la muestra bibliográfica son los títulos escritos por los profesores de la Facultad de CC. Económicas, Jesús de la Iglesia y la obra colectiva Diccionario de Pensamiento Económico en España (1500-2000), dirigida por Luis Perdices de Blas y John Reeder.

También se expone la Tesis Doctoral de María Elisa Serrano Gómez, leída en el año 2000 y que es una extraordinaria obra de referencia y consulta.

Dos de los títulos expuesto han sido escritos por dos familiares de Manuel Aguilar, ambos economistas, uno de ellos está escrito por José María Aguilar de Ben, sobrino-nieto del editor e hijo de José Aguilar Samper quién durante 25 años fue estrecho colaborador del editor.

El otro titulo es del sobrino del editor, Carlos Aguilar González, que fue responsable de la editorial desde el fallecimiento de Manuel Aguilar hasta 1986 cuando la editorial fue adquirida por el grupo Timón-Santillana, propiedad de Jesús de Polanco y en el cual sigue integrada la editorial.

Bibliografía Expuesta

1as. Ediciones de los años 20 Y 30

PRIMERAS EDICIONES DE LOS AÑOS 20 Y 30

Manuel Aguilar en sus memorias se muestra muy consciente de que la editorial tenía que tener el fondo dividido en colecciones lo que facilitaba la tarea al editor a la hora de incluir una traducción o un texto español en su fondo.

Las primeras ediciones de Manuel Aguilar desde 1923 son obras de ensayo englobadas en la colección que denominó Biblioteca de Ciencias Psíquicas.

Durante los años 20 y 30 también creó otras colecciones que demuestran el interés que este editor tenía por la obra de ensayo. Una de ellas, claramente predecesora de la colección a la que se dedica esta muestra bibliográfica, fue la colección Biblioteca de Ideas y Estudios Contemporáneos. Se exponen aquí tres títulos de esa colección.

Otra colección de la que Manuel Aguilar se muestra orgulloso en sus memorias fue las Publicaciones de la Oficina Internacional del Trabajo, organismo dependiente de la Sociedad de Naciones y con sede en Ginebra (Suiza). El quiso traducir obras de esa Oficina que sirviesen tanto a los empresarios como a los obreros, para facilitar las relaciones en las empresas, se cree que fueron 18 títulos.

Una modesta colección de tan solo tres títulos fue la colección El Imperialismo Yanqui, de la que aquí se exponen dos títulos, "La diplomacia del dólar" y "Nuestros banqueros en Bolivia".

También se exponen aquí algunas obras singulares que tuvieron un éxito de ventas como las memorias el político Clemenceau. O el ensayo del político catalanista Cambó, sobre "La valoración de la peseta". Estos dos ejemplares carecen de la cubierta en rústica original.

Como muestra del interés de Manuel Aguilar se presenta la traducción de la obra de Von Mises "Teoria del dinero y del crédito", en dos ediciones diferentes realizadas en el año 1936. Ese mismo año la Guerra Civil impidió que se imprimiese la obra de Adam Smith "La riqueza de las naciones", que ya estaba traducida.

Y hay que constatar que algunas de las traducciones presentdas aquí no han sido hehchas de los textos originales ingleses (en su caso) sino como era costumbre de la época, de otras traducciones al francés. Aunque hay que decir que Aguilar procuró contratar traductores de la lengua inglesa.

Bibliografía expuesta

AÑOS 40

Foto expositor 3

 MANUEL DE TORRES (1903-1960) Y LOS INICIOS DE LA COLECCIÓN EN LOS AÑOS 40

Después de la Guerra Civil la editorial Aguilar retomó sus actividades editoriales. Hasta la creación de la Biblioteca de Ciencias Económicas, Políticas y Sociales en 1946 también se hicieron algunas ediciones de temática económica, de las que aquí se exponen varios títulos.

Se exponen dos títulos de Jesús de Aragón, profesor de contabilidad que además ayudo a la editorial Aguilar a desarrollar su departamento de contabilidad interno.

Como curiosidad se muestra aquí la traducción de una obra de economía escrita por Hitler y otros miembros del gobierno alemán en el año 1942, "El nuevo orden económico en Europa".

También "Principios de economía" de Garver y Harvey, colaborando en la traducción Valentín Andrés Álvarez (1942) . Y "Sistema nacional de economía política" de Friedrich List (1944)

Manuel de Torres (1903-1960) se encargó de la Biblioteca desde su fundación en 1946 y también publicó títulos en ella, Aquí se muestran dos ediciones de "Teoría de la pol´tica social", de 1949 y 1954.

También se expone el discurso de ingreso de Torres en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (1954), cuyo tema amplió para publicar su libro "Teoría y práctica en la política económica" (1955)

El primer título donde aparece mencionado en el prologo que manuel de Torres es director de la colección es "Teoría y política del dinero / Jorgen Pedersen" de 1946

Hay que mencionar la reimpresión en 1938 de "Historia de las doctrinas económicas"

 

 

 

Bibliografía expuesta

Teoría económica

Foto expositor 4EXPOSITOR Nº 4

ECONOMISTAS KEYNESIANOS Y GRANDES AUTORES DE TEORÍA ECONÓMICA


Manuel de Torres era un economista influido por las teorías de John Maynard Keynes (1883-1946) y desde los inicios de la Biblioteca procuró difundir estudios económicos de corte keynesiano.

En la página 558 del "Diccionario de pensamiento económico en España (1500-2000) dirigido por Perdices y Reeder se dice: "[Manuel de Torres] encargó una amplia selección de fiables traducciones de los mas destacados seguidores de Keynes, R. D. Harrod, Abba P. Lerner, Don Patinkin, y David Dillard., de los filokeynesianos suecos como Erik Lindahl y Gunnar Myrdal y de las obras de la escuela de Cambridge imprescindibles para un cabal entendimiento de Keynes (obras de Marshall, Pigou y Robertson, entre otros)"

Se muestran aquí títulos de los autores que parecen en la cita (excepto de Harrod), algunos de ellos publicados en el año 1946.

También se muestran dos títulos de dos de los mas importantes autores del pensamiento económico como son Adam Smith y David Ricardo.

Hay que tener en cuenta que las traducciones fueron realizadas por economistas expertos en las materias, en muchas ocasiones profesores de la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas, como son Valentín Andrés Álvarez y Emilio Figueroa, quienes constan como traductores en numerosos títulos de la colección. Otros títulos son traducidos por licenciados de la Facultad, que estaban realizando tareas docentes de adjuntías.

Un traductor de excelencia fue Germán Bernácer, reputado economista liberal que fue profesor en la Escuela de Comercio y trabajó en el Servicio de Estudios del Banco de España.

Bibliografía expuesta

Economistas

ECONOMISTAS ESPAÑOLES Y EXTRANJEROS

foto expositor 5En la colección Biblioteca de Ciencias Económicas Políticas y Sociales se publicaron muchos títulos que se utilizaban en la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas como textos docentes en las diferentes asignatura impartidas y también se publicaron estudios y monografías resultantes de Tesis Doctorales y otras investigaciones de profesores de la Facultad así como de investigadores y profesores otras instituciones, como el Servicio de Estudios del Banco de España, las Escuelas de Comercio (Madrid, Barcelona, Bilbao), etc.
En este expositor se muestran dos títulos de dos reputados economistas como Joseph Alois Schumpeter y Friedrich A. Hayek, representados por dos de sus más importantes obras, traducidas en 1968 y en 1946.
Además se muestra una amplia variedad de títulos de autores extranjeros y españoles, como "Análisis matemático para economistas" de Allen en traducción de Emilio de Figueroa y cuya primera edición fue de 1944, antes de la creación de la colección Biblioteca aunque desde 1946 las reimpresiones la incluían en la colección. Este título se ha usado ampliamente en la universidad española y ha tenido muchas reimpresiones. El ejemplar expuesto aquí, de 1946, fue propiedad de Figueroa y procede de un donativo bibliográfico de la familia Figueroa a la Biblioteca.
Del mismo Figueroa se expone aquí "Hegemonía y declinación económica de Europa".
Otros títulos expuestos desarrollan investigaciones sobre la situación económica de zonas geográficas y fueron escritos indistintamente por economistas españoles o extranjeros. Prados Arrarte era discípulo de Flores de Lemus y Larraz fue un decidido partidario de la integración europea.

Bibliografía expuesta

San Pedro y otros

JOSE LUIS SAMPEDRO Y OTROS ECONOMISTAS

El reciente fallecimiento de José Luis Sampedro (1917-2013), profesor de la facultad de Ciencias Políticas y Económicas, ha obligado a modificar la estructura de esta muestra bibliográfica de los títulos editados por la editorial Aguilar y presentar un expositor con los títulos en los cuales colaboró.

Se presentan tres traducciones que realizó en solitario y una traducción conjunta. La traducción de Sampedro de "Curso de Economía moderna" de Paul Samuelson en 1950 ha sido una de las obras mas reiteradamente reimpresas por la editorial en tapa dura y modernamente en tapa blanda. A partir de la edición de 1962 se introdujeron modificaciones en el texto debido a que Samuelson hizo modificaciones en las ediciones estadounidense.foto expositor 6

También tradujo una obra fundamental de la economía keynesiana "Economía de la competencia imperfecta" de la inglesa Joan Robinson.

Sampedro publicó varios títulos de temática económica y en la década de los 50 los editó la editorial Aguilar, como fueron "Realidad económica y análisis estructural" y "Principios prácticos de la localización industrial". Este último una extensión de su tesis doctoral dirigida por José Castañeda y leída en 1951.

Por eso se expone aquí un título de Castañeda, que fue profesor y luego compañero de Facultad de Sampedro.

También se exponen aquí algunos títulos de otros economistas como Juan Sardá, que estuvo en el Servicio de Estudios del Banco de España y de profesor en la Facultad (como Sampedro) y fue muy activo en el Plan de Estabilización de 1959, en el cual también colaboró Sampedro.

Un caso singular es el de Germán Bernácer, economista independiente y del que Aguilar editó dos importantes títulos. Bernácer realizó varias traducciones para la colección.

Finalmente, se expone el título "Reaciona" editado en el año 2010 por la moderna editorial Aguilar, donde colaboró José Luis Sampedro, solamente para expresar como este autor se convirtió en los últimos años de su vida en un referente moral para los nuevos movimientos sociales y políticos.

Bibliografía expuesta

Quejas y sugerencias Mapa web
Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid
Ciudad Universitaria - 28040 Madrid
bucweb@buc.ucm.es
© UCM 2022