2. AMPLIACIÓN Y FONDOS DE LA UNIÓN EUROPEA: CASO DE POLONIA
AUTOR
RENATA KUBUS
Grupo de estudios Jean Monnet
1. Introducción
2. Ampliación y el presupuesto comunitario
3.Fondos de la Unión Europea hacia Polonia
4.
Costes de la integración de polonia en la unión europea
5. Los costes y beneficios de la entrada de
polonia en la Unión Europea
5.
Referencias bibliograficas
De 86,24 miles de millones de EUROS
de la ayuda de los países del oeste , la ayuda de la Unión Europea supone 46
miles de millones de EUROS, o 53,3% (donaciones y préstamos) del total de la
asistencia de los G 24. La asistencia de la UE viste varias formas: programas
de los créditos preferenciales, préstamos y empréstitos de la participación del
Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, del Banco Europeo de Inversión y,
también un conjunto de ayudas bilaterales. El Banco Europeo para la
Reconstrucción y Desarrollo (BERD) fue establecido en 1991 para financiar
proyectos de desarrollo en los países de Europa Central y Oriental.
A finales de 1991 el Banco había
comprometido directamente más de 1,4 miles de millones de EUROS en Polonia
repartidos en aproximadamente 90 proyectos de inversión que incluían, entre
otros, la agroindustria, la banca y otras instituciones financieras, fondos
accionarios, reestructuración industrial, infraestructura, sector energético,
inmobiliarias, PYMES, telecomunicaciones, transporte. Además, su participación
ayudó en la movilización de otros 6,97 miles de millones de EUROS.
Aproximadamente un 87% del
financiamiento del Banco Europeo (EBRD) ha sido destinado a operaciones en el
sector privado. Un cuarto de este financiamiento de ha invertido en acciones y
tres cuartos en obligaciones.
Sin embargo la ayuda más importante
de la Unión Europea se viste en forma de los medios previstos por el
presupuesto comunitario.
El trabajo presente se va a
concentrar entonces en las perspectivas financieras de la Unión Europea,
especialmente en lo que se refiere a la preadhesión y ampliación hacia los
Países de Europa Central y Oriental. Así mismo el primer capítulo de trabajo
presente está dedicado a la Agenda 2000 y al presupuesto comunitario,
explicando las bases para los fondos que nos interesan de forma particular.
El segundo capítulo está dedicado ya
a Polonia como uno de los países de así llamada primera oleada de las futuras
ampliaciones. La parte de los fondos dedicados a Polonia, como uno de los
países más grandes, supone un peso importante a la hora de evaluar su valor.
Sobre todo se evaluará aquí los fondos estructurales, los cuales hay
posibilidades de estimar. Se marca también una referencia hacia los ámbitos de
tal relevancia como la agricultura, el medio ambiente o el marco institucional.
Todos los fondos conseguidos por Polonia
del presupuesto comunitario tienen su fin específico y bien definido en el
marco de la política de la preparación para la adhesión. Así mismo en el
capítulo tercero de trabajo se estima los costes de todo el proceso y camino
hacia la Unión Europea.
Yendo aún más lejos se estima las
contribuciones de Polonia en el marco de su futura adhesión a la UE,
comparándoles con los beneficios obtenidos.
El trabajo presente se basa en el
material facilitado por la Embajada de la República de Polonia, y en particular
por la Oficina Comercial, de allí quería expresar mis agradecimientos al Sr.
Mieczysław Błoński, por su gran ayuda en la elaboración del
presente proyecto. Los datos y estimaciones se basan en gran parte en la Agenda
2000 y el informe del Consejo de Ministros sobre las ventajas e inconvenientes
de acceso de Polonia en la Unión Europea.
Como una nota metodológica quiero
mencionar que el tipo de cambio de PLN (zloty polaco) y EURO empleado durante
la elaboración de los datos ha sido de 1 EURO – 3,81 PLN, como el indicado como
el vigente en SN. En otro caso está indicado de forma explícita.
2.
AMPLIACIÓN Y
EL PRESUPUESTO COMUNITARIO
La Agenda 2000 es un programa de acción que fue aprobado por
la Comisión Europea el 15 de julio de 1997. Se divide en tres capítulos:
I. Aborda la cuestión del funcionamiento interno de la Unión
Europea: reforma de la política agrícola común y del sistema de cohesión
económica y social. También incluye recomendaciones sobre el modo de abordar en
las mejores condiciones el reto de la ampliación y se propone la instauración
de un nuevo marco financiero para el período de 2000-2006.
II. Propone intensificar la estrategia de preadhesión
integrando en ella los aspectos como: la asociación para la adhesión y amplia
participación de los países candidatos en los programas comunitarios y en los
mecanismos de aplicación del acervo comunitario.
III. Un estudio del impacto de la ampliación en las
políticas de la Unión Europea.
Las
perspectivas financieras constituyen el marco de los gastos comunitarios a lo
largo de varios años.
Fuente: Vademecum Presupuestario 2001, Comisión
Europea, Bruselas.
Las perspectivas financieras
vigentes (2000-2006) se inscriben en el nuevo Acuerdo Interinstitucional, que
constituye el elemento central del paquete financiero de la Agenda 2000. Los
gastos relacionados con la adhesión de nuevos estados miembros no pueden ser
consignados en el marco financiero de la Comunidad actual. Sólo podrán
incorporarse en las perspectivas financieras en el momento de la adhesión
mediante una adaptación de las perspectivas financieras.
No obstante
presentan ya tres características interesantes frente a la ampliación:
Se amplía
la financiación agrícola incluyendo una nueva política de desarrollo rural,
medidas veterinarias, un instrumento agrícola de preadhesión y un margen de
seguridad de cara a la ampliación.
Se reduce
paulatinamente a partir del 2002 la dotación de los Fondos Estructurales
destinada a los quince estados miembros concentrando las prioridades en un
número limitado de regiones. Se incluye un nuevo instrumento de preadhesión en
las acciones estructurales.
Se
incrementa en un 2% anual el importe asignado a actuaciones exteriores con el
fin de cubrir el aumento de la ayuda de preadhesión en el Programa PHARE. Se
mantienen sin modificaciones las dotaciones previstas para las ayudas de
preadhesión (PHARE, IEPA, SAPARD) independientemente del número de países
candidatos que se convierten en miembro de la Unión Europea durante el período
2000-2006. Ello permitirá concentrar los recursos en los países que tengan
mayor necesidad.
Con un
esfuerzo general de disciplina presupuestaria se podrá mantener hasta el 2006
el límite actual de gasto que asciende al 1,27% del PNB comunitario.
Fuente: Vademecum Presupuestario 2001, Comisión Europea, Bruselas.
El presupuesto comunitario reposa
en seis grandes principios:
De UNIDAD – el conjunto de gastos e ingresos de la Comunidad
deberán quedar englobados en un solo y único documento.
De UNIVERSALIDAD – engloba dos reglas: la regla de no
asignación (los ingresos presupuestarios no deben asignarse a los gastos
precisos), y la regla de no contracción (los ingresos y los gastos deben
consignarse en el presupuesto por su importe íntegro, sin contracción entre
ellos).
De ANUALIDAD – implica la referencia de las operaciones
presupuestarias con el fin de facilitar el control de la actividad del
ejecutivo comunitario. Sin embargo hay que llevar a cabo también las
actividades plurianuales. La respuesta a este doble imperativo la aportan los créditos disociados que se componen
en créditos de compromiso (CC) y créditos de pago (CP). Los créditos de
compromiso cubren, durante el ejercicio en curso, el coste total de las
obligaciones jurídicas contraídas por iniciativas cuya realización se extiende
sobre más de un ejercicio. Los créditos de pago cubren, hasta la
cantidad consignada en el presupuesto, los gastos derivados de la ejecución de
los compromisos contraídos a lo largo del ejercicio en curso de ejercicios
anteriores. A la inversa, de los créditos disociados, con los créditos no disociados se cubren operaciones cuya ejecución
debe efectuarse, en principio, en su totalidad durante un único ejercicio
presupuestario.
De EQUILIBRIO – exige que las previsiones de ingresos del
ejercicio sean iguales a los créditos para pagos de ese mismo ejercicio.
De ESPECIALIDAD DE GASTOS – significa que cada crédito debe tener un destino concreto y un fin específico. Determina la estructura horizontal y vertical.
2.1.
Los fondos
europeos para la preadhesión
En 1993,
sobre la base de los acuerdos europeos, la Comisión propuso organizar un
“diálogo estructurado” entre los países asociados y las instituciones de la
Unión. En diciembre de 1994 el Consejo Europeo de Essen adoptó una estrategia
de preadhesión basada en:
la
profundización de las relaciones entre los países asociados y las instituciones
de la Unión,
el
desarrollo de los acuerdos europeos,
la
adaptación de la asistencia financiera proporcionada por PHARE,
la
preparación a la integración en el mercado interior.
La
adaptación de las normas, especialmente en materia industrial y de medio
ambiente, requiere enormes inversiones para que los países candidatos estén en
condiciones de ajustarse al acervo comunitario en el momento de adhesión. Así
se crearon nuevos instrumentos para asistir a los países candidatos en su
preparación a la adhesión en el ámbito financiero y jurídico.
El programa
PHARE es el principal instrumento financiero de la estrategia de preadhesión y
cuenta un presupuesto de más de 10 miles de millones de EUROS para el período
2000-2006. Persigue principalmente dos objetivos, a saber:
El
fortalecimiento de las instituciones y administraciones (institutional
building);
La
financiación de las inversiones.
Durante el
período 1995-1999 la financiación del programa se situó en torno a los 6.700
millones de EUROS, de los que se beneficiaron quince sectores, incluidos los
cinco de mayor importancia:
infraestructura
(energía, transporte y telecomunicaciones);
desarrollo
del sector privado y asistencia a las empresas;
educación,
formación e investigación;
protección
del medio ambiente y seguridad nuclear;
reestructuración
de la agricultura.
Existen dos
fondos de asistencia con los que conceder ayudas suplementarias a la
agricultura (SAPARD, 3.500 millones de EUROS) y a las infraestructuras, especialmente
en el ámbito del medio ambiente y del transporte (7 miles de millones de
EUROS). El fondo consagrado al desarrollo de las infraestructuras constituye el
“Instrumento Estructural de Preadhesión” (IEPA), que desempeña en los países
candidatos el mismo papel que tiene actualmente el Fondo de Cohesión en España,
Portugal, Grecia e Irlanda.
Se supone que el objetivo de la distinción de fondos consiste en permitir a los países candidatos familiarizarse con los mecanismos comunitarios. En cada de las tres rúbricas en cuestión, los importes destinados a la ayuda de preadhesión se identificarán en una subrúbrica específica.
Fuente: Vademecum Presupuestario 2001, Comisión
Europea, Bruselas.
Fuente: Vademecum Presupuestario 2001, Comisión Europea, Bruselas.
Como se puede observar la mayoría de
los fondos de preadhesión abarca el programa PHARE. Una importancia bastante
fuerte adquiere también el Instrumento Estructural de Preadhesión. La
agricultura es el elemento de la menor relevancia en lo que refiere a la
preadhesión.
Después de la adhesión de un primer
grupo de países candidatos, la ayuda de preadhesión, cuyo importe no se
modificará, se concentraría en los países que no formen parte de este primer
grupo.
2.2.
Reservas para la adhesión
Agenda 2000 supone que la ampliación
de la Unión Europea con el máximo de seis nuevos estados miembros no se
producirá antes del año 2002. Desde este año se reserva fondos para la
adhesión. Estos fondos podrán utilizar los países que ingresarían en la Unión
Europea. Los países miembros se han comprometido a no usar estos fondos y
reservarles exclusivamente para los nuevos miembros.
en millones de EUROS
Fuente: Agenda 2000, Comisión Europea, 2000 (precios de 1999).
Tabla 4: Fondos hacia los nuevos estados miembros (créditos para pagos).
AÑO |
2002 |
2003 |
2004 |
2005 |
2006 |
TOTAL |
4.140 |
6.710 |
8.890 |
11.440 |
14.220 |
Apoyo de la agricultura |
1.600 |
2.030 |
2.450 |
2.930 |
3.400 |
Otros gastos |
2.540 |
4.680 |
6.440 |
8.510 |
10.820 |
Fuente: Agenda 2000, Comisión Europea, 2000 (precios de 1999).
Agenda 2000 supone que hasta el final del año 2006 la ayuda para la agricultura se mantendrá en el nivel muy bajo. En el año 2006 los nuevos estados miembros conseguirían para este objetivo 3,4 miles de millones de EUROS, mientras tanto los “15” tendrían a su disposición 41,7 miles de millones de EUROS. De allí se puede concluir de que los medios destinados para los actuales países miembros son 12 veces más elevados que los destinados para los nuevos miembros
La ayuda total acumulada de los G 24 hacia los PECOS parece marginal, si lo comparamos por ejemplo con Alemania del Este y las transferencias netas efectuadas por Alemania del Oeste a los nuevos Länder durante el período 1991-1995 (413,9 miles de millones de EUROS). Toda la ayuda occidental acumulada recibida por el conjunto de los PECOS no representaba allí más que 21% de esta suma.
3. FONDOS DE LA UNIÓN EUROPEA HACIA POLONIA
Polonia es uno de los primeros
países candidatos a la incorporación en la Unión Europea. Así mismo se
beneficia del soporte financiero de la Unión Europea.. En el período entre 1990
y 1999 en el marco del programa de ayuda PHARE, Polonia recibió 2 mil millones
de EUROS. En el año 2000 PHARE es complementado y reemplazado por el programa
de preacceso.
Entonces, desde el año 2000 Polonia se beneficia de tres fondos de
preacceso: PHARE II, IEPA Y SAPARD. Del nivel de alocación de estos fondos para
los años 2000-2006 se puede deducir que Polonia podría beneficiarse de las
transferencias de 880-950 millones de EUROS anuales, lo que constituye 28-30%
del total de estos medios.
Fuente: Según los datos del Informe del Consejo de Ministros sobre las ventajas e inconvenientes del acceso de la República de Polonia en la UE, Varsovia, 1999.
Fuente: ibidem
Los fondos de los programas para la
preadhesión de la Unión Europea para el año 2000 suponían 490,8 millones de
EUROS[1].
Los fondos de otras fuentes se
estima en 51,92 millones de EUROS.
Las reflexiones sobre el empleo de
los fondos presupuestarios en el año 1999 permiten llegar a las siguientes
conclusiones:
El retraso notado en el proceso de
las preparaciones no deberían ocasionar la acumulación de los retrasos en un
futuro.
La evaluación de los gastos
indispensables para la financiación del presupuesto se realizó con mucha
cautela. En la fase de la realización es difícil dividir los gastos
relacionados con la realización de las contrapartidas de negociaciones y del
trabajo rudimentario de los resortes.
Algunos de los retrasos en la
realización de los objetivos están relacionados con la falta de las decisiones
definitivas por parte de la Unión Europea, se refiere aquí especialmente al
comienzo de actuación de programa PHARE y las posibilidades de incluir a
Polonia en los programas audiovisuales y culturales.
Polonia después de su acceso en la UE, pasaría de los fondos de
preacceso a los Fondos Estructurales y al Fondo de Cohesión. Estos fondos
disponen de los medios financieros mucho más elevados y cofinancian un área de
iniciativas más amplia. Se estima que el apoyo financiero de la Unión hacia
Polonia, después de su acceso, elevaría su valor entre 4-8 veces, y en los años
2003-2006 supondría unos 18,9 miles de millones de EUROS. De acuerdo con el
acuerdo general entre los países miembros de la UE, las transferencias
potenciales para Polonia no podrían sobrepasar el nivel anual de 4% del PIB
(cerca de 8 miles de millones de EUROS).
Los fondos estructurales y el Fondo
de Cohesión, inscritos en el marco de la política estructural de la comunidad,
están encaminados a reducir la divergencia entre los niveles de desarrollo de
las distintas regiones, así como entre los estados miembros de la Unión Europea
y promueven, así, la cohesión económica y social.
La Unión Europea dispone de cuatro
instrumentos financieros en lo que se refiere a las regiones:
el Fondo Social Europeo (FSE),
el Fondo Europeo de Orientación y
Garantía Agrícola (FEOGA),
el Fondo Europeo de Desarrollo
Regional (FEDER),
el Instrumento Financiero de
Orientación de la Pesca (IFOP).
La media trianual del nivel del Producto Interior Bruto per cápita (en PPA) en Polonia – para los años 1995-97, está estimada en un nivel relativamente bajo, 34% de la media de la Unión Europea. Esto supone que Polonia, después de su acceso como miembro pleno de la Unión Europea sería uno de los beneficiarios de los Fondos Estructurales y de Cohesión más importantes.
Se supone que después de su acceso el territorio de Polonia en su totalidad sería reconocido como la Zona Objetivo 1.
Según fuentes de EUROSTAT ninguna de las regiones (voivodship) polacos rebasaría este nivel.
Tabla 6: PIB per habitante - media por años 1995-1997.
|
UE
15=100 |
UE 15+PC 10=100*
|
POLONIA |
34 |
39 |
Dolnoslaskie |
32 |
38 |
Kujawsko-Pomorskie |
30 |
34 |
Lubelskie |
25 |
29 |
Lubuskie |
30 |
34 |
Lodzkie |
33 |
38 |
Malopolskie |
30 |
35 |
Mazowieckie |
49 |
57 |
Opolskie |
30 |
34 |
Podkarpackie |
26 |
30 |
Podlaskie |
25 |
29 |
Pomorskie |
34 |
40 |
Slaskie |
40 |
46 |
Swietokrzyskie |
24 |
28 |
Warminsko-mazurskie |
26 |
30 |
Wielkopolskie |
36 |
42 |
Zachodnio-pomorskie |
33 |
38 |
* Media de la UE después de su hipotética
ampliación con los países: Polonia, República Checa, Hungría, Eslovenia,
Estonia, Lituania, Letonia, Eslovaquia, Rumania y Bulgaria |
Fuente: Según los datos de Informe del Consejo de Ministros sobre las ventajas e inconvenientes del acceso de la República de Polonia en la UE, Varsovia, 1999.
La participación de Polonia en la política estructural de la UE tendría
efectos positivos tan importantes como los cambios cualitativos de la eficacia
de las actuaciones de intervención y de formas de utilización de los medios
financieros. Dentro de estos cambios, de esencial relevancia serían:
F El incremento de la importancia de
las políticas estructurales nacionales.
F La mejora de la eficacia y
transparencia de la estructura administrativa.
F La movilización de los medios
financieros destinados a esta política – de los presupuestos del país, como del
capital privado.
F Introducción de los instrumentos más
racionales e integrados de la política.
F El planteamiento integrado y a largo
plazo del desarrollo local.
F La posibilidad de colaboración de
los agentes económicos y sociales en el sentido amplio de palabra.
F El apoyo para los programas de los
territorios y grupos sociales (por ejemplo personas descapacitadas), los cual
no sería posible en general o en tal escala sin la iniciativa de los países
miembros.
F Más hincapié en la supervisión y evaluación de las iniciativas.
Tabla 7: Los medios pronosticados para las iniciativas estructurales en Polonia después de su acceso (medios de pagos).
en millones de EUROS
Año |
2003 |
2004 |
2005 |
2006 |
2003-2006 |
Los medios pronosticados para las iniciativas
estructurales en Polonia. |
2.964 |
4.097 |
5.239 |
6.585 |
18.885 |
Fuente: Ministerio de Finanzas de Polonia
La Política Agrícola Común supone
casi medio de los fondos europeos. En el año 2001 en los países miembros de la
UE para cada hectárea de la tierra cultivable se destina cerca de 400 EUROS. En
el presupuesto hasta el 2006 hay fondos para el apoyo para la agricultura de
los nuevos países miembros, sin embargo no hay fondos previstos de la PAC.
Polonia ha solicitado que se incluya la agricultura en la PAC el mismo día de
su acceso. Si la opción podría incluirse supondría los fondos con valor de 1/3
– 1/2 de la producción de agricultura polaca (3,67-1,72- miles de millones de
EUROS anuales, incluido 1,05 miles de millones de EUROS por el incremento de
los precios).
Desde 1989 mejoró considerablemente
la protección del medio ambiente en Polonia (en 1998 – 1,9% PIB). En los años
1988-1998 la emisión de SOX bajó 2 veces, CO2 – 30%, los
polvos en suspensión– 3 veces, la emisión de los residuos urbanos no tratados –
casi 4 veces. Se estima que durante los años 2000-2006
Polonia conseguirá de los fondos de programa ISPA cerca de 170 millones EUROS anuales. Otros
fondos: SAPARD (las inversiones pro-ecológicas en las zonas rurales), LSIF y
PHARE.
Hasta el año 2010 Polonia podrá aprovecharse de los fondos destinados a ecoconversión del endeudamiento polaco, durante los próximos años también los fondos de GEF y el Banco Mundial. Se estima que los fondos extranjeros aunque no superarán 10-15% y servirán de estímulo financiero para la movilización de los medios del país.
4.
COSTES DE LA INTEGRACIÓN DE POLONIA EN LA UNIÓN EUROPEA
Los gastos del presupuesto del
estado relacionados con la entrada en la Unión Europea en los años 1997 – 1999
se presentan de la siguiente forma:
Tabla 8: Gastos del presupuesto de estado de Polonia en relación con la integración con la UE.
AÑO |
VALOR en millones de EUROS |
1997 |
0,65 |
1998 |
13,04 |
1999 |
56,57 |
Fuente: Estimaciones del Ministerio de Finanzas de Polonia.
Es difícil extraer el total de los costes y beneficios del
proceso de integración de los informes presupuestarios de las unidades de
gobiernos regionales.
En el año 1999 en el presupuesto del estado se ha planteado
una reserva especial para financiar los costes de la preparación del proceso de
integración y cofinanciación de la cooperación con la Unión Europea. Esta
reserva se concluye en 40,18 millones de EUROS, de lo que las reservas para las
unidades de los gobiernos locales se estiman en 8,83 millones de EUROS, para
los gobiernos de las regiones (voivodship) 0,02 millones de EUROS y para los
municipios – 8,82 millones de EUROS.
A parte, en los presupuestos de la mayoría de los ministros
se han planteado los medios para la financiación de las tareas relacionadas con
la integración en la Unión Europea. En total para estos objetivos se ha puesto
en disposición 57,17 millones de EUROS, de los cuales se han realizado 46,22
millones de EUROS. De esta cuota 37,85 millones de EUROS son los gastos
realmente llevados a cabo, 8,37 millones de EUROS se ha traspasado para la
realización de los objetivos en el año 2000.
El valor de los trabajos llevados a cabo en el año 1999,
relacionados con la realización de las contrapartidas de la negociación, está
estimado en la siguiente tabla. Para el año 1999 se presenta los gastos
realmente realizados en este año.
Según los datos de la tabla se puede deducir que los costes
presupuestarios para la realización de las obligaciones asumidas en las
contrapartidas de negociación han supuesto 310,92 millones de EUROS, y en los
años siguientes se van a incrementar, aunque de forma menos dinámica que al
principio. Esto quiere decir que si los costes en el año 2000 incrementarán en
comparación con el año anterior 2,4 veces (en la versión optimista) y más de 3
veces (en la versión pesimista), en 2001 incrementarían ya “sólo” 1,2 veces (en
la versión optimista) y 1,5 veces (en la versión pesimista). En 2002 los gastos
en comparación con el año 2001 serían 1,1 veces más grandes en la versión
minimalista, 1,2 en maximalista.
En total los gastos del presupuesto de estado relacionados
con la realización de las contrapartidas de negociación supondrían entre 3,38 y
3,78 miles de millones de EUROS en los años 1999 – 2002. La más costosa para el
presupuesto será la realización de las obligaciones en el ámbito de la
agricultura (1,1 miles de millones de EUROS), la política regional (0,58 miles
de millones de EUROS), el medio ambiente (0,42 miles de millones de EUROS), la
unión aduanera y la justicia (0,31 miles de millones de EUROS cada una).
Sin embargo se estima que los costes totales para preparar
al acceso la agricultura polaca serían de 6,56 miles de millones de EUROS y les
cubrirían: el presupuesto del Estado, fondos de preacceso, fondos estructurales
y los mismos productores.
La asimilación del acervo de las Comunidades en el campo de
la “Política Regional y la coordinación de los instrumentos estructurales”,
tiene las implicaciones muy importantes para el presupuesto del estado, en el
período de preacceso, como después de su acceso en la Unión Europea. Los fondos
relacionados con la preparación de Polonia para la participación en la política
de cohesión de la UE, de acuerdo con el Programa Nacional para la preparación
de la Integración de Polonia en la UE (Narodowy Program Przygotowania do
Członkostwa w Unii Europejskiej - NPPC), se han estimado en 1.656 millones
de EUROS en los años 2000-2002. Se refieren aquí especialmente a:
los costes de nuevos recursos humanos en las instituciones
centrales y regionales,
los costes de mejora y de educación de los recursos humanos,
el nivel de cofinanciación de los programas de preacceso:
PHARE II, IEPA, SAPARD,
los costes de la preparación de la documentación de los
programas,
la creación del programa informática de la implantación,
supervisión y control de los programas del desarrollo regional,
la homologación y desarrollo de la estadística regional.
Una de las condiciones fundamentales para la obtención de
los fondos estructurales es la cofinanciación de los medios nacionales, las
cuales tienen que estar en el mismo nivel, no pueden ser menores. La
participación de los fondos públicos polacos en la cofinanciación de las
políticas estructurales estaría en nivel mínimo de 25% del coste de las
iniciativas en el caso de los Fondos Estructurales, y de mínimo 15% en caso del
Fondo de Cohesión. Según las estimaciones del Ministerio de Finanzas, el empleo
máximo de los fondos públicos relacionado con la realización de las iniciativas
estructurales en el período 2000-2006 tendría el siguiente valor.
Tabla 9: El empleo máximo de los medios públicos en las iniciativas estructurales en Polonia.
en miles de millones de EUROS
Año |
2000 |
2001 |
2002 |
2003 |
2004 |
2005 |
2006 |
Los
gastos máximos |
2,91 |
3,31 |
3,70 |
4,15 |
4,62 |
5,14 |
5,67 |
Fuente: Estimaciones del Ministerio de Finanzas de Polonia
De allí se puede concluir que
Polonia está capacitada para cofinanciar con un nivel satisfactorio de fondos
públicos. Se estima que Polonia podría cofinanciar en el año 2006 al nivel de
80% de los fondos previstos de la Unión.
Los menos costosos (en la versión
mínima cercanos o iguales a cero) serían los costes presupuestarios de la
implantación de las obligaciones relacionadas con la realización de las
contrapartidas de la negociación en los siguientes campos: las relaciones
exteriores, política regional, política de la competitividad o política
exterior y de seguridad.
Tabla 10: Los costes presupuestarios, para
el período 1999-2002, en relación con los capítulos de negociaciones de
Polonia con la UE.
en miles de EUROS
* 1 EURO – 4,125 PLN (ZLOTYS)
Fuente: Según los datos del Informe del Consejo de Ministros sobre las ventajas e inconvenientes del acceso de la República de Polonia en la UE, Varsovia, 1999.
La tabla no
incluye los costes presupuestarios relacionados con los siguientes
contrapartidas de la negociación:
O
Instituciones financieras
O
Otras
Las relaciones exteriores están
expuestas en dos versiones:
Versión 1 – la
asunción de la Tarifa Arancelaria Común en el momento de acceso (2003).
Versión 2 – la
asunción gradual de la Tarifa Arancelaria de la UE desde 2001 hasta 2003.
En lo que
se refiere a la Política Exterior Común, en el momento de acceso de Polonia en
el sistema CORTESY los costes presupuestarios incrementarían una vez en 15,75
miles de EUROS, y anualmente en 4,54 miles de EUROS.
Libre
movimiento de servicios: la posición total no es la suma de las posiciones
anteriores de la tabla, porque los costes del sector de servicios - 1.220,5
miles de EUROS - no se distribuyó anualmente.
En el caso
de la política de la competencia los costes aparecerán en el caso de
liquidación de zonas económicas especiales.
La legislación de las empresas – se supone que parte de los costes de modernización y reconstrucción del Órgano de Patentes sería cubierta por el programa PHARE.
Las PYMES
(Pequeñas y Medianas Empresas), cuota de 64.660 miles de EUROS está dividida en
dos partes iguales.
La ciencia
e investigación: los costes incrementarán en 10% si Polonia accederá al
programa de investigaciones de EURATOM. Fondo para el 2000 se ha estimado según
los datos de estimación de la Comisión Europea sobre la magnitud de la
contribución de Polonia al V Programa Sectorial. Se supone que una parte sería
financiada por el programa PHARE: 2000- 16,1 millones de EUROS, 2001 – 22
millones de EUROS, 2002 – 26,6 millones de EUROS.
Los impuestos incluyen solamente los costes relacionados con la implantación del programa FISCALIS y sistemas: VIES, SEED, y Fiscal SCENT.
En el caso
de la Unión Aduanera en los años 1999-2002 los costes de cofinanciación
tendrían el valor añadido de casi 10 millones de EUROS.
La
justicia: la estimación también tiene en cuenta los costes de Schengen (2000 -
91.082 miles de EUROS, 2001 – 49.055 miles de EUROS, 2002 – 36,986 miles de
EUROS).
En la ley
presupuestaria para el año 2000 se ha predispuesto los siguientes fondos
relacionados con la integración: 35,12 millones de EUROS y 186,06 millones de
EUROS.
Del
presupuesto del estado se ha previsto también casi 53 millones de EUROS para la
cofinanciación de los programas realizados de los medios de las fuentes
extranjeras, que no necesitan ser reembolsados por la Agencia de
Reestructuración y Modernización de la Agricultura.
4.1. Las contribuciones al presupuesto general de la
Unión Europea
En lo que se refiere a la contribución de Polonia en el
presupuesto general de la UE las estimaciones encuentran muchas dificultades. El
valor de las contribuciones de los estados miembros depende de los factores
como: las cosechas en la agricultura, incremento del producto nacional, cambios
en el valor y estructura de los intercambios comerciales con el exterior,
cambios del nivel de acumulación en la economía, etc. Hay que tener en cuenta
que el sistema de los medios propios (ingresos del presupuesto de la UE) de la
Unión evoluciona.
A parte de
las contribuciones al presupuesto general de la UE Polonia efectuará ingresos
para:
Comunidad
Europea de Carbón y Acero
Fondo
Europeo de Desarrollo
Banco
Europeo de Inversiones
Sistema
Europeo de Bancos Centrales
En relaciones financieras con el presupuesto comunitario
Polonia debería estar en la posición de beneficiario neto desde el primer año de
su acceso. Esto quiere decir que las proporciones, entre las transferencias de
la Unión y los gastos en forma de las contribuciones al presupuesto comunitario
de la UE, serían propios de los países menos desarrollados de los países
miembros (refiriéndose sobre todo a los indicadores macroeconómicos y los
elevados costes antes y después del acceso). Polonia intenta conseguir un
período de cinco años de transición en lo que se refiere a la contribución al
presupuesto europeo.
Así en los
siguientes años pagaría sólo una parte de lo que correspondería del
presupuesto.
Tabla 11: La contribución de Polonia al presupuesto general en la UE en los primeros años después del acceso.
AÑO |
PORCENTAJE
PAGADO |
2003 |
10% |
2004 |
30% |
2005 |
50% |
2006 |
70% |
2007 |
90% |
Fuente: Estimaciones del Gobierno de Polonia.
En el año 2008 se pagaría ya el total de la cuota correspondiente.
El mecanismo de corrección asegura una relación adecuada entre los gastos pagados en relación con la contribución al fondo general de la Unión Europea desde los primeros meses como miembro y del nivel real de absorción de los medios financieros del presupuesto general de la UE destinados para Polonia.
El valor de los ingresos en lo que se refiere a los medios propios – como derechos agrícolas y azúcar, los derechos de aduana, el IVA o el 4º recurso estimado según el Producto Nacional Bruto – tiene una fuerte relación con los resultados de negociaciones, en las contrapartidas como “la Unión Aduanera”, “Impuestos”, “Agricultura”. Dependiendo de los acuerdos a los que se llegará durante las negociaciones, puede variar el total de valor base para estimar las contribuciones de Polonia. La cuestión del financiamiento del “cheque británico” debe tener en cuenta la situación económica de Polonia.
El valor hipotético de las contribuciones de Polonia en el presupuesto general de la UE sería situado en la siguiente altura.
Tabla 12: Contribuciones de Polonia en el presupuesto general de la Unión Europea.
Año |
2003 |
2004 |
2005 |
2006 |
El
coste financiero (millones de EUROS)
sin la reducción. |
1.000
– 3.000 |
1.100
– 3.300 |
1200
– 3.600 |
1.300
– 3.900 |
Fuente: Estimaciones del Ministerio de Finanzas de Polonia.
Estos costes están estimados a
partir de análisis técnico del presupuesto comunitario, según el modelo
simplificado de evaluación. Después de incluir el mecanismo de corrección, la
contribución de Polonia sería menor. El valor de la reducción dependerá de los
resultados de negociaciones.
Tabla 13: Contribuciones de Polonia en el presupuesto general de la UE – versión “optimista”.
Año |
2003 |
2004 |
2005 |
2006 |
El
coste financiero (millones de EUROS)
sin la reducción. |
100-300 |
330-990 |
600
– 1.800 |
910
– 2.730 |
Fuente: Estimaciones del Ministerio de Finanzas de Polonia.
Hay que subrayar que en el caso de
que las negociaciones no conllevarían consigo el valor máximo de las
transferencias para Polonia, Polonia reserva el derecho de renegociación de las
contribuciones al presupuesto general de la UE. De base para una reducción más
elevada serviría el valor real de absorción de los medios de la Unión.
5. LOS COSTES Y BENEFICIOS DE LA
ENTRADA DE POLONIA EN LA UNIÓN EUROPEA
Polonia dependiendo del estado de
preparación de las estructuras institucionales para la absorción de los fondos
de la UE, como de las transferencias a los beneficiarios directos, de la
compaginación de los medios de la Unión con los del país y los provenientes de
las instituciones financieras internacionales, de la elaboración de las políticas
del desarrollo regional, los recursos humanos, puede conseguir en el año 2006
cerca de 6,6 miles de millones de EUROS en el supuesto de que la alocación de
Polonia sería 50% del total de los medios destinados a los nuevos estados
miembros en la Agenda 2000. Si conseguiría los medios indirectos (no incluidos
en la Agenda 2000) su valor podría alcanzar el valor de 8,9 millones de EUROS.
Tabla 14: Estimación de los costes y beneficios de la entrada de Polonia
en la UE en algunos campos.
en millones
de EUROS
Tema |
Los gastos del presupuesto del Estado |
Los beneficios: ayudas financieras, fondos estructurales |
|||||
2001-2002 |
2003-2006 |
2007-2010 |
2001-2002 |
2003-2006 |
2007-2010 |
||
Medio Ambiente |
315 |
420 |
420 |
731 |
1.522 |
682 |
|
2.835 |
2.730 |
2.100 |
|||||
Agricultura |
1.016 |
2.488 |
1.869 |
620 |
9.974 |
7.486 |
|
Pesca |
19/28 |
31 |
25 |
19 |
159 |
127 |
|
Política
regional |
342 |
2.992 |
2.992 |
735 |
7.060 |
7.060 |
|
TOTAL |
4.535 |
8.661 |
7.406 |
2.106 |
18.716 |
15.356 |
|
Fuente: Según los datos del Informe del Consejo de Ministros sobre las ventajas e inconvenientes del acceso de la República de Polonia en la UE, Varsovia, 1999.
Se supone aquí que Polonia el día
1.01.2003 tiene el estatus del miembro pleno de la Unión Europea y tiene
derecho a todos los fondos de la PAC (Política Agrícola Común). De allí la
agricultura polaca podría conseguir anualmente:
Ò
2,3
miles de millones de EUROS como la subvención directa para la producción
agrícola.
Ò
131,23
millones de EUROS como ayuda de otros índoles, como por ejemplo, subvenciones
por no aprovechamiento de los terrenos agrícolas o apoyo a los grupos de
producción de frutas y verduras.
Dentro de la protección del medio
ambiente se incluye los gastos por parte de Polonia – los medios
presupuestarios / los
fondos de ecología.
Desde el año 2003 el presupuesto
debería cofinanciar los fondos de la PAC en 25% del total de los medios
obtenidos (cerca de 2,5 miles de millones de EUROS como media anual). En el
caso de conseguir menor apoyo la parte polaca supone tener que pagar así de
menor la cuota de contribución al presupuesto general de la UE.
No se tiene en cuenta los pagos por
los derechos del azúcar, los costes sociales, etc.
La estimación no incluye los tampoco
los fondos PHARE ni otros de los programas de ayudas.
En el caso de la Pesca los costes en el período 2000-2002 según la contrapartida de negociaciones, los otros datos según la Estrategia Nacional de Pesca. Así mismo se supuso el descenso de las ayudas en cerca de 20% desde el 2007, de la misma forma el empleo de los fondos presupuestarios se ve disminuido en 20%..
Los gastos se ha estimado según la
elaboración del Ministerio de Economía: Wstępny Narodowy Plan Rozwoju
(Plan Nacional Introductorio del Desarrollo), para los años 2000-2002 y
Narodowa Strategia Rozwoju Regionalnego (Estrategia Nacional del Desarrollo
Regional) para el período 2000-2006.
La tabla expone los valores totales
de los costes para la integración de Polonia en los años 2000-2010 y de los
supuestos beneficios en forma de fondos de ayuda y estructurales. De allí se
puede deducir que los costes en el período 2000-2002 serían más elevados que
las transferencias de la Unión Europea, pero ya en los períodos 2003-2006 y
2007-2010 les superarían en más de dos veces. Esta tendencia es especialmente
fuerte si nos referimos a la política regional y de agricultura, sobre todo si
se incluye en la PAC.
Hay que subrayar también que gran parte de los costes la economía polaca tendría que sufragar en la forma de las reformas económicas y desarrollo, independientemente de su decisión sobre la integración con la Unión Europea.
Tabla 15: Comparación de ingresos potenciales de la UE y la contribución potencial de Polonia (versión “optimista” – contribución parcial).
en millones de EUROS
AÑO |
2003 |
2004 |
2005 |
2006 |
2007 |
Transferencias
potenciales de la UE a Polonia |
4.964,22 |
6.096,80 |
7.525,19 |
8.874,23 |
sd |
Costes
financieros de ser el miembro - los
ingresos al presupuesto y fondos comunitarios |
388,87 |
1.050,65 |
1.831,54 |
2.746,50 |
3.696,07 |
TOTAL |
4.575,35 |
5.046,15 |
5.693,65 |
6.127,73 |
sd |
En %
PIB |
2,22 |
2,25 |
2,33 |
2,30 |
sd |
Fuente: Según los datos del Informe del Consejo de Ministros sobre las ventajas e inconvenientes del acceso de la República de Polonia en la UE, Varsovia, 1999.
Tabla 16: Comparación de ingresos potenciales de la UE y la contribución potencial de Polonia (versión “pesimista” – contribución total).
AÑO |
2003 |
2004 |
2005 |
2006 |
2007 |
Transferencias
potenciales de la UE a Polonia |
4.964,22 |
6.096,80 |
7.525,19 |
8.874,23 |
sd |
Costes
financieros de ser el miembro - los
ingresos al presupuesto y fondos comunitarios |
3.068,85 |
3.328,85 |
3.623,85 |
3.941,03 |
4.100,00 |
TOTAL |
1.895,37 |
2.767,95 |
3.901,34 |
4.933,20 |
sd |
En %
PIB |
0,92 |
1,24 |
1,47 |
1,85 |
sd |
Fuente: Según los datos del Informe del Consejo de Ministros sobre las ventajas e inconvenientes del acceso de la República de Polonia en la UE, Varsovia, 1999.
El
aprovechamiento de los fondos dependerá de la creación de una infraestructura
institucional que sería capaz de absorber fondos, elaborar proyectos y
programas, gestionarles y llevar a cabo una supervisión, como también conseguir
los fondos propios. Si se conseguiría el nivel máximo del apoyo (hasta 4% del
PIB), la participación mínima de Polonia (25% de los costes; 1,33% PIB en este
caso) sería viable de conseguir.
Comparando
con 1999 los fondos de preacceso hacia Polonia después serían 3-4 veces
mayores, y siguiendo la comparación – los fondos de acceso (después de la
entrada) 20-30 veces superiores. Los fondos estructurales y de cohesión en 2006
llegarían al nivel de 5-8 miles de millones de EUROS (agricultura, transporte,
protección del medio ambiente, etc.).
Durante muchos años Polonia podría conseguir 1,5-4 veces más de lo que aportaría al presupuesto de la Unión. Los beneficios dependerán de los resultados de negociaciones y la capacidad de absorción de fondos de Polonia.
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Internet:
¿
Oficina
del Comité de la Integración Europea
www.ukie.gov.pl
¿
Centro de
la Información Europea
www.cie.gov.pl
¿
Dirección
General Para Los Asuntos de la Ampliación www.europa.eu.int/comm/dgs/enlargement/
¿
Instituto
Europeo de Lodz
www.ie.lodz.pl
¿
EuroInfo
www.euroinfo.org.pl
¿
Agencia
independietne de la informacion sobre UE
www.unia-polska.pl
¿
Polish
Mission to the EU
¿
El servidor
Principal de la Unión Europea
www.europa.eu.int
¿
Consejo de
La Unión Europea
www.ue.eu.int
¿
Parlamento
Europeo
www.europarl.eu.int/enlargement/briefings/