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Autor(es): Antonio Fonfría Mesa
Título: Factores tecnológicos y estructurales explicativos de la internacionalización de las empresas innovadoras
Resumen:
FACTORES TECNOLÓGICOS Y ESTRUCTURALES
EXPLICATIVOS DE LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS INNOVADORAS
ANTONIO FONFRÍA MESA
Universidad Complutense de Madrid
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Departamento de Economía Aplicada II
e Instituto de Análisis Industrial y Financiero
I.- INTRODUCCIÓN
Los estudios acerca de las relaciones internacionales de las
empresas han estado sujetos históricamente al análisis de las actividades de las
empresas multinacionales (EMN) y su evolución. Sin embargo, debido a la aparición de
distintas maneras de relacionarse con el exterior por parte de las firmas, el papel de las
grandes EMN -aun siendo muy relevante- no es suficiente para conocer en toda su amplitud
cómo actúan las firmas en el plano internacional, qué factores las mueven a
internacionalizarse y qué modalidades de internacionalización utilizan.
Por ello, parece necesario tener en cuenta aquellas empresas que
tradicionalmente no se han considerado EMN pero que tienen una proyección exterior real,
que se realiza de manera consciente y, que en muchos casos, forma parte de una estrategia
de largo plazo -y no de una actuación esporádica-. En este sentido, las pequeñas y
medianas empresas que se internacionalizan requieren de una mayor atención que ya está
siendo otorgada desde distintos ángulos. Si unimos a lo anterior una característica
particular que manifiestan algunas empresas, como es una furte capacidad para innovar, los
trabajos que se han realizado en este sentido se reducen de manera drástica.
Así, por un lado tendríamos los estudios que se centran en la
internacionalización de las grandes empresas multinacionales y, por otro, aquellos
dirigidos a profundizar en las actividades innovadoras de las firmas. La unión de ambos
aspectos -ampliados como se ha comentado a las empresas de menor tamaño- permitiría
conocer los comportamientos que en términos tanto de innovación, como de
internacionalización, caracterizan a las firmas, lo cual enriquecería el análisis y
permitiría obtener una visión más exacta de una realidad económica de gran
complejidad.
En las líneas que siguen se va a analizar el comportamiento frente
a la innovación y a la expansión hacia los mercados exteriores de un conjunto de
empresas innovadoras españolas. En el epígrafe siguiente se revisan los factores que
explican -desde las teorías de la internacionalización- las relaciones de las empresas
con los mercados internacionales. En el apartado tercero se plantea el tema de la
elección entre exportar, realizar inversiones directas y otorgar licencias a empresas
extranjeras. El punto cuarto expone la necesidad de incluir los desarrollos de la teoría
de la innovación para completar la visión de los determinantes de la
internacionalización. En el epígrafe quinto se plantea el análisis empírico a partir
de las asociaciones existentes entre variables y se profundiza con la construcción de
modelos causales. En el último punto se recogen las principales conclusiones.
II.- LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS: FACTORES EXPLICATIVOS
TECNOLÓGICOS Y ESTRUCTURALES
El concepto de internacionalización ha experimentado cambios
importantes en las dos últimas décadas. Se ha pasado de interpretar los procesos de
expansión internacional como privativos de una forma de transacción casi única -la
inversión directa en el exterior- a reconocer diferentes vías de acceso a los mercados
exteriores que son poseedoras de ventajas e inconvenientes diversos y que permiten el
acercamiento de empresas de menor entidad -en comparación con las tradicionales EMN- a
las relaciones internacionales. Es por esto por lo que se hace necesario definir qué se
va a entender en estas páginas como internacionalización.
La perspectiva que se va a adoptar respecto a este concepto pretende
ser amplia, aceptando que la internacionalización recoge diferentes vías de actuación
en los mercados internacionales. Éstas pasan por distintos grados de implicación de
activos por parte de las empresas -desde la exportación a la inversión directa- y por
diferentes estrategias de explotación de las ventajas de propiedad de las mismas. Así,
se aboga por una visión que permita incluir desde la concesión de asistencia técnica a
empresas extranjeras, la exportación, la concesión de licencias para la explotación de
activos, la participación en proyectos internacionales en cooperación con otras empresas
las joint-ventures, o la inversión directa bien sea en filiales comerciales o de
producción.
La existencia y explotación internacional de ventajas propias de
las empresas, que han ido adquiriendo a lo largo del tiempo -y que suponen su acervo de
conocimientos- es la piedra angular de los procesos de internacionalización. Esta
afirmación es reconocida por las principales teorías de la internacionalización de una
u otra forma sin que ello implique que sean los únicos aspectos que tienen en cuenta a la
hora de explicar las causas de la internacionalización.
Sin embargo, y aún reconociendo la importancia de las ventajas
asociadas a las empresas como puedan ser la propia tecnología, el marketing, o la
dirección estratégica, estas teorías no han profundizado suficientemente en los factores
explicativos tecnológicos de la realización de actividades internacionales. Asi, por
ejemplo Hymer (1976) , Caves (1971) o Horst (1972) mantienen la necesidad de ciertas
formas de propiedad de activos intangibles como la pericia tecnológica para que las
empresas puedan generar ventajas susceptibles de ser explotadas vía inversión directa
-aunque no debe excluirse la posibilidad de explotación de las ventajas por otras vías-.
Por otro lado, Johanson y Vahlne mencionan el creciente énfasis en la I+D y su impacto en
el proceso de internacionalización, (Johanson y Vahlne 1990, pág. 15). Igualmente,
Sullivan y Bauershmidt (1990) afirman la existencia de conexiones entre las
características de las firmas y la internacionalización (pág. 26), aunque no analizan
que características inherentes a las empresas y en que sentido afectan a este proceso.
Del mismo modo, Hennart (1986) expone las ventajas de la internalización de las
operaciones internacionales de las empresas con motivo de los altos costes de la
realización de contratos que externalicen las capacidades de las mismas, sin embargo,
tampoco en este caso se profundiza en los factores determinantes de la
internacionalización -bien sea a través de los mercados, bien a través de la propia
empresa-. Dunning (1986) sin embargo, expone la importancia de las capacidades
tecnológicas de las empresas -entre otras- como ventajas de la propiedad de las mismas
pero se queda en un punto en el que la especificación de esas ventajas es genérica.
Con esto se quiere destacar la necesidad de complementar las
diferentes teorías de la internacionalización con otros desarrollos teóricos y
empíricos que sean capaces de hacer explícitos los factores tecnológicos explicativos
de los procesos de expansión internacional de las empresas. Si bien a través de las
distintas teorías expuestas -de forma breve- se pueden concretar algunos factores que, de
manera más concisa, sean capaces de explicar el porqué una empresa que posee
determinadas ventajas se internacionaliza de una u otra forma. No obstante, quedan algunas
cajas negras en aquellas que es necesario discernir. Por ejemplo, prácticamente la
totalidad de las teorías de la internacionalización plantean la realización de
actividades tecnológicas -y en particular las tareas de I+D formales- como una ventaja
asociada de manera positiva al proceso internacionalizador de las empresas, pero no se
plantean qué otros factores unidos de manera estrecha a las actividades formales de
investigación y desarrollo afectan al proceso de internacionalización. Este sería el
caso de la capacidad y formas de apropiación de los resultados de esas actividades, de la
realización de actividades informales de I+D, del papel de la acumulación de
conocimientos por la empresa, de las novedades en productos y procesos, etc.
Así, la línea de análisis que aquí se presenta pretende plantear
el estudio de los factores explicativos tecnológicos a nivel empresarial de las distintas
vías de internacionalización de las empresas innovadoras, concretándose éstas en las
exportaciones, las inversiones directas y la concesión de licencias a empresas
extranjeras. Cuando se habla de factores explicativos tecnológicos se hace
referencia a aquellos factores que, como los expuestos más arriba, tienen -según la
teoría de la innovación- un papel central en los procesos innovadores de las empresas.
Se encuentran algunas aportaciones empíricas sobre el papel de la
I+D en los procesos de internacionalización, en los trabajos de Graham (1978), Pugel
(1978 y 1981), Grubaugh (1987), Lall (1980) o Pearce (1993) entre otros, y en ellos no hay
una aplicación a otros factores tecnológicos como la novedad de los productos o el
origen de la tecnología y su influencia en la internacionalización de las empresas.
Sin embargo, si hay un mayor tratamiento de los determinantes
estructurales -relativos a los sectores y a las empresas- que parte de los trabajos de
Hymer (1976) o Caves (1971). Entre los trabajos empíricos que recogen variables
estructurales y, en particular el tamaño de las empresas, para explicar los factores de
que depende la internacionalización, cabe destacar los de Juhl (1979) en el cual el
tamaño de la empresa aparece como uno de los más importantes determinantes de la
inversión directa de las firmas de Alemania Occidental en los países menos
desarrollados; Calof (1993) que utiliza el tamaño para analizar la existencia de barreras
de entrada en los mercados internacionales asociadas a él y Pearce (1993) quien encuentra
el tamaño estrechamente asociado a la internacionalización de las empresas.
Por último hay un conjunto de aspectos que son poco tratados
generalmente en los estudios empíricos y, de manera muy superficial en los teóricos.
Éstos son la propiedad del capital, la edad de la empresa y la posición de la misma en
términos de liderazgo dentro de su mercado principal. Respecto a la propiedad del
capital, la distinción entre empresas de capital nacional y aquellas participadas por
otras empresas extranjeras resulta del mayor interés para el análisis de los
comportamientos diferenciales hacia la internacionalización. En este sentido los trabajos
de Vaupel y Curhan (1969 y 1973) son un claro ejemplo. La edad de las empresas como
determinante tanto de la internacionalización como de las posibles vías que ésta pueda
seguir no ha sido objeto de un tratamiento sistemático por parte de las teorías
comentadas. Es posible encontrar algunas referencias en Vernon (1966) y desde una óptica
diferente en los trabajos de la escuela de Uppsala. Por último, la situación dentro de
la jerarquía de liderazgo de una empresa en el ámbito en el cual actúa debe su
tratamiento originario a los estudios de Kindleberger (1974) y de Vernon (1974), aunque en
ambos casos haya sido analizado de manera colateral.
Respecto al caso español, en lo que a la inversión directa se
refiere, existe una mayor profusión de trabajos de corte macroeconómico y referidos a
los flujos de entrada de capital extranjero en España que aquellos destinados a analizar
los flujos contrarios a nivel sectorial y microeconómico. Entre estos últimos destacan
el de Campa y Guillén (1996) que analiza desde el enfoque ecléctico los determinantes de
la internacionalización de las empresas españolas; Buesa y Molero (1992), Molero y Buesa
(1992) y Molero (1995) que estudian a nivel sectorial los flujos totales y los contratos
de asistencia tecnológica con Iberoamérica y la apertura al exterior de las empresas
innovadoras destacando en este último caso algunas características de aquellas; Arriola
(1992) analiza la transferencia internacional de tecnología y destaca la importancia de
los factores determinantes de la competencia internacional; Durán (1987) enfatiza las
razones para realizar inversiones directas en el exterior y el grado de
internacionalización de las empresas españolas y Durán (1997) los factores que explican
la internacionalización de un conjunto de empresas que participan en exposiciones en
países del sur de Asia. En cuanto al comercio los trabajos de Alonso y Donoso (1989 y
1994) destacan, para empresas exportadoras, tanto sus características principales, como
los determinantes de su comportamiento internacional; mientras Casado (1995) enfatiza los
rasgos explicativos del comercio de tecnología. Fernandez y Vázquez (1994) estudian el
proceso de internacionalización de la empresa desde una perspectiva global, atendiendo a
los distintos modos de relaciones con el exterior. Sanchez y Vicens (1994) analizan los
factores que afectan a la competitividad exterior de las empresas y los aspectos
tecnológicos implicados en ella.
III.- LA ELECCIÓN ENTRE INVERSIÓN DIRECTA, EXPORTACIÓN Y
CONCESIÓN DE LICENCIAS A EMPRESAS EXTRANJERAS
Las diferentes teorías de la internacionalización analizan la
elección entre las distintas formas de llevar a cabo actividades internacionales que
pueden establecer las empresas y que se resumen en la realización de inversiones
directas, la exportación de bienes y servicios y la concesión de licencias para la
explotación de activos -generalmente intangibles-. La elección entre una o varias de
estas vías para desarrollar actividades internacionales depende de diversos factores,
relativos tanto a la empresa como al sector en el que actúa. Además es necesario
destacar que la elección está muy ligada a dos circunstancias, a saber, la estrategia de
crecimiento de las empresas y la tecnología que desarrollan.
En el marco de la teoría de la internalización se destacan las
dificultades de realizar acuerdos entre empresas que supongan la externalización de sus
ventajas, lo que lleva a sugerir que la inversión directa es preferida -generalmente- a
otros tipos de internacionalización. La base de este enfoque se encuentra en las
imperfecciones de los mercados y en los costes de transacción asociados a las operaciones
entre firmas. Un ejemplo se puede encontrar en Rugman (1986) cuando señala que dadas las
dificultades en el conocimiento de los precios en los mercados, "los mecanismos de
protección y propiedad de la información llevan a la producción a través de
subsidiarias antes que a la exportación". (pág. 105). En cuanto a la concesión de
licencias como forma de internacionalización, el propio Rugman destaca que este mecanismo
supone asumir excesivos riesgos y costes de negociación y, que sólo es posible en
aquellos casos en los que los productos que incorporan la tecnología están
estandarizados o cuando la propia tecnología no es la base de la ventaja de la empresa
que concede la licencia. Además reconoce el escaso e inadecuado tratamiento de la
elección entre realizar inversiones directas u otorgar licencias. Hasta tal punto esto es
así, que Lall (1980) justifica la exclusión de este último factor en su análisis
"siguiendo la mayoría de los estudios en este campo" (pág. 102). No obstante,
si pueden encontrarse algunos análisis posteriores al de Lall, como los de Contractor
(1984) -en el terreno empírico- y Hill, Hwang y Kim (1990) quienes realizan el
esfuerzo de creación de un marco teórico en lo que denominan la teoría ecléctica de
la elección del modo de entrada internacional. La base de este enfoque se
encuentra en el reconocimiento de que "diferentes variables, a menudo, sugieren
diferentes modos de entrada y, la resolución de esas diferencias implica aceptar trade-offs"
(pág. 118).
Otros enfoques -como el propuesto por Dunning (1995)- se centran en
la internalización como forma de reducir los riesgos de abastecimiento lo que genera
cierto grado de integración vertical y de diversificación horizontal. Mansfield (1974)
incluye como riesgo adicional a la realización de licencias la posibilidad de que la
empresa licenciada llegue a competir con la licenciante. Johanson y Vahlne (1977) observan
la exportación como un paso exploratorio para posteriores inversiones y, en su artículo
de 1990 destacan la complejidad tecnológica como factor de corte sectorial asociado a la
forma de internacionalización elegida por las empresas.
Los estudios empíricos realizados en este terreno tratan aspectos
como el tamaño de la empresa y la decisión entre realizar o no exportaciones -Calof
(1993)-; el papel de la I+D, la diferenciación de producto, la intensidad del capital,
las economías de escala, o el grado de capacitación de la mano de obra -Lall (1980)- en
la decisión entre exportar, realizar inversiones directas o ambas cosas; Dunning y
Buckley (1977) estudian el mismo tipo de decisión con variables semejantes y Grubaugh
(1987) analiza la elección entre hacer o no inversiones directas. La mayoría de estos
análisis se basan en un enfoque sectorial para un país determinado -excepcionalmente
para dos o más países- por lo cual parece necesario complementar los estudios
sectoriales con otros de corte microeconómico, donde la empresa sea la unidad básica de
análisis.
IV.- EMPRESA INNOVADORA E INNOVACIÓN: SU PAPEL EN LOS FACTORES
EXPLICATIVOS DE LA INTERNACIONALIZACIÓN
Como ya se ha expresado en la introducción, el objetivo de la
presente investigación es analizar el comportamiento internacional de un conjunto de
empresas innovadoras por lo que es necesario delimitar claramente qué encierra este
concepto, lo cual, a su vez, permite destacar la importancia de los factores tecnológicos
y el motivo de su inclusión como piedra angular en la misma.
Tradicionalmente se han considerado empresas tecnologicamente
innovadoras aquellas que realizan actividades formales de I+D a través de laboratorios o
unidades específicas dedicadas a la investigación y el desarrollo de nuevos procesos o
productos. Sin embargo, esta es una visión demasiado estrecha de las actividades de las
empresas en el campo de la innovación tecnológica. El principal motivo de esta
afirmación se fundamenta en las características de la propia innovación tecnológica:
su carácter específico para cada empresa, la incertidumbre asociada a ella, las
oportunidades que genera y destruye, la importancia relativa de la investigación formal,
el papel que juega el aprendizaje, la trascendencia de la acumulación, la capacidad para
apropiarse de sus resultados, la cualidad de ser tácita y la asimetría y diversidad
resultante de todo lo anterior.
Todas estas características expresan por si mismas la dificultad
para dar una definición operativa de empresa innovadora. No obstante, podría aventurarse
una definición amplia que recogiera los principales aspectos relativos a la innovación y
el cambio técnicos y que permitiera caracterizar a las empresas innovadoras como aquellas
empresas que realizan actividades de manera continua, bien sean formales o informales, con
las que persiguen crear nuevas tecnologías de producto o proceso, o bien, mejorar éstas,
con objeto de obtener unos resultados -cuantitativos o cualitativos- susceptibles de
incrementar su capacidad competitiva frente a las empresas que actúan en su mismo mercado
o abrirles nuevas oportunidades de negocio en otros mercados, es decir, capaces de hacer
crecer a la empresa. Como puede observarse, esta definición tiene en consideración
-explícita o implícitamente- las características de la innovación tecnológica
comentadas.
Por un lado exige que las actividades se realicen de manera
continua, lo cual incluye de forma tácita la acumulación de conocimientos; en segundo
lugar, no restringe la fuente o fuentes de la innovación a actividades de tipo formal; y
en tercer lugar tiene en cuenta la necesidad de apropiación de los resultados
innovadores. Además, dado que no se imponen limitaciones de ningún tipo a las pautas de
conducta innovadora ni a los resultados de la misma, la falta de homogeneidad está
garantizada. Por otro lado el riesgo es inherente a este tipo de actividades, así como la
especificidad de los conocimientos que se obtienen a través de ellas. Finalmente, el
objetivo de crecimiento no debe entenderse en el sentido estricto que proponen algunos
autores, sino como una aproximación al desarrollo vital de la empresa que, implica un
enfoque dinámico o -en su defecto- un análisis estático en el que se tenga en cuenta
características que expresen, para un momento dado del tiempo, una trayectoria
específica de su devenir innovador.
Una vez expuesta la definición de empresa innovadora que subyace al
enfoque que se va a desarrollar, parece necesario profundizar en algunos aspectos que,
desde la teoría de la innovación, ayuden a la explicación del fenómeno de la
internacionalización.
Como se ha dicho, la tecnología muestra un fuerte componente
específico y tácito para cada empresa que se apoya en el caracter acumulativo y en la
experiencia que ésta tiene. Además la posibilidad de transferir tecnología se ve
limitada por lo que Cantwell (1995b) llama parte no codificable de la misma y que
puede definirse como el conjunto de conocimientos, rutinas y formas de hacer que están
subsumidos en los equipos de trabajo de las firmas. En este sentido las afirmaciones de
Dunning (1979) o Caves (1982) son especialmente relevantes al decir que la inversión
extranjera es únicamente una vía de transmitir activos -es decir no es el objetivo sino
el medio-. Llegados a este punto parece obvio preguntarse cómo se pueden transmitir entre
empresas activos que no son -en principio- transferibles. La respuesta -por lo demás
avanzada en los párrafos anteriores- indica las distintas posibilidades de
internacionalización de las empresas en función del tipo de activos que deseen explotar.
En este sentido aquellas empresas que quieran transferir la tecnología incluída en una
patente -por ejemplo- se enfrentarán -a priori- con el dilema de decidir cómo hacerlo ya
que tienen la posibilidad de elegir entre venderla -otorgar una licencia-, realizar una
inversión en el exterior y así internalizar la ventaja que posee o mantenerse en el
mercado interno abasteciendo desde él a otros mercados a través de exportaciones.
Este sencillo ejemplo expresa claramente las dificultades a las que
se enfrentan las empresas a la hora de explotar sus ventajas, así como los problemas que
determinados activos pueden tener para ser explotados adecuadamente. La resolución de
este dilema pasa por la definición de la estrategia que las empresas lleven a cabo, así
como por las oportunidades de apropiabilidad a las que se enfrenten y que les permitan
obtener los rendimientos deseados de sus activos.
Las distintas teorías de la internacionalización adolecen de
algunas limitaciones en cuanto a la especificación de variables relativas a la
innovación y al desarrollo tecnológicos que sean capaces de cubrir aspectos
profundamente relacionados con las actividades innovadoras de las empresas y que sean
distintas de la propia I+D o del nivel de formación de los trabajadores como forma de
reflejar la complejidad tecnológica de sus actividades. Es en este punto en el que la
adopción de un enfoque de corte "pluri-teórico" -como el que aquí se
pretende- puede rendir sus frutos. Así, los aspectos vistos en los puntos segundo y
tercero que ofrecen las distintas teorías de la internacionalización, son complementados
por algunos desarrollos desde la teoría de la innovación. El papel de esta última -como
se ha visto- es profundizar en los determinantes puramente tecnológicos que puedan
explicar las distintas vías de internacionalización elegidas por las empresas.
V.- LOS DATOS Y EL ANÁLISIS EMPÍRICO
El contraste de algunas de las aportaciones teóricas y empíricas
-resumidas más arriba- para un conjunto de empresas innovadoras españolas, es el
propósito de este epígrafe. Se tratará de describir, de forma breve, la información
con la que se va a llevar a cabo el estudio empírico así como las principales
características de la muestra que se va a utilizar.
La información de base parte de una investigación realizada en el
seno del Instituto de Análisis Industrial y Financiero (IAIF) de la Universidad
Complutense de Madrid durante el año 1995. En ella cabe distinguir dos fuentes de
información complementarias. La primera, es la base de todas las empresas que han
recibido financiación del CDTI para la realización de proyectos relativos a la
innovación tecnológica. Una segunda fuente es la encuesta enviada a una parte de ellas,
en la cual se solicita información acerca de la estructura y las actividades
tecnológicas de las empresas, es en esta última en la que se centrará el análisis.
El colectivo de empresas que han participado en alguno de los 3665 proyectos que financió el CDTI entre 1984 y 1994 asciende a 1922 de las cuales -descontando aquellas que en el momento del cierre de la recogida de información estaban en situación de "acciones legales" con el Centro y las que participaban en las "acciones especiales" debido a la dificultad para encajar este tipo de proyectos con el resto- se envió un cuestionario a 1354. De ellas se obtuvo respuesta para 545 empresas, es decir, la tasa de respuesta fué del 40,25%, que se puede considerar representativa de la población.
Dos características fundamentales que presentan las empresas
analizadas son las referidas a su distribución sectorial y por tamaños. Así, casi el
77% de las firmas pertenecen a la industria, destacando la presencia de cinco sectores, a
saber, maquinaria y equipos mecánicos (11,7%), industria alimentaria (11,2%), industria
química (7,5%), maquinaria de oficina, informática y electrónica (6,4%) e industria
farmaceútica (6,1%). Un 15% de la empresas se engloba en el sector de los servicios
siendo de especial relevancia los servicios a las empresas, que supone el 11,6% del total
de la muestra (Cuadro1). Respecto al tamaño, el 74% de las firmas no tiene más de 250
trabajadores (Cuadro 2) y de éstas el 40,4% pertenecen a los sectores mencionados.
Entrando ya en el análisis de las distintas formas de expansión
internacional de las empresas, se ha optado por utilizar una especificación que permita
concretar las distintas combinaciones de formas de internacionalización que pueden darse.
Así, la distribución de las empresas según la vía o vías de internacionalización
elegidas, (Cuadros 1 y 2) muestra que, en general, las empresas que pertenecen a los
sectores químico, maquinaria y equipos mecánicos y servicios a las empresas tienen una
mayor proclividad a internacionalizarse que el resto. Así, estos tres sectores suponen el
30,4% de las empresas que exportan; el 54,7% de las empresas que conceden licencias a
firmas extranjeras; el 33,3% de las que exportan y realizan inversiones directas; el 53,9%
de aquellas que otorgan licencias a empresas extranjeras y además realizan inversiones
directas; el 54,9% de las firmas que exportan y conceden licencias y el 27,2% de las que
invierten en el exterior. Por otro lado, la proporción de empresas exportadoras de menos
de 250 empleados es el 69,8% y, excepto en el caso de la realización conjunta de
licencias e inversiones directas en el exterior (48,7%), en el resto de combinaciones las
firmas de este tamaño suponen más del 50% de todas aquellas que se internacionalizan. No
obstante, de las empresas que no realizan ninguna actividad internacional, el 94,5%
pertenecen al tramo de tamaño comentado.
Como puede observarse por la descripción efectuada, la dinámica
internacional de las pequeñas y medianas empresas innovadoras es muy elevada, lo que
justifica su importancia en el análisis de la internacionalización junto con las grandes
empresas multinacionales.
Para profundizar en el estudio de las relaciones entre la proyección exterior y la innovación tecnológica de las empresas, se ha elaborado el Cuadro 3, que contiene las asociaciones entre las variables expresivas de ambos aspectos junto con otras relacionadas con la estructura y situación de las firmas. Como puede observarse, las variables relativas a la tecnología han sido clasificadas a partir de cinco aspectos que, según la teoría de la innovación, reflejan otras tantas características fundamentales de los procesos de innovación tecnológica. Éstos son:
- El origen de la tecnología de las empresas, es decir la relevancia de las combinaciones de adquisiciones externas versus desarrollos propios en distintos grados, tanto en procesos como en productos.
- La importancia de la experiencia como proxy de la acumulatividad de los conocimientos de las empresas.
- El esfuerzo innovador no sólo en I+D, sino aquel que se orienta hacia otro tipo de actividades innovadoras: diseño, ingeniería...
- La novedad de los procesos y productos de las empresas que hayan sido incorporados en los últimos cinco años, con lo cual se pretende recoger la dinámica innovadora reciente.
- Finalmente, el tipo de actividades de investigación y desarrollo que realizan las
empresas: investigación básica, aplicada y desarrollo
tecnológico.
Los resultados muestran que el número máximo de asociaciones se da
en el conjunto de empresas que no realizan ninguna actividad internacional. Esto apunta a
la existencia de un conjunto de empresas que aún no habiendo decidido
internacionalizarse, son muy dinámicas en términos tecnológicos. De hecho el 90% de
ellas realizan gastos en I+D; para el 77% de estas empresas los desarrollos propios de
nuevos productos son tan importantes como las adquisiciones externas y el 70% muestra un
claro equilibrio entre las compras de tecnologías de proceso y sus desarrollos internos.
En cuanto a su estructura, son mayoritariamente pequeñas, creadas a a partir de los años
70 y se encuentran entre las 10 primeras empresas en su mercado principal. En definitiva,
se caracterizan por ser firmas claramente dinámicas en el mercado interno y con amplias
capacidades para competir en él.
Por otro lado, las empresas que se internacionalizan muestran un
perfil muy distinto dependiendo de la forma que elijan para salir al exterior. Así, la
concesión de licencias -tanto cuando se toma como actividad aislada, como cuando se
agrega con las exportaciones o las inversiones directas- aparece asociada a las
tecnologías de proceso, al resultado de la experiencia y a la novedad de los productos,
mientras que el esfuerzo innovador -en particular el destinado a otras actividades
innovadoras- se encuentra más asociado a la inversión y a la exportación. Respecto a
las variables de estructura, en todos los casos el tamaño aparece muy asociado a las
distintas formas de internacionalización mientras que el origen del capital, así como la
edad de las empresas se encuentran unidos a la realización de actividades de inversión.
Una última nota a destacar es la ausencia de asociaciones de la variable expresiva de la
posición de las firmas en su mercado principal con las distintas vías de expansión
internacional, lo que parece indicar la poca relevancia de aquella variable los procesos
de internacionalización.
Para profundizar en este análisis se realizan a continuación un
conjunto de estimaciones de modelos logit, que permitirán establecer las posibles
causalidades subyacentes entre las variables expresivas de la tecnología y la estructura
de las empresas y las indicativas de las distintas formas de internacionalización. El
Cuadro 4 muestra los resultados.
Como puede observarse, las variables asociadas al esfuerzo innovador, -tanto el gasto en I+D como el gasto en otras actividades innovadoras- junto con el resultado de la experiencia y la novedad de procesos y productos son los principales factores tecnológicos que explican las diferentes vías de entrada en los mercados extranjeros. En particular, la experiencia de la empresa aumenta la probabilidad de internacionalización a través de la inversión directa y la exportación, mientras que el esfuerzo innovador de las firmas eleva la posibilidad de salir a los mercados foráneos por cualquiera de las tres vías analizadas. Por último, la novedad en procesos y productos está más unida a la exportación y las licencias, también de manera positiva. El tamaño de los efectos es mayor en los gastos en I+D, evidenciando la considerable relevancia de esta variable, mientras que la importancia de la I+D tan sólo aparece significativa en el caso de la inversión directa.
Por cuanto se refiere a las variables de estructura, el tamaño de
las compañías aparece fuertemente significativo en todos los casos -resultado éste
coincidente con otros trabajos como los de Pearce (1993) o Juhl (1979), entre otros- y la
edad tan sólo en el caso de las empresas exportadoras y de aquellas que no se
internacionalizan. Esta última variable presenta el signo positivo cuando aparece en la
regresión relativa a las empresas que no se internacionalizan y negativo para las
empresas que exportan. Esto indica que las compañías más antigüas presentan una
probabilidad de exportar mayor que las más jóvenes. Respecto a los sectores, excepto en
el caso de las licencias, los que aparecen como significativos en los modelos presentan un
signo negativo, lo cual indica su menor probabilidad a internacionalizarse -en particular
vía exportación e inversión directa-. Esto se corrobora con el resultado obtenido en el
análisis de las 2 -excepto para el sector de servicios a las empresas- y por
otros estudios que los describen como sectores -en particular los industriales- con
desventajas tecnológicas en la economía española. El resto de variables relativas a la
estructura de las empresas no son significativas, al igual que ocurre con el origen de la
tecnología, que no tiene capacidad explicativa en ninguno de los casos estudiados.
En resumen, hay un conjunto de variables expresivas del esfuerzo
innovador, la experiencia y la novedad junto con otras relativas al tamaño de las
empresas y, en algunos casos, su edad que están claramente asociadas a los procesos de
internacionalización empresarial.
VI.- CONCLUSIONES
El estudio conjunto de las actividades tecnológicas e internacionales de las firmas permite algunas reflexiones acerca del papel de las empresas innovadoras en los procesos de internacionalización, así como perfilar algunas ideas de política económica que ayuden al desarrollo de ambos tipos de actividades.
Las empresas españolas se vienen caracterizando historicamente por
una escasa actividad innovadora que ha limitado en muchos casos las posibilidades de
competir con firmas de otros países, tanto en el mercado interior como en los mercados
extranjeros. Esta limitación se ve rota por empresas que dedican tiempo y esfuerzo a
conseguir un mayor nivel tecnológico y que hemos llamado empresas innovadoras. Sus
actividades tecnológicas las permiten obtener ventajas -en el más amplio sentido- para
plantearse la posibilidad de competir con éxito en otros países. Si bien es cierto que
esto supone cierto grado de aprendizaje, sobretodo al principio, no es menos verdad que
una vez iniciado ese proceso de expansión las posibilidades de retroalimentación del
mismo pueden generar un círculo virtuoso entre internacionalización e innovación.
No obstante, las capacidades generadas son cada vez más facilmente
erosionables debido a la velocidad de aparición y desaparición de innovaciones, es decir
a la obsolescencia. Por ello, la continuidad en la realización de este tipo de
actividades resulta vital para conseguir ventajas que se sustenten en el tiempo. Es por
ello que las empresas han de ser conscientes de que su subsistencia va unida a sus
esfuerzos en el terreno tecnológico -entre otros-. Pero no sólo las firmas han de tener
un papel activo, también el sector público ha de propiciar, al menos, el ambiente
necesario para que las empresas atiendan este tipo de tareas de manera sistemática. Una
vez que las firmas hayan dado este paso, las posibilidades de internacionalización se
pueden ver incrementadas, ya que la generación de ventajas aporta una base necesaria para
ello. Aquí, de nuevo, no es vano reclamar que el sector público apoye la expansión
internacional de las empresas a través de una mayor información, fundamentalmente.
En fin, como se ha puesto de relieve, existe un nucleo de empresas
innovadoras muy activas en la realización de actividades internacionales, que es
necesario aumentar con un doble objetivo: dar continuidad a la innovación tecnológica en
el seno de las firmas españolas y promover su presencia en los mercados internacionales.
CUADRO 1 | ||||||||||||||||||||||||||||||||
DISTRIBUCIÓN DE LAS EMPRESAS POR SECTORES Y VÍAS DE INTERNACIONALIZACIÓN | ||||||||||||||||||||||||||||||||
SECTORES |
EXPORTACIÓN | INVERSIÓN | CONCESIÓN | EXPORTACIÓN | LICENCIAS E | EXPORTACIÓN | NINGUNA | TOTAL | ||||||||||||||||||||||||
DIRECTA AL | DE LICENCIAS | E INVERSIÓN | INVERSIÓN | Y LICENCIAS | ACTIVIDAD | |||||||||||||||||||||||||||
EXTERIOR | DIRECTA | DIRECTA | INTERNACIONAL | |||||||||||||||||||||||||||||
Nº |
% |
Nº |
% |
Nº |
% |
Nº |
% |
Nº |
% |
Nº |
% |
Nº |
% |
Nº |
% |
|||||||||||||||||
1 |
12 |
2,8 |
3 |
1,9 |
2 |
2,7 |
3 |
2 |
0 |
0 |
2 |
2,9 |
5 |
6,9 |
21 |
3,9 |
||||||||||||||||
2 |
5 |
1,2 |
4 |
2,6 |
1 |
1,4 |
3 |
2 |
1 |
2,6 |
1 |
1,4 |
2 |
2,8 |
9 |
1,7 |
||||||||||||||||
3 |
22 |
5,1 |
8 |
5,2 |
2 |
2,7 |
8 |
5,3 |
1 |
2,6 |
2 |
2,9 |
7 |
9,7 |
29 |
5,3 |
||||||||||||||||
4 |
40 |
9,2 |
15 |
9,7 |
7 |
9,6 |
15 |
10 |
5 |
12,8 |
7 |
10,1 |
1 |
1,4 |
41 |
7,5 |
||||||||||||||||
5 |
31 |
7,1 |
11 |
7,1 |
12 |
16,4 |
11 |
7,3 |
6 |
15,4 |
11 |
15,9 |
1 |
1,4 |
33 |
6,1 |
||||||||||||||||
6 |
15 |
3,5 |
3 |
1,9 |
3 |
4,1 |
3 |
2 |
0 |
0 |
3 |
4,3 |
1 |
1,4 |
18 |
3,3 |
||||||||||||||||
7 |
58 |
13,4 |
20 |
13 |
9 |
12,3 |
20 |
13,3 |
6 |
15,4 |
9 |
13 |
4 |
5,6 |
64 |
11,7 |
||||||||||||||||
8 |
21 |
4,8 |
11 |
7,1 |
4 |
5,5 |
11 |
7,3 |
4 |
10,3 |
4 |
5,8 |
4 |
5,6 |
25 |
4,6 |
||||||||||||||||
9 |
26 |
6 |
10 |
6,5 |
4 |
5,5 |
10 |
6,7 |
1 |
2,6 |
2 |
2,9 |
4 |
5,6 |
35 |
6,4 |
||||||||||||||||
10 |
21 |
4,8 |
9 |
5,8 |
1 |
1,4 |
9 |
6 |
1 |
2,6 |
1 |
1,4 |
2 |
2,8 |
24 |
4,4 |
||||||||||||||||
11 |
16 |
3,7 |
5 |
3,2 |
2 |
2,7 |
5 |
3,3 |
2 |
5,1 |
2 |
2,9 |
0 |
0 |
16 |
2,9 |
||||||||||||||||
12 |
8 |
1,8 |
3 |
1,9 |
2 |
2,7 |
3 |
2 |
2 |
5,1 |
2 |
2,9 |
0 |
0 |
9 |
1,7 |
||||||||||||||||
13 |
52 |
12 |
15 |
9,7 |
3 |
4,1 |
15 |
10 |
2 |
5,1 |
3 |
4,3 |
7 |
9,7 |
61 |
11,2 |
||||||||||||||||
14 |
13 |
3 |
3 |
1,9 |
0 |
0 |
3 |
2 |
0 |
0 |
0 |
0 |
2 |
2,8 |
15 |
2,8 |
||||||||||||||||
15 |
13 |
3 |
7 |
4,5 |
2 |
2,7 |
7 |
4,7 |
1 |
2,6 |
2 |
2,9 |
1 |
1,4 |
14 |
2,6 |
||||||||||||||||
16 |
18 |
4,1 |
6 |
3,9 |
4 |
5,5 |
6 |
4 |
2 |
5,1 |
4 |
5,8 |
2 |
2,8 |
20 |
3,7 |
||||||||||||||||
17 |
12 |
2,8 |
5 |
3,2 |
2 |
2,7 |
5 |
3,3 |
2 |
5,1 |
2 |
2,9 |
2 |
2,8 |
14 |
2,6 |
||||||||||||||||
18 |
7 |
1,6 |
3 |
1,9 |
0 |
0 |
2 |
1,3 |
0 |
0 |
0 |
0 |
5 |
6,9 |
14 |
2,6 |
||||||||||||||||
19 |
34 |
7,8 |
7 |
4,5 |
12 |
16,4 |
6 |
4 |
3 |
7,7 |
11 |
15,9 |
16 |
22,2 |
63 |
11,6 |
||||||||||||||||
20 |
6 |
1,4 |
4 |
2,6 |
1 |
1,4 |
3 |
2 |
0 |
0 |
1 |
1,4 |
6 |
8,3 |
15 |
2,8 |
||||||||||||||||
21 |
4 |
0,9 |
2 |
1,3 |
0 |
0 |
2 |
1,3 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
5 |
0,9 |
||||||||||||||||
TOTAL |
434 |
100 |
154 |
100 |
73 |
100 |
150 |
100 |
39 |
100 |
69 |
100 |
72 |
100 |
545 |
100 |
||||||||||||||||
% TOTAL EN |
||||||||||||||||||||||||||||||||
LA MUESTRA |
79,6 |
28,2 |
13,4 |
27,5 |
7,1 |
12,7 |
13,2 |
100 |
||||||||||||||||||||||||
Fuente: Elaboración propia a partir de la base de datos IAIF. | ||||||||||||||||||||||||||||||||
Nota: La descripción de los sectores y su correspondencia con la CNAE puede consultarse en el Apéndice. | ||||||||||||||||||||||||||||||||
CUADRO 2 | ||||||||||||||||||||||||||||||||
DISTRIBUCIÓN DE LAS EMPRESAS POR TAMAÑOS Y VÍAS DE INTERNACIONALIZACIÓN | ||||||||||||||||||||||||||||||||
TAMAÑO |
EXPORTACIÓN | INVERSIÓN | CONCESIÓN | EXPORTACIÓN | LICENCIAS E | EXPORTACIÓN | NINGUNA | TOTAL | ||||||||||||||||||||||||
(Nº de |
DIRECTA AL | DE LICENCIAS | E INVERSIÓN | INVERSIÓN | Y LICENCIAS | ACTIVIDAD | ||||||||||||||||||||||||||
Trabajadores) |
EXTERIOR | DIREC | TA | DIRECTA | INTERNACIONAL | |||||||||||||||||||||||||||
Nº |
% |
Nº |
% |
Nº |
% |
Nº |
% |
Nº |
% |
Nº |
% |
Nº |
% |
Nº |
% |
|||||||||||||||||
Menos de 50 |
143 |
32,9 |
33 |
21,4 |
17 |
23,3 |
30 |
20 |
7 |
17,9 |
16 |
23,2 |
55 |
76,4 |
219 |
40,2 |
||||||||||||||||
De 51 a 250 |
160 |
36,9 |
53 |
34,4 |
24 |
32,9 |
53 |
35,3 |
12 |
30,8 |
24 |
34,8 |
13 |
18,1 |
184 |
33,8 |
||||||||||||||||
De 251 a 500 |
70 |
16,1 |
36 |
23,4 |
17 |
23,3 |
36 |
24 |
9 |
23,1 |
15 |
21,7 |
2 |
2,8 |
75 |
13,8 |
||||||||||||||||
Más de 500 |
61 |
14,1 |
32 |
20,8 |
15 |
20,5 |
31 |
20,7 |
11 |
28,2 |
14 |
20,3 |
2 |
2,8 |
67 |
12,3 |
||||||||||||||||
TOTAL |
434 |
100 |
154 |
100 |
73 |
100 |
150 |
100 |
39 |
100 |
69 |
100 |
72 |
100 |
545 |
100 |
||||||||||||||||
% TOTAL EN |
||||||||||||||||||||||||||||||||
LA MUESTRA |
79,6 |
28,2 |
13,4 |
27,5 |
7,1 |
12,7 |
13,2 |
100 |
||||||||||||||||||||||||
Fuente: Elaboración propia a partir de la base de datos IAIF. |
CUADRO 3 | |||||||||||||||||||||
ASOCIACIONES ENTRE LAS VARIABLES TECNOLÓGICAS Y ESTRUCTURALES FRENTE A LAS DE INTERNACIONALIZACIÓN |
|||||||||||||||||||||
EXPORTACIÓN | INVERSIÓN | CONCESIÓN | EXPORTACIÓN | LICENCIAS | EXPORTACIÓN | NINGUNA | |||||||||||||||
DIRECTA AL | DE LICENCIAS | E INVERSIÓN | E INVERSIÓN | Y LICENCIAS | ACTIVIDAD | ||||||||||||||||
EXTERIOR | DIRECTA | DIRECTA | INTERNACIONAL | ||||||||||||||||||
Variables relativas a la tecnología de las empresas | |||||||||||||||||||||
Tecnología de proceso | NS |
NS |
7,835 |
NS |
13,279 |
9,152 |
11,555 |
||||||||||||||
ORIGEN | 0,09 |
0,00 |
0,05 |
0,02 |
|||||||||||||||||
Tecnología de producto | 18,316 |
NS |
NS |
NS |
NS |
NS |
9,748 |
||||||||||||||
0,02 |
0,04 |
||||||||||||||||||||
EXPERIENCIA | Resultado experiencia | NS |
NS |
15,361 |
11,465 |
NS |
15,34 |
12,427 |
|||||||||||||
0,00 |
0,04 |
0,00 |
0,02 |
||||||||||||||||||
Gasto en I+D | NS |
NS |
18,039 |
NS |
NS |
14,469 |
8,958 |
||||||||||||||
ESFUERZO | 0,00 |
0,00 |
0,06 |
||||||||||||||||||
Gasto en otras activ. innovad. | 26,131 |
12,109 |
NS |
10,751 |
NS |
NS |
21,846 |
||||||||||||||
0,00 |
0,01 |
0,02 |
0,00 |
||||||||||||||||||
Nuevos productos | NS |
NS |
8,311 |
NS |
NS |
8,023 |
10,372 |
||||||||||||||
NOVEDAD | 0,08 |
0,09 |
0,03 |
||||||||||||||||||
Nuevos procesos | NS |
NS |
NS |
NS |
7,571 |
NS |
17,51 |
||||||||||||||
0,10 |
0,00 |
||||||||||||||||||||
TIPO | Importancia de la I+D | NS |
NS |
6,504 |
NS |
NS |
NS |
10,374 |
|||||||||||||
0,08 |
0,01 |
||||||||||||||||||||
Variables relativas a la estructura de las empresas | |||||||||||||||||||||
Sector | 90,003 |
NS |
29,131 |
NS |
NS |
NS |
46,338 |
||||||||||||||
0,00 |
0,08 |
0,00 |
|||||||||||||||||||
Origen del capital | NS |
12,026 |
NS |
11,255 |
10,468 |
NS |
8,494 |
||||||||||||||
0,01 |
0,02 |
0,03 |
0,07 |
||||||||||||||||||
Tamaño | 11,342 |
29,305 |
9,843 |
31,788 |
11,848 |
7,716 |
46,507 |
||||||||||||||
0,07 |
0,00 |
0,01 |
0,00 |
0,00 |
0,05 |
0,00 |
|||||||||||||||
Edad | NS |
14,016 |
NS |
16,402 |
NS |
NS |
39,18 |
||||||||||||||
0,05 |
0,02 |
0,00 |
|||||||||||||||||||
Liderazgo | NS |
NS |
NS |
NS |
NS |
NS |
31,738 |
||||||||||||||
0,00 |
|||||||||||||||||||||
Fuente: Elaboración propia a partir de la base de datos IAIF. | |||||||||||||||||||||
Nota: Debajo de cada valor del estadístico X2 aparece su gredo de significación. | |||||||||||||||||||||
CUADRO 4 | |||||||||||||||||||||
MODELOS LOGIT
ENTRE INTERNACIONALIZACIÓN Y TECNOLOGÍA - ESTRUCTURA |
|||||||||||||||||||||
VARIABLES | EXPORTACIÓN | INVERSIÓN DIRECTA | CONCESIÓN DE | EXPORTACIÓN E | LICENCIAS E | EXPORTACIÓN Y | NINGUNA ACTIVIDAD | ||||||||||||||
AL EXTERIOR | LICENCIAS | INVERSIÓN DIRECTA | INVERSIÓN DIRECTA | LICENCIAS | INTERNACIONAL | ||||||||||||||||
B |
Estd. t |
B |
Estd. t |
B |
Estd. t |
B |
Estd. t |
B |
Estd. t |
B |
Estd. t |
B |
Estd. t |
||||||||
Tecnología de proceso | |||||||||||||||||||||
Tecnología de producto | |||||||||||||||||||||
Resultado experiencia | 0,253 |
2,96 |
0,234 |
2,67 |
|||||||||||||||||
Gasto en I+D | 0,211 |
2,53 |
0,499 |
3,81 |
0,494 |
3,14 |
0,547 |
4,36 |
|||||||||||||
Gasto en otras activ. innovad. | 0,294 |
3,03 |
0,227 |
2,69 |
-0,293 |
-2,76 |
|||||||||||||||
Nuevos productos | 0,244 |
2,17 |
|||||||||||||||||||
Nuevos procesos | 0,291 |
2,86 |
|||||||||||||||||||
Importancia de la I+D | 0,361 |
2,02 |
|||||||||||||||||||
Sectores: | |||||||||||||||||||||
- Energía | -2,401 |
-2,91 |
1,868 |
1,93 |
|||||||||||||||||
- Minería. metal y prd. no metal | -1,102 |
-2,11 |
1,697 |
3,15 |
|||||||||||||||||
- Industria farmaceútica | 1,374 |
2,91 |
|||||||||||||||||||
- Maq. oficina,informat y electr | -1,439 |
-3,07 |
|||||||||||||||||||
- Servicios comerciales | -1,557 |
-2,53 |
1,299 |
2,05 |
|||||||||||||||||
- Servicios a las empresas | -1,645 |
-4,95 |
-1,172 |
-2,71 |
-1,374 |
-2,97 |
0,837 |
2,29 |
|||||||||||||
- Otros servicios | -2,245 |
-3,51 |
1,634 |
2,61 |
|||||||||||||||||
Origen del capital | |||||||||||||||||||||
Tamaño | 0,752 |
4,69 |
0,601 |
6,07 |
0,529 |
3,94 |
0,601 |
6,03 |
0,711 |
4,43 |
0,558 |
4,35 |
1,001 |
4,46 |
|||||||
Edad | -0,241 |
-2,88 |
0,246 |
2,45 |
|||||||||||||||||
Liderazgo | -0,414 |
-2,41 |
|||||||||||||||||||
Constante | 0,593 |
0,95 |
-3,897 |
-7,74 |
-4,431 |
-6,05 |
-3,386 |
-8,08 |
-5,514 |
-7,77 |
-4,626 |
-8,42 |
-1,455 |
-2,09 |
|||||||
Ji-cuadrado | 127,175* |
75,777* |
55,451* |
73,608* |
25,611* |
33,473* |
85,414* |
||||||||||||||
Casos correctamente | |||||||||||||||||||||
clasificados (%) | 82,2 |
73,03 |
86,97 |
73,03 |
92,84 |
87,34 |
86,06 |
||||||||||||||
Nota: No se incluyen aquellos sectores para los que no se han obtenido coeficientes significativos. | |||||||||||||||||||||
*: Significativo al 99%; **: Significativo al 95%. |
APÉNDICE
CORRESPONDENCIA A CNAE-74 Y DE LOS 21 SECTORES QUE SE UTILIZAN EN
LA ENCUESTA
Sectores de la Encuesta | Nº de Empresas | CNAE-74 |
1.- Agricultura y pesca | 21 | 01,02,03,05 y 06 |
2.- Energía | 9 | 11,12,13 y 15 |
3.- Minería, metal. básica y prods. de minerales no metálicos | 29 | 21 y 24, |
4.- Industria química | 41 | 25 excepto 254 y 255 |
5.- Industria farmaceútica | 33 | 254 y 255 |
6.- Productos metálicos | 18 | 31 |
7.- Maquinaria y equipos mecánicos | 64 | 32 |
8.- Maquinaria y material eléctrico | 25 | 34 |
9.- Maquinaria de oficina, informática y electrónica | 35 | 33 y 35 |
10.- Instrumentos de precisión | 24 | 39 |
11.- Industria del automóvil | 16 | 36 |
12.- Otro material de transporte | 9 | 38 |
13.- Industria alimentaria | 61 | 41/42 |
14.- Textil, confección, piel y calzado | 15 | 43 y 45 |
15.- Papel y edición | 14 | 47 |
16.- Industria del caucho y plástico | 20 | 48 |
17.- Otras manufacturas | 14 | 49 |
18.- Servicios comerciales | 14 | 61,62,63 y 64 |
19.- Servicios a las empresas | 63 | 84 |
20.- Otros servicios | 15 | 93 y 94 |
21.- No clasificadas | 5 | ------- |
Fuente: Elaboración propia a partir de la encuesta IAIF
BIBLIOGRAFÍA
- Aharoni, Y. (1994) "How Small Firms Can Achieve Competitive Advantages in an Interdependent World". en Agmon, T. y Drobnick, R.L. (Eds.) Small Firms in Global Competition New York. Oxford University Press, págs. 9-18.
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RESUMEN
Las investigaciones sobre la internacionalización de las empresas
han de estar cada vez más unidas a las actividades internacionales de las firmas de menor
tamaño, dada su creciente relevancia en estos procesos. Del mismo modo, los factores
tecnológicos juegan un papel cada vez más importante en las decisiones de expansión
hacia los mercados extranjeros.
Teniendo como base lo anterior, esta investigación plantea la
búsqueda de los principales determinantes tecnológicos y estructurales que influyen en
la decisión de internacionalización de las empresas a través de tres vías diferentes:
la exportación, la inversión directa y la concesión de licencias a empresas
extranjeras. Los resultados destacan la importancia del esfuerzo en innovación y la
novedad de procesos y productos, como factores tecnológicos ligados a las actividades
comentadas. Por otro lado, el tamaño y, en algunos casos, la edad de las firmas destacan
como factores explicativos desde la óptica de los aspectos estructurales.
PALABRAS CLAVE: Internacionalización. Innovación tecnológica.
Factores estructurales. Inversión directa. Exportación. Licencias.
ABSTRACT
The research on the internationalization of firms ought to be
closely related to the small and medium firms´ foreign activities, given their growing
importance in these processes. At the same time, technological aspects play a crucial role
in the internationalization decisions.
This research tray to look for the main technological and structural
determinants of internationalization through export, direct investment and licensing. The
main results show the great relevance of the innovatory effort, the novelty of products
and processes, the firms´ size and , in some cases, the age of the companies.
KEY WORDS: Internationalization. Technological innovation.
Structural factors. Direct investment. Exports. Licensing.
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Fecha de actualización: 25/09/98