Préstamo

 

¿Cúal es el horario de préstamo de la biblioteca?
El préstamo en la Biblioteca de CC. Económicas y Empresariales se puede realizar de 9'00h  a 20'00h ininterrumpidamente. Si bien es verdad, que en los períodos no lectivos y de vacaciones puede verse reducido.

¿Se pueden llevar libros en préstamo?
Sí. La biblioteca ofrece un servicio de préstamo a todos sus usuarios previa presentación del carné de la biblioteca. Luego, según cada tipo de usuario (alumno, investigador, PAS o profesor) se hará la tramitación del préstamo.

¿Por qué hay usuarios a los que se les permite más libros en préstamo y por más tiempo?
Porque las necesidades de cada tipo de usuario (alumno, investigador, personal de administración y servicios y profesorado) son completamente distintas y la biblioteca trata de ajustarse a todos ellas.

¿Cuántos libros pueden llevarse en préstamo? y ¿Por cúanto tiempo?
Esta en función de la categoría de usuario y del tipo de colección.

PRÉSTAMO  CEE

 NÚMERO  DE  EJEMPLARES

DURACIÓN  DEL PRÉSTAMO

ALUMNOS  4  15 días - Renovación, salvo Manuales
INVESTIGADORES  8 -  de los cuales sólo 3  pueden ser Manuales  1 mes - Renovación, salvo Manuales
PROFESORES  30 por sucursal - limitación  las de la colección  2 meses - Renovación
PAS   8 - de los cuales sólo 3 pueden ser  Manuales   1mes -  Renovación, salvo Manuales
VISITANTE  4  15 días - Renovación, salvo Manuales

¿Se puede usar el carné de un compañero para sacar libros?
No, los carnés son personales e intransferibles por lo que no se puede hacer uso de los servicios de Biblioteca, especialmente los de Préstamo y Mediateca con el carné de otra persona.

¿Se pueden sacar libros en préstamo domiciliario sin tener carné de Biblioteca?
No. Para la tramitación del préstamo es necesario disponer de carné de Biblioteca y tener  introducidos los datos personales en la Base de Datos de Circulación de la Biblioteca de la Universidad. No obstante la consulta en sala de cualquier publicación esta permitida con la presentación del DNI o documento equivalente.

¿Cómo saber qué libros se prestan?
Saber qué publicaciones son las que se prestan y cuales son las que están exentas del préstamo personal se puede conocer de dos maneras:
             Consultando el catálogo de CISNE viendo la ubicación, el estado y el tipo de préstamo
             Fijándose en los tejuelos de los lomos de las publicaciones que no sean de color rojo 

 

¿Se pueden prestar las revistas?
No. Las revistas es una de las colecciones que están excluidas de préstamo ya que cada número de revista contiene
diversos artículos de muy variada temática  que pueden interesar a distintas personas  a la vez. Por ello,  mientras un usuario lee un artículo concreto otros pueden leer el resto. Además las revistas se adquieren por suscripciones anuales a todos los números por lo que en caso de robo o extravío de uno de sus números sería muy difícil de reponer. 
 Como alternativa existen máquinas en la Sala de Lectura general y en la de investigadores en el depósito donde el usuario podrá hacer fotocopias del artículo que desee.

¿Se pueden prestar las estadísticas?
No.  Dado el carácter de obra de consulta, la cantidad de datos que tienen y la  posibilidad de ser utilizada por distintos usuarios para una amplia gama de consultas estas publicaciones permanecen exentas del préstamo personal.

¿Se pueden prestar los CD de las Bases de datos locales?
No. Las Bases de datos en CD no tienen permitido el préstamo por dos motivos:  pueden ser consultadas por muchos usuarios y que están sujetas a una especial protección de datos y derechos de autor. Sólo se permite el uso en los ordenadores de la Biblioteca.

¿Por qué no se prestan las obras de referencia (diccionarios, anuarios, etc...)?
Porque las obras de referencia están concebidas para una consulta frecuente y puntual y no una lectura continuada, por eso se colocan en un lugar especial y señalizado, y por eso están excluidas del préstamo: para que puedan ser utilizadas en cualquier momento por distintos  usuarios que necesiten un dato concreto.

¿Qué documentos están excluidos del préstamo?
Para aquellos ejemplares que están excluidos de préstamo domiciliario se permite la consulta en sala. 
  Dicha exclusión afecta a:
        
Libros con tejuelo rojo: Manuales de uso frecuente y libros del Depósito anteriores a 1958
         Obras de referencia pensadas para su lectura frecuente y puntual de datos
         Publicaciones periódicas (revistas y estadísticas)
         Tesis doctorales inéditas
         Documentos de trabajo
       Literatura gris

¿Cómo conseguir una tesis doctoral de la Universidad Complutense que está inédita?
Las tesis inéditas tienen unas condiciones especiales de uso con el fin de preservar los derechos de autor vigentes según la actual legislación. Un  usuario las puede localizar bien en la Unidad Bibliográfica de Tesis en Servicios Centrales o en la propia Biblioteca de Ciencias Económicas. En cualquier caso están exentas de préstamo y sólo se pueden consultar en Sala.

Con el carné de biblioteca, ¿se pueden sacar libros de  otras bibliotecas de la Universidad Complutense que no sea la Biblioteca de Económicas?
Sí.  Aunque el carné se recoja en la sucursal de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas donde pertenezcan los usuarios, permite acceder en préstamo personal a todos los fondos disponibles en otras Facultades y Escuelas de la Complutense.

¿Se puede pedir en préstamo un libro de otra biblioteca de la UCM  y recogerlo en la biblioteca de económicas?
No,  ya que sería una prolongación del préstamo personal que sólo está permitida para el profesorado y en determinados casos. Los préstamos deben hacerse directamente en la biblioteca que disponga del ejemplar que se quiere llevar en préstamo.
...¿y devolver los de otras bibliotecas en esta sucursal?
No. Tampoco pueden devolverse los libros en bibliotecas distintas a las que han efectuado el préstamo y de las que proceden los libros.

¿Se reservan libros?
No. El programa de gestión de préstamos no  tiene todavía implementada la posibilidad de reservas por lo que esta prestación por ahora no se hace. Se está trabajando en ello, y bien es cierto que a modo de prueba se están haciendo casos de reserva para profesorado.

¿Se permite renovar libros? 
Sí.  La renovación de libros está permitida, salvo en los casos de aquellos libros pertenecientes a la colección de manuales, dado que su uso frecuente y continuado por parte de gran número de personas así lo aconseja con la finalidad de que estén disponibles para cuantos más usuarios mejor.

...¿Cuantas veces se permite renovar?
Una sóla vez.

¿Se permite renovar por teléfono, correo electrónico...?
La renovación es aconsejable que se realice personal y presencialmente en la propia biblioteca. Si bien, se admite la renovación por correo electrónico, ya que queda constancia en la biblioteca de esta situaión. Lo que no está permitida es la renovación por teléfono, salvo para el profesorado.

¿Cómo saber los libros que se tienen prestados y hasta cuando?
La situación de los préstamos, devoluciones, sanciones, etc...se puede ver a través del catálogo CISNE en una opción que es "Ver su registro de usuario" . También se puede saber la fecha de devolución del libro, si se mira en la cubierta interior del libro y se comprueba en la hoja recordatorio la última fecha sellada.  

¿Qué sucede si se retrasa en la devolución de un libro?
El  retraso en la devolución de un préstamo supone una sanción para cada ejemplar prestado del doble de los días de dicho  retraso y que aplica automáticamente el Sistema informático de la Biblioteca.

¿Se pueden devolver los libros por correo?
No. Los libros deben devolverse directamente en la Biblioteca con el fin de evitar pérdidas o deterioros. Si existe algún impedimento para que el usuario devuelva él mismo el libro o documento que se le prestó puede hacerlo en su nombre otra persona. Sólo en casos muy excepcionales se puede admitir una devolución por correo, pero eso sí, debe ser certificado.

 

Qué hacer si la biblioteca le reclama un libro que ya ha devuelto
El número de préstamos y devoluciones que se producen diariamente en la Biblioteca, así como los problemas derivados del tráfico de la Red hace inevitable que en ocasiones se produzcan errores en el Sistema. Puede suceder también que la carta de reclamación que genera automáticamente el programa de la biblioteca se envíe al usuario y proceda a la devolución de ejemplares sin haberla recibido todavía. En cualquiera de los casos debe dirigirse al Mostrador de préstamo donde se le atenderá o solicitar hablar con la Jefe de Préstamo para poder subsanar la situación generada.

¿Cómo saber si esta sancionado?
Para saber si Vd. tiene alguna sanción debe consultar la situación de su carné a través del catálogo cisne de la biblioteca y su Registro de usuario.

¿Qué hacer cuando se ha perdido o deteriorado un libro que se ha llevado en préstamo?
Cuando el usuario se lleva  un libro de la  Biblioteca es responsable de su devolución en las mismas condiciones que tenía el ejemplar cuando se los llevó. Cualquier persona que pierda o deteriore un libro, debe reponerlo con otro ejemplar exactamente igual, si fuera posible. Si no lo fuera el Servicio de Adquisiciones de la Biblioteca  le determinará otro título con unas característica similares. 
       
Así lo recoge el art. 67 del Reglamento de la Biblioteca: "Si las obras prestadas sufriesen extravío en poder del prestatario, o si las mutilaciones y deterioros causados fuesen tales que, a juicio del Director de la Biblioteca, quedarán aquellas inútiles para el servicio público, el prestatario deberá reemplazarlas por otras nuevas".
......art. 98 "Los que deterioren libros u objetos de cualquier clase estarán obligados además a reponerlos, y si esto no fuera posible, a indemnizar el perjuicio causado, sujetándose al criterio y determinación del Director de la Biblioteca".

¿Se puede saber quien tiene prestado un libro que necesito para pedírselo?
No, la Biblioteca no tiene autorización para dar ningún tipo de dato personal de sus usuarios, incluido el de los libros que estos tengan en préstamo.  Si necesita el libro con urgencia diríjase a la Jefe de préstamo para que sea ella la que contacte con el usuario, o en su caso contemplen la posibilidad de hacerle una reserva manual sobre el ejemplar cuando sea devuelto.

¿Qué se hace si el detector magnético salta y suena la alarma al entrar o salir de la biblioteca?
Siempre que salte  la alarma el usuario debe volver a entrar en la Biblioteca y  dirigirse al Mostrador de préstamo donde comprobarán las causas. Es posible que se trate de un olvido o error al desmagnetizar el libro,  para lo cual se comprobará si el libro está prestado y la identidad del usuario. Es frecuente que muchas librerías, tiendas de discos y clubs de alquiler de vídeo magneticen estos soportes que siempre suenan al traspasar los controles magnéticos de la Biblioteca. Si es requerido, el usuario debe mostrar el contenido de todos los objetos personales que lleve consigo. El intento de robo de libros u otros documentos de la Biblioteca está sancionado por el Reglamento. 

art. 98  "Las personas que infrinjan las prescripciones del Reglamento podrán ser expulsadas de la Biblioteca temporal o definitivamente según la gravedad de los casos y con conocimiento previo de la Comisión de Bibliotecas de la Universidad".
... art.99 "Los daños causados maliciosamente, o la sustracción de libros, se pondrán en conocimiento del Rector y de la autoridad judicial, para los efectos que procedan."

¿Cómo solicitar  por préstamo interbibliotecario, un artículo o un libro, que la biblioteca no tiene? 
Para solicitar por PI un documento que no se encuentra entre los fondos de la biblioteca se debe hacer desde la página Web de la biblioteca en la opción Nuestro centro "Solicitud de préstamo interbibliotecario"  o bien rellenando un formulario impreso que pueden recoger en la Mediateca o en el propio Servicio de Préstamo Interbibliotecario situado en el Despacho 2 de la planta superior. 

 ...   ¿Cuántos se pueden pedir? El número de solicitudes simultáneas depende del tipo de usuarios que se sea:
             PROFESORES de la Facultad de CEE:   8 peticiones
             INVESTIGADORES y PAS:  4 peticiones
             ALUMNOS:   2 peticiones

Aconsejamos antes de cumplimentar cualquiera de los tipos de formulario LEERSE DETENIDAMENTE la normativa para solicitud de  PI en CEE

 

Siendo un usuario ajeno a la UCM cómo se puede conseguir un libro y/o artículo de revista que se encuentra en las colecciones de la Biblioteca de la Universidad Complutense. 
Lo debe solicitar a través de su Institución y que ésta lo tramite por Préstamo interbibliotecario.  Las condiciones generales de la Biblioteca de la Universidad Complutense para el préstamo interbibliotecario a instituciones están disponibles en la opción de Servicios accesible desde la Web.

¿Se pueden solicitar por préstamo interbibliotecario CD-ROM y resultados de consultas a Bases de datos? 
Sí. La biblioteca de Económicas puede solicitar por préstamo interbibliotecario a otras instituciones el préstamo de CD y resultados de búsquedas en Bases de Datos no suscritas por la Universidad Complutense. Así mismo manda resultados de búsquedas en bases de datos a otras instituciones que así se lo soliciten y el préstamo de determinados CD. 

Lo que queda completamente exento de cualquier Servicio de préstamo, sea personal o interbibliotecario, son los CD de las Bases de Datos.

 

2002, Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid