¿Cúal es el horario de préstamo de la biblioteca?
El préstamo en la Biblioteca de CC. Económicas y Empresariales se
puede realizar de 9'00h a 20'00h ininterrumpidamente. Si bien es
verdad, que en los períodos no lectivos y de vacaciones puede verse
reducido.
¿Se pueden llevar libros en préstamo?
Sí. La biblioteca ofrece un servicio de préstamo a todos sus
usuarios previa presentación del carné de la biblioteca. Luego, según
cada tipo de usuario (alumno, investigador, PAS o profesor) se hará la
tramitación del préstamo.
¿Por qué hay usuarios a los que se les permite más libros en préstamo
y por más tiempo?
Porque las necesidades de cada tipo de usuario (alumno, investigador,
personal de administración y servicios y profesorado) son completamente
distintas y la biblioteca trata de ajustarse a todos ellas.
¿Cuántos libros pueden llevarse en préstamo? y ¿Por cúanto
tiempo?
Esta en función de la categoría de usuario y del tipo de colección.
PRÉSTAMO CEE
|
NÚMERO DE EJEMPLARES
|
DURACIÓN DEL PRÉSTAMO
|
ALUMNOS |
4 |
15 días - Renovación,
salvo Manuales |
INVESTIGADORES |
8 - de los cuales sólo
3 pueden ser Manuales |
1 mes - Renovación, salvo
Manuales |
PROFESORES |
30 por sucursal - limitación
las de la colección |
2 meses - Renovación |
PAS |
8 - de los cuales sólo 3
pueden ser Manuales |
1mes - Renovación,
salvo Manuales |
VISITANTE |
4 |
15 días - Renovación,
salvo Manuales |
¿Se puede usar el carné de un compañero para sacar libros?
No, los carnés son personales e intransferibles por lo que no se
puede hacer uso de los servicios de Biblioteca, especialmente los de Préstamo
y Mediateca con el carné de otra persona.
¿Se pueden sacar libros en préstamo domiciliario sin tener carné
de Biblioteca?
No. Para la tramitación del préstamo es necesario disponer de carné
de Biblioteca y tener introducidos los datos personales en la Base
de Datos de Circulación de la Biblioteca de la Universidad. No obstante
la consulta en sala de cualquier publicación esta permitida con la
presentación del DNI o documento equivalente.
¿Cómo saber qué libros se prestan?
Saber qué publicaciones son las que se prestan y cuales son las que
están exentas del préstamo personal se puede conocer de dos maneras:
Consultando el catálogo de CISNE viendo la ubicación, el estado y el
tipo de préstamo
Fijándose en los tejuelos de los lomos de las publicaciones que no sean
de color rojo
¿Se pueden prestar las revistas?
No. Las revistas es una de las colecciones que están excluidas de préstamo
ya que cada número de revista contiene
diversos artículos de muy variada temática que pueden interesar a
distintas personas a la vez. Por ello, mientras un usuario lee
un artículo concreto otros pueden leer el resto. Además las revistas se
adquieren por suscripciones anuales a todos los números por lo que en
caso de robo o extravío de uno de sus números sería muy difícil de
reponer.
Como alternativa existen máquinas en la Sala de Lectura general y
en la de investigadores en el depósito donde el usuario podrá hacer
fotocopias del artículo que desee.
¿Se pueden prestar las estadísticas?
No. Dado el carácter de obra de consulta, la cantidad de datos
que tienen y la posibilidad de ser utilizada por distintos usuarios
para una amplia gama de consultas estas publicaciones permanecen exentas
del préstamo personal.
¿Se pueden prestar los CD de las Bases de datos locales?
No. Las Bases de datos en CD no tienen permitido el préstamo por dos
motivos: pueden ser consultadas por muchos usuarios y que están
sujetas a una especial protección de datos y derechos de autor. Sólo se
permite el uso en los ordenadores de la Biblioteca.
¿Por qué no se prestan las obras de referencia (diccionarios,
anuarios, etc...)?
Porque las obras de referencia están concebidas para una consulta
frecuente y puntual y no una lectura continuada, por eso se colocan en un
lugar especial y señalizado, y por eso están excluidas del préstamo:
para que puedan ser utilizadas en cualquier momento por distintos
usuarios que necesiten un dato concreto.
¿Qué documentos están excluidos del préstamo?
Para aquellos ejemplares que están excluidos de préstamo
domiciliario se permite la consulta en sala.
Dicha exclusión afecta a:
Libros con tejuelo rojo: Manuales de uso frecuente y libros del
Depósito anteriores a 1958
Obras de referencia pensadas para su lectura frecuente y
puntual de datos
Publicaciones periódicas (revistas y estadísticas)
Tesis doctorales inéditas
Documentos de trabajo
Literatura gris
¿Cómo conseguir una tesis doctoral de la Universidad Complutense
que está inédita?
Las tesis inéditas tienen unas condiciones
especiales de uso con el fin de preservar los derechos de autor
vigentes según la actual legislación. Un usuario las puede
localizar bien en la Unidad Bibliográfica de Tesis en Servicios Centrales
o en la propia Biblioteca de Ciencias Económicas. En cualquier caso están
exentas de préstamo y sólo se pueden consultar en Sala.
Con el carné de biblioteca, ¿se pueden sacar libros de otras
bibliotecas de la Universidad Complutense que no sea la Biblioteca de Económicas?
Sí. Aunque el carné se recoja en la sucursal de la Biblioteca
de la Facultad de Ciencias Económicas donde pertenezcan los usuarios,
permite acceder en préstamo personal a todos los fondos disponibles en
otras Facultades y Escuelas de la Complutense.
¿Se puede pedir en préstamo un libro de otra biblioteca de la UCM
y recogerlo en la biblioteca de económicas?
No, ya que sería una prolongación del préstamo personal
que sólo está permitida para el profesorado y en determinados casos. Los
préstamos deben hacerse directamente en la biblioteca que disponga del
ejemplar que se quiere llevar en préstamo.
...¿y devolver los de otras bibliotecas en esta sucursal?
No. Tampoco pueden devolverse los libros en bibliotecas distintas a
las que han efectuado el préstamo y de las que proceden los libros.
¿Se reservan libros?
No. El programa de gestión de préstamos no tiene todavía
implementada la posibilidad de reservas por lo que esta prestación por
ahora no se hace. Se está trabajando en ello, y bien es cierto que a modo
de prueba se están haciendo casos de reserva para profesorado.
¿Se permite renovar libros?
Sí. La renovación de libros está permitida, salvo en los
casos de aquellos libros pertenecientes a la colección de manuales, dado
que su uso frecuente y continuado por parte de gran número de personas así
lo aconseja con la finalidad de que estén disponibles para cuantos más
usuarios mejor.
...¿Cuantas veces se permite renovar?
Una sóla vez.
¿Se permite renovar por teléfono, correo electrónico...?
La renovación es aconsejable que se realice personal y
presencialmente en la propia biblioteca. Si bien, se admite la renovación
por correo electrónico, ya que queda constancia en la biblioteca de esta
situaión. Lo que no está permitida es la renovación por teléfono,
salvo para el profesorado.
¿Cómo saber los libros que se tienen prestados y hasta cuando?
La situación de los préstamos, devoluciones, sanciones, etc...se
puede ver a través del catálogo CISNE en una opción que es "Ver
su registro de usuario" . También se puede saber la fecha de
devolución del libro, si se mira en la cubierta interior del libro y se
comprueba en la hoja recordatorio la última fecha sellada.
¿Qué sucede si se retrasa en la devolución de un libro?
El retraso en la devolución de un préstamo supone una sanción
para cada ejemplar prestado del doble de los días de dicho retraso
y que aplica automáticamente el Sistema informático de la Biblioteca.
¿Se pueden devolver los libros por correo?
No. Los libros deben devolverse directamente en la Biblioteca con el
fin de evitar pérdidas o deterioros. Si existe algún impedimento para
que el usuario devuelva él mismo el libro o documento que se le prestó
puede hacerlo en su nombre otra persona. Sólo en casos muy excepcionales
se puede admitir una devolución por correo, pero eso sí, debe ser
certificado.
Qué hacer si la biblioteca le reclama un libro que ya ha devuelto
El número de préstamos y devoluciones que se producen diariamente en
la Biblioteca, así como los problemas derivados del tráfico de la Red
hace inevitable que en ocasiones se produzcan errores en el Sistema. Puede
suceder también que la carta de reclamación que genera automáticamente
el programa de la biblioteca se envíe al usuario y proceda a la devolución
de ejemplares sin haberla recibido todavía. En cualquiera de los casos
debe dirigirse al Mostrador de préstamo donde se le atenderá o solicitar
hablar con la Jefe de Préstamo para poder subsanar la situación
generada.
¿Cómo saber si esta sancionado?
Para saber si Vd. tiene alguna sanción debe consultar la situación
de su carné a través del catálogo cisne de la biblioteca y su
Registro de usuario.
¿Qué hacer cuando se ha perdido o deteriorado un libro que se ha
llevado en préstamo?
Cuando el usuario se lleva un libro de la Biblioteca es
responsable de su devolución en las mismas condiciones que tenía el
ejemplar cuando se los llevó. Cualquier persona que pierda o deteriore un
libro, debe reponerlo con otro ejemplar exactamente igual, si fuera
posible. Si no lo fuera el Servicio de Adquisiciones de la Biblioteca
le determinará otro título con unas característica similares.
Así lo recoge el art. 67 del Reglamento de la Biblioteca: "Si las
obras prestadas sufriesen extravío en poder del prestatario, o si las
mutilaciones y deterioros causados fuesen tales que, a juicio del Director
de la Biblioteca, quedarán aquellas inútiles para el servicio público,
el prestatario deberá reemplazarlas por otras nuevas".
......art. 98 "Los que deterioren libros u objetos de cualquier clase
estarán obligados además a reponerlos, y si esto no fuera posible, a
indemnizar el perjuicio causado, sujetándose al criterio y determinación
del Director de la Biblioteca".
¿Se puede saber quien tiene prestado un libro que necesito para pedírselo?
No, la Biblioteca no tiene autorización para dar ningún tipo de dato
personal de sus usuarios, incluido el de los libros que estos tengan en préstamo.
Si necesita el libro con urgencia diríjase a la Jefe de préstamo para
que sea ella la que contacte con el usuario, o en su caso contemplen la
posibilidad de hacerle una reserva manual sobre el ejemplar cuando sea
devuelto.
¿Qué se hace si el detector magnético salta y suena la alarma al
entrar o salir de la biblioteca?
Siempre que salte la alarma el usuario debe volver a entrar en
la Biblioteca y dirigirse al Mostrador de préstamo donde comprobarán
las causas. Es posible que se trate de un olvido o error al desmagnetizar
el libro, para lo cual se comprobará si el libro está prestado y
la identidad del usuario. Es frecuente que muchas librerías, tiendas de
discos y clubs de alquiler de vídeo magneticen estos soportes que siempre
suenan al traspasar los controles magnéticos de la Biblioteca. Si es
requerido, el usuario debe mostrar el contenido de todos los objetos
personales que lleve consigo. El intento de robo de libros u otros
documentos de la Biblioteca está sancionado por el Reglamento.
art. 98 "Las personas que infrinjan las prescripciones del
Reglamento podrán ser expulsadas de la Biblioteca temporal o
definitivamente según la gravedad de los casos y con conocimiento previo
de la Comisión de Bibliotecas de la Universidad".
... art.99 "Los daños causados maliciosamente, o la sustracción de
libros, se pondrán en conocimiento del Rector y de la autoridad judicial,
para los efectos que procedan."
¿Cómo solicitar por préstamo interbibliotecario, un artículo
o un libro, que la biblioteca no tiene?
Para solicitar por PI un documento que no se encuentra entre los
fondos de la biblioteca se debe hacer desde la página Web de la
biblioteca en la opción Nuestro centro "Solicitud
de préstamo interbibliotecario" o bien rellenando un
formulario impreso que pueden recoger en la Mediateca o en el propio
Servicio de Préstamo Interbibliotecario situado en el Despacho 2 de la
planta superior.
... ¿Cuántos se pueden pedir? El número de
solicitudes simultáneas depende del tipo de usuarios que se sea:
PROFESORES
de la Facultad de CEE: 8 peticiones
INVESTIGADORES
y PAS: 4 peticiones
ALUMNOS:
2 peticiones
Aconsejamos antes de cumplimentar cualquiera de los tipos de formulario
LEERSE DETENIDAMENTE la normativa
para solicitud de PI en CEE
Siendo un usuario ajeno a la UCM cómo se puede conseguir un libro
y/o artículo de revista que se encuentra en las colecciones de la
Biblioteca de la Universidad Complutense.
Lo debe solicitar a través de su Institución y que ésta lo tramite
por Préstamo interbibliotecario. Las condiciones generales de la
Biblioteca de la Universidad Complutense para el préstamo
interbibliotecario a instituciones están disponibles en la opción de
Servicios accesible desde la Web.
¿Se pueden solicitar por préstamo interbibliotecario CD-ROM y
resultados de consultas a Bases de datos?
Sí. La biblioteca de Económicas puede solicitar por préstamo
interbibliotecario a otras instituciones el préstamo de CD y resultados
de búsquedas en Bases de Datos no suscritas por la Universidad
Complutense. Así mismo manda resultados de búsquedas en bases de datos a
otras instituciones que así se lo soliciten y el préstamo de
determinados CD.
Lo que queda completamente exento de cualquier Servicio de préstamo,
sea personal o interbibliotecario, son los CD de las Bases de Datos.
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