Normas de los Servicios



Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. UCM.

Normas de los Servicios

NORMAS DE REGIMEN INTERNO: AREA AUXILIAR.
1. Cualquier queja motivada o reiterada relativa a la atención dada por el personal al público o de éste hacia los profesionales, será considerada falta grave por parte de la Dirección, así como el desconocimiento por parte del personal de las normas emanadas por la Dirección tanto general de la BUC como de la Facultad.
2. Los responsables de los servicios nombrados por la Dirección tienen encomendada la organización, mantenimiento y desarrollo de los mismos. Cualquier duda al respecto debe comentarse con la Dirección.
3. En caso de ausencia, el mantenimiento del servicio ha de quedar cubierto por otros efectivos previamente designados.
4. La aplicación de las normas relativas a los usuarios supone el establecimiento de unos niveles mínimos de servicio, no de niveles máximos. Es facultad del personal la excepción de la norma por necesidades del servicio.
5. Por orden de prioridad, los servicios a mantener serán: Préstamo y atención en sala (incluída la subida del material de depósito), información bibliográfica, préstamo interbibliotecario y procesos técnicos (incluída la adquisición). En caso de ausencia de efectivos del área auxiliar, los servicios serán cubiertos por personal del área técnica.
6. Las salas (información y referencia, y de lectura) para usuarios nunca podrán quedar desatendidas, debiendo estar siempre un efectivo a su cargo.
El puesto de control siempre deberá estar ocupado por un ordenanza. En caso de ausencia temporal, deberá comunicarse telefónicamente al área auxiliar para su cobertura.


SERVICIO DE PRESTAMO.
1. El carnet de biblioteca se expenderá a aquellas personas reglamentariamente autorizadas así como a todo antiguo alumno de la Facultad, con categoría de investigador, previo visto bueno del Director o la(s) persona(s) en quien delegue.
2. Para alumnos de primer y segundo ciclo los libros máximos en préstamo serán 3 renovables, salvo petición de otros usuarios. De ellos sólo 2 podrán ser de la Sección de Manuales, no permitiéndose la renovación. En casos excepcionales se permitirá el préstamo de hasta 6 ejemplares.
Para alumnos de tercer ciclo, se permiten hasta 4 y 8 ejemplares respectivamente, estando los libros de la sección de manuales excluídos del préstamo (con excepción de aquellos de sus asignaturas correspondientes).
3. Con vistas a agilizar el servicio se atenderá prioritariamente al profesorado de la Facultad.
4. El material en préstamo deberá estar en las debidas condiciones de uso. Todo material devuelto en mal estado será comunicado al Responsable de la colección para su retirada y sanción al usuario.
5. El horario de préstamo será de 9 a 20 h. ininterrumpidamente.
6. Las revistas y publicaciones en depósitos serán subidos cada media hora. Las excepciones a dicha regla dependerán de las necesidades del servicio.
7. Para aquellos servicios que requieran la entrega temporal de un carnet, este será el de biblioteca. Se considerarán igualmente válidos otros identificadores oficiales tales como el título de transportes, carnets de facultad, etc. Nunca serán admitidos el carnet nacional de identidad o pasaporte.


SERVICIO DE LECTURA EN SALA.
1. El acceso a la Biblioteca será previa presentación del carnet de la misma. Todo usuario podrá acceder para la realización del carnet. Los usuarios sin vínculo directo con la Universidad, podrán acceder previa presentación de un carnet identificativo y la toma de sus datos, o el carnet de visitante.
2. En sala está prohibido: fumar, hablar ruidosamente, comer, beber y todas aquellas conductas que puedan causar perjuicios al resto de los usuarios así como de la colección. La falta motivará la retirada del carnet de biblioteca durante una semana.
3. Todo usuario deberá asegurarse de no llevar ningún fondo no autorizado a la salida del centro. Se penalizará con tres meses de retirada de carnet la presencia de documentación a la salida.
4. El robo o deterioro intencionado de libros será considerado falta grave, y como tal se trasladará informe a las autoridades pertinentes.
5. Todo usuario está autorizado a acceder físicamente a los depósitos, salvo en caso de incurrir en las excepciones establecidas en el Reglamento de Acceso al Depósito.
6. Las secciones de préstamo deberán ser ordenadas diariamente. Cada auxiliar tendrá asignados unos números, siendo responsable del buen estado de los mismos. El control de la colección dependerá del Responsable de Colecciones, quien informará a la Dirección del estado de los mismos.
7. Para permitir el flujo de la colección entre los usarios de los turnos de tarde y mañana, las devoluciones se ordenarán a última hora de cada turno.
8. El personal minusválido será atendido en la planta baja del edificio, en la Sala de Investgadores. En el caso de minusvalía visual, se reservará el uso de un PC para el uso de los adaptadores correspondientes. Igualmente se permitirá el uso de los equipos de escaneado de las bibliotecas.
9. El material de depósito debe estar debidamente ordenado. Cada auxiliar tendrá asignado un número.
10. El servicio de lectura será de 9 a 20'45 h. de forma ininterrumpida. Durante este tiempo siempre deberá haber un auxiliar para el control de la sala.


SERVICIO DE INFORMACION Y REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

1. El horario del servicio será de 10 a 14'30 h. y de 16 a 20 h. Durante las mismas nunca podrá quedar desatendido. Fuera de este horario el servicio será atendido desde los despachos.

2. El servicio dará los resultados de las búsquedas en disquete. No se permitirá el empleo de disquetes de usuario, para evitar virus, salvo que estos se formateen previamente. Siempre se dará factura en caso de petición de la misma

3. Tarifas:

** Servicio en disquete: 100 ptas.

** Página impresa: 5 ptas.

4. Durante la información se notificarán servicios como los de DSI, en caso de profesorado o estudiantes de doctorado.

5. La atención al público se compaginará con labores como: lectura de literatura profesional, conocimiento y valoración de la colección, reciclaje profesional y, específicamente, navegación por Internet.

6. Los ordenadores han de estar siempre encendidos y en sus páginas de entrada. cualquier incidencia sobre los mismos se comunicará al Responsable del Servicio.

7. Las caídas de los OPACs deberán registrarse debidamente.

8. Todo usuario que utilice los ordenadores deberá entregar el carnet de biblioteca. No se admiten DNIs.

9. Servicios ofertados:

** Información y consulta

** Acceso a Internet.

Dicho acceso está restringido a consultas científico - técnicas o educativas. Para cualquier otro tipo de uso : entretenimiento, correo electrónico, etc. se remitirá al usuario a las aulas de informática en Aulario

** Recepción de solicitudes de Préstamo Interbibliotecario.
Las solicitudes se tramitarán exclusivamente en Información Bibliográfica

Los datos de los artículos o libros han de ser previamente confirmados tanto a nivel bibliográfico como físico (si se encuentran en algún centro de la UCM).

10. Al final de cada turno deberán cumplimentarse los datos estadísticos.

11. Está expresamente prohibido: la lectura no profesional, comer, beber y todas aquellas acciones que incidan negativamente en la imagen de la biblioteca hacia el usuario.


SERVICIO DE ADQUISICIONES.
1. Las adquisiciones se realizarán de acuerdo con la estimación de gasto, anual y mensual, previamente establecida por la Dirección. Nunca se excederá dicha estimación.
2. Las peticiones se tramitarán por los Responsables de los Departamentos en la Comisión de Biblioteca, ajustándose a la Política de Adquisiciones. Estas tramitaciones podrán ser a lo largo del mes, o en las Reuniones de la Comisión.
3. Las peticiones se tramitarán en el momento de su realización, notificándose al usuario el resultado de la misma.
4. El Responsable de Adquisiciones filtrará hacia el Servicio de Préstamo Interbibliotecario aquellas que así se estimen.
5. Se informará quincenalmente a la Dirección del estado del gasto, así como del número de títulos pedidos, peticiones no recepcionadas, etc. con vistas al informe de la Dirección a la Comisión y a Gerencia.
6. La estimación del gasto se realizará a principios de curso, ajustándose en el momento pertinente. Nunca sobrepasarán las peticiones el 75% de dicha estimación anual.


SERVICIO DE PRESTAMO INTERBIBLIOTECARIO. SUMINISTRO DE DOCUMENTOS.

Todas las tramitaciones se contabilizarán a afectos estadísticos.
1. Recepción y clasificación de las peticiones.
Por libros y revistas, ordenadas alfabéticamente. Comprobar con el Nº Currens del catálogo de publicaciones periódicas.
2. Búsqueda.
Comprobar en catálogo de libros y revistas si efectivamente se encuentra en la biblioteca.
En caso de no localizarlas se contesta la solicitud negativamente y se archiva ("N" en la copia de archivo). Si el material consta efectivamente en catálogos, se notifica la pérdida a la persona correspondiente para la modificación del catálogo.
Las publicaciones periódicas se buscarán en: Hemeroteca, Depósito de Revistas, y Depósito de Duplicados de Revistas.
3. Preparación del material.
a) Revistas Localización y fotocopiado. Se marcará la última página del artículo, fotocopiándose claramente. Todas las páginas deberán ser claramente legibles.
En caso de material cuya legibilidad sea dificultosa, se especificará en nota al cliente las razones.
b) Libros: El material se enviará en perfecto estado de encuadernación. El empaquetado nunca deberá dañar la encuadernación física del material.
Los libros se prestan de forma normal (incluyendo fecha de devolución, desmagnetizado, etc.) con el carnet de Préstamo Interbibliotecario. Las devoluciones deben realizarse en el momento de la recepción.
4. Envíos.
El envío incluirá: material solicitado, facturación, impreso de solicitud con indicaciones de tramitación (negativa o positiva) y notas aclaratorias en caso necesario.
-- Libros: Mediante correo certificado. Existen unos formatos para el Servicio de Cartería, debiendo devolver dicho servicio copia del mismo, con fecha de envío.
-- Revistas:
a) Por fax, previa reprografía del artículo.
b) Correo ordinario: A centros externos a la UCM.
c) Correo interno: A centros dependientes de la UCM.
5. Facturación.
Modalidades:
1. Centros pertenecientes a la UCM. Gratuitos.
2. Centros con compromisos cooperativos con la Facultad. Suelen ser gratuitos, o con tarifas especiales.
CINDOC. Tiene una tarifa especial.
3. Resto de los centros. El sistema se ajusta a las tarifas establecidas por la BUC. Sistema de pago:
-- Cuentas de compensación.
-- Talones.
-- Giros postales (recomendado).
-- Sellos de correo ordinario.


INFORMACION Y COMUNICACION INTERNAS.
1. El Responsable de la Información y Comunicación internas deberá asegurarse de que la información de tipo general fluya entre toda la plantilla de la Biblioteca.
2. La información fluirá básicamente mediante copia personalizada o mediante su disposición en el tablón de anuncios de la biblioteca.
3. Toda información aparecida en La biblioteca informa, Information World o las publicaciones oficiales de la UCM se supone de conocimiento directo de la plantilla, y por tanto no susceptible de comunicación interna.
4. Cualquier tipo de queja o dudas respecto a la marcha de los servicios puede consultarse con los Responsables de los mismos o la Dirección.


PROCESO TECNICO
A) LIBROS.
1. Los libros serán catalogados por los responsables de catalogación, ajustándose a las normas establecidas.
2. Se procesarán en un máximo de tres días tras su pase por adquisiciones. Nunca podrá exceder de cinco días el tiempo transcurrido entre su recepción por el Servicio de Adquisiciones y su disposición al público.
3. Los libros se dividirán entre aquellos de lengua española y otras lenguas para su proceso.
4. Una vez finalizada la catalogación se añadirán el resúmen por los responsables de indización.
5. La signatura será exclusivamente la establecida por el Servicio de Proceso Técnico.


NORMAS DE CATALOGACION
** Una vez registrado, el libro debe pasar a Catalogación.
** Los libros extranjeros deben ser consultados en nuestra base de datos y SLS (en este orden) antes de pasar a su catalogación.
** Las compilaciones en español de obras claramente relacionadas con las materias más estrechamente ligadas con la Facultad, deberán llevar una descripción analítica de cada artículo incluído. Dicha descripción la realizará el catalogador.
** Los ejemplares del mismo libro a catalogar deben tener todos la misma CDU.
En caso de disparidad, deben unificarse.
** Siempre debe realizarse el control de autoridades.
** El control de materias debe ser exhaustivo. Para las materias conviene consultar el Tesauro de Economía del ISOC y los Encabezamientos de materia de la UCM.
** Los encabezamientos de materia nuevos deben consultarse a los responsables de catalogación e indización.
** Se debe crear una etiqueta 513 para la inclusión de una frase clave en la cual se oriente al lector sobre el contenido del libro.
La frase debe ser del tipo de la primera frase de un resúmen informativo o abstract.
Es ideal para ello utilizar el índice, así como la información destacada en la solapa de los libros.
En esta frase se excluirán coletillas del tipo: "El libro trata...; Se comenta...; El autor...; A continuación...; además...;" etc.
Se incluirán orientaciones sobre la tipología del libro: Estudio Histórico, Estado de la cuestión, Compilación, Manual, etc.


B) ARTICULOS DE REVISTA
1. Se realizará un vaciado de sumarios de todas las revistas no generales de economía o empresa editadas en España.
2. Los datos a introducir serán: Fuente, Autores, Título y Colación.
3. Con los datos se confeccionará un Boletín de Sumarios para Internet.


C) DOCUMENTOS DE TRABAJO
1. Se procesarán todos los Documentos de Trabajo recibidos. Para ello se copiará el Registro MARC modificando los datos de mención de responsabilidad.
2. Los D. de T. editados por la Facultad así como aquellos de mayor uso deberán ir acompañados por un resúmen de contenido.


EDICION DE BOLETINES.
1. Se sacarán copias impresas de todos los Boletines de Información elaborados por la Biblioteca.
2. Dichas copias se pondrán a disposición del público en el Servicio de Información Bibliográfica.
3. Dichos Boletines se procesarán y almacenarán como cualquier otra publicación periódica una vez terminado su ciclo de mayor uso.


RECONVERSION.
1. El proceso de reconversión supondrá el control de la colección en depósito de la UCM. El proceso incluye: Expurgo, tejuelado, y creación correcta de registro MARC y de ejemplar.
2. Los números a reconvertir no podrán cerrarse sin estar completos.


NORMAS PARA REVISTAS Y ESTADISTICAS
1. RECEPCION: El primer paso es la clasificación del correo: separación entre biblioteca y CEDES; cartas, folletos y publicaciones periódicas; revistas y estadísticas.
2. ANOTACION en el Kardex: teniendo en cuenta que hay dos ficheros: revistas y estadisticas. Si la publicación no aparece en el Kardex o en el catálogo de publicaciones periódicas, puede deberse a dos motivos:
- Publicación nueva: en este caso se pasa a catalogar.
- Publicación no recogida en la colección: generalmente donativo. Se coloca en la estantería respectiva, a la espera si se confirma la continuiddad e interés de la publicación para pasar a integrar nuestra colección.
3. SIGNATURA, SELLADO Y MAGNETIZADO
4. COLOCACION: Las revistas se colocan por orden alfabetico, dejando en la sala los tres últimos números y retirando el mas atrasado. Las estadísticas por orden topográfico, procurando que quede en libre acceso lo más reciente, con un criterio mas flexible.
5. RECLAMACION: En el momento de la anotación se comprueba si el número recibido es correlativo, si no lo es se anota para su reclamación. Periódicamente se comprueba si algún título ha dejado de recibirse. Mensualmente se procede a enviar las hojas de reclamaciones a los tres distribuidores: pub. extranjeras, pub. españolas y estadísticas.


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